HAVANA CLIMA

Munición semiótica

En la sociedad del espectáculo, como la llamara Guy Debord, las relaciones sociales están mediatizadas por un infinito conjunto de imágenes y percepciones muchas veces manipuladas o falseadas.

No basta ser, hay que parecer. Forma y contenido, dos categorías indisolublemente unidas, hoy se hallan en una relación jerárquica que favorece a la primera sobre la segunda. El modo en el que nos representamos y logramos que esa representación cale en «el otro» determina en gran medida nuestro éxito social: lo mismo sucede con naciones, pueblos, etc. El espectáculo no premia esencias sino apariencias.

Publicaciones recomendadas para ti
CIGB: 35 años de consagración a la ciencia, hoy en la Mesa Redonda
Cuba reporta 1 155 nuevos casos de COVID-19 y 13 fallecidos
Pioneros celebran el aniversario 60 de la Enseñanza Especial con el festival Cuba, mi país

En palabras de Eduardo Galeano, vivimos el auge de la «cultura...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Ratifican a artista cubano como presidente del ILM

La Habana, 17 may (ACN) El artista cubano Daniel Martín Subiaut, quien se desempeñaba como presidente del Instituto Latino de la Música (ILM), fue ratificado en el cargo por otros cinco años, responsabilidad que continuará compartiendo con el mexicano Matías Romero Solano.
Según comentó Martín Subiaut, en exclusiva a la Agencia Cubana de Noticias, la información fue dada a conocer en la Ciudad de México durante la reunión anual de la Junta Directiva del ILM, fundado en dicha ciudad el 21 de febrero de 1921.En la reunión, comentó el artista cubano, se tomaron otras decisiones de importancia, como crear el cargo de Delegado Coordinador Nacional para México, en aras de reactivar de manera organizada el desarrollo del ILM en la etapa post-COVID.Para este cargo fue elegido, por unanimidad, el Maestro Christian Vargas Tello, de 40 años de edad, quien ha sido presidente de una de las organizaciones más importante de jóvenes en México, Grupos Estudiantiles Organizados (GEOS), con más de 17 mil afiliados en toda esa hermana nación.Ambos, Martín Subiaut y Romero Solano, ya desempeñaban este cargo en la institución que el pasado año celebró el centenario de su fundación.En el diálogo el presidente cubano del ILM relató que comenzó desde mayo de 2017 a trabajar en el restablecimiento del instituto, asumiendo la presidencia del mismo desde 2018.Varios de los logros más importantes hasta el momento, indicó, fue la creación del Departmento Infantil, para el cuál creó el personaje y marca, TITO REACCIONA, que hoy es uno de los más importantes personajes nuevos en la región.Trabajé muy duro en la reconexión con las distintas academias: Oscars, Grammy y otras, y en la interacción con las comunidades menos favorecidas donde la niñez tiene menos acceso a la educación y a la cultura, que es una tarea que hago en Centroamérica desde 2009 en refugios infantiles, compartió.Esto valió reconocimientos del Senado y de Universidades, como la medalla Benito Juárez, los Doctorados Honoris Causa y otros que han permitido que mi trabajo alcance más visibilidad, añadió.Subraya que las metas para el nuevo quinquenio son seguir avanzando hacia adentro de las comunidades iberoamericanas, con los menos favorecidos, sin renunciar a la expansión del ILM.
Lea más: Actualiza embajador sobre Mes de la Cultura Francesa (+Fotos)Por poner un ejemplo, explicó que planean en este año 2022, abrir una delegación en China donde la música latina ha ido calando.Es un nuevo tiempo para Cuba y México, y si hicimos tantas cosas estando otro presidente menos cercano a Cuba, ahora podremos multiplicar los resultados, expresó.La cartera de acciones es ambiciosa y estamos dando pasos profundos para que no solo se avance a buen ritmo, sino dejando con las huellas, un camino a seguir por otros que nos tienen como referente, agregó.

Leer más »

Congresista cubanoamericano Albio Sires preocupado por apertura de Biden

El congresista de los Estados Unidos Albio Sires, veterano político demócrata de origen cubano, expresó este martes preocupación por el resultado de algunas de las medidas anunciadas el lunes 16 de mayo por la Administración Biden en un cambio de política hacia Cuba.“Me desanimó saber que la Administración Biden reducirá las regulaciones sobre viajes grupales a Cuba. Durante mucho tiempo me he opuesto a las medidas que generarán ingresos para el régimen de Díaz-Canel sin concesiones políticas”, expresó Sires en un comunicado.

Sires, líder del Subcomité sobre el Hemisferio Occidental, Seguridad Civil, Migración y Política Económica Internacional, señaló que “las libertades fundamentales exigidas por el pueblo cubano durante más de seis décadas no han sido concedidas. Por el contrario, los derechos humanos en Cuba se han deteriorado drásticamente en los últimos diez meses”.

“Antes de que consideremos aliviar las restricciones a los viajes y las operaciones comerciales en Cuba, debemos exigir que el régimen libere a sus presos políticos, cese sus actividades de vigilancia e introduzca reformas que creen un espacio para la libertad de prensa, reunión y expresión, especialmente en línea”, agregó.

