HAVANA CLIMA

Conversando con Evo Morales

La Mesa Redonda transmitirá este lunes la entrevista que el líder político y expresidente de Bolivia Evo Morales le concediera al programa durante su reciente visita a Cuba.

Cubavisión, Cubavisión Internacional, Canal Caribe, Radio Rebelde,...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Gastronomía estatal y precios…

Esta maldita inflación nos lleva recio, precios que se elevan por las nubes día a día y que parecen que nunca van a parar, es como para volver loco a cualquiera.
Lo que más me extraña es que, refiriéndose al tema, hace pocos días la viceministra del MINCIN, en una de las comisiones de la ANPP, manifestó que con respecto a la circulación mercantil minorista, su crecimiento está determinado por el incremento de la oferta de bienes y servicios, y no por el aumento de los precios.
A lo mejor yo no sé mucho de economía, pero la verdad que parece que nuestra gastronomía estatal se encuentra alejada de eso. Dos ejemplos:

Feria de Línea y 18 por las madres. Se observan kioskos de venta de alimentos y bebidas de varias empresas, me asombro al ver a la distancia cervezas de lata de varias marcas y no ver una colita al menos… Me acerco al área y pumm, los precios: entre 160 (Windmill) y 200 pesos (Heineken) la unidad; pan con puerco a 150 pesos. ¡Ñoooo! ¡Por algo no hay cola si tienen los mismos precios y hasta más caros que cualquier timbiriche particular!
Pizzería Cinecitta, 23 y 12, domingo pasado, 6 pm. Acercamiento familiar… ¡Oye no hay nadie, debe estar cerrada! Pregunto a varias dependientes que están sentadas sin mucho que hacer (cuatro o cinco personas) ya que no hay ni una mesa ocupada (¡un domingo en el medio del Vedado!): “Compañera, ¿están abiertos?” Respuesta: “Sí, compañero, pase y siéntese en la mesa que usted desee” (Contra, aquí hay gato encerrado y más cuando estuve aquí la semana pasada y las pizzas con una buena calidad a pesar del queso fundido estaban en 50 pesos y los espaguetis a 55… aquí pasa algo). “Ok, tráigame la carta por favor”. Silencio y entrega del librito… Pummmm, todos los precios, todoooosss, los habían subido al doble en menos de una semana.

Por supuesto que pregunté en ambos casos a qué se debía esto y en ambos la respuesta fue similar: “Compañero, se emitió una resolución donde se establece que cada cadena puede emitir los precios que correspondan para su obtención de utilidades, no podemos trabajar con pérdidas”.
Otras preguntas no obtuvieron respuestas: ¿Cómo puede ser que la gastronomía estatal tenga precios iguales y hasta superiores a la privada, teniendo en cuenta que pasa por un proceso de compra directa de la materia prima, mientras la segunda tiene que pasar el tema de abastecimiento por la compra en tiendas de MLC o mercado negro que se supone encarezca los precios?
¿Se analizaron fichas de costo o se guiaron por los precios del mercado privado para poner los suyos? ¿Cómo piensan obtener ganancias y pagarle a sus trabajadores si en el caso de la pizzería no tienen un cliente? ¿Estarán ocultando su ineficiencia y plantillas infladas detrás de los precios de venta? ¿Cómo piensa contribuir la gastronomía estatal a la disminución de la inflación si sus precios y servicios no son competitivos con los otros tipos de gestión?
Como dije, preguntas sin respuestas.
Vea, además
Primer ministro sobre la gastronomía: Necesitamos un cambio de mentalidad y control efectivo de la actividad

Leer más »

Canoístas cubanos retornan a Polonia con el botín de Recise

La Habana, 23 may (ACN) Los cinco canoístas cubanos retornaron a la ciudad polaca de Bidgostia, luego de ganar este fin de semana dos medallas de oro, dos de plata y una de bronce en la Copa del Mundo de Recise, República Checa, con destaque para Yarisleidis Cirilo (2-1-0).

Antes de competir en la ciudad checa, los discípulos de Yosniel Domínguez (m) y Nelson Perales (f) cumplieron una breve base de entrenamiento, y ahora lo hacen nuevamente, pero con la mira en la Copa del Mundo de la urbe polaca de Poznan, prevista del 26 al 29 próximos.

