Directivos del Jardín Botánico Nacional de Cuba presentaron el programa por el aniversario 55 de la institución, hicieron balance de lo alcanzado e informaron sobre nuevos proyectos, 16 de marzo de 2023. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate.
Con la participación de los directores de las restantes 11 instituciones que conforman la Red Nacional de Jardines Botánicos y representantes de centros afines de otros países, abierto al público e inmerso en importantes proyectos, el equipo del Jardín Botánico Nacional de Cuba celebra el 55 aniversario del complejo científico, educativo y recreativo ubicado en la periferia habanera.
En encuentro con la prensa, el director del Jardín Botánico Nacional (JBN), el M. Sc. Carlos Manuel Pérez Cuevas, informó que la próxima semana, como parte del programa por los 55 años, celebrarán la reunión de la Red Nacional de Jardines Botánicos y el aniversario 20 del Grupo de Especialistas de Plantas Cubanas, extensión en el país del Grupo de Supervivencia de las Especies, de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).
El 24 de marzo se efectuarán el acto central por el aniversario 55, en áreas del JBN, y un simposio en el que expertos de la Red Nacional de Jardines Botánicos y de instituciones similares de otros países intercambiarán conocimientos y experiencias sobre el manejo de estos espacios verdes enfocados en la investigación, la conservación, la recreación y la educación ambiental y botánica.
El sábado 18, a las 11 a.m., el equipo del JBN invita al público a la presentación de La Colmenita de Arroyo Naranjo en el anfiteatro del Jardín Botánico.
En el encuentro con la prensa, el director del JBN recordó que, desde la idea original, a finales de la década de 1960, Fidel concibió el Jardín como un sitio de investigación científica y que sirviera de base a la escuela nacional de botánica.
En un discurso a inicios de 1968, al abordar el proyecto del Botánico Nacional, Fidel planteaba el propósito de crear jardines botánicos en todo el país que fueran “sitios de estudio y de recreación”. Por entonces, comenzó la construcción del JBN bajo la supervisión del científico alemán y gran conocedor de la flora cubana Johannes Bisse.
“El sueño de la escuela nacional de botánica se ha cumplido”, dijo Pérez Cuevas, quien destacó que los especialistas del JBN imparten clases en la Universidad de La Habana, a la que pertenece el Jardín, y a la vez los estudiantes van allí a recibir docencia e investigar (en 2022, impartieron docencia botánica a 500 estudiantes).
El JBN es una de las principales instituciones para el estudio de la flora en Cuba, cuenta con la única maestría de Botánica del país, que ya alcanzó su oncena edición, y publica la Revista del Jardín Botánico Nacional, fundada en 1980, la de mayor alcance internacional entre las publicaciones científicas cubanas.
A la par, especialistas del JBN publican regularmente en reconocidas revistas del mundo (14 publicaciones en 2022).
El centro cuenta con un herbario donde se conservan unos 250 000 ejemplares de la flora y con la biblioteca botánica más importante de la nación.
Se requiere el trabajo constante de muchas personas para mantener las casi 500 ha del Jardín Botánico Nacional. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate.
Al abordar los retos de un jardín como el Botánico Nacional, con un área cercana a las 500 hectáreas, el director de la institución comentó que “no es fácil construir algo de esta extensión. Hoy, construirlo costaría alrededor de 500 millones de dólares”.
Pérez Cuevas recordó que en esas casi 500 hectáreas hay más de 40 km de carreteras, cientos de miles de árboles (de unas 3 000 especies) en colecciones científicamente ordenadas, amplias redes para la distribución de agua, electricidad y otros servicios, 1 200 asientos en restaurantes y amplias zonas que requieren atención y cuantiosos recursos de jardinería (poda, atenciones fitosanitarias, recogida de desechos vegetales, grandes volú