HAVANA WEATHER

Inédito acercamiento al interior de dos prisiones cubanas: Guanajay y Caimito (VIDEO + FOTOS)

inedito-acercamiento-al-interior-de-dos-prisiones-cubanas:-guanajay-y-caimito-(video-+-fotos)

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) trasladó al ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, un documento elaborado por el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) sobre las posibles vías legales para liberar o excarcelar a los cerca de mil presos políticos de la isla.

“También hay diplomáticos que se lo han entregado al gobierno en diferentes reuniones”, dijo a Martí Noticias, Yaxis Cires, director de Estrategias del OCDH.

Dicha propuesta ha sido respaldada por decenas de familiares de presos políticos en una misiva titulada “Carta de petición ciudadana para una Ley de Amnistía”, entregada el viernes en la sede del parlamento cubano, en el Capitolio Nacional.

“Todos sabemos que la liberación o la excarcelación de los presos políticos y de conciencia- que hay en torno a 1000- depende de la voluntad política del gobierno cubano. Eso todos lo sabemos, sin embargo, en reuniones que ellos tienen con diplomáticos, incluso con familiares de presos, con gente que visita Cuba, como recientemente el señor Eamon Gilmore de la Unión Europea, siempre ponen por delante el formalismo, el tema legal, por tanto, nosotros hace unos meses elaboramos este informe jurídico. Precisamente, tocando aquellas vías legales, que incluso en la maltrecha legalidad socialista están incluidas, y que le podrían permitir, mañana mismo, si hay la voluntad política, al régimen cubano liberar o excarcelar a todos los presos políticos”, agregó Cires en entrevista con el programa Cuba al Día, conducido por el periodista Tomás Cardoso.

Cires dijo a Martí Noticias que la licencia extrapenal fue la vía que el régimen aplicó cuando liberó a los prisioneros políticos de la Primavera Negra del 2003.

El activista de derechos humanos se mostró cauteloso sobre el alcance de esta iniciativa: “Vamos a ver, porque ellos nunca responden, pero como es un tema de calado, un tema muy importante, vamos a ver, si esta vez, sí dan una respuesta en esta ley”.

Cires explicó que “la propia Constitución socialista, le da la potestad, por ejemplo, al presidente de la República de conceder el indulto, también le da potestad a la Asamblea Nacional de aprobar leyes de amnistía, como la que precisamente están pidiendo hoy los padres, los familiares de los presos políticos”.

El documento elaborado por el OCDH fue enviado a La Habana como parte del proceso de actualización de una medida cautelar en favor del preso político cubano con discapacidad intelectual, Walnier Luis Aguilar Rivera, condenado a 12 años de cárcel por manifestarse en julio de 2021 en la Güinera y encarcelado en la prisión de máxima seguridad Combinado del Este.

En la mañana del viernes, su padre Wilber Aguilera Bravo, entregó en la Asamblea Nacional una petición oficial para una Ley de Amnistía dirigida a la diputada y Vicepresidenta del órgano legislativo Ana María Mari Machado.

La carta firmada en el momento de la entrega por 34 familiares de presos políticos está abierta para que se sumen todos los ciudadanos cubanos que apoyen la petición.

Carta de petición ciudadana para una Ley de Amnistía.

La Habana, 19 de enero de 2024.

A: Ana María Mari Machado.
Vicepresidenta de la Asamblea Nacional del Poder Popular.
Diputada a la Asamblea Nacional por el Municipio Quemado de Güines.
Capitolio Nacional.
La Habana Vieja, 10100.

Excelentísima diputada,

Los tribunales del Estado han condenado a cientos de ciudadanos cubanos por expresar la voluntad de vivir en un país libre y democrático donde se garantice la independencia de poderes, el Estado de derecho, la pluralidad y la participación política.

Habiendo agotado todas las vías legales para reclamar justicia para los cubanos presos por manifestar su deseo de democracia en un país donde se prohíbe la abogacía independiente acudimos a usted, para que como diputada inicie los procedimientos correspondientes en la Asamblea Nacional para la redacción y debate, a fin de que sea aprobada una Ley de Amnistía conforme a los procedimientos de la ley.

Esto significa, el reconocimiento de que NO hubo delito en manifestar la voluntad de cambio democrático que expresaron los ciudadanos en las protestas de julio de 2021, así como en las protestas colectivas e individuales que precedieron y prosiguieron a esta fecha histórica, y que se inscriben en un ciclo más amplio que tiene en la libertad, los derechos humanos y la democracia su reclamo común.

La Ley No. 131/2019 de Organización y Funcionamiento de la Asamblea Nacional del Poder Popular y del Consejo de Estado de la República de Cuba, otorga a los diputados la potestad para proponer proyectos de ley, y a nosotros el derecho de presentar peticiones, aunque hasta el día de hoy nunca un diputado lo haya hecho.

Los familiares de los presos políticos, y la ciudadanía cubana que acompaña esta solicitud, sufre persecución y acoso por parte de la seguridad del Estado, la policía y órganos de inteligencia, como castigo por abogar por la liberación de nuestras familias. Se nos impide el derecho a la asociación y reunión pacífica, así como el derecho a la libertad de expresión y opinión a través de detenciones arbitrarias, interrogatorios, procedimientos de instrucción penal, cartas de advertencia, métodos de vigilancia sistemática y violaciones a la libertad de movimiento.

Más allá de estas conductas violatorias de los derechos humanos continuaremos defendiendo a quienes no debieron estar un solo día en prisión. En los años por venir, no se podrá decir que los ciudadanos cubanos no pedimos y luchamos por todas las vías la Amnistía de los injustamente condenados. Si ustedes no toman partido del lado justo de la historia en esta hora clave, será de ustedes el silencio, la comp

Leer más >>

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

¡con-palestina-yo!

¡Con Palestina yo!

Marzo 2, 2024 Por Liban Fernando Espinosa Hechavarría Hits: 336 Fotos: Del autor Jóvenes de la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media (FEEM) y

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.