Popular
Ángel Carromero: Me obligaron a decir que había sido un accidente
MADRID, España.- Abogados de la entidad no gubernamental Human Rights Foundation (HRF) presentaron este martes ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) una investigación legal independiente sobre la muerte de los opositores cubanos Oswaldo Payá y Harold Cepera.
El informe, de 87 páginas, expone que estas muertes ocurrieron por un atentado provocado por el Gobierno de Cuba y no por un accidente de tránsito casual como sostuvo el régimen, que incriminó al español Ángel Carromero, quien iba conduciendo el auto.
Durante la presentación de las pruebas este 14 de diciembre, Ángel Carromero explicó que desde que salieron de La Habana, camino a Bayamo, sintieron que los estaban siguiendo y luego lo comprobaron.
Uno de los vehículos que los seguían, con chapa perteneciente a la Seguridad del Estado, fue el que los impactó y los sacó de la carretera, declaró Carromero.
Además explicó que en el hospital, donde estaba rodeado de militares, le tomaron declaración y le indicaron decir que había sido un accidente.
El juicio del Estado cubano fue una farsa y no se presentaron pruebas, sentenció.
La esposa de Oswaldo Payá, quien también atestiguó durante la audiencia virtual, se refirió a otros intentos de asesinato previos.
Javier El-Hage, uno de los abogados de HRF, manifestó que el informe, “con una metodología jurídica neutral e independiente, establece que han habido aspectos centrales a lo que sería la búsqueda de la justicia y de la verdad sobre el caso que han sido deliberadamente ignorados por el sistema judicial cubano”.
El-Hage explicó que muchas de las personas con las que hablaron duranta la investigación ahora corren el riesgo de ser encarceladas bajo el cargo de estar colaborando con una potencia extranjera.
Mencionó además que uno de los entrevistados, el mayor del Ministerio del Interior, Ortelio Abrahantes, exiliado actualmente en Eslovaquia, aseguró tener un video que demuestra que Payá y Carromero llegaron vivos al hospital de Bayamo, pero no quiso entregar la evidencia, por lo que no se pudo considerar como prueba.
Por su parte, el abogado Roberto González se refirió a las “las violaciones del derecho internacional que hubo” y destacó que “la evidencia excluida de manera deliberada apunta a que los hechos ocurridos el 22 de julio de 2012 no fueron un accidente sino un incidente automovilístico provocado por agentes del Estado”.
“No hay forma de obligar a un Estado a realizar una acción, sin embargo, lo que trata este informe es de exponer la forma en que actuó el Gobierno cubano”, agregó.
Durante su intervención, Rosa María Payá, hija de Oswaldo Payá, manifestó: “Estas pruebas sugieren que lo ocurrido no fue un accidente, por tanto, en lo adelante habrá que tener más cuidado a la hora de referirse al hecho con las palabras del Gobierno cubano, que además ha quedado demostrado en este informe que son físicamente imposibles”.
Julissa Mantilla Falcón, primera vicepresidente de la CIHD, explicó que el Estado cubano fue notificado oportunamente de la audiencia virtual y lamentó que no se presentara por su importancia en los hechos.
La víspera de este encuentro, Rosa María Payá había anunciado en Twitter: “CIDH realizará audiencia pública sobre el asesinato de mi padre y Harold Cepero. Es hora de que los criminales en el poder en Cuba tengan consecuencias por sus abusos”.
“La audiencia de mañana será la ocasión para la presentación de los alegatos finales de las partes o, mejor dicho, de una de las partes, pues Cuba, que está sujeta a la CIDH pese a estar suspendida de la Organización de Estados Americanos (OEA) desde hace décadas, no se ha personado”, expresó la hija del ideólogo del Proyecto Varela.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.
Sabor y Tradición: Albóndigas de picadillo y natilla de calabaza con maní
El tema de hoy es el maní, producto que dio pie a uno de los pregones más populares de nuestra música. El manisero, de Moisés Simons, en 1928, que fue popularizado por Rita Montaner, la Orquesta de Don Azpiazu (1928) y el Trío Matamoros (26 de julio 1929).El manisero
Maniiii, maniiii
si te quieres por el pico divertir
cómete un cucuruchito de maní.
Que calentito, y rico está
ya no se puede pedir más,
ay, caserita no me dejes ir
porque después te vas ha arrepentir
y va a ser muy tarde ya.
Manisero se va, manisero se va
caserita no te acuestes, a dormir
sin comerte un cucurucho de maní.
Cuando la calle sola está, a
cera de mi corazón,
el manisero entona su pregón
y si la niña escucha su cantar
llama desde su balcón.
Dame de tu maní, dame de tu maní,
que esta noche no vas a poder dormir
sin comerme un cucurucho de maní.
Me voy, me voy, me voy…
El maní es un fruto con grandes aportes de vitaminas, una gran fuente energética, además de su aporte en minerales y proteína vegetal para el organismo. Por mucho tiempo ayudó a alimentar a las familias más pobres.
No tan solo la planta de maní y su fruto tienen beneficios a la salud, sino que es capaz de aportar nitrógeno a la planta y una vez realizada la cosecha, lo incorpora al suelo. Además de ser una fuente de alimentación para el ganado.
Igualmente, una vez realizada la cosecha y obtenida la cápsula con varios granos dentro, con un alto valor nutricional, se pueden obtener aceites, leche, mantequilla, manteca, muy usada en la repostería y algunos platos.
El maní fue considerado como una joya vegetal. De origen muy discutido, es introducido en Cuba en época de la colonia, contando con varias variedades: la española, la china, la criolla, entre otras, unas con más rendimiento que otras. Pero poco difundida a lo largo del país, pese a sus valores nutricionales, los beneficios que puede aportar a la dieta de la población, a la economía y como fuente exportable del producto y derivados.
Entre las producciones al alcance en estos momentos están los turrones, mantequilla, cremas. Hoy les propongo algunos platos como albóndigas con maní, pollo en crema de maní y ajonjolí, pollo en salsa de maní y natilla de calabaza con maní.
Albóndigas de picadillo con maní
Albóndigas de picadillo con maní. Foto: La cocina de Vero.
Ingredientes (4 servicios):
Un paquete de picadillo, ½ taza de maní tostado y molido, 4 ramitas de albahaca, ½ macito de perejil, 4 hojas de culantro, 1 cebolla, ½ cucharadita de comino, ½ taza de harina, aceite, pimienta y sal a gusto.
Salsa: 1 taza de yogur, 1 cucharadita de aceite, pimienta y sal al gusto.
Preparación:
Limpie, lave y pique finamente albahaca. Limpie, lave y pique finamente perejil. Limpie, lave y pique finamente culantro. Limpie y ralle la cebolla.
En una fuente honda ponga el pecadillo, el maní, albahaca, el perejil, el culantro, la cebolla, el comino, pimienta y sal. Mézclelo todo hasta que queden bien unidos. Deje reposar la mezcla durante una hora. Tome porciones pequeñas de esa masa y elabore bolitas. Páselas por la harina.
Ponga una cacerola a la candela con aceite, cuando esté caliente eche a freír las albóndigas dándoles vueltas para que se doren parejo. Sáquelas, deje que escurran bien y póngalas en una fuente.
Aparte, haga una salsa acompañante: Ponga en un tazón el yogur, el aceite, pimienta y sal, mézclelo bien o bátalo. Lleve a la mesa, por separado.
Nota: Esta receta también se puede hacer con pollo.
Pollo en crema de maní y ajonjolí
Ingredientes (4 servicios):
Ocho muslos de pollo, 6 quimbombós, 4 cucharadas de zumo de naranja, 2 cucharadas de zumo de limón, 6 dientes de ajo, 1 cebolla, 1 ají pimiento, 1 taza de maní tostado y triturado, 3 cucharadas de ajonjolí tostado, 1 cucharada de jengibre, 1 cucharadita de comino, pimienta y sal al gusto.
Preparación:
Limpie, lave y dele unos cortes a los muslos. Limpie, lave y pique en ruedas el quimbombó. Ponga en una taza el quimbombó, añada el zumo de limón y déjelas reposar durante unos 15 minutos.
Limpie y macere los ajos. Limpie y pique en ruedas la cebolla. Limpie, lave y pique en tiras el ají.
Ponga una cacerola a la candela con los muslos de pollo, cúbralos con agua y agregue el zumo de las naranjas agrias, los ajos, la cebolla, el ají, el quimbombó, el jengibre, el comino, la pimienta y la sal; puntéelo a gusto. Añada 3⁄4 partes del maní y dos cucharadas de ajonjolí y déjelo cocinar hasta que se consuma el líquido y quede una crema a gusto, apártelo.
Sirva en una fuente el pollo, vierta por encima la crema. Adórnelo con el maní y el ajonjolí restantes.
Pollo en salsa de maní
Pollo en salsa de maní. Foto: Cocina delirante.
