HAVANA CLIMA

“Nos tienen de luto” declara madre de preso político del 11J

Magaly Velázquez Chacón, madre del preso político Miguel Girón, declaró que el régimen está “actuando con odio y con ensañamiento” hacia los jóvenes que se manifestaron el 11 de julio, y que la dictadura tiene a las familias “de luto”.

Residente de Holguín, Velázquez Chacón declaró que su hijo lleva más de un mes preso injustamente, acusado de sedición. Fue señalado como uno de los líderes de la marcha pacífica en su territorio, junto a otros veinte jóvenes. Sin embargo, su madre asegura que los sancionados no se conocen entre sí, y que en el juicio no hubo pruebas que respaldaran dichas acusaciones. 

Publicaciones recomendadas para ti
Emirati newspaper praises Cuba's anti-COVID-19 vaccines
Covid-19: ¿Deberíamos preocuparnos por la variante Mu?
Atención...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Concierto de Niurka González y Marcos Madrigal en Cubadisco mañana miércoles

El pianista Marcos Madrigal y la flautista Niurka González ofrecerán un recital único el día 18 de mayo a las 6:00 p.m. en la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís. Este concierto se inserta en la programación de la Feria Cubadisco 2022 en la que el CD Prokofiev. Vol 1 de Marcos Madrigal (Pierre-Yves Lascar Alcalina) está nominado en la categoría de Solista Concertante.En la primera parte del programa interpretarán la Sonata para flauta y piano op. 94 de Sergei Prokofiev, compuesta en 1943 y posteriormente transcrita por el propio autor para violín. Esta sonata es una obra de grandes contrastes que combina de forma genial lirismo y dulzura con dramatismo y fuerza.
La segunda parte estará integrada por obras cubanas.
Se estrenará Canción breve de Beatriz Corona, dedicada especialmente a Marcos y a Niurka, seguidamente Dos tiempos para flauta, escrita en 1987, también de Beatriz.
Se incluye en el programa una selección de 11 de las XXI Bienaventuranzas de José María Vitier. Estas piezas surgen en pleno aislamiento por la Covid, algunas de ellas tienen su origen en oraciones, pequeñas piezas que improvisaba José María al piano. La obra consta de XXI piezas cortas, íntimas, que exploran diferentes estados de ánimo siempre desde lo cubano.
Para terminar, espiritualidad y tradición con Habanera Melancólica y Danzón de Aldo López Gavilán.

PROGRAMA
– Sonata op. 94 para flauta y piano Sergei ProkofievModeratoPrestoAndanteAllegro con Brio
Pausa
– Canción Breve ** Beatriz Corona (1962-  )
– Dos tiempos para flauta y piano Beatriz Corona (1962- )Andante tranquiloAllegretto
– Bienaventuranzas José María Vitier (1954- )I, II, III, IV, VIII, X, XI, XV, XIX, XX, XXI
Habanera Melancólica Aldo López Gavilán (1979- )
Danzón Contigo Pan y Cebolla Aldo López Gavilán (1979- )
**estreno mundial
(Información de Ojalá)

Leer más »

