HAVANA CLIMA

El «Moskva», el mayor buque de guerra ruso en el Mar Negro, se hunde tras confuso incidente a bordo

Uno de los buques de guerra más importantes de la Armada rusa se hundió este jueves en el Mar Negro luego de una serie de explosiones a bordo. Su desaparición representa un duro golpe para Moscú, que enfrenta una inesperada ucraniana cincuenta días después del inicio de la invasión comandada por Vladimir Putin.

La agencia de noticias estatal rusa TASS recibió permiso para informar el jueves por la noche que el crucero de misiles teleguiados Moskva se había hundido, según el Ministerio de Defensa ruso. Pero las circunstancias del incidente varian según las versiones de ambos bandos. 

Publicaciones recomendadas para ti
Destacan en Chile éxito de campaña solidaria con Cuba
Cuba thanks the international community for its support
Matamba: Police kill Colombian gang leader who walked out of cell

«Durante el remolque del crucero Moskva al puerto de destino, el buque militar perdió su estabilidad debido a daños en el casco recibidos durante un incendio por la detonación de municiones. En las condiciones de los mares tormentosos, el barco se hundió», dijo el comunicado, según TASS.

Pero el Comando Operativo del Sur de Ucrania aseguró el jueves que el Moskva había comenzado a hundirse después de que lo alcanzaran misiles del...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

La economía mundial crecerá menos de lo esperado en 2022

La frágil recuperación de la crisis derivada de la pandemia de COVID-19 y los efectos del conflicto en Ucrania llevaron al Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la ONU (DESA) a reducir sus perspectivas de crecimiento global para este año a 3,1%, casi un punto porcentual con respecto al 4% que había previsto en enero de 2022.
«La economía mundial enfrenta importantes riesgos a la baja debido a una mayor escalada de la guerra en Ucrania, nuevas oleadas de la pandemia y un endurecimiento monetario más rápido de lo esperado en las economías desarrolladas», dice DESA en su informe de actualización de proyecciones de medio año.
El estudio explica que si bien las rebajas incluyen a las grandes potencias como Estados Unidos, China y la Unión Europea y a la mayoría de los países desarrollados, los países en desarrollo importadores de materias primas serán los más afectados, sobre todo por el incremento de los precios de los alimentos y la energía.
El documento destaca también que la inseguridad alimentaria empeorará en África.
De acuerdo con los especialistas de DESA, la conflagración en Ucrania ha impactado la frágil recuperación de la pandemia de COVID 19, desencadenando una devastadora crisis humanitaria en Europa, aumentando los precios de los alimentos y las materias primas y exacerbando las presiones inflacionarias en todo el mundo.

Los países que importan alimentos serán gravemente afectados por la la inflación global. Foto: Naciones Unidas

Inflación galopante
Así, la inflación global alcanzaría 6,7% este año, más que duplicando el índice de 2,9% registrado en el periodo de 2010 a 2020.
La inflación en Estados Unidos registra el nivel más alto en cuatro décadas y está al alza en muchos países de Asia Occidental, América Latina y el Caribe y en la Comunidad de Estados Independientes.
«El aumento de la inflación plantea un desafío adicional para una recuperación inclusiva, ya que afecta desproporcionadamente a los hogares de bajos ingresos», apunta DESA y subraya que la disminución de los ingresos reales es particularmente notable en los países en desarrollo, donde la pobreza es más frecuente, el crecimiento de los salarios es nulo, y las medidas de apoyo fiscal para aliviar el impacto de la subida de los precios del petróleo y los alimentos son más limitadas.
Asimismo, alerta de que el aumento de la inflación en la comida acentúa la inseguridad alimentaria y empuja a millones de personas a vivir por debajo de la línea de pobreza en muchos países en desarrollo que todavía sufren los efectos económicos de la pandemia.
«El aumento de la pobreza agudizará inevitablemente la desigualdad en muy poco tiempo, tanto dentro de los países como entre ellos», abunda el informe.

