Popular
Los rostros de los presos políticos cubanos en un árbol navideño frente a la embajada de Cuba en Washington (VIDEO)
Plataformas feministas en la isla como Yo Sí te Creo en Cuba y Alas Tensas han exigido que las autoridades cubanas inicien una investigación a las múltiples acusaciones de depredación sexual contra el trovador Fernando Daniel Bécquer Cifuentes y que sea retirado de la vida pública.
Los testimonios de cinco mujeres divulgados esta semana en un reportaje de investigación de El Estornudo han sido respaldados por decenas de nuevas acusaciones.
El artículo ha desatado una ola de condenas al comportamiento del artista nacido en La Habana en 1970 y también ha generado un intenso debate sobre la violencia de género en Cuba.
La Plataforma #YoSíTeCreo indicó en una declaración que el Estado cubano, con todo su aparato jurídico, debería iniciar una investigación de oficio por los delitos de abuso sexual infantil, ultraje sexual, abuso lascivo hasta la violación, de acuerdo al Código Penal vigente.
Además, exigen que “dada la notoriedad y la magnitud de los hechos alegados, Fernando Bécquer debería ser retirado de la vida pública mientras es investigado, como medida preventiva y para garantizar espacios libres de violencia para mujeres y niñas”.
Bécquer ha compartido escenario con Teresita Fernández, Marta Valdés, Sara González, Omara Portuondo, Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, Vicente y Santiago Feliú, Noel Nicola, Carlos Varela, Frank Delgado, Gerardo Alfonso, Raúl Torres, Kelvis Ochoa, Wiliam Vivanco, Eduardo Sosa, Dúo Buena Fe, Grupo Moncada, Adrián Berazaín, Mauricio Figueral y Toni Ávila.
“Los crímenes que se le imputan son lo suficientemente graves como para que las autoridades investiguen en cumplimiento de las leyes cubanas vigentes y sus compromisos internacionales en protección de niñes, adolescentes y mujeres. Es hora de demostrar en la práctica la voluntad política del Estado. Las instituciones gubernamentales de protección a mujeres, niñes y adolescentes deberían activarse junto a la fiscalía”, proponen las feministas.
La plataforma indica que en los 122 casos atendidos hasta estos momentos por la Línea de Ayuda, prevalece la impunidad, la morosidad y la revictimización en el sistema de justicia cubano.
“Quisiéramos recordar, ante la politización del caso en signos de “oposición” vs “revolución” o “izquierda” vs “derecha”, que las feministas cubanas han apoyado públicamente a mujeres que rompen el silencio contra agresores, sin distinción por ideas políticas”, aclara.
Por su parte la revista Alas Tensas expresó solidaridad “con las jóvenes víctimas de abuso sexual por parte del trovador Fernando Bécquer”.
“Exigimos que el caso llegue a manos de la justicia y que el daño causado no quede impune”, indicaron en una declaración.
Su postura condena también “las actitudes cómplices y pronunciamientos misóginos de algunos integrantes de su gremio”.
De hecho, artistas como Mauricio Figueral, Ariel Díaz y Adrián Berazaín aparecen involucrados en los testimonios de abuso sexual. Ray “Tún Tún” Fernández y Raúl Torres salieron en la defensa del presunto agresor.
Las artistas Telmary Díaz, Heidi Igualada, Haydée Milanés y Camila Arteche han mostrado respaldo a las mujeres que brindaron testimonio.
Bécquer negó este jueves las acusaciones y las tildó de calumnias.
“Yo no creo nada, yo creo en la Revolución”, se limitó a decir al terminar su concierto en el Centro Cultural Artehabana.
La lucha greco por más éxitos en 2022
La lucha es una de las disciplinas que constantemente regala alegrías al deporte cubano. En el caso específico del estilo grecorromano contamos con varios medallistas olímpicos y mundiales, entre los que destaca, por supuesto, el gran Mijaín López.
En conversación con Radio Rebelde, Raúl Trujillo, jefe técnico de la especialidad, explicó que para 2022 las principales competencias para los gladiadores cubanos serán el Campeonato Panamericano y el Mundial, a celebrarse en Chile (5-8 de mayo) y Serbia (10-18 de septiembre), respectivamente.
Trujillo agregó que retomarán la preparación a inicios de año con el objetivo de mantener la supremacía en el continente; además, la Greco tiene el Mundial Juvenil y el clasificatorio para los Juegos Centroamericanos y del Caribe.
Respecto a Mijaín aclaró que hará un trabajo diferenciado, pensando en los Centroamericanos y en los Panamericanos. «En el Campeonato Mundial no debe competir, es una estrategia que nos hemos trazado con él para prolongar su vida deportiva. De todas formas si él se sintiera en condiciones y con disposición participaría».
Investigan causas de incendio ocurrido en Santiago de Cuba (+Fotos)
Santiago de Cuba, 16 dic (ACN) Autoridades del Ministerio del Interior (Minint) y del gobierno municipal de Santiago de Cuba investigan las causas del incendio ocurrido hoy en la calle San Carlos –muy próxima al Parque Céspedes-, el cual afectó nueve habitaciones de una ciudadela.
Elio Rodríguez, Intendente de la localidad cabecera, aseguró a la ACN que no hay lesionados ni fallecidos como resultado del siniestro y destacó el trabajo urgente del Cuerpo de Bomberos y la Cruz Roja para controlar el fuego.
Según explicó, esperan por los resultados de la indagación pericial con el propósito de identificar el origen del acontecimiento y una vez concluido entrarán las brigadas de Servicios Comunales para la recogida de escombros y limpieza total del lugar.
Con posterioridad, dijo, evaluarán los daños materiales y determinarán las empresas y organismos encargados de la restauración de las viviendas o cualquier decisión, de acuerdo a la envergadura de las afectaciones, en tanto se tratan de construcciones antiguas y de madera.
El siniestro ocurrió alrededor de las 8 horas de este jueves y gracias al rápido actuar del Minint, la Cruz Roja, el personal paramédico del policlínico Camilo Torres y otras entidades del territorio no se extendió a otras casas ni instituciones cercanas, entre ellas, escuelas primaria y secundaria.
En estos momentos prosiguen las investigaciones de los peritos, en aras de aclarar lo antes posible lo sucedido, mientras las autoridades municipales trasladan a las familias perjudicadas hacia lugares seguros, con la máxima de que la Revolución y el Estado cubanos no desamparan a sus hijos.
Al sitio también llegaron autoridades políticas y gubernamentales de la provincia e intercambiaron con las personas allí presentes.
Ballet Nacional de Cuba danza en homenaje al aniversario 45 del Poder Popular
Con el estreno en Cuba de la pieza Séptima Sinfonía, el Ballet Nacional ofreció una función homenaje por el aniversario 45 de los órganos del Poder Popular, a los diputados que participan en el Octavo Periodo Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional.
La compañía, bajo la dirección general de Viengsay Valdés, deleitó a los presentes con las obras Love fear loss con coreografía de Ricardo Amarante e Invierno de Ely Regina.
La Sala Avellaneda del Teatro Nacional, tras mantenerse cerrada por la pandemia de la COVID-19, acogió la presentación especial.
A la gala asistieron Rogelio Polanco Fuentes, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido y jefe de su Departamento Ideológico; Ana María Mari Machado y Homero Acosta, vicepresidenta y secretario del Parlamento cubano, respectivamente; Jorge Luis Perdomo, vice primer ministro, entre otros invitados.
Love fear loss es un ballet inspirado en la vida de la cantante francesa Edith Piaf y en obras que, de alguna manera, son reflejo de su vida amorosa; mientras que Invierno acude al sueño que conforma el argumento del ballet Cascanueces, donde su coreógrafa recrea la «Escena de las nieves» a la que agrega dos estatuas de hielo que, distantes y ajenas al descubrirse, inician un hermoso diálogo.
