HAVANA WEATHER

La CTC fundada por Lázaro Peña, cumple 85 años siempre vigorosa

la-ctc-fundada-por-lazaro-pena,-cumple-85-anos-siempre-vigorosa

Del 23 al 28 de enero de 1939, hace 85 años, se realizó en La Habana el Congreso Constituyente de la Confederación de Trabajadores de Cuba (CTC), actual Central de Trabajadores de Cuba, y fue electo Lázaro Peña González como secretario general por el liderazgo que había ganado con sus luchas sindicales.

Ese humilde luchador nació en un hogar habanero del barrio de Los Sitios en 1911, dedicó su vida al Partido Comunista y a organizar a los trabajadores para enfrentar las injusticias, por lo cual es un referente imprescindible cuando se hable del movimiento obrero cubano.

Hijo de un carpintero y albañil eventual y de una despalilladora de tabaco tuvo que aprender los oficios del padre desde casi niño al quedar huérfano y tener que abandonar la escuela con apenas 10 años.

«Pobre y negro, estaba en la base doliente de una pirámide de opresiones», solía decir acertadamente refiriéndose a Lázaro el intelectual cubano Juan Marinello. De joven quiso ser violinista, pero se vio obligado a ganarse el pan para ayudar a su familia y desde niño vivió la dura vida del trabajador cubano, aunque nunca se desprendió de aquella vocación musical y desarrolló una afición por la lectura que le permitió alcanzar un amplio perfil cultural.

En sus 63 años de vida este dirigente comunista, a cuyas filas ingresó con 18 años en 1929, sufrió prisión en varias ocasiones por su actividad contra la tiranía de Gerardo Machado y en 1934, con 23 años, fue elegido miembro del Comité Central del Partido Comunista, secretario general del Sindicato de Tabaqueros y miembro del Comité Ejecutivo de la Confederación Nacional Obrera de Cuba (CNOC), la cual pasó a dirigir en 1935.

La CNOC, bajo la guía del Partido Comunista, llevó a cabo dos importantes huelgas: la primera en agosto de 1933 que derribó al g

Leer más >>

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

el-diferendo

El diferendo

Este es un cuento de hace casi 10 años que publiqué en mi libro La Palabra. Hoy, con cientos de miles de cubanos llegando sin

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.