HAVANA CLIMA

Estas son las efemérides de hoy en Cuba

MADRID, España.- Los acontecimientos más importantes que han tenido lugar en Cuba un 10 de mayo han estado relacionados, fundamentalmente, con la Guerra de los Diez Años, la prensa y la religión.

1869: Guerra de los Diez Años: Es incendiada la sede del gobierno de la República en Armas en Guáimaro, Camagüey.

Publicaciones recomendadas para ti
Rusia expulsa a más diplomáticos occidentales
CPJ denuncia criminalización del trabajo periodístico en Cuba con nuevo Código Penal
Unos minutos en la vida de… Carlos Collazo

1872: Guerra de los Diez Años: Es nombrado el mayor general Ignacio Agramonte jefe de Las Villas, sin dejar sus obligaciones en Camagüey.

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Oro-plata-bronce para Cuba en adiós de Copa del Mundo de canotaje

La Habana, 22 may (ACN) Cuba se despidió hoy de la Copa del Mundo de canotaje de Recice, República Checa, con una medalla de oro, una de plata y otra de bronce, y cerró en el sexto lugar del medallero general (2-2-1).
El metal dorado de este sábado lo alcanzó Yarisleidis Cirilo, quien ganó la final A de la canoa monoplaza (C-1) a 200 metros, con tiempo de 45.08 segundos, resultado con el que se convirtió en la cubana más destacada en el certamen (2-1-0).
Sus escoltadas de podio fueron la china Wenjun Lin y la canadiense Katie Vencend, en ambos casos con 45.19 segundos, según el sitio de la Federación Internacional www.canoeicf.com.
La también cubana Khaterin Nuevo no tuvo la misma suerte, pues finalizó en el noveno peldaño, con crono de 46.93 segundos.
Por su parte, Serguei Torres (22:58.75 minutos) y José Ramón Pelier (23:26.23 minutos) conquistaron las medallas de plata y bronce en el C-1 a cinco mil metros, respectivamente, en una final A directa que dominó el italiano Carlo Tacchini (22:58.19).
Pelier (3:51.80 minutos) también remó hoy en la final A del C-1 a mil metros, pero concluyó en el séptimo lugar, mientras que Torres (4:02.49 minutos) lo hizo en la final B y terminó sexto –decimoquinto general-.
En jornadas anteriores, Cirilo logró el título en el C-2 a 200 metros y el metal plateado en el C-2 a 500 metros, en ambos casos en compañía de Nuevo.
Lea más: Ratifica Gretel Mendoza liderazgo en gimnasia artística en Cuba
España (3-4-2) dominó la Copa del Mundo de Recise, seguida por China (3-2-2), Alemania (3-2-1), Ucrania (3-2-1), Polonia (2-2-2) y Cuba (2-2-1), respectivamente.
A continuación finalizaron Portugal (2-1-2), República Checa (2-0-0), Australia (1-3-1), Italia (1-2-1), Dinamarca (1-2-0), Eslovenia (1-1-2), Lituania (1-0-1) y Nueva Zelanda (1-0-1), listado que completa los 14 países que al menos consiguieron un título.
Los organizadores anunciaron la presencia de 500 atletas de 50 países, entre ellos varios medallistas olímpicos y mundiales, por lo que resulta un buen medidor para valorar el estado actual de la preparación de los discípulos de los entrenadores cubanos Yosniel Domínguez (m) y Nelson Perales (f).

Leer más »

A trabajar «bien y rápido» en la Termoeléctrica 10 de Octubre, llama Ramiro Valdés

