HAVANA WEATHER

Popular

US blockade affects water and sanitation services in Cuba

CIEGO DE AVILA, Cuba, Apr 12 (ACN) The economic, commercial and financial blockade imposed on Cuba by the U.S. government is hindering water and sewage services in the country, denounced the main executives of the Higher Organization of Business Management (OSDE by its Spanish acronym) Agua y Saneamiento (“Water and Sanitation”), during a recent visit to Ciego de Avila.Abel Elpidio Salas Garcia, president of this structure, stated that the acquisition of raw materials and equipment is becoming more expensive due to the compulsory import from distant countries, as a result of the refusal of nearby nations to trade with Cuba for fear of the U.S. administration’s sanctions.Electrical components, pumping systems, hydraulic technology materials and other essential resources could be obtained in neighboring countries, with good quality and at a lower cost, but the distancing of traders in the region leads to purchases in far away countries, he said.Salas Garcia also rejected the limitations imposed by the U.S. economic fence to access equipment that would allow the implementation of technological modernization processes.Cosset Torres Tondike, first vice president of the aforementioned OSDE, pointed out that due to the hostile policy of the US government, the last machinery for aqueduct and sewage works arrived in 2004, therefore, the equipment is suffering from overexploitation.Although medical assistance centers are a priority, in view of the epidemiological complexities, works are also being promoted in other strategic sectors such as Tourism and Education, in addition to prioritizing attention to neighborhoods and communities in vulnerable conditions, she concluded.

Leer más »

¿Ensayo político posmoderno?

Aparentemente, Somalia acostumbró el olfato al hedor de la metralla, los oídos al ruido de las explosiones y la mente a las promesas políticas postergadas, mientras sus ciudadanos sufren las consecuencias de esa combinación letal.

Caracterizado por los expertos como ejemplo de Estado fallido —por su incapacidad de garantizar seguridad física a sus nacionales ni tener bases institucionales sólidas, entre otros rasgos—, el otrora estratégico país diseñado a la usanza militar hoy no es más que actor subregional embargado en la duda, que no disiparon las recientes elecciones.

El retorno de Hassan Sheikh Mohamud a la presidencia operó como un rayo de luz al final del túnel, sin llegar a ser la salida de este, cada vez más tortuoso, abrumado por la crisis socioeconómica y la violencia, así como sufriendo una excesiva disputa por el poder.

La vuelta nuevamente al cargo —en el que se desempeñó de 2012 a 2017— trae al ruedo criterios encontrados sobre una posible reconciliación nacional, por la que aboga públicamente el mandatario, pero evaluada con desconfianza por la insurgencia, que desde el colapso de la administración de Siad Barre hasta ahora cumplió 31 años.

Desde entonces las propuestas para instalar un nuevo proyecto político resultaron insuficientes, porque las más comprometidas con las tradiciones no posibilitan satisfacer las necesidades de remodelación estructural profunda del Estado, sin entrar a analizar los cambios esenciales requeridos para la labor contemporánea de la autoridad.

La desarticulación somalí comenzó con la vergonzosa derrota de sus tropas en la contienda del Ogaden, cuando respaldados públicamente por Estados Unidos, invadieron Etiopía en 1977-1978, como parte de las pugnas geopolíticas de la Guerra Fría.

Años después de la llamada guerra del Ogaden y de firmar un acuerdo de paz con su vecino etíope, una alianza guerrillera derrocó al mandatario, quien murió en 1995 en el exilio concedido en Nigeria por el entonces gobernante, general Ibrahim Badazas Babangida.

El presidente reelecto, Hassan Sheikh Mohamud, enfrentará a partir de ahora retos nuevos y los antiguos que no resolvió en su mandato anterior del 2012 al 2017.  (Tomada de prensalatina.cu)

La estabilidad nacional sostenida sobre relaciones de clientelismo se precipitó con las disputas relativas a la herencia del poder y su distribución entre los vencedores: Mohamed Farrah Aidid, de la Alianza Nacional Somalí (ANS) y Ali Mahdi Mohamed, del Congreso Unido Somalí (USC).

Farrah Aidid —a quien se considera el artífice de la victoria contra la operación estadounidense Restaurar la Esperanza— falleció en 1996 como consecuencia de un enfrentamiento armado, Mahdi Mohamed murió el pasado año víctima de la COVID-19 y se le rindieron honores póstumos como expresidente en un funeral oficial.

Tras la desaparición de los triunfadores de la guerra contra Barre se evidencia la inconsistencia de la estructura que le sucedió: un controvertido nuevo liderazgo compartido que resultó una administración fantasma creada al uso de Estados Unidos, cuya presencia en Somalia para instalar la paz fue un desastre, aunque ahora retorna.

La desarticulación continuó pese a los cambios de forma adoptados, tanto por la Unión de las Cortes Islámicas (UCI) como por el Gobierno Federal de Transición (GFT) que trataron de imponer un modelo de Estado en el que la acción pública superara las rivalidades entre clanes.

Para expertos, la convergencia entre gobernabilidad y un aparato administrativo coherente y eficaz superaría los lastres de la desorganización en el espacio federal y podría resolver una parte de la ecuación somalí con la actualización de su proyecto, que lo sacaría de la inercia, pero eso es solo la mitad del problema, la otra es la guerra.

Lo que acontece en Somalia es una evidente lucha de intereses cada vez más violenta, una crisis cuya solución de continuidad será establecer un tipo de Estado participativo o no, confesional o laico, con una inevitable tendencia a fraccionarse o por el contrario a reconstruirse, pero eso es solo especular sobre un país abocado a cambios.

Leer más »

Paula Copello Rivero: el arte de entrenar a los perros

Pensarás que estoy loca, pero yo le hablo hasta a la paloma rabiche. Los animales me entienden. Así le he salvado la vida a algunos perros: mediante la comunicación, porque les enseño que si voy caminando y me paro, ellos también tienen que parar.
La primera vez fue a un bóxer. Yo venía por Maternidad de Línea y un carro dobló inesperadamente. Por instinto di un paso atrás; al verme, el perro hizo lo mismo. Si yo no le hubiera enseñado ese ejercicio lo hubiesen atropellado. Los perros más inteligentes, por cierto, son los mestizos; no sé si es por la liga de razas.
***
Paula Copello (a la derecha) en una exposición canina de beagles (Foto donada por Paula Copello Rivero).
Mi nombre es Paula Copello Rivero. Nací en Libertad entre San Rafael y San José, en una casa de vecindad o solar, como también se le conoce. De niña tuve varios perros, casi siempre pastores, pero como tenía que ir a la escuela los dejaba solos. Al regresar, en la tarde, los encontraba muertos, atropellados por un carro.
En los edificios de vecindad la gente es muy “viva”. Siempre algún vecino le decía a mi mamá: “El perro me comió los bistecs que estaban sobre la meseta”, por ejemplo. Entonces ella tenía que reponer la comida que supuestamente se había comido mi perro. Yo llegaba de la escuela y oía las discusiones.
Una vecina acostumbraba a llamar a Zoonosis para que se llevaran al perro. Mi papá, que era dirigente del taller de mecánica de Managuaco, en lo que ahora es el sur de la provincia de Mayabeque, me acompañaba a buscarlo, pero cuando llegábamos a Zoonosis ya no estaba. Como mis perros siempre fueron de raza, porque en ese taller también había un criadero militar de pastores alemanes, se los llevaban los mismos trabajadores.
Poco a poco fui aprendiendo cómo educarlos. Les enseñaba, por ejemplo, a no dejarse colocar un collar por un extraño.
Mi abuela también, de alguna forma, me incentivó a que yo me involucrara aún más en el adiestramiento canino; ella era muy estricta en cuanto al cuidado y educación de las mascotas. Me decía: “Con dos meses el perro debe saber orinar en el balcón”. Y como el perro no aprendiera, lo desaparecía. Eso me obligó a tener una disciplina. Por eso soy capaz de educar a cualquier animal, no solamente a los perros. Durante un tiempo tuve un chivito y lo enseñé a subir a la azotea a hacer sus necesidades.
***
Competencia de cinología (Foto donada por Paula Copello Rivero).
Maruja no tenía miedo a las alturas. La recogí por el Barrio Chino. Tenía todo tipo de bichos, pero me la llevé para mi casa, la bañé y la alimenté. En ese entonces yo tenía 23 perros, todos cuidadores, pero la “custodio” era ella. Sobre las seis de la tarde le ponía su comida y después ella “patrullaba” todo el edificio subiendo por el alero. Era increíble verla hacer ese recorrido cada dos horas más o menos. A las seis de la mañana le daba su desayuno y entonces era que se acostaba a dormir: ¡Una custodio! Al ver que tenía tantas virtudes, quise buscar un mejor destino para ella y así conocí al entrenador de perros del Circo Nacional. Pero no me gustó su sistema, porque él tiene a los perros en unos huecos en la pared. Son como casetas muy chiquitas dentro de la pared y los perros solamente bajan de ahí para hacer los ejercicios. Eso me parece una tortura, el animal necesita libertad. Maruja nació libre.
Al tiempo me fui a vivir a Alamar. Cuando aquello en Alamar lo único que dejaban tener era pececitos. Pero yo tenía a Cali escondida, una perra pastora que criaba entonces. La llevaba a un terreno apartado cerca de mi edificio para entrenarla. Ya ella conocía las órdenes elementales de “junto”, “quieto”, “lugar”, por eso me confié y en una ocasión la solté para que se ejercitara. Pero la perra empezó a perseguir a un gato y se me extravió.
Ese suceso con Cali fue importante, porque me enseñó a no cometer más el grave error de hablarle al perro en otro idioma que no es el propio. Como yo no quería que le hiciera caso a nadie, solamente a mí, le empecé a dar algunas órdenes en inglés. Por tanto, si alguien más la llamaba, no obedecía. Eso es bueno por un lado, pero malo por otro, porque si no llego a estar cerca ese día, la perra se me pierde para siempre.
***
Paula ha llegado a tener 23 perros, la mayoría rescatados de casas donde los maltrataban, o de la calle (Ilustración: Emilio Cruañas [Emii]).El último pastor alemán que tuve, al que pude entrenar por varios años y ganar muchísimas competencias, fue Puma. Era una belleza. Fue mi amigo, mi compañero. Pero era un perro mordedor. Si lo mirabas te mordía, y si no lo mirabas, también. Y si mordía no abría la boca, había que morderle a él una oreja, la cola, o algo para que soltara. Eso era insostenible. Afortunadamente conocí a Rosendo, un señor que vivía en Zanja y Galeano. Cuando lo conocí él andaba con Londra y Bondra, dos dóberman que aún eran cachorras en ese momento. A cada rato nos encontrábamos por la zona del Capitolio, frente a Partagás y, obviamente, las perras fueron creciendo y mejorando cada vez más su entrenamiento. Eso me hizo percatarme de que el mío era un desastre, que hasta con su sombra se fajaba. ¡Qué grado de agresividad tenía Puma con seis meses! Gracias a Rosendo llegué al entrenamiento canino de forma profesional.
Me mostró El choque de Culturas, un libro básico para cualquier entrenador canino. Con él aprendí de manera oficial las primeras técnicas de entrenamiento. Me gustó mucho porque utiliza una manera que se llama adiestramiento respetuoso, es decir, el perro es entrenado desde el respeto a su integridad. También fui aprendiendo la técnica canina cubana, que se basa en métodos de obediencia combinados: el alimenticio con el de asociación. Muy efectiva. Así fue como enseñé a Puma.
Entrenamiento de Mía, perrita mestiza cliente de Paula (Foto: Annery Rivera Velasco).
El Club de los Dóberman entrenaba en la Finca de Los Monos, cerca de la Ciudad Deportiva. Fui un domingo, que era el día de las reuniones de entrenamiento. Agustín [Egurrola Álvarez], el presidente del club, me presentó al resto de los compañeros, y luego me hizo una prueba para ver si mi perro estaba entrenado. Lógicamente, Puma no obedeció ninguna de mis órdenes; me ubicaron en el grupo de los principiantes. “La escuelita”, le decían. Todo el mundo me miraba por encima del hombro, porque en primer lugar Puma era un pastor alemán en un club de dóberman y, en segundo, yo era la única mujer del grupo. Agustín me dice que tengo el reto de enseñarle un conjunto de órdenes básicas al perro, y que el domingo próximo me iba a examinar. Yo me preocupé por el espacio, pero rápido aprendí que a un perro la obediencia se le puede enseñar en cuatro lozas.
Poco a poco fui ganándome el respeto y la aceptación de todos en el club, porque yo era muy atenta a las clases, mostraba interés y disciplina. Claro, yo vengo del deporte de alto rendimiento, practiqué esgrima por más de 10 años y fui del equipo Cuba en varios torneos. Ese precedente facilitó mi comprensión del deporte canino. Así fue que dejé de ser “la mujer” para ser Paula, la rival de todos ellos. Al cabo de un año hicieron un examen muy fuerte y Puma venció todas las pruebas. Agustín dijo que yo estaba preparada, pero que no podía seguir avanzando conmigo porque mi perro era un pastor alemán. Quise entrar al club de los pastores, pero no me aceptaron porque Puma no tenía pedigrí.
Ahí empecé a participar en competencias de deporte canino. En la primera que me presenté con Puma ganamos el primer lugar en todas las modalidades: cobro del señuelo, obediencia, salto largo, etc. Y así fue a partir de entonces. Siempre ganaba. En Cuba hay un movimiento muy fuerte de este deporte, se practican unas treinta modalidades. Normalmente en competencias destacan unas diez, y Puma era bueno en todas, era un fenómeno. La competitividad es altísima, porque la Federación Cubana del Deporte Canino tiene mucho prestigio a nivel internacional, y lleva ya más de 20 años de creada.
En abril del año pasado se aprobó una Ley de Bienestar Animal en Cuba. Esto era algo necesario, porque es mucho el maltrato a los pobres animales en este país. El maltrato no es solo propinarle una golpiza al animal, sino también dejarlo sin agua y comida, o tenerlo todo el día amarrado bajo el sol y la lluvia, o en azoteas, como los tiene mucha gente. A los animales les afecta mucho el maltrato psicológico: regañarlos por todo sin educarlos, infundirles miedo, no tener un gesto de cariño hacia ellos. Yo he llegado a tener 23 perros, la mayoría rescatados de casas donde los maltrataban, o de la calle.
¿Tú crees que una multa alcanza a resarcir la muerte de un animal inocente? En otros países te pueden condenar hasta a cinco años de prisión por maltrato animal. Una multa la paga cualquiera, pero si hablas de cárcel de seguro se lo van a pensar mejor antes de abandonar o lastimar al gato, al perro… La Ley de Bienestar Animal es una victoria del activismo animalista, pero hay que seguir luchando.
Competencia de cinología (Foto donada por Carlos Manuel Pérez, dueño de Frodo, Campeón Nacional de Beagles de Cuba).
Actualmente yo vivo en un apartamento muy pequeño, de cuatro por cuatro, y tengo seis perros. El deporte canino es mi vida entera, porque es donde ves el verdadero fruto de tu trabajo. La cinología es muy bonita, pero lo que dura la exhibición en la pista son segundos para casi un mes de entrenamiento. Incluso, te diría que la base de la cinología es el deporte canino. Todos los buenos entrenadores han pasado por el deporte canino, para aprender a dominar al perro y que el perro aprenda a obedecer a su dueño. Es como el artista, cuya inspiración luego se convierte en deseo objetivo. Y el resultado es una obra muy bella.