Alejandro Hanze, presidente y comisionado de la Federación Nacional, declaró a la Agencia Cubana de Noticias (ACN) que se logró lo anunciado relacionado con la actuación de los canoístas, quienes deben seguir alcanzando preseas y puliendo detalles de la preparación.

Al respecto, resaltó el sexto lugar (2-2-1) alcanzado entre los 50 países presentes con más de 500 atletas, entre ellos medallistas olímpicos y mundiales, según el sitio de la Federación Internacional www.canoeicf.com.

En relación con lo previsto para la cita de Poznan, adelantó que todos remarán en las mismas modalidades y distancias, ese es el plan desde que se programó la participación en los certámenes checo y polaco, precisó.

La olímpica Cirilo logró dos medallas de oro en la canoa monoplaza (C-1) a 200 metros y la biplaza (C-2) a 200 metros y una de plata en el C-2 a 500 metros, en compañía de la también participante en la cita bajo los cinco aros, Khaterin Nuevo (1-1-0).

Hanze recordó a la ACN que en el C-2 a 500 solo fueron superadas por las campeonas olímpicas y mundiales, las chinas Xu Shixiao y Sun Mengya, a quienes vencieron en el heat de preliminares que les garantizó la discusión de preseas, lo que demuestra que el bote marcha bien, apuntó.

Los otros medallistas por Cuba fueron Serguei Torres, campeón olímpico de Tokio 2020, pero en el C-2 a mil metros, y el también olímpico José Ramón Pelier, quienes conquistaron los metales plateado y bronceado en final A directa en el C-1 a cinco mil metros, respectivamente.

Lea más: Béisbol: ya están todos los pareos para postemporada cubana

Pelier también estuvo en la final A del C-1 a mil metros, pero concluyó en el séptimo lugar, mientras que Torres lo hizo en la final B y terminó sexto –decimoquinto general-.

Por su parte, Pelier y el debutante a este nivel Tabiani Álvarez, remaron en la final B del C-2 a 200 metros, prueba en la que terminaron en el octavo lugar, para un decimoséptimo peldaño general.

Leer más »

Cuba was sixth in Canoe Sprint World Cup

 HAVANA, Cuba, May 22 (ACN) Cuba said goodbye today to the 2022 Canoe Sprint World Cup in Racice, Czech Republic, with a gold, a silver and a bronze medal, good enough to finish sixth in the competition (2-2-1).Saturday’s golden metal was won by Yarisleidis Cirilo won the 200 m final A (C-1) with a time of 45.08 seconds—the best of the women’s results (2-1-0)—whereas her fellow countrywoman Khaterin Nuevo finished ninth with 46.93 seconds. Cirilo had already won the gold in 200m C-2 and the silver medal in the 500m C-2, in both cases together with Nuevo.Meanwhile, Serguei Torres (22:58.75 min) and José Ramón Pelier (23:26.23 min) won the silver and bronze medals in the 5,000 meter C-1. Pelier also rowed in the 1,000 m C-1 final A final, but finished seventh, while Torres was sixth in the final B.Spain (3-4-2) finished first in the Racice competition—which gathered 500 athletes from 50 countries, including several Olympic and world medalists—followed by China (3-2-2), Germany (3-2-1), Ukraine (3-2-1), Poland (2-2-2) and Cuba (2-2-1).

Leer más »

The Washington Post: Biden adopta postura agresiva hacia China en su viaje a Asia