NUEVITAS, Camagüey. — En visita de trabajo a esta ciudad, el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez llamó a los directivos, técnicos y trabajadores de la Central Termoeléctrica 10 de Octubre a trabajar bien y rápido en la solución de las averías presentes en dos de sus tres unidades generadoras.
El director de la planta, Eladio Ávalos Rosales, explicó al vice primer ministro las acciones que acometen los especialistas, primero en la detección de las causas técnicas que originaron, en la madrugada de este sábado, la salida de servicio del bloque 6, para pasar de inmediato a su pronta reparación e incorporación al sistema electroenergético nacional.
«Está montado un sistema de trabajo, precisó el directivo, que garantice una mayor agilidad en las acciones, sin perder tiempo, pero siempre bajo estricto cumplimiento de las exigencias de calidad y seguridad, con el propósito de que las labores salgan bien y no haya que repetir ningún proceder.»
Valdés Menéndez chequeó, además, la marcha del proyecto de modernización de la Fábrica de Cemento 26 de Julio, una de las principales inversiones que actualmente se ejecutan en el país y requiere acelerar los ritmos constructivos para detener la acumulación del atraso sin afectar la calidad de los trabajos.
El director de la inversión, Rudy García Arce, informó el estado de avance de la obra civil y del montaje mecánico-estructural, dos de las direcciones que definen hoy la ruta crítica de la planta cementera, necesitada de una mayor productividad y entrega por parte de las fuerzas constructoras.
En intercambio con los especialistas a cargo de la obra, el vice primer ministro comentó que, para lograrlo, resulta vital resolver los problemas organizativos y de control, que se traduzcan en un mejor aprovechamiento de la jornada laboral. «Ninguno de los turnos puede concluir si no ha cumplido su tarea», subrayó.
El Héroe de la República de Cuba insistió igualmente en el papel a desempeñar por las organizaciones sindicales, cuyos cuadros de dirección deben convertir la obra en su principal «campo de batalla», dada la importancia estratégica de la inversión para respaldar los programas económicos y sociales de la nación.
 «Esta es una obra del país, remarcó, pero está en Camagüey; por tanto, tiene que recibir también la máxima atención y el seguimiento por parte de las autoridades del Partido y del Gobierno en el territorio, para eliminar obstáculos, movilizar recursos humanos y contribuir a que todo fluya de manera correcta». 

Leer más »

Cuba Eterna: René Álvarez, el son en persona

René Álvarez Beceiro nació en San Antonio de los Baños el 18 de mayo de 1918 y falleció en La Habana el 23 de julio de 1997. Fue compositor, director de orquesta y cantante, con todas las cualidades vocales de un auténtico sonero: timbre grave y fuerte de su voz, improvisador y con un extraordinario sabor que le permitía interpretar géneros de la música cubana de diversas épocas.  En entrevista realizada por esta autora en 1994, René narra en apretada síntesis su paso por agrupaciones reconocidas como Melodías del 40, Conjunto de Arsenio Rodríguez y otras que creó bajo su liderazgo. En este video que compartimos hoy el sonero nos cuenta emotivas anécdotas.René fue reconocido en vida con el disco de Oro por su contribución a la música cubana, entregado por Abelardo Barroso, otro de los grandes soneros y amigo, justo cuando dedicaba sus últimos años de vida trabajando como inspector de ómnibus en el transporte público de la capital. Llamado “El son en persona”, ahí queda su voz en los LP de vinilo recogidos en las Colecciones exclusivas de la música cubana.[embedded content]

Leer más »

Pelotera trinitaria se viste de oro caribeño

Yamisleidy Pérez Iznaga obtuvo la medalla de oro como parte del equipo Cuba en la Primera Copa del Caribe de Béisbol Femenino, con sede en República Dominicana
Me sentí muy bien, contenta al igual que todas, por lograr este triunfo que tanto hemos luchado, asegura la trinitaria Yamisleidy.

Relacionados

Puede traducirse como la recompensa a su persistencia, y también a su talento, la medalla de oro de la trinitaria Yamisleidy Pérez Iznaga, como parte del equipo Cuba en la Primera Copa del Caribe de béisbol femenino que tuvo por sede a República Dominicana.

En lo colectivo fue un oxígeno para el deporte nacional y en lo personal una reafirmación de que es la pelotera espirituana de mayor rango, cuyo desempeño fue vital para el oro en el último partido en el que bateó de 4-2 con una anotada.

“Me sentí muy bien, contenta al igual que todas, por lograr esta medalla que tanto hemos luchado, damos gracias a Dios que fue en esta serie y le dimos al pueblo ese alegrón en medio de tantos problemas. Nosotros íbamos con el propósito de la medalla, nos comprometimos con la FMC, por eso la dedicamos a Vilma Espín y a la profesora Margarita Mayeta, quien nos dio mucha fuerza”.

