HAVANA CLIMA

Detectan estrella más lejana hasta la fecha; Efectividad de los pronósticos del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología; Estudio identifica 119 genes relacionados con la esquizofrenia

El telescopio espacial Hubble, de la Nasa, y la Agencia Espacial Europea lograron detectar la luz de una estrella situada a 12 900 millones de años luz de la Tierra, distancia que la convierte en la más lejana avistada hasta la fecha. Según estimó el equipo de astrónomos participantes en el notable descubrimiento, liderados por la Universidad Johns Hopkins, en Baltimore, Estados Unidos, el astro tiene al menos 50 veces la masa de nuestro sol y es mucho más brillante. Denominada Earendel, los científicos esperan que su imagen en el firmamento permanezca muy aumentada en los años venideros, y sea observada por el flamante telescopio James Webb que, lanzado el 25 de diciembre de 2021, es considerado el más potente y grande puesto en el espacio sideral. Los datos del hallazgo se publicaron en la revista académica Nature, y de acuerdo con lo enunciado  por sus autores,  determinar la composición de Earendel a través de las imágenes captadas por el Webb será de sumo interés para la ciencia, tomando en cuenta que ese cuerpo cósmico se formó antes de que el universo fuera colmado con los elementos pesados...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Regresa próximamente a Holguín la Feria Internacional del Libro

Holguín, 22 may (ACN) Con más de 26 espacios culturales y literarios y cerca de 392 novedades editoriales llega a Holguín la XXX edición de la Feria Internacional del Libro, del 26 al 29 próximos, luego de dos años sin realizarse a causa de la COVID-19.
Dedicada a los escritores Luis Álvarez y Alberto Prieto, y a México como país invitado de honor, este evento contará con la presencia en la provincia de nueve países expositores, entre ellos Panamá, Colombia y Perú, que presentarán diversos títulos.
De manera especial este año la Feria homenajeará a los escritores holguineros Manuel García Verdecia y Eugenio Marrón Casanova, importantes intelectuales que cultivan la poesía, la narrativa, el periodismo, el ensayo y la crítica, e intelectuales de la misma generación, promovida con el auge cultural de los años 80 del pasado siglo en esta ciudad.
También se celebran los 25 años de Ediciones La Luz, sello de la Asociación Hermanos Saíz (AHS) en la provincia, el aniversario 60 del semanario ¡ahora!, y el libro universitario holguinero.
Sarahí Ferrer, directora del Centro Provincial del Libro y la Literatura, comentó en conferencia de prensa que este año existe gran variedad de títulos que el público podrá encontrar en la Gran Librería, ubicada en la Plaza de la Marqueta, y en las más de 11 carpas que se dispondrán alrededor del Parque Calixto García, además de otros puntos de venta.
Para las presentaciones infantiles el Pabellón tendrá su espacio en la Calle Mercado 1, mientras que el Museo Provincial de Historia La Periquera acogerá el espacio profesional de Ediciones Holguín; por su parte el Pabellón Universitario estará en la Casa de la Prensa; La Hora Tercia se realizará en el Centro Provincial de Artes Plásticas, y La Luz se mantendrá en la sede de la editorial; además las actividades llegarán hasta comunidades priorizadas, escuelas, e instituciones culturales del resto de la ciudad, explicó.
En este sentido Ediciones Holguín presentará más de 35 novedades de su catálogo, entre ellos una reedición de Ella escribía postcrítica, de Margarita Mateo, Premio Nacional de Literatura; La zona cero, de Antón Arrufat; y Arte fuera del museo, de Adelaida de Juan; así como títulos de escritores universales, fruto del trabajo de traducciones, subrayó Kenia Leyva, editora del sello.
Por su parte La Luz acogerá las presentaciones de 40 libros nuevos aproximadamente, entre los que sobresale En el último día del mundo, compilación poética de José Emilio Pacheco, homenaje a este autor mexicano en el año que se dedica el evento al país azteca, con compilación y selección de Erian Peña, precisó la editora Liset Prego.
Asimismo, sobresale en el amplio programa su catálogo de poesía joven, la colección Espejo para los más pequeños, textos de narrativa, teatro, investigación; además de los audiolibros y e-books publicados bajo esta casa editora que celebra sus 25 años.
Lea más: Recorre Ministro de Cultura Feria del Libro en Ciego de Ávila
Mientras Yanet Álvarez, a cargo de Conciencia Ediciones, informó que este sello de la Universidad de Holguín llegará con 15 nuevas propuestas, de siete colecciones.
La Feria del Libro de Holguín se convierte cada año en uno de los eventos culturales más importantes realizados en el territorio nacional, por sus invitados y por la amplia programación cultural desarrollada, además de organizar el Premio a la Mejor Edición que se otorgará como colofón de esta cita literaria.