Búfalos avileños, primero clasificados a la próxima fase de la LSB

No por esperado deja de ser un paso sólido en las aspiraciones de ganar la décima corona: los Búfalos del baloncesto son los primeros clasificados al play off de la Liga Superior de Baloncesto (LSB), al vencer (90-65) a los Lobos de Villa Clara, en la sala Giraldo Córdova Cardín, cuartel general de los nueve veces campeones de Cuba.
Todos los análisis dan por clasificados a los discípulos de Jorge García Quintero, incluso, si perdieran los partidos restantes de la etapa clasificatoria, algo muy improbable si se tiene en cuenta que marchan en el primer lugar de la tabla de posiciones, con 16 victorias y solo una derrota (62-86) como visitante ante los Halcones de Santiago de Cuba.
Los números respaldan la anterior afirmación, pues de perder los 10 duelos que le restan, el ocupante del quinto escaño, el actual campeón Villa Clara, no le daría alcance a los de García Quintero, un director técnico con sabiduría para entender y conducir a la manada.
Con un juego muy estable y repartido, apostando por la rotación precisa de todas las «piezas» que forman la manada, los Búfalos llegaron a eslabonar 16 victorias al hilo y lo demostrado hasta ahora lo convierten en el conjunto con mayores opciones de obtener el cetro en la actual LSB.
Pese a ello, muchos se sorprenden que al observar las estadísticas -muy demorada en su actualización- del campeonato, entre los destacados no aparezca ningún avileño.
Por ejemplo, en el último cotejo, piezas claves como Yasser Rodríguez, Yoan Luis Haití y Yordanis Jaca no sobrepasaran los 21 minutos de juego; y el estelar William Granda no alineara.
En los restantes duelos de este lunes Sancti Spíritus venció a la representación de Artemisa (74-70), Capitalinos a Matanzas (80-70) y Santiago de Cuba a Guantánamo (92-76).  
 Tabla de Posiciones  
1- Ciego de Ávila – (18-1) – –  
2- Sancti Spíritus – (14-5) – 4.0  
3- Capitalinos –      (11-8) – 7.0  
4- Stgo. Cuba –       (11-8) – 7.0  
5- Villa Clara –        (8-11) – 10.0  
6- Artemisa –          (6-11) – 11.0  
7- Guantánamo –    (5-14) – 13.0  
8- Matanzas —       (1-16) – 16.0  

Leer más »

Piden eliminación del bloqueo de EE. UU. contra Cuba; Parlamento de Finlandia votó por el ingreso a la OTAN; Unicef advierte sobre número de niños desnutridos; Rendición de nacionalistas ucranianos

Piden eliminación total del bloqueo de EE. UU. contra Cuba
Tras los recientes anuncios del Gobierno estadounidense respecto a Cuba, varias reacciones abogan por ir más allá y eliminar totalmente el cerco económico impuesto a la Isla. Así se pronunció, por ejemplo, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, quien dijo que «hubiera querido que Joe Biden levantara el bloqueo violatorio de derechos humanos, medieval, genocida, que nada tiene que ver con la fraternidad». El Movimiento Global Antibloqueo (NEMO) consideró positivas las medidas, pero que sería mejor la suspensión del bloqueo; una posición que también manifestó el proyecto solidario Puentes de Amor. (Redacción Internacional)
Parlamento de Finlandia votó por el ingreso a la OTAN
El Parlamento de Finlandia aprobó la propuesta para solicitar la membresía a la OTAN. Solo ocho diputados se opusieron y 188 la respaldaron, y ahora está a la espera de ser aprobada formalmente por el presidente del país, Sauli Niinistö. Luego, la solicitud será enviada a la sede del bloque militar en Bruselas, informaron medios locales. (RT)
Unicef advierte sobre número de niños desnutridos
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) advirtió sobre el número catastrófico de niños gravemente desnutridos en el mundo, debido a las consecuencias de la pandemia y al conflicto armado en Ucrania, entre otras causas. La directora ejecutiva de Unicef, Catherine Russell, declaró que, antes del operativo ruso en Ucrania, conflictos, perturbaciones climáticas y la pandemia «causaron estragos en la capacidad de las familias para alimentar a sus hijos». «El mundo se está convirtiendo rápidamente en un verdadero polvorín de muertes evitables de niñas y niños». (RT)

Foto: PL

Informan rendición de 265 nacionalistas ucranianos
El Ministerio de Defensa de Rusia precisó que unos 265 combatientes del batallón nacionalista ucraniano Azov y otros militares que estaban bloqueados en la planta metalúrgica Azovstal, ubicada en Mariúpol, se rindieron el lunes. Apuntó que 51 de ellos son heridos graves, y aseguró que todas las personas que necesitan ayuda médica están siendo enviadas a un hospital de la ciudad de Novoazovsk, en la autodenominada República Popular de Donetsk. (TeleSur)

