HAVANA CLIMA

Cubans Respond to the Blackouts in Bayamo with Protests, Mockery and Posters

They have barely been able to cover the posters with slogans and messages against the Government and the president with a couple of brushstrokes, like this one on Avenida de los Mártires, in Bayamo. (14ymedio)

14ymedio bigger14ymedio, Bayamo, 4 August 2022 — Things are changing in Cuba and not only in the capital. The residents of Bayamo, in modest Granma Province, no longer remain silent in the face of blackouts and openly challenge the authorities.

Last Tuesday, a group of people gathered at the Altar of the Heroes, next to the monument that marks the place of the first open-air cemetery in America, and cried out against the long power cuts.

Publicaciones recomendadas para ti
Fuera de peligro joven boxeador cubano
Nuevo Monumento Nacional mancillado
Cuba...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Agradecida Venezuela, alienta a la hermana Cuba

CARACAS, Venezuela. —Del Movimiento Nacional de Amistad y Solidaridad Mutua, Venezuela-Cuba, salen palabras de aliento a familiares de los que perdieron la vida enfrentados a las llamas producidas tras el impacto de un rayo en la base de Supertanqueros de Matanzas.
«Hacemos nuestro el dolor de las madres, de los padres, hijos y esposas enlutados por la tragedia», refiere un mensaje de la organización, en voz de Yhonny García Calles, su coordinador nacional, quien hace extensivo el gesto «al gobierno y pueblo de la Isla hermana».
«Sepa Cuba que de manera incondicional puede seguir contando con nosotros; el pueblo venezolano está y estará siempre a su lado, unidos en la adversidad, como hemos estado en estas jornadas de dolor y heroicidades en tierra matancera, hasta donde se trasladaron los técnicos y bomberos de PDVSA», enfatizó García Calles.  
«Al pueblo martiano y fidelista, nuestros afectos agradecidos, y un abrazo de hermandad infinita», reza el mensaje, y parafrasea al Apóstol de la independencia cubana: «hoy nos levantamos con Cuba para todos los tiempos. Siempre estaremos así, juntos, en este camino de construcción de la felicidad y autodeterminación, en la búsqueda de esa humanidad que soñaron Bolivar, Martí, Fidel y Chávez».
«Fuerza Cuba. Fuerza Matanzas», alentó Yhonny García Calle, en nombre de su movimiento solidaridad con nuestro país, al tiempo que exigió el fin del bloqueo económico financiero, y de la permanente hostilidad por parte de Estados Unidos contra la Isla. «Desde la patria del Libertador reiteramos nuestro compromiso invariable con la Cuba heroica y la obra de justicia y humanidad que ha erigido. ¡Hasta la victoria siempre!».

Leer más »

Ponderan en Holguín beneficios de la lactancia materna

Holguín, 11 ago (ACN) A través de acciones de promoción en hogares maternos e instituciones asistenciales, el sistema de salud en la provincia de Holguín pondera los beneficios de la lactancia materna, entre los programas priorizados en la atención infantil.
Mercedes Leyva, enfermera y especialista del Departamento Provincial de esta esfera, señaló a la ACN que las principales acciones se centran en charlas educativas y demostraciones prácticas a las gestantes para concientizar sobre la importancia de esta práctica para la nutrición de los recién nacidos.
Subrayó que también las enfermeras orientan a las futuras madres en los beneficios de amamantar para la recuperación del sistema reproductor femenino en la etapa posparto, el desarrollo cognitivo y el reforzamiento de los lazos afectivos.
La especialista destacó que en estos encuentros se prioriza a las adolescentes, las cuales reciben igualmente orientación psicológica y de planificación familiar reforzadas en la comunidad.
Durante las actividades se definen asimismo los grupos de apoyo a la lactancia, integrados por padres, obstetras, pediatras, nutriólogos y otros especialistas, una de las prioridades del Programa de Atención Materno Infantil (PAMI), señaló Leyva.
Entre las instalaciones incluidas en la estrategia de promoción sobresalen el Hogar Materno 8 de marzo y el Hospital Universitario Docente Vladimir Ilich Lenin, ubicados en la cabecera provincial, donde se concentra el seguimiento especializado a gestantes de alto riesgo por la edad y patologías crónicas desarrolladas durante la gestación, enfatizó.
El PAMI surgió en Cuba en la década del 60 del siglo XX y tiene entre sus objetivos proporcionar atención médica especializada y seguimiento genético a las embarazadas a través de más de 16 consultas y unos 30 exámenes diagnósticos gratuitos, realizados en hospitales y policlínicos durante los nueve meses de este proceso.

Leer más »

“No son mártires, sino víctimas”: Cubanos piden el fin del Servicio Militar Obligatorio

