HAVANA WEATHER

Popular

Mandao: La mensajería a domicilio en mochilas amarillas (+ Fotos y Video)

Se ajustó la mochila a la espalda, encendió la moto y salió a repartir el pedido al otro extremo de la ciudad. Mediante la aplicación móvil Mandao App, el cliente sabía el nombre del mensajero, conocía su recorrido en tiempo real y, una vez realizada la entrega, podía evaluar el servicio.
Así sucede a diario en La Habana, Matanzas, Cárdenas, Varadero, Santa Marta, Cienfuegos, Santa Clara, Trinidad y Holguín, las nueve ciudades donde actualmente Mandao –la empresa privada de entregas a domicilio– ofrece sus servicios de comidas de restaurantes, fincas, agromercados, entre otros productos.
En Cuba Joven conversamos con la cofundadora de Mandao y una de los seis socios de la empresa, Marta Deus, quien recuerda que, si bien la aplicación se venía desarrollando desde hacía un tiempo, fue en julio de 2020 cuando estuvo lista para los usuarios: “Antes dábamos el servicio por teléfono y por WhatsApp, pero eso te limita porque tienes que tener muchísimo personal”.
Marta Deus. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.
Seis años atrás, Mandao no era lo que es hoy. En 2016 –cuenta Marta– surge Mandao Express para transportar documentos y facturas de restaurantes. Durante dos años ofrecieron este servicio como trabajadores por cuenta propia.
“Luego hicimos algunas colaboraciones en el tema de la comida y fue cuando nos dimos cuenta que había una oportunidad ahí. Entonces sale este segundo Mandao, que es el actual, con mis seis socios, en septiembre de 2019.
“A nosotros nos fue relativamente fácil con los emprendimientos, aunque nunca nada es fácil. Ya yo estaba presente en el ecosistema de los emprendedores en La Habana y conocía mucha gente en restaurantes que fueron nuestros primeros colaboradores”, comenta Marta y justo en el momento en que habla hay alrededor de 100 mandaderos trasladando pedidos de unos 300 restaurantes en las seis provincias del país por donde se mueve Mandao.
Servicios de Mandao:

Delivery (en bici, moto y carro): En la comida a domicilio, además de los restaurantes, cuentan con el servicio de agro, cestas, combos y el Mercadito.
Mandao Express: Traslado de objetos de un lugar a otro de la ciudad. Piense, por ejemplo, que se le quedó el móvil en casa y necesita que se lo busquen y lleven a su oficina.
Paquetería: Entrega última milla para transitarias. Puerta a puerta.
Tras la decisión del gobierno cubano de crear nuevos actores económicos, en octubre de 2021 Mandao se convirtió en una de las primeras micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) en la Isla. “Nos presentamos el primer día que se pudo y dos semanas después ya estábamos aprobados”, recuerda Marta Deus.
¿Cuáles son las ventajas de ser mipyme?
“Para una empresa que tiene cierto crecimiento o que piensa hacerlo ser mipyme te da la posibilidad de tener varias sedes, reconocer varios socios, posiciones para los mismos, tener un equipo más grande. En la contratación hemos tenido beneficios. Muchas empresas que antes no querían contratar con nosotros porque éramos TCP, ahora sí podemos hacerlo porque somos mipyme.
“Todavía falta mucha información por salir. Pero yo me siento mucho más tranquila y estructurada legalmente”.
¿Qué falta por hacer dentro del emprendimiento en Cuba?
“Hay muchísimo camino por recorrer. Pero se ha recorrido. Muchas veces cuando me falta la energía para seguir miro hacia atrás y digo ‘2013, cuando comencé que tenía una licencia de tenedor de libros, nadie sabía nada, todo era prohibido’. Y ahora veo donde estamos, ya con empresas privadas y cooperativas. Hoy hablamos de inversión extranjera. Me gusta mirar hacia atrás para ver lo que hemos transitado.
“Queda mucho por hacer, sobre todo, en el acceso al transporte, al financiamiento. Y que en algún momento progresivamente se elimine el listado de las actividades no permitidas que limita la creatividad de la gente”.
¿Qué no le recomendarías a los jóvenes emprendedores?
“Yo siempre le digo a la gente que lo intente. Podría ser que hay muchas cosas que se dan por hecho. Yo le diría que busquen alternativas y otras respuestas. Que contrasten. Que busquen más. Se tiende a decir que no, pero es importante seguirlo intentando. Buscar otras opiniones y apoyos. No le recomendaría quedarse con primeras opiniones y una sola versión de las cosas”.
En el sitio web de la empresa, mandao.app, se lee: “Sí, entregamos comida en Cuba, pero el cielo es el límite. ¿Quién sabe? Mañana podríamos servir de puente a comunidades de todo el mundo”.
Equipo de marketing de Mandao. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.
Equipo de marketing de Mandao. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.
Equipo de operaciones de Mandao. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.
Mandao es una empresa privada de entregas a domicilio. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Leer más »

Segundo día consecutivo sin fallecimientos por COVID-19 en Cuba. Los contagios, 626 el jueves

Los contagios del virus SARS-CoV-2 contabilizados en Cuba el jueves sumaron 626, según el parte publicado este día por el Ministerio de Salud Pública (Minsap).
Por segundo día consecutivo, la COVID-19 no causó fallecimientos y en total, desde marzo de 2020, la pandemia acumula 8494 víctimas mortales. La letalidad sigue siendo del 0.80%.
En tanto, del total de contagios, 604 fueron contactos de casos confirmados, en ocho individuos no se precisó la causa de la infección y 14 fueron los importados.

Se confirmaron 626 nuevos casos de #COVID19, para un acumulado de 1 068 148.
2 586 casos activos2 554 evolución clínica estable 7 estado crítico 25 estado grave8 494 fallecidos 1 057 009 recuperados2 evacuados57 retornados a sus países https://t.co/NANgocIIEy pic.twitter.com/E6afe8kBM5
— Ministerio de Salud Pública de Cuba (@MINSAPCuba) February 25, 2022

Se notificaron 646 altas clínicas en la jornada, y según el Minsap fueron procesadas 13 533 muestras para un 4.6% de positividad.
Las provincias que más casos reportaron en las últimas 24 horas fueron Holguín (95), Matanzas (91) y Ciego de Ávila (65).
Por el contrario una provincia (Pinar del Río, siete) y el Municipio Especial Isla de la Juventud (tres) fueron los únicos territorios que identificaron menos de 10 contagios en el día.  
Por edades, 139 fue el número de contagios en menores de 20 años; 165 clasifica entre los 20 y los 39; en tanto, el rango más afectado esta vez, el de entre los 40 y los 50, sumó 189. Con más de 60 años se notificaron 133.
Hasta la medianoche, 8195 personas permanecían ingresadas como consecuencia de la COVID-19; de ellos, 2586 eran casos activos confirmados y 32 seguían encamados en salas de terapia intensiva: siete en estado crítico y 25 reportados de grave.
El 6.4 % de todos los enfermos se encontraban asintomáticos.
En construcción…

