HAVANA CLIMA

Recibe Díaz-Canel a vicepresidente sectorial venezolano (+Video)

La Habana, 4 may(ACN) Miguel Díaz-Canel, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, recibió hoy a Freddy Ñáñez, vicepresidente sectorial de Comunicación, Cultura y Turismo de la República Bolivariana de Venezuela y ministro del Poder Popular para la Comunicación e Información.

Publicaciones recomendadas para ti
Asamblea de la Resistencia Cubana condena detención de Berta Soler
Aprueban Cronograma Legislativo para el año 2022
Exhortan a Unión Europea a adoptar una firme posición contra el bloqueo

Según la cuenta en Twitter de la Presidencia de Cuba, el encuentro...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

La noticia de los play off fue el huracán de Mayabeque

Se encendieron los play off. Los que ganaron el miércoles perdieron ayer, salió airoso el campeón defensor, los novatos en estas lides abrieron por la senda ancha y un desplante antiético enturbió una fiesta que es de pueblo, porque es, como destinatario de las emociones y de los saberes del juego de pelota, el que lo ha encumbrado como patrimonio cultural de la nación.
Pero la noticia fue Mayabeque, matizada por un matrimonio mágico que su director, Michael González, ha contraído con la victoria: clasificó a ese equipo por primera vez, dirigió su primer Juego de Estrellas y venció, y ahora triunfa en su estreno en postemporada.
Tres jits después de dos outs fueron la tormenta perfecta de los Huracanes en el tercer episodio para registrar tres veces en la pizarra, lo cual hubiera bastado de cara al histórico triunfo, pues Yadián Martínez, desde la lomita, literalmente domó a los Tigres avileños que vieron cómo sus bates se congelaban ante el control del joven de Quivicán, en una de sus presentaciones en la que más concentrado se le ha visto en su labor.
Martínez completó siete actos sin que le hicieran carreras limpias, pues la del inning inicial fue responsabilidad del error del segunda base Juan Manuel Martínez. Espació siete jits, ponchó a la misma cantidad de oponentes y coronó su faena sin boletos. El mentor mayabequense no arriesgó nada y mandó a su astro Marlon Vega a tirar octavo y noveno, y el muchacho volvió a cumplir.
Reza un refrán beisbolero que cuando hay pitcheo no hay bateo, y si eso le pasa a Ciego de Ávila, el elenco más ofensivo de la 61 Serie Nacional, con 313 de promedio y el de más jonrones (71), la pelota se le cuadricula dentro de su caja cuadrada, y no rueda.
Mientras la noticia huracanada hizo soplar los vientos de alegría en San José de las Lajas, en el Julio A. Mella tunero, el zurdo Yamichel Pérez, y después otro de esa mano, Naykel Cruz, mellaron el filo de las hachas de los Leñadores, en tanto el Cocodrilo de más fuerza en sus mandíbulas, Erisbel Arruebarruena, clavó sus colmillos más allá de las cercas para empujar las únicas tres de los yumurinos. También la solitaria carrera de Las Tunas, en el octavo, llegó por cuadrangular, obra de ese joven de 45 años llamado Danel Castro.
Tampoco pudieron vencer los líderes del calendario regular, pues el pinareño Erlis Casanova dejó en seis imparables en igual cantidad de entradas a los Gallos, a los cuales les toleró una limpia, pese a las cinco bases que concedió. Sus compañeros noquearon a sus adversarios, con 18 inatrapables y seis hombres con dos o más incogibles.
Fue en ese partido en el que la pelota sufrió, no por los golpes de los bates, sino por el maltrato que le ocasionaron los que más tienen que cuidarla. Hablo de peloteros, directores y árbitros. En nuestra opinión, vimos el espectáculo más desagradable de la 61 Serie Nacional, con siete expulsados. Premio el juego aguerrido, la virilidad que es intrínseca a la defensa de la camiseta, pero hay que rechazar la falta de respeto. Ni un bateador, por fogoso que sea, puede denigrar a su contrario; ni un director ha de socavar los códigos de nuestra pasión nacional, y ningún arbitro puede tomar una decisión, aunque sea acertada, y encarar o desafiar a un jugador. Todo eso, lamentablemente, ocurrió ayer en el José A. Huelga. A los Vegueros y a los Gallos los queremos en su máxima expresión: la de su buen béisbol.
Y en Bayamo, los campeones defensores plantaron su condición ante un Industriales indefenso en el pitcheo y poco solvente a la ofensiva, frente a un equipo que se equivoca muy poco y que tuvo en su abridor César García una pieza clave en el triunfo, en el cual Guillermo Avilés disparó su jonrón cien en clásicos nacionales, y la defensa de los jardines, aun sin los Santos, vistió de lujo y seguridad a los Alazanes.