Bomba de petróleo, en el sur de Rusia. Foto: Naciones Unidas

Afectación por regiones y países
Por otra parte, señala que las crecientes incertidumbres geopolíticas y económicas debilitan la confianza empresarial y que el aumento de los costos del dinero socava las perspectivas de inversión.
Los cálculos ajustados de crecimiento indican que Estados Unidos lograría un 2,6% este año, más de tres puntos por debajo del 5,7% de 2021. China, en tanto, avanzaría un 4,5%.
En cuanto a la Unión Europea, el informe detalla que la guerra en Ucrania y las sanciones impuestas a Rusia no sólo golpean las economías rusa y ucraniana, sino la de todos los países de la Comunidad de Estados Independientes, incluidos los que pertenecen al bloque europeo.
La inflación en los mercados energéticos también ha tenido un impacto negativo mayúsculo en la Unión, que en 2020 importó el 57,7% de su energía y el 25% de ella provino de Rusia.
En este sentido, DESA recalcó que una interrupción repentina de los flujos de petróleo y gas natural de Rusia aumentaría aún más los precios de la energía y exacerbaría las presiones inflacionarias en los países del bloque.
Los estados de Europa del Este y el Báltico padecen tasas inflacionarias muy por encima de la media de la Unión Europea.
Consecuentemente, el crecimiento de la economía europea será de apenas 2,7% en 2022.

La pobreza y la sequía causaron una aumento grave del hambre en el sur de Madagascar. Foto: Naciones Unidas

Economías muy endeudadas
Para los países en desarrollo, DESA prevé un aumento del 4,1% del PIB este año, aunque anticipa un ensanchamiento del déficit fiscal provocado por el incremento de los costos del endeudamiento.
«Las condiciones financieras externas más restrictivas afectarán negativamente las perspectivas de crecimiento, especialmente para los países con alta exposición a los mercados de capitales globales con grandes cargas de deuda o en riesgo de impago», refiere y añade que estas perspectivas son agravadas por el empeoramiento de la inseguridad alimentaria, sobre todo en África.
El estudio enfatiza que la inflación en los alimentos y la energía dificultan una recuperación inclusiva porque afectan desproporcionadamente a los hogares de bajos ingresos, que gastan una proporción mucho mayor de sus ingresos en víveres.
«Los países en desarrollo tendrán que prepararse para el impacto de las agresivas restricciones de la Reserva Federal de Estados Unidos y tomar medidas macroeconómicas adecuadas para detener las fugas de capital y estimular las inversiones productivas», dijo Hamid Rashid, jefe de la Subdivisión de Monitoreo Económico Global de DESA al presentar el informe.

La quema de combustibles fósiles emite una serie de contaminantes atmosféricos que son perjudiciales. Foto: Naciones Unidas

El conflicto en Ucrania y la emergencia climática
El texto dedica un apartado al impacto del conflicto en Ucrania en el cambio climático y las acciones de mitigación, destacando que el conflicto ocurre en un momento de emisiones globales récord de CO2 y advirtiendo que los altos precios de la energía supondrán un gran obstáculo para los esfuerzos que buscan hacer frente a la emergencia climática.
Considera que en vista de que los países buscan expandir sus suministros de energía para contrarrestar los elevados precios del petróleo y el gas, es muy probable que la producción de combustibles fósiles aumente en el corto plazo.
Del mismo modo, los altos precios del níquel y otros metales pueden afectar negativamente la producción de vehículos eléctricos, mientras que el aumento de los precios de los alimentos puede limitar el uso de biocombustibles.
Pese a este panorama, DESA afirmó que los países tienen la oportunidad de abordar sus preocupaciones de seguridad energética y alimentaria acelerando la adopción de energías renovables.
Fuente: ONU Noticias

Leer más »

La industria eléctrica nacional trabaja las 24 horas para enfrentar la difícil situación de generación

