MIAMI, Estados Unidos. – Este viernes, la Embajada de Estados Unidos en Cuba calificó de “vergonzosa” la difamación contra periodistas de El Toque en televisión nacional.
“Vergonzoso que Cuba dedique un noticiero a difamar a los periodistas de El Toque tras los injustos interrogatorios. Las leyes penalizan a los periodistas independientes y limitan la libertad de prensa. Por eso Cuba es calificada como la peor de América Latina en libertad de prensa”, tuiteó la sede diplomática.
Recientemente, el programa oficialista “Razones de Cuba”, transmitido como parte del Noticiero Estelar de Televisión de Cuba, dedicó su emisión a difamar a los periodistas de El Toque y en general a la prensa independiente cubana.
Con antelación, nueve periodistas de ese medio renunciaron debido a las amenazas y presiones de la Seguridad del Estado.
En ese momento, El Toque reveló que durante los últimos meses “los chantajes y amenazas sobre el colectivo” habían escalado. La publicación también denunció que, además de obligar a los reporteros a renunciar públicamente, la Seguridad del Estado les decomisó sus medios de trabajo y les prohibió la salida del país a todos los miembros del equipo.
“La estrategia de acallar el disenso mediante este proceder de la Seguridad del Estado es consistente con la definición de tortura psicológica descrita en la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes de la O