ANOTACIÓN POR ENTRADAS

José Antonio Huelga

C

H

E

PRI

304 010 04

12

18

1

SSP

000 001 10

2

8

1

G: E. Casanova (1-0). P: J. Santos (0-1).

 

Julio Antonio Mella

C

H

E

MTZ

300 000 000

3

7

0

LTU

000 000 010

1

9

2

G: Y. Pérez (1-0). P: A. Meneses (0-1).
Sv: N. Cruz (1). Jrs: E. Arruebaruena y D. Castro.

 

Nelson Fernández

C

H

E

CAV

010 000 000

1

9

0

MAY

003 100 02X

6

11

1

G: Y. Martínez (1-0). P: Y. Guevara (0-1).
Sv: M. Vega (1).

 

Mártires de Barbados

C

H

E

IND

100 000 010

2

8

1

GRA

021 022 01X

8

12

0

G: C. García (1-0). P: P. Álvarez (0-1).
Jrs: G. Avilés, I. Prieto y L. Cedeño.

Leer más »

Masacre en Texas: Cómo los ataques con armas están impactando en los estudiantes estadounidenses

Algunos expertos se refieren a la juventud estadounidense actual como la generación de los tiroteos masivos. Foto: Getty Images.Los tiroteos masivos en las escuelas de Estados Unidos generan una sensación deprimente de familiaridad. Sin embargo, la vida no continúa como antes una vez que se acaba el furor mediático.
En el incidente más reciente, Salvador Ramos, de 18 años, abrió fuego en una escuela primaria en Texas, matando a 19 niños y dos maestras. La escuela (Robb Elementary School) enseña a niños de entre siete y 10 años.
Ramos irrumpió en el centro escolar fuertemente armado con una pistola, un rifle automático y cargadores de alta capacidad. Finalmente, un agente de la policía fronteriza que se encontraba en las inmediaciones en el momento del tiroteo lo abatió a tiros.
Pero ¿cómo afectan estos actos violentos la vida cotidiana de los alumnos de las escuelas estadounidenses, así como a los maestros y padres?
Escuelas fortificadas
Tras el incidente en la escuela de Texas, varios distritos escolares dijeron que aumentarían la presencia policial en los campus. Foto: Getty Images.
Es comprensible que las masacres escolares generen indignación pública y el reclamo de medidas para proteger las escuelas.
Tras el incidente en la escuela de Texas, varios distritos escolares dijeron que aumentarían la presencia policial en los campus esta semana.
Lo mismo sucedió después de los incidentes en la escuela secundaria Columbine (1999), la universidad Virginia Tech (2007), la escuela primaria Sandy Hook (2012) y la escuela secundaria de Parkland (2018).
Combinados, esos incidentes resultaron en la muerte de 88 personas inocentes.
“Cada evento importante ha resultado en llamados para aumentar la seguridad en sus respectivas escuelas y para asegurarle a la gente que sus hijos no serán víctimas de los próximos Columbine, Virginia Tech o Sandy Hook”2, dice Cheryl Lero Jonson, una estadounidense experta en tiroteos escolares.
Jonson escribió en la revista Victims & Offenders que, como resultado, los detectores de metales, las máquinas de rayos X, los guardias armados y el personal al que se permite portar armas en la escuela se han convertido en “lugares comunes”.
Ensayos traumáticos
Una de las medidas más controvertidas son los simulacros en que se pretende que hay un atacante armado en acción, implementados en más del 95% de las escuelas primarias de EE.UU. Foto: Getty Images.
Las escuelas estadounidenses también se han acostumbrado a planificar en caso de masacres.
Esto significa que están haciendo cada vez más cosas, como llevar a cabo evaluaciones de amenazas, elaborar planes de respuesta de emergencia y tener equipos de crisis y planes para actuar en caso de que se presenten atacantes armados, dice Jonson.
Una de las políticas más controvertidas son los simulacros en los que se pretende que hay un atacante armado en acción, que se han implementado en más del 95% de las escuelas primarias de EE.UU., según la organización Everytown for Gun Safety Support Fund.
En algunos de los ejemplos más intensos, esos tiroteos simulados involucran a hombres enmascarados que portan armas falsas y estudiantes que juegan el papel de víctimas cubiertas con sangre falsa.