Leer más »

Cuba: se disparan las cifras de hurto y sacrificio de ganado mayor

El hurto y sacrificio de ganado mayor en Cuba ha experimentado un notable crecimiento durante el pasado año, y no experimenta una disminución en lo que va de 2022, según publican medios oficiales en la Isla.
Durante todo el 2021 un total de 1689 cabezas de ganado mayor fueron hurtadas solo en la provincia de Ciego de Ávila, lo que contrasta con las 824 que «desaparecieron» en 2020, según Rubiseyda Martínez Aguilar, jefa del departamento de Genética y Control Pecuario en el territorio, citada en un reporte del periódico local, Invasor.
La especialista también comentó al medio que la mortalidad de la masa ganadera alcanzó un 4.8%, lo que, según cálculos a partir del total de ganado existente en la provincia, representa que los decesos alcanzaron la cifra de 9 000 cabezas, seis veces superior al número de hurtos.
La situación es similar en otros territorios el país, pues según esta fuente, Sancti Spíritus reportó 1746 hurtos de ganado mayor, y Matanzas otras 1212 en igual período.

En el caso de Las Tunas, el número de estos hechos llegó, durante 2021, a 3098, y en ellos estuvieron involucrados 4454 animales, 993 más que el año anterior, según datos aportados por la Delegación del Ministerio de la Agricultura (Minag) de la provincia al rotativo local Periódico 26.
Tampoco ha escapado a la escalada Villa Clara, donde las autoridades reconocen en el portal web del gobierno que se trata de la provincia con mayor incidencia de estos delitos.
De acuerdo con Raiza Espinosa Broche, jefa del Departamento de Ganadería de la Delegación Provincial del Minag, estos delitos comenzaron a incrementarse a finales del año anterior, y a la altura del mes de febrero la tendencia no ha sido ni a contenerse ni a disminuir.
Aunque la directiva reconoció que sucedieron 112 hechos menos que en el mes anterior, las estadísticas cerraron en 592, un número muy alto que significan 256 por encima de los reportados en el primer mes del 2021.
En el caso de Ciego de Ávila, el informe del Minag manejado por Invasor señala como principales causas “el descontrol de la masa por parte de las UEB ganaderas y de los privados, y conteos que no se realizan con profundidad, periodicidad y responsabilidad requerida”.
El medio apunta que sin medidas más eficaces no se podrá detener el vertiginoso incremento del hurto y sacrificio de ganado mayor, y argumenta con las cifras registrada el pasado mes de enero, cuando ocurrieron 235 sacrificios ilegales (128 en el vacuno y 107 en el equino).
Precisa la nota de la periodista Katia Siberia que, de seguir el mismo ritmo, los registros de 2022 podría duplicar los de 2021 que, a su vez, duplicaron los de 2020.
Esta situación coincide en tiempo con la decisión adoptada por el gobierno cubano a mediados de 2021, de descentralizar la venta de carne de res, siempre y cuando los ganaderos privados entregaran al Estado las cantidades contratadas.
Cuba aprueba la venta de carne de res, leche y sus derivados

La medida, publicada en la Gaceta Oficial, incluyó requisitos para el sacrificio del ganado bovino, la debida inscripción en los registros y la obligatoriedad de mantener el crecimiento del rebaño.
El Gobierno había anunciado antes que los campesinos podrían comercializar los excedentes en la producción de carne de vaca, leche y derivados, como parte de un paquete una medida decretadas en medio de una fuerte escasez de alimentos en el país.
En total, fueron 63 medidas las aprobadas para potenciar la producción de alimentos, uno de los renglones con mayor incidencia en la profunda crisis económica que afecta de manera notable el bienestar de la población cubana, agravada por la pandemia, el embargo de los Estados Unidos y la poca efectividad del Gobierno cubano para actualizar su modelo económico.
Antes de esta decisión los ganaderos solo podían vender sus productos a la Empresa estatal de Acopio a precios fijados por el Estado, lo que generó insatisfacciones por retrasos en los pagos o incumplimientos de la recogida por parte de la entidad.
El gobierno cubano ha reconocido que necesita importar más del 80 % de los víveres que consume, lo cual representa un gasto anual de 2000 millones de dólares, según datos oficiales.

Leer más »

Covid: Sancti Spíritus reporta 49 positivos, Cuba confirma 626

Sancti Spíritus confirma menos infectados que la jornada del miércoles, aunque notifica enfermos en sus ocho municipios. Cuba no reporta fallecidos al cierre de este 24 de febrero
Sancti Spíritus acumula 66 074 casos positivos al SARS-CoV-2. (Foto: Vicente Brito/Escambray)

Relacionados

La provincia de Sancti Spíritus informó 49 casos de covid, 20 menos que los confirmados el pasado miércoles. La tasa de incidencia disminuye también a 261.88 por cada 100 000 habitantes, con 1 212 positivos en los últimos 14 días.

Según la información ofrecida por Radio Sancti Spíritus, en la jornada precedente se dieron 74 altas médicas. En el territorio permanecen 493 pacientes activos, 415 de ellos se encuentran ingresados en sus hogares.

La cabecera provincial confirma la cifra más elevadas de contagiados con 19, aunque resulta preocupante el número de enfermos en Fomento donde asciende a siete.

En Cabaiguán y Yaguajay se notifican cinco casos en cada una de esas localidades; en Jatibonico y La Sierpe se reportan cuatro en cada municipio, mientras que en Trinidad y Taguasco se cuantifican tres y dos infectados, respectivamente.

Sancti Spíritus acumula 66 074 casos positivos al SARS-CoV-2, 65 604 autóctonos 470 de ellos son importados.

PARTE NACIONAL DEL MINSAP

Cuba confirmó 626 casos de covid al cierre de este 24 de febrero, ningún fallecido y 646 altas médicas.

Al cierre de este jueves, se encuentran ingresados un total de 8 195 pacientes, sospechosos 5 553 en vigilancia 56 y confirmados activos 2 586, de ese total, 2 554 se mantienen con una evolución clínica estable. Se atienden en las terapias intensivas 32 pacientes confirmados de ellos 7 críticos y 25 graves.

Para la covid se realizaron un total de 13 533 muestras para la vigilancia en el día, resultando positivas 626, para 4,6 por ciento de positividad. El país acumula 13 052 757 muestras realizadas y 1 068 148 positivas (8,2por ciento).