Leer más »

AMLO “detalla” acuerdo de salud con Cuba sin explicar la contratación a los médicos

MADRID, España.- El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ofreció algunos detalles sobre el acuerdo en materia de salud establecido entre la Secretaría de Salud de México y el Ministerio de Salud Pública de Cuba durante su visita a la Isla a comienzos del mes en curso.

#ComunicadoSalud
Acuerdo México-Cuba en Salud incluye formación de especialistas, investigación, vacunas y medicamentos
➡️ https://t.co/rWKnCHI8a3 pic.twitter.com/guzOMC3y6l
— SALUD México (@SSalud_mx) May 20, 2022

A través de un comunicado, el gobierno de México precisó que ambas dependencias podrán enviar especialistas para prestar sus servicios en prevención, salud pública, atención y telementoría en unidades o instituciones de salud, y podrán proponer y poner a disposición espacios anuales para la formación de especialistas médicos.
El convenio, firmado por el titular de Salud de México, Jorge Alcocer Varela, y su homólogo de Cuba, José Ángel Portal Miranda, menciona la inclusión de futuros acuerdos en materia de medicinas y vacunas; investigación científica y cualquier otra área que se establezca por escrito.
Al respecto, se indica que ambos países podrán adquirir medicamentos, vacunas y toda clase de equipo médico de manufactura.
En cuanto a la investigación científica, refiere que tanto México como Cuba constituirán un comité técnico-regulatorio para desarrollar acciones conjuntas.
Entre las áreas que se tienen en proyecto, se analiza la viabilidad de desarrollar un programa integral de atención a pacientes diabéticos, cuyas especificaciones, de ser el caso, se detallarán en el proyecto específico de cooperación correspondiente.
¿Condiciones de contratación a los médicos cubanos? Sigue sin respuesta
A pesar de que el presidente mexicano había prometido dar detalles del acuerdo, el documento oficial no se refirió a las condiciones en que serán contratados los médicos cubanos.
No mencionó el salario a cobrar por los galenos de la Isla, ni el porcentaje que irá a parar a manos del gobierno, que suele ser casi la totalidad, como han dicho durante años los propios médicos en “misiones” internacionales.
Tal como denunció la organización Prisoners Defenders a comienzos de 2022, los cubanos que van a trabajar a otros países enviados por el régimen son víctimas de explotación laboral.
En su tercera ampliación de la denuncia al Gobierno cubano por este tema, a partir de 1 111 testimonios, Prisoners Defenders expuso que a quienes van de misión para viajar se les retira el pasaporte ordinario y no se les permite llevar su título de estudios. Tampoco se les permite casarse y están obligados a regresar a Cuba o perderlo todo, obligados a pagar honorarios a organizaciones dependientes del partido comunista.
Luego de que Andrés Manuel López Obrador anunciara esta nueva contratación, fue acusado de ser cómplice de la explotación a los médicos cubanos.
El abogado y político mexicano Ricardo Anaya, dirigiéndose a los mexicanos, dijo a través de sus redes sociales: “¿Ya te diste cuenta de la trampa con la que el gobierno está usando el dinero de tus impuestos para financiar una dictadura, un gobierno represor de otro país?”.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Leer más »

Bitcoin se desploma: ¿Por qué ha perdido la mitad de su valor en los últimos seis meses?