En un informe de 2020, Everytown dijo que “no hay datos” para respaldar la efectividad de tales simulacros.
Entretanto, la evidencia sugiere que estos en realidad pueden ser dañinos para la salud mental.
Una policía atiende a una estudiante voluntaria, que actúa como víctima en un simulacro. Foto: Getty Images.
El informe cita a un padre que dice: “Mi hija –en edad de guardería– quedó atrapada en el baño, sola, durante un simulacro, y pasó un año en terapia por ansiedad extrema.
“Incluso en una nueva escuela, todavía tiene que usar el baño de la oficina de las maestras porque tiene trastorno de estrés postraumático por ese evento”.
En 2019, una escuela en Indiana fue criticada por dejar a los estudiantes traumatizados y a los maestros “magullados” y “aterrorizados” después de que les dispararan con perdigones, al estilo de una ejecución.
“Muchos simulacros son para adultos –profesionales de la escuela o policías– para ver cómo reaccionan en ciertas situaciones”, dijo en ese momento a la BBC David Schonfeld, del Centro Nacional para las Crisis en las Escuelas y el Duelo.
“Pedir a los niños que se hagan pasar por víctimas en el suelo cubiertos de sangre falsa no tiene sentido y puede ser traumatizante”.
Y agregó: “Me preocupa que estos ejercicios sugieran a los niños que pueden hacer más de lo que ellos, o cualquier otra persona, son realmente capaces de hacer”.
“Eso solo crea más trauma para los sobrevivientes de los tiroteos”, agregó.
Fuera de la escuela
Esos alumnos también tienen menos probabilidades de graduarse y encontrar un trabajo antes en su vida.
También hay efectos que se sienten en un área más amplia. Por ejemplo, los economistas dicen que los tiroteos tienen un impacto económico a medida que las familias abandonan el área.
Y un estudio de la Universidad de Stanford encontró que el uso de antidepresivos por parte de los jóvenes (menores de 20 años) aumentó en un 21% en las comunidades donde se habían producido tiroteos en las escuelas.
Maya Rossin-Slater, del Instituto de Investigación de Política Económica de Stanford, señala que los tiroteos masivos “ocurren con tanta frecuencia que nos estamos volviendo insensibles a ellos”.
“Tal vez para las personas que sobreviven, simplemente vuelven a la vida normal porque así es la vida en EE.UU. Pero lo que muestra nuestro estudio es que no parece ser el caso.
“Cuando pensamos en el costo de los tiroteos en las escuelas, a menudo se cuantifican en términos del costo para las personas que mueren o resultan heridas y sus familias. Pero la realidad es que hay muchos más estudiantes expuestos a tiroteos escolares que sobreviven”, dice
Generación de tiroteos masivos
Según un recuento del grupo multiplataforma especializado Education Week, tan solo este año hubo 27 tiroteos en escuelas con heridos o muertos en EE.UU.
Al menos 67 personas resultaron heridas o muertas.
Ha habido 119 tiroteos en escuelas en los que al menos una persona murió o resultó herida desde 2018, cuando el organismo comenzó a recopilar datos.
Jonson dice que los jóvenes de hoy en día se han ganado la desafortunada etiqueta de “generación de los tiroteos masivos”.
Pero a pesar de tener numerosos impactos en la vida de las personas, los tiroteos no han podido influir significativamente en la opinión pública sobre el control de armas, y los políticos y votantes republicanos todavía consideran favorablemente la posesión de armas.
La presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, dijo que el pistolero de Texas había “robado el futuro de los niños” y criticó a algunos miembros del Congreso por ofrecer “palabras huecas después de los tiroteos mientras se oponen a todos los esfuerzos para salvar vidas”.
El senador republicano de Texas, Ted Cruz, señaló que el tiroteo fue “un acto de maldad y asesinato en masa”, pero insistió en que las políticas de control de armas no evitarán tales incidentes.
(Tomado de BBC)