Cuba en Tokio 2020: Top 10 de momentos olímpicos
El 2021 se ganó la condición de año olímpico por la pandemia de coronavirus, que impidió el normal desarrollo de la cita estival en el verano del 2020. Este contratiempo, si bien forzó competencias a puertas cerradas, no incidió tanto como se pensaba en la calidad del espectáculo deportivo en la magna cita de Tokio, donde los atletas cumplieron con las expectativas de millones de fanáticos.Decenas de récords y actuaciones espectaculares quedaron grabadas en las memorias de los Juegos Olímpicos, incluyendo, por supuesto, historias escritas de puño y letra por los deportistas de la delegación cubana, ubicada en un meritorio puesto 14 pese a competir con la comitiva más pequeña de los últimos 57 años.La armada antillana cosechó su mejor actuación desde Atenas 2004 tras conquistar siete títulos y 15 medallas en total, con destaque para la lucha, el boxeo y el canotaje, las tres disciplinas que aportaron coronas. Sin dudas, el factor diferencial en esta actuación fue la eficiencia en deportes con aspiraciones de podio, poniendo en vigor como nunca la manida frase de “hacer más con menos”.Con su faena, la delegación de la Isla se convirtió en la cuarta (tras Turquía en 1960, Rumanía en 1988 e Irán en 2012) que consigue siete medallas de oro con menos de 70 atletas desde los Juegos de Roma 1960. En este cierre de año, OnCuba rescata algunos de los pasajes más relevantes que narramos sobre las actuaciones del pabellón caribeño en suelo nipón.10. Poder femeninoLudia Montero obtuvo un histórico sexto lugar para Cuba en las pesas femeninas de los Juegos Olímpicos de Tokio. (AP Photo/Luca Bruno)Si miramos el medallero de Cuba en Tokio, los hombres se llevaron las siete coronas de la Isla, pero no quiere decir esto que la labor de las mujeres quedara en un segundo plano. Idalys Ortiz agrandó su leyenda en los tatamis, Yaimé Pérez conquistó el bronce en el lanzamiento del disco, mientras Roxana Gómez y Liadagmis Povea avanzaron a las finales de los 400 metros planos y el triple salto, respectivamente.En otras notas muy destacadas, las jóvenes Yarisleidis Cirilo y Katherin Nuevo fueron sextas en el C-2 a 500 metros, Kaliema Antomarchi luchó una meritoria quinta plaza en los 78 kilogramos del judo, Arlenis Sierra mejoró su posición de los anteriores Juegos Olímpicos en la ruta femenina, y Marina Rodríguez repitió entre las ocho mejores de las pesas (63 kg) por segunda edición consecutiva de las citas estivales.También en la halterofilia, Ludia Montero terminó sexta en los 49 kilogramos, la mejor actuación de una pesista cubana en la historia de los Juegos Olímpicos. Con solo 22 años, la granmense dio otra prueba de su talento y demostró que sus medallas de plata en el Mundial de Pattaya, Tailandia, hace tres años, no fueron obra de la casualidad.Por desgracia, muchos pueden pensar que estas son actuaciones secundarias, obviando lo complejo que resulta llegar a una final olímpica. Pero vamos a detenernos por un momento a pensar cuántas mujeres entrenan y luchan día a día por superar sus marcas en cualquier prueba, por ejemplo, la división de 49 kilogramos en las pesas.PublicidadEn un cálculo conservador, diría que, al menos, un centenar de atletas persiguen dicha meta solo en esa categoría de peso. De ella, algunas llegan a clasificarse a la cita estival y unas pocas logran ganar medallas o un diploma olímpico si se meten entre las ocho mejores. Pues bien, en ese último grupo se coló Ludia Montero, el nuevo rostro distintivo de las pesas cubanas.9. Rafael, el Alba de la delegaciónEl taekwondoca Rafael Alba celebra tras obtener el bronce y la primera medalla para Cuba en Tokio. Foto: José Méndez/EFE.Cuando el taekwondoca Rafael Alba perdió contra el macedonio Dejan Georgievski en su primera pelea de Tokio, pensó que una vez más se truncaría su sueño de subir al podio olímpico. Condenado a la incertidumbre del repechaje y dependiente por completo de la suerte de su desconocido verdugo, el santiaguero esperó pacientemente y su hora llegó.Georgievski, impetuoso e irreverente, subió como la espuma y no paró hasta la final, lo único que le importaba a Alba, quien no desperdició la segunda oportunidad y venció al marfileño Seydou Gbane y al chino Hongyi Sun para colgarse la medalla de bronce, la primera de la delegación cubana en Tokio.“La medalla olímpica es muy merecida, la única medalla que me faltaba en mi palmarés. Se demuestra que el sacrificio que estamos haciendo los deportistas no es en vano”, apuntó tras su vibrante triunfo el gigante indómito, uno de los mejores atletas cubanos de los últimos diez años.Con su presea de bronce, Alba inscribió su nombre junto a Ángel Valodia Matos, Urbia Meléndez, Yanelis Labrada, Daynelis Montejo y Robelis Despaigne, los otros representantes de la Isla que han ganado preseas en el taekwondo de los Juegos Olímpicos.8. La última pirueta de “El Gimnasta”En el duelo por el bronce en Tokio, Reinieris Salas (izq.) derrotó al azerí Sharif Sharifov. Foto: Ritchie B. Tongo/EFE.Una polémica decisión de los jueces dejó a Reinieri Salas sin medallas en los Juegos de Río de Janeiro 2016. Con esa espina clavada en su pecho, “El Gimnasta” transitó todo un ciclo olímpico plagado de dudas y no muchas certezas, sobre todo en la recta final de preparación rumbo a Tokio.Un cambio de división, una fractura de tobillo y ligamentos rotos, eran algunos de los obstáculos a sortear por el capitalino en su último tren estival, el cual no dejó escapar. Salas pasó por encima de todo y solo sufrió una derrota ante el ruso Abdulrashid Sadulaev, un chico que, con 25 años, ya es doble campeón olímpico y candidato a convertirse en una leyenda de la lucha libre.Salvo ese traspié, su ruta hasta la tierra prometida en la capital japonesa fue impecable. Pese a las molestias en el tobillo, supo manejar bien cada combate, administrando fuerzas y buscando el momento exacto para atacar y obtener los puntos clave. Fuerza de voluntad, esa fue la mayor virtud de Salas, quien venció al bronce europeo del 2019, al bronce mundial del 2019 y al titular olímpico de Londres 2012 y bronce de Río 2016, este último su escollo en la discusión de la medalla de bronce, definida por estrechísimo margen.Con 34 años, “El Gimnasta” cierra una carrera muy consistente, que incluye tres preseas mundiales y este bronce olímpico como resultados de primer nivel. No obstante, a Reinieris Salas habrá que recordarlo también por su dedicación y su voluntad para levantarse ante cada zancadilla de la vida. 7. La plata agridulce de Juan Miguel EchevarríaMaykel Massó (de frente) y Juan Miguel Echevarría, ganadores de las medallas de bronce y plata en el salto de longitud de los Juegos Olímpicos de Tokio. Foto: Reuters.Uno de los títulos más espectaculares de Cuba en Juegos Olímpicos es el alcanzado por Iván Pedroso en el salto de longitud de Sydney 2000. “El Saltamontes” iba detrás del anfitrión Jay Taurima en la ronda conclusiva, pero se estiró hasta los 8.55 metros a la hora de irse y apagó los fuegos artificiales en territorio australiano.En Tokio, los saltadores cubanos fueron testigos de una historia similar, aunque en esta ocasión el protagonismo se lo robó el griego Miltiadis Tentoglou, quien desplazó de la cima al camagüeyano Juan Miguel Echevarría en su último intento y se quedó con la presea dorada.El competidor helénico, líder de la temporada, aguantó la presión hasta el final, cuando alcanzó los mismos 8.41 metros que tenía Echevarría desde su tercer intento. Pese a la igualdad, el griego consiguió la victoria en el desempate, al tener un mejor segundo salto (8.15 por 8.09).Pero eso no fue lo peor. Al antillano se le vino el mundo encima, presa de la frustración, porque después del tercer sintió un pinchazo en la parte posterior del muslo derecho y ya no pudo competir otra vez. Después del salto de Tentoglou, salió a la pista en un último intento, pero no pudo ni completar la carrera de impulso.Juan Miguel no olvidará nunca esta jornada, no solo por el espectacular desenlace, sino por el hecho de haber podido compartir el podio con su compatriota Maykel Massó. El santiaguero fue la gran sorpresa de la jornada con estirón de medalla de bronce. Hasta los 8.21 llegó Massó en el primero de los dos únicos intentos que pudo concretar, pues también se lesionó y tuvo que renunciar a sus últimos cuatro oportunidades.6. Leuris Pupo y una madrugada de infartoEl tirador cubano Leuris Pupo ganó la medalla de plata en la final de la pistola rápida a 25 metros en los Juegos Olímpicos de Tokio. Foto: Reuters.Cuba esperaba con ansias el amanecer del 2 de agosto para presenciar las finales del Luis Orta y Mijaín López en la lucha grecorromana, pero unas horas antes, en una madrugada para no pegar los ojos, Leuris Pupo hizo vibrar a la Isla con una descomunal medalla de plata en la pistola rápida.En otra prueba vibrante que hizo recordar por momentos aquel glorioso episodio dorado de Londres 2012, el holguinero cargó su arma, controló el pulso y la respiración, visualizó los objetivos y, con su casta de campeón, logró dar en la diana en 29 oportunidades durante la discusión de las medallas, en la que evadió la eliminación con dos rondas perfectas y otras dos de cuatro unidades.Mientras Pupo tiraba, sólido, caían poco a poco el chino Junmin Lin, el alemán Christian Reitz y el sudcoreano Daeyoon Han. Despejadas todas esas variables y el podio definido con el también chino Yuehong Li, el cubano y el francés Jean Quiquampoix, solo era cuestión de ordenarse. A la postre, el galo sacó la mejor parte y terminó con registro de 34 dianas, igualando el récord olímpico impuesto por el propio Pupo en Londres. El cubano no estuvo fino en las dos últimas ronda, sin embargo, le alcanzó para marcar diferencias con Li.Este es una de las historias de superación y constancia más admirables del deporte cubano, porque los tiradores de la Isla sufren como nadie el pobre rodaje competitivo y unas condiciones de entrenamiento precarias, sin balas, sin pistolas y sin un escenario verdaderamente acondicionado para la práctica de alto rendimiento.5. Luis Orta, pura energíaEl luchador en la modalidad de lucha grecorromana, Luis Alberto Orta, celebra tras ganar la primera medalla de oro para Cuba en los Juegos Olímpicos de Tokio. Foto: EFE.La delegación cubana en Tokio no tuvo otra jornada tan frenética como la del lunes 2 de agosto, y uno de los máximos responsables fue el luchador Luis Alberto Orta, quien conquistó una sorprendente medalla de oro en los 60 kilogramos del estilo grecorromano.El capitalino, natural de La Güinera, alteró las pulsaciones de un país y abrió la senda dorada para Cuba en los Juegos Olímpicos, algo que no estaba previsto ni en el más fantasioso de los pronósticos. La nación todavía tenía las marcas de las sábanas al amanecer de aquella, cuando Orta le pintó la cara al doble campeón mundial japonés Kenichiro Fumita, fulminado por la velocidad y la determinación del gladiador de 27 años, quien se había colado en la final con victorias ante otros dos medallistas del orbe.El espectacular rendimiento del antillano puso a soñar a la Isla y confirmó a la lucha grecorromana como el motor de arranque de las comitivas caribeñas en citas estivales, pues en cinco de las últimas ocho ediciones olímpicas esta modalidad ha marcado la apertura dorada del medallero cubano.Orta se unió a una lista de nombres ilustres como Héctor Milián (1992), Filiberto Azcuy (1996), Mijaín López (2008) e Ismael Borrero (2016), los otros grequistas