Ingredientes (4 servicios):
Ocho muslos de pollo, 6 dientes de ajo, 2 rebanadas de pan, 1 cebolla, 1⁄2 taza de maní tostado, 2 huevos cocidos, 2 cucharadas de aceite, 1 cucharada de zumo de limón, ¼ cucharadita de canela, 2 clavos de olor, ½ cucharadita de bijol, ¼ cucharadita de comino, pimienta y sal a gusto.
Preparación:
Limpie y lave los muslos de pollo. Limpie y pique en ruedas la cebolla. Limpie y macere los ajos.
Ponga una cacerola a la candela con el aceite, los ajos, dore el pan y añada el maní. Una vez dorado el pan, sáquelo y póngalo aparte. En la misma cacerola, añada un poco más de aceite y ponga los muslos de pollo hasta que se doren. Sáquelos y resérvelo. En la misma cacerola ponga a la candela y agregue la cebolla, déjela hasta que esté transparente. Añada el pollo y cúbralo con agua, adicionando el zumo de limón, la canela, el clavo de olor, pimienta y sal. Puntéelo a gusto y déjelo que cocine a fuego lento.
Aparte, ponga en un mortero el pan, el ajo, el maní y macérelos bien, luego añada las yemas de los huevos, el comino, el bijol y diluya con un poco del caldo de la cocción. Cuando el pollo esté blandito, adicione el contenido del mortero, déjelo hasta que la salsa se espese a gusto. Ponga los muslos de pollo en una fuente y viértale la salsa por encima.
Natilla de calabaza con maní
Natilla de calabaza. Foto: Vida Lúcida.
Ingredientes (4 servicios):
Una calabaza mediana, 1⁄2 litro de leche de coco, 4 huevos, 2 rajitas de canela, 2 cucharadas de maicena, 11⁄2 taza de azúcar blanco, 1 taza de azúcar prieta, 2 tazas de maní tostado y triturado y 1 cucharadita de vinagre.
Preparación:
Limpie, lave y pique en trozos la calabaza. Ponga a la candela una cacerola con la calabaza, cúbrala de agua, agregue una pizca de sal y déjela cocinar. Cuando esté, sáquela, ponga la pulpa en una batidora, agregue la leche de coco, una taza de azúcar blanco, las cuatro yemas, dos claras de huevo y la maicena. Bata hasta que quede todo mezclado.
Ponga una cacerola a la candela con el batido, agregue la mitad del maní y déjelo cocinar a fuego lento hasta que tome consistencia la natilla. Cuando esté vierta la natilla en una fuente
Ponga un jarro a la candela con la azúcar prieta y haga un caramelo. Cuando esté listo, écheselo por encima de la natilla.
Luego con las dos claras que le quedan haga un merengue. Cuando tenga consistencia, agréguele el vinagre y el resto de la azúcar blanca. Vuelva a batir hasta que el merengue quede a punto de nieve.
Con un tenedor tome porciones del merengue y quémelos a la candela, colóquelos encima del caramelo. Luego vierta por encima el maní restante.
La última de Yusuam Palacios: quiere hacer un “comunismo con flow”
MIAMI, Estados Unidos.- Los voceros del régimen cubano no escatiman si de ponerse creativos se trata, aunque luego los cubanos ardan en redes sociales con las propuestas. Pues bien, ahora Yusuam Palacios Ortega, presidente del Movimiento Juvenil Martiano, ha propuesto hacer “un comunismo con flow”.
Para Palacios un comunismo con flow es militar con pasión y sentir “nuestra condición comunista”, lo cual los ayudará, dijo en su red social de Twitter, “a seguir haciendo Revolución”.
“Militemos con pasión, sintamos y pensemos nuestra condición comunista; sí, como dice @Karli_SantanaR hagamos cada día un comunismo con flow!!! #VamosConTodo a seguir haciendo Revolución”, escribió Palacios Ortega.
Captura de pantalla
La publicación ha desatado la ira en redes sociales, y decenas de cubanos han criticado lo que consideran una burla.
“No te has enterado de que han quitado la palabra ‘comunismo’ de la mentirosa constitución votada en 2019? ¿Por qué la quitaron si según ustedes el comunismo funciona? ¿Por qué en Cienfuegos no va a haber carne de cerdo, si para criar puercos solo se necesitan sobras de comida?”, le respondió un usuario.
“Y después dicen que los gusanos somos nosotros, y para estos que queda? Es una burla a la inteligencia de una generación entera de cubanos. Esto es una bomba de tiempo!!!”, escribió Ernesto de La Cruz.
Palacios, también diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular, llamó el pasado mes de octubre “cobardes” a los peloteros que abandonaron el equipo Cuba durante el Mundial Sub-23. El vocero comunista habló de “robo despiadado”, de “enemigos” y de “la debilidad ideológica y cobardía de quienes se dejan arrastrar por los cantos malévolos del imperio. Actitud denigrante. Por encima de todos seamos dignos”.
Captura de pantalla
Este comentario tampoco pasó desapercibido para los internautas cubanos, que arremetieron contra él por sus declaraciones, y lo tildaron de ser “un lamebotas más”.
“¡Estás bien mal! ¿A qué llamas robo? ¿A quién enemigo? ¿Con qué nos incentiva el comunismo?? ¡Ideológicamente, están bien pues quieren jugar béisbol, sin política, sin miseria, en un terreno de calidad!! Qué brindan ustedes los comunistas!”, fue una de las respuestas que recibió.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.
El examen inevitable del Gobierno cubano
El ser humano está permanentemente en situaciones en las que debe tomar decisiones, actuar, y los resultados de esas acciones suelen tener alguna implicación. De ahí que vivir sea como someterse a un gran y continuo examen: problema-respuesta-consecuencia.
La intensidad y alcance de las implicaciones de lo que hacemos provoca que, en dependencia de la racionalidad y sensibilidad individuales, seamos capaces de percibir cuáles son los exámenes que enfrentamos; sea en períodos de tiempo prolongados o en momentos específicos (información que nos permite atribuir a dichos procesos el grado de formalidad de la evaluación).
Esa lógica de la medición, del examen, ha sido una clave implícita en el diseño de la institucionalidad desde la antigüedad. Encontrar a la persona correcta para desempeñar cada función en el ámbito social supone cierta idoneidad. Estos procesos tienen en cuenta la caducidad de la evaluación; es decir, la evaluación efectuada en un momento dado no significa una validación eterna.
Por su parte, la dimensión política de la sociedad —entendida como aquella que se relaciona con las tecnologías para gestionar(nos) desde los poderes del Estado—, no escapa de ser un proceso de examen. La naturaleza de la política dota a la evaluación de eficientes mecanismos específicos.
En los espacios democráticos de la política se formaliza la evaluación: la ciudadanía es la evaluadora del examen político; el Gobierno (electo o a elegir), el evaluado. El primer tipo de examen (1) es equivalente a una competencia por el acceso a un puesto, posee carácter más formal, breve (bien podría ser el proceso electoral). Vencerlo implica ser aprobado por un tiempo, por lo general de cuatro a seis años.
El segundo tipo (2), equivale a una evaluación sistemática, permanente, cualitativa; y se extiende lo que el propio período de mandato. Si se obtiene un buen resultado en el examen sistemático, el ciudadano quizá otorgue al que ocupa el Gobierno el derecho a evaluarse otra vez en el esquema más breve y, con suerte, repetirá lo que pretende: gobernar, ser funcionario público nuevamente.
En algunos contextos, ante el riesgo de que siempre resulte ganador el mismo sujeto, el evaluador ha limitado el acceso a cierta cantidad de intentos victoriosos. Otra situación común es que, dado que en ocasiones el examen tipo 2 es tan malo, el evaluador decide suspenderlo en pleno desarrollo, entonces se habla de impeachment, golpe de Estado o revolución, según se trate.
La evaluación política en Cuba
El sistema evaluativo cubano tiene particularidades. El último examen tipo 1 acaeció hace setenta y tres años (elecciones de 1948, en que fue electo Carlos Prío), por lo que ninguno de los dos participantes hoy recuerda bien qué es evaluar o ser evaluado de manera formal.
Ese examen de acceso le fue convalidado al evaluado en un momento inicial del proceso revolucionario, según criterio de mucho esfuerzo, sin competencia, incluso. Nunca más ha sido sometido a examen formal alguno, por tanto, las prerrogativas que surgen cuando se está aprobado se han mantenido indefinidamente, basadas en la suposición de que lo sigue estando.
El Gobierno cubano parte del supuesto de que la auto-convalidación realizada al examen 1 mantiene validez. Sin embargo, se puede escapar de ese examen en cuestión, pero nunca del 2. A los ojos del evaluador —que en este caso ha tenido décadas para valorar—, se presenta una serie de resultados negativos:
– Incapacidad para sostener una producción de alimentos básicos, ni en niveles mínimamente requeridos para condiciones de bienestar. Más bien, este aspecto ha empeorado continuamente.
– Incapacidad de desarrollar la industria nacional; con excepción de la biotecnológica, que produce un impacto favorable a nivel sectorial, pero no suficiente entendida la economía como un todo.
– Incapacidad de gestionar con resultados positivos la propiedad de todos, al decidir una política inversionista asimétrica que arruinó sectores enteros de la economía e incrementó la desigualdad y la pobreza.