Del total de casos: 604 fueron contactos de casos confirmados, 14 con fuente de infección en el extranjero y 8 sin fuente de infección precisada. De los 626 casos diagnosticados, fueron del sexo femenino 369 y del sexo masculino 257.

El 6,4 por ciento (40) de los 626 casos positivos fueron asintomáticos, acumulándose un total de 145 022 que representa el 13,5 por ciento de los confirmados hasta la fecha.

Pertenecen a los grupos de edad: menores de 20 años (139), de 20 a 39 años (165), de 40 a 59 años (189), de 60 y más (133).

Cuba acumula 8 494 muertes por covid.

Leer más »

Presidente Díaz-Canel califica de provechosa visita de gobierno a Guantánamo

Las inversiones ampliaron la capacidad de potabilización del agua de 600 litros a 1 200 litros y permitieron la automatización de los procesos, facilitando una vigilancia en tiempo real de los parámetros. Foto: Estudios Revolución
El primer secretario del Comité Central del Partido Comunista y presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, dirige este viernes la reunión resumen de la visita gubernamental realizada a la provincia de Guantánamo.

En su cuenta de Twitter, el mandatario cubano publicó que “ha sido muy provechosa nuestra visita a #Guantánamo, tierra de gente noble y trabajadora. Gracias por el cariño y la confianza en que saldremos adelante”.
De igual forma, destacó que “juntos podemos irnos por encima de las dificultades. Tenemos las capacidades y la fuerza para hacerlo”.
Por su parte, el perfil de la Presidencia en esa red social destacó que el equipo de trabajo visitante llegó a los 10 municipios de la provincia y a 470 objetivos económicos y sociales.
La fuente oficial subrayó que de las visitas realizadas anteriormente se habían derivado 51 indicaciones, de las cuales 39 ya están cumplidas.
Durante su estancia en este territorio, localizado a más de 930 kilómetros al este de La Habana, Díaz-Canel participó en una de las consultas populares en la comunidad Caribe, del municipio cabecera, donde dialogó con los vecinos sobre el carácter inclusivo y humanista del proyecto del Código de las Familias.
El gobernante también conversó con profesores y estudiantes de la Universidad de Guantánamo, donde —según la radio local— Díaz-Canel reconoció la preparación de sus docentes, lo cual se revierte en la formación profesional de los estudiantes, quienes en un futuro serán los que contribuirán al desarrollo económico y social de la provincia cubana más oriental.
Por su parte, el primer ministro, Manuel Marrero, dialogó con pobladores del municipio costero de Imías, donde insistió en que “la principal prioridad de este Gobierno es la solución a los problemas de la población, a pesar de las dificultades económicas que enfrenta la nación”.
Esta es la tercera visita gubernamental a la provincia desde el 2018, en la que analizó la marcha de los principales programas y políticas que impulsa el país.

Ha sido muy provechosa nuestra visita a #Guantánamo, tierra de gente noble y trabajadora. Gracias por el cariño y la confianza en que saldremos adelante. Juntos podemos irnos por encima de las dificultades. Tenemos las capacidades y la fuerza para hacerlo.https://t.co/4CctcVOZgP
— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) February 25, 2022

Manuel Marrero: Dialogar con el pueblo es el primer objetivo de las visitas gubernamentales
Manuel Marrero Cruz, miembro del Buró Político y primer ministro, reafirmó que dialogar con el pueblo es el primer objetivo de las visitas gubernamentales y que la efectuada a los 10 municipios guantanameros no excepciona la regla.
En declaraciones a la prensa en el Consejo Popular Cajobabo-Veguita, uno de los seis que conforman la localidad del costero-montañoso municipio de Imías, el dirigente aseguró que en Baracoa, los integrantes de la comisión constataron ciertos avances, a pesar del daño por el rebrote de la covid-19 a su estructura socioeconómica, y también falta de iniciativa.
Resaltó que además de intercambiar con la población, corroborar el cumplimiento de las medidas orientadas en anteriores visitas, las gubernamentales plantean soluciones, coadyuvan a inculcar aún más en el pueblo la confianza en la Revolución y su objetivo supremo, el bienestar de la población, aunque un bloqueo económico, comercial, financiero y criminal, enlentezca ese propósito.
El primer ministro confesó sentirse emocionado y honrado al encontrarse en este lugar sagrado de la Patria, cuyo rasgo histórico distintivo es abrigar la Playita, el sitio por donde desembarcaron el 11 de abril de 1895, para incorporarse a la Guerra Necesaria, José Martí, Máximo Gómez, y los oficiales del Ejército Libertador Paquito Borrero, César Salas, Ángel Guerra y el dominicano Marcos del Rosario, conciudadano del Generalísimo.
Pormenores de aquella gesta le fueron explicados durante su intercambio con el colectivo del Museo 11 de abril, radicado en la otrora vivienda de Salustiano Leyva, último testigo de la estancia en la zona de los expedicionarios independentistas y protagonista del conmovedor documental de Santiago Álvarez “Mi Hermano Fidel”.
Lo impactó sobremanera que la exposición la brindara la bisnieta de Leyva, Milvian Delgado, directora de la instalación donde se conservan entre otras reliquias, un radio y espejuelos obsequiados por Fidel al anciano, y la réplica del bote donde protagonizaron el desembarco los patriotas una noche de mar encrespado en que el timón de proa se perdió.
Acompañado del gobernador Emilio Matos Mosqueda, Marrero Cruz se interesó por las transformaciones que se ejecutan en esta comunidad del municipio de Imías, a la que arribaron hace 127 años los líderes independentistas para incorporarse a la Guerra Necesaria.

Visitamos la Sala de Juegos de #Cajobabo, el Consultorio Médico de la Familia, la Farmacia Comunitaria y el Centro Escolar Mixto Oscar Lucero Moya.Intercambiamos con la población, donde nos plantearon sus inquietudes y problemas.#Guantánamo #Cuba pic.twitter.com/AkiamqauAa
— Manuel Marrero Cruz (@MMarreroCruz) February 25, 2022

Elogió el cuidado y esmero en conservar la instalación cultural en que sostuvo un intercambio con escolares integrantes del proyecto comunitario “Pinos Nuevos, historia del barrio”, vinculado a la Ruta Martiana de la Gloria, que comenzó el 11 de abril de 1895 en este paraje suroriental y culminó el 19 de mayo en Dos Ríos, donde confluyen el Cauto y Contramaestre, y una bala española segó la vida del Fundador del Partido Revolucionario Cubano.
En otro momento, en reunión con la presidencia del Consejo Popular Cajobabo-Veguita y vecinos del lugar, el miembro del Buró Político del Partido conversó sobre los avances de la obra de la Revolución en este oasis de la semidesértica franja costera sur guantanamera, entre los que se incluye una Sala de Juegos, instalaciones deportivas y educacionales, del comercio y la gastronomía.
También un Consultorio del Médico de la Familia, ahora con casi 200 personas dispensariadas y que ha contribuido a formar los médicos y enfermeras que durante 36 años han laborado en esa instalación de salud, inaugurada por el Comandante en Jefe Fidel Castro, el 16 de octubre de 1986, a raíz del acto nacional de ampliación masiva de la experiencia del Médico y la Enfermera de la Familia al Plan Turquino.
La actividad inaugural transcurrió a pocas cuadras de la instalación asistencial con cuyo personal médico departió el primer ministro y en una explanada que ocupaba entonces parte del perímetro de la citada base de campismo donde fueron escuchadas y seguidas sus sugerencias y de Tania Margarita Hernández Cruz, vicetitular de Salud Pública.

