HAVANA CLIMA

Pasaporte cubano entre los pasaportes con los precios más escandalosos del mundo

Pasaporte cubano. Foto: Cuba en Miami

El pasaporte cubano tiene uno de los precios para su confección más escandalosos del mundo y eso los cubanos lo sabemos bien.

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Lamenta presidente de Cuba deceso de poetisa Fina García Marruz

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, lamentó hoy el deceso de la reconocida poetisa, ensayista, investigadora y crítica literaria Fina García Marruz, fallecida la víspera a los 99 años.

En su perfil en Twitter, el mandatario envió su pésame a los familiares de la Premio Nacional de Literatura 1990, quien compartió con su compañero de vida Cintio Vitier el amor por el ideario y la obra literaria de José Martí.

Mis condolencias a la familia Vitier García Marruz y a la cultura cubana, por la extraordinaria vida que cesa. Gracias a Fina, la poetisa que nos hizo oír el silencio, la martiana compañera del martiano poeta, la vibrante voz de #Cuba en Hispanoamérica, escribió Díaz-Canel.

Josefina García Marruz nació en La Habana el 28 de abril de 1923 y casi cuatro décadas más tarde recibió su doctorado en Ciencias Sociales en la Universidad de La Habana.

Integró el consejo de redacción de la revista Clavileño y de la publicación Orígenes (1944-1956), encabezada por el narrador José Lezama Lima, célebre por su obra Paradiso, y conformada además por su esposo Cintio Vitier, Eliseo Diego, Octavio Smith, Gastón Baquero, Ángel Gaztelu y Cleva Solís.

Entre sus obras destacan textos como Créditos de Charlot, Los Rembrandt del Hermitage, Viejas melodías, y Habana del Centro. García Marruz laboró como investigadora literaria en la Biblioteca Nacional José Martí y en el Centro de Estudios Martianos, desde su creación en 1977.

La intelectual mereció también distinciones nacionales y foráneas como el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda, dedicado al reconocimiento de literatos con una destacada trayectoria en esa región, y el Reina Sofía de Poesía Iberoamericana.

Leer más »

Rigoberto: Sentido de pertenencia a toda prueba

Rigoberto Quesada Céspedes. Foto: 5 de septiembreRigoberto Quesada Céspedes desde hace catorce años comparte su tiempo con la Termoeléctrica Carlos Manuel de Céspedes, donde se desempeña como técnico eléctrico.
Amable y dispuesto al diálogo, comenta se su quehacer, sobre todo en momentos cruciales de la planta generadora.
“Por ejemplo, durante el mantenimiento a la unidad cuatro, en el mes de febrero, tuvimos un trabajo arduo; sobre todo en los motores de 6kv (seis mil voltios), hubo que hacer cambios importantes, fue fuerte y tuvimos que estar cuatro días y noches para que la unidad estuviera en línea.
El quehacer de nuestra brigada resulta bastante fuerte porque es con motores eléctricos de alta capacidad, como los de seis mil voltios, que prácticamente hacen que la turbina trabaje; tienen muchos años de explotación y el mantenimiento se ha visto un poco afectado por todas las cuestiones que inciden hoy en el Sistema Electroenergético Nacional”, aprecia Rigoberto.
Las fuertes lluvias que tuvieron lugar en el mes de junio dejaron su “huella” también en la planta cienfueguera. “Nos salió de servicio un motor de la bomba de circulación y al cambiarlo, con la humedad nos dio problema y tuvimos arduas jornadas para resolverlo, teniendo en cuenta todas las medidas de seguridad.
“Creo que una de las cuestiones más importantes es el sentido de pertenencia que tenemos. Al menos en mi brigada no hay nunca un no, cuando decimos a tirar para alante, nos ‘pegamos’ hasta que queda resuelta la avería y eso nos alegra muchísimo, porque la planta entonces genera a plena capacidad”.
Rigoberto es un convencido de que el trabajo constante los llevará por el buen camino para que la termoeléctrica cienfueguera siga siendo una de las más estables y también Vanguardia Nacional por muchos más años, y lo más importante, “para que todos tengamos electricidad y sean mínimas las afectaciones”.
(Tomado de 5 de septiembre)
Vea además:
Mantenimiento del bloque dos de Felton marcha según el cronograma establecido (+ Fotos)