La industria eléctrica nacional trabaja organizadamente, las 24 horas del día, en los mantenimientos de los bloques energéticos desconectados del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) y para solucionar las averías reportadas en otros a fin de sincronizarlos en el menor tiempo posible, a pesar de la situación compleja enfrentada por el sector.
Este jueves, la Unión Eléctrica (UNE) informó que se trabajaba en el montaje y prueba del rotor de baja presión de la turbina del bloque número dos de la termoeléctrica holguinera Lidio Ramón Pérez, para su capitalización, según actualizó la entidad en su página de Facebook.
Además, se encuentran fuera de servicio por averías las unidades 6 y 7 de la CTE Máximo Gómez, de Mariel, provincia de Artemisa; la unidad 4 de la CTE Diez de Octubre, de Nuevitas, Camagüey, y las unidades 3 y 4 de la CTE Antonio Maceo de Santiago de Cuba, mientras en mantenimiento figuran la unidad 8 de la cte Máximo Gómez, la unidad de la cte Otto Parellada, de la capital, y la unidad 2 de la cte Lidio Ramón Pérez, de acuerdo con la web de la UNE.
Igualmente, se reportan afectaciones en la generación distribuida, por averías y mantenimientos.
Al respecto, Edier Guzmán Pacheco, director de Generación Térmica de la une, explicó en el programa Mesa Redonda que se cuenta con el personal de las termoeléctricas, los más de 4 000 trabajadores de la Empresa de Mantenimiento a las Centrales Eléctricas y con los talleres de fabricación y reparación de piezas en todo el país.
«Los bloques están generando potencia en limitación; es decir, no producen todo lo que pueden, debido, fundamentalmente, a que no han recibido los mantenimientos que requieren», alertó.
Como «una condición muy compleja y difícil» definió Guzmán Pacheco la situación de las termoeléctricas, en las cuales recaen, además, otros factores como el envejecimiento de los bloques térmicos, y las limitaciones derivadas del bloqueo económico del Gobierno de EE. UU. contra Cuba.
DEL ENVEJECIMIENTO DE LA INDUSTRIA ELÉCTRICA
Sobre el envejecimiento de los bloques térmicos, explicó que la edad promedio de envejecimiento de las unidades es de 37 años; el más antiguo tiene 50 años, mientras que el más nuevo es el bloque 6 de la CTE de Mariel, que sincronizó en 2021.
Indicó que se «considera que una unidad que llegue a las 200 000 horas de explotación es vieja, pues se deprime su capacidad de generación. Nosotros tenemos 13 unidades con más de 200 000 horas de explotación. Es decir, más del 50 % de nuestros bloques están envejecidos», significó.
Guzmán Pacheco señaló que esas unidades «necesitan ciclos de mantenimientos parciales y ligeros, que son los que dan el sostenimiento de la potencia y la confiabilidad del bloque para evitar averías. Tenemos 18 bloques fuera de ciclo de mantenimiento parcial y ligero, y 16 están fuera de ciclo de mantenimiento capital, que se debe realizar cada cinco años, y depende también del financiamiento», explicó.
Refirió que en los últimos años no se han podido realizar los mantenimientos capitales porque llevan procesos de preparación complejos.
El Director de Generación Térmica de la UNE puntualizó que los mantenimientos capitales son establecidos por el fabricante, pero, teniendo en cuenta que son bloques viejos, a veces hay que hacer modificaciones. «Su costo aproximado es de 90 millones de euros y se estima la preparación en casi dos años, para construcción y ordenamiento de piezas, y para ejecución, más de 200 días».
Profundizó en que parte importante de las piezas de repuesto se adquieren en la industria nacional, y otra parte con los fabricantes, por lo que hay que importarlas.
El directivo agregó que el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por la administración estadounidense constituye un obstáculo, tanto para la adquisición de materiales, como para la adquisición, en específico, de piezas que fabrican determinadas compañías en el mundo, muchas de las cuales están bajo el control de empresas estadounidense.
Denunció que esa guerra económica también limita las transacciones y las operaciones con los bancos, y hay empresas que fabrican equipos, o piezas específicos que se niegan a suministrarlos a Cuba. Cuando hay un intermediario, ayuda, pero ello implica una remuneración, un costo extra.
Subrayó que la falta de mantenimiento lleva, en los últimos tiempos, a la salida de servicio de las plantas por emergencias, y a las averías reiteradas. «Cada dos días tenemos casi tres bloques fuera de servicio».
Informó que se realizaron 60 mantenimientos ligeros en 2021 en los bloques térmicos.
«Tenemos limitaciones de potencia de 600 megawatts (MW). Los bloques no alcanzan su potencia máxima. El combustible crudo lo tenemos, pero es más agresivo para la tecnología, acelera los procesos de suciedad. El azufre crea un nivel de corrosión muy alto en las calderas, los tubos pierden espesor», detalló.
«La situación es tensa. Cuando se incorporen estos bloques, tenemos planificado mantenimientos para encarar la etapa de verano con menos afectaciones. Las limitaciones se irán superando en la medida en que se den los mantenimientos, se incorporen estas unidades y se resuelva la situación del combustible», aseveró el directivo.