que han inaugurado la senda dorada para Cuba en el magno evento.4. El boxeo tiene la llaveCuando en Cuba se cataloga al boxeo como “Buque insignia” del movimiento atlético nacional, no es por obra de la casualidad. Ciertamente, el deporte de los puños lleva la voz cantante en citas múltiples y los Juegos Olímpicos no son una excepción. En Tokio, por ejemplo, cuatro títulos salieron del cuadrilátero, refrendando el notable dominio de la Isla en esta disciplina.El experimentado Roniel Iglesias fue el primero en escalar a la cima, mostrando una impresionante forma física que no dio opción a sus rivales. El pinareño repitió la corona de Londres 2012 a la altura de su mejor versión, sin acusar el paso del tiempo. A sus 32 años, demostró que es uno de los grandes exponentes del boxeo antillano en la historia.Arlen López consiguió un sólido desempeño en los 81 kilogramos, una división en la que no tenía demasiada experiencia. Sin embargo, mostró una gran capacidad de trabajo y dominó a la mayoría de sus rivales convincentemente para convertirse en uno de los pocos pugilistas con títulos olímpicos en dos categorías de peso diferentes.El mismo discurso vale para Julio César La Cruz quien, pese a escalar a la división pesada (91 kg) no perdió velocidad, ni movilidad ni su capacidad para golpear y salir en un abrir y cerrar de ojos. La Cruz volvió a ser una sombra para sus rivales, que cayeron en su trampa y perdieron el tiempo corriendo por el cuadrilátero.Roniel, Arlen y La Cruz incrementaron a 11 el listado de boxeadores cubanos que han conquistado dos o más cetros bajo los cinco aros, en la cual ya figuraban Ángel Herrera, Héctor Vinent, Ariel Hernández, Guillermo Rigondeaux, Mario Kindelán, Robeisy Ramírez, Teófilo Stevenson y Félix Savón.La cosecha en Tokio la cerró Andy Cruz, quien obtuvo su primera medalla de oro en Juegos Olímpicos y se convirtió en el boxeador cubano número 28 con al menos una corona estival.El matancero confirmó su cartel de mejor exponente de la armada caribeña a sus 25 años, y salió airoso solo unas horas antes de que se apagara la llama de los Juegos. Tenía presión sobre sus hombros, sabía que era la última carta de la baraja para Cuba, pero sacó el extra y consiguió el triunfo sobre la bocina.3. Idalys Ortiz, reina de los tatamisIdalys Ortiz ganó su cuarta medalla olímpica consecutiva. Foto: Ritchie B. Tongo/EFE.Contagios de Covid-19, inestabilidad en los entrenamientos y largos meses sin competencias eran los contratiempos que hacían presagiar la caída definitiva de una de las principales exponentes del judo mundial, la cubana Idalys Ortiz. Pero la historia de las estrellas no se escribe tan a la ligera…En Tokio, con la presión de sostener la racha medallista de Cuba en los tatamis olímpicos que comenzó en Montreal 1976, Idalys activó el modo leyenda y demostró que algunos seres escogidos logran, de vez en cuando, contender como máquinas implacables.Su ruta en el Nippon Budokan, la cuna espiritual del judo olímpico, no fue un paseo de rosas, pues tuvo que derrotar a la portuguesa Rochele Nunes (dos podios europeos en 2020 y 2021), la china Shiyan Xu y la francesa Romane Dicko, una chica de 21 años que no perdía un combate desde el Grand Slam de Osaka en el 2019.Idalys destrozó esa cadena de 29 peleas invicta con una técnica de sacrificio lateral solo a la altura de las diosas. Una vez más, la cubana sacaba a pasear un arsenal de combate basado en la fuerza y velocidad de movimientos, rasgos impropios de una mujer que arrastraba tanto déficit de preparación por las incidencias del coronavirus.En el asalto final, la antillana se encontró con la japonesa Akiro Sano, la promesa nipona de 21 años que va en camino de revolucionar la máxima categoría del judo femenino. Con un enorme poder, la anfitriona limitó la movilidad de Idalys, le impidió hacer agarres consistentes y la empujó a dos costosas penalizaciones por inactividad.A la postre, un falso ataque y una tercera llamada de atención terminaron con las aspiraciones doradas de la artemiseña, aunque nada se le puede reclamar a una mujer que no fue derribada en todo el torneo olímpico.Después de esta actuación, no quedan dudas de que Idalys es una de las leyendas del judo olímpico. Para entenderlo mejor, solo la cubana Driulis González y el francés Angelo Parisi habían ganado cuatro medallas bajo los cinco aros, club al que se unieron la artemiseña y también el galo Teddy Rinner, bronce en Tokio.2. Serguey-Dayán: paletadas de oroSerguey Torres (al frente) y Fernando Dayàn Jorge ganaron la primera medalla de oro del canotaje cubano en ls historia de los Juegos Olìmpicos. Foto: Yara Nardi/Reuters.El canoísta cubano Serguey Torres se paró en lo más alto del podio, tomó la medalla de oro, la colgó en el pecho de su compañero Fernando Dayán Jorge y se fundieron en un abrazo glorioso, luego de la espectacular victoria que ambos consiguieron en el C-2 a mil metros en el Sea Forest Waterway, sede de las disciplinas náuticas en lid estival japonesa.Ritmo endiablado de paletadas y perfecta sincronía fueron las claves de éxito para Serguey y Dayán, quienes dejaron a chinos y alemanes con los deseos de celebrar en lo más alto del podio. La regata, una de las más emocionantes que Cuba recuerde, fue una demostración de contundencia del bote antillano, implacable en los últimos 250 metros de competencia.Aunque no comenzaron a full, Serguey y Dayán lograron mantenerse en la vanguardia todo el tiempo, a su paso, en una batalla perenne contra ellos mismos. Al final, cuando ya se divisaba la meta, estaban separados a solo 41 centésimas del bote chino y llegó el momento de rematar.“En una regata rápida todos los botes llegan colapsados al final. El que menos se rompiera iba a ganar y ese fuimos nosotros”, dijo Torres a la prensa acreditada.Este es un premio mayúsculo para la embarcación insignia del canotaje cubano, la misma que ganó preseas de plata en Sydney 2000 y Atenas 2004 con Ibrahim Rojas como eje, acompañado por Leobaldo Pereira en la cita australiana y Ledys Frank Balceiro en la cuna del olimpismo.Serguey y Dayán son los herederos del imperio que levantaron esos tres monstruos del canotaje cubano a principios de siglo, cuando ganaron un sinfín de competencias mundiales y dejaron sentadas las bases para los éxitos del futuro.1. Mijaín López, la leyendaMijaín López celebra su cuarto título olímpico consecutivo, Foto: EFE.Los Juegos Olímpicos de Tokio eran una cita con la historia para Mijaín López, el gran peleador cubano que certificó un hecho inédito en la lucha de las lides estivales al conquistar su cuarta corona olímpica consecutiva.Con la intensidad de un juvenil y la maestría de las leyendas, el pinareño volvió a avasallar a sus contrarios, indefensos ante un plan táctico diseñado minuciosamente: presión alta, forzar la pasividad, penalidad, posición de cuatro puntos, vueltas para aquí, vueltas para allá… Con esa estrategia, el vueltabajero logró ventaja decisiva en todos sus combates antes de laSu última víctima fue Iakobi Kajaia, resignado ante el poderío de Mijaín. Casi con un minuto restante en el combate final de los Juegos, el georgiano estaba rendido, disfrutando la derrota, disfrutando una plata olímpica que, teniendo en cuenta las circunstancias, debería contar como oro, porque su rival no era de este mundo.Mijaín se convirtió en el sexto atleta que gana una misma prueba individual en cuatro Juegos Olímpicos consecutivos. Desde Beijing 2008 hasta Tokio 2020, el Gigante de Herradura ha sido un enigma para sus rivales, aunque su historia en citas bajo los cinco aros comenzó antes. En Atenas, Grecia, el antillano debutó el 24 de agosto del 2004 frente al israelí Yuri Evseichik, a quien superó 5-0.En esos Juegos efectuados en la cuna del olimpismo, Mijaín ganó dos peleas en la clasificación, pero sucumbió en octavos de final frente al ruso Khasan Baroev, único mortal que ha logrado superarlo en Juegos Olímpicos. Después, en la propia urbe griega, consiguió una victoria por el quinto lugar e inicio una racha de 17 duelos imbatido en citas estivales.En sentido general, Mijaín acumula 20 peleas en Juegos Olímpicos, de las cuales ha ganado 19. Desde Londres 2012 hasta el duelo de su coronación en Tokio, Mijaín marcó 55 puntos y no permitió ninguno en 12 presentaciones. El último mortal que logró rayarle la tarjeta fue, de nuevo, el ruso Baroev en la final de los Juegos de Beijing 2008.
¿Cómo conservar mis chats de WhatsApp de un celular a otro?
WhatsApp se ha convertido en una de las apps más necesarias en nuestro teléfono, y como no, si solo con ella podemos hacer videollamadas o llamadas a lo tradicional, pero también chatear mediante texto, audio, enviar y recibir videos, archivos en pdf, docs u otros.
Tu perfil de WhatsApp es único, ya que se registra a partir de tu número celular. Al día de hoy hay versiones para celulares, desde sitios web (WhatsApp web), y para tu computadora (WhatsApp desktop) y para acceder a las ultimas dos debes escanear un código QR a partir del WhatsApp de tu celular.
Las conversaciones se mantienen en hilo seguido sin importar el cliente (celular, web o desktop) que uses, de manera que no perderás nada en tus conversaciones. Pero, ¿qué pasa cuando cambiamos de teléfono y queremos conservar las conversaciones del anterior?
Si quieres mantener las conversaciones anteriores te recomiendo usar Google Drive como te explicaré a continuación.
Lo primero que debes hacer es asegurarte de hacer una copia de seguridad de tus chats en el teléfono actual siguiendo estos pasos:
En tu WhatsApp toca el ícono de “Más opciones” representado en los 3 punticos, selecciona Ajustes/Chats/Copia de seguridad.
Elige una cuenta de Google en la que quieras guardar la copia de seguridad de tus chats, o elige guardarlo local en tu celular.
Toca “Copia de seguridad”
Una vez que se guarde la copia de seguridad de tu actual celular puedes eliminar WhatsApp y abrir tu cuenta en el nuevo celular.
Para restaurar tu copia de seguridad guardada en Google Drive sigue estos pasos:
Asegúrate de que tu nuevo teléfono esté vinculado a la misma cuenta de Google donde guardaste la copia de seguridad.
Instala, abre y verifica tu número de WhatsApp.
Sigue los pasos que te orienta la app y cuando se te indique toca “Restaurar” y selecciona la opción de Google Drive.
Cuando complete el proceso de restauración, toca “Siguiente” y tus chats se mostrarán una vez se complete la iniciación.
Y ya está, puedes continuar con tus viejos chats en tu nuevo celular como si nada hubiera pasado.
Pasajeros varados en La Habana y Santiago de Cuba, logran viajar a Nicaragua
Pasajeros varados en La Habana y Santiago de Cuba, logran viajar a Nicaragua/Imagen tomada de redes sociales Lograron viajar a Nicaragua 220 pasajeros que estuvieron
Tres minutos por 63 años de dictadura: nueva petición a favor de manifestantes del 11J
A la comunidad internacional le piden que imponga al régimen un “embargo de armas y material represivo, así como sanciones a los agentes del Estado cubano, incluidos fiscales y jueces, que se presten para la represión”.Que cese, asimismo, “toda acción que legitime, financie o ayude a la dictadura” y que envíe asistencia humanitaria a Cuba “sin mediación del gobierno hasta que este sea el representante legítimo del pueblo”.
Para fundamentar sus reclamos, las organizaciones explican en la petición que el pasado 11 de julio (11J) miles de cubanos salieron a las calles de forma espontánea y pacífica para exigir libertad y mejores condiciones de vida.