Leer más »

Dos municipios espirituanos confirman positivos a la covid en la última jornada

La provincia de Sancti Spíritus notificó siete contagiados en la jornada precedente, uno de ellos sin fuente de infección precisada. Cuba informó 46 y no reportó fallecidos
En la villa del Yayabo se reportaron tres contagiados en la jornada precedente. (Foto: Delia Proenza/Escambray)

Relacionados

En la jornada de este lunes 16 de mayo la provincia de Sancti Spíritus reportó siete contagiados con el nuevo coronavirus, en uno de ellos no se ha podido precisar la fuente de infección.

El sitio Web del Ministerio de Salud Pública informa que en Yaguajay se notificaron cuatro pacientes, uno sin fuente de infección precisada. Los otros tres infectados pertenecen a la cabecera provincial, todos son autóctonos.

Al cierre de este lunes Cuba reportó 46 nuevos casos de covid, ningún fallecido y 110 altas médicas.

Al final de la jornada estaban ingresados 1 879 pacientes: 1 448 sospechosos, 27 en vigilancia y 404 confirmados (casos activos). De los 404 casos activos, 397 presentan una evolución clínica estable. Se atienden en las terapias intensivas siete pacientes: tres críticos y cuatro graves.

Durante este día fueron procesadas 3 902 muestras, de las que 46 resultaron positivas (1.2 por ciento de positividad). El país acumula 13 798 870 muestras procesadas, con 1 104 707 positivas (8 por ciento).

Del total de casos confirmados:

–43 fueron contactos de casos confirmados.

–Uno tiene fuente de infección en el extranjero.

–En dos casos no se ha precisado la fuente de infección.

–28 corresponden al sexo femenino, y 18, al masculino.

–Cuatro (8.7 por ciento) eran asintomáticos en el momento del diagnóstico.

–Por grupos de edades: menores de 20 años (17), de 20 a 39 años (12), de 40 a 59 años (9), de 60 y más (8).

Este lunes no se reportaron fallecimientos a causa de la covid. Cuba acumula 8 529 fallecidos.

Leer más »

