HAVANA CLIMA

Renuncia a su cargo diplomático ruso en Naciones Unidas por invasión a Ucrania

«Nunca tuve tanta vergüenza de mi país», dijo en una carta de renuncia a su cargo Boris Bondarev, diplomático de la misión de Moscu en las oficinas de Naciones Unidas, en Ginebra, Suiza.

Veterano de dos décadas en la diplomacia rusa, Bondarev anunció su renuncia en un correo electrónico enviado a diplomáticos en Ginebra el lunes. Es el gesto de protesta de más alto perfil realizado hasta ahora por un diplomático ruso por la invasión a Ucrania.

«Durante los veinte años de mi carrera diplomática, he visto diferentes giros en nuestra política exterior, pero nunca me he sentido tan avergonzado de mi país como el 24 de febrero de este año», dijo Bondarev refiriéndose a la fecha en que el presidente Vladimir V. Putin envió militares rusos a Ucrania.

«La guerra de agresión desatada por Putin contra Ucrania y, de hecho, contra todo el mundo occidental, no es solo un crimen contra el pueblo ucraniano sino también, quizás, el crimen más grave contra el pueblo de Rusia», agregó.

Diplomáticos rusos en Ginebra confirmaron anónimamente a la agencia AP y a otros medios estadounidenses que habían recibido el correo electrónico. Contactado por teléfono por The New York Times, Bondarev confirmó haber enviado el mensaje también a varias docenas de colegas en otras misiones y dijo que había presentado su renuncia el lunes por la mañana.

La misión de Rusia ante las Naciones Unidas en Ginebra dijo que su portavoz dijo que emitiría «oportunamente» una declaración.

Facsímil del correo enviado por Bondarev.

Bondarev, un diplomático de rango medio que se ocupaba de cuestiones de desarme, pronunció una dura denuncia del liderazgo de Rusia.

«Aquellos que concibieron esta guerra solo quieren una cosa: permanecer en el poder para siempre, vivir en palacios pomposos e insípidos, navegar en yates comparables en tonelaje y costo a toda la armada rusa, disfrutar de poder ilimitado y total impunidad», dijo en su correo electrónico a los diplomáticos. «Para lograrlo, están dispuestos a sacrificar tantas vidas como sea necesario».

Y agregó: «Ya han pasado tres meses desde que mi gobierno lanzó un ataque sangriento contra Ucrania y ha sido muy difícil mantener mi mente más o menos cuerda cuando todos estaban perdiendo la suya».

Bondarev admitió que debió haber renunciado más temprano, «hace tres meses», pero que se retrasó porque tenía asuntos familiares inconclusos y «tuve que reunir mi determinación».

El ahora ex diplomático ruso continuó con una crítica punzante del servicio exterior de Rusia y su jefe, el ministro de Exteriores, Serguei V. Lavrov. El Ministerio fue su hogar, dijo, pero en los últimos veinte años las mentiras y la falta de profesionalismo habían alcanzado niveles que describió como «simplemente catastróficos».

«Hoy la Cancillería no se trata de diplomacia. Se trata de belicismo, mentiras y odio», subrayó.

Y en esto Lavrov fue «un buen ejemplo de la degradación de este sistema», dijo Bondarev. En 18 años, en su opinión, el canciller ruso pasó de ser un intelectual profesional y educado estimado por sus colegas a amenazar al mundo con armas nucleares.

«Simplemente ya no puedo compartir más esta ignominia sangrienta, estúpida y absolutamente innecesaria», escribió Bondarev.

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.