Leer más »

VisionEs: Apagones en Cuba, un asunto de alto voltaje

Molestos pero inevitables por la tensa situación que atraviesa el Sistema Electroenergético Nacional, los apagones son el tema más debatido por los cubanos en este momento. VisionEs analiza cómo la falta de fluido eléctrico afecta a Sancti Spíritus, entre otros asuntos que también se incluyen en la agenda pública
VisionEs, el noticiero de Escambray, este 27 de mayo.

Relacionados

Desde hace varias semanas los espirituanos, como los cubanos, hemos sufrido las afectaciones por la falta de electricidad, tanto en horarios diurnos como durante noches y madrugadas. Tal situación se ha agudizado durante los últimos días, razón por la cual un equipo de Escambray se trasladó hasta la Empresa Eléctrica Provincial para entrevistar al director Yoanny Acosta Solenzal, cuyas declaraciones se incluyen en este noticiero.

[embedded content]

En la presente emisión de VisionEs el internauta puede encontrar, igualmente, la habitual sección deportiva, el adelanto de uno de los trabajos más relevantes de la próxima edición impresa de Escambray y un reportaje sobre la preservación de las tradiciones isleñas en Cabaiguán, municipio que ostenta el título de la capital canaria de Cuba.

Los contenidos de este noticiero están también disponibles en las redes sociales de Escambray.

Facebook: https://www.facebook.com/periodicosanctispiritus

Twitter: https://twitter.com/escambraycu

Instagram: https://www.instagram.com/escambraycu/

Telegram: https://t.me/escambraycu

Youtube: https://www.youtube.com/user/periodicoescambray

Picta: https://www.picta.cu/canal/Peri%C3%B3dico_Escambray 

Leer más »

Asociación Cuba Coopération France reconoce visión preventiva de Cuba ante desastres

A propósito de la realización del ejercicio cubano Meteoro 2022, la asociación Cuba Coopération France (CubaCoop) resaltó la visión preventiva del gobierno de la isla frente a desastres y eventos naturales, en su publicación semanal La lettre électronique Hebdo.
De acuerdo con Prensa Latina (PL), en ese texto firmado por el vicepresidente Michel Humbert, CubaCoop señala que en La Isla la prevención está en el corazón de la política de la sociedad, con el objetivo principal de preservar la vida humana.
Además, destaca la nueva edición del Meteoro, que tuvo lugar el pasado fin de semana, con actividades destinadas a preparar a las entidades y la población para anticipar y atenuar las consecuencias de situaciones como huracanes, accidentes y epidemias.
Por otra parte, dice PL, la asociación recordó que cada año el país caribeño enfrenta una temporada ciclónica, entre junio y noviembre, cuya amenaza se ha incrementado a partir del cambio climático, mientras la eficacia de su sistema de prevención es reconocida en el mundo, así como la participación masiva de la población.
La asociación francesa acompaña a la isla en proyectos de cooperación en sectores que van desde el agua y el saneamiento hasta la cultura, la salud y la seguridad alimentaria, estrategia enfocada en contrarrestar los efectos del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos, acota PL.

Leer más »

XXI Cumbre del ALBA-TCP: Unidad e integración de Nuestra América

Cuba acoge nuevamente a los países de América Latina y el Caribe que integran la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), para celebrar este 27 de mayo su XXI Cumbre.

La cita, con sede en el Palacio de la Revolución de La Habana, tendrá como principales objetivos compartir sobre estrategias de desarrollo comunes y analizar la situación política regional.

La XXI Cumbre del ALBA-TCP se realiza días antes de la IX Cumbre de las Américas, a celebrarse, en medio de incertidumbres, en Los Ángeles, California, luego de que Estados Unidos insinuara, de forma unilateral, que no invitaría a Cuba, Nicaragua ni Venezuela a la cita. Tras la postura de Washington varios países del continente han denunciado o condenado la exclusión de países de la región.