“Ha sido la mayor manifestación pública antigubernamental del pasado medio siglo en Cuba. El Estado ha respondido con una férrea represión: detenciones arbitrarias, juicios sin garantías procesales, despidos laborales, destierros forzados, persecución y amenazas de todo tipo”, detallan.
El grupo Justicia 11J ha contabilizado al menos 1.334 detenidos por las manifestaciones, incluidos 45 menores de 18 años. Al 31 de diciembre de 2021, al menos 708 personas continúan encarceladas y alrededor de 200 han sido condenadas a largos períodos de prisión, con sentencias de hasta 20 y 30 años, según sus cómputos.
“Las leyes de Cuba discriminan políticamente en abierta violación a los derechos fundamentales y miles más están recluidos por supuestos delitos comunes o a la seguridad del estado y por ‘peligrosidad social predelictiva’, con el fin de mantener el control sociopolítico. Los presos están confinados en condiciones deplorables, carentes de atención médica, y son maltratados”, afirma la iniciativa.
“Este 1ro de enero de 2022 se han cumplido 63 largos años de este régimen, cuyo gigantesco aparato represivo silencia, persigue, exilia, encarcela y hasta priva de su vida a los que disienten. ¡Es hora de decir basta ya!”, añade.
Siga este enlace para firmar la petición.
EEUU deplora largas sentencias por el 11J y pide la libertad de los detenidos
“Los residentes de La Güinera, Walnier Aguilar, y Fredy y Katia Beirut fueron condenados a más de 20 años cada uno por protestar el 11 de julio”, aseveró la Embajada de Estados Unidos en Cuba por medio de Twitter.
“Pedimos al régimen de Cuba que detenga estas duras e injustas sentencias y respete los derechos humanos de todos los cubanos”, declaró este sábado la Embajada estaounidense.
El mensaje lleva la etiqueta de la campaña #PresosPorQué, la cual se utiliza para dar a conocer el nombre de las víctimas de la represión en Cuba.
El pasado viernes, el gobierno estadounidense también criticó las largas condenas impuestas a las personas que protestaron en Cuba el 11J.
“Al marcar el comienzo del año nuevo, más de 600 presos políticos pasarán el día tras las rejas en Cuba”, declaró Brian Nichols, subsecretario de Estado de Estados Unidos para el Hemisferio Occidental
Walnier Luis Aguilar Rivera fue condenado la semana pasada a 22 años de privación de libertad por el delito de “Sedición”. Tiene 21 años de edad y fue detenido el 18 de julio. El juicio se llevó a cabo en el reparto La Güinera. El joven se encuentra recluido en la prisión Combinado del Este, en La Habana.
El régimen cubano emitió una sentencia de 20 años de prisión para la joven Katia Beirut y su padre Fredy Beirut, por su participación en las protestas en La Güinera.En entrevista con Radio Martí y tras conocer las condenas emitidas el 23 de diciembre, la señora Zoila Rodríguez Marzo, madre de Katia y ex esposa de Beirut, expresaba que a ellos “el juicio se los iniciaron el día 20 de diciembre y lo concluyeron precipitadamente el jueves 23”.
Rodríguez Marzo declaró que no puede “entender cómo un juicio en que se juzgaban a 17 personas haya podido el tribunal tener tan pronto las conclusiones de ese juicio”.
Díaz-Canel le desea pronta recuperación a Pérez Esquivel
El Primer Secretario del Comité Central del Partido y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, trasladó un abrazo y deseó pronta recuperación al premio
Cuba: incendio destruye parte del local donde se confeccionan uniformes de la policía y el MININT
MIAMI, Estados Unidos.- Un incendio de grandes proporciones fue reportado esta madrugada en el Taller de Confecciones Textiles de Guanajay, municipio de la provincia de Artemisa, al oeste de la capital cubana.
Aunque hasta el momento no han trascendido imágenes del suceso, debido al fuerte operativo policial y el acordonamiento de la zona, testigos presenciales afirman que el fuego comenzó alrededor de las 4:00 a.m. del día de hoy, afectando un contenedor de materias primas, así como devastando una parte del local donde, entre otras producciones, se confecciona buena parte de los uniformes usados por las fuerzas policiales cubanas y el Ministerio del Interior en general, por lo cual el siniestro pudiera estar siendo considerado por el régimen como intencional.
En tal sentido, fuentes de la localidad, consultadas por CubaNet, dan cuenta de la presencia en el lugar de un amplio despliegue de uniformados y de elementos de la Seguridad del Estado, así como de autoridades del gobierno.
Noticia en desarrollo…
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.
Agradece Díaz-Canel mensajes de felicitación y apoyo a Cuba
La Habana, 4 ene (ACN) Miguel Díaz-Canel, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) y Presidente de la República, agradeció los continuos mensajes de felicitación, de buenos deseos, de compromiso y apoyo a propósito de la celebración del aniversario 63 del triunfo de la Revolución.
En una publicación en la red social Twitter expresó que la mayor de las Antillas agradece esas muestras de esa solidaridad.
“Continúan llegando mensajes de felicitación, de buenos deseos, de compromiso y apoyo a Cuba a propósito de la celebración del 63 aniversario del triunfo de la Revolución Cubana. Agradecemos esas muestras de solidaridad. #CubaVive”
Continúan llegando mensajes de felicitación, de buenos deseos, de compromiso y apoyo a Cuba a propósito de la celebración del 63 aniversario del triunfo de la Revolución Cubana. Agradecemos esas muestras de solidaridad. #CubaVivehttps://t.co/bmNndqOtQu
— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) January 5, 2022
El mandatario acompañó su tuit con una nota publicada en el sitio web del Partido, la cual desataca que el Secretario General del Comité Central del Partido Comunista de China y Presidente de la República Popular China, Xi Jinping, envió una misiva a Díaz-Canel, en la que remite sus más cálidas felicitaciones al PCC, al gobierno y al pueblo cubanos.
Xi Jinping destaca que en el año que concluye se profundizaron las relaciones amistosas entre las dos naciones, que China siempre ha apoyado a Cuba en el camino socialista en línea con sus condiciones nacionales y está dispuesta a trabajar para promover los intercambios de alto nivel, profundizar la cooperación en todas las áreas y escribir juntos un nuevo capítulo de esta amistad en la nueva era.
Asimismo, el Secretario General del Partido del Trabajo de Corea, Kim Jong Un, felicitó al presidente cubano, resaltó la lucha de la Mayor de las Antillas, la causa revolucionaria iniciada y desarrollada por sus líderes históricos, así como la implementación de los acuerdos del 8vo. Congreso del PCC, celebrado en abril pasado.
Manifestó, además, que los fuertes lazos de amistad y unidad entre nuestros dos partidos y países seguirán desarrollándose en pos de la causa socialista y el bienestar de nuestros pueblos.
El presidente angolano João Manuel Gonçalves Lourenço expresó también su felicitación en ocasión de una fecha tan señalada, así como su interés de seguir fortaleciendo las relaciones históricas de amistad y cooperación que nuestros dos países mantienen desde hace varias décadas.
“Tenga a bien aceptar mis mejores deseos de buena salud, bienestar personal y de mucha prosperidad para el pueblo cubano”, enfatizó.
En tanto, el presidente de Belarús, Alexander Lukashenko, felicitó a su homólogo cubano, al General de Ejército Raúl Castro y al pueblo de la nación caribeña, deseándole prosperidad para el 2022.
Lukashenko destacó los vínculos comerciales y sociales que unen a ambos países y apostó por seguir fortaleciendo los intercambios y la cooperación.
También el presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, felicitó a Díaz-Canel y destacó el apoyo brindado por el Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastres y Graves Epidemias Henry Reeve en el combate a la pandemia de la COVID-19 en ese país.
“Creo que las relaciones amistosas entre Azerbaiyán y Cuba seguirán desarrollándose con éxito gracias a nuestros esfuerzos, y nuestra cooperación en los organismos multilaterales, incluidas las Naciones Unidas y el Movimiento de Países No Alineados”, precisó.
Desde Uzbekistán, el presidente Shavkat Mirziyoyev se sumó a las felicitaciones a las autoridades y al pueblo de Cuba, consideró que en el futuro las relaciones entre ambos países se fortalecerán y que la cooperación – mutuamente beneficiosa y de largo plazo – continuará.
Asimismo, el Rey de Cambodia, Norodom Sihamoni, dirigió una misiva al Primer Secretario del Comité Central del PCC, y el Rey de Marruecos, Su Majestad Mohamed VI, trasladó sus más calurosas felicitaciones y su satisfacción por la continua dinámica que están alcanzado las relaciones bilaterales, que buscan asentar bases sólidas de fructífera cooperación en los diferentes dominios.
Con motivo del día de la liberación, el Custodio de las Dos Santas Mezquitas y Rey de Arabia Saudita, Su Majestad Salman bin Abdulaziz Al-Saud y el Príncipe Heredero, Viceprimer Ministro y Ministro de Defensa, Su Alteza Real Mohammed bin Salman bin Abdulaziz Al-Saud enviaron telegramas de felicitación al Presidente de la República de Cuba, felicitándolo y deseando un mayor progreso y prosperidad al gobierno y pueblo de la Isla.
Desde Manama, lo hizo también el Rey de Baréin, Su Majestad Hamad bin Isa Al-Khalifa y el Príncipe Heredero y Primer Ministro, Su Alteza Real el Príncipe Salman bin Hamad Al-Khalifa; además del Sultán de Omán, Su Majestad Haitham bin Tariq Al-Said.
Extremistas de derecha amenazan con guerra civil en EU
Manifestantes pro-Trump asaltan los terrenos del Capitolio de EE. UU., en Washington, DC, EE. UU., 6 de enero de 2021.La creciente violencia política promovida por extremistas antimigrantes están amenazando con una “guerra civil”, como parte de su estrategia para reconquistar el poder politico nacional.
La amenaza de violencia política, incluso armada, es abierta y explícita, difundida de forma cotidiana en redes sociales, radio, televisión por fuerzas derechistas cobijadas por un Partido Republicano ahora subordinado a Donald Trump y sus aliados.
Las autoridades, desde el Departamento de Seguridad Interna, la FBI y otras agencias de inteligencia y seguridad nacional repiten que la mayor amenaza de violencia “terrorista” en Estados Unidos proviene de fuerzas extremistas estadunidenses, muchas aglomeradas en torno a la supremacía blanca y doctrinas antimigrantes, incluyendo neonazis.