En mi recorrido por #Baracoa e #Imías, aprecié un pueblo revolucionario y educado, que nos plantearon sus necesidades e insatisfacciones, con la confianza de que a pesar de las limitaciones, buscaremos alternativas para su solución.#Guantánamo #Cuba pic.twitter.com/4jIRP5RpC6
— Manuel Marrero Cruz (@MMarreroCruz) February 25, 2022

(Con información de Prensa Latina y la Agencia Cubana de Noticias)

Leer más »

Punto Deportivo: ¿Cómo marcha el picheo en la 61 SNB? (+ Video)

Matanzas lidera la tabla de posiciones y es el mejor equipo en cuanto a promedio de carreras limpias. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.Esta semana, la sección Punto Deportivo actualiza sobre la Serie Nacional número 61, con énfasis en el picheo.
Hasta el momento, los equipos de Matanzas, Santiago de Cuba y Mayabeque ocupan los puestos del 1 al 3 en la tabla de posiciones, con balances de 16-6, 15-8 y 14-8, por ese orden.
Desde el box, los conjuntos más destacados son Matanzas, Santiago de Cuba y Granma, con efectividad de 2.86, 3.76 y 4.09.
Además, brindamos algunas pinceladas sobre picheo en comparación con igual etapa de la anterior campaña.
Este viernes es día de descanso en la Serie Nacional y el sábado comienzan nuevos compromisos. ¿Cuáles les sugerimos?, pues Santiago de Cuba-Villa Clara en el Augusto César Sandino; Ciego de Ávila-Industriales en el Latinoamericano y Sancti Spíritus-La Isla en el Cristóbal Labra.
Véanos en:
Facebook
Youtube
En video, sección Punto Deportivo
[embedded content]

Leer más »

Top Cuban Govt. authorities conclude visit to easternmost province of the country

GUANTANAMO, Cuba, Feb 25 (ACN) The government visit to Guantanamo, headed by Miguel Diaz Canel Bermudez, first secretary of the Central Committee of the Communist Party of Cuba and president of the country, concludes today with the objective of checking the progress of the main programs and policies to be implemented, and to strengthen the ties with the people.The visit began on Thursday with the presence of Manuel Marrero Cruz, member of the Political Bureau of the Party and prime minister, Salvador Valdes Mesa, member of the Political Bureau and vice president of the country, as well as the Cuban council of ministers, the delegation visited the 10 municipalities of the province.During his tour, the Cuban president visited the Guaso water treatment plant, a hydraulic work that provides 70% of the water consumed by the capital city, the sixth most populated city in Cuba with more than 200, 000 inhabitants.He also visited Zoologico de Piedra, the only one of its kind in the world, created by the late self-taught sculptor Angel Inigo Blanco, and a National Cultural Heritage Site, where he learned about the functioning of a local development project that manages its conversion into micro, small and medium-sized enterprises (MSMEs), benefits the community of Boqueron, encourages tourism and protects the institution’s heritage.The Cuban leader also visited a credit and services cooperative, a community considered vulnerable in the provincial capital, as well as the University of Guantanamo, the Cultural Center Zona de Arte and a state-owned MSME of the food sector.This is the third government visit to Guantanamo as part of a working aimed at increasing the exchange with authorities, representatives of institutions and the population with antecedents in those carried out in November 2018 and 2019.

Leer más »

Dona Cuba a la República Saharaui vacunas anti-COVID-19 (+Fotos y Video)

La Habana, 25 feb (ACN) Cuba donó hoy a la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) un lote de 458 mil dosis de vacunas anti-COVID-19 Soberana-02, producidas por el Instituto Finlay de Vacunas, en esta capital.
En el acto de entrega, efectuado en la referida institución, Mohamed Salec Abdesamad, embajador de la RASD en la mayor de las Antillas, agradeció -en nombre de su gobierno-, del Frente Polisario y del pueblo saharaui, el noble gesto de la nación cubana.
Ello es mucho más meritorio cuando Cuba está bajo los efectos de un recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero del gobierno de Estados Unidos, sin precedentes, reforzado por las 243 medidas adoptadas, a lo que se suma el enorme esfuerzo económico para garantizar la producción de las vacunas y su aplicación a toda su población, aseveró.

Igualmente el diplomático destacó la proeza realizada por los científicos y el pueblo cubano, lo cual pasará a la historia de la humanidad, remarcó.

#Cuba dona a la República Árabe Saharauí 458 mil dosis de la vacuna #Soberana02 producidas por el @FinlayInstituto, como evidencia del apoyo permanente de Cuba al pueblo sarahui. Nos llena de satisfacción poder compartir lo que Cuba ha logrado con mucho esfuerzo.#CubaCoopera pic.twitter.com/8fSCo6QU1B
— Instituto Finlay de Vacunas (@FinlayInstituto) February 25, 2022

Ese donativo de Soberana-02 será aplicado a la población pediátrica y a refugiados en campamentos de la RASD, territorio ubicado en el norte de África.

Deborah Rivas Saavedra, vicetitular del Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (MINCEX), resaltó la importancia de este donativo en el contexto del aniversario 46 de la creación de la RASD, como evidencia del apoyo permanente de Cuba a la causa del pueblo saharaui por recuperar sus territorios y alcanzar la paz.
Muestra de esta solidaridad son los dos mil 76 jóvenes saharauis graduados en Cuba y los 72 que estudian actualmente en diferentes centros de este país caribeño, a lo que se suma la presencia de personal de la salud y profesores cubanos en los territorios de la RASD.
[embedded content]
La viceministra del MINCEX explicó que al concluir enero un millón 600 mil niños cubanos han sido vacunados, lo cual ubica a Cuba como el primer país del mundo que concluyó la campaña de vacunación infantil contra la COVID-19.
El doctor Yuri Valdés Balbín, director adjunto del Instituto Finlay de Vacunas, afirmó que esa institución, como parte de todo el sistema de ciencia del país, está a disposición de su población y de otras que lo necesiten.