En este contexto de retroceso en las relaciones de Estados Unidos con los países independientes y soberanos del continente, vuelven a La Habana jefes de Estado y de gobierno de la región para continuar potenciando la unidad de América Latina frente a los intentos de división que se pretenden materializar –sin éxito– en Los Ángeles.

En La Habana, los miembros del ALBA-TCP ratificarán su rechazo a la postura hegemónica y unilateral de Washington.

Génesis

Fidel y Chávez firman el nacimiento del ALBA. Foto: Estudios Revolución.

El ALBA-TCP está conformado actualmente por 10 países, tras la reincorporación de Santa Lucía en la pasada edición de estas cumbres, también celebrada en La Habana: Cuba, Venezuela, Bolivia, Nicaragua, Antigua y Barbuda, Dominica, Granada, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, y Santa Lucía.

Fundado en la capital cubana el 14 de diciembre de 2004 por los líderes Fidel Castro y Hugo Chávez, el mecanismo de integración pone énfasis en la solidaridad, la complementariedad, la justicia y la cooperación. Una alianza política, económica y social en defensa de la independencia, la autodeterminación y la identidad de los pueblos que la integran.

Dos años más tarde, el organismo se enriquece con la propuesta del Tratado de Sistema Nacional de Información de los Pueblos, un instrumento de intercambio solidario y complementario entre los países en contraposición a los Tratados de Libre Comercio (TLC).

En junio de 2009, los jefes de Estado y de Gobierno de los países miembros acordaron que el mecanismo se denominaría “Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos” (ALBA-TCP), lo que le da un mayor alcance para hacer efectiva la cooperación.

Desde su concepción, el ALBA busca tener una amplia visión latinoamericanista, que reconozca a la integración como motor del desarrollo e independencia de nuestros pueblos.

El ALBA-TCP fue la respuesta a los designios de Washington de mantener a la región como su traspatio. Fue, como afirman los historiadores, el parto natural de un subcontinente necesitado de independencia.

Hitos de la alianza durante 18 años

I Cumbre (La Habana, Cuba, 14 de diciembre de 2004): Cuba y Venezuela firman el acuerdo para el surgimiento del ALBA. Lo lideran el Comandante en Jefe, Fidel Castro y el presidente venezolano, Hugo Chávez Frías.
II Cumbre (La Habana, Cuba, 27 y 28 de abril de 2005): Se aprueba el Plan Estratégico para la aplicación del ALBA.
III Cumbre (La Habana, Cuba, 28 y 29 de abril de 2006): Bolivia se incorpora al mecanismo de integración y presenta la propuesta de Tratado de Comercio de los Pueblos (TCP).
IV Cumbre (Managua, Nicaragua, 11 de enero de 2007): Nicaragua se une al ALBA.
V Cumbre (Tintorero, Venezuela, 28 y 29 de abril de 2007): Se aprueba el Tratado Energético del ALBA.
VI Cumbre (Caracas, Venezuela, 26 de enero de 2008): Nace el Banco del ALBA.
VII Cumbre (Cochabamba, Bolivia, 17 de octubre de 2009): Se aprueban los principales presupuestos del TCP y se realiza una declaración en contra del golpe de Estado al presidente legítimo de Honduras, Manuel Zelaya, el 28 de junio de 2009.
VIII Cumbre (La Habana, Cuba, 13 y 14 de diciembre de 2009): Se celebran los cinco años de creado el mecanismo de integración y se aprueba la estructura y funcionamiento del ALBA-TCP.
IX Cumbre (Caracas, Venezuela, 19 de abril de 2010): Los países miembros del mecanismo avanzan en nuevos proyectos de cooperación.
X Cumbre (Otavalo, Ecuador, 25 de junio de 2010): Se firma la Declaración de Otavalo, la cual establece que existe un cambio de época en la región a favor de los desposeídos.
XI Cumbre (Caracas, Venezuela, 4 y 5 de febrero de 2012): Se constituye el Consejo de Movimientos Sociales del ALBA. Además, se suscribe el acuerdo para la constitución del Espacio Económico del organismo.
XII Cumbre (Guayaquil, Ecuador, 30 de julio de 2013): Queda inaugurada la Red de Medios Públicos del ALBA-TCP.
XIII Cumbre (La Habana, Cuba, 14 de diciembre de 2014): Se conmemoró el décimo aniversario del mecanismo de integración y se rechazó la injerencia estadounidense y el bloqueo de Estados Unidos contra Cuba.
XIV Cumbre (Caracas, Venezuela, 5 de marzo de 2017): Se ratificó el apoyo del ALBA-TCP a Venezuela a cuatro años de la muerte de Hugo Chávez. Además, el exministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, David Choquehuanca, ocupó el cargo de nuevo Secretario Ejecutivo del ALBA-TCP.
XV Cumbre (Caracas, Venezuela, 5 de marzo de 2018): Homenaje a Chávez a cinco años de su fallecimiento y Jornada Mundial de Solidaridad con Venezuela.
XVI Cumbre (La Habana, Cuba, 14 de diciembre de 2018): Se reafirmó el compromiso de unidad, solidaridad y cooperación del mecanismo.
XVII Cumbre (La Habana, Cuba, 14 de diciembre de 2019): Se conmemoró el aniversario 15 de la fundación del ALBA por Fidel Castro y Hugo Chávez. Los jefes de Estado y de Gobierno rechazaron las amenazas de Washington contra Caracas, al tiempo que se denunció y condenó el golpe de Estado en Bolivia contra el presidente Evo Morales.
XVIII Cumbre (Reunión virtual debido a la COVID-19, 14 de diciembre de 2020): Se ratificó el apoyo del mecanismo al presidente de Bolivia Luis Arce por su victoria en las elecciones, luego del golpe de Estado. Asimismo, se condenaron los intentos desestabilizadores en Nicaragua.
XIX Cumbre (Caracas, Venezuela, 24 de junio de 2021): Se resaltó la necesidad de fortalecer la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y se rechazó la campaña de descrédito del gobierno de Estados Unidos contra la cooperación médica cubana.
XX Cumbre (La Habana, Cuba, el 14 de diciembre de 2021): Se rechazó la inclusión de Cuba en la lista de Estados patrocinadores del terrorismo del Departamento de Estado de Estados Unidos. Asimismo, se resaltaron los logros de Cuba con las vacunas contra la COVID-19.