Diarrea crónica en perros y gatos

¿En qué consulta veterinaria no es usual que lleguen varios casos de gastroenteritis diariamente? Más si pensamos en nuestras condiciones en Cuba, donde la mayoría de los animales no tiene un esquema de vacunación adecuado.Cuando tenemos pacientes con gastroenteritis agudas los diagnósticos y tratamientos suelen ser más sencillos. A veces los pacientes se mejoran o se curan cuando usamos tratamientos sintomáticos y al final ni siquiera detectamos el padecimiento. Pero la cuestión suele ser más complicada cuando se trata de casos crónicos.La diarrea no es más que la disminución de la consistencia de la materia fecal. Casi siempre el propietario asume que su animal tiene diarrea cuando ve que hay una disminución de la consistencia de su materia fecal. Más bien cuando esa materia fecal es líquida. Pero si es más blanda, no. Por eso uno no debe preguntar si el animal tiene diarreas, sino preguntar si la materia fecal tiene la misma consistencia de siempre. Pero también debemos saber si defeca más veces por día o si esa materia fecal es voluminosa, pues se considera que hay diarrea no solo cuando hay disminución de la consistencia de la materia fecal, sino también cuando hay un incremento de la materia de defecación y un aumento del volumen. Por ejemplo, defecar más de 5 veces al día no suele ser normal.La diarrea se puede considerar crónica cuando presenta más de 4 o 5 semanas de evolución. Es importante tener en cuenta que la diarrea no siempre es un signo de enfermedad del aparato digestivo. Hay muchas patologías sistémicas que pueden cursar con diarreas y no necesariamente es el aparato digestivo el que está enfermo de forma primaria, sino que está comprometido en forma secundaria. Es por eso que se debe llegar al diagnóstico definitivo descartando patologías. Hay que explicarle al dueño que se necesitan exámenes complementarios para descartar de forma ordenada patologías.¿Qué puede causar una diarrea crónica en perros y gatos?. Enteropatías que responden a cambio de la dieta. Enteropatías que responden a antibióticos. Enteropatías que responden a corticoides. Neoplasias del aparato digestivo como linfomas o adenocarcinomas, etc.. Otras causas como la insuficiencia pancrática exocrina o enfermedades sistémicas.La mayoría de los autores concuerda que el 70% de los perros con diarreas crónicas las debe a una alergia o intolerancia alimentaria. Un 15% tiene diarrea que responden a antibióticos y menos de un 5% responden a tratamientos con esteroides.El intestino no es un lugar estático. Además del propio individuo, la inmunidad, las enzimas, la absorción, etc., también están las bacterias. A veces muchos de nuestros pacientes van a necesitar cambio de dieta y quizá un antibiótico o un cambio de dieta y corticoides, pero la mayoría van a presentar diarreas por alergias o intolerancias alimentarias.Si vamos a hablar de especies por separado debemos tener en cuenta que cuando nos llega a consulta un gato con diarreas crónicas hay enfermedades virales que le pueden provocar una inmunosupresión, que muchas veces cursan con diarrea, sobre todo en estadios terminales. Por supuesto que estamos hablando de VIF. También en los gatos son más frecuentes las patologías en las vías biliares en comparación con los perros. En los perros la causa más frecuente es la alergia alimentaria, la insuficiencia pancreática exocrina es más frecuente en perros que en gatos porque en estos últimos es muy rara.Referente al sexo y la edad debemos señalar que las perras Doberman hembras y de mediana edad son más propensas a padecer hepatitis crónica, que dentro de sus signos clínicos tiene a la diarrea. EL Soft coated Wheaten Terrier hembra y de mediana edad puede padecer de una Enteropatía perdedora de proteínas que cursa con diarreas y las razas pastoras jóvenes son más predispuestas a padecer Insuficiencia Pancreática Exocrina, y la causa es la atrofia juvenil pancreática. Es por ello que la especie, la raza y la edad nos pueden ayudar a diferenciar la patología.Cuando vamos a hacer la anamnesis del animal es importante preguntar si está desparasitado correctamente. Puede parecer una obviedad pero si estamos investigando a un individuo con una diarrea crónica tenemos que estar completamente seguros que en ese aparato digestivo no hay parásitos. Quizá no tengamos a la mano medios para hacer exámenes coprológicos pero sí debemos indicar una correcta desparasitación. Por eso no debemos preguntar si el animal está desparasitado sino cómo, cuándo y con qué fue desparasitado. Quizá estemos frente a un animal de 4 o 5 años de vida que lo desparasitaron hasta un año de vida y nunca más fue desparasitado. O quizá no lo hicieron con un antiparasitario de amplio espectro.Es indispensable saber el hábitat del animal porque nos va a dar idea de a qué está expuesto. Saber si come comida casera o balanceada o ambas cosas. Si tienen patologías preexistentes debemos saber si están medicados, porque hay medicamentos que