Leer más »

Evalúan en Ciego de Ávila potencialidades para fortalecer lazos de cooperación con Egipto

Ciego de Ávila, 25 feb (ACN) Maher El-Adawy, embajador extraordinario y plenipotenciario de la República Árabe de Egipto, evaluó las potencialidades de la provincia de Ciego de Ávila para contribuir al fortalecimiento de los nexos económicos entre su nación y Cuba.Durante una visita de dos días al territorio, destacó su satisfacción y mostró interés por las producciones de la mipyme Media Luna y las empresas de Cepillos y Artículos Plásticos Juan Antonio Márquez Fraga (CEPIL), de tuberías de polietileno de alta densidad Ciegoplast y Agroindustrial Ceballos.En estas entidades apreció la calidad de fabricaciones destinadas a los mercados nacional e internacional, a partir de lo cual manifestó la voluntad de fortalecer las relaciones entre los estados egipcio y cubano, de manera particular los nexos de cooperación con el territorio avileño.Este viernes, durante el intercambio con autoridades gubernamentales de la provincia, el embajador resaltó que en visitas anteriores ha apreciado la belleza de las playas y el confort de las instalaciones del destino turístico Jardines del Rey, oportunidad para el desarrollo de la industria del ocio en el país.
Subrayó que las relaciones entre Egipto y Cuba se remontan al año 1882, fecha en que el líder independentista Carlos Manuel de Céspedes viajó a esa nación; con posterioridad, distintos mandatarios y representantes del Gobierno cubano han asistido a su país y abogado por estrechar los lazos de cooperación.Su labor, enfatizó, está orientada a estrechar esos nexos y explorar todas las oportunidades de negocios, no solo desde la capital, sino mediante recorridos por todas las provincias cubanas.Esta estrategia de trabajo le ha permitido evaluar que en todos los territorios existen condiciones para desarrollar las relaciones comerciales con Egipto y otras naciones, aseguró.Calificó como exitosa su estancia en Cuba, desde mayo del año 2021, durante la cual ha logrado la firma de acuerdos de cooperación en los ámbitos económico y cultural.Los recorridos por diferentes provincias también contribuyen a preparar el escenario para la realización de un encuentro virtual entre las cámaras de comercio de Egipto y Cuba, en el cual solicitó la presencia de las entidades visitadas y otras con posibilidades de exportar desde Ciego de Ávila.Agradeció, también, la oportunidad de recorrer la ciudad cabecera y visitar instituciones culturales como los museos de Historia y de Artes Decorativas.Tomás Alexis Martín Venegas, gobernador de la provincia de Ciego de Ávila, expresó que representa un honor recibir en este territorio al embajador egipcio y ofreció detalles sobre el funcionamiento de la economía de la provincia.Explicó cuestiones referidas a la producción de azúcar y otros derivados de la caña, así como el progreso de la industria turística en el destino Jardines del Rey, donde se alojan en la actualidad más de cuatro mil turistas y se reciben unos 32 vuelos semanales, en su mayoría provenientes de Rusia, Canadá y Argentina.
Lea más: Empresas de Comunicaciones abren oficina en Zona de Desarrollo Mariel

Asimismo, dijo, se ejecuta un proceso inversionista, de manera fundamental en Cayo Paredón Grande, para ampliar la cifra de habitaciones; e incrementan las opcionales para los visitantes al destino.En otro momento, el diplomático conoció sobre los avances en la agricultura, fortalecida con nuevos actores económicos, incluidos proyectos de desarrollo local y mini industrias, con producciones que tributan a la alimentación del pueblo y favorecen la presencia de Cuba en el mercado mundial.La visita del embajador Maher El-Adawy a la provincia de Ciego de Ávila concluye este viernes, como parte de una agenda que también abarcó recorridos por los territorios de Granma y Holguín, con similares propósitos.

Leer más »

El pueblo saharaui resiste y Cuba lo acompaña

«Cuba siempre apoyó a nuestro pueblo, los lazos históricos son invariables y se mantendrán mientras existan los saharauis», afirmó Omar Bulsan, inscrito bajo el nombre de Mohamed Salec, quien se desempeña como embajador extraordinario y plenipotenciario de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) en Cuba.

En entrevista exclusiva con Granma, relató que los vínculos bilaterales se establecieron antes de la guerra de liberación nacional en 1973, aún bajo la ocupación de España; luego ese país europeo cedió a Marruecos y a Mauritania esos territorios, y se proclamó la independencia el 27 de febrero de 1976.

Hoy los territorios pertenecientes a la RASD se mantienen ocupados por Marruecos, porque allí existen grandes yacimientos de minerales (fosfato, petróleo, gas, hierro, uranio y otros). Los saharauis están confinados en campamentos, en los que sufren el atropello y la violación de los derechos humanos, a lo cual se refirió el Comandante en Jefe Fidel Castro, en 1980, al destacar el apoyo hacia la causa descolonizadora de ese pueblo.

«Yo recuerdo el momento en que recibimos la primera delegación de médicos cubanos en 1976, quienes exploraron en el terreno las necesidades de asistencia en los campamentos de refugiados, en el sur de Argelia, después de desatarse una epidemia de sarampión que dejó una secuela de 400 niños muertos», dijo el diplomático, quien resaltó la formación de los miles de jóvenes saharauis graduados en Cuba y la brigada médica de la Mayor de las Antillas que se mantiene hasta la actualidad.

En la década de los 80 se establecieron los vínculos diplomáticos y se abrieron las embajadas en ambos territorios, pero primero existió el intercambio a nivel político entre la dirección del Partido Comunista de Cuba y los miembros del Frente Polisario, fuerza dirigente y legítima del pueblo saharaui.

«Las relaciones bilaterales se forjaron con el apoyo mutuo y la solidaridad a nivel internacional», aseveró Omar Bulsan. El alto el fuego establecido desde el año 1991 obligó al pueblo saharaui a un status quo en el que no existían ni paz ni guerra. 

Cuba defiende en todos los espacios multilaterales el derecho a la independencia y la soberanía saharaui, reconocida por más de 80 países.

Para someter a ese pueblo se utilizan métodos de genocidio como asesinatos a los principales líderes, secuestros y torturas. Además, se le prometió la realización de un referéndum para otorgar la independencia, organizado por las Naciones Unidas y por 29 años se ha pospuesto. A ello se añade que el pacto de alto el fuego se violó el 13 de noviembre de 2020, por tanto se reinició la lucha armada. «Esta vez no haremos ninguna tregua hasta la retirada de los ocupantes», afirmó categóricamente el embajador.

Relató que se lucha por la libertad de 45 presos políticos, condenados por tribunales militares marroquíes: «Hace una semana asesinaron a una mujer comerciante, ante esos hechos hicimos una gran protesta y los oradores de ese mitin hoy están secuestrados. Tenemos una situación de agresión y de barbarie frecuente», y dijo que en el alistamiento del Frente Polisario para retomar las armas, los jóvenes dieron el paso al frente masivamente.

