HAVANA CLIMA

Exvicepresidente Jorge Glas exige terminar con la persecución política en Ecuador

Miles de ecuatorianos acompañaron al exvicepresidente, Jorge Glas Espinel, en una masiva caravana de simpatizantes, luego de salir de la prisión de Latacunga y dirigirse a la ciudad de Guayaquil, tras recibir un habeas corpus.

Ante sus seguidores, pidió acabar con la persecución política a los líderes con pensamiento progresista en su país y en la región,...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Felicita Díaz-Canel a campesinos cubanos

El mandatario aseguró que el 17 de mayo es día de mucho significado para Cuba, para su campesinado que fue dueño de la tierra a partir de ese día de 1959
En esta fecha se celebra el Día del Campesino, a propósito de la firma, hace 63 años, de la Primera Ley de Reforma Agraria. (Foto: Oscar Alfonso/ACN)

Relacionados

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, felicitó este 17 de mayo a los campesinos de la isla, sector social y económico de cuyos esfuerzos y resultados depende la alimentación de los cubanos en medio de grandes dificultades.

En su cuenta de Twitter, el mandatario aseguró que “el 17 de mayo es día de mucho significado para Cuba, para su campesinado que fue dueño de la tierra a partir de ese día de 1959 y para todos los que dedican sus vidas a la dura pero imprescindible labor en el campo”.

Seguidamente expresó: “Feliz día, campesinos cubanos”.

El #17DeMayo es día de mucho significado para #Cuba, para su campesinado que fue dueño de la tierra a partir de ese día de 1959 y para todos los que dedican sus vidas a la dura pero imprescindible labor en el campo. Feliz día, campesinos cubanos. pic.twitter.com/CZbMi4IlAu— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) May 17, 2022

En esta fecha se celebra el Día del Campesino, a propósito de la firma, hace 63 años, de la Primera Ley de Reforma Agraria, que reivindicó los derechos de los trabajadores agrícolas y dio un vuelco radical a la propiedad de la tierra en el país.

La ley, rubricada por el líder Fidel Castro a pocos meses del triunfo de la Revolución, permitió la intervención de los grandes latifundios de terratenientes locales y empresas extranjeras a favor de miles de trabajadores del campo.

Estos se convirtieron así en dueños de parcelas, y recibieron otros beneficios hasta ese momento vedados para ellos como el acceso a la salud, educación y vivienda.

La Reforma Agraria era, además, una necesidad elemental para el despegue económico del país, en el cual que subsistían formas productivas semifeudales que lastraban su desarrollo.

La agricultura cubana se enfrenta hoy a numerosos retos y constituye un sector estratégico en los esfuerzos de la nación caribeña por lograr la soberanía y seguridad alimentarias, en medio de la crisis global de la cual organismos de la ONU han alertado sobre el peligro de la falta de alimentos para cientos de millones de personas en el planeta.

Leer más »

Los avileños tendrán postemporada de baloncesto

Los duelos de inicio de semana de la Liga Superior de Baloncesto dejaron, como nota más destacada, la confirmación de los Búfalos de Ciego de Ávila (18-1) como los primeros clasificados a la postemporada, tras su triunfo por 90-65 sobre los Lobos de Villa Clara (8-11).
En el segundo lugar de la tabla se asentaron los espirituanos (14-5), tras disponer de Artemisa (6-11), con marcador de 74-70, en tanto el equipo de La Habana, Capitalinos (11-8), logró una importante victoria en su pugna por el tercer lugar, al derrotar 80-70 al colero Matanzas (1-16).
Con el mismo récord que los de la capital marchan los Halcones de Santiago de Cuba, quienes vencieron 92-76 a los Indios de Guantánamo (5-14), y se mantienen cerrando la zona de clasificación a los play off, a falta de nueve partidos para concluir la etapa regular, incluyendo los duelos que se disputaban ayer al cierre de esta edición.
En el sector femenino sobresalió la primera derrota de las Mambisitas de Santiago de Cuba ante las guantanameras, por 71-56, pero el revés no cambia el liderato que mantienen las indómitas, con marca de 12 victorias y un fracaso.