En noviembre de 2021 bitcoin no parecía tener techo. Alcanzaba los 68 000 dólares y marcaba un máximo histórico que se contagiaba al resto del mercado de las criptomonedas. Aquel hito se quedó en eso, y lo cierto es que desde entonces el precio no ha hecho más que caer.
En los últimos días lo ha hecho con especial fuerza, y hoy estamos en una situación radicalmente opuesta, con un bitcoin por debajo de los 34 000 dólares. Una caída brutal del 50%, que vuelve a demostrar la extrema volatilidad de esta y el resto de criptodivisas.
Tipos de interés
Estados Unidos tomó una decisión singular la semana pasada y subió medio punto (0.50%) los tipos de interés, una subida considerable que no se había aplicado desde el 2 000.
El objetivo de la Reserva Federal es luchar contra la inflación, pero el efecto fue inmediato en bolsa, con un desplome importante de las grandes tecnológicas, que ya estaban de capa caída. El Nasdaq100 perdió un 13% solo en abril de 2022, y la pérdida acumulada en lo que llevamos de 2022 es del 21%.
A vueltas con la burbuja
La caída en bolsa de Apple, Microsoft, Tesla, Alphabet o Meta hace que vuelva el debate sobre si estamos en otra burbuja punto com. No lo parece: los resultados financieros de la mayoría de las ‘big tech’ —con excepciones como la de Netflix— son de momento muy positivos, y en muchos casos se prevé que siga siendo así en los próximos trimestres.
Es evidente que la situación a escala mundial es comprometida por todo lo sucedido en los últimos dos años —la guerra de Ucrania ha sido otra gota que ha colmado el vaso—, pero los analistas parecen más apuntar a una corrección, no a una “explosión de la burbuja” como la que se vivió en 2000.
Las criptos ya no van a su bola
Uno podría pensar que las criptomonedas deberían seguir su propio camino por tratarse de productos muy distintos a los que se manejan en la bolsa tradicional, pero las tendencias económicas pesan (y mucho) en el valor de las criptodivisas.
¿Por qué? Pues porque en los últimos meses hemos visto cómo el mercado de las criptodivisas ya no atraía solo a pequeños inversores: el interés de las instituciones es cada vez mayor —Tesla y su inversión en bitcoin es un buen ejemplo— y eso ha hecho que estemos en una situación en el que lo que pasa en los mercados bursátiles tradicionales tenga impacto directo (y correlativo) en lo que pasa con las criptomonedas.
La subida de tipos de interés ha tenido un efecto claro en la caída de inversiones “más arriesgadas” —las tecnológicas y sobre todo las criptos lo son— y han acabado por provocar una caída enorme en todo el mercado de las criptomonedas, con caídas acumuladas de aproximadamente un 15% en los últimos siete días según CoinMarketCap.
Espera, que esto puede ser solo el principio
Estados Unidos sigue marcando el paso y lo que ocurre allí afecta de forma notable al resto del mundo. La tasa de desempleo es muy baja, lo sueldos altos y eso también afecta a la lucha contra la inflación: se habla ya de otra subida de los tipos de interés del 0.75%, lo que haría aún menos “apetecible” la inversión en activos con más riesgo.
Si eso ocurre, tanto bitcoin como el resto de las criptomonedas podrían verse afectadas. Los inversores han querido evitar problemas y las órdenes de venta —para recoger beneficios o minimizar pérdidas— han sido legión. Ahora queda por ver cómo funcionan esas medidas contra la inflación y cómo reaccionan los inversores a estos acontecimientos.
(Tomado de Xataka)

Leer más »