En la parte liberada, existe un Gobierno compuesto por 26 ministerios y una estructura dirigida por dos secretarios generales. Además, son miembros de la Unión Africana y mantienen relaciones diplomáticas con decenas de países.

En muchos de ellos se realiza hoy una jornada mundial a favor de la independencia. En ese contexto, Cuba también desarrolla variadas acciones con el propósito de hermanar a los dos pueblos y de visibilizar la lucha de los saharauis.

«Quiero saludar al Partido Comunista y al Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba por su apoyo histórico, a pesar del azote de la pandemia por la covid-19», transmitió el embajador e hizo referencia a actos públicos, así como a exposiciones en la Casa de África y en la Casa del alba Cultural dedicadas a las mujeres, y en el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos.

Salec  agradeció, en nombre de su Gobierno y de su pueblo, al Primer  Secretario  del Comité Central y Presidente, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y a Cuba por su apoyo invariable «a nuestra lucha de liberación nacional y las ayudas, principalmente en el combate contra la pandemia y en la formación de nuestros jóvenes». Condenó el bloqueo sistemático contra Cuba y exigió su cese inmediato, en concordancia con la petición de la casi totalidad de los países de la Asamblea General de la ONU.

Leer más »

El efecto Malangón

Foto: Tomada de Twitter.Cierto youtuber contrarrevolucionario tuvo la afortunada idea de rescatar un video olvidado, de hace más de siete años. Es un testimonio gráfico estremecedor: un hombre y una mujer, de forma solemne, hablan a cámara sobre su caballo, que posa entre ambos sin mucho entusiasmo. “Este es Malangón” , dice el hombre, mientras enseña una hoja que supuestamente demuestra que al caballo lo han acusado 12 veces. “Es un miembro más de nuestra organización” , afirma, prácticamente bautizando al animal como el primer equino opositor.
Uno se queda entonces esperando que explote la carcajada, que salte algún simpático a decir que todo fue una cámara oculta, que aquello sea una elaborada operación mediática de la contrainteligencia cubana. Pero nada. Todo sigue muy solemne mientras la mujer hace un recuento de las hazañas de Malangón, que ha volcado patrullas y lleva en una pata una cinta que lo identifica como “freedom fighter”. ¿En qué pensaban estos curiosos seres humanos cuando grabaron semejante video? ¿Y qué extraña cuenta sacó el youtuber brillante que decidió reflotarlo años después?
Como diría un dramaturgo y guionista, cuyo nombre nadie quiere recordar: “eso es comida para Con filo”. Y así fue. El programa no dudó en hacer de Malangón la estrella de la noche y las redes se volvieron un hervidero de memes y comentarios jocosos. Su impacto mediático fue tal que opacó por completo a una riña entre distintas “facciones” contrarrevolucionarias frente a la Embajada de Cuba en Madrid.
La fama de Malangón y la campaña viral que en torno suyo se formó, de manera espontánea, solo pueden compararse con momentos cumbres del ridículo mundo de la oposición en Cuba: el “preso torturado” que daba cabezazos contra una mesa para luego acusar a los guardias, el líder intelectual “desaparecido” que luego apareció por arte de magia en Europa, la “huelguista de hambre” que traficaba aguacates… A galope surrealista, Malangón se hizo foco del choteo criollo, provocando risas en un bando y amargura en el otro.
Pero hay otro efecto derivado del estrellato del “primer caballo contrarrevolucionario”, una suerte de paradoja: mientras los detractores de Con filo solían hablar, antes de Malangón, de la necesidad de proyectarse más sobre asuntos nacionales, luego del tsunami de memes pasaron a pedir que se hablara de Ucrania y de Rusia. Los mismos que pedían aterrizar el análisis en Cuba fueron de los más enérgicos en solicitar que se levantara vuelo hacia Kiev, que se dejara atrás al equino opositor.
No es para nada algo sorpresivo: si hay algo que teme cualquier actor político es al ridículo. De casi cualquier cosa se puede volver, casi cualquier error es reversible, pero el ridículo deja una mácula indeleble. Se explica entonces el paradójico efecto Malangón: hablemos de Cuba en tanto hablar de la realidad nacional no afecte a los que abogan por el “cambio de régimen” . Así, piden a Con filo que discuta e incluso cuestione los recientes sucesos militares acaecidos en Ucrania, los mismos que antes criticaban que se hablara de Miami o de Madrid.
Mas nada obnubila la presencia de Malangón en el imaginario colectivo, por mucho que haya quien de forma absurda critique la política exterior de Lenin o los fascistas ucranianos pidan en vano asistencia a sus padrinos, los mayores responsables de todo este problema. Si rusos y ucranianos quieren salir en televisión, que se busquen una buena mascota. Esa es la clave del éxito según la contrarrevolución cubana.
[embedded content]
(Tomado de Granma)

Leer más »

Roberto Pérez Betancourt, Premio Nacional de Periodismo José Martí

La Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) otorgó hoy, en esta capital, el Premio Nacional de Periodismo José Martí (2022) por la obra de la vida a Roberto Pérez Betancourt, reconocido reportero y articulista del semanario Girón, la emisora provincial Radio 26, la televisora TV Yumurí y la corresponsalía de la Agencia Cubana de Noticias (ACN) en Matanzas.

Juana Carrasco Martín, presidenta del jurado, dijo en conferencia de prensa que entre las razones por las que se le concedió, el más alto galardón individual del gremio, está ser un periodista lúcido e irreverente, que no cree en retórica ni fatalismos provincianos, y muchos menos en acomodamiento personal.

A sus 82 años de edad no ha puesto punto final a su obra, vinculada a la profesión desde al menos seis décadas, por lo que es considerado maestro de generaciones en la provincia de Matanzas y en Cuba, Angola y Nicaragua, añadió.

De igual forma, este viernes se dieron a conocer los ganadores del Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez, correspondiente al año 2021, el más alto galardón que confiere la UPEC para reconocer las trayectorias destacadas de sus afiliados en el año precedente.

Katia Siberia García, del periódico Invasor, de Ciego de Ávila, mereció el premio de Prensa Escrita y la mención en esa categoría fue para Guillermo Carmona Rodríguez, del periódico Girón, de Matanzas.

Mientras que en Fotoperiodismo, lo obtuvo Maykel Espinosa Rodríguez, del diario Juventud Rebelde, y la mención, Juan Pablo Carreras Vidal, corresponsal en Holguín de la ACN.

En Periodismo Gráfico, el jurado destacó el conjunto de obras del caricaturista Carlos Alejandro Falcó Chang, del periódico Juventud Rebelde, y le otorgó mención a Rogelio Carmenate, de Cubadebate, y Dariagna Steyners Patiño, de la Editora Abril.