– Incapacidad para gestionar la pluralidad, haciendo llamados a profundizar en los dogmas como respuesta a reclamos cívicos legítimos y necesarios, como los recogidos en el Proyecto Varela.
– Incapacidad para mantener un crecimiento demográfico sostenible. Las crisis políticas han sido solucionadas por décadas favoreciendo el éxodo masivo, pero ya desde hace tres años mueren en Cuba más personas de las que nacen, tendencia que, de mantenerse, conduciría a la extinción.
– Incapacidad para generar salidas a tiempo en los momentos de mayor agudeza de la crisis crónica de la economía insular, dejando las esperanzas en salvaciones externas (URSS, Venezuela, China, Obama-Biden).
Por si fuera poco, estos efectos dañinos se han reforzado en el último año:
– El evaluado no logró realizar un ordenamiento monetario cuyos resultados fueran beneficiosos para el evaluador.
– Dedicó un congreso del Partido Comunista a discutir sobre la autoestima del cuadro como sujeto organizativo, en lugar de responder a la crisis.
– Deslegitimó un estallido social espontáneo al argüir sin pruebas que fue organizado desde el exterior, y respondió con violencia simbólica y tradicional (multas, arrestos y severidad judicial). En consecuencia, fue incapaz de lidiar con la inconformidad social y generar vías para canalizarla.
– Ha violado derechos humanos sistemáticamente.
– Continúa la apuesta por la construcción de más hoteles, sin una clara justificación.
La actitud del evaluado
El Gobierno sigue sin ofrecer un horizonte. No hay utopía, solo el llamado a resistir y la promesa de que la obediencia se premia. El Gobierno no ha creado las bases ni ha dado pasos significativos para ofrecer una vida digna a los trabajadores y sus familias.
El evaluado no quiere ser evaluado. Aspira a que su auto-convalidación sea eterna; pero el evaluador sigue pagando el precio de ese examen perpetuo. El evaluador está cansado de esperar, como un profesor que sabe que su alumno no podrá hacer nada más, borrar, escribir una y otra vez sin aportar una respuesta correcta.
El Gobierno ha tomado demasiado tiempo y no quiere aceptar que su turno venció, ni siquiera quiere aceptar la evaluación; por eso reacciona agresivamente cuando alguien lo evalúa; por eso compara, chantajea; por eso eliminó las evaluaciones formales; por eso usa argumentos carentes de sustancia. Se siente agredido al ser evaluado.
No queda entonces otra salida: es hora de que el examen termine, sin más oportunidades. El evaluado ha tenido demasiadas fallas, y muy costosas.
Secuestran a dos cubanos en Haití
LA HABANA, Cuba. – La embajada de Cuba en Haití conoció este viernes del secuestro de dos ciudadanos cubanos residentes en ese país por parte de individuos armados, según una nota publicada por el diario oficialista Juventud Rebelde.
De acuerdo a la información, publicada este sábado en la noche, “la embajada cubana ya notificó a las autoridades haitianas del caso, con el objetivo de encontrar una pronta solución al mismo. Igualmente, mantendrá informados a las contrapartes cubanas correspondientes y familiares, como parte de los procedimientos consulares previstos para este tipo de situaciones”.
Los cubanos secuestrados fueron identificados como Andrik Alfredo Abad Reinosa y Enides Galano Silva, ambos originarios del municipio Moa, en la provincia de Holguín.
El secuestro también ha. Sido confirmado por la Asociación de Cubanos Residentes en Haití, cuya presidenta, Graciela Limonta, explicó a Prensa Latina que Abad reinosa y Galano Silva “son dos trabajadores de la compañía Autoplaza que salieron a hacer gestiones y no regresaron. Los secuestradores ya se pusieron en contacto”.
Por su parte, el propietario de la compañía Autoplaza, por la que habían viajado a Haití los cubanos a través de un contrato de trabajo, dio parte a la embajada cubana e informó que “el secuestro se produjo cuando ambos se dirigían a realizar trámites migratorios”.
Según cifras oficiales, Haití experimenta un aumento de la inseguridad y la violencia con más de 900 raptos registrados de enero a diciembre, entre ellos 55 extranjeros.
El pasado jueves 16 de diciembre, la banda haitiana 400 Mawozo liberó a 12 rehenes de un grupo de misioneros estadounidenses que llevaban alrededor de dos meses secuestrados en Puerto Príncipe, y por los que habían pedido un rescate inicial de un millón de dólares por rehén.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.
Cuban authorities hail election of Gabriel Boric as president of Chile
HAVANA, Cuba, Dec 20 (ACN) Cuban President Miguel Díaz-Canel Bermúdez hailed on Sunday the election of leftist candidate Gabriel Boric as president of Chile, and described this result as a historic popular victory.Via Twitter, the Cuban head of state also ratified his willingness to expand bilateral relations and cooperation between both peoples and governments.In the same social network, Minister of Foreign Affairs Bruno Rodríguez Parrilla congratulated the president-elect of the South American country and its people for the transcendental electoral victory.Gabriel Boric, 35, was elected Sunday as president of Chile with 4.6 million votes, the largest number in the country’s history.A representative of the left-wing coalition Apruebo Dignidad, Boric got 55.86% of the votes, 11.6 points ahead of his contender, the ultra-right-wing José Antonio Kast, of the Social Christian Front.According to Prensa Latina news agency, the elections set a record of participation since the voluntary vote was implemented in 2012: 8.3 million Chileans went (55%) went to the polls in the second round.
¿Qué propone Informática 2022?
El Ministerio de Comunicaciones de Cuba (Mincom) y la Unión de Informáticos convocaron recientemente a la XVIII edición de la Convención y Feria Internacional Informática 2022, a realizarse entre el 21 y 25 de marzo de 2022, desde el Palacio de Convenciones de esta capital y en las plataformas virtuales.
Con el lema “Juntos por la transformación digital”, la cita respalda la idea de la aplicación innovadora de las capacidades digitales y soluciones tecnológicas a los procesos y productos por las entidades gubernamentales, las universidades, la industria informática, el sector no estatal y la ciudadanía, en función del desarrollo económico y la satisfacción de las necesidades de la sociedad.
Destaca el sitio web del evento que Informática 2022 propiciará conocer el estado del arte sobre el uso de las tecnologías a nivel nacional e internacional e intercambiar, ya sea de manera presencial o virtual, sobre experiencias y resultados asociados al uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
Añaden que será un espacio para la promoción de la industria nacional de aplicaciones y servicios informáticos, sus capacidades y la integración con otras formas de gestión, además del uso de las tecnologías para los encadenamientos productivos y las posibilidades de exportación en esta actividad.
En tanto, explican que se reconocerá en el ámbito nacional los resultados en la implementación de la informatización de la sociedad y el uso de las tecnologías en apoyo a la economía del país y al bienestar del ciudadano.
Nochebuena, la mala noche en Cuba
LAS TUNAS, Cuba. ─ Este viernes es 24 de diciembre, Nochebuena, víspera de Navidad. Y aunque no existe en la Biblia ni en texto secular alguno señalamiento que autentique el nacimiento del niño Jesús el 25 de diciembre, esa partida de cuna es prescindible. La celebración, inducida por la religión católica, devino encuentro y fiesta de familia universal, para cristianos y ateos, al punto de paralizar las ruedas dentadas de no pocos industrias. Ese es el mayor homenaje que pueda hacerse al ser humano si entendemos la imagen de Jesucristo como la de un ser fraterno.
De un extremo a otro del país ─y en todos los cayos e islas adyacentes y pertenecientes a territorio cubano, habitados aunque fuera por una familia de pescadores, con pocos o con muchos recursos─ hasta 1968 en Cuba celebramos la Nochebuena y esperamos la Navidad con la ya extinta cena nacional: lechón asado, arroz con frijoles negros, yuca hervida, casabe, ensalada de lechugas, tomates, dulces importados (turrón de Alicante o de Jijona), cerveza, ron, vino, y música. Todo en sana alegría. La persona o la familia que no tenía con qué celebrar o no celebraba por permanecer de luto, raro era que no recibiera una cena de manos de un vecino, un amigo o una institución caritativa.
Incluso, teniendo lo suficiente para cenar, era costumbre arraigada que vecinos y familias se intercambiaran comidas y bebidas, intercambios donde el plato con carne de lechón, asado en púa con leña o carbón, o en los hornos de las panaderías, imprimía el sello distintivo de cada cual. Era el cubano en aquellos días, todavía, especialmente festivo y fraterno, pese a diferencias económicas, sociales, religiosas o políticas.
Y no es metáfora cuando dijimos que hasta “las ruedas dentadas de no pocos industrias” se paralizaban por las fiestas navideñas. Era la azucarera nuestra primera industria, a tal punto que solía afirmarse: “sin azúcar no hay país”. Ciertamente, la agroindustria azucarera y sus derivados ─alcoholes, mieles, ceras y otros productos─ aportaba más puestos de trabajo y mayores ingresos a la familia cubana y al país que ninguna otra; así y todo, aunque las zafras comenzaban en noviembre con el grado óptimo de azúcar en los cañaverales, en los campos se detenía el corte de caña y los ingenios ─no importaba si fueran propiedad de cubanos o de extranjeros─ paraban la molienda después del 20 de diciembre para que todos pudieran celebrar Nochebuena y Navidad junto a sus familias, festejos que se extendían hasta el 6 de enero, Día de los Reyes Magos.
