Mar adentro flota langostera de Casilda

Antes de su salida, las embarcaciones recibieron diferentes acciones de reparación en correspondencia con la disponibilidad de recursos. Vital resultó el aporte de los especialistas de los talleres de mecánica y carpintería con el apoyo de los tripulantes

Parte de la flota langostera antes de su primera salida al mar después del levante de veda del crustáceo. (Fotos: Juan Carlos Naranjo)

La flota que regresa a las aguas tras el levante de veda de la langosta en la Unidad Empresarial de Base Pescasilda lo hace en un estado técnico aceptable. Los pocos recursos limitaron el alcance de los trabajos de reparación a las embarcaciones, ejecutados también a pulmón.

Lo reconoce José Ramón González González, jefe del área técnica naval, quien destacó el esfuerzo de los especialistas de los talleres de mecánica y carpintería en la búsqueda de alternativas, además del apoyo de los tripulantes en la etapa final de las labores.

Esa fue la fórmula que salvó al Ferrocemento 90 y lo devolvió a los mares. “Es uno de los barcos que trabaja en aguas profundas y su estructura sufre mucho los efectos de la oxidación. Anteriormente una intervención de esa envergadura se realizaba en los astilleros de Cienfuegos o Matanzas, pero por primera vez se asume en Casilda por la experiencia de quienes se desempeñan en el área técnica.

El Ferrocemento 90 fue reparado en más del 55 por ciento de su estructura fuera del agua. (Foto: Juan Carlos Naranjo)

“La reparación abarcó más del 55 por ciento de la estructura a partir de la obra viva sumergida en el agua, o sea la cubierta, parte del casco y los camarotes con los materiales que tuvimos a mano, como el acero, la malla, arena y cemento. Los trabajos fueron certificados por el Registro Cubano de Buques”, explicó el jefe del taller.

Los meses previos a la captura del crustáceo se aprovecharon también para la fabricación de pesqueros, aunque en número limitado —solo 30 por embarcación—, pues la carencia de combustible impidió el traslado de las jatas contratadas con la Empresa Forestal de Camagüey.

La flota trinitaria, asentada en Casilda, la integran ocho barcos langosteros, dos enviadas y un centro de acopio que ya operan en las zonas de pesca cayos Machos de Afuera y cayo Bretón. En esta primera salida tiene como propósito acopiar más de 57 toneladas del crustáceo en dependencia de las condiciones del tiempo y el comportamiento de la especie, uno de los renglones exportables de la economía espirituana.  

José Michel Vidal, jefe de Producción de Pescasilda, agregó que tanto los buzos con experiencia como los jóvenes que se estrenan en esta faena fueron sometidos a los chequeos médicos de rutina, pues la captura de la langosta se realiza a pleno pulmón y requiere de un estado óptimo de salud.

La propia tripulación de las embarcaciones se sumó a las labores de reparación. (Foto: Juan Carlos Naranjo)
La propia tripulación de las embarcaciones se sumó a las labores de reparación. (Foto: Juan Carlos Naranjo)

Durante la primera etapa de extracción, en los meses de enero y febrero de este año, se sobrepasaron las 40 toneladas, cifra que aporta al plan anual que asciende a 172. En la nueva campaña que recién comienza, y de acuerdo con directivos de Pescasilda y de los propios langosteros, las condiciones técnicas de las embarcaciones van a garantizar un nivel favorable de captura de la llamada Reina del Caribe.

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.