Leer más »

HRW y AI piden “liberación inmediata” de Maykel Osorbo y Luis Manuel Otero

MIAMI, Estados Unidos. — Human Rights Watch (HRW) y Amnistía Internacional (AI), organizaciones no gubernamentales defensoras de los derechos humanos, exigieron al régimen cubano la liberación de los artistas Maykel Castillo Pérez (Maykel Osorbo) y Luis Manuel Otero Alcántara, presos en cárceles de la Isla desde el pasado año.
Tamara Taraciuk Broner, directora interina para las Américas de HRW, señaló este jueves que ambos artistas “están siendo procesados por ejercer su derecho humano de criticar a su propio gobierno”.
La directiva condenó la complicidad de varios gobiernos de la región, que prefieren callar antes que denunciar la represión que sufren activistas y miembros de la sociedad civil independiente en la Isla.
“Los gobiernos latinoamericanos no deben quedarse callados cuando los artistas son amenazados con prisión por hablar, la intolerancia extrema típica de las brutales dictaduras del pasado de la región”.
La situación que atraviesan Osorbo y Otero Alcántara también fue denunciada por Amnistía Internacional (AI). Erika Guevara Rosas, directora para las Américas de esa organización, llamó la atención sobre los casos de ambos presos políticos, que serán juzgados los días 30 y 31 de mayo.
“Los juicios contra los presos de conciencia Luis Manuel Otero Alcántara y y Maykel Osorbo son un vergonzoso ejemplo de crisis de derechos humanos provocada por la política de represión de Díaz-Canel, que tiene a más de 700 personas criminalizadas (…), incluidos algunos niños menores de 18 años”, expresó la jurista mexicana.
[embedded content][embedded content]
Procesados por diferentes causas comunes
Maykel Osorbo y Luis Manuel Otero Alcántara están siendo procesados por diferentes causas comunes, entre las que se incluyen “ultraje a los símbolos patrios de carácter continuado”, “desacato”, “difamación a las instituciones y organizaciones y de los héroes y mártires”, “atentado”, “resistencia” y “desórdenes públicos”.
Human Rights y Amnistía Internacional sostienen que el enjuiciamiento contra Otero Alcántara y Castillo Pérez responde a un patrón mucho más amplio de abusos sistemáticos contra artistas cubanos y otros activistas críticos del régimen.
El comunicado conjunto de ambas organizaciones destaca que las autoridades cubanas deben retirar los cargos diseñados para silenciar la disidencia contra todos los manifestantes y críticos.
“En la medida en que avancen los juicios, las autoridades deberían permitir la presencia de periodistas, observadores de derechos humanos y personal de embajadas extranjeras en Cuba, incluido el contra Otero Alcántara y Castillo Pérez”, añade la declaración.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Leer más »

Arriban a Cuba participantes de la XXI Cumbre del ALBA-TCP (+Fotos)

La Habana, 26 may (ACN) Everly Chet Greene, canciller de Antigua y Barbuda, y Lionel Sydney Osborne, embajador de San Cristóbal y Nieves, arribaron hoy a Cuba para participar en la XXI Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), a celebrarse mañana en esta capital.
A su llegada por el Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana los visitantes fueron recibidos por Elio Rodríguez Perdomo, viceministro de Relaciones Exteriores de la mayor de las Antillas.
Frente a la política de Estados Unidos que intenta ejercer su dominación sobre Nuestra América, en base a la Doctrina Monroe y a las peores prácticas del macartismo, el ALBA-TCP manifiesta su compromiso con la unidad latinoamericana y caribeña y defiende los postulados de la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz.