Pero Fidel Castro, entonces omnipotente primer ministro, desoyendo las opiniones de los expertos, que pronosticaron que, atendiendo a la infraestructura agrícola e industrial existente, era aquella una cosecha imposible, dispuso que en 1970 Cuba haría la mayor zafra de la historia y produciría diez millones de toneladas de azúcar. Con ese propósito, en 1969 “sugirió”, para no interrumpir la “zafra de los diez millones”, que las ancestrales festividades navideñas fueran pospuestas para el 26 de julio, día del fracasado asalto al cuartel Moncada, para no interrumpir la “zafra de los diez millones”. Aquello fue una falacia contumaz, pues nunca más la Nochebuena sería celebrada en suelo cubano y los militantes del Partido Comunista de Cuba (PCC) que, golosos, prosiguieron con la celebración, perdieron sus carnés del PCC por “falta de ejemplaridad” y manifestaciones de “diversionismo ideológico”.
Como es conocido, durante su visita a Cuba entre el 21 y el 25 de enero de 1998, el papa Juan Pablo II pidió y consiguió de Fidel Castro que el 25 de diciembre se declarara feriado. Pero, así y todo, pese a los esfuerzos de la Iglesia y a la resistencia de muchas familias que con escasos recursos continuaron celebrándola, la Navidad en Cuba ya había perdido su encanto. Tras décadas de ostracismo, los ritos de la Nochebuena cubana se fueron difuminando hasta llegar a este 2021 en estado de necesidad plena.
Con precios inaccesibles para un componente imprescindible en la Nochebuena cubana, la carne de cerdo ─cuyo precio mínimo ya es de 180 pesos la libra, por lo que una pierna de lechón de sólo 15 libras cuesta 2 700 pesos─ es muy poco probable que, a juzgar por las actuales pensiones y salarios, ni los jubilados ni los trabajadores activos puedan celebrar en 2021 una Nochebuena como la última que celebraron sus padre o abuelos en el ya lejano 1968, hace 53 años.
Los precios del lechón asado, el arroz con frijoles negros, la yuca con mojo o el casabe, la ensalada de lechugas o tomates ─artículos todos de producción nacional que se pagan en pesos cubanos depreciados─ impide a la mayoría de los cubanos pensar en una decente celebración de Nochebuena. Ni hablar de los dulces importados (turrón de Alicante o de Jijona), la cerveza, el ron o el vino, que deberán pagarse en dólares o euros bajo la denominación de la moneda libremente convertible (MLC). Pese a esas circunstancias, el primer ministro Manuel Marrero y el gobernante Miguel Díaz-Canel, con un discurso huero y sus caras de sibaritas despistados, siguen hablando de “socialismo próspero”. Habrá de entenderse que se refieren a la prosperidad de ellos y la de los que con ellos celebraran esta Nochebuena, que, para la mayoría de los cubanos, será otra mala noche.
ARTÍCULO DE OPINIÓNLas opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no necesariamente representan la opinión de CubaNet.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.
Manifestante del 11J denuncia falta de atención médica durante reclusión
El ciudadano cubano Ricardo Duque Solís, uno de los miles de manifestantes que salieron a las calles el 11 de julio a reclamar libertad, derechos y mejores condiciones de vida, denunció que no ha recibido la atención médica que requiere por sus padecimientos durante su reclusión en distintos establecimientos del régimen.Duque Solís se encuentra privado de su libertad en el Combinado del Este, pero antes estuvo ocho días en la estación de Policía de Aguilera, en el reparto Lawton del municipio Diez de Octubre, y 15 días en el DTI del referido territorio.
En todos esos centros, según denunció al medio independiente Cubanet, lo privaron de la atención y los medicamentos que requiere por su hipertensión arterial y su condición de infartado.
“Yo soy hipertenso, tuve un infarto cerebral, y no me dieron atención médica ni medicamentos”, dijo Duque Solís, inspector estatal de Higiene y Epidemiología.
De 55 años, detalló a Cubanet que en horas de la tarde del 11 de julio llegó hasta el cruce de la calzada de Diez de Octubre y Enamorados, en el reparto habanero de Santos Suárez, donde reside, y pudo ver una patrulla policial volcada, a la que le tiró una pedrada.
“Yo pensé que las protestas se mantendrían durante todo el día”, dijo Duque Solís, apresado el 22 de julio en la carnicería de Diez de Octubre y Correa.
Por sus padecimientos, el recluso requiere también una dieta especial, que tampoco está recibiendo en el Combinado del Este, excepto en las pocas ocasiones en que sus familiares le han podido hacer llegar alimentos.
Nadar y nadar para aspirar a más
Cuba incursionó con una reducida delegación de cuatro deportistas en la Copa del Mundo de Natación en piscinas de Curso Corto (25 metros), en Abu Dabi, Emiratos Árabes Unidos, y el resultado puede ser catalogado de positivo y esperanzador.
Andrea Becali y Elisbet Gámez lograron establecer tres nuevos récords nacionales, lo que es una muestra de que sus objetivos se cumplieron. Debe recordarse que esta modalidad (25 metros) históricamente ha presentado dificultades para los nadadores cubanos, pues en nuestro país no se entrena en piscinas de esa distancia, lo que provoca deficiencias técnicas en los giros.
Becali estableció cotas nacionales en 100 y 200 metros espalda, al detener los relojes en 1:01.25 minutos y 2:12.01, respectivamente, pulverizando los registros de Ana María González (1:02.17 y 2:13.84), ambos establecidos en 1999. A sus 17 abriles, la capitalina, de continuar con esa progresión, podría aspirar a medallas en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, San Salvador-2023.
El hecho de que superara dos registros nacionales con más de 20 años de vigencia y se sobrepusiera, con apenas días de diferencia, a un desempeño que no la dejó feliz en los I Juegos Panamericanos Junior, es una prueba que esta joven tiene condiciones para encabezar, junto a Gámez, al equipo de natación que asista a los Centrocaribe.
La baracoesa Gámez estuvo a la altura de su exigencia personal. Firmó marca nacional en 200 metros libres (1:57.26.) y en 400 estuvo a nada de supera el mejor tiempo de Cuba (22 décimas), el cual es de ella misma 4:08.86.
A sus 24 años, Elisbet manifiesta que todavía posee energía suficiente en sus brazadas y de lograr una regularidad en competencias internacionales es casi seguro que impondrá futuras plusmarcas nacionales.
Los tritones no alcanzaron marcas nacionales en Abu Dabi, pero sus tiempos no deben ser considerados como malos. Luis Vega plasmó en 200 m mariposa 1:57.89, a 44 décimas de la marca nacional que está en su poder, mientras en los cien del mismo estilo tocó la pared en 54.46 segundos, a poco más de segundo y medio del crono nacional (53.15) de Alex Hernández, en 2012.
Adrián Navarro, el menos experimentado, nadó los 400 libres y consiguió 3:58.31 minutos, y en 200 logró 1:53.99. En ambas pruebas el récord nacional estuvo lejos de sus brazos, pero sus tiempos fueron mejor que lo logrado en los Panamericanos Junior de Cali.
No podemos aspirar a medallas mundiales en estos momentos. El objetivo debe enfocarse en seguir rebajando los tiempos nacionales y consolidar una selección que sea protagonista en los Juegos Centroamericanos. Los primeros pasos se están dando, queda mucho por hacer para aspirar a un futuro donde la natación cubana recobre el prestigio en el área centroamericana.
Reiteran llamado a firmar Declaración Conjunta de familiares de presos del 11J
Familiares de los presos políticos cubanos del 11 de julio exhortaron a firmar, a los que no lo hayan hecho, la “declaración conjunta” en la que denuncian que el llamado del gobernante Miguel Díaz-Canel a reprimir las demostraciones de ese día, convocaron al odio y la violencia en la población.
“Esta iniciativa surgió como alternativa para dar solución a todos los problemas existentes en nuestra Isla. A partir del 11 de julio, después que Díaz-Canel dio la voz al combate y surgió la arenga de odio y violencia contra los manifestantes y contra la población cubana, y a consecuencia de que hasta el día de hoy se encuentran en prisión jóvenes inocentes, adultos, mujeres, niños incluso, que están injustamente en prisión”, dijo, desde Camagüey, Ailex Marcano, madre del prisionero político Ángel Jesús Véliz Marcano.
“Por eso hacemos un llamado a que todos den su firma, porque es la única manera de lograr que el mundo sepa que en Cuba no existe un debido proceso de derecho. No están vigentes las regulaciones y normas de derechos humanos, y para solicitar que se haga valer la Ley de Amnistía Internacional”, indicó.