MIAMI, Estados Unidos. – Cientos de usuarios cubanos han comenzado a exigir en redes sociales el fin de Servicio Militar Activo (de carácter obligatorio para los varones mayores de 18 años), a raíz de la muerte de varios reclutas enviados a extinguir las llamas del incendio de la Base de Supertanqueros en Matanzas el pasado 5 de agosto.
De esta forma, en las últimas horas se han viralizado las etiquetas #NoAlServicioMilitarObligatorio y #NoAlServicioMilitarObligatorioEnCuba.
“No solamente porque la vida de un joven peligra en mano de militares… También en ese tiempo se pierden las energías más valiosas y se posponen sueños y deseos que corren igual riesgo de perderse para siempre. #NoAlServicioMilitarObligatorio en  Cuba”, tuiteó el artista plástico Julio Llópiz Casal.
Cartel publicado en redes sociales (@qbolasere_/Twitter)
“Basta ya de niños convertidos en mártires”, escribió el activista Magdiel Jorge Castro. 
“Ni una sonrisa más truncada. Ni una familia cubana más fracturada. Ni un proyecto vital más incinerado”, pidió Leo Fernández Otaño. 
Por su parte, el usuario identificado como “un poeta ahí” escribió: “No quiero ni puedo imaginar el dolor de los familiares de las víctimas. Sobre todo de esas que solo pasaban el Servicio Militar obligatorio, y que fueron allí por la orden de otros, a morir. Ellos ni eran bomberos ni son mártires ahora: son víctimas”, aseveró. 
El profesor Roberto Garcés Marrero opinó que “la idea de la necesidad del SMO es la misma que inspiró a las UMAP: (de)formar jóvenes en función de una ideología militarista sometiéndolos a condiciones inhumanas. #NoAlServicioMilitarObligatorioEnCuba. ¿Cuántos han muerto en el Servicio? ¿Quién asume esa responsabilidad?”, se preguntó.
(Captura de pantalla)
También el activista LGBTIQ+ Adiel González Maimo se unió al debate cuando tuiteó: “El SMO es un error. Una vez más queda demostrado. No quiero ni recordar los horrores que se viven en esas unidades porque historias sobran (ni hablar de la flagrante homo/transfobia que se sufre en las FAR/MININT)”.
“No estoy en contra de la existencia del ‘Servicio’, pero que sea voluntario para todas las personas, y no solo para las mujeres cisgénero”, agregó en otro tuit.
Las exigencias al régimen de la Isla para que ponga fin al Servicio Militar Activo (SMA) han cobrado auge después que se supiera que varias de las personas fallecidas en el incendio de la Base de Supertanqueros de Matanzas eran reclutas de 18 a 21 años que cumplían el SMA y que fueron enviados a extinguir las llamas.
Varias fuentes allegadas a las víctimas han reportado como desaparecidos a los jóvenes Leo Alejandro Doval, Adriano Rodríguez y Fabián Naranjo.
Aunque no hay información pública oficial sobre el estado de estos jóvenes, ni del resto de los desaparecidos, allegados y amigos de los muchachos han publicado mensajes de condolencias en redes sociales.
(Captura de pantalla)
Justo este jueves, el régimen de la Isla confirmó la segunda víctima mortal del incendio en la Base de Supertanqueros de Matanzas. Se trata del joven bombero Elier Correa, que se encontraba en estado crítico “con quemaduras incompatibles con la vida”.
El joven de 24 años, que cumplía el SMA, murió en la madrugada de este jueves, según dio a conocer el ministro de Salud Pública de Cuba, José Ángel Portal Miranda, durante la “reunión de chequeo a las acciones de enfrentamiento al incendio”.
Aunque el Estado cubano no transparenta información al respecto, son sistemáticas las denuncias de muertes durante el Servicio Militar Activo (SMA). A finales de julio CubaNet publicó una incipiente base de datos donde se registran los decesos de jóvenes mientras cumplían el SMA.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Leer más »

Líderes religiosos realizan rituales por el bienestar de Cuba

Varios líderes religiosos cubanos han realizado rituales de “adivinación” y “búsqueda de consejos” que permitan orientar al pueblo cubano en medio de la compleja situación que vive la Isla y contribuir al bienestar de la nación.Líderes y practicantes de Pinar del Río, La Habana, Matanzas, Las Tunas, Granma y Holguín ya han efectuado sus ceremonias y actos de adivinación, de acuerdo con una nota publicada en el perfil de Facebook de la Casa del Caribe, institución con sede en la oriental Santiago de Cuba y dedicada a la salvaguarda de las tradiciones culturales y religiosas de esa región.Según el texto, dichas acciones están secundadas por el Consejo de mayores de la ACYC filial de Santiago de Cuba, y forman parte del interés de los líderes y los practicantes de diversas denominaciones por encontrar respuestas para solucionar la complicada situación socioeconómica que vive el país.La filial de la Asociación Cultural Yoruba de Santiago de Cuba realizó este miércoles una bajada con Olofi, liderada por su presidente, el babalawo Juan Marten Portuondo en su casa templo, según la Casa del Caribe.Cuba atraviesa una latente crisis económica, agravada por el impacto de la pandemia de COVID-19, el recrudecimiento del cerco económico y financiero mantenido por sucesivas administraciones estadounidenses y el escaso éxito de algunas medidas adoptadas por el actual gobierno de la Isla para superar la grave situación financiera.Esto ha desencadenado, entre otras cosas, una inflación galopante que golpea notablemente el nivel de vida de la población, también afectada por una aguda crisis energética marcada por largos y molestos apagones. Además, el gobierno encabezado por el presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez, así como la población, han tenido que hacer frente en los últimos tiempos al impacto de eventos desgarradores, como el impacto de un potente tornado en La Habana, la caída de un avión en las inmediaciones del aeropuerto internacional de la capital cubana, la explosión en el hotel Saratoga, todas dejando un importante saldo de víctimas fatales. El más reciente de estos acontecimientos ocurrió el pasado 6 de agosto, cuando un incendio de grandes proporciones, presumiblemente ocasionado por la caída de un rayo, se desató en la Base de Supertantequeros ubicada en la zona industrial de la occidental ciudad de Matanzas.Hasta el momento ocasionó la muerte de dos personas y la desaparición de otras 14, además de cuantiosos daños materiales y total de 130 personas lesionadas.El siniestro ha sido controlado y, según informes oficiales, se encuentra en fase de extinción los focos de combustión persistentes. El hecho ha sido posible gracias al apoyo de especialistas y medios enviados al sitio desde México y Venezuela, según reportan las máximas autoridades del Cuerpo de Bomberos de Cuba.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.