Sires también dijo estar preocupado porque “el levantamiento del tope actual [de remesas] beneficie desproporcionadamente al régimen y no al pueblo cubano. La administración debe proceder con cuidado para asegurarse de que no está financiando la violación de los derechos humanos, ya que gran parte de la economía cubana permanece bajo el control del régimen y el ejército”.

Leer más »

Carlos Martí: vamos a los play off a «fabricar» victorias

Bayamo, Granma.–Sin sobresaltos en la recta final de la clasificatoria de la 61 Serie Nacional de Beisbol (SNB), los Alazanes de Granma, campeones defensores, lograron asegurar su boleto a los play off, con balance de 43 victorias y 32 derrotas, que les permitirá comenzar los juegos de la postemporada en sus predios.
«Se cumplió el objetivo fundamental, que era estar entre los ocho clasificados», dijo el mentor del conjunto granmense, Carlos Martí Santos, quien aseguró que ese resultado responde al trabajo en equipo y a la entrega de sus pupilos. «Ha sido una temporada difícil, en la que hemos tenido atletas con lesiones y otras ausencias motivadas por la contratación de jugadores en ligas extranjeras, o la solicitud de baja por causas personales; pero, a pesar de esos contratiempos, el equipo fue capaz, una vez más, de cohesionarse para buscar la clasificación», enfatizó.
Precisó que el área más afectada en esta última etapa ha sido la de los jardines, tras la partida de los patrulleros Raico Santos y Roel Santos, cuyos contratos en el exterior se extenderán durante la postemporada. «Para cubrir las praderas estamos realizando varias evaluaciones y ajustes de acuerdo con la alineación actual», agregó, sin adelantar más detalles, aunque subrayó que el núcleo central del equipo se mantendrá con los experimentados Guillermo Avilés, Osvaldo Abreu, Lázaro Cedeño y Carlos Benítez.
En cuanto al pitcheo señaló que, a pesar de las ya sabidas ausencias, mantuvo estabilidad por el buen desempeño de César García, Joel Mojena y del veterano Leandro Martínez (líder en victorias del equipo, con ocho), junto a la actuación de los relevistas Kelvis Rodríguez y Miguel Paradelo. Resaltó la labor ofensiva del receptor Iván Prieto y del jardinero Alexquemer Sánchez, quienes combinaron sus roles a la defensa con el despertar de sus maderos. Martí afirmó que el reto es juego a juego, más allá de cualquier pronóstico o de las credenciales que presentan a Granma como el equipo más estable en el último lustro, luego de ganar tres títulos nacionales en 2017, 2018 y 2021.
«Los play off son otra cosa. Se empieza de cero y cada partido es decisivo. Para nosotros será compleja esta etapa, por las ausencias que pesan mucho; no obstante, el equipo conoce el rigor de la postemporada y, por eso, la estrategia será la misma: salir al terreno con alegría y a jugar como colectivo. Así hemos ganado tres títulos, y esa mentalidad es la que mantendremos para ir por el cuarto. Pero primero habrá que fabricar victorias, paso a paso», dijo.

Leer más »

Evalúan transformación social en comunidad camagüeyana (+Fotos)

Camagüey, 17 may (ACN) Los avances en el proceso de transformación social de la comunidad Batalla de Guisa, en el municipio camagüeyano de Jimaguayú, resultó tema de análisis durante la visita integral del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) y su estructura auxiliar a la provincia.
María de los Ángeles Pérez Menéndez, funcionaria del Departamento Ideológico de la organización política, destacó durante su recorrido el quehacer de los pobladores de la circunscripción siete del Consejo Popular Nicaragua, en esa zona rural, quienes desarrollan correctamente el plan de trabajo previsto.
A partir de un presupuesto gubernamental de 850 mil pesos, en la localidad se han desarrollado obras de alto impacto como reparaciones en la escuela primaria Conrado Benítez García, el rebacheo de las calles interiores, y acciones de embellecimiento en las áreas comunes y el consultorio del médico de la familia.
Lea también: Atender los problemas oportunamente y con trabajo cohesionado (+Fotos)
Por su parte, José Lambert Montoya, secretario general de la Unidad Básica de Producción Cooperativa Batalla de Guisa, comentó a la funcionaria las labores de rehabilitación en más de 40 viviendas y la recuperación de 15 pisos de tierra.
Gracias al proceso de transformación, 33 familias vulnerables se beneficiaron con ayuda monetaria y la entrega de avituallamiento, y también aumentó el nivel de vida a una escala general, aseveró a la Agencia Cubana de Noticias, el delegado Ariolvis Concepción Ortiz.
Según explicó el joven dirigente a María de los Ángeles, del plan de trabajo resta pulir imperfecciones en la red hidráulica, en el tanque elevado, y en los propios caminos de tierra, malogrados a causa de las lluvias.
Con una población de 627 habitantes y una actividad económica eminentemente ganadera, la comunidad Batalla de Guisa constituye una de las cinco circunscripciones en el municipio de Jimaguayú que se encuentra en una etapa de perfeccionamiento, con el apoyo permanente del PCC y el Gobierno.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.