“Por favor a todo el mundo que Cuba necesita del apoyo de las organizaciones internacionales y que pongan fin a toda esta violencia, todo este horror a que estamos sometidos; hasta los familiares que, constantemente, atravesamos por momentos y circunstancias desesperantes de acoso”, instó la madre.
La declaración emitida en conjunto con la plataforma Inteligencia Ciudadana el 1º. de diciembre de 2021 afirma que a raíz del estallido social fueron practicados arrestos violentos, maltratos físicos y procesos penales marcados por las violaciones a las garantías judiciales.
Cada día primero de mes se reitera esta petición y se envía, por correo electrónico oficial, a las autoridades cubanas y a los funcionarios competentes con funciones sobre Cuba del Sistema de la ONU.
“Este 1º.de enero de 2022, como cada primer día de cada mes, fue enviada a las autoridades del régimen totalitario de La Habana, en particular al despacho del Consejo de Estado, la Asamblea Nacional del Poder Popular y a la Fiscalía General de la República, así como a los funcionarios competentes de los sistemas de la ONU y la OEA”, explicó el abogado Sergio Osmín Fernández Palacios, director de Inteligencia Ciudadana, que tiene su sede en la capital cubana.
También se envía a las representaciones de otras dependencias del organismo internacional y a sus Relatorías especiales y al cuerpo diplomático acreditado en La Habana.
“Además, la declaración conjunta expone una serie de exigencias a la dictadura cubana en cuanto a respetar los derechos, en especial las libertades fundamentales del ser humano, garantizar la ratificación de los Pactos Internacionales sobre derechos humanos de 1966, la integración al Sistema Interamericano sobre derechos humanos, avalar la adhesión a la Corte Penal Internacional, el respeto hacia las iniciativas legislativas orientadas a promulgar las leyes sobre el derecho de manifestación y de amnistía y garantizar la reforma constitucional en cuanto a la reconstitución del Tribunal de Garantías Constitucionales y Sociales”, puntualizó el jurista y agregó:
“Esas exigencias ante la opinión pública internacional están orientadas no solamente a la excarcelación de las personas detenidas en oposición al totalitarismo, sino a su eliminación, como ha sucedido en otras naciones”.
Al menos 150 personas han sido llevadas a juicio en las últimas semanas por las protestas del 11 de julio. Alrededor de una veintena han sido sentenciadas a entre 12 y 30 años de privación de libertad.
Ni el régimen ni los medios oficiales de la isla han aludido a las sanciones ni proporcionado información sobre estos procesos judiciales.
Bomberos en Cuba obligados a trabajar con mangueras llenas de huecos
Bomberos en Cuba obligados a trabajar con mangueras llenas de huecos/Imagen tomada de redes sociales Bomberos en Cuba obligados a trabajar con medios en pésimas
Madre de preso político denuncia que su hijo fue golpeado en la cárcel
Idelsys Pupo, madre del manifestante William Manuel Leyva Pupo, denunció este 10 de enero que su hijo con trastornos psiquiátricos fue golpeado por guardias en prisión.”El segundo jefe de la prisión, junto a otros guardias le dieron a mi hijo, le apretaron el cuello y lo tiraron contra los cables de corriente”, denunció Idelsys a la activista Camila Rodríguez.
William Manuel enfrenta una condena de 18 años por el delito de sedición. Su juicio ocurrirá esta semana (del 11 al 14), y será sentenciado junto a otros 20 manifestantes de Holguín, a los que el fiscal Fernando Sera Planas pide entre 15 y 30 años.
Todos los acusados en Holguín, que suman una treintena, están siendo procesados por el delito de “sedición”, utilizado de manera discrecional y sin pruebas suficientes por las autoridades contra los manifestantes del 11 de julio, precisa la ONG de asesoramiento legal Cubalex.
Justicia 11J, grupo de asesoramiento a manifestantes y sus familiares, reportó en noviembre que Leyva padece trastornos psiquiátricos, aunque sus familiares no lo habían incluido en el acta de defensa en un principio.
De acuerdo con Cubalex, solamente 91 manifestantes han sido liberados con multas, 314 tienen peticiones fiscales de entre uno y 30 años de privación de libertad —122 de ellos por cargos de sedición— y 24 han sido procesados en juicios ordinarios.
“Las peticiones fiscales contra manifestantes pacíficos en Cuba prácticamente equiparan las protestas con los delitos de homicidio. De concretarse, estas serían las sanciones de cárcel más altas desde la Primavera Negra de 2003 por motivos políticos”, indicó Alejandro González Raga, director ejecutivo del Observatorio Cubano de Derechos Humanos.
De acuerdo con Cubalex, solamente 91 manifestantes han sido liberados con multas, 314 tienen peticiones fiscales de entre uno y 30 años de privación de libertad —122 de ellos por cargos de sedición— y 24 han sido procesados en juicios ordinarios.
A inicios de octubre, tribunales municipales y provinciales comenzaron los juicios contra manifestantes del 11 de julio, día del levantamiento popular más grande en la historia del socialismo cubano, según los expertos. Las penas oscilas entre algunos meses y más de 20 años de prisión.
Desde julio, agrupaciones defensoras de los derechos humanos de la sociedad civil cubana como Cubalex y Justicia 11J han documentado la detención de 45 menores de 18 años, de los cuales 29 han sido excarcelados, aunque nueve están en espera de juicio con medidas cautelares de libertad bajo fianza o reclusión domiciliaria.
Cuban Police Department and Law Firms sign new cooperation agreements
HAVANA, Cuba, Jan 13 (ACN) In the context of the approval of the new Law 143/21 on Criminal Procedure, the General Division of the National Revolutionary Police (DGPNR) and the National Organization of Collective Law Firms (ONBC) signed today a cooperation agreement to strengthen and improve relations between both parties.ONBC President, M.Sc. Lilia María Hernández Doejo, and DGPNR Chief, Brigadier General Oscar Callejas Valcarce, signed the document intended to guarantee legal counsel for defendants and victims alike during criminal investigations and to enforce the rule of law in the context of both the legal proceedings and the criminal prosecution process.The agreement includes setting up rapid communication channels at all levels and structures, as well as the provision of legal training where needed.Approved in the 7th Ordinary Session of the National Assembly of People’s Power, the new Criminal Procedure Act adds new legal safeguards for the benefit of defendants, reinforces the presumption of innocence and lays down more precise regulations concerning preventive detention and its surveillance by the courts of law.
Parte de cierre del día 18 de enero a las 12 de la noche
Al cierre del día de ayer, 18 de enero, se encuentran ingresados un total de 33 mil 762 pacientes, sospechosos 16 mil 269, en vigilancia 181 y confirmados activos 17 312.
Para la COVID-19 se realizaron un total de 32 mil 409 muestras para la vigilancia en el día, resultando positivas 2 mil 967. El país acumula 12 millones 314 mil 773 muestras realizadas y un millón 008 mil 616 positivas.
Del total de casos (2 mil 967): 2 mil 793 fueron contactos de casos confirmados; 53 con fuente de infección en el extranjero; 121 sin fuente de infección precisada. De los 2 mil 967 casos diagnosticados, fueron del sexo femenino mil 686 y del sexo masculino mil 281.
El 7,3% (217) de los 2 mil 967 casos positivos fueron asintomáticos, acumulándose un total de 139 mil 926 que representa el 13,9 % de los confirmados hasta la fecha.
De los 2 mil 967 casos diagnosticados pertenecen a los grupos de edad: menores de 20 años (614), de 20 a 39 años (886), de 40 a 59 años (922), de 60 y más (545).