Para llegar al torneo no dejó de entrenar ni en medio de la pandemia. “Me enviaban el listado de ejercicios por WhatsApp, porque tengo una lesión en una pierna y me mandaron a hacer mucha fuerza de brazo y de piernas”.

Su medalla recompensa una decisión juvenil: la de cambiar el balón grande del voleibol por la pequeña pelota del béisbol cuando tenía 14 años y jugar pelota para las mujeres era poco menos que un tabú.

“Fui a hacer las pruebas a la EIDE para el voli y por el tamaño no me escogieron, cuando llegué a Trinidad había un grupo de muchachas jugando pelota en el estadio, me apunté y ahí participé en el primer evento que se hizo en Taguasco en el 2004”.

Es también el premio como parte del cuarteto de fundadoras del béisbol femenino en Cuba desde que irrumpió en la preselección nacional en ese propio año. Desde entonces persiguieron lo que ahora logran, incluso ella, a quien una lesión le impidió hacer el viaje a China Taipei en el 2005. Nada la detuvo para seguir marcando su nombre en los campeonatos nacionales y llegar hasta el Mundial del 2009 y el Panamericano del 2010.

Lo que aprendió, dice, le llega tan de cerca como de su propia casa.

“Soy fresca. Con mi papá Aramís y mi hermana jugaba a la chapita que decían era un deporte de machos, pero seguí adelante, porque la mujer cubana puede practicar cualquier deporte; después me incorporé al estadio con unas muchachitas. Mi preparador físico es mi esposo Miguel Ángel Roig Iglesias”.

En casa disfruta aún el triunfo con su hija de siete años Saskia de Regla y el resto del “equipo”. “Todos me ayudan en el cuidado de la niña, mi mamá, mi hermana, mi esposo, solo así puedo practicar y asistir a estos eventos”.

Ahora Yamisleidis se prepara otros compromisos. “Jugué con Ciego de Ávila porque estudié allá, ahora tendremos el nacional y espero que Sancti Spíritus pueda clasificar. Internacionalmente lo más inmediato es el Premundial de Venezuela en agosto”.

Leer más »

Los Van Van y Havana D’ Primera en Miami y Orlando, “un éxito total a casa llena”

Los Van Van y Havana D’ Primera en Miami. Foto: Facebook/ Cubana Ibelis.Los Van Van y Havana D’ Primera tuvieron en las ciudades estadounidenses de Miami y Orlando “un éxito total a casa llena”. Así se refleja en las imágenes publicadas por usuarios en redes sociales sobre los conciertos de las reconocidas agrupaciones cubanas en Estados Unidos, donde se evidenció una vez más que “solo la música puede salvar al mundo”.
Miami se hizo, se lee en la página oficial en Facebook de Havana D’ Primera.
Alexis Triana, director de Comunicación del Ministerio de Cultura (Mincult), compartió en Twitter una imagen donde se ve un pequeño grupo de personas que se reunió a las afueras del concierto para protestar contra la presentación en Pembroke Pines de las populares orquestas, el pasado 20 de mayo. Mientras, otra imagen muestra un auditorio lleno en el Charles D. Dodge City Center que bailó con la música cubana.
“La orquesta Los Van Van hizo bailar al trompo en su primera gira por EE.UU. Los odiadores no pudieron impedirlo y en Miami la música de Juan Formell no hay quién la derrote”, escribió Triana.

#Cuba Vista hace fe: La orquesta Los Van Van hizo bailar al trompo en su primera gira por #EEUU Los odiadores no pudieron impedirlo y en Miami la música de Juan Formell no hay quién la derrote. #CubaEsCultura #ElMambí #AquíNoSeRindeNadie pic.twitter.com/F04Gw4jV91
— Alexis Triana Hernández (@triana_alexis) May 22, 2022

Los Van Van y Havana D’ Primera en Miami. Foto: Facebook/ Cubana Ibelis.
En video, conciertos de Van Van y Havana D’ Primera

Vea además:
Suena en EEUU el ritmo de Havana D’ Primera

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.