Más de 80 casos de viruela del mono en 12 países no endémicos, informa la OMS

Referencial de la viruela del mono manifiesta en la piel.La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó este sábado que tiene información de más de 80 casos de la viruela del mono en todo el mundo, y anunció el comienzo de un protocolo de trabajo con los países afectados, más de una decena según las estimaciones de la agencia de la ONU, a la hora de mejorar “su comprensión sobre el alcance y las causas de la enfermedad”.
La agencia tiene constancia, además, de medio centenar de casos adicionales pendientes de confirmación sobre un virus que describe como “endémico en las poblaciones animales de varios países”.
Sin embargo, admite que los brotes encontrados en 11 países –12 contando a Suiza, que este mismo sábado confirmó su primer caso– conforman una circunstancia “atípica” por ocurrir en lugares “no endémicos”.
“La viruela del mono se propaga de manera diferente al coronavirus, siempre bajo un estrecho contacto”, explica la organización.
“La gente que ha mantenido una interacción cercana con alguien afectado presenta más riesgo de contagio. Esta población incluye a trabajadores sanitarios, miembros de una familia o compañeros sexuales”, indica la OMS.
Más casos en España
Uno de los países más golpeados es España. Esta misma jornada, la Comunidad de Madrid confirmó 30 casos y la existencia de otros 39 sospechosos. En otras seis regiones españolas se investigan posibles contagios. En Madrid, el rastreo realizado por salud pública determinó que la mayoría de los casos confirmados están asociados a una sauna, que fue clausurada en la tarde de este viernes.
El documento recuerda que es la primera vez que se notifican cadenas de transmisión en Europa sin vínculos epidemiológicos conocidos con África occidental o central y que la mayoría de casos que han ido detectándose estos días en España y otros países se ha dado en hombres que han mantenido relaciones de riesgo con otros hombres.
Israel también presentó su primer caso, un hombre de 30 años que regresó recientemente de Europa. Con síntomas leves, el paciente refirió haber estado en contacto con un enfermo en el extranjero.
La viruela del mono es una enfermedad contagiosa que entre personas se transmite por gotas respiratorias grandes durante el contacto cara a cara directo y prolongado, contacto directo con fluidos corporales de una persona infectada o con objetos contaminados e incluso de madre a hijo. Los síntomas son fiebre, escalofríos e inflamación de ganglios linfáticos, pero lo que más complica la enfermedad son las lesiones cutáneas que produce en la cara y en las manos.
(Con información de EFE, AFP y Europa Press)

Leer más »

Cuba en cinco finalistas A hoy en Copa del Mundo de canotaje

 
La Habana, 22 may (ACN) Cuba estará hoy con cinco finalistas A de la canoa monoplaza (C-1) a las distancias de 200 metros (f), mil y cinco mil metros (m), en el adiós de la Copa del Mundo de Recise, República Checa, donde amaneció en el cuarto lugar del medallero (1-1-0).
En busca de ampliar el botín personal y general alinearan carriles este domingo, las olímpicas Yurisleidis Cirilo y Khaterin Nuevo, ya que este sábado lograron un metal dorado y otro plateado en el C-2 a 200 y 500 metros, respectivamente.
Ahora ambas buscarán nuevos lauros en el C-1 a 200 metros, mientras que el también presente en Tokio 2020, José Ramón Pelier, lo hará dos veces, primero en el C-1 a mil metros y después en los cinco mil metros.
En esa última distancia también remará el campeón olímpico del C-2 a mil metros, Serguei Torres y en los mil, pero en la final B.
Anteriormente, Pelier y el debutante a este nivel Tabiani Álvarez, lo hicieron en la final B del C-2 a 200 metros, prueba en la que terminaron en el octavo lugar, con crono de 1:44.91 minutos, para un decimoséptimo peldaño general.
España (2-2-1) lidera el certamen mundialista, seguida por China (1-1-2), Ucrania (1-1-1) y Cuba (1-1-0), respectivamente.
Los otros seis países con al menos un título son Alemania (1-0-1), Lituania (1-0-1), Portugal (1-0-1), República Checa (1-0-0), Nueva Zelanda (1-0-0) y Polonia (1-0-0), en ese orden.
Lea más: Jornada dorada-plateada de Cuba en Copa del Mundo de canotaje
Antes de arribar a Recise, los canístas cubanos cumplieron una breve base de entrenamiento en ciudad polaca de Bidgostia, y Alejandro Hanze, presidente y comisionado de la Federación Cubana, ha reiterado que se esperan buenos resultados, incluso medallas.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.