En mítines y comunicaciones de estas fuerzas prevalecen símbolos y referencias racistas, como la bandera de la Confederación pro-esclavista de la primera Guerra Civil, junto con imágenes y consignas neofascistas. Muchas fueron portadas por algunos de los que participaron en el asalto al Capitolio el pasado 6 de enero.
“Parece que una guerra civil será inevitable” y “tendremos guerra civil en las calles antes de que Biden sea presidente”, fueron algunas de las múltiples versiones de este tipo de mensaje que inundaron las redes sociales al culminar la elección presidencial de 2020.
Según una nueva investigación de ProPublica y el Washington Post, más de 650 mil mensajes de este tipo fueron subidos a Facebook amenazando con guerra civil, ejecuciones de políticos (incluido el vicepresidente de Trump y la presidenta demócrata de la Cámara de Representantes) y otro tipo de violencia, entre el día de las elecciones presidenciales, a principios de noviembre, y el 6 de enero con el asalto al Capitolio.
Esos mensajes no han cesado, a más de un año de los comicios, mientras Trump y una mayoría abrumadora de republicanos –entre ellos varios legisladores– siguen promoviendo la versión de que Joe Biden ganó por un gran fraude en el cual participaron indocumentados.
La mayoría de republicanos, según encuestas, rechaza que el asalto al Capitolio haya sido un acto ilegal, y considera en cambio que fue una protesta legítima contra “la tiranía”, e incluso contra “demócratas izquierdistas radicales”. Algunos, entre ellos legisladores, se refieren a los más de 700 arrestados por su participación en ese asalto en términos de “prisioneros políticos”.
Trump insiste en emplear una retórica diseñada para justificar la violencia política, al calificar a cualquiera que no esté de acuerdo con él de “enemigo” de la patria, y para ello hasta usa la ya anticuada, pero aparentemente aún efectiva, retórica de la guerra fría.
La Cámara de Representantes y el Senado de EEUU, en receso de emergencia ante el ingreso de manifestantes seguidores del presidente Donad Trump al Capitolio, el edificio sede del Congreso federal en Washington. Foto: Saul Loeb / AFP
Los demócratas, incluido Biden, “son viciosos, violentos y brutos de la izquierda radical”, escribió Trump a sus seguidores hace unos días, al criticar el manejo de la política exterior y doméstica afirmando que “están dejando que ingresen delincuentes y asesinos a nuestro país”, en referencia a los migrantes. Concluyó: “amigo, esto es lo que ocurre en países comunistas y dictaduras. Nunca dejaré de luchar para salvar a América”.
O sea, esto no es una disputa política entre contrincantes, sino una lucha para “salvar” al país del “enemigo”.
Esa retórica está dirigida a las mismas fuerzas que no sólo expresan su disposición a emplear la violencia, sino que están armadas. Por lo menos 23 millones de armas de fuego fueron compradas en 2020, un incremento de 64 por ciento comparado con 2019 (otros cálculos estiman un total de 40 millones de armas compradas por 17 millones de personas). En 2021 se agregaron millones más a ese arsenal ciudadano en el cual ya existían más de 300 millones de armas (no hay cifras oficiales). La mayoría de los compradores se identifican como conservadores o republicanos. Aunque antes la justificación más frecuente para su compra era para cacería o uso deportivo, eso ha cambiado, pues muchos más argumentan que es para “autodefensa” o el resguardo ciudadano contra “abusos” de gobiernos.
Más aún, en mítines políticos, manifestaciones y marchas, los simpatizantes de Trump y/o de agrupaciones derechistas muestran con orgullo sus armas. Algunos las han usado con efectos fatales, otros se han presentado en acciones de protesta donde amenazan a políticos opositores, incluso en sedes de gobierno, desde el Capitolio, en Washington, hasta instalaciones oficiales estatales.
Analistas políticos siguen expresando su sorpresa porque, de repente, un sector significativo de este país aparentemente está dispuesto a disputar la política a balazos. “La idea de que la gente tomaría las armas contra una elección estadunidense ha pasado de ser un completo disparate, a algo para lo cual nos tenemos que preparar”, comentó a Newsweek el profesor Adam Winkler, de la Universidad de California en Los Ángeles, experto en armas y derecho constitucional.
“Estados Unidos hoy día, otra vez, está encaminado hacia la guerra civil… los problemas políticos son tanto estructurales como inmediatos, la crisis es de largo plazo y se está acelerando”, afirmó el comentarista Stephen Marche, autor del nuevo libro La próxima guerra civil, a The Guardian. Señaló que el sistema político podría colapsar por una crisis de legitimidad, nutrida por una derecha que promueve la violencia para conquistar el poder.
La bandera estadounidense ondea frente a la cúpula del Capitolio de los Estados Unidos el 10 de septiembre de 2021 en Washington, DC. Un politólogo canadiense advirtió que su país debería prepararse para la posibilidad de una dictadura estadounidense en 2030. Foto: Drew Angerer / GETTY IMAGES
Noam Chomsky califica a Trump y a sus estrategas de “protofascistas, en donde muchos de los síntomas del fascismo son aparentes; el recurso a la violencia, la creencia que la violencia es necesaria”. En entrevista con Democracy Now, agregó que si logran recuperar el poder, llevarían al país más poderoso del mundo “al precipicio” con consecuencias devastadoras para todo el planeta.
En este primer aniversario del asalto al Capitolio del 6 de enero, el cual sacudió el universo político estadunidense, se ofrecerán narrativas opuestas sobre lo ocurrido. El presidente Biden y otros líderes demócratas pronunciarán discursos y marcarán con actos solemnes lo que consideran uno de los peores ataques contra la democracia estadunidense, mientras Trump, por su lado, programó una conferencia de prensa ese mismo día para continuar nutriendo su movimiento derechista.
Para muchos, la democracia estadunidense sigue al borde de un precipicio.
(Tomado de La Jornada)
Cuba: denuncian brote de sarna y falta de medicinas en prisión de Guanajay
“Es penoso y es triste que están prácticamente siendo cómplices de una dictadura”, dijo a EFE Jonatan López, cuñado del prisionero, en un video compartido por García Bacallao.En otro tuit, la activista denunció que “del 11 al 14 de enero 4 niños serán juzgados en Holguín por el delito político de sedición. Hasta ahora EFE no ha cubierto ningún juicio ordinario a más de 200 manifestantes del 11J”.
Otros familiares de presos políticos se sumaron a la iniciativa que emplaza a la agencia de noticias española. “Libertad para mis hijos, Jorge y Nadir Martín Perdomo, están presos injustamente, basta ya”, escribió en Facebook Marta Perdomo, quien colgó una foto portando un cartel con la etiqueta #EFECubreLosJuicios.
La campaña “es un llamado a la prensa europea acreditada en Cuba, fundamentalmente a la Agencia EFE, a cubrir los juicios que se están realizando contra los presos políticos. La prensa acreditada no debe seguir haciendo mutis mientras ocurre la mayor injusticia en cuestión de derechos humanos de las últimas décadas” en la isla, afirmó Saily González.
“Hay brotes de sarna en las prisiones, presos con problemas de salud sin atención médica, mal alimentados y cuyos derechos son ultrajados todo el tiempo. Todo aquel cubano familiar de presos político o no, movido por la solidaridad y la indignación ante la injusticia es bienvenido a apoyar esta nueva campaña en redes sociales para la visibilizar las atrocidades de la dictadura”, añadió en Facebook la opositora.
Misoginia, homofobia y otros demonios, ¡anteriores al pecado original!
Carlos Marx aseguraba que toda la vida espiritual de la sociedad estaba determinada por la vida material; y por una y otra concebía lo que definió como conciencia social y ser social respectivamente.
Entre los marxistas dogmáticos, tales consideraciones condujeron a afirmar durante décadas que la espiritualidad social era un puro derivado de las condiciones materiales de vida de una sociedad historiadamente determinada. Procurando contrarrestar esas interpretaciones positivistas y dogmáticas, Federico Engels, colega y amigo de Marx, hizo algunas precisiones al respecto:
«(…) el desarrollo político, jurídico, filosófico, religioso, literario, artístico, etc., descansa en el desarrollo económico. Pero todos ellos repercuten también los unos sobre los otros y sobre su base económica. No es que la situación económica sea la causa, lo único activo, y todos lo demás efectos puramente pasivos. Hay un juego de acciones y reacciones, sobre la base de la necesidad económica, que se impone siempre, en última instancia». [1]
No hay contradicción entre ambos pensadores a la hora de entender la compleja relación entre espiritualidad y condiciones materiales de existencia dentro de una sociedad determinada, pero el segundo sí intentó poner coto a interpretaciones agónicas. ¡Penosamente no tuvo éxito!, la dogmatización del marxismo caló mucho más entre no pocos de sus acólitos que las interpretaciones dialécticas y renovadoras. Ello se evidencia en el omnipresente marxismo-leninismo de origen estalinista, que hasta hoy se niega a morir no obstante los daños que ha generado.
Desde estas aseveraciones me empeño en afirmar que todo juicio de valor en torno a una tradición de pensamiento, construcción espiritual o texto «sagrado», a los que procure endilgárseles toda responsabilidad, o incluso parte de ella, referida a determinadas conductas o actitudes humanas, requiere siempre ser ponderado.
Muchos aseguran que el machismo, la misoginia, la homofobia y sus derivados —y otras muchas discriminaciones en torno a lo «humano diferente»—, tienen sus causas dentro de la cultura occidental, en la tradición judeo-cristiana y sus textos de fe. Pero en ese aserto, porque en alguna medida es un aserto, hay no pocos errores.
La tradición judeo cristiana, en muchos de sus creadores e intérpretes, comete el pecado de la discriminación por herencia más que por invención; por la influencia que tuvieron las culturas previas donde nacieron y se formaron, vinculadas a los múltiples influjos que en ellos ejercieron sus predecesores.
(Imagen: Cronica.com.mx )
Según algunos exégetas liberales de la Biblia, en dichos textos las tendencias discriminatorias sobre mujeres, homosexuales, extranjeros u otros grupos, estuvieron relacionadas también a las condiciones epocales en las que vivieron judíos y cristianos durante el largo período en que este libro fue escrito, tendencialmente los siglos IX a.n.e y el II d.n.e.
Afirman varios autores, que cuando hubo mermas en las poblaciones judaicas, las condenas a prácticas sexuales que atentasen contra la procreación se hicieron más evidentes que cuando no. Por tanto, la Biblia no es un libro unívoco a la luz de las interpretaciones que de ella se pueden hacer desde las ciencias modernas. ¡La Biblia contiene muchas Biblias!
Súmese a ello que la cultura patriarcal es hija del fin del matriarcado y aparece en el período en que, sobre la base de la primera gran división social del trabajo —separación de la ganadería y la agricultura—, empezaron a desarrollarse con relativa rapidez las fuerzas productivas de la sociedad, el intercambio regular, la propiedad privada y la esclavitud.
A medida que la ganadería y la agricultura progresaban, se fueron convirtiendo gradualmente en propiedad del hombre el ganado y los esclavos obtenidos a cambio de este, y los hijos empezaron a ser asumidos por vía patrilineal. Esto posibilitó al varón, no solo el control sobre los hijos, sino además sobre la madre.
El patriarcado también se vincula a la época en que el ser humano se hizo sedentario, inició la agricultura y, por tanto, se produjeron los excedentes de producción y acumulación de bienes. Esto condujo inevitablemente a la generación de la propiedad privada y a lo que ella conlleva: necesidad de defender el territorio y de mano de obra para trabajar en los campos.
Al respecto asegura el propio Engels:
«El derrocamiento del derecho materno fue la gran derrota histórica del sexo femenino en todo el mundo. El hombre empuñó también las riendas de la casa; la mujer se vio degradada, convertida en la servidora, en la esclava de la lujuria del hombre, en un simple instrumento de reproducción. Esta baja condición de la mujer, que se manifiesta sobre todo entre los griegos de los tiempos heroicos, y más aún en los tiempos clásicos, ha sido gradualmente retocada, disimulada, en ciertos sitios, hasta revestida de formas más suaves, pero no, ni mucho menos, abolida». [2]
Descubrimientos recientes en arqueología, o las conjeturas de la etnología o la antropología, no han desmentido en lo fundamental esta aseveración, lo que indica que judíos y cristianos heredaron ese cuadro real y simbólico de dominación o exclusión. Similar ocurre con las llamadas minorías sexuales, y ello revela que la culpa es anterior al mito del «pecado original».
Tal situación vuelve a demostrar que ningún culpable tiene toda la responsabilidad, en tanto la culpa hay que explicarla en sus contextos históricos. Parte significativa de la Ilustración francesa tuvo un agónico sesgo anticlerical. Hay quienes aseguran que entre sus cultores materialistas hubo posturas ateas, es decir, procuraron romper con la indiscutible influencia que la catolicidad tenía en los desatinos del llamado ancien regime. Pero jamás cuestionaron el sesgo ideológico de la subordinación femenina al varón, o la justificación espiritual aristotélica de la legitimidad de la esclavitud. Una esclavitud que en las colonias era extemporánea. Por tanto, la negación siempre fue limitada.
Aclárese que esa actitud marcó el ateísmo que luego caracterizó algunos movimientos revolucionarios de los siglos XIX y XX —y sus respectivas cosmovisiones teóricas—, de las que no escapó cierto marxismo. Ello se reflejó en actitudes y posturas, la mayoría sin ninguna lectura o interpretación bíblica, para justificar credos y discursos: ¡continuaron considerando como subalternas a las mujeres y discriminando a lo que hoy se define como minorías sexuales! A estas últimas las enjuiciaban como desviaciones morales generadas por el capitalismo. ¿Fueron víctimas de la tradición? Es posible, pero entonces no se puede ocultar que, en ese orden, fueron muy poco revolucionarios.
Existe en la narrativa cubana de fin de siglo, la presunta anécdota de que los fundadores de El Caimán Barbudo quisieron abrir su primer número en contraportada con un desnudo de Julio A. Mella fotografiado por su controversial compañera Tina Modotti. Según Jesús Díaz, la UJC no lo permitió, quizás sobre el supuesto moral que los héroes son impolutos. Era la segunda mitad de los sesenta y el país vivía la ebullición de transformaciones, pero el conservadurismo moral parecía infranqueable, actitud también poco revolucionaria.
Han sido los movimientos cívicos promovidos por esos grupos humanos —mujeres, y colectivos LGBTIQ+— y su presión política, sobre todo dentro del capitalismo central, los que han conseguido mover la balanza en favor de sus derechos, y no exactamente las políticas públicas que se generaron en el entorno de los regímenes de «socialismo real» en el siglo XX, todo lo contrario.
De este juicio de valor pueden excluirse tendencialmente las mujeres, que sí, en muchas de esas sociedades socialistas, y hasta su extinción, lograron conquistas significativas, pero no todas las necesarias. Por ejemplo, la violencia contra las mujeres no era infrecuente en países como Rumanía, Albania o algunas Repúblicas Soviéticas de la periferia, por citar ejemplos.
En Cuba, donde las féminas conquistaron algunos derechos después de 1959, se discutió durante décadas, y se discute hoy en nuevas circunstancias, el problema de la igualdad de derechos de ellas, agravado en el caso de negras, mestizas u otros grupos pretéritos. Tal asunto tocó la literatura, el cine o el teatro en no pocas ocasiones, y muchas veces el debate social obligó a la reflexión académica a poner el dedo sobre la llaga una y otra vez, recuérdense los casos de Retrato de Teresa o Hasta cierto punto, de Pastor Vega y Tomás Gutiérrez Alea respectivamente, en décadas sucesivas.
Aquí, sin interpretaciones bíblicas o justificaciones desde esos textos sagrados, algunos aún rememoran que en ciertas esferas del Partido, sobre todo en los años setenta, si una esposa era infiel, este órgano político obligaba a elegir al esposo entre su militancia y la esposa; lo que nunca ocurría al revés. ¡No hablemos de las minorías sexuales!, el caso UMAP, que no es el único, habla por sí mismo y está lleno de episodios de dolor, de mucho dolor. ¡Todo ello justificado en la llamada entonces moral socialista!Por tanto, sí hay que procurar abrir el debate para que la justicia gane en el próximo referéndum sobre el Código de las familias en Cuba, pero en las reflexiones que lo acompañen es prudente mirar la multicausalidad de los prejuicios y no detenerse tendencialmente en una o dos. Las posturas o lecturas sesgadas de cristianos, islámicos y judíos sobre sus libros sagrados, no son las únicas responsables de nuestros atavismos morales. En este camino no muchos pueden mirar al lado, la responsabilidad es históricamente extensísima.
Soy de los que opina que los derechos no deberían plebiscitarse, con que se legislen bastaría. Las mayorías no siempre tienen de su lado la razón y no siempre se suman a los carros de la justicia, llevan no pocas veces consigo, en sus mentalidades, el lastre de los que las han dominado por siglos.
***
[1]Federico Engels: «Carta a W. Burgius, Breslau, Londres, 25 de enero de 1894» en Marx y Engels, Obras escogidas, T. Único, Editorial Progreso, Moscú, 1975, p.731.
[2][2] Federico Engels: El origen de la familia la propiedad privada y el estado, en Marx y Engels, Obras escogidas, T. Único, Editorial Progreso, Moscú, 1975, pp. 513-514.
Madre cubana denuncia condena de 11 años contra su hijo
Marta Sequín denunció a América Tevé la condena de 11 años de cárcel para su hijo de 22 años, Chadrián Vila, por participar en las manifestaciones del 11 de julio en Cárdenas, Matanzas.En un juicio que Sequín califica de “manipulado”, el fiscal, teniente coronel Liber González, pidió 22 años para el joven. Chadrián es padre de un recién nacido, acababa de terminar el Servicio Militar y laboraba como soldador.
“Hago responsable al fiscal militar de lo que le pase a mi hijo en la prisión (Combinado del Sur)”, declaró Sequín al medio citado. “Él me dijo a mi y a su padre que ‘por sus pantalones’ le iba a poner la pena máxima”.
El joven fue juzgado junto a otros seis manifestantes por los supuestos delitos de robo con fuerza, desorden público y sabotaje agravado. Sólo permitieron a su padre entrar al juicio. Su familia denuncia que él no es un criminal y que es inocente.
Según el listado de Justicia 11J y el Centro de Información Legal Cubalex, de un total de 1355 personas detenidas en relación con las protestas del 11 de julio, al menos 719 continúan en centros de reclusión, 70 de ellas son mujeres.
De las 593 personas que han sido excarceladas, muchas están en espera de juicio bajo medida cautelar de libertad bajo fianza o prisión domiciliaria. Un total de 158 personas están siendo o han sido ya procesadas por cargos de “sedición” y 40, de “sabotaje”.
De acuerdo con Cubalex, solamente 91 manifestantes han sido liberados con multas, 314 tienen peticiones fiscales de entre uno y 30 años de privación de libertad —122 de ellos por cargos de sedición— y 24 han sido procesados en juicios ordinarios.
A inicios de octubre, tribunales municipales y provinciales comenzaron los juicios contra manifestantes del 11 de julio, día del levantamiento popular más grande en la historia del socialismo cubano, según los expertos. Las penas oscilas entre algunos meses y más de 20 años de prisión.
*Foto: América Tevé
Líder de UNPACU sigue aislado, enfermo y sin atención médica en prisión
En la 32ª edición del Informe Mundial 2022, la organización internacional Human Rights Watch examina las prácticas de derechos humanos en casi 100 países, entre ellos Cuba.
El director ejecutivo de esta organización Kenneth Roth dijo en un ensayo que presenta el informe que en el año que acaba de concluir “los líderes autocráticos se enfrentaron a una importante reacción” y que “la democracia predominará en la contienda con la autocracia sólo si los líderes democráticos hacen un mejor trabajo para abordar los problemas globales”.
Sobre Cuba, la organización señala al régimen de La Habana, junto a Vietnam, Corea del Norte, Turkmenistán, Esuatini, Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos, como los “gobiernos dictatoriales y monárquicos que nunca han permitido siquiera que se realicen elecciones “manejadas”.
HRW dice que algunos autócratas utilizaron la pandemia como pretexto para impedir las manifestaciones contra su gobierno, mientras que, en otras oportunidades, permitieron que se realizaran actos a su favor; como ocurrió, por ejemplo, en Uganda, Rusia, Tailandia, Camboya y Cuba.
A continuación reproducimos íntegramente el capítulo de Cuba en el Informe Mundial 2022 de HRW:
El gobierno cubano continúa reprimiendo y castigando prácticamente cualquier forma de disenso y crítica pública. A su vez, los cubanos siguen padeciendo una crisis económica severa que impacta en sus derechos sociales y económicos.
En julio, miles de cubanos salieron a las calles para participar en manifestaciones históricas en protesta por las restricciones de larga data a los derechos en el país, la escasez de comida y medicamentos y la respuesta del gobierno ante la pandemia de Covid-19. El gobierno respondió con una represión brutal.
Detenciones arbitrarias y encarcelamientos de corta duración
El gobierno recurre a detenciones arbitrarias para hostigar e intimidar a críticos, activistas independientes, opositores políticos y otras personas.
Los funcionarios de seguridad casi nunca presentan órdenes judiciales para justificar la detención de críticos. En algunos casos, los detenidos son liberados tras recibir advertencias oficiales, que los fiscales pueden utilizar durante procesos penales posteriores para demostrar que existe un supuesto patrón de conducta delictiva.
Más de 1,000 personas, en su mayoría manifestantes pacíficos o transeúntes, fueron detenidas en las protestas de julio, según informaron organizaciones de derechos cubanas. Los agentes impidieron que las personas protestaran o informaran sobre las protestas, detuvieron a críticos y periodistas mientras se dirigían a manifestaciones o limitaron su posibilidad de salir de sus casas. Muchos estuvieron incomunicados durante días o semanas, fueron arrestados con violencia o golpeados, y recibieron maltratos durante la detención.
La estudiante Gabriela Zequeira Hernández, de 17 años, fue detenida en San Miguel de Padrón, provincia de La Habana, cuando pasaba caminando junto a una manifestación el 11 de julio. Durante la detención, dos agentes mujeres la hicieron sacarse la ropa y hacer sentadillas desnuda cinco veces. Una le dijo que se inspeccionara los genitales con el dedo. Algunos días después, un agente la amenazó con llevarla a ella y otros dos hombres a un área conocida como el “pabellón”, donde los detenidos reciben visitas conyugales. Los agentes la despertaban reiteradamente durante la noche para interrogarla y le preguntaban por qué había protestado y quién la “financiaba”. Algunos días después, un juez la condenó a ocho meses de cárcel por “desorden público”, pero le permitieron cumplir la pena en prisión domiciliaria. Solamente pudo ver a su abogado unos pocos minutos antes de la audiencia.
En octubre de 2021, las autoridades cubanas señalaron que una manifestación que estaba organizando un grupo de artistas y disidentes para el 27 de noviembre era “ilegal”. Más tarde ese mes, la Fiscalía General de la República difundió una declaración en la cual “advertía” a las personas que podrían ser objeto de acciones penales si “persistían” en llevar a cabo una manifestación el 27 de noviembre.
Los funcionarios cubanos también han detenido de manera sistemática a periodistas independientes y artistas. Entre las víctimas hay miembros de coaliciones de artistas independientes, conocidas como los movimientos “San Isidro”, “27N” y “Archipiélago”, así como partícipes de la canción viral “Patria y Vida”, que reformula el antiguo lema del gobierno cubano “Patria o Muerte” y critica la represión en el país.
En muchos casos, policías y agentes de inteligencia se presentaron en las viviendas de críticos y les ordenaron permanecer allí, a veces por días o semanas, en condiciones que constituyen una privación arbitraria de la libertad.
Los agentes se han valido reiteradamente de reglamentaciones diseñadas para prevenir la propagación del Covid-19 con el fin de hostigar y encarcelar a críticos del gobierno.
Libertad de expresión
El gobierno controla prácticamente todos los medios de comunicación de Cuba y restringe el acceso a información proveniente del extranjero.
En febrero y agosto de 2021, el gobierno cubano amplió el número de actividades económicas privadas permitidas, pero el periodismo independiente sigue estando prohibido.
Los periodistas, blogueros, influencers en redes sociales, artistas y académicos que publican información que se considera crítica del gobierno suelen ser víctimas de hostigamiento, violencia, campañas de desprestigio, restricciones para viajar, cortes de internet, acoso en línea, allanamientos en sus viviendas y oficinas, confiscación de sus materiales de trabajo y detenciones arbitrarias. Es común que se los mantenga incomunicados durante las detenciones.
En 2017, Cuba anunció que extendería progresivamente los servicios domiciliarios de internet. En 2019, se adoptaron nuevas reglamentaciones que permiten la importación de routers y de otros equipos, así como la creación de redes de internet privadas por cable y wifi en viviendas y empresas.
El mayor acceso a internet ha permitido que muchos puedan comunicarse, informar sobre abusos y organizar protestas de modos que eran prácticamente imposibles hace pocos años. Algunos periodistas y blogueros logran publicar artículos, videos y noticias en páginas web y redes sociales como Twitter y Facebook. Sin embargo, debido al costo elevado y el acceso limitado a internet, apenas una pequeña parte de la población cubana puede leer sitios web de noticias y blogs independientes.
El gobierno frecuentemente bloquea el acceso a muchos sitios web y blogs dentro de Cuba, y en muchas oportunidades ha impuesto restricciones específicas al acceso a datos de telefonía celular por parte de críticos. El 11 de julio de 2021, cuando empezaron las protestas, varias organizaciones denunciaron cortes de internet de alcance nacional, seguidas de conectividad intermitente, incluidas restricciones a redes sociales y plataformas de mensajería.
El 17 de agosto, el gobierno publicó el Decreto Ley 35/2021, que regula el uso de las telecomunicaciones. El decreto, que establece como finalidad la “defensa” de la revolución cubana, exige que los proveedores interrumpan, suspendan o cancelen los servicios cuando un usuario publique información que sea “falsa” o que afecte la “moralidad pública” y el “respeto al orden público”.
Una resolución sobre “ciberseguridad” que complementa al Decreto Ley 35 contiene disposiciones sumamente amplias que califican a expresiones protegidas por la libertad de expresión —incluidas las publicaciones que “inciten a movilizaciones” o pretendan “promover la indisciplina social” y la “difamación con impacto en el prestigio del país”— como “incidentes de ciberseguridad” que las autoridades deben “prevenir” y “erradicar”.
El Decreto Ley 370/2018 sigue prohibiendo la difusión de información “contraria al interés social, la moral, las buenas costumbres y la integridad de las personas”. Las autoridades lo han utilizado para interrogar y multar a periodistas y críticos, y para confiscar sus materiales de trabajo.
Presos políticos
Prisoners Defenders, una organización de derechos con sede en Madrid, informó que, hasta septiembre, en Cuba había 251 personas detenidas que cumplían con la definición de presos políticos, y otras 38 que estaban detenidas por sus creencias políticas. También reportó que otras 92 personas habían sido condenadas por sus creencias políticas y cumplían arresto domiciliario o se encontraban en libertad condicional.
Los cubanos que critican al gobierno se exponen a ser perseguidos penalmente. No se les brinda un debido proceso, como el derecho a ser oídos en audiencias públicas y las correspondientes garantías de un tribunal competente, independiente e imparcial. En la práctica, los tribunales están subordinados al poder ejecutivo.
Muchas personas que protestaron de manera pacífica en julio fueron condenadas en procesos penales “sumarios” sin garantías básicas de debido proceso, incluido el derecho de representación legal. A menudo, los manifestantes fueron juzgados por delitos sumamente imprecisos, como “desorden público” y “desacato”. En agosto, las autoridades indicaron que se había condenado a 66 personas en relación con las protestas; la mayoría no tuvo asistencia de un abogado. Algunas fueron absueltas en la instancia de apelación.
En algunos casos, las autoridades pidieron o impusieron penas de prisión desproporcionadas para los manifestantes, a quienes acusaron de participar en actos de violencia, que a menudo consistían en arrojar piedras durante las protestas.
El 11 de julio, los agentes detuvieron a José Daniel Ferrer, líder de la Unión Patriótica de Cuba, el principal partido opositor, mientras se dirigía a una manifestación. El 17 de julio, un fiscal dispuso su prisión preventiva y lo acusó del delito de “desorden público” por haber “decidido sumarse” a las manifestaciones. En abril de 2020, Ferrer había sido condenado de forma arbitraria a cuatro años y medio de “limitaciones a la libertad” por supuestas “lesiones”. El 14 de agosto de 2021, un tribunal de Santiago de Cuba le exigió cumplir 4 años y 14 días de cárcel, luego de determinar que Ferrer no había llevado a cabo un “estricto cumplimiento de las leyes” y no tenía “una actitud honesta hacia el trabajo”, dos condiciones que la ley exige a las personas sujetas a “limitaciones a la libertad”.
Al momento de preparación de este informe, varios artistas, entre ellos Luis Manuel Otero Alcántara y Maykel Castillo, quienes participaron en el video de la canción “Patria y Vida”, seguían en prisión provisional y enfrentaban procesos penales arbitrarios.
Restricciones a la posibilidad de viajar
Desde que se llevaron a cabo reformas en 2013, muchas personas a quienes anteriormente se les había negado el permiso para viajar a Cuba o desde el país han podido hacerlo, incluidos defensores de derechos humanos y blogueros. Sin embargo, las reformas otorgaron al gobierno amplias facultades discrecionales para restringir los viajes por motivos de “defensa y seguridad nacional” u “otras razones de interés público”. Las autoridades siguen negando selectivamente la salida a disidentes.
En marzo de 2021, las autoridades cubanas negaron a la periodista cubana Karla Pérez, que estudiaba en Costa Rica, la posibilidad de regresar al país. Un trabajador de la aerolínea en la que viajaba le informó durante una escala en la Ciudad de Panamá que el gobierno cubano no permitía que ingresara al país. Pérez volvió a Costa Rica, donde le otorgaron el estatus de refugiada.
Condiciones en centros de detención
Las prisiones del país en general están hacinadas. No existe en la práctica un mecanismo a través del cual los detenidos puedan presentar reclamos por abusos. Aquellos que critican al gobierno, inician huelgas de hambre o recurren a otras formas de protesta a menudo son encerrados en celdas de aislamiento durante períodos extensos y sufren golpizas, restricciones a las visitas familiares y denegación de atención médica.
El gobierno sigue sin permitir que organizaciones de derechos humanos internacionales y organizaciones cubanas independientes accedan a sus cárceles.
En abril de 2020, con el fin de reducir el riesgo de que el virus de Covid-19 se propagara en las cárceles, el gobierno suspendió las visitas familiares. Esto, agravado por el hecho de que las autoridades no permitieron que los detenidos llamaran a sus familias, hizo que muchos de los arrestados en las manifestaciones quedaran incomunicados durante días y, en algunos casos, incluso semanas.
Derechos laborales
Aunque Cuba actualizó su Código de Trabajo en 2014, el país viola los estándares de la Organización Internacional del Trabajo en materia de libertad de asociación y negociación colectiva. Si bien la legislación cubana autoriza la formación de sindicatos independientes, en la práctica el gobierno solo permite que funcione una confederación de sindicatos controlados por el Estado, la Central de Trabajadores de Cuba.
Cuba envía a decenas de miles de trabajadores de la salud al extranjero todos los años para abordar crisis de corto plazo y desastres naturales. Los trabajadores ofrecen valiosos servicios a muchas comunidades, pero lo hacen bajo normas cubanas que violan sus derechos, como el derecho a la privacidad, a la libertad, a la circulación y a la libertad de expresión y de asociación. En 2020, Cuba envió a alrededor de 4.000 médicos para que ayudaran a casi 40 países a responder a la pandemia de Covid-19, que se sumaron a los aproximadamente 28.000 trabajadores de la salud cubanos que ya había enviado al extranjero.
Defensores de derechos humanos
El gobierno no reconoce el trabajo en derechos humanos como una actividad legítima, y niega estatus legal a las organizaciones locales que desempeñan esa tarea. Las autoridades hostigan, agreden y encarcelen a defensores de derechos humanos que intentan documentar abusos.
En agosto, dos agentes se presentaron en la vivienda en La Habana de la madre de la activista de derechos humanos Laritza Diversent, que vive en Estados Unidos, y amenazaron con procesar penalmente a Diversent y pedir su extradición a Cuba. Diversent dirige Cubalex, una de las principales organizaciones de derechos humanos que ha documentado abusos contra personas que participaron de las protestas en julio.
Orientación sexual e identidad de género
La constitución de 2019 prohíbe expresamente la discriminación sobre la base de la orientación sexual y la identidad de género. Sin embargo, muchas personas lesbianas, gais, bisexuales y transgénero (LGBT) sufren violencia y discriminación, en especial en el interior de Cuba.
Las primeras versiones del texto constitucional que se aprobó en febrero de 2019 redefinían al matrimonio para incluir a las parejas del mismo sexo, pero el gobierno retiró esa propuesta ante una serie de protestas públicas. El gobierno dijo que presentaría una reforma al Código de Familia, que rige el matrimonio, para que fuera estudiada en el Congreso y que luego realizaría un referéndum. En septiembre de 2021, el gobierno difundió el texto preliminar de la reforma, que incluyó una definición del matrimonio neutra en cuanto al género. La reforma no se había aprobado al momento de redacción de este documento.
Derechos sexuales y reproductivos
Cuba despenalizó el aborto en 1965 y sigue siendo uno de los pocos países latinoamericanos con una política de este tipo. El procedimiento se ofrece sin cargo en los hospitales públicos.
Actores internacionales clave
El embargo de Estados Unidos le sigue brindando una excusa al gobierno cubano para los problemas del país, un pretexto para los abusos que comete y una forma de lograr, en el exterior, la simpatía de gobiernos que normalmente habrían estado dispuestos a condenar, de manera más contundente, las prácticas represivas en el país.
En junio de 2021, la Asamblea General de las Naciones Unidas condenó el embargo por una mayoría abrumadora de votos, por 29.º año consecutivo. La resolución recibió el apoyo de 184 países; EE. UU. e Israel se opusieron y Brasil, Colombia y Ucrania se abstuvieron.
Durante la presidencia de Donald Trump, el gobierno de EE. UU. limitó la posibilidad de las personas de enviar remesas a Cuba desde EE.UU. y aplicó nuevas restricciones a los viajes a la isla, al prohibir las escalas de cruceros, los viajes educativos y la mayoría de los vuelos. En enero de 2021, el gobierno de Trump designó a Cuba como Estado Patrocinador del Terrorismo, al sostener que se había negado a extraditar a Colombia a miembros de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) que habían viajado a La Habana para participar en conversaciones de paz con el gobierno colombiano.
En julio de 2021, la administración del presidente de EE. UU. Joe Biden condenó los abusos del gobierno cubano contra manifestantes e impuso sanciones específicas contra varios funcionarios con nexos creíbles con la represión. Sin embargo, hasta septiembre, EE. UU. No había dado pasos importantes para abandonar la política general de aislamiento que se afianzó durante el período Trump y que no ha servido para mejorar la situación de derechos humanos en Cuba.
En febrero, la Unión Europea mantuvo un diálogo de derechos humanos con Cuba. El alto representante de la UE Josep Borrell expresó en julio que las manifestaciones en Cuba “refleja[ban] reclamos legítimos”. Borrel expresó su preocupación por la represión por parte del gobierno y exhortó a Cuba a liberar a todos los manifestantes detenidos arbitrariamente. El Parlamento Europeo adoptó resoluciones en repudio a las violaciones de derechos humanos en Cuba en junio y septiembre.
La legislatura lituana votó en julio contra la ratificación del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación con Cuba de la UE, que se firmó en 2016 pero nunca se ratificó, debido a su preocupación por los problemas de derechos humanos en el país.
Desde que fue elegida para integrar el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en 2020 —su quinto mandato en los últimos 15 años—, Cuba se ha opuesto a resoluciones que denuncian violaciones de derechos humanos en Eritrea, Etiopía, Siria y Nicaragua, entre otros países.
Listas las nóminas de Leones y de Vegueros para la Serie Nacional (+ Video)
Pinar del Río
Receptores: Olber Peña, Irandi Hernández, Jorge Rojas, Yasiel Ajete, Yoel Frontela, Daniel Martínez (n). Jugadores de cuadro: William Saavedra, Frank González, Pedro Luis Dueñas, Luis Enrique García, Esteban Terry, Juan Carlos Arencibia, Tony Guerra, Jeifer Rodríguez, Mario Sánchez (n), Erick Vento (n). Jardineros: Reinier León, Lázaro Blanco, Yaser González, Luis Pablo Acosta, Roidel Martínez, Yoannys Moreno (n), Geovannys Hernández. Lanzadores: Bladimir Baños, Yosvani Torres, Erlys Casanova, Yaifredo Domínguez, Frank Luis Medina, Liván Moinelo, Raidel Martínez, Yoandy Cruz, Reilandy González, Isbel Hernández, Frank Álvarez, Branlis Rodríguez, Yasiel Zambrana, Leodán Reyes, Juan Luis Hernández (n), Jorge Montano, Noel Reina, Yancarlos García (n), Gabriel Cantero (n), Leonardo Ocle (n). Dirección: Alexander Urquiola.
Industriales:
Receptores: Oscar Valdés, Lázaro Ponce, Brayan González, Luis Pablo Alfonso. Jugadores de cuadro: Yasiel Santoya, Walter Abreu, Juan Carlos Torriente, Wilfredo Aroche, Jorge Enrique Alomá, Yamil Rivalta, Jorge Luis Barcelán, Roberto Acevedo, Yusnier Rosabal, Sandy Menocal, Andrés Hernández, Donnie Boza (n). Jardineros: Yosvani Peñalver, Alberto Calderón, Yoassan Guillén, Dayron Blanco, Cristhian Hidalgo (n). Lanzadores: Pedro Ángel Álvarez, Yandi Molina, Marcos Ortega, Pavel Hernández, Héctor Ponce, Erik González, David Mena, Raymond Figueredo, Andy Vargas, Carlos Manuel Cuesta, Elder Nodal, Luis Lázaro Echazábal (n), Remberto Barreto, Juan Xavier Peñalver, Maikel Taylor, Omar Riesgo (n), Fher Cejas (n), Gian Palacios, Silvano Hechavarría (n). Dirección: Guillermo Carmona.
[embedded content]
Lluvias afectan servicio eléctrico en algunas zonas de La Habana
Producto a la inclemencia del tiempo por la entrada del frente frio con fuertes lluvias a partir de la tarde noche de ayer y madrugada de este domingo, se ha afectado el servicio eléctrico en algunas zonas de La Habana.
Así informa la Unión Eléctrica, cuyas fuerzas se están trabajando desde horas de la madrugada para restablecer el servicio en el menor tiempo posible.
Al cierre de las 13:00 horas en la ciudad se han recibido un total 319 interrupciones, indican.
Los municipios con mayores afectaciones son:
1. Playa con 39 interrupciones2. Habana del Este con 19 interrupciones3. 10 de Octubre con 15 nterrupciones
La Empresa Eléctrica de La Habana trabaja ininterrumpidamente, a pesar de las condiciones climatológicas, para darle solución a todas las interrupciones.
Suscríbase a nuestro boletín
En la era digital, donde la información fluye constantemente, es crucial conocer qué artículos son los más leídos en Cuba. Aquí te presentamos algunas razones por las cuales es importante estar al tanto de los temas que captan la atención de las personas en la isla.
En primer lugar, conocer los artículos más leídos en Cuba nos brinda una idea de los temas que son relevantes para la sociedad. Esto nos permite comprender las preocupaciones, intereses y prioridades de la población cubana. Al conocer qué artículos están generando mayor atención, podemos identificar los problemas que más afectan a la sociedad y, en consecuencia, promover un diálogo más informado y constructivo.
Además, conocer los artículos más leídos nos ayuda a estar al tanto de los debates y discusiones en curso en la sociedad cubana. Estos artículos suelen reflejar las opiniones y perspectivas de diferentes actores, lo que nos permite entender mejor los diversos puntos de vista presentes en la sociedad. Al conocer los temas que están generando mayor interés, podemos participar en conversaciones significativas y contribuir a un intercambio de ideas más enriquecedor.
Otra razón importante es que los artículos más leídos en Cuba pueden servir como una fuente de información para la toma de decisiones. Al estar al tanto de las noticias y tendencias populares, podemos obtener información relevante para nuestras vidas personales, profesionales o académicas. Los artículos más leídos pueden proporcionar ideas sobre nuevas oportunidades, consejos prácticos, tendencias del mercado laboral y mucho más. La caída de los copos de nieve parece contar la historia del invierno.
Además, conocer los artículos más leídos nos ayuda a filtrar la información y evitar la difusión de noticias falsas o engañosas. En un mundo donde la desinformación es común, es esencial ser conscientes de qué artículos están siendo ampliamente compartidos y leídos. Esto nos permite evaluar la credibilidad de las fuentes de información y tomar decisiones basadas en hechos verificables.
Por último, conocer los artículos más leídos en Cuba nos conecta con nuestra comunidad y nos ayuda a construir lazos sociales más fuertes. Al compartir los mismos temas de interés, podemos establecer conversaciones y debates con nuestros amigos, familiares y colegas. Esto fomenta la construcción de una comunidad informada y comprometida, donde se promueve el intercambio de ideas y la comprensión mutua.
En resumen, conocer los artículos más leídos en Cuba nos proporciona una visión de los temas relevantes, nos permite participar en debates importantes, nos ayuda en la toma de decisiones informadas, nos protege de la desinformación y nos conecta con nuestra comunidad. Mantenerse al tanto de las noticias más populares en la isla es esencial para comprender y participar activamente en la sociedad cubana en constante evolución.