HAVANA CLIMA

Así se mueven los millones para desestabilizar a Cuba

En 1983, el presidente republicano Ronald Reagan dio origen a la Fundación Nacional para la Democracia, conocida por su sigla en inglés NED (National Endowment for Democracy). Desde sus inicios, este organismo, junto a la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), ha funcionado como uno de los brazos económicos de la política injerencista del Gobierno de Estados Unidos, financiando organizaciones no gubernamentales (ONG) y fundaciones, que se disfrazan con nombres de valores muy loables como democracia o libertad, pero que persiguen el cambio de los gobiernos que no se subordinen a las políticas de Washington.

Esas políticas injerencistas se han desarrollado en muchos países del mundo, en especial en aquellos que se encuentran en lo que Estados Unidos considera su patio trasero: América Latina y el Caribe.

Publicaciones recomendadas para ti
Multan a primer ministro británico por participar en fiestas durante confinamientos
COVID-19: Pronostican a junio como otro mes complicado en Holguín
Aduana: ¿Qué nuevas normas deben tener en cuenta los viajeros? (+ Video)

Según se detalla en la propia web de la NED, en 2020, el programa LAC de la National Endowment for Democracy brindó un apoyo fundamental para promover supuestamente la democracia en los países bajo lo que ellos consideran los regímenes más autoritarios: Cuba, Nicaragua y Venezuela. En su opinión, dos países en transición, Ecuador y Bolivia, ofrecieron importantes oportunidades para revertir la anterior legislación «autoritaria» sobre libertad de expresión e independencia judicial, y para fomentar la participación ciudadana en los procesos electorales.

Reportan que ampliaron lo que ellos consideran los programas anticorrupción, de medios digitales y de derechos humanos, así como la NED reafirmó compromisos con los países más grandes de la región: Brasil y México, que para ellos actualmente enfrentan las amenazas de gobiernos populistas de derecha e izquierda, respectivamente.

Como se...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Cuba decreta duelo por muerte del presidente de los Emiratos Árabes Unidos

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, decretó este lunes duelo oficial por la muerte del mandatario de los Emiratos Árabes Unidos (EAU), Jalifa bin Zayed Al Nahyan, fallecido a los 73 años el pasado 13 de mayo.Durante el duelo, que tendrá vigor desde las 06:00 horas hasta las 12:00 de la noche de este 17 de mayo, la bandera cubana deberá izarse a media asta en los edificios públicos e instituciones militares, precisó el comunicado divulgado por medios oficiales de la Isla.Sentidas condolencias al pueblo y gobierno de los Emiratos Árabes Unidos por el fallecimiento del presidente, Su Alteza el Jeque Jalifa Bin Zayed Al Nahyan.Sean extensivas estas a familiares y allegados. pic.twitter.com/ydX9u0vUpV— Bruno Rodríguez P (@BrunoRguezP) May 13, 2022El mismo día del fallecimiento del presidente Jalifa, el gobierno de Cuba envió sus condolencias al pueblo y Gobierno de los EAU.Jalifa gobernó Emiratos desde 2004, pero un derrame cerebral en 2014 lo obligó a apartarse de la escena pública y, desde entonces, el príncipe heredero de Abu Dabi había tomado las riendas del país del golfo Pérsico. Cuba y EAU establecieron relaciones diplomáticas a nivel de embajadores en el año 2002. En 2015, el ministro de Asuntos Exteriores de EAU, Abdullah Bin Zayed Al-Nahyan, inauguró la embajada de su país en Cuba y suscribió un acuerdo de servicios aéreos con el país caribeño, informaron medios oficiales.Gobierno cubano felicita al nuevo presidente de los Emiratos Árabes UnidosEse mismo año ambas naciones realizaron en Dubái su primer foro de negocios bilateral con la asistencia del ministro cubano de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca.Efe/OnCuba.

Leer más »