Presidente de Estados Unidos, Joe Biden. Foto: Archivo.El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, manifestó este lunes su talante beligerante durante la gira que realiza por Asia al afirmar que su país defenderá a Taiwán si se produce una invasión de China.
La información es reproducida por medios locales, según los cuales el presidente pareció sugerir un cambio en la política de Estados Unidos respecto a Taiwán con su promesa de defender militarmente la isla autónoma en caso de que China la ataque, aunque un funcionario de la Casa Blanca se retractó rápidamente de los comentarios.
El funcionario gubernamental, citado por el diario The Hill, dijo que la política no ha cambiado. El presidente dijo a los periodistas que Beijing ya estaba “coqueteando con el peligro” con su reciente decisión de realizar ejercicios militares cerca de Taiwán, que China considera su propio territorio, según NBC News.
Otros medios reflejaron la información desde ángulos parecidos. The Wall Street Journal: Biden dice que Estados Unidos intervendría militarmente si China invade Taiwán. The Washington Post: Biden adopta una postura agresiva hacia China en su viaje a Asia.
“Un funcionario de la Casa Blanca dijo que los comentarios de Biden simplemente reiteraron una promesa hecha a través de una ley de 1979 de que Estados Unidos proporcionaría a Taiwán los medios militares para la autodefensa. Pero en el contexto actual, una visita presidencial a Seúl y Tokio y la confrontación urgente de Occidente con Rusia por Ucrania, las palabras tuvieron una resonancia más poderosa y provocaron reacciones en varios países de la región”, señaló The Washington Post.
Según el diario The New York Times la declaración del presidente, ofrecida sin reservas, sorprendió a algunos miembros de su propia administración, que no esperaban que ofreciera una resolución tan rotunda. También representó un paso para proteger a la isla, parte histórica de China, la que no estuvo dispuesto a dar cuando se trata de Ucrania.
La visita del mandatario estadounidense también sirvió para lanzar una iniciativa de un bloque económico con una docena de naciones de Asia-Pacífico destinado a contrarrestar a China y reafirmar la influencia de Estados Unidos en la región, algo en declive en los últimos años.
El denominado Marco Económico Indo-Pacífico para la Prosperidad, reunirá a Estados Unidos con potencias regionales como Japón, Corea del Sur e India, cinco años después de que el presidente Trump retirara a Washington de un amplio acuerdo comercial que había negociado él mismo, agregó el Times.

Leer más »

Silvio Rodríguez dará concierto en Ciudad de México

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, hizo público en conferencia de prensa que el trovador cubano Silvio Rodríguez dará un concierto en el Zócalo de dicha urbe en el mes de junio.El anuncio fue dado tras la presentación del Anuario Estadístico de Filmaciones en la Ciudad de México, como parte del plan de reactivación económica en el cual está prevista la realización de eventos y espectáculos masivos.

Según el diario Milenio, la mandataria capitalina declaró que “va a estar muy activo el Zócalo de que termine la Capilla Sixtina hasta diciembre y vamos a anunciar todo lo que se va a hacer en el Zócalo, les adelanto que va a estar Silvio Rodríguez en junio y muchos otros artistas que quieren por aquí”.

Silvio ha regresado al centro de la polémica al declarar en entrevista con el diario El Español que “conoce países muy desarrollados donde actores y cantores han sido procesados y presos por decir ‘inconveniencias’. También hay países donde se calla la opinión ajena a balazos. Nada de eso ha pasado en Cuba” negando la situación que enfrentan los cientos de presos políticos y de conciencia en la isla.Sin embargo, Rodríguez declaró en marzo que no era “justo” el proceso contra 129 manifestantes del levantamiento popular ocurrido en La Habana el verano pasado, cuyas duras sentencias de hasta 30 años de prisión fueron anunciadas por el régimen.En las declaraciones dadas al medio europeo, el cantautor también justificó la realización de actos de repudio contra los opositores y minimizó su impacto al decir que “diez personas cercan por un rato la casa de un disidente, ponen un poco de música, pegan un cartel pintado a mano y sale en todos los diarios del mundo como los horrendos mítines de repudio del comunismo castrista”.

Rodríguez, conocido por su militancia a favor del gobierno, respondió al comentario de un forista en su blog Segunda Cita, que compartió la declaración con que la Universidad de las Artes (ISA) apoya la represión: “Compañero Walter Frías, si no quieren que se ‘simplifiquen’ los hechos por los que se han pedido 6 años de prisión al joven Abel Lescay, que expliquen claramente esos hechos o que pongan el juicio por tv, para poder verlo”.

En otra entrevista ofrecida en febrero al medio argentino Telam, el trovador cubano dijo que aunque en Cuba existe gente “que piensa más a la antigua, a las viejas soluciones, a las viejas recetas, aun cuando se ha visto y se ha comprobado que no dan resultado”, también hay “sangre joven” que busca más democracia. Aunque agregó que la falta de libertades en la isla se debió a las agresiones externas, que los hicieron “cerrarnos mucho”.“Nos acostumbramos a ser así. Eso nos benefició, por un lado, porque nos protegió. Pero también nos perjudicó, porque nos malformó en algún sentido”, concluyó.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.