Residencia por provincia y municipios de los casos confirmados:
Pinar del Río: 157 casos
Consolación del Sur: 4 (contacto de casos confirmados)
Guane: 1 (contacto de casos confirmados)
La Palma: 3 (contacto de casos confirmados)
Los Palacios: 10 (contacto de casos confirmados)
Mantua: 1 (contacto de casos confirmados)
Minas de Matahambre: 27 (contacto de casos confirmados)
Pinar del Río: 72 (contacto de casos confirmados)
San Juan y Martínez: 2 (1 contacto de casos confirmados y 1 sin fuente de infección precisada)
San Luis: 16 (contacto de casos confirmados)
Viñales: 21 (20 contactos de casos confirmados y 1 importado)
Artemisa: 209 casos
Alquízar: 18 (contactos de casos confirmados)
Artemisa: 42 (contactos de casos confirmados)
Bahía Honda: 17 (contactos de casos confirmados)
Bauta: 35 (contactos de casos confirmados)
Caimito: 11 (contactos de casos confirmados)
Candelaria : 19 (contactos de casos confirmados)
Guanajay: 14 (contactos de casos confirmados)
Güira de Melena: 3 (contactos de casos confirmados)
Mariel: 8 (contactos de casos confirmados)
San Antonio de los Baños: 17 (contactos de casos confirmados)
San Cristóbal: 25 (contactos de casos confirmados)
La Habana: 152 casos
Habana Vieja: 8 (7 contactos de casos confirmados y 1 importado)
Arroyo Naranjo: 16 (contactos de casos confirmados)
Boyeros: 13 (contactos de casos confirmados)
Centro Habana: 8 (7 contactos de casos confirmados y 1 importado)
Cerro: 10 (contactos de casos confirmados)
Cotorro: 1 (contactos de casos confirmados)
Diez de Octubre: 13 (contactos de casos confirmados)
Guanabacoa: 6 (contactos de casos confirmados)
Habana del Este : 9 (contactos de casos confirmados)
La Lisa: 5 (contactos de casos confirmados)
Marianao: 8 (7 contactos de casos confirmados y 1 importado)
Playa: 27 (21 contactos de casos confirmados y 6 importados)
Plaza de la Revolución: 19 (18 contactos de casos confirmados y 1 importado)
Regla: 1 (contactos de casos confirmados)
San Miguel del Padrón: 8 (contactos de casos confirmados)
Mayabeque: 150 casos
Batabanó: 32 (contacto de casos confirmados)
Bejucal: 10 (contacto de casos confirmados)
Güines: 8 (contacto de casos confirmados)
Jaruco: 5 (contacto de casos confirmados)
Quivicán: 8 (contacto de casos confirmados)
San José de las Lajas: 68 (65 contactos de casos confirmados y 3 importados)
San Nicolás de Bari: 9 (contacto de casos confirmados)
Santa Cruz del Norte: 10 (contacto de casos confirmados)
Matanzas: 168 casos
Calimete: 14 (contacto de casos confirmados)
Cárdenas: 34 (27 contactos de casos confirmados y 7 importados)
Ciénaga de Zapata: 7 (6 contactos de casos confirmados y 1 importado)
Colón: 12 (contacto de casos confirmados)
Jagüey Grande: 10 (contacto de casos confirmados)
Jovellanos: 18 (contacto de casos confirmados)
Limonar: 8 (contacto de casos confirmados)
Los Arabos: 9 (contacto de casos confirmados)
Martí: 3 (contacto de casos confirmados)
Matanzas: 35 (contacto de casos confirmados)
Pedro Betancourt: 2 (contacto de casos confirmados)
Perico: 14 (contacto de casos confirmados)
Unión de Reyes: 2 (contacto de casos confirmados)
Villa Clara: 132 casos
Caibarién: 9 (contacto de casos confirmados)
Camajuaní: 9 (contacto de casos confirmados)
Cifuentes: 1 (contacto de casos confirmados)
Corralillo: 2 (contacto de casos confirmados)
Encrucijada: 7 (contacto de casos confirmados)
Manicaragua: 9 (contacto de casos confirmados)
Placetas: 2 (1 contacto de casos confirmados y 1 importado)
Quemado de Güines: 9 (contacto de casos confirmados)
Ranchuelo: 19 (contacto de casos confirmados)
Remedios: 3 (contacto de casos confirmados)
Sagua la Grande: 1 (contacto de casos confirmados)
Santa Clara: 40 (contacto de casos confirmados)
Santo Domingo: 21 (contacto de casos confirmados)
Sancti Spíritus: 216 casos
Cabaiguán: 51 (contacto de casos confirmados)
Fomento: 10 (contacto de casos confirmados)
Jatibonico: 21 (contacto de casos confirmados)
La Sierpe: 9 (contacto de casos confirmados)
Sancti Spíritus: 56 (55 contactos de casos confirmados y 1 sin fuente de infección precisada)
Taguasco: 4 (contacto de casos confirmados)
Trinidad: 11 (contacto de casos confirmados)
Yaguajay: 54 (contacto de casos confirmados)
Ciego de Ávila: 173 casos
Baraguá: 2 (contactos de casos confirmados)
Bolivia: 11 (contactos de casos confirmados)
Chambas: 16 (contactos de casos confirmados)
Ciego de Ávila: 17 (contactos de casos confirmados)
Ciro Redondo: 18 (contactos de casos confirmados)
Florencia: 36 (contactos de casos confirmados)
Morón: 73 (58 contactos de casos confirmados y 15 importados)
Cienfuegos: 215 casos
Abreus: 18 (contactos de casos confirmados)
Aguada: 8 (contactos de casos confirmados)
Cienfuegos: 111 (108 contactos de casos confirmados y 3 importados)
Cruces: 17 (contactos de casos confirmados)
Cumanayagua : 22 (contactos de casos confirmados)
Lajas: 17 (contactos de casos confirmados)
Palmira: 9 (8 contactos de casos confirmados y 1 importado)
Rodas: 13 (contactos de casos confirmados)
Camagüey: 198 casos
Camagüey: 117 (114 contactos de casos confirmados y 3 importados)
Céspedes: 7 (contactos de casos confirmados)
Florida: 10 (contactos de casos confirmados)
Guáimaro: 13 (contactos de casos confirmados)
Jimaguayú: 2 (contactos de casos confirmados)
Minas: 12 (contactos de casos confirmados)
Najasa: 8 (contactos de casos confirmados)
Nuevitas: 16 (contactos de casos confirmados)
Santa Cruz del Sur: 4 (contactos de casos confirmados)
Sierra de Cubitas: 7 (contactos de casos confirmados)
Vertientes: 2 (1 contactos de casos confirmados y 1 sin fuente de infección precisada)
Las Tunas: 267 casos
Amancio: 22 (21 contacto de casos confirmados y 1 importado)
Colombia: 14 (contacto de casos confirmados)
Jesús Menéndez: 1 (contacto de casos confirmados)
Jobabo: 2 (contacto de casos confirmados)
Las Tunas: 104 (102 contacto de casos confirmados y 2 sin fuente de infección precisada)
Majibacoa: 36 (contacto de casos confirmados)
Manatí: 10 (contacto de casos confirmados)
Puerto Padre: 78 (contacto de casos confirmados)
Granma: 84 casos
Bayamo: 33 (32 contactos de casos confirmados y 1 importado)
Buey Arriba: 3 (contactos de casos confirmados)
Campechuela : 8 (contactos de casos confirmados)
Cauto Cristo: 1 (contactos de casos confirmados)
Guisa: 10 (contactos de casos confirmados)
Jiguaní: 8 (contactos de casos confirmados)
Manzanillo: 12 (contactos de casos confirmados)
Niquero: 3 (contactos de casos confirmados)
Rio Cauto: 1 (contactos de casos confirmados)
Yara: 5 (contactos de casos confirmados)
Holguín: 485 casos
Antilla: 3 (contactos de casos confirmados)
Báguanos: 19 (contactos de casos confirmados)
Banes: 30 (29 contactos de casos confirmados y 1 importado)
Cacocum : 18 (contactos de casos confirmados)
Calixto García: 5 (contactos de casos confirmados)
Cueto: 24 (contactos de casos confirmados)
Gibara: 113 (103 contactos de casos confirmados, 1 importado y 9 sin fuente de infección precisada)
Holguín: 193 (172 contactos de casos confirmados, 3 importados y 18 sin fuente de infección precisada )
Mayarí: 6 (contactos de casos confirmados)
Moa: 19 (contactos de casos confirmados)
Rafael Freyre: 34 (contactos de casos confirmados)
Sagua de Tánamo: 14 (contactos de casos confirmados)
Urbano Noris: 7 (contactos de casos confirmados)
Santiago de Cuba: 60 casos
Contramaestre: 2 (1 contacto de casos confirmados y 1 sin fuente de infección precisada)
Guamá: 8 (contacto de casos confirmados)
II Frente: 3 (contacto de casos confirmados)
Mella: 1 (contacto de casos confirmados)
Palma Soriano: 1 (sin fuente de infección precisada)
Santiago de Cuba: 43 (40 contactos de casos confirmados y 3 sin fuente de infección precisada))
Songo La Maya: 2 (1 contacto de casos confirmados y 1 sin fuente de infección precisada)
Guantánamo: 209 casos
Baracoa: 60 (contactos de casos confirmados)
Caimanera: 9 (contactos de casos confirmados)
El Salvador: 17 (contactos de casos confirmados)
Guantánamo: 80 (79 contactos de casos confirmados y 1 importado)
Imías: 10 (contactos de casos confirmados)
Maisí: 10 (contactos de casos confirmados)
Manuel Tames: 7 (contactos de casos confirmados)
Niceto Pérez: 1 (contactos de casos confirmados)
San Antonio del Sur: 10 (contactos de casos confirmados)
Yateras: 5 (contactos de casos confirmados)
Municipio Especial Isla de la Juventud: 92 casos (10 contactos de casos confirmados y 82 sin fuente de infección precisada)
Del millón 008 mil 616 de pacientes diagnosticados con la enfermedad, se mantienen ingresados 17 mil 312, de ellos 17 mil 270 con evolución clínica estable. Se acumulan 8 mil 348 fallecidos (3 en el día), letalidad de 0,83% vs 1,68 % en el mundo y 2,02 % en Las Américas; dos evacuados, 57 retornados a sus países, en el día hubo 3 mil 338 altas, se acumulan 982 mil 897 pacientes recuperados (97,4%). Se atienden en las terapias intensivas 42 pacientes confirmados de ellos 12 críticos y 30 graves.