Guardia Costera de EE. UU. rescató a un balsero cubano manifestante del 11J

MIAMI, Estados Unidos. – El joven cubano Yariel Alfonso Puerta, un manifestante del 11J que se lanzó al mar el pasado viernes para evadir el juicio en su contra, se encuentra bajo custodia de la Guardia Costera de Estados Unidos, según confirmó este lunes a 14ymedio Yamilé Puerta, la madre del balsero.
Alfonso Puerta y un amigo, Alioski Quintero González, fueron interceptados por agentes de la Guardia Costera estadounidense en el Estrecho de la Florida, también confirmó en sus redes sociales el periodista Mario J. Pentón.
De acuerdo con 14ymedio, Alfonso Puerta zarpó de la Isla con su amigo en una balsa casera con una vela y cuatro remos. “Ese mismo día, iban a buscarlo para llevarlo a los tribunales por haberse manifestado el 11J”, indica ese medio. 
Mientras, el Centro de Información Legal Cubalex, el joven de 27 años enfrenta una condena de seis años de cárcel por los supuestos delitos de “desórdenes públicos”, “desobediencia” y “resistencia”.
Ahora su madre espera que las autoridades estadounidenses no lo deporten de vuelta a la Isla. “Si a mi hijo lo regresan, le van a desgraciar la vida”, dijo a 14ymedio desde España, donde reside.
Este fin de semana, la madre del joven difundió una videollamada con el joven en el momento en que guardacostas cubanos lo interceptaron y, aun así, lo dejaron continuar adelante.
En esa grabación, el joven declaró: “Yo soy preso político, voy a los Estados Unidos de América a remo, porque no quiero seguir en la dictadura. Si me pasa algo, es porque me hundieron aquí”.
[embedded content][embedded content]
Guardia Costera alerta sobre aumento de migración ilegal
Desde el 1 de octubre de 2021, inicio del actual año fiscal, las tripulaciones de la Guardia Costera de EE. UU. han interceptado a 1 779 balseros cubanos, una cifra que supera la cantidad de migrantes de la Isla interceptados cada año fiscal desde 2017 hasta 2021.
De acuerdo con el organismo, las estadísticas se han comportado de la siguiente manera: 5 396 cubanos interceptados en el año fiscal 2016; 1 468 en 2017; 259 en 2018; 313 en 2019; 49 en 2020 y 838 en 2021.
“Instamos a las familias en los Estados Unidos a animar a sus seres queridos a migrar legalmente”, dijo el teniente comandante Mark Cobb, oficial de seguridad del Distrito Siete de la Guardia Costera a raíz del aumento vertiginoso de la migración ilegal de cubanos en lo que va del actual año fiscal. 
“Cruzar ilegalmente el impredecible Estrecho de la Florida en embarcaciones rústicas e improvisadas es muy peligroso y puede resultar en la pérdida de la vida”, agregó.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Leer más »

Aunque muy limitadas, EE. UU. anuncia nuevas medidas hacia Cuba

 
La Habana, 16 may (ACN) El Departamento de Estado de Estados Unidos anunció hoy nuevas medidas con relación a Cuba, que si bien son positivas, resultan muy limitadas, en tanto dejan intactas las bases del bloqueo económico, comercial y financiero que Washington impone a La Habana hace más de seis décadas.Un comunicado del Departamento de Estado refiere que el Gobierno de Joe Biden dispuso el restablecimiento de vuelos comerciales a otras ciudades cubanas, además de La Habana, y la reactivación del programa de reunificación familiar, suspendido durante años, informó Cubadebate.También se permitirán los viajes grupales para intercambios educativos o profesionales, y se elimina el límite de remesas que llegan a las familias en territorio cubano, actualmente fijado en mil dólares por trimestre.Según el comunicado, se aumentarán los servicios consulares y el procesamiento de visas, así como se ofrecerán facilidades para que las familias visiten a sus parientes en Cuba y “que los viajeros estadounidenses autorizados se relacionen con el pueblo cubano, asistan a reuniones y realicen investigaciones”.Igualmente declara el propósito de alentar “el crecimiento del sector privado de Cuba apoyando un mayor acceso a los servicios de Internet, las aplicaciones y las plataformas de comercio electrónico de los Estados Unidos”, abriendo “nuevas vías para los pagos electrónicos y para las actividades comerciales estadounidenses con empresarios cubanos independientes, incluso a través de un mayor acceso a las microfinanzas y la capacitación”. También declara que autorizarán las remesas de donaciones a empresarios cubanos.
Lea también: Díaz-Canel: Amamos el amor y odiamos el odio (+Fotos y Video)

Leer más »

Una ley que refuerza la soberanía sobre el patrimonio cultural y el natural (+ Video)