Leer más »

Japón dona más de 17 millones de dólares a Cuba para mejorar matriz energética de Isla de la Juventud

La Agencia de Cooperación Internacional de Japón brindó a Cuba 2.392 millones de yenes (unos 17.5 millones de dólares) para la compra a empresas japonesas de un sistema de baterías de descarga rápida que permitirá mejorar la matriz energética del municipio especial Isla de la Juventud.De acuerdo con la información de la agencia oficialista Prensa Latina, el monto fue dado a Cuba por concepto de “asistencia financiera no reembolsable” y permitirá la adquisición de una tecnología que funciona como reguladora de frecuencia en parques fotovoltaicos o eólicos y, por ende, potencia el uso de energías renovables y limita la emisión de gases contaminantes.

El acuerdo para la adquisición fue firmado en La Habana el jueves entre la Unión Eléctrica de Cuba (UNE) y las empresas japonesas Energoimport, Nishizawa Limited y Toshiba Energy Systems & Solutions Corporation.

El director de Toshiba Energy Systems, Shigehiro Kawahara, dijo en declaraciones citadas por el referido medio que su sistema de baterías ha demostrado ser útil y efectivo en lugares con inestabilidad en el suministro eléctrico, tanto dentro como fuera de Japón.

El director de inversiones de la UNE, Amaury Mena, agradeció a las empresas por la firma del contrato, que inició, según dijo, la etapa final para la ejecución y materialización del “Proyecto de Mejoramiento del Suministro de Energía Eléctrica en la Isla de la Juventud”.

Según el ejecutivo, el municipio especial ya cuenta con todas las condiciones para recibir la tecnología japonesa y desplegarla.

Leer más »

No puede haber contemplación con la venta ilegal de medicamentos

La Habana 7 ago (ACN) Se acabó la contemplación en los territorios con la venta ilegal de medicamentos, eso no se puede permitir y tenemos todas las maneras operativas para hacerlo, sentenció el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en la reunión del Grupo Temporal de Trabajo del Gobierno para el enfrentamiento a la COVID-19, donde se analizó este sábado la situación epidemiológica del país que continúa siendo tensa.
A partir de muchas denuncias de la población, se abordó de manera crítica la venta ilegal de medicamentos, fundamentalmente a través de grupos en redes sociales. Se ha estado contemplando ese fenómeno y se está caldeando aún más la situación que tenemos, consideró el mandatario en intercambio por videoconferencia con los gobernadores de todas las provincias y el Intendente de la Isla de la Juventud.
Hay mucha gente pasiva frente a ese fenómeno y eso no lo podemos permitir, exigió Díaz-Canel, quien indicó a todas las autoridades locales meterse de lleno en ese problema, coordinar con el Ministerio del Interior en cada territorio y decomisar todos los medicamentos que se están vendiendo de manera ilegal, “que vayan hacia los hospitales y los lugares donde se está enfrentando la COVID-19”, apuntó.
Sobre el tema, el miembro del Buró Político y Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, acotó que no se está hablando de alguien que vendió un medicamento por una mínima ganancia, sino de personas que venden un blíster de pastillas en 2 mil y hasta 3 mil pesos. Es un abuso, dijo, y tenemos que cerrar filas en un tema tan sensible, sobre todo en medio de la compleja situación que vive el país con la pandemia y la escasez de medicamentos.
Precisamente de los altos números de la COVID-19 en la nación, que ratifican la elevada circulación del virus en todas las provincias, informó el doctor Francisco Durán García, director Nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, quien detalló que Cuba reportó este sábado 8 893 nuevos contagios, dispersos en 160 municipios.
Once de las 15 provincias confirmaron casos en todos sus municipios: Pinar del Río, Artemisa, La Habana, Mayabeque, Matanzas, Cienfuegos, Villa Clara, Sancti Spíritus, Las Tunas, Santiago de Cuba y Guantánamo
Durante los últimos 15 días, acotó Durán García, se han confirmado 131 992 casos positivos a la COVID-19, para una tasa de incidencia de la enfermedad de 1 180 por cada 100 000 habitantes.
El indicador más elevado lo manifiestan Ciego de Ávila (3 152,5), Cienfuegos (3 152,2), Matanzas (2 048,2), Guantánamo (1 859,3), Mayabeque (1 329,7), La Habana (1 141,4) y Artemisa (1 130,2).
De esas siete provincias, solo Matanzas evidencia una tendencia a la disminución en las últimas dos semanas. Con el diagnóstico este sábado de 467 nuevos positivos, en el territorio continúan descendiendo diariamente las cifras de contagio respecto a jornadas anteriores.
Según explicó el gobernador Mario Sabines Lorenzo, tras otorgarse 748 altas médicas, las cifra de casos activos disminuyó a 3 179, lo cual representa 284 menos que el día previo y consolida la tendencia a seguir reduciendo los activos en la provincia.
En un contexto donde se actualizan en el país los protocolos para el enfrentamiento a la epidemia, desde la reunión de trabajo se insistió en la importancia de perfeccionar las acciones que se llevan a cabo en el territorio nacional para el ingreso y aislamiento domiciliarios. Es esta una acción necesaria en el actual escenario epidemiológico, de cuya calidad depende en gran medida que no se incrementen los contagios.

Leer más »

Assel y Landy: Dos médicos, dos cumpleaños y un mismo amor anhelando el regreso

A Assel y Landy los unen la misma vocación de salvar de vidas, el mismo mes de cumpleaños y la misma tierra que, a la vez que se sabe orgullosa de tenerlos por hijos, no descansará hasta su regreso.

“Hoy, 15 de septiembre, es el cumpleaños del médico cubano Assel Herrera Correa. Mañana también cumple años de vida el doctor Landy Rodríguez Hernández. Lamentablemente, ambos galenos permanecen secuestrados en Kenya”. Así escribió este miércoles en su cuenta de Facebook el ministro de Salud Pública de Cuba, José Ángel Portal Miranda.

Y añadió: “De visita en Las Tunas conversamos con la familia de Assel y le transmitimos todo nuestro apoyo y agradecimiento por su confianza y afecto. Nuestro gobierno no descansará hasta que ambos estén de regreso en la Patria. Cuba no deja abandonado a ninguno de sus hijos. Assel, Landy y sus familiares pueden contar con la seguridad de que trabajamos ininterrumpidamente por tenerlos de vuelta”.
Nos duele demasiado el reencuentro postergado. Sí. Pero no entendemos de renuncias cuando se trata de la misma cubanía y cubanidad recorriendo las venas y el aliento. Por eso, este 15 y 16 de septiembre los recordamos, más que apagando velas, encendiendo sueños. Dos días de un septiembre que une a Assel y Landy en un mismo abrazo de pueblo. 