Leer más »

César Prieto imparable en filial de los Orioles: ¿cuándo lo llamarán a MLB?

Los seguidores del talentoso pelotero cubano César Prieto se preguntan cuándo escalará el sistema profesional hasta la Major League Baseaball (MLB) de Estados Unidos, tras su excelente desempeño este fin de semana en un equipo filial de la franquicia Orioles de Baltimore.“El cubano César Prieto pegó este domingo 4 hits por primera vez en su carrera en Ligas Menores y ahora batea .354 AVG en Aberdeen IronBirds, Clase-A avanzada”, informó el periodista Francys Romero, especializado en béisbol cubano profesional.

Prieto es líder de bateo y OPS (1.086), en la South Atlantic League, agregó Romero en sus redes sociales. El OPS es una estadística que se calcula con la suma del porcentaje de embasado y el porcentaje de slugging de un jugador, representando la capacidad de un pelotero tanto para embasarse como para batear por poder, dos importantes habilidades ofensivas.

“¡Vamos por más, al César lo que es del César, la gloria, el triunfo, el éxito, así se hace chamaco!”, comentó el usuario Miguel Donald en el perfil de Facebook donde se dio la noticia.

Roberto Figueroa opinó que es “muy disciplinado César, va a lograr lo que se proponga, bendiciones campeón”. Mientras que Leandor Riverón, cree que “no le debe de quedar mucho tiempo en este nivel, espero que pronto le llegue la promoción al nivel superior, demasiada calidad tiene cesar y la está matando literalmente en este nivel”.

Según Yurisdel Pelegrino, “está encendío Prieto, este chamaco es grande lo sabemos ya, pero está para cosas mayores, hasta las Grandes [Ligas] no pares mi hijo que tú naciste para ser una estrella”. Jorgito Del Valle concuerda en que “este muchacho es un fuera de liga, está para grandes cosas y estoy seguro lo va a lograr”.

El infielder, natural de Cienfuegos, comenzó a mediados de abril su temporada del béisbol profesional en EE. UU. con los “Pájaros de Hierro de Aberdeen”, equipo de la Clase A+ perteneciente a la División del Atlántico Sur.

Tras no convencer al primer equipo de los Orioles en el Spring Training, Prieto fue ubicado en el roster de los “Iron Birds”, afiliado a los de Baltimore. El joven abandonó en mayo de 2021 el equipo que participaría en el Preolímpico de Béisbol de Florida, Estados Unidos, y firmó con los Orioles de Baltimore, por un bono que muchos consideraron menor, unos 750 mil dólares.

“El nacido en Cienfuegos ganó en masa muscular y es considerado un jugador de todos los días en MLB por varios evaluadores”, detalló entonces Francys Romero, tras anunciar su futuro contrato.

El especialista explicó que el cubano tendría más posibilidades de ascender rápidamente en el sistema de prospectos y, quizás, llegar a Grandes Ligas con más celeridad que en otras franquicias. Pero en su primera prueba de fuego, Prieto se ponchó y cometió un error. No se ve que llegue a Grandes Ligas en un corto tiempo.

Leer más »

Ya toca a las puertas de Sancti Spíritus la Feria del Libro

Luego de dos años ausente, del 19 al 22 de mayo la ciudad del Yayabo acogerá el evento cultural más importante del país
Aunque en menor cantidad con respecto a ediciones anteriores, interesantes novedades editoriales se pondrán a disposición del público. (Foto: Abel Rojas)

Relacionados

Luego de dos años de no sentir en plena calle el olor a tinta sobre las hojas, de no estrechar lazos con escritores y buscar con desespero la más reciente novedad editorial recomendada, Sancti Spíritus podrá vivir esos días de fiesta literaria.