Como parte de la Quinta Sesión Extraordinaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), en su IX Legislatura se aprobó este lunes la Ley General de Protección al Patrimonio Cultural y al Patrimonio Natural, cuerpo legal que se centra en la salvaguarda de las manifestaciones y bienes culturales y de los sitios naturales; los primeros por sus valores históricos, artísticos, sociales, y los segundos por el legado científico ambiental y estético natural.
Al presentar la Ley, el diputado Alpidio Alonso Grau, ministro de Cultura, fundamentó que fue muy debatida desde su publicación en diferentes plataformas y en encuentros con diferentes organismos, gobiernos provinciales, instituciones y con los diputados, lo que generó más de 1 500 opiniones.
Aclaró que en la elaboración del documento primó el principio de construcción colectiva, pues más de 300 personas opinaron, se realizaron cerca de 37 encuentros virtuales y personales, gracias a lo cual alrededor del 62 % de la Ley fue modificada.
Todo el proceso de consulta ha robustecido la estructura de la normativa, ha logrado integración con otras normas, y su aprobación constituye un paso trascendental en la consolidación de la política del Estado para proteger el patrimonio de la nación y su gestión, expresó Alpidio Alonso.
Específicamente, destacó que con la normativa se regulan los mecanismos y procesos para la protección al Patrimonio Cultural y al Patrimonio Natural, en sus diferentes categorías; los derechos, responsabilidades, obligaciones y prohibiciones para las personas naturales y jurídicas en relación con esa salvaguarda; los derechos de propiedad y la transmisión de dominio de los bienes culturales, entre otros aspectos.
Con la lectura del dictamen, Martha del Carmen Mesa Valenciano, presidenta de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente del Parlamento, explicó que la propuesta refuerza nuestra soberanía, eleva a rango de ley elementos importantes de la cubanía, la identidad nacional y valores esenciales para la formación de las nuevas generaciones.
Como novedades, acotó Mesa Valenciano, se lleva a rango de ley la noción de patrimonio como aspecto para la cultura y el desarrollo, en cuanto constituye un importante capital de la sociedad y contribuye a la revalorización continua de las culturas y de las identidades, y a la participación ciudadana como importantes vehículos para la transmisión de experiencias, aptitudes y conocimientos entre las generaciones.
Precisó que el Patrimonio Cultural estimula el potencial de promover el acceso a la diversidad cultural y su disfrute, y es fuente de inspiración para la creatividad y la innovación que generan los productos culturales contemporáneos y futuros.
En el intercambio sobresalieron criterios como el del diputado por Pinar del Río, Juan Carlos Rodríguez Díaz, quien sugirió agregar que no solo se conserven los restos arqueológicos aborígenes, sino también cimarrones y mambises.
Además, aconsejó incluir un glosario, pues este texto legal se estará impartiendo a todos los niveles de la sociedad, por lo que ese paso es necesario para la correcta comprensión por las personas.
Irán Millán Cuétara, diputado por Cienfuegos, propuso asegurar en la instrumentación de la norma el aparato técnico, material y ejecutivo de la entidad patrimonial del municipio, con la total autoridad y personal técnico capacitado, de conjunto con los diferentes actores del territorio, para materializar la responsabilidad que otorga.
De forma general, expresó el diputado por Santiago de Cuba, Eduardo Torres Cuevas, esta es una Ley muy ansiada en el mundo intelectual y cultural cubano, y también por el pueblo, que ve a sus monumentos formar parte y rodear la cotidianidad de nuestros municipios y ciudades.
A veces el patrimonio nos dice más que un discurso, porque ahí está visualmente la historia de un país, esa larga experiencia que ha permitido una escuela cubana en germen, quizá ya bastante madura en temas de restauración y patrimonio, y la prueba está en los varios sitios patrimoniales importantes reconocidos, inclusive, por la Unesco, expresó el destacado historiador.
Alertó que quedan muchos retos, pues hay que pensar en el patrimonio del municipio, sus tradiciones, sus lugares, sus costumbres, desde alimenticias hasta musicales; las ciudades patrimoniales tienen un enorme potencial, pero es esencial ayudar al municipio para que pueda proyectarse en esos propósitos.

[embedded content]

Leer más »

Vacunas: Irán producirá Soberana 02, el fármaco cubano antiCOVID-19

La República Islámica de Irán será la primera nación en producir una de las vacunas creadas por científicos cubanos para combatir la pandemia de COVID-19, según informaron medios oficiales en la Isla.El inmunógeno Soberana 02, creado por los especialistas del Instituto Finlay de Vacunas (IFV), comenzará a ser producido en la planta denominada Pasto Corona, gracias a la transferencia tecnológica de la institución científica cubana al Instituto Pasteur, de la nación persa, de acuerdo con una nota publicada por el diario oficial Granma.#Soberana02, primera vacuna conjugada del mundo contra la #COVID19, se producirá en esta Planta de Producción en #Iran.#Soberana02 se comercializa en ese país como #PastuCovac. Irán se convierte en el primer del mundo en producir una de la #VacunasCubanas antiCovid19#Ciencia 🇨🇺 pic.twitter.com/PKSrQs7wAE— Instituto Finlay de Vacunas (@FinlayInstituto) May 15, 2022Según el IFV, Soberana 02 –primera vacuna conjugada contra la COVID-19 a nivel mundial–, se comercializará en ese país como PastuCovac, refiere el medio.El Granma reseña, además, una publicación hecha en la misma red social por la empresa BioCubaFarma, informando que la apertura de la instalación trascendió en el marco de la XVIII sesión de la Comisión Intergubernamental Cuba-Irán, que tendrá lugar hasta este lunes, y a la cual asistieron el vice primer ministro de Cuba, Ricardo Cabrisas, y el ministro de Salud de Irán, Bahram Einollahi.En la sesión intergubernamental que se celebra en Teherán, Cabrisas expresó la voluntad del Gobierno cubano de profundizar y ampliar las relaciones económicas en la salud, la energía, la producción de alimentos y la agricultura. Precisa el medio que el funcionario cubano condenó las medidas coercitivas unilaterales que EEUU aplica contra la República Islámica de Irán, y agradeció la sistemática posición de la Cancillería iraní en contra del embargo económico, comercial y financiero que la administración estadounidense impone a Cuba, así como su oposición a la inclusión de la Isla en la lista de Estados patrocinadores del terrorismo. Bahram Einollahi, por su parte, manifestó su satisfacción por el excelente estado de las relaciones políticas alcanzado por ambas naciones, y reafirmó el interés de su Gobierno por elevar los nexos económicos, comerciales, financieros y de cooperación, detalla la información de Granma.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.