En el día se reportaron 3 pacientes fallecidos. Lamentamos profundamente lo sucedido y trasmitimos nuestras condolencias a sus familiares y amigos.
Residencia por provincia y municipio de los pacientes fallecidos:
Santiago de Cuba: 2 fallecidos
Villa Clara: 1 fallecido
Fallecido por grupos de edades:
Entre 60 y 69 años: 1
Entre 70 y 79 años: 1
Entre 80 y 89 años: 1
Distribución por sexo:
Femenino: 3
Principales comorbilidades:
Cirrosis Hepática: 1
Prolapso Rectal: 1
Hipertensión Arterial: 2
Enfermedad Renal Crónica: 1
Diabetes Mellitus: 1
Hasta el 18 enero se reportan 191 países y 32 territorios con casos de COVID-19, asciende a 332 millones 86 mil 308 los casos confirmados (+ 2 millones 201 mil 46) con 57 millones 173 mil 574 casos activos y 5 millones 566 mil 31 fallecidos (+ 5 mil 508) para una letalidad de 1,68% (-0,01).
En la región de las Américas se reportan 122 millones 809 mil 762 casos confirmados (+ 1 millón 18 mil 20), el 36,98% del total de casos reportados en el mundo, con 27 millones 506 mil 739 casos activos y 2 millones 476 mil 214 fallecidos (+ 1 mil 715) para una letalidad de 2,02% (-0,01).
La dolarización en el discurso del ministro de Economía
Han transcurrido poco más de dos años desde que regresó el empleo de divisas en operaciones internas en la isla. A lo largo del proceso, el discurso oficial del ministro de Economía cubano ha pasado de la negación del hecho a su aceptación y finalmente a su reconocimiento como factor negativo.
Eurodiputada Sira Rego: “El bloqueo tiene que terminar porque es un instrumento de castigo al pueblo de Cuba” (+Video)
Forma parte de la delegación de nueve diputados al Parlamento Europeo, integrantes del grupo La Izquierda, que desde el pasado 31 de enero realizan una visita oficial a Cuba. Los une un común denominador, o más bien, una misma causa justa: la defensa y solidaridad con nuestro pueblo, frente al bloqueo, las sanciones y la hostilidad del imperialismo y la extrema derecha.
Gentilmente, respondió nuestras preguntas durante su jornada de actividades en el Capitolio Nacional. La europarlamentaria Sira Rego, portavoz y responsable de Acción Externa de Izquierda Unida, y vicepresidenta de la agrupación La Izquierda en la Eurocámara, asegura que Cuba es “un símbolo de lucha, de alternativa en el mundo contemporáneo”.
– ¿Cuál es el objetivo principal de su visita a nuestro país?
–Fundamentalmente, mostrar nuestra solidaridad con el pueblo cubano y el interés que tenemos por constatar el desarrollo de los últimos hitos de la realidad política, social y cultural en Cuba.
“Para nosotros, Cuba es un símbolo de lucha, de alternativa a otro modelo que viene, que es preocupante para nosotros y nosotras, que tiene que ver con el auge de la extrema derecha. Por eso, Cuba es un ejemplo fenomenal para nuestro trabajo político y nos interesa saber qué está sucediendo, cómo se están construyendo todos los pilares sociales, políticos y económicos en Cuba para que formen parte de nuestro trabajo cotidiano.
“Es decir, por supuesto, solidaridad pero también la alternativa que presenta el modelo cubano porque, para nosotros y nosotras, es muy valioso en nuestro trabajo cotidiano como diputados en el Parlamento Europeo.
–Sus primeras impresiones de la estancia en nuestra nación…
–Por un lado, hemos podido constatar los avances alcanzados, que son maravillosos. Este lunes en el municipio Ciénaga de Zapata fue una jornada interesantísima, no solamente en términos de contarnos la historia de Cuba, que es tan importante, la movilización popular, la defensa del país; es que, además, son avances que son muy útiles para cualquier sociedad justa.
“Lo que estamos viendo es que son avances que se dan en un contexto complejo. Nosotros, que históricamente estamos muy cercanos al pueblo de Cuba y sabemos los efectos del bloqueo, lo constatamos precisamente en estos días que llevamos aquí: el efecto que tiene sobre el pueblo y seguiremos diciendo que es un instrumento que castiga a los pueblos. Por supuesto, nosotros y nosotras lo rechazamos frontalmente y trabajamos, desde nuestro lugar y desde nuestros espacios institucionales –políticos, sociales, de movilización popular en nuestros países– para decir alto y claro que el bloqueo se tiene que terminar porque es un instrumento de castigo al pueblo de Cuba y es absolutamente inaceptable.
–Bloqueo que es mucho más criminal en tiempos de la pandemia de la COVID-19…
–Absolutamente, en la pandemia se está viendo que todavía castiga más, atenta contra los derechos humanos, y yo creo que, cualquier persona y cualquier país sensato tiene que estar en contra de este tipo de instrumento que solamente penaliza a los pueblos.
–En medio de la pandemia, nuestro país colaboró con el envío de brigadas de profesionales de la Salud a otras naciones, incluso a Estados europeos. ¿Cómo valora este hecho?
–Nos sentimos muy orgullosos de ver cómo, en el peor momento de la pandemia, mientras en Europa casi cada país se blindaba; Cuba, como siempre, mostraba su ejemplo y su solidaridad con otros pueblos lejanos, incluso, pueblos que no siempre han estado acompañando al proceso cubano. Por lo tanto, sentimos mucho orgullo, os tenéis que sentir muy orgullosos de lo que hacéis. ¡Sois un ejemplo en ese sentido!
– ¿La Izquierda sigue abogando por la normalización de relaciones entre Cuba y la Unión Europea en el seno del Parlamento Europeo?
–Por supuesto. Es un principio político para nosotros y nosotras normalizar las relaciones, y acabar con el bloqueo y con el hostigamiento a Cuba. Desde el grupo de La Izquierda, siempre lo hemos tenido claro. Prácticamente, todas nuestras intervenciones van en la línea de apoyar al pueblo y al proceso cubanos, desde el respeto, la no injerencia y el respeto a la soberanía. En este sentido, vamos a seguir trabajando y, precisamente, esta visita persigue afianzar estos lazos de trabajo y de comunicación para poder trasladarlo a nuestro trabajo cotidiano en el Parlamento Europeo.
–Su mensaje al pueblo cubano…
–El mensaje de admiración, de pedir que sigan trabajando en su propio proceso, porque este es un modelo para muchas personas que tenemos un ideal de justicia y de emancipación. Sois un ejemplo. Muchas gracias por todo lo que nos habéis dado a lo largo de todo este tiempo”.
En video, entrevista con la eurodiputada
[embedded content]
(Tomado de Asamblea Nacional del Poder Popular)
Cancer treatment: a priority for the Cuban health system also in times of pandemic
HAVANA, Cuba, Feb 4 (ACN) Over the years, treating cancer has been a priority for the Cuban health system, and not less so in times of the COVID-19 pandemic despite the limitations imposed by both the virus and the tightening of the U.S. blockade.Dr. Jorge Juan Marinello Guerrero, president of the Cuban Society of Oncology, Radiotherapy and Nuclear Medicine, told ACN that the oncological institutions have remained active, and in some cases stepped up the pace, during these months of pandemic.However, he said, the U.S. economic, commercial and financial blockade of Cuba has made a strong impact on the health system in these two years in terms of restrictions to purchase equipment, medicines and other supplies for cancer treatment, including cytostatics and monoclonal drugs, limb prostheses, and products to conduct pathological studies and medical imaging tests.As a result, Dr. Marinello stressed, Cuban hospitals have been forced to reschedule care services to make the most of the available equipment and prevent the interruption of treatments.“Our biotechnological institutions have produced highly effective drugs against cancer, such as HeberFERON for skin cancer, the CIMAvax-EGFhr and Vaxira vaccines for lung cancer, Nimotuzumab used in this condition in the head and neck region, esophagus, pancreas and non-small cell lung cancer, and Leucocin, used in chemotherapy,” he remarked.The specialist urged people to seek medical assistance in the event of any unusual physical sign, e.g. a mole that grows, changes colors or itches, or others like skin ulcers, prolonged respiratory difficulties, voice changes, weight loss or a mass detected in the breast or in the soft tissues.In the case of Cuba, the main locations of cancer are in the skin in both sexes; prostate, lung and colon in the case of men; and breast, lung and cervical cancer in women.Cuba has nine oncological radiotherapy services, an equal number of pediatric oncology services, and more than 45 medical oncology units in hospitals and health institutions.
According to the World Health Organization, there were around 20 million new cases of cancer in 2020, and the death toll reached the 10 million mark. However, the number of new cases is expected to increase to 30 million by 2040, mainly in low- and middle-income countries, which is why the theme of World Cancer Day celebrations on February 4 is “Close the care gap”.
«Mi mejor amiga, Ana Frank», una película de Netflix (+Video)
Mi mejor amiga, Ana Frank, con dirección de Ben Sombogaart, y de origen neerlandés se estrenó mientras se cuestiona una investigación que afirmó haber encontrado al delator de la joven.