pueden provocar cierto grado de diarreas. Por supuesto, saber hace cuánto tiempo tienen las diarreas, porque a medida que la patología se hace más crónica, obviamente se hace más sintomática. Importante considerar otros signos clínicos y hacer la inspección. Hacer el examen clínico general y particular del individuo es de suma importancia.Los otros signos clínicos de importancia a preguntar son si tiene apetito, si comen mucho, poco o nada. Si hay vómitos. Considerar el estatus corporal del animal. Preguntar si perdió peso o no o si aumentó. Si tiene polidipsia o poliuria o si hay cambios en el comportamiento. Es decir, hacer la mayor cantidad posible de preguntas que nos puedan orientar en nuestro diagnóstico.Puede ser que lleguen pacientes con un estado general bueno y con una condición corporal buena y tener diarreas crónicas pero también pueden llegar pacientes con una condición corporal desfavorable. En los pacientes con buen estado corporal tendremos más tiempo de hacer un diagnóstico, se puede hacer una investigación más exhaustiva pero en los que tienen un mal estado corporal no voy a tener mucho tempo para hacerlo porque definitivamente llevan meses con ese cuadro patológico. Por eso ese diagnóstico que a veces uno hace por etapas lo tiene que hacer un poco más rápido en esos casos, porque puedes quedarte sin paciente.Ilustración: Claudia Margarita Guillén Miranda.¿La diarrea es del Intestino Delgado o Intestino Grueso?La ubicación anatómica de la diarrea crónica es algo que nos puede servir mucho. Es decir, si es una diarrea del Intestino Delgado, del Intestino Grueso o está comprometiendo ambas partes. A veces se puede hacer esta diferenciación, otras veces no.En la diarrea del ID la urgencia defecatoria es rara, hay disminución de peso porque ahí es donde se absorben los nutrientes. Si hay sangre aparece como melena, es una materia fecal de color alquitrán, de color negro. No hay moco, generalmente es una materia fecal voluminosa y no hay tenesmo.En las diarreas del IG generalmente hay urgencia defecatoria. Puede haber disminución de peso pero es rara o leve. Si hay sangre es de color freso. Generalmente hay moco. El volumen es variable y puede haber tenesmo. Pero al dato que uno le tiene que prestar más atención es a la disminución de peso.¿Cómo manejar entonces un paciente con diarrea crónica?Lo primero es desparasitarlos, excepto que tenga una desparasitación actualizada y correcta. Pero siempre desparasitarlos. Es necesario también pedir una albúmina para saber si estoy frente a una Enteropatía perdedora de proteínas o no. La EPP es un término muy amplio y hay que recordar que dentro de este término hay muchas enfermedades ya sean parasitarias, infiltrativas, puede ser una enfermedad intestinal inflamatoria grave, cuerpos extraños, etc. Pero el saber que estamos frente a una EPP hace que se actúe con mayor rapidez, porque saber que la albúmina está baja no solo te está diciendo que el paciente no está absorbiendo bien los nutrientes sino que está perdiendo las proteínas propias, las proteínas estructurales. Es por ello que el pronóstico tiene que ser de reservado a grave.La otra posibilidad es que no tenga una EPP y puede ser que tenga una mala digestión. En el caso del perro se trata de la IPE, donde la causa más frecuente es la atrofia juvenil pancreática y la otra causa más frecuente en perros adultos es la pancreatitis aguda y se hace el tratamiento.Por otro lado, si no es una mala digestión obviamente es una mala absorción. Dentro de esto tenemos las diarreas que responden a cambio de dietas, diarreas que responden a antibióticos o procesos infiltrativos.En el gato es similar al perro pero cuando uno ve descenso de albúminas en el gato es altamente probable que tenga un linfoma digestivo. Por eso siempre la idea es hacer biopsia.La mala digestión y la IPE existen en el gato, pero mucho más raras. Con respecto a las causas de mala absorción son las mismas y dentro de los procesos inflamatorios tanto para perros que para gatos tenemos la enfermedad inflamatoria o los procesos tumorales del aparato digestivo, sobre todo los linfomas.Para concluir recordemos que la diarrea es un signo clínico que se presenta no solo en patologías digestivas. Siempre hay que tratar de llegar al diagnóstico definitivo donde hay que hacer la exclusión de enfermedades o patologías teniendo en cuenta la clínica con los métodos complementarios correspondientes y no perder de vista lo importante. Incluso pedir ayuda si es necesaria. Recordar que no son diagnósticos definitivos y por tanto no hay posibilidad de un tratamiento efectivo. Por eso es importante la exclusión de enfermedades y llegar a una biopsia del aparato digestivo. Ya sea endoscópica o quirúrgica.A veces se le suministra al animal un paquete de corticoides y antibióticos, se le ha cambiado la dieta y el animal sigue con diarreas y es por ello que son pacientes que no tienen un diagnóstico de certeza.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.