Es muy grato acoger en #Cuba a hermanos latinoamericanos y caribeños para celebrar mañana la XXI Cumbre del @ALBATCPIntercambiaremos sobre la situación regional y las potencialidades de la Alianza a partir de nuestras capacidades y fortalezas#AlbaUnidapic.twitter.com/DBFLbDktS9
— Bruno Rodríguez P (@BrunoRguezP) May 26, 2022

En días recientes, varios Estados miembros del ALBA-TCP han rechazado los intentos de exclusión por la administración estadounidense de gobiernos de la región en los preparativos de la IX Cumbre de las Américas, prevista a efectuarse el próximo mes de junio en la ciudad de Los Ángeles.
Diversos líderes y personalidades de naciones latinoamericanas y caribeñas advierten que esta postura significa un retroceso en las relaciones hemisféricas y deja en entredicho la legitimidad de un evento en el cual no estén representados todos los Estados soberanos del continente.
La Cumbre de las Américas debe ser un espacio común para todas las naciones de las Américas, y no una Cumbre de Estados Unidos y sus invitados, determinados según simpatías políticas que atentan contra los intereses de integración y cooperación internacional, han manifestado.
Desde su fundación en 2004 por el Comandante en Jefe de la Revolución Cubana Fidel Castro Ruz y Hugo Chávez Frías, presidente de la República Bolivariana de Venezuela, el ALBA persigue la lucha contra la pobreza y la exclusión mediante un proyecto de colaboración y complementación política, social y económica entre sus Estados miembros.

Leer más »

Celebrarán en Houston, Texas, Convención de la Asociación Nacional del Rifle

La Convención de la Asociación Nacional del Rifle (NRA por sus siglas en inglés) está a punto de reunirse en Texas días después de que ocurriera en ese mismo estado uno de los peores tiroteos masivos en la historia reciente de Estados Unidos con un saldo de 19 niños y 2 maestros muertos y 17 personas heridas.A pesar de las numerosas demandas de cancelar la reunión a la luz de la tragedia, el evento está programado para realizarse en Houston de viernes a domingo.Grupos como el Partido Demócrata del Condado de Harris, Moms Demand Action for Gun Sense in America y March For Our Lives planean manifestarse frente al salón de convenciones el viernes, pidiendo una reforma de las armas a raíz de la masacre.«Cada orador en el evento de la NRA este fin de semana tiene la responsabilidad de las vidas inocentes perdidas por la violencia armada», dijo en un comunicado el Partido Demócrata del Condado de Harris.La sede de la Convención en Houston, Texas. Foto: EYP.La NRA tenía la opción de retrasar la convención, particularmente cuando las familias se preparan para enterrar a los muertos en el tiroteo, pero «no optó por hacerlo», dijo el alcalde de Houston, Sylvester Turner, durante una conferencia de prensa hoy jueves. Señaló sin embargo que la ciudad no tiene el «derecho legal» de cancelar una convención. Y que la ciudad brindará seguridad a los asistentes a la reunión, dijo.El ex presidente Donald Trump tiene previsto hablar en el foro el viernes. Las armas de fuego, municiones, cuchillos, pistolas de juguete y otros artículos de ese tipo estarán prohibidos, según un aviso del Servicio Secreto.El cantante de música country Lee Greenwood dijo que no actuará en un concierto de la Asociación Nacional del Rifle en Houston el sábado. «Como padre, me uno al resto de Estados Unidos que está absolutamente desconsolado por el horrible evento que ocurrió esta semana en Texas», dijo en un comunicado Greenwood, quien a menudo se presenta en los mítines de Trump. «Estaba programado para actuar en el evento privado de NRA el sábado con mi banda. Después de una cuidadosa consideración, hemos decidido cancelar el show por respeto a quienes lloran la pérdida de esos niños y maestros inocentes en Uvalde».Otros artistas, incluidos Don McLean, Larry Gatlin y Larry Stewart, también cancelaron sus presentaciones. «A la luz de los eventos recientes en Texas», dijo McLean, «he decidido que sería irrespetuoso y doloroso para mí actuar para la NRA en su convención en Houston esta semana. Estoy seguro de que todas las personas que planean asistir a este evento también están conmocionadas y asqueadas por estos eventos. Después de todo, todos somos estadounidenses».La reunión anual de la NRA suele reunir hasta 80 000 miembros.Están programadas múltiples protestas frente al Centro de Convenciones George R. Brown en Houston, donde está programada la reunión de la NRA este fin de semana.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.