Max Barbosa Miranda, de la revista Alma Mater, obtuvo el Premio Juan Gualberto Gómez en la categoría de Periodismo Hipermedia y la mención fue para Sayli Sosa Barceló, del periódico Invasor, de Ciego de Ávila.

En cuanto a la categoría de Radio, Alina Cabrera Domínguez, de la corresponsalía de Radio Rebelde en Pinar del Río, se alzó con el galardón y Zenaida Costales Pérez, con la mención.

Asimismo, el jurado de Televisión entregó el Premio Juan Gualberto Gómez a Gianny López Brito, de Tunas Visión.

Ricardo Ronquillo Bello, presidente de la UPEC, señaló que en Cuba hay muchos profesionales del sector con una historia hermosa de entrega a la causa de un país en Revolución.

Expresó que a quienes se les otorga el Premio Nacional de Periodismo José Martí se les coloca en el altar de la profesión, y cuando ves esos nombres y los de aquellos que obtuvieron el Juan Gualberto Gómez sientes un orgullo inmenso, porque son referentes en la transformación del periodismo cubano y la construcción de un modelo de prensa pública para el socialismo, subrayó.

Afirmó que la Jornada de la Prensa, que se extiende del 5 al 15 de marzo, tiene una significación especial por enmarcarse en los 130 años de la fundación del periódico Patria por José Martí.

Leer más »

Gallos golpean duro ante Piratas e inclinan balanza a su favor

Con la división de honores el fin de semana, Sancti Spíritus sacó el mejor provecho y aseguró el duelo tres victorias por dos
Los espirituanos mantienen un destacado paso ofensivo en la campaña.

Relacionados

Pitcheo eficiente de Ariel Zerquera y ofensiva productiva se mezclaron a favor de los Gallos para respaldar el triunfo por la vía del nocao (10 carreras por cero) ante los Piratas de la Isla de la Juventud y, a la par, dominar el duelo particular en la campaña, tres éxitos por dos.

Un racimo de par de anotaciones en el tercero y otro de ocho en el quinto resultaron suficientes para decretar la victoria espirituana en siete capítulos, en los que el zurdo Zerquera apenas permitió un par de imparables, un hecho difícil de consumar ante los isleños en su cuartel general del Cristóbal Labra y que le permitió hacerse de su tercera victoria sin revés en la temporada.

A la ofensiva, los discípulos de Eriel Sánchez fueron productivos al fabricar una decena de anotaciones con 14 inatrapables, entre los que se incluyeron tres dobles, aunque el aporte pudo haber sido mayor si tomamos en cuenta que los lanzadores pineros regalaron siete boletos y que quedaron diez espirituanos en bases.

Los más destacados al bate resultaron el antesalista y primero en la tanda Rodolexis Moreno, que computó tres sencillos en cinco turnos y dos anotadas, y Yoandy Baguet, con par de inatrapables, un tubey y una anotada en tres veces al bate.

Con la división de honores el fin de semana, Sancti Spíritus sacó el mejor provecho, pues logró asegurar el duelo particular sobre la base de que había ganado dos triunfos por uno el enfrentamiento previo en el “José Antonio Huelga”.

Entre martes y jueves, los Gallos visitarán a Industriales en el Latinoamericano, donde también tratarán de asegurar la subserie, pues llegan con ventaja de dos triunfos y dispondrán de sus mejores tiradores.

Leer más »

Fechas capicúas, regalos matemáticos de cumpleaños y creatividad terminando febrero

Para pensar.Apretando un poco con la Matemática, como me pidió mi amigo LBE. Trajinando el calendario y sus fechas capicúas; regalos atípicos para tres amigas en su respectivos día de cumpleaños. Y para balancear, sin que la matemática esté ausente, razonar algo que a primera vista parece imposible.
I
El pasado martes 22 de febrero hubo un número capicúa en dicha fecha 22022022. Se puede leer de izquierda a derecha y al revés.
Preguntas:
a. ¿Se podrá producir otra fecha con número palíndromo o capicúa en un nuevo febrero? ¿Cuándo?
b. ¿Cuál será la próxima fecha capicúa de cualquier mes?
Si respondes buscando en Internet, demostrarás que sabes navegar en la Red de Redes, pero si además eres capaz de explicar el algoritmo de la solución, demostrarás que tienes conocimiento y pensamiento matemático.
Explica tus respuestas.
II
El día del cumpleaño de tres amigas, el profesor envío mensajes de felicitación con la misma esencia pero con datos diferentes.

A Carola le dijo que le enviaba una flor de un mega-pétalo. 106
A Heydi le dijo que le enviaba una flor de un giga-pétalo.   109
A Karla le dijo que le enviaba una flor de un tera-pétalo.   1012

A todas les pidió que los contaran.
Carola que cumplió 70 años, es capaz de contar 1 pétalo cada 5 segundos
Heydi que cumplió 40 años, es capaz de contar 240 pétalos por minutos
Karla que cumplió 23 años, utilizando un contador digital avanzado, es capaz de contar 500 pétalos en un segundo.
Preguntas
a. ¿Cuánto tiempo demoró cada una en contar los pétalos de su flor?
b. Suponiendo que cada una hizo un descanso diario de 8; 6 y 4 horas respectivamente, diga, en cada caso, si le alcanzó la vida para contar todos los pétalos.
Explica tus respuestas.
III
No parece posible que lo bueno sea igual a lo malo, ya que son palabras antónimas.
Si pones a funcionar tu creatividad, y le das prioridad al uso del hemisferio cerebral derecho, tal vez puedas demostrarlo matemática y lógicamente.
Inténtalo y explica.
Recuerden que:
“Es preferible una solución insignificante salida de cabeza propia; que una genial copiada en Internet o de otro, sobre todo sin entenderla”. NGPA
¡Manos y mente a la obra!

Leer más »

Osdalgia en el Festival de Boleros de Nicaragua

Foto: Tomada de su perfil de facebook

La cantante Osdalgia Lesmes participó este domingo en el X Festival Internacional del Bolero y la Canción Romántica, celebrado en Nicaragua desde el pasado 24 de febrero.
Las presentaciones en los departamentos de Carazo y Jinotega incluyeron piezas clásicas del género como El día que me quieras, de Carlos Gardel; Dos gardenias, de Isolina Carillo; Lágrimas negras, de Miguel Matamoros, entre otras canciones memorables, indica Prensa Latina.
El evento invita en esta edición a artistas de nueve países: Costa Rica, Colombia, Panamá, Venezuela, Honduras, El Salvador, Guatemala, Cuba y el propio Nicaragua. Los conciertos, totalmente gratuitos, están ocurriendo en departamentos Carazo, Chinandega, Jinotega, Masaya y León.  
De acuerdo con la agencia Prensa Latina es una de las voces femeninas más significativas del panorama musical cubano, con producciones discográficas y bandas sonoras para cine y televisión. Formó parte de las agrupaciones Las sepias de fuego, 1992; Canela, 1995; Las chicas del sabor, 1996, y el trío de pop-trova Aries, 1997.

