HAVANA CLIMA

Fallece en La Habana el actor Pancho García

El actor Francisco Pancho García falleció hoy jueves en La Habana a los 78 años. Premio Nacional de Teatro en 2012, formó parte de diferentes agrupaciones como Teatro Estudio, la Compañía Teatral Hubert de Blanck y, más recientemente, de Argos Teatro bajo la dirección de Carlos Celdrán.

Nació el 4 de octubre de 1943 en la provincia de Cienfuegos. Inició su carrera en 1961 en el Grupo Experimental de Aficionados de La Habana.

Trabajó en telenovelas, cuentos y series policiacas para la TV Cubana, así como el cine en filmes como Una pelea cubana contra los demonios, de Tomás Gutiérrez Alea; José Martí: el ojo del canario, de Fernando Pérez; Frutas en el café, de Humberto Padrón; y La piscina de Carlos Rodríguez.

El propio Celdrán se hizo eco de la noticia las redes sociales. «No tengo palabras. Sobrevivió a todo. Luchó contra y por todo. Fue un guerrero desde niño, se impuso y logró ser tenido en cuenta», dijo. El director dijo que sus actuaciones en Argos Teatro fueron legendarias y que durante años de colaboración «siempre estuvo orgulloso de lo que hicimos juntos. El teatro cubano está de luto».

Foto: Ecured.

Por su parte, el poeta, teatrista y crítico Norge Espinosa comentó: «Un golpe de buena fortuna fue su entrada a Argos Teatro, con Vida y muerte de Pier Paolo Pasolini, dirigida por Carlos Celdrán. Llegó con su bagaje de actor fogueado, con sus recursos maduros, con sus manierismos y sus arranques, y puso todo ello en función de una puesta brillante. Luego vendrían Chamaco, Stockmann, Fango, Final de partida, Aire frío, y también películas y apariciones en televisión. La pérdida de la vista no lo detuvo, y recibió el Premio Nacional de Teatro entre aplausos y cariño».

«Trabajó en Cuba y fuera de ella, se empecinaba en echar adelante proyectos como En el túnel, un pájaro o La muerte de un viajante, que quería protagonizar alguna vez, y en regresar constantemente a La Legionaria, ese unipersonal que hizo tan suