HAVANA WEATHER

Los rostros de los presos políticos cubanos en un árbol navideño frente a la embajada de Cuba en Washington (VIDEO)

Plataformas feministas en la isla como Yo Sí te Creo en Cuba y Alas Tensas han exigido que las autoridades cubanas inicien una investigación a las múltiples acusaciones de depredación sexual contra el trovador Fernando Daniel Bécquer Cifuentes y que sea retirado de la vida pública.

Los testimonios de cinco mujeres divulgados esta semana en un reportaje de investigación de El Estornudo han sido respaldados por decenas de nuevas acusaciones.

El artículo ha desatado una ola de condenas al comportamiento del artista nacido en La Habana en 1970 y también ha generado un intenso debate sobre la violencia de género en Cuba.

La Plataforma #YoSíTeCreo indicó en una declaración que el Estado cubano, con todo su aparato jurídico, debería iniciar una investigación de oficio por los delitos de abuso sexual infantil, ultraje sexual, abuso lascivo hasta la violación, de acuerdo al Código Penal vigente.

Además, exigen que “dada la notoriedad y la magnitud de los hechos alegados, Fernando Bécquer debería ser retirado de la vida pública mientras es investigado, como medida preventiva y para garantizar espacios libres de violencia para mujeres y niñas”.

Bécquer ha compartido escenario con Teresita Fernández, Marta Valdés, Sara González, Omara Portuondo, Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, Vicente y Santiago Feliú, Noel Nicola, Carlos Varela, Frank Delgado, Gerardo Alfonso, Raúl Torres, Kelvis Ochoa, Wiliam Vivanco, Eduardo Sosa, Dúo Buena Fe, Grupo Moncada, Adrián Berazaín, Mauricio Figueral y Toni Ávila.

“Los crímenes que se le imputan son lo suficientemente graves como para que las autoridades investiguen en cumplimiento de las leyes cubanas vigentes y sus compromisos internacionales en protección de niñes, adolescentes y mujeres. Es hora de demostrar en la práctica la voluntad política del Estado. Las instituciones gubernamentales de protección a mujeres, niñes y adolescentes deberían activarse junto a la fiscalía”, proponen las feministas.

La plataforma indica que en los 122 casos atendidos hasta estos momentos por la Línea de Ayuda, prevalece la impunidad, la morosidad y la revictimización en el sistema de justicia cubano.

“Quisiéramos recordar, ante la politización del caso en signos de “oposición” vs “revolución” o “izquierda” vs “derecha”, que las feministas cubanas han apoyado públicamente a mujeres que rompen el silencio contra agresores, sin distinción por ideas políticas”, aclara.

Por su parte la revista Alas Tensas expresó solidaridad “con las jóvenes víctimas de abuso sexual por parte del trovador Fernando Bécquer”.

“Exigimos que el caso llegue a manos de la justicia y que el daño causado no quede impune”, indicaron en una declaración.

Su postura condena también “las actitudes cómplices y pronunciamientos misóginos de algunos integrantes de su gremio”.

De hecho, artistas como Mauricio Figueral, Ariel Díaz y Adrián Berazaín aparecen involucrados en los testimonios de abuso sexual. Ray “Tún Tún” Fernández y Raúl Torres salieron en la defensa del presunto agresor.

Las artistas Telmary Díaz, Heidi Igualada, Haydée Milanés y Camila Arteche han mostrado respaldo a las mujeres que brindaron testimonio.

Bécquer negó este jueves las acusaciones y las tildó de calumnias.​

“Yo no creo nada, yo creo en la Revolución”, se limitó a decir al terminar su concierto en el Centro Cultural Artehabana.

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.