Leer más »

Etíope Yalemzerf Yehualaw impone récord mundial en 10 km ruta (+Video)

La etíope Yalemzerf Yehualaw se impuso en el 10 km Castellón con récord mundial de 29:14 minutos en los 10 km ruta, este domingo.
La joven de 22 años, medallista de bronce mundial en la media maratón de 2020, mantuvo un ritmo frenético en la primera parte de la carrera para un crono de 14:28, lo que hizo pensar a varios de los espectadores en que podía superar la barrera de los 29 minutos.
Sin embargo, un tiempo de tres minutos a la altura del kilómetro siete evitó esa posibilidad, aun así, registró el 29:14, destrozando el récord ratificado de 29:43 de Joyciline Jepkosgei y la marca aún no ratificada de 29:38 establecida el año pasado por la bahreiní Kalkidan Gezahegne, según World Atlhetics.
De acuerdo con dicho organismo, Yehualaw se convierte en la primera mujer de la historia en bajar de los 29:30 y 29:20 en las carreteras. En la misma distancia, pero en pistas, su tiempo ha sido mejorado por su compatriota Letesenbet Gidey (29:01.03) y la neerlandesa Sifan Hassan (29:06.82).
Las kenianas Vicoty Chepngeno y Mercy Cherono completaron el podio, con 30:14 y 30:48, respectivamente.
En la rama varonil Etiopía y Kenya se repartieron los premios, aunque en orden inverso. El primer puesto fue para el keniano Ronald Kwemoi (27:16), seguido por su compatriota Samwel Chebolei (27:18) y el tercer lugar correspondió al etíope Tadese Takele (27:20).
[embedded content]

Leer más »

Iraklis Tsavdaridis reconoce esfuerzos de Cuba en favor de la paz mundial

Cuba respeta los principios de soberanía y libre determinación de los pueblos, afirmó Iraklis Tsavdaridis, secretario ejecutivo del Consejo Mundial de la Paz (CPM)
Iraklis Tsavdaridis ofreció un análisis de la actualidad y retos del CPM. (Foto: ACN)

Relacionados

El secretario ejecutivo del Consejo Mundial de la Paz (CMP), Iraklis Tsavdaridis, destacó este 28 de febrero en La Habana el apoyo firme e incansable de Cuba a los esfuerzos de esa organización contra la militarización y la guerra.

En declaraciones a Prensa Latina, Tsavdaridis afirmó que esta nación caribeña permanece en primera línea de la lucha por la coexistencia pacífica, y una expresión de ese compromiso es la próxima realización en su territorio del VII Seminario Internacional de Paz y por la Abolición de las Bases Militares Extranjeras.

Coincidiendo con esa cita, a efectuarse del 4 al 6 de mayo próximo en la oriental ciudad de Guantánamo, tendrá lugar la XXII Asamblea Mundial del CMP, preparatoria del encuentro global previsto para este año en Hanoi, Vietnam.

Sobre estas reuniones, auspiciadas también por el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), el dirigente griego apuntó que tienen un especial simbolismo por hacerse en un territorio de Cuba donde Estados Unidos mantiene una base militar de manera ilegal, contra la voluntad del pueblo y el gobierno de la isla.

Afirmó, asimismo, que será un reconocimiento a los éxitos de esta nación antillana en el combate contra la pandemia de la Covid-19, y sus aportes al mundo a través del desarrollo de vacunas y la asistencia sanitaria a unos 50 países, pese al recrudecimiento del bloqueo económico, financiero y comercial de Estados Unidos.

En este contacto, el presidente del ICAP, Fernando González, reafirmó el compromiso de Cuba con la paz y reiteró el respaldo de la isla a ese organismo, con sede en Atenas, Grecia, desde el año 2000, en el que participan organizaciones y movimientos de más de 90 países.

Leer más »

Suscríbase a nuestro boletín

En la era digital, donde la información fluye constantemente, es crucial conocer qué artículos son los más leídos en Cuba. Aquí te presentamos algunas razones por las cuales es importante estar al tanto de los temas que captan la atención de las personas en la isla.

En primer lugar, conocer los artículos más leídos en Cuba nos brinda una idea de los temas que son relevantes para la sociedad. Esto nos permite comprender las preocupaciones, intereses y prioridades de la población cubana. Al conocer qué artículos están generando mayor atención, podemos identificar los problemas que más afectan a la sociedad y, en consecuencia, promover un diálogo más informado y constructivo.

Además, conocer los artículos más leídos nos ayuda a estar al tanto de los debates y discusiones en curso en la sociedad cubana. Estos artículos suelen reflejar las opiniones y perspectivas de diferentes actores, lo que nos permite entender mejor los diversos puntos de vista presentes en la sociedad. Al conocer los temas que están generando mayor interés, podemos participar en conversaciones significativas y contribuir a un intercambio de ideas más enriquecedor.

Otra razón importante es que los artículos más leídos en Cuba pueden servir como una fuente de información para la toma de decisiones. Al estar al tanto de las noticias y tendencias populares, podemos obtener información relevante para nuestras vidas personales, profesionales o académicas. Los artículos más leídos pueden proporcionar ideas sobre nuevas oportunidades, consejos prácticos, tendencias del mercado laboral y mucho más.

Además, conocer los artículos más leídos nos ayuda a filtrar la información y evitar la difusión de noticias falsas o engañosas. En un mundo donde la desinformación es común, es esencial ser conscientes de qué artículos están siendo ampliamente compartidos y leídos. Esto nos permite evaluar la credibilidad de las fuentes de información y tomar decisiones basadas en hechos verificables.

Por último, conocer los artículos más leídos en Cuba nos conecta con nuestra comunidad y nos ayuda a construir lazos sociales más fuertes. Al compartir los mismos temas de interés, podemos establecer conversaciones y debates con nuestros amigos, familiares y colegas. Esto fomenta la construcción de una comunidad informada y comprometida, donde se promueve el intercambio de ideas y la comprensión mutua.

En resumen, conocer los artículos más leídos en Cuba nos proporciona una visión de los temas relevantes, nos permite participar en debates importantes, nos ayuda en la toma de decisiones informadas, nos protege de la desinformación y nos conecta con nuestra comunidad. Mantenerse al tanto de las noticias más populares en la isla es esencial para comprender y participar activamente en la sociedad cubana en constante evolución.

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.