Vea aquí documentos y declaraciones de las cumbres del ALBA-TCP.

Integración vs hegemonía

El investigador del Centro de Política Internacional (CIPI) y máster en Historia Contemporánea y Relaciones Internacionales Elio Emilio Perera Pena comentó a Cubadebate que “frente a los intereses hegemónicos estadounidenses y su lucha por restarle espacios a la cooperación económica regional, especialmente de China y Rusia, adquiere una importancia vital la integración de América Latina y el Caribe, como necesidad de crear mecanismos de complementariedad económica”.

“El desprestigio de la Organización de Estados Americanos (OEA) y sobre todo de su secretario general Luis Almagro hace que los países de la región busquen en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y en el ALBA-TCP una vía para canalizar sus intereses desde el punto de vista de integración y concertación”, afirmó.

De acuerdo con el especialista, otros mecanismos instaurados regionalmente no han logrado su cometido, fundamentalmente por el ascenso en los últimos años de gobiernos de derecha en países como Argentina y Brasil: “El cambio de gobiernos en la región, hacia la derecha, impidieron a los gobiernos progresistas articular estrategias”.

De igual forma, Claudia Marín Suárez, investigadora y coordinadora de América Latina y el Caribe del CIPI, explicó que “el efecto del giro político hacia la derecha que comenzó a tomar formas institucionales con la elección de Mauricio Macri en Argentina en 2015 se dejó sentir fuertemente en las agrupaciones regionales que desarrollaron propuestas más autónomas respecto a los poderes globales. Tal fue el caso de Unasur, Celac y la propia ALBA.

“En el caso del ALBA –donde un miembro tan importante como Bolivia fue víctima de un golpe de Estado estimulado desde la OEA y la actuación de su secretario general Almagro, y de un posterior gobierno de facto–, el dinamismo de la Alianza se vio afectado también por el significativo impacto que tuvieron en la economía venezolana la caída de los precios internacionales del petróleo y las sanciones implementadas por Estados Unidos y la Unión Europea contra ese país. Eso redujo la capacidad de sostener la cooperación con recursos que eran muy dependientes del financiamiento venezolano derivado de la renta petrolera”.