La cinta se basa en la vida de Ana Frank y converge en el contexto de su adolescencia. Asimismo, muestra un rostro distinto del que ya conocemos mediante su diario, pues se centra en detalles sobre su amistad con Hanna Goslar, informó Cubasi.
La amistad de Ana con Hanneli —Hannah— Pick-Goslar nació en 1934 cuando asistía al jardín de niños.
En la escuela Montessori local Hannah era su vecina y mejor amiga. Ambas jugaban rayuela, conversaban sobre los niños y organizaban un club de ping-pong llamado The Little Dipper, en medio de la ocupación nazi y en una creciente Europa hostil.
Desde el tráiler de esta película, las escenas de amistad de las dos jóvenes son conmovedoras, evidencian un lazo intenso que sobrevive, pese a atravesar los infernales campos de concentración.
El filme toma como referencia el libro Memories of Anne Frank: Reflections of a Childhood Friend, el cual fue escrito por la estadounidense Alison Leslie Gold.
[embedded content]
Atilio Borón y su defensa de las izquierdas autoritarias
A propósito de la farsa judicial llevada a cabo por Daniel Ortega y Rosario Murillo, luego de que comenzaran los juicios contra opositores políticos en Nicaragua, como el de la ex guerrillera sandinista Dora María Téllez —acusada de conspirar contra la integridad nacional—, no se han hecho esperar las críticas a tales medidas represivas.
Algunas de ellas han sido las realizadas por la futura ministra de Relaciones Exteriores de Chile, Antonia Urrejola, así como por el propio presidente electo Gabriel Boric, quienes han manifestado en reiteradas oportunidades su rechazo a las violaciones a los derechos humanos en Nicaragua, tildándolo de una vergüenza.
En el caso del presidente Boric, su condena al terrorismo de Estado de parte del gobierno nicaragüense y de tantos otros, como su defensa irrestricta a los derechos humanos —sean donde sean: Chile, Colombia, Cuba, Israel, Estados Unidos, Rusia, China o Venezuela—, lo han hecho blanco de descalificaciones de sectores fanáticos, tanto de un lado como de otro.
Por ejemplo, desde un punto del espectro no le ha perdonado que se refiera de manera crítica a lo que pasa con los gobiernos de izquierda autoritarios de la región. De esa forma le estaría haciendo el juego a la derecha y a los Estados Unidos, plantea cierta intelectualidad progresista.
Quizás uno de los personajes que más ha contribuido a desacreditar cualquier cuestionamiento a las izquierdas autoritarias, ha sido el sociólogo argentino Atilio Borón, quien en reiteradas ocasiones pareciera actuar más como un vocero de algunos gobiernos que como un pensador crítico proveniente de las Ciencias Sociales.
Un ejemplo de ello es lo señalado recientemente por Borón, luego de que el presidente Boric planteara que la experiencia política venezolana ha fracasado, lo que se evidencia con la diáspora de millones de venezolanos que ha traído una crisis humanitaria sin precedentes a nivel regional.
Frente a esto, la respuesta vía twitter del sociólogo argentino, cargada con un tono de superioridad intelectual, fue la siguiente: «Presidente inexperto necesita clases de historia de A. Latina, colonialismo cultural, imperialismo y relaciones internacionales. Profesores presentarse en Palacio de La Moneda, Santiago, Chile, a partir del 11 de Marzo. Traigan material de lectura y ármense de paciencia».
URGENTE: presidente inexperto necesita clases de historia de A. Latina, colonialismo cultural, imperialismo y relaciones internacionales. Profesores presentarse en Palacio de La Moneda, Santiago, Chile, a partir del 11 de Marzo. Traigan material de lectura y ármense de paciencia. pic.twitter.com/7ZEuKJMqvr
— Atilio Boron (@atilioboron) January 22, 2022
Es una lamentable respuesta de Borón, que deja entrever un tufillo estalinista digno de manual de quienes han defendido dogmáticamente a sistemas de opresión que solo han beneficiado a una casta en el poder.
No es de sorprender entonces que Borón en el año 2017 llegara al extremo de decir, luego de las protestas en Venezuela aquel año, que «la única actitud sensata y racional que le resta al gobierno del presidente Nicolás Maduro es proceder a la enérgica defensa del orden institucional vigente y movilizar sin dilaciones al conjunto de sus fuerzas armadas para aplastar la contrarrevolución y restaurar la normalidad de la vida social».
En otras palabras, hizo un llamado explícito al terrorismo de Estado en Venezuela, de la misma manera que lo han hecho sectores de derecha en países como Chile o Colombia, donde se han construido a un enemigo interno para justificar la represión y la violación a los derechos humanos.
Ciertamente no se puede omitir el histórico intervencionismo de Estados Unidos en la región, tampoco que las enormes reservas de petróleo de Venezuela son estratégicas para sus prácticas imperiales; pero de ahí a decir que detrás de cualquier crítica política a eses gobiernos, está la CIA o la inteligencia estadounidense es un razonamiento típicamente lineal y dicotómico.
Borón no tienen ningún problema tampoco en justificar lo realizado por Ortega y Murillo en Nicaragua, a pesar de que la dictadura nicaraguense, a diferencia de la venezolana, sí pactó con el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional. Es un gobierno patriarcal contrario a derechos básicos de las mujeres, a quienes prohíbe cualquier tipo de aborto, por ejemplo.
[embedded content]
Esto lo han entendido, en buena hora, varios referentes del Partido Comunista de Chile. Camila Vallejo, Karol Cariola e incluso Daniel Jadue, han condenado la persecución política y las políticas de terror de Ortega-Murillo. Mientras Atilio Borón ha señalado que lo hacen para quedar bien frente a la opinión dominante y para ganar votos provenientes de la derecha.
Por suerte, existen muchas voces críticas en la región contra ese relato conservador de izquierda de Borón, el cual solo simplifica procesos políticos mucho más complejos y niega la posibilidad de cuestionar lo que realmente importa, que es la concentración del poder político y económico, más allá de las ideologías que se profesen y el lugar en donde se encuentren.
Una de nuestras voces, Eduardo Galeano, en el año 2013 alertaba en una entrevista sobre la necesidad de recuperar el sentido de las palabras. Lo hacía luego de que el régimen de Daniel Ortega prohibiera el aborto terapeútico en Nicaragua, que había sido legalizado anteriormente durante décadas por gobiernos de derecha en casos de peligro de salud de la mujer y violaciones. «Estamos todos locos», señaló en aquel entonces.
Suscríbase a nuestro boletín
En la era digital, donde la información fluye constantemente, es crucial conocer qué artículos son los más leídos en Cuba. Aquí te presentamos algunas razones por las cuales es importante estar al tanto de los temas que captan la atención de las personas en la isla.
En primer lugar, conocer los artículos más leídos en Cuba nos brinda una idea de los temas que son relevantes para la sociedad. Esto nos permite comprender las preocupaciones, intereses y prioridades de la población cubana. Al conocer qué artículos están generando mayor atención, podemos identificar los problemas que más afectan a la sociedad y, en consecuencia, promover un diálogo más informado y constructivo.
Además, conocer los artículos más leídos nos ayuda a estar al tanto de los debates y discusiones en curso en la sociedad cubana. Estos artículos suelen reflejar las opiniones y perspectivas de diferentes actores, lo que nos permite entender mejor los diversos puntos de vista presentes en la sociedad. Al conocer los temas que están generando mayor interés, podemos participar en conversaciones significativas y contribuir a un intercambio de ideas más enriquecedor.
Otra razón importante es que los artículos más leídos en Cuba pueden servir como una fuente de información para la toma de decisiones. Al estar al tanto de las noticias y tendencias populares, podemos obtener información relevante para nuestras vidas personales, profesionales o académicas. Los artículos más leídos pueden proporcionar ideas sobre nuevas oportunidades, consejos prácticos, tendencias del mercado laboral y mucho más.
Además, conocer los artículos más leídos nos ayuda a filtrar la información y evitar la difusión de noticias falsas o engañosas. En un mundo donde la desinformación es común, es esencial ser conscientes de qué artículos están siendo ampliamente compartidos y leídos. Esto nos permite evaluar la credibilidad de las fuentes de información y tomar decisiones basadas en hechos verificables.
Por último, conocer los artículos más leídos en Cuba nos conecta con nuestra comunidad y nos ayuda a construir lazos sociales más fuertes. Al compartir los mismos temas de interés, podemos establecer conversaciones y debates con nuestros amigos, familiares y colegas. Esto fomenta la construcción de una comunidad informada y comprometida, donde se promueve el intercambio de ideas y la comprensión mutua.
En resumen, conocer los artículos más leídos en Cuba nos proporciona una visión de los temas relevantes, nos permite participar en debates importantes, nos ayuda en la toma de decisiones informadas, nos protege de la desinformación y nos conecta con nuestra comunidad. Mantenerse al tanto de las noticias más populares en la isla es esencial para comprender y participar activamente en la sociedad cubana en constante evolución.