Leer más »

Banca de Fomento Agrícola beneficia agricultura de Artemisa

Artemisa, 28 jun (ACN) Las autoridades del sector agrícola en la provincia de Artemisa desarrollan acciones para impulsar la producción de alimentos bajo los beneficios de la Banca de Fomento Agrícola.
Justino René García Crespo, director económico del Grupo Empresarial Agropecuario y Forestal (GEAF) en Artemisa, explicó a la Agencia Cubana de Noticias que con el objetivo de incrementar los rendimientos, se aprobó un monto de 86 millones de pesos a favor de tres de sus empresas, las de San Antonio de los Baños, San Cristóbal y Habana Libre, la cual abarca Bauta y Caimito.
A la entidad sancristobalense, dijo, correspondió la mayor cifra (46 millones) para la adquisición de novillas dedicadas a pie de cría, un proyecto aún sin ejecutar y que resulta de las metas más apremiantes por la importancia que refiere el aumento de animales para obtener leche y carne, como han denotado los directivos del país en encuentros sobre el tema.
Mientras, otros 27 millones se destinaron a las empresas restantes para fomentar la siembra y producción de plátano y yuca, añadió.
Asimismo, señaló García Crespo, se utilizaron fondos para la recuperación, con la siembra de plátano, de 39 hectáreas pertenecientes a la Unidad Empresarial de Base (UEB) Granja Urbana de la Empresa Agropecuaria de San Antonio de los Baños, lo cual destaca dentro de las acciones ejecutadas en el territorio bajo los beneficios de la Banca de Fomento Agrícola.
Paralelamente, precisó, se beneficiaron, además, cinco formas productivas, tres de Caimito y dos de Güira de Melena, además de 36 productores individuales, también para multiplicar estos cultivos.
Igualmente, refirió el directivo, 15 millones de pesos en fondos de fomento contribuirán con los propósitos de la Empresa Cítricos Ceiba, para la preparación de 300 hectáreas destinadas fundamentalmente a la siembra de yuca.
Alejandro Valdés González, director general de la entidad ubicada en Caimito, afirmó a la ACN que para llevar a feliz término ese proyectos aún trabajan en la preparación de tierras, acciones afectadas por la escasez de combustible y las intensas lluvias.
Con efecto desde el primero de septiembre de 2021, la Banca de Fomento Agrícola forma parte de las 63 medidas aprobadas por el gobierno de Cuba para dinamizar la agricultura nacional y otorga créditos a las formas productivas para financiar ramas y programas priorizados por interés gubernamental.
Lea más: Acondicionan fábrica de helados en municipio montañoso avileño (+Fotos)
El Banco Central de Cuba (BCC) y el Ministerio de Finanzas y Precios determinaron la entrega de mil 800 millones de pesos y en el proceso de otorgamiento intervienen, además, la Empresa de Seguros Nacionales y las delegaciones municipales de Agricultura.

Leer más »