No obstante, señala que “hoy el escenario político regional es cualitativamente diferente y ofrece mayores espacios para la articulación de propuestas y para lograr determinados consensos, sin que ello signifique la eliminación de todos los focos de tensión”.

Afirma que “esa experiencia reciente llama la atención sobre la importancia de construir sinergias e interdependencias entre economías y sociedades, de asegurar una base material sostenible a la cooperación y de aterrizar los acuerdos derivados de estos mecanismos en proyectos concretos con resultados palpables, en especial para el ciudadano común. Ello dotaría a estos proyectos de una mayor capacidad de resistir a los cambios políticos derivados de los ciclos electorales”.

En cuanto al contexto en el que se realiza la XXI Cumbre del ALBA-TCP, Marín Suárez apuntó: “Tendrá lugar en un contexto particular por su proximidad a la celebración de la IX Cumbre de las Américas y por la reacción que ha tenido la región en general, y lógicamente los miembros del ALBA, frente a la intención de la administración Biden de excluir de la Cumbre a tres países del bloque”.

Agregó que los miembros del ALBA, junto a buena parte de los países de la región, la Presidencia Pro Tempore de la Celac y Caricom, han reclamado una Cumbre de las Américas sin exclusiones y en igualdad de condiciones para todos los países. “En ese sentido, se espera que la reunión del ALBA produzca algún tipo de posicionamiento conjunto que incluya el rechazo a esta política de Estados Unidos”.

“De hecho, existen antecedentes. En 2015, año en que se celebró la Cumbre de las Américas de Panamá, el ALBA rechazó la orden ejecutiva firmada por el presidente Barack Obama que designaba a Venezuela como una amenaza inusual y extraordinaria para la seguridad nacional de Estados Unidos. Y en 2018, los miembros del bloque igualmente se pronunciaron contra la exclusión de Venezuela de la Cumbre de las Américas de Lima”, concluyó.

El ALBA y la IX Cumbre de las Américas

Representantes de la sociedad civil cubana en Perú para Cumbre de las Américas en 2018. Foto: Roberto Suárez.

Representantes de los países del ALBA-TCP se han pronunciado en contra de los intentos de Estados Unidos de excluir a países del continente de la venidera IX Cumbre de las Américas, que se celebrará del 6 al 10 de junio en la ciudad de Los Ángeles, California.

“Ni cumbre ni de las Américas”, afirmó en su cuenta en Twitter el secretario ejecutivo del ALBA-TCP, Sacha Llorenti. Reiteró también la necesidad de que la Cumbre de las Américas sea una cumbre inclusiva y destacó el fracaso del gobierno de Estados Unidos, desde la propia convocatoria en la que “no buscó allanar los caminos de integración americana, sino instrumentalizar todo espacio en favor de sus intereses hegemónicos”.

“Consecuente con los principios y valores del Estado Plurinacional de Bolivia, reafirmo que una Cumbre de las Américas que excluye a países americanos no será una Cumbre de las Américas plena, y de persistir la exclusión de pueblos hermanos, no participaré de la misma”, escribió el presidente de Bolivia, Luis Arce, en su perfil en Twitter.

“A Nicaragua no le estimula participar en la próxima Cumbre de las Américas donde se pretende excluir a su país, además de Cuba y Venezuela”, dijo por su parte el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega.

En una declaración conjunta, los cancilleres de Venezuela, Félix Plasencia, y de Bolivia, Rogelio Mayta, sostuvieron que la IX Cumbre de las Américas debe ser un espacio de integración y rechazaron la pretensión de excluir de manera arbitraria a algún país por motivos ideológicos o políticos.

“La época nueva que desea el continente no admite la exclusión. Mejor que ser reo de la política de odio, Estados Unidos debería escuchar a los no pocos que, en América Latina, lo convocan a ser sede de una cumbre inclusiva”, afirmó el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel.

El ALBA-TCP trabaja siguiendo los principios de respeto y no intervención en los asuntos internos, para garantizar mayor equidad y compromiso en materia de políticas sociales y económicas, y enfrentar las amenazas crecientes a la paz y estabilidad de la región y del mundo, conforme a los principios del multilateralismo, la Carta de las Naciones Unidas y del derecho internacional.

Vea, además

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.