Leer más »

¿Socialdemocracia en Cuba? Crónica de un fracaso anunciado (II)

El socialismo en Cuba continúa. Foto: Yusmilis Dubrosky/ Cubadebate.Entrevistado por Rodrigo Huaimachi en La Manigua, Néstor Kohan nos acerca a un libro, a las historias y nombres, a la cultura, la hegemonía… a la contrainsurgencia “soft”. 
La pupila insomne publicó la transcripción de esta entrevista-diálogo, en una versión revisada y enriquecida por Néstor Kohan que ahora Cubadebate les ofrece.
La historia “olvidada” de la vieja socialdemocracia proimperialista
Néstor K.:Vayamos de lo general a lo particular. De la historia general de la socialdemocracia al caso específico cubano y esta supuesta “socialdemocracia republicana” que pretenden ahora venderle al pueblo cubano como una “gran novedad” presentada, además, como una supuesta alternativa frente al partido comunista cubano, síntesis de las diversas corrientes cubanas revolucionarias a las que nos referimos anteriormente.
Existe una enorme bibliografía y varias bibliotecas sobre la triste historia de la socialdemocracia. Yo creo que la socialdemocracia tiene una historia nefasta. Desconozco hasta qué punto es popularmente conocida en Cuba, más allá de algunos profesores o profesoras y del mundillo universitario.
No tengo aquí tiempo ni espacio para ir a los detalles (que analicé en algunos trabajos, con extensas citas de los escritos originales).
El término “socialdemócrata” fue cambiando históricamente de significado. Hasta la primera guerra mundial (1914-1918), bajo ese rótulo convivían desde las corrientes reformistas, profundamente eurocéntricas y occidentalistas, incluso directamente colonialistas (como las expresadas por los alemanes Eduard Bernstein, August Bebel y Friedrich Ebert; el holandés Hendrikus Hubertus (Henri) Van Kol y el belga Emile Vandervelde) hasta las vertientes radicales, revolucionarias y profundamente antiimperialistas, donde militaban principalmente Rosa Luxemburg y Vladimir I. Lenin. Ambas corrientes (la reformista y la revolucionaria) se separan abruptamente y se enfrentan cuando la primera vertiente apoya la política imperialista votando a favor de los créditos estatales para la guerra de rapiña y de conquista en disputa por mercados y colonias, a inicios de la “carnicería” de vidas humanas que significó la Primera Guerra Mundial. Votación a favor de aquellos créditos guerreristas que implicaba una complicidad patética y un apoyo descarado al imperialismo que hoy está fuera de discusión para cualquier historiografía seria. (Esa ruptura modificará definitivamente el significado de los términos, dividiendo las aguas a nivel mundial entre la Segunda Internacional, de allí en más conocida como Socialdemócrata y la futura Tercera Internacional, denominada por Lenin –su fundador- Internacional Comunista. La actual Internacional Socialista recoge la herencia de la Segunda internacional).
La primera vertiente, que terminó asumiendo de manera exclusiva la denominación “socialdemócrata”, no sólo era moderada y reformista. Era escandalosamente racista y colonialista. He realizado en algunos trabajos el ejercicio de citar pasajes de obras de estos socialdemócratas sin aclarar inicialmente su autor y parecen textos escritos por… Adolf Hitler. ¡Así de escandalosas eran sus posiciones políticas y culturales, hoy “olvidadas”!
Actualmente, con el dinero de la Friedrich-Ebert-Stiftung (Fundación Friedrich Ebert) que promociona la revista socialdemócrata Nueva Sociedad; se pretende vender en Cuba que la socialdemocracia es sinónimo de “pluralismo”, “ampliación de derechos”, “respeto a las diferencias” y muchos otros señuelos absolutamente tramposos. Anzuelos envenenados para gente desinformada. Trampas para incautos. Pero quien realmente haya estudiado con seriedad y rigurosidad este tema y no sea ni una becaria de esa institución ni un mercenario a sueldo, sabe perfectamente que Friedrich Ebert (en su momento presidente de Alemania; una de las principales cabezas políticas de la socialdemocracia) y todos sus compinches eran escandalosamente racistas, supremacistas, etnocéntricos, apologistas descarados de la dominación occidentalista y del imperialismo.
Entre aquellos socialistas de palabra, colonialistas de hecho, el más sorprendente es, sin duda, Eduard Bernstein. Desde las páginas de la prestigiosa e influyente revista teórica del Partido Socialdemócrata Alemán (SPD) Die Neue Zeit (La nueva era), cabeza de la Segunda Internacional, en su artículo “La socialdemocracia alemana y los disturbios turcos” (1896-1897), Bernstein escribió: “Los pueblos enemigos de la civilización e incapaces de acceder a mayores niveles de cultura, no poseen ningún derecho a solicitar nuestras simpatías cuando se alzan en contra de la civilización (…) Vamos a enjuiciar y combatir ciertos métodos mediante los cuales se sojuzga a los salvajes, pero no cuestionamos ni nos oponemos a que éstos sean sometidos y que se haga valer ante ellos el derecho de la civilización” (Mármora, Leopoldo [comp.] (1978): La Segunda Internacional y el problema nacional y colonial (Antología). México, Siglo XXI. Tomo I: pág.10).
¿Tal vez un artículo desafortunado? Lamentablemente no es el caso. En su obra magna, la más célebre y difundida, titulada Las premisas del socialismo y las tareas de la socialdemocracia, Bernstein continuaba por el mismo triste derrotero, al afirmar: “No quiero ver a los nativos de África o de cualquier otro continente explotados o degollados, y tampoco estoy de acuerdo con que se les impongan modos de vida para los que su clima no es apropiado. Sí he señalado, y lo mantengo, el derecho de la civilización más elevada sobre la inferior” (Bernstein, Eduard [1899] (1982): Las premisas del socialismo y las tareas de la socialdemocracia. México, Siglo XXI. pág. 57-58). En esa misma obra afirmaba, sin ruborizarse, que: “no hay ninguna razón para condenar el hecho de la obtención de colonias como algo desde un principio reprobable” (Mármora, L. (1978). Obra citada. T. I: pág.11). Bernstein sinceramente imaginaba que: “La ocupación de países tropicales por europeos no necesariamente tiene que traer aparejados prejuicios para los nativos” (Mármora, L. (1978). Obra citada. T. I: pág.12).
A los “nativos” de Asia, África y América, Eduard Bernstein, paladín y principal guía intelectual de la socialdemocracia mundial, también los llamaba, sin tapujos ni eufemismos políticamente correctos, simplemente… “salvajes” (sic). Lamentablemente Bernstein no fue el único en tropezarse pergeñando esas justificaciones etnocéntricas y bochornosas apologías del colonialismo imperialista, tratando de fundamentar la presunta supremacía blanca por sobre los pueblos mestizos (de origen árabe) de Marruecos, los “indios” de Estados Unidos, los hindúes bajo dominación británica, los pueblos negros de África del Sur sometidos al racismo y la dominación de colonialistas ingleses y holandeses y muchos otros pueblos coloniales, invariablemente clasificados como “primitivos” e “incivilizados” (Bernstein, E. (1899) (1982): Obra citada. pág. 60-66 y 75-76).
El ya mencionado socialdemócrata holandés Van Kol, ingeniero rico y acaudalado, se asumía como “un experto” socialista de la Segunda Internacional en temas específicamente coloniales por sus actividades comerciales en la colonia de la Isla de Java de las Indias Orientales holandesas. Quizás por eso, en 1904 Van Kol opinaba que: “Colonias hay y habrá durante muchos siglos todavía (…) En la mayoría de los casos, no se podrá renunciar a las antiguas colonias porque éstas no resultan capaces de autogobernarse (…) Abandonar totalmente al niño débil e ignorante, que no puede prescindir de nuestra ayuda, equivaldría a hacerlo víctima de una explotación sin barreras o entregarlo a otros dominadores (…) En las colonias, la socialdemocracia tendrá que apoyar a los débiles, instruir a los no desarrollados y educar al niño que nos confiaron para convertirlo en un hombre fuerte que ya no necesite de nuestra ayuda” (Mármora, L. (1978). Obra citada. T. I: pág.13-14).
Néstor Kohan. Foto: Contexto Latinoamericano.
En el congreso de la Segunda Internacional de 1907, desarrollado en Stuttgart (Alemania), las posiciones que declaraban “no repudiar ni en principio ni para siempre toda forma de colonialismo, el cual, bajo un sistema socialista, podría cumplir una misión civilizadora” ganaron la adhesión de… ¡casi la mitad de la Internacional: 108 votos a favor, frente a 127 en contra!… una diferencia apenas ínfima (Marmora, L. (1978). Obra citada. T.I: pág.14-15).
Haciendo una reseña de aquel congreso, el supuesto “autoritario” Lenin, hoy vituperado y despreciado por la Fundación Ebert y otras resbaladizas fundaciones de la socialdemocracia que defienden al imperialismo, escribió un texto demoledor, impugnando de raíz ese colonialismo socialdemócrata, etnocéntrico y supremacista. En ese texto, Lenin formula dos hipótesis que se volverán centrales varias décadas más tarde. En primer lugar, sostiene que el trabajo indígena de los pueblos coloniales “mantiene a toda la sociedad”, no sólo a la colonial sino también a la metrópoli imperialista. En segundo lugar, formula en términos conceptuales (sin usar la palabra exacta, pero sí describiendo sus determinaciones fundamentales) la categoría de “superexplotación”, central en la teoría marxista de la dependencia y del imperialismo, como han demostrado desde el sociólogo brasilero Ruy Mauro Marini hasta los economistas ingleses John Smith y Andy Higginbottom (Lenin, Vladimir I. (1907) “El congreso socialista internacional de Stuttgart”. En Lenin, V. I. 1960 Obras Completas. Buenos Aires, Cartago. Tomo 13: pág.70-71).
No muy diferente a Hendrick Van Kohl opinaba August Bebel (jefe del Partido Socialdemócrata Alemán antes de Ebert), quien creía que obraba en nombre de la justicia cuando reclamaba la explotación imperialista “igualitaria” de las colonias. Por ejemplo, en el Congreso de Jena del Partido Socialdemócrata Alemán (SPD) de 1911, Bebel sostiene sobre Marruecos lo siguiente: “Hay algo que creo deber postular en primera línea: nosotros, socialdemócratas, debemos oponernos a la política de Marruecos si no se hace en las mismas condiciones en que la hacen los otros estados, o sea, debemos sostener el derecho de todos los estados a defender sus intereses en Marruecos en completa igualdad, sin que ninguno utilice su posición para desplazar a los demás, como se le reprocha —y ésa es la causa principal del conflicto— al gobierno francés que busca retrasar las aspiraciones de los intereses alemanes de poner pié en Marruecos y crear allí instituciones de explotación” (Marmora, L. (1978). Obra citada. T.I: pág.24).
Por si todo ello no alcanzara, el máximo jefe de la socialdemocracia alemana después de Bebel, Friedrich Ebert (¡el mismo personaje de quien adoptó su nombre la triste fundación que hoy pone mucho dinero para cuestionar a la revolución cubana!) fue más tarde quien tomó la decisión política de ejecutar extrajudicialmente a Rosa Luxemburg (y sus compañeros) para así aplastar la insurrección espartaquista. Dato histórico compartido absolutamente por las numerosas biografías escritas sobre Rosa, incluyendo la hermosa película biográfica de la directora feminista alemana Margarethe von Trotta, titulada Rosa Luxemburg, estrenada en 1986 en la entonces República Federal Alemana (en Nuestra América fue José Carlos Mariátegui uno de los principales impugnadores del asesinato socialdemócrata de Rosa cometido por órdenes de Friedrich Ebert y su ministro de defensa Gustav Noske, también integrante del Partido Socialdemócrata Alemán (SPD). ¿El asesinato socialdemócrata de Rosa Luxemburg se habrá ejecutado para defender “el pluralismo”, “ampliar derechos ciudadanos” y respetar “el derecho a las diferencias”?
Y si avanzamos cronológicamente varias décadas en el tiempo, esa misma socialdemocracia (a través de la Internacional Socialista (IS) es la que en Portugal, de la mano de Mário Soares (jefe del inventado Partido Socialdemócrata Portugués, un hombre estrechamente ligado a la CIA), logra neutralizar y disolver a la revolución de los claveles e impedir “una nueva Cuba” en Europa occidental a mediados de la década de 1970. Por sus servicios prestados, Mário Soares es condecorado por Frank Carlucci, alto jerarca de la CIA (Grimaldos, Alfredo 2007 La CIA en España. La Habana, Ciencias Sociales: pág.111, 130, 144 y 155).
La estrecha vinculación de Mário Soares con la CIA puede sonar extravagante y producto de un delirio paranoico. No lo es. Felipillo González, hombre fuerte de la socialdemocracia española (PSOE), sigue exactamente el mismo derrotero: de la mano de la CIA logra introducir al estado español en la OTAN (Grimaldos, Alfredo 2007 Obra citada: pág. 15, 24-25, 68, 99, 135, 141-143, 145, 147, 152-157, 226, 243, 245). Para quien tenga dudas de este vínculo entre la socialdemocracia española de Felipe González y la CIA, puede consultar provechosamente el excelente libro de Garcés, quien demuestra exactamente el mismo hecho –las maniobras para el ingreso del Estado español en la OTAN- con otras fuentes (Garcés, Joan E. [1996] 2012 Soberanos e intervenidos. Estrategias globales, americanos y españoles. Madrid, Siglo XXI. pág: 174).images
Ante semejante avalancha de hechos irrefutables, podría argüirse lo siguiente: ¡Pero todos esos ejemplos son europeos! Desde Eduard Bernstein, Friedrich Ebert y Hendrikus Hubertus (Henri) Van Kol, hasta Mário Soares y Felipillo González… En cambio, en América Latina sucede algo diferente, incomparable y excepcional. ¿Será verdad?
Cuando pretenden insultar la tradición revolucionaria y radical inspirada en Lenin o menospreciar a Fidel, promoviendo la socialdemocracia como alternativa “pluralista” y “respetuosa de las diferencias” que, supuestamente, vendría a resolver por arte de magia todos los problemas pendientes en la sociedad cubana, conviene recordar el triste y trágico papel jugado por el presidente socialdemócrata de la IV República venezolana (contra la cual se insubordina el joven Hugo Chávez), Carlos Andrés Pérez, durante el “Caracazo”…
Este presidente, había sido nada menos que vicepresidente a nivel mundial de la Internacional Socialista (IS).
No es aleatorio que la sede principal de la revista Nueva Sociedad (de la Fundación Ebert), en tiempos de Carlos Andrés Pérez, haya estado situada en Caracas. Desde allí se cansaron de cooptar intelectuales, siempre, con mucho dinero de por medio. (En tiempos de Hugo Chávez la revista abandona Venezuela… y se muda a Buenos Aires).
Bajo el régimen de terrorismo de Estado aplicado por la dictadura militar argentina, poco tiempo antes de la guerra de Malvinas, Carlos Andrés Pérez, a nombre de la Internacional Socialista [IS] visitó el país del cono sur. Estuvo desde el 3 al 11 de marzo de 1982. En esa semana mantuvo 30 reuniones y concedió 15 entrevistas. Entre otros, el vicepresidente de la Internacional Socialdemócrata se reunió con el almirante Emilio Eduardo Massera, uno de los principales terroristas de la dictadura militar, responsable nada menos que del campo de tortura, violaciones y exterminio conocido como ESMA (Escuela Superior de Mecánica de la Armada, donde fueron secuestradas, torturadas y desaparecidas 5.000 (cinco mil) personas, según los organismos de derechos humanos). Su entrevista con el jefe de los violadores y torturadores de la ESMA duró una hora (según el diario argentino Clarín, 9/3/1982). No se conocen denuncias públicas del jefe socialdemócrata Carlos Andrés Pérez contra la dictadura militar genocida.
En esa visita a la Argentina, Carlos Andrés Pérez también disertó sobre “La reconstrucción de la democracia en América Latina”, conferencia a la que asistieron los principales partidos políticos locales. Allí, en lugar de denunciar la desaparición de 30.000 personas en Argentina, no tuvo mejor idea que atacar a… Cuba y al marxismo, lo que generó que el público asistente expresara –con bastante mesura, debido a que el evento se organizó bajo la vigilancia y la represión de una dictadura militar- su repudio a través de abucheos (Lanuti, Juan y Landi, Bautista 1985 La socialdemocracia en América Latina. Buenos Aires, Editorial Anteo. pág. 107-111).
Pocos años después, Carlos Andrés Pérez, paladín y jerarca de la socialdemocracia mundial, llegó a la presidencia de Venezuela. Desde ese cargo aplicó en 1989 un paquete estrictamente neoliberal contra su propio pueblo sin que le tiemble el pulso. No un par de medidas antipáticas, porque las relaciones de fuerza no estaban de su lado, sino un completo y absoluto ajuste neoliberal desde principio a fin. El pueblo humilde y la clase trabajadora de la capital venezolana salió a la calle a protestar. ¿Defendió la socialdemocracia en el poder “el derecho al disenso”, “la diversidad de las subjetividades”, “los derechos sagrados e inalienables de la Constitución” y “el pluralismo”? Dejo en manos del público la búsqueda de las respuestas a esas preguntas.
Para no extenderme demasiado, sólo aporto una fuente, pues hay incontables testimonios que la confirman, la reiteran y corroboran. Según el historiador venezolano de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Figueroa Salazar, frente al paquetazo neoliberal del presidente socialdemócrata Carlos Andrés Pérez “el pueblo insurreccionado fue reprimido ferozmente por el aparato policial-militar”. Un cubano o una cubana de nuestros días [2021] podría quizás imaginar “entonces metieron en prisión a 30 ó 40 personas, ¡qué horrible!”. No. La socialdemocracia pluralista y democrática utiliza otros métodos. El historiador de la Universidad Central de Venezuela aporta otros datos, probablemente demasiado cautos y mesurados. La respuesta del presidente Carlos Andrés Pérez, máximo dirigente mundial de la Internacional Socialista [IS], fue algo distinta a lo que se acostumbra en Cuba: “2.500 muertos, aproximadamente, en tres días de ebullición”. Esa fue la decisión de Carlos Andrés Pérez. (Figueroa Salazar, Amílcar 2007 La Revolución Bolivariana. Nuevos desafíos de una creación heroica. Caracas, Editorial Tapial: pág. 25). Otros historiadores proporcionan cifras bastante más altas de gente asesinada en aquel fatídico 1989. Elegimos la menor. ¡2.500 asesinatos! ¿Figura esta masacre genocida en algún libro de denuncias, como esos que suelen circular en la prédica macartista?
Por esos mismos años, el presidente de Argentina Raúl Alfonsín, amigo y colega de Carlos Andrés Pérez y Felipe González, también integrante de la Internacional Socialista [IS], promovía y sancionaba las leyes de “Punto Final” y “Obediencia Debida” que en aquella época dejaron en la impunidad total y sin sanción alguna a miles de genocidas de la dictadura militar, secuestradores, torturadores, violadores y apropiadores de hijos e hijas de la militancia popular (¿habrán estado incluidos en esas leyes de impunidad quienes torturaron, dejaron ciegos, cortaron los tendones, aplicaron electricidad en los genitales, etc. e hicieron desaparecer a Daniel Hopen, Haroldo Conti, Raymundo Gleyzer y tantos otros compañeros y compañeras, padres y madres de mis amigos? Prefiero no insistir en el tema, para no desbalancear el análisis con un punto de vista demasiado argentino).
La deshonrosa y “olvidada” historia de la socialdemocracia internacional sigue y continúa. Aquí nos detenemos para analizar en forma específica el caso cubano.
No obstante, antes de focalizarnos en Cuba, no queremos dejar de recordar una encomiable “mosca blanca”, seguramente la excepción que confirma la regla. Un político socialdemócrata valiente, que no quiso ser cómplice del imperialismo ni se arrodilló ante los poderosos, como suele hacer esta corriente política desde su nacimiento. No quiero entonces olvidarme del embajador de la socialdemocracia sueca en Chile y el papel heroico que jugó el 11 de septiembre de 1973 frente a la CIA y los militares genocidas del general Pinochet que derrocaron con métodos sanguinarios al presidente socialista marxista Salvador Allende, estrecho amigo de Fidel Castro y el Che Guevara. Se trata de Harald Edelstam, quien salvó la vida de cientos de personas perseguidas acogiéndolas en la embajada de su país para luego enviarlas a Suecia. Existe un film que retrata su más que digna actitud, titulado El clavel negro, dirigido por Ulf Hultberg y estrenado en 2007. (Aunque la actitud heroica de Harald Edelstam el 11/9/1973 en Chile surgió de una iniciativa suya, a título individual y personal, probablemente haya ayudado –como bien destacan el sociólogo James Petras y el historiador de la cultura Michael Löwy- el hecho de cierta competencia y “lucha de influencia” dentro de las orientaciones de la IS entre la socialdemocracia sueca y el partido socialdemócrata alemán (SPD), mucho más vinculado a la defensa del capitalismo europeo y aliado del imperialismo norteamericano [Löwy, Michael 1981 “Trayectoria de la Internacional Socialista en América Latina”, en Cuadernos Políticos Nro. 29, México, ERA. pág: 39-41]).
El pueblo de Cuba siempr fiel a sus ideales. Foto: Presidencia Cuba
¿“Socialdemocracia republicana” para Cuba?
Al pueblo cubano, en medio de una disputa histórica con el imperialismo anexionista de Monroe y Adams, le intentan vender desde hace unos años un paquete de mercancías. Para que la oferta sea vista como atractiva y seductora, la clave es presentarla como una “novedad”. Un nuevo modelo, 2.0, pretendidamente superador del socialismo fidelista y martiano. Así funciona el Mercado, incluido el mercado de las ideologías.
¿En qué consiste esta operación de marketing, pergeñada desde los “laboratorios de ideas” planificados y financiados desde Washington, aunque ejecutados en Cuba?
Básicamente, en presentar una mercancía con un envoltorio aparentemente “sofisticado” y una marca que ya no se identifica abiertamente con el terrorismo extremista de los grupos de La Florida, desprestigiados y ya fuera de onda. La nueva marca y el modelo 2.0 para la vieja mercancía se ofrece ahora, a gusto del buen consumidor, como “Socialdemocracia Republicana”.
Esta mercancía se presenta en el mercado de los consumos culturales y políticos como heredera de la Ilustración europea del siglo XVIII, asociada a la revolución francesa de 1789, ensalzada hasta el paroxismo (a pesar de que la cultura cubana cuenta en su haber con una obra inimitable, de ficción pero con un contenido marcadamente crítico hacia aquel proyecto, titulada El siglo de las luces de Alejo Carpentier ([1963] La Habana, Ediciones Revolución).
A pesar de esa apología acrítica y absolutamente especular (sin ningún beneficio de inventario) de 1789, que se pretende presentar ahora en Cuba como “la nueva alternativa”, recordemos que la Ilustración del siglo XVIII solía hacer culto del MÉTODO y la consistencia LÓGICA, la autonomía de la subjetividad y el rigor argumentativo. En cambio, la oferta de mesa de baratijas que le quieren vender al pueblo cubano, en particular a su juventud, artistas e intelectuales, está ensamblada a partir del ECLECTICISMO POSMODERNO (¡precisamente la antítesis de la Ilustración!). Es decir a partir de un pastiche y un revuelto donde coexisten, sin rigor alguno ni consistencia lógica:

El financiamiento desfachatado e inocultable de la contrainsurgencia estadounidense (Open Society Foundation-OSF de Soros, la NED, USAID y otras fachadas de la CIA), junto con fundaciones del imperialismo alemán (con la Fundación Ebert a la cabeza, pero no sólo con ella).
La adopción y repetición automática de los dogmas de la escuela “Anti-Totalitaria”, nacida en los tiempos sombríos del macartismo. Vertiente que identifica mecánicamente comunismo con “totalitarismo” y, en sus vertientes más desopilantes, comunismo con nazismo. Tesis insostenible, que de la mano de Hannah Arendt (quien capituló bochornosamente durante la guerra fría para poder vivir y trabajar en su exilio en EEUU), nació en 1951, hace ya… ¡siete décadas! (Arendt, Hannah [1951] 1999 Los orígenes del totalitarismo. Madrid, Taurus). Allí se inscriben no sólo la aguda Arendt sino también el comunista converso Karl August Wittfogel (delator de sus antiguos camaradas en los juicios y persecuciones del macartismo), el inefable anticomunista alemán Ernst Nolte, el marxista converso François Furet (Nolte, Ernst y Furet, François [1998] 1999 Fascismo y comunismo. Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica), pasando por otro comunista converso devenido fundador del neoliberalismo, Karl Popper; su discípulo, el financista (“mecenas” y “protector económico” de algunos cubanos republicanos) George Soros, hasta el ex presidente de la derecha española José María Aznar, Mario Vargas Llosa (admirador del ex presidente argentino Mauricio Macri) y otros tartufos neoliberales contemporáneos. Todos y todas, anticomunistas fundamentalistas cuyo daltonismo frente a la bandera roja los obliga a renovar su cruzada “Anti-Totalitaria” con los pretextos y ademanes más hilarantes.
La postulación, plagiada desde la “a” hasta la “z”, de la vulgata más ramplona del eurocomunismo, particularmente español, de donde han adoptado la presunta “novedad” del republicanismo socialdemócrata.