Prevista del 19 al 22 de mayo, la Feria del Libro, el evento cultural más importante del país, anclará aquí en un contexto complejo, donde las estrecheces económicas desde hace un buen tiempo han tocado las puertas de las editoriales. Es por ello que se han anunciado cerca de 400 títulos diversos, nacidos al calor de esfuerzos casi sobrehumanos de más de 30 editoriales del país.

“Debemos reconocer que la XXX Feria Internacional del Libro ha sido posible por el empeño de la máxima dirección de la nación y, por supuesto, de nuestro territorio”, alertó Antonio Hernández Cervera, director del Centro Provincial del Libro y la Literatura en Sancti Spíritus.

A pesar de la distancia con otras ediciones —donde era común contabilizar más de 100 000 ejemplares, mientras en esta se anuncian cerca de 80 000—, las áreas del bulevar yayabero y del parque Serafín Sánchez Valdivia volverán a asumir los puntos de venta, distribuidos entre carpas y mesas.

“Llegaremos a centros de trabajo y estudiantiles durante las diferentes jornadas. Aprovecharemos esos lugares para fomentar el hábito de la lectura a través del diálogo directo con nuestros escritores”, añadió el directivo.

Entre las acciones que complementarán el accionar comercial se han previsto 100 presentaciones de libros, 145 lecturas de textos, 15 paneles y 20 conferencias, todas con reconocidos profesionales.

“Consideramos que es un programa bastante abarcador y representativo, teniendo en cuenta la diversidad de temas y públicos”, dijo Hernández Cervera.

Como también ya es tradicional en predios espirituanos, se

se han reservado otros sitios para la presentación y el diálogo con los escritores como el Pabellón Juvenil, en la Casa del Teatro; el de Luminaria, en la Galería de Arte Oscar Fernández Morera, y el Infantil, en la plataforma del parque Serafín Sánchez.

“Aspiramos con cada actividad a reconocer a escritores y visibilizar temáticas de interés”, insistió Luis Mateo, director de Ediciones Luminaria.

Esa institución espirituana llegará durante esos días con cuatro novedades:  El ojo de Horus, de Marlene García; Sin salida al mar, de Mildrey Alfonso; Historia del puerto de Casilda, de Raúl Zerquera, y Al calor de mis bolsillos, de Jesús Núñez.

“También destacaremos el texto La durmiente,de la argentina María Teresa Andruetto, así como recopilamos otros 18 títulos que quizá no tuvieron toda la suerte en otras ferias y ahora volveremos a poner en las manos del público lector”, expresó Mateo.

A fin de diversificar sus acciones, Ediciones Luminaria invitó a su homóloga Verde Olivo, la cual llegará desde la capital del país con diversos títulos entre los que sobresalen dos de escritores del patio, ganadores del concurso 26 de Julio que convoca las Fuerzas Armadas Revolucionarias.

El público que recorra del 19 al 22 de mayo el área más concurrida de la urbe del Yayabo podrá disfrutar —como sucede siempre durante este evento— del resto de las manifestaciones artísticas. El talento local será el principal protagonista.

Para la noche del 18 se ha planificado la inauguración del certamen.

El capítulo espirituano de la mayor cita literaria rendirá homenaje al centenario del natalicio de Carilda Oliver Labra y Jesús Orta Ruiz (el Indio Naborí), a los 120 años del natalicio de Nicolás Guillén, y estará dedicado a los aniversarios 140 de la publicación del poemario Ismaelillo, de José Martí y de la novela Cecilia Valdés o la Loma del Ángel, de Cirilo Villaverde.

“Como se anunció desde hace meses el país invitado es México y se rinde homenaje a lo largo y ancho del país a los prestigiosos intelectuales cubanos Alberto Prieto Rozos y Luis Álvarez Álvarez. Pero, en el caso de nuestra provincia se rendirá tributo a Julio Miguel Llanes”, concluyóHernández Cervera.

En próximas horas, se dará la arrancada oficial a una fiesta esperada por muchísimas generaciones de lectores, quienes encontrarán una Feria Internacional del Libro arropada con las vestiduras del año 2022.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.