Woody Allen anuncia su cercana retirada del cine

El célebre director de cine estadounidense Woody Allen dijo este martes que hacer películas ya no le emociona como antes debido a la aparición de las plataformas de streaming y que se retirará pronto, probablemente para dedicarse a escribir.Así se pronunció el reservado cineasta en una conversación con el actor Alec Baldwin que este compartió en Instagram y que abarcó muchos temas, aunque ninguno polémico, como las acusaciones de abuso sexual de la hija de Allen, Dylan Farrow, contra su padre.El artífice de exitosos filmes, como Annie Hall, dijo a Baldwin que prepara una película que grabará en París en otoño, pero resaltó que será una de las últimas de su carrera, porque a sus 86 años considera que “las cosas ya no son como antes” en el mundo del espectáculo.“Probablemente haré al menos una película más, pero buena parte de la emoción se ha ido (…). Cuando empecé, los filmes llegaban a cines por todo el país e iban cientos de personas en grandes grupos” mientras permanecían meses en taquilla, explicó.Ahora, sostuvo, las películas se quedan en las salas dos semanas, seis con suerte, y luego van directas a las plataformas de streaming, sobre todo después del tiempo en casa impuesto por la pandemia de coronavirus, que Allen describió como “el final”.Llegarán las polémicas memorias de Woody Allen“No es como cuando entré en el negocio de las películas, no lo disfruto tanto ni me divierto”, apostilló, por lo que anticipó una próxima retirada y “quizás un giro hacia la escritura”, ya sea con una novela o con ensayos como los que ha publicado recientemente, llamados Zero Gravity.De la misma manera que el cine, el director se lamentó del presente del teatro y de Broadway, y recordó una “variedad” que a su juicio ya no existe porque el famoso distrito del centro de Nueva York se ha convertido en “un centro comercial espantoso”.“Ahora todas las obras son musicales, reestrenos, espectáculos en los que hay estrellas…”, desgranó Allen, que dijo echar de menos a dramaturgos de la calidad de Tennessee Williams o Arthur Miller y mostró disgusto con las producciones multimillonarias.“El mundo en el que crecí, el del cine y Broadway, ya no es lo mismo. Es menos placentero para mí, y se combina con la experiencia de que me gusta estar en casa escribiendo, disfrutando de mi tiempo libre”, agregó.

Leer más »

Industria del turismo espacial podría agotar la capa de ozono, advierten expertos

Dado que las partículas de hollín son emitidas por los cohetes en las capas superiores de la atmósfera, estas son 500 veces más eficientes en retener el calor. Foto: AFPUn equipo de científicos del Reino Unido y Estados Unidos advirtió que los vuelos de turismo espacial afectan la atmósfera y pueden resultar potencialmente en la pérdida de la capa de ozono, advierte
Para estudiar los efectos ecológicos de esta creciente industria, los investigadores modelaron en computadora el lanzamiento y el regreso de naves espaciales, determinando que las partículas de hollín emitidas por estos cohetes son casi 500 veces más eficientes en retener el calor en la atmósfera que las partículas emitidas por las demás fuentes de contaminación, principalmente, por la gran altura donde son expulsadas.
“Los lanzamientos de cohetes se comparan rutinariamente con las emisiones de gases de efecto invernadero y de contaminantes del aire de la industria aeronáutica, y demostramos en nuestro trabajo que eso es erróneo”, cita un comunicado del University College London a la coautora del estudio, Eloise Marais.
“Las partículas de hollín de los lanzamientos de cohetes tienen un efecto climático mucho mayor que los aviones y otras fuentes terrestres, por lo que no es necesario que haya tantos lanzamientos de cohetes como vuelos internacionales para tener un impacto similar”, agrega la científica.
El turismo espacial, una tendencia que se desarrolla desde hace tres años, ya casi ha duplicado la huella de la cosmonáutica en el calentamiento global, indican los investigadores, que calculan que hace 10 años la industria aumentaba el calentamiento en 3,9 mW/m2 y ahora lo hace en 7,9 mW/m2.
Tanto el queroseno utilizado por SpaceX como los combustibles de caucho sintético usado por Virgin Galactic contribuyen a este efecto, subrayan.
Asimismo, dada la altitud en la que los cohetes emiten el hollín, este afecta gravemente a la capa de ozono en la estratosfera superior. “No esperábamos ver cambios de ozono de esta magnitud, que amenazan al progreso de la recuperación del ozono”, agrega un colega de Marais, Robert Ryan, quien apunta que es necesario prolongar los estudios para poder evaluar el impacto del turismo espacial en el futuro.
“Todavía hay mucho que debemos averiguar sobre la influencia del lanzamiento de cohetes y las emisiones de reingreso en la atmósfera, en particular, el tamaño futuro de la industria y los tipos y subproductos de nuevos combustibles, como el metano líquido y los biocombustibles derivados”, concluye Ryan.
(Con información de RT en Español)
Vea además:
Desarrollan tecnología para viajar al espacio cada semana

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.