Fue Santiago Carrillo (una especie de versión latina previa de lo que poco tiempo después fue Mijaíl Gorvachov, a una escala más importante) quien en su libro “Eurocomunismo” y Estado. El “eurocomunismo” como el modelo revolucionario idóneo en los países capitalistas desarrollados (1977 Barcelona, Grijalbo-Crítica) termina de cortar amarras con la herencia revolucionaria de Lenin y los bolcheviques, para adoptar con la cabeza baja y en forma sumisa, el orden capitalista occidental y sus instituciones políticas de dominación como “el horizonte insuperable de nuestra época”, parafraseando de forma inversa la expresión con la que Sartre caracterizaba al marxismo radical.
Dejemos al costado su vergonzosa aceptación tanto de la bandera del generalísimo Francisco Franco como de la monarquía borbónica (dos claudicaciones imperdonables, tomando en cuenta la heroica resistencia de cuatro décadas contra la dictadura militar así como también el millón de víctimas sin tumba que dejó tras de sí Franco, apoyado por Hitler) o la amable entrevista personal de Carrillo con la CIA, realizada en Estados Unidos en 1977 (¡el mismo año en que aparece su libro donde decreta finiquitada la estrategia revolucionaria de Lenin!), a instancias de una invitación estadounidense, en la cual Carrillo les aseguró a los estrategas contrainsurgentes norteamericanos que su organización respetaría el orden capitalista en el Estado español y renunciaría (de antemano) a cualquier proyecto revolucionario (Grimaldos, Alfredo 2007 La CIA en España. La Habana, Ciencias Sociales. pág.12). ¿Habrá nacido en esa entrevista secreta el fetichismo del “estado de derecho” (y la renuncia a cualquier proyecto revolucionario) que sus sobrinos políticos y teóricos repiten en el estado español hasta el aburrimiento? Es difícil saberlo.
Haciendo a un lado esa colección bochornosa de renunciamientos ideológicos, el núcleo central de su “compromiso histórico” (para emplear la jerga preferida de sus primos italianos, que renegaron definitivamente de Antonio Gramsci), consistió en asumir como eje principal del socialismo y el comunismo euro-occidentales la subordinación incondicional y absoluta a la arquitectura institucional de lo que Karl Marx denominaba “la república burguesa” (Marx, Karl [1852] 1984 El 18 brumario de Luis Bonaparte. En Marx, Karl y Engels, Friedrich 1984 Obras Escogidas. Buenos Aires, Cartago. Tomo I. pág: 293).
Desprestigiado por sus múltiples traiciones, Santiago Carrillo y su vetusto eurocomunismo (fagocitado con facilidad por Felipillo González, quien también mantenía aceitadas relaciones con la CIA), finalmente subsumido en la socialdemocracia del PSOE [Garcés, Joan [1996] 2012 Soberanos e intervenidos. Estrategias globales. Americanos y españoles. Madrid, Siglo XXI. pág. 221) resultan hoy impresentables. Ningún movimiento social rebelde (sea europeo, sea latinoamericano) los recordaría y los tomaría en serio como fuente de enseñanza para una estrategia política realista, de signo independentista, antiimperialista y anticapitalista.
Ya en aquella época, Ruy Mauro Marini, el principal teórico marxista de la dependencia (fuente de inspiración para distintas actualizaciones de la teoría del imperialismo, sea en Europa, como es el caso contemporáneo de los ingleses -publicados en Estados Unidos- John Smith y Andy Higginbottom; sea en Nuestra América, como sucede con el chileno Jaime Osorio, el mexicano Adrián Sotelo, o los brasileros Marcelo Carcanholo, Roberta Traspadini, Joao Pedro Stedile, Nildo Ouríques, etc.) escribió desde México un comentario crítico sobre el eurocomunismo. Con no poca ironía y sarcasmo, Marini señaló en aquel momento que la doctrina eurocomunista puso “fin a un comportamiento cuasi esquizofrénico”, entre una retórica revolucionaria y la adaptación a las instituciones políticas de la burguesía. Según Marini, sancionado como “doctrina”, el eurocomunismo permitiría hacer todas las transacciones del mundo (en particular con la socialdemocracia) “sin mala conciencia” (Marini, Ruy Mauro 1979 “Luz y sombra: perspectiva del eurocomunismo”. En El Universal, México, 11/4/1979).
Tal vez alguien poco informado podría sospechar que la crítica de Marini provenía del sectarismo de la “extrema izquierda” (el pensador de ascendencia brasilera había integrado el comité central del MIR chileno). ¿Quizás el suyo haya sido el cuestionamiento de un militante de “ultra izquierda” latinoamericano, sudaca, escasamente instruído, primitivo y lleno de prejuicios? No es el caso.
Desde las coordenadas propias de Europa occidental y dentro mismo del estado español, uno de los principales pensadores marxistas y teóricos comunistas, Manuel Sacristán Luzón, fue probablemente bastante más duro y taxativo que Ruy Mauro Marini. Manuel Sacristán se encargó de cuestionar, desmontar y exponer a la luz del día y al fuego de la crítica la estafa política, ideológica y moral del eurocomunismo de Santiago Carrillo y de la socialdemocracia del PSOE.
Sacristán (un gran especialista en El Capital, entre muchas otras dimensiones de su prolífica vida intelectual) no dudó en caracterizar al eurocomunismo “en la medida en que se le puede tomar en serio” (sic) como “una ideología engañosa” y “una involución a la socialdemocracia”, cuyo peor defecto es que se autopostula de manera eufórica como “vía al socialismo”. La trayectoria y la propuesta del eurocomunismo es, en opinión de Manuel Sacristán, “reformista-burguesa” (sic). Su fuente última no deja margen a la duda. Sacristán apunta como fuente de inspiración eurocomunista a Eduard Bernstein (aquel socialdemócrata de la II Internacional que tanto admiraba a la Ilustración… y proponía la fusión del “estado de derecho” de Kant con la propuesta de Marx, ¿suena conocido?). Su impugnación, demoledora, termina enumerando lo que él considera los problemas principales, a los que el eucomunismo da notoriamente la espalda. Entre otros, Sacristán afirma: “(…) los persistentes problemas del imperialismo y el Tercer Mundo; y, por terminar en algún punto, la espectacular degeneración del parlamentarismo en los países capitalistas, augurio también (esperemos que falible) de una nueva involución de esas sociedades hacia formas de tiranía” (Sacristán, Manuel [1977] “A propósito del eurocomunismo”. Intervención en la Universidad Autónoma de Barcelona-UAB. En Sacristán, Manuel 1985 Intervenciones políticas. Panfletos y materiales. Barcelona, Icaria. Vol. III y Sacristán, Manuel [1985] “El PSOE ha traicionado a la izquierda”. En Mundo Obrero, 28/2/1985).
No es casual que los “sobrinos políticos” y la descendencia teórica de Santiago Carrillo (aplaudidores seriales de la Ilustración, defensores a rajatablas de Kant, apologistas acríticos de 1789, que invariablemente “olvidan” aunque sea consultar La cuestión judía de Marx y su análisis cuestionador de las diversas constituciones de la revolución francesa), tan celebrados en los últimos 10 ó 15 años en el estado español, hagan caso omiso y asuman un talante absolutamente “distraído” frente a aquellas rigurosas y premonitorias advertencias críticas de Manuel Sacristán Luzón. Cuando hoy en día el Partido Popular y Vox (representantes politicos del gran capital y el neofranquismo en el estado español) empujan y presionan hacia “formas de tiranía”, ¿no resuenan en el viento las lúcidas advertencias de Manuel Sacristán?
La supuestamente novedosa “Socialdemocracia Republicana” cubana, completamente subordinada (a) al mecenazgo de George Soros y la NED (o sea CIA) junto a los dinerillos de la Fundación Ebert del Partido Socialdemócrata Alemán (SPD); y repitiendo como ventrílocuos (b) los axiomas de la escuela “Anti-Totalitaria” (pretendidamente liberal, aunque su anticomunismo furioso los conduce a relativizar los crímenes del nazismo); le presenta al pueblo cubano como un descubrimiento y una elaboración propia, absolutamente inédita, (c) la lista completa de lugares comunes del viejo y apolillado eurocomunismo español (y su descendencia teórica), subsumido por la socialdemocracia del PSOE, entrecruzada toda la propuesta con (d) el social-liberalismo italiano que fracasó durante medio siglo en su persistente batalla contra el marxismo (intentando triturar a Marx, insultando a Lenin, mutilando a Gramsci).
¿A partir de qué dispositivo se puede intentar presentar en Cuba, dentro de un mismo paquete y envoltorio, (a), (b) (c) y (d)? Únicamente licuando todas esas vetas en un pastiche posmoderno. La mélange (mezcla) agridulce, totalmente indigerible que resulta de allí, solo puede ser tomada en serio por quien previamente esté dispuesto a tragar lo incomible.
Lo que caracteriza a esta “narrativa” (como les gusta autodefinirse en las redes) es una completa ausencia de método (repito: ¡la antítesis de la Ilustración, corriente que vivía obsesionada por el rigor lógico y el método!).
Para promover un abrazo y la reconciliación entre la revolución cubana y la burguesía gusana de Miami, hace falta lanzar convocatorias donde lo que predomine es la indefinición amorfa de “Repúblicas… sin apellidos”, “Democracias… sin clases sociales”, “Constituciones… nacidas de una probeta”. Es decir, a partir de formulaciones políticas fofas e indeterminadas “donde todos los gatos son oscuros” (según aquella célebre expresión irónica de Hegel).
En definitiva, la adopción del posmodernismo acrítico es la condición de posibilidad teórica para rejuntar esa bolsa de grillos y pretender que la misma sea un programa político-cultural superador del marxismo del Che y Fidel y de la tradición martiana de la revolución cubana.
Rodrigo H.: Oye, Néstor, queríamos para terminar esta parte, hablar un poquito de Yunior García, que es el tema que hemos estado debatiendo en La Manigua. Ayer justamente él hizo una solicitud para hacer una marcha no solamente en La Habana, sino en todo el país, con un grupo de disidentes. Después de la descripción que tú estás haciendo, y después de estar leyendo tu libro, Yunior García, se ajusta en toda la línea a esta caracterización que has hecho. Jaime, tienes la palabra.
Jaime: En primer lugar quisiera saludar a Néstor. Es un honor compartir con él. El primer libro suyo que leí proponía un análisis de los marxistas latinoamericanos. Sobre el marxismo del Che…, sobre Mario Roberto Santucho y mucha otra gente.
Volviendo al tema de Yunior, le quiero informar a Néstor que Yunior es un teatrista, una persona joven que ha tomado una notoriedad mediática, últimamente, a raíz de lo sucedido el 27 de noviembre de 2020. Él fue uno de los convocantes a los hechos que ocurrieron el 27 de noviembre, que todos hemos conocido aquí por varios posts que han salido en Facebook, en la página Carlitos Marx, donde se ha mostrado que Yunior estuvo en dos cursos en España. En uno de ellos Felipe González fue de los ponentes. Cursos que fueron organizados por un académico estadounidense con vínculos con el actual director de la CIA. La prédica de Yunior ha ido tratando de erosionar las instituciones que representan a los artistas en Cuba. Ha estado tratando de quitarle la legitimidad a esas organizaciones. Se ha ido montando a su alrededor un aura de intelectuales que se dicen “socialistas” y “revolucionarios”, pero que no están con el gobierno. Su objetivo es tratar de separar Revolución de gobierno, Revolución de comunismo. Es decir, han tratado de generar una confusión total.
Se han vinculado con connotados contrarrevolucionarios, mercenarios probados y que mantienen actitudes violentas. A grandes rasgos eso es lo que representa él y una serie de personajes que se están nucleando alrededor suyo. Están siendo legitimados a partir de fundaciones, becas, galerías… Mediante esos mecanismos han ido tratando de legitimar ciertas posiciones de distintos artistas en diversas esferas del arte y otorgándoles esa legitimidad que necesitan para mostrarlos con una cara “progre”, una cara light, una cara limpia que no tenga nada que ver con la institucionalidad cubana y propia de la Revolución.
(Tomado de La pupila Insomne)
Vea además:
¿Socialdemocracia en Cuba? Crónica de un fracaso anunciado (I)

Leer más »

Joven periodista cubana gana premio de la Cátedra Vargas Llosa-Atlas Network

La periodista cubana radicada en Estados Unidos Carla Colomé, que trabaja para el medio digital El Estornudo y la revista People en Español, fue la primera ganadora del Premio Internacional de Periodismo Joven Cátedra Vargas Llosa-Atlas Network, por un reportaje sobre las protestas del 11 de julio en Cuba.La ganadora del premio, dotado de 10 000 dólares, fue anunciada durante una cena celebrada el martes en Miami al término del Liberty Forum, en el que participó el escritor peruano Mario Vargas Llosa, de acuerdo con un reporte de la agencia EFE.We are proud to announce the winner of the Catedra Vargas Llosa-Atlas Network Prize for Young Journalism, announced by Nobel Laureate Mario Vargas Llosa at #LFFD21 – congratulations to Carla Glora Colomé, for her article “11 de julio en San Antonio de los Baños.” Viva Cuba Libre! pic.twitter.com/UxlaYw9aKq— Atlas Network (@AtlasNetwork) December 15, 2021El jurado presidido por el escritor y periodista cubano Carlos Alberto Montaner, reconocido opositor al gobierno de la Isla, decidió conceder el premio a Colomé, de 31 años, por un reportaje exclusivo para el medio digital El estornudo titulado “11 de julio en San Antonio de los Baños: Lo que se ve/lo que no se ve” y publicado el 22 de julio del 2021.“Para mí en muchos sentidos es un logro porque muestra que podemos seguir haciendo periodismo cubano desde el exilio. Es un premio para mí y para la prensa independiente cubana que se hace también desde el exilio”, dijo Colomé a People en Español.La periodista, que nació precisamente un 11 de julio, se propuso averiguar en su reportaje dónde y cómo saltó la chispa de las protestas que sacudieron Cuba esa jornada. Así descubrió que un grupo de Facebook llamado La Villa del Humor había sido el iniciador de las manifestaciones, reseña la agencia española. Foto: captura de pantalla de la web de People en Español.“Internet –caro, restringido como sabemos– ha cambiado completamente la realidad de Cuba”, comentó la ganadora.“Esto que pasó es una muestra de ello. Si no hubiese habido internet en Cuba no hubiese pasado (las manifestaciones masivas). Esa fue la manera que tuvo la gente de organizarse, congregarse, de darse cita”, agregó en su entrevista con People en Español, citada por EFE.PublicidadPara protegerse de las posibles represalias del gobierno cubano, los administradores de este grupo de Facebook “cambiaron sus perfiles y tuvieron que tomar medidas para cuidarse”, añadió Colomé, en cuya opinión “el miedo no ha extinguido la esperanza de pronto ver nacer una Cuba democrática” y lamentó la “gran ola represiva” y las detenciones llevadas a cabo tras las protestas por las autoridades cubanas.Graduada de periodismo de la Universidad de La Habana y con una maestría en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Colomé vive actualmente en Nueva York y ha colaborado también con medios como El País, Univision, Vice y Letras libres, entre otros.Las protestas antigubernamentales del 11 de julio, las más grandes de la Isla en décadas, tuvieron lugar en un complejo contexto de crisis económica y sanitaria, caracterizado por severas carencias de productos básicos, cortes eléctricos e instituciones hospitalarias sobrepasadas por la pandemia. Las manifestaciones derivaron en enfrentamientos entre opositores y simpatizantes y fuerzas del gobierno, actos de vandalismo, y numerosas detenciones y procesos judiciales por los hechos. Estos últimos, según denuncias de activistas y organizaciones opositoras, no han cumplido en todos los casos los procedimientos y garantías necesarias para los procesados, algo que niegan las autoridades de la Isla.El gobierno de la Isla, que cataloga las protestas como “disturbios”, ha denunciado reiteradamente que estos hechos forman parte de un plan organizado y financiado desde EE.UU., para provocar un “cambio de régimen” en el país. Además, asegura que este plan es respaldado por una campaña político-comunicacional, sostenida desde las redes sociales y medios independientes y foráneos, que “manipula” y “falsifica” la realidad para “desacreditar” la imagen de las autoridades y el sistema político cubano.EFE / OnCuba

Leer más »

Exitosa y engalanada gala de premiación a mejores deportistas del año en Cuba

La Habana, 24 dic (ACN) Presidido por Jorge Luis Broche Lorenzo, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido; y Jorge Luis Perdomo Di-Lella, viceprimer ministro, el capitalino Teatro Martí resultó este jueves especial sede para la tradicional gala de premiación de los mejores exponentes del deporte cubano en el año 2021.
La esperada velada para premiar a atletas y entrenadores colmó las expectativas por la escalada al tablado de los estelares Mijaín López e Idalys Ortiz, de lucha grecorromana y judo, respectivamente, así como la corredora no convencional Omara Durand, quienes se ganaron no solo los votos de especialistas, sino también del pueblo cubano en general, por sus excelentes actuaciones en 2021.
Lea: Llegará a Museo Olímpico el uniforme de Mijaín López en cita de Tokio 2020
La gala tuvo una invitación especial a los líderes de las vacunas cubanas para enfrentar a la Covid-19, encabezados por Eduardo Martínez Díaz, director del Grupo de las Industrias Biotecnológica y Farmacéutica de Cuba (Biocubafarma), quien recibió de manos del titular del Inder, Osvaldo Vento Montiller, un reconocimiento especial.

Ese texto expresa: Porque ustedes, como precisara el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, junto al personal de nuestra salud, salvaron al país y eso Cuba nunca lo va a olvidar.

Mijaín Lopez dedicó su premio a todo el pueblo de Cuba, en especial a los educadores y sus profesores por los que siente un gran orgullo.
Contento estoy también por estar aquí al lado de todos los médicos que enfrentaron a la pandemia. La unidad es la que nos hace más orgullosos de ser cubanos, de destacó el cuatro veces monarca olímpico de lucha greco.

Mientras, la joven clavadista Anisley García, doble campeona en los I Juegos Panamericanos Júnior de Cali 2021, expresó que después de unos Juegos Olímpicos de lujo para Cuba con sus siete medallas de oro en Tokio, a los jóvenes les tocó encarar los I Juegos Panamericanos Junior, en Cali, y lograron resultados muy favorables.En nombre de los atletas que competimos allí, le doy las gracias al gobierno, a la dirección del Inder y en especial a los científicos cubanos por devolvernos la vida, expresó la ornamentalista habanera.
[embedded content]

Leer más »

Establecen precisiones legales sobre el ganado mayor en cuanto a su control, conteo y las obligaciones de los propietarios

Las personas naturales y jurídicas residentes permanentes en el país pueden ser propietarios de ganado mayor, según lo establece la Resolución 34/2022 del Ministerio de la Agricultura de Cuba —en vigor tras su publicación en la Gaceta Oficial N.º 22 Ordinaria del 4 de marzo del año en curso.
Para obtener su certificación de propiedad ante el registrador pecuario, están obligados a poseer la licencia sanitaria actualizada que emite la autoridad de sanidad animal para la crianza de ganado mayor, respetando los límites de la Unidad de Ganado Mayor por hectáreas; cumplir con los trámites de inscripción en el registro pecuario de su demarcación, y presentar el certifico de tenencia de la tierra actualizado.
Deben disponer para el cuidado de los équidos, de cuadras o cobertizos en los lugares autorizados cuando no se dispone de tierra para pastar; cumplir las normas establecidas por las autoridades de sanidad animal referente a los programas de prevención y control de las enfermedades del ganado mayor; y garantizar la identificación del ganado mayor según las normas ramales de cada especie y raza, con los medios y procedimientos de control establecidos por la autoridad competente.
El documento oficial, rubricado por Ydael Jesús Pérez Brito, titular de ese ministerio, precisa que en el caso de los propietarios que no posean tierras, el Delegado Municipal de la Agricultura es el encargado de autorizar, excepcionalmente mediante resolución, hasta cuatro bueyes cuando su utilidad sea la tracción, así como hasta cuatro équidos y ocho mulos o asnos para arriar.
Aclara que estos propietarios pueden mantenerse con los bueyes y équidos siempre y cuando cumplan con la utilidad aprobada.
Asimismo, manifiesta que las personas naturales y jurídicas propietarias de ganado mayor tienen la obligación de garantizar las condiciones de manejo de los animales, alimentación y bioseguridad; el suministro de agua y la castración de los machos que pasten en tierras cercanas a los rebaños genéticos o raciales.
También deben garantizar que los animales no pastoreen o deambulen, en áreas tales como: zonas urbanas, franjas de seguridad de carreteras, caminos, vías férreas, instalaciones recreativas, turísticas, deportivas, aeródromos, aeropuertos, puertos, polígonos militares, áreas interiores de centros educacionales y áreas agrícolas ajenas; y en casos de animales inscriptos en el registro genealógico de razas puras y sus cruzamientos están obligados a mantener los controles establecidos por este.

Leer más »

LSB: centrales y orientales por el oro

Las semifinales de la Liga Superior de Baloncesto (LSB) no necesitaron de cinco partidos para su definición, pues los ya finalistas fueron superiores a sus rivales antes del juego de muerte súbita.
Las Mambisitas de Santiago de Cuba ratificaron su condición de favoritas al superar a las Sirenas de Ciego de Ávila, como visitantes (94-59 y 82-55), y (91-44) de locales. En la otra llave sí hubo sorpresa, pues Guantánamo dispuso en cuatro partidos de Capitalinas de La Habana, equipo que se les había hecho imposible de derrotar en la fase regular, pero al que vencieron (79-77, 85-82 y 73-69), tras caer en el primero (91-85).
Para los Búfalos avileños llega otra final, aunque enfrente tuvieron a unos Halcones de Santiago de Cuba que fueron dignos oponentes, incluso «robándoles» el juego dos por 87-78. Pero los multicampeones se sobrepusieron con victorias de 112-95 y 95-87.
Los Yayaberos de Sancti Spíritus se hicieron fuertes en su cuartel general y se confirmaron como una selección de gran futuro, al vencer a los también jóvenes Capitalinos de La Habana por 3-1, con pizarras de 69-66, en la capital, y 68-67 y 91-84 en territorio espirituano.
La Comisión Nacional informó sobre la apelación de la Dirección Provincial del Inder de La Habana a las medidas tomadas por el altercado entre estos equipos en su segundo partido. Se reanalizaron las sanciones, y a los capitalinos Erson Standart y Marlon Díaz les mantuvieron sus penalizaciones. A Héctor Martinto se le bajó a una amonestación; a Daniel Simón a no jugar el partido tres, y a Raimil Cordero a no jugar las semifinales. Se adicionó la medida de no estar en el partido cuatro al espirituano Luis Castillo.

Leer más »

Granma juega cómodo y Matanzas tiene un amuleto

Foto: Ibrahim Sánchez CarrilloTony Escandel, un furibundo aficionado de los Cocodrilos de Matanzas, quien siempre vio –no sé si con ánimo de revancha o por sus análisis previos a los play off de la 61 Serie Nacional– una final entre su equipo y los Alazanes, nos dijo: «Yo no sé lo que tiene Granma, pero noto que juega cómodo».
Nadie puede decir que encuentra un ambiente dócil en juegos de este tipo, pero lo que sí es una realidad es que Granma es un conjunto muy incómodo para cualquier rival en esta fase. Pero eso tiene su explicación, su plantilla, la de hoy, no tiene el abolengo de las otras tres (2017, 2018 y 2021) en las que se ciñeron el título. Sin embargo, cuando se les ve fácil es porque dejan muy poco espacio al error, no solo el que va a las hojas, sino los de orden táctico, los cuales, en estos partidos, suelen pesar más.
Además, han reunido un grupo en el que hay hombres, a la ofensiva, para diferentes roles, lo mismo chocadores de bolas, rápidos en las bases, que sluggers, y, como si fuera poco, algunos cumplen varias funciones. A la defensa es de los planteles más certeros y su pitcheo, en la era de las bolas, en toda la campaña dio solo tres boletos por juego. Por eso juega cómodo.
Sabe ganar duelos muy cerrados, como los dos anteriores de esta semifinal contra Ciego de Ávila, pero también posee la potencia para sacar de juego al adversario. Ayer pasaron por esa faceta, con tres jonrones, productores de sus ocho anotaciones y dos hombres, Iván Prieto (cuatro empujadas y un jonrón) y Guillermo Avilés (la misma cantidad de impulsadas y dos cuadrangulares), remolcadores de todas las carreras de su tercera victoria que los pone a un paso de la final. Con esa ventaja nada estresó al talentoso zurdo Yunier Castillo ni a su relevo Kelbis Rodríguez.
La mala noticia para Escandel es que, si bien se aproxima la reedición de la final de la pasada contienda, el vaticinio de la mayoría es el mismo, porque no se divisa, al menos hoy, un equipo capaz de destronar al rey.
Si alguien pudiera lograrlo, no hay dudas que a estas alturas sería Matanzas, aun cuando desde estas páginas previmos una disputa por el cetro entre espirituanos y granmenses. Lo de Matanzas es un homenaje al beisbol, una hazaña y un regalo no solo para la afición yumurina, sino para la de todo el país, pues no se puede decir que los Gallos han caído fácilmente. Para los de la Atenas de Cuba esta no ha sido la campaña de los ausentes, sino la de la realización de los suplentes y la de la ratificación de una certera conducción de su mentor, Armando Ferrer.
No doy por sentado nada, la pelota tiene siempre un epitafio diferente. Aun cuando la historia de los dos play off ya parece escrita y solo habría que colocar las lápidas, todavía Granma y Matanzas tienen que ganar el cuarto; pero ya sabemos que nunca, en nuestro beisbol, se ha desmontado una serie 0-3.
Así como los Alazanes tienen a su Guillermo Áviles, Carlos Benítez o Iván Prieto; los Cocodrilos cuentan con su Erisbel Arruebarruena, quien ayer volvió a ser decisivo, con soberano jonrón por el jardín izquierdo, en tanto Ferrer dejaba a Yamichel Pérez caminar toda la ruta a falta de bullpen, y el zurdo no lo hizo quedar mal.
Fue la séptima victoria consecutiva de los matanceros en la presente postemporada, y la quinta seguida en la que ganan haciendo una cantidad máxima de cinco carreras. No es superstición, pero parece el amuleto mágico de los Cocodrilos.
ANOTACIÓN POR ENTRADAS

Victoria de Girón

C

H

E

SSP

020 020 000

4

8

2

MTZ

000 030 02X

5

7

0

G: Y. Pérez (8-4). P: J. E. Santos (8-5). Jr: B. Arruebarruena.

 

José Ramón Cepero

C

H

E

GRA

402 002 000

8

11

0

CAV

010 000 001

2

4

1

G: Y. Castillo (7-7). P: L. Marrero (8-6).
Jrs: G. Avilés (2), I. Prieto

Leer más »

Informan UNE afectaciones al servicio en la jornada

La Habana, 15 jun (ACN) La Unión Eléctrica (Une) informó hoy que este martes hubo afectación al servicio durante todo el día, con una máxima afectación de 653 megawatts (MW) a las 21:00 horas.
De acuerdo con la entidad esta situación se ha mantenido durante toda la madrugada de hoy.
Según una nota de la Une publicada en su perfil en Facebook, se encuentran fuera de servicio por averías las unidades 6 y 7 de la Central Termoeléctrica (CTE) Máximo Gómez y las unidades 4 y 5 de CTE Diez de Octubre.
En mantenimiento la unidad de la CTE Otto Parellada, las unidades 1 y 2 de la CTE Lidio Ramón Pérez y la unidad 6 de la CTE Antonio Maceo.
En la generación distribuida, están indisponibles por avería 1134 MW y en mantenimiento 539 MW y se mantienen las limitaciones en la generación térmica (422 MW).
Para el horario pico, se pronostica la utilización de 168 MW en motores diésel.
Con este pronóstico, se estima para ese periodo una disponibilidad de dos mil 427 MW y una demanda máxima de dosmil 900 MW, para un déficit de 473 MW, por lo que se pronostican afectaciones al servicio durante todo el día y la noche de hoy.
Según indica la Une, se implementan todas las medidas de restricción del consumo en el sector estatal.

Leer más »

Rigoberto: Sentido de pertenencia a toda prueba

Rigoberto Quesada Céspedes. Foto: 5 de septiembreRigoberto Quesada Céspedes desde hace catorce años comparte su tiempo con la Termoeléctrica Carlos Manuel de Céspedes, donde se desempeña como técnico eléctrico.
Amable y dispuesto al diálogo, comenta se su quehacer, sobre todo en momentos cruciales de la planta generadora.
“Por ejemplo, durante el mantenimiento a la unidad cuatro, en el mes de febrero, tuvimos un trabajo arduo; sobre todo en los motores de 6kv (seis mil voltios), hubo que hacer cambios importantes, fue fuerte y tuvimos que estar cuatro días y noches para que la unidad estuviera en línea.
El quehacer de nuestra brigada resulta bastante fuerte porque es con motores eléctricos de alta capacidad, como los de seis mil voltios, que prácticamente hacen que la turbina trabaje; tienen muchos años de explotación y el mantenimiento se ha visto un poco afectado por todas las cuestiones que inciden hoy en el Sistema Electroenergético Nacional”, aprecia Rigoberto.
Las fuertes lluvias que tuvieron lugar en el mes de junio dejaron su “huella” también en la planta cienfueguera. “Nos salió de servicio un motor de la bomba de circulación y al cambiarlo, con la humedad nos dio problema y tuvimos arduas jornadas para resolverlo, teniendo en cuenta todas las medidas de seguridad.
“Creo que una de las cuestiones más importantes es el sentido de pertenencia que tenemos. Al menos en mi brigada no hay nunca un no, cuando decimos a tirar para alante, nos ‘pegamos’ hasta que queda resuelta la avería y eso nos alegra muchísimo, porque la planta entonces genera a plena capacidad”.
Rigoberto es un convencido de que el trabajo constante los llevará por el buen camino para que la termoeléctrica cienfueguera siga siendo una de las más estables y también Vanguardia Nacional por muchos más años, y lo más importante, “para que todos tengamos electricidad y sean mínimas las afectaciones”.
(Tomado de 5 de septiembre)
Vea además:
Mantenimiento del bloque dos de Felton marcha según el cronograma establecido (+ Fotos)

Leer más »

La tarde de domingo que se tiñó de sangre

La muerte de Josué, Floro y Salvador, además de sumir en la tristeza a Santiago de Cuba, reafirmó la necesidad de acabar con la dictadura. Foto: Archivo de GranmaHan trascurrido 65 años desde la tarde del domingo 30 de junio de 1957, cuando esbirros del Ejército, la Policía Nacional y la Marina de Guerra del batistato asesinaron a tres valerosos luchadores clandestinos del Movimiento Revolucionario 26 de Julio, en Santiago de Cuba: Josué País García, Floromiro Bistel Somodevilla (Floro), y Salvador Alberto Pascual Salcedo.
Luego de la primera gran victoria del naciente Ejército Rebelde, comandado por Fidel, al ser atacado el 28 de mayo el cuartel ubicado en Uvero –costa sur de la Sierra Maestra–, el régimen golpista en el poder decide, ante la impactante derrota, llevar a cabo, a partir de las cuatro de la tarde del último día de junio, un evento público que denominaron, de forma demagógica, «El mitin de la paz», o de la Coalición.
Su objetivo no era otro que pretender una demostración de fuerza, como reto y burla contra la rebelde Santiago de Cuba, para cuya escenificación escogen el parque Céspedes, en el centro de la urbe. Ante tan indignante provocación, la dirección del Movimiento, con Frank País García al frente, decide desarticularla mediante un plan de acciones revolucionarias en varias partes de la ciudad.
Como organizador del mitin figuraba el exgánster Rolando Masferrer Rojas, entonces senador del régimen de facto, quien desde casi un mes antes, y dotado de amplios recursos económicos inherentes al dinero robado del erario nacional, se instala en la entonces capital de Oriente para implementar toda una sistemática campaña de invitación al show.
La asistencia tuvo como base el reclutamiento de personas adeptas al régimen traídas de varios sitios, en especial del territorio oriental, mediante ofrecimientos materiales. Para gestarlo, contarían, además, con una fuerte cobertura militar para garantizar el orden y la protección del perímetro, aunque no quedaría rincón alguno sin la presencia de la soldadesca.
Más de mil efectivos, complementados con un sistema de patrullaje en medios motorizados dotados de microondas –que por llevar en su interior un soldado, un policía y un marinero, la gente en el argot popular llegó a nombrar Los tres pegaditos– serían desplegados; así como el grupo paramilitar creado por el propio Masferrer, conocido por Los tigres, que conformaban delincuentes y criminales, todo lo cual ofrecía una imagen de ciudad sitiada.
Desde el lugar donde se ocultaba (una casa familiar marcada con el número 716 de la calle Mayía Rodríguez –Reloj–, esquina a Desiderio Mesnier –Santa Rosa–, a pocas cuadras del parque Céspedes), Frank seguiría de cerca, desde temprano y a través de disímiles vías informativas, el curso de los preparativos en torno al tan cacareado espectáculo de los batistianos.
EL PLAN
El planeamiento revolucionario comprendía la formación de tres comandos para operar por los sectores norte y oeste de la ciudad, en vehículos previamente ocupados por cinco minutos, efectuando algunos disparos al aire; tras lo cual se debía retornar a los sitios de origen, mientras que en el escenario de la provocación sería detonado un artefacto explosivo.
Sería una bomba de construcción casera conformada por varios cartuchos de TNT y un reloj adosado a estos, sincronizado para explotar a la hora de apertura de la actividad en cuestión. La misión es asignada a Agustín, el otro hermano de los País García, quien fingiendo ser un empleado de obras públicas, accede a los registros de la red hidráulica de la sede del Gobierno municipal, y sitúa el artefacto bajo la tribuna.
 La detonación sería la señal para comenzar las acciones de los citados comandos, así como de los hombres de Armando García, apostados cerca del parque, los cuales tenían la misión de lanzar, unas laticas explosivas contra la tribuna donde estaría también, enfundada en trajes de dril cien, una representación procedente de la capital.
La restante acción comprendía la realización, por un miembro del MR-26-7, trabajador de la Compañía de Teléfonos, de un pase, durante la transmisión del acto, al teléfono donde se encontraba Agustín Navarrete Sarlabous, Tín, jefe de Acción y Sabotaje en Oriente, para que una vez enlazadas las principales emisoras nacionales, se interrumpiera la transmisión con consignas revolucionarias y gritos de ¡Viva Fidel!, ¡Abajo Batista!, ¡Viva la Revolución!.
NO OCURRE LA EXPLOSIÓN
Sin embargo, a la hora prevista no se produce la explosión esperada y aparece el desconcierto en quienes tienen por delante misiones que cumplir. Entre ellos está Josué, quien lidera uno de los comandos, y está oculto, junto a Floro, en San Bartolomé 313, domicilio de Gloria Montes de Oca Santana  (más tarde La Tía Angelita, en el ámbito clandestino), que además ocupan sus tres hijas: Belkis, Elsa y Gloria.
A pesar de insistir en comunicarse por teléfono con Tín Navarrete para que lo autorice a salir, el menor de los País no lo logra. Así decide prestar a Floro su pistola P-38, para que este y Salvador salgan a ocupar un auto en el cual partirá el comando hacia el Paseo Martí.
En breves minutos se aparecen estos últimos a bordo de un auto Chevrolet del año 1952, ocupado a su dueño (chofer de alquiler de nacionalidad española) en la piquera de la calle Santo Tomás (hoy Félix Pena), quien no pierde tiempo en comunicarlo a la Policía. Al partir, Salvador va al timón, Josué a su derecha, delante, y detrás Floro, junto a las hijas de Gloria, que darán cobertura al comando hasta muy próximo el paseo, donde Josué les ordena bajar.
Mientras, en el comando a cargo de Ernesto Matos Ruiz, previsto para actuar cerca de Trocha y Carretera del Morro, se envía a ocupar el carro en el que operarían el ya fallecido combatiente clandestino Fernando Tarradel Rodríguez, y Joaquín Quintas Solá (actual viceministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, general de cuerpo de ejército y Héroe de la República de Cuba), armados el primero de un revólver calibre 45 mm, y el segundo con una pistola calibre 38 mm.
A la altura de la calle Tercera del reparto Veguita de Galo, frente a un bar, son interceptados por tres militares ocupantes de un jeep en servicio de patrulla, pertenecientes al Servicio de Inteligencia Regimental (SIR) del cuartel Moncada. Al pedírseles la identificación, los revolucionarios extraen sus armas y eliminan a dos efectivos y hieren al tercero, antes de abandonar el lugar.
Al desplazarse en bajada por el Paseo Martí, el auto del comando de Josué es identificado por un patrullero que marcha detrás, al observar el número de la matrícula ya circulada. A partir de ese momento se inicia la persecución, seguida de disparos, que reciben respuesta de fuego de Josué y Floro, quien empuña una escopeta recortada Remington, calibre 12 mm, que había sacado de la casa, envuelta en un sobrecama.
Un disparo de los guardias impacta un neumático del carro perseguido, el cual, dando bandazos, se abalanza sobre el contén de la acera frente a un almacén de madera, al final del paseo y la calzada de Crombet; donde otro carro patrullero apostado, y efectivos que patrullan a pie el sector, disparan cerradamente contra el auto de los revolucionarios.
EL ASESINATO
Floro y Salvador son acribillados en el interior del vehículo por la intensidad del fuego de las armas de los uniformados. Josué, con algunas heridas no graves, logra abrir la puerta delantera y sale, pistola en mano, presto a combatir y vender cara su vida. Salta a la acera, pero nuevos disparos lo desploman. En el suelo, todavía realiza algunos movimientos, pero son insuficientes para defenderse.
En esas condiciones cae en manos de los esbirros, al mando del criminal teniente coronel José María Ignacio Salas Cañizares, el cual llega en breves minutos al lugar y ordena, en tono de voz audible para los presentes, que se conduzca al herido al Hospital de Emergencias, pero susurra a un subordinado la orden de eliminarlo en el trayecto, algo que pudo escuchar un niño no muy distante.
Vecinos del Paseo Martí confirmaron haber escuchado un  disparo dentro del jeep en el cual llevaban a Josué, quien al llegar al centro médico, ya en coma, es atendido por la doctora de guardia, Nastia Noa; la cual precisó que la más reciente herida recibida en la sien, rodeada de pólvora, fue la que produjo la muerte al intrépido luchador clandestino, lo cual denota el asesinato por sus captores.
En esa convulsa fecha sería radicada, por el Juzgado de Instrucción del Norte de Santiago de Cuba, la Causa No. 633 de 1957, en la cual resultan acusados y procesados por un delito de triple asesinato, lesiones y coacción, un cabo y tres soldados, un policía y dos marineros que nunca cumplieron prisión.
En su obligado refugio, recibió Frank la noticia de la caída de su pequeño y querido hermano. Al avanzar la noche, y sumido en la amargura, escribe el desgarrador poema que dedicara al «joven águila caído». Al siguiente día, Josué es ascendido post mortem al grado de capitán de milicias, por la dirección del Movimiento en Santiago de Cuba.

Leer más »

Asesinan a famoso cazador de animales sudafricano

Riaan Naude, un famoso cazador sudafricano, fue encontrado muerto con un disparo en la cabeza en una carretera de la región de Limpopop.De acuerdo con informes de autoridades locales, un grupo de sujetos armados sería el responsable de la muerte del cazador, quien solía tomarse fotos con los animales que mataba.Riaan Naude. Foo: Facebook.Después de conocerse la noticia, en las redes sociales fueron publicadas muchas fotografías del cazador con sus víctimas, sobre todo leones. Naude era notorio por la muerte de cientos de animales en toda la región sudafricana.Medios locales informan que Naude tuvo un problema con su camioneta y cuando se detuvo para revisarla fue atacado por un grupo armado.Las autoridades investigan el motivo del ataque, pero no descartan un ajuste de cuentas de grupos defensores de los animales.

Leer más »

Inauguran expocanina internacional en La Habana

La Habana, 2 jul (ACN) Una exposición canina internacional será inaugurada hoy en las áreas exteriores del Complejo Recreativo La Giraldilla, en el municipio  capitalino de La Lisa, anunció la Federación Cinológica de Cuba (FCC).
Criadores de más de 215 perros de 33 razas intervienen en el evento que concluirá mañana y con entrada libre, informó en exclusiva a la Agencia Cubana de Noticias Norma Rodríguez Argüelles, presidenta de la Junta Directiva de la organización.
Añadió que los Jueces internacionales invitados son Fabricio Pastor, de Ecuador; y Lázaro Capote, de Cuba, los cuales evaluarán las características de los canes, entre ellos Collies, Dobermann, Bichón, Dalmata, Staffordshire Bull Terrier o Staffy y Rottweiler.
Serán otorgados puntos para los campeonatos Joven Cubano, Cubano, de Centroamérica y El Caribe, y el Internacional, indicó.
Lea: Ofreció intelectual indio conferencia sobre descolonización (+Fotos)
La FCC es la encargada de fomentar, alentar y facilitar la crianza de perros de puras razas en el país, dada su utilidad cultural y social, en conjunto con sus clubes y asociaciones especializados, así como el Frente de Razas no Organizadas en Cuba (FARNOC).
Surgió el 27 de diciembre de 1987, es miembro de la Federación Cinológica Internacional y agrupa a las asociaciones nacionales de Criadores de Cocker Spaniel y la de Lebreles Afganos.
Además, a los clubes Bóxer, Bichón Habanero, Collies, Gran Danés, Pastor Alemán, Dalmata, Doberman, Chihuahua y Teckel.
El Complejo Recreativo La Giraldilla, en La Lisa, abrió sus puertas en 2019 en una de las acciones por el aniversario 500 de la fundación de la Villa de San Cristóbal de la Habana.
Su dirección es calle 222 entre 53 y 55 en el reparto La Coronela, La Lisa, donde antes funcionaba la discoteca Macumba.

Leer más »

Suscríbase a nuestro boletín

En la era digital, donde la información fluye constantemente, es crucial conocer qué artículos son los más leídos en Cuba. Aquí te presentamos algunas razones por las cuales es importante estar al tanto de los temas que captan la atención de las personas en la isla.

En primer lugar, conocer los artículos más leídos en Cuba nos brinda una idea de los temas que son relevantes para la sociedad. Esto nos permite comprender las preocupaciones, intereses y prioridades de la población cubana. Al conocer qué artículos están generando mayor atención, podemos identificar los problemas que más afectan a la sociedad y, en consecuencia, promover un diálogo más informado y constructivo.

Además, conocer los artículos más leídos nos ayuda a estar al tanto de los debates y discusiones en curso en la sociedad cubana. Estos artículos suelen reflejar las opiniones y perspectivas de diferentes actores, lo que nos permite entender mejor los diversos puntos de vista presentes en la sociedad. Al conocer los temas que están generando mayor interés, podemos participar en conversaciones significativas y contribuir a un intercambio de ideas más enriquecedor.

Otra razón importante es que los artículos más leídos en Cuba pueden servir como una fuente de información para la toma de decisiones. Al estar al tanto de las noticias y tendencias populares, podemos obtener información relevante para nuestras vidas personales, profesionales o académicas. Los artículos más leídos pueden proporcionar ideas sobre nuevas oportunidades, consejos prácticos, tendencias del mercado laboral y mucho más.

Además, conocer los artículos más leídos nos ayuda a filtrar la información y evitar la difusión de noticias falsas o engañosas. En un mundo donde la desinformación es común, es esencial ser conscientes de qué artículos están siendo ampliamente compartidos y leídos. Esto nos permite evaluar la credibilidad de las fuentes de información y tomar decisiones basadas en hechos verificables.

Por último, conocer los artículos más leídos en Cuba nos conecta con nuestra comunidad y nos ayuda a construir lazos sociales más fuertes. Al compartir los mismos temas de interés, podemos establecer conversaciones y debates con nuestros amigos, familiares y colegas. Esto fomenta la construcción de una comunidad informada y comprometida, donde se promueve el intercambio de ideas y la comprensión mutua.

En resumen, conocer los artículos más leídos en Cuba nos proporciona una visión de los temas relevantes, nos permite participar en debates importantes, nos ayuda en la toma de decisiones informadas, nos protege de la desinformación y nos conecta con nuestra comunidad. Mantenerse al tanto de las noticias más populares en la isla es esencial para comprender y participar activamente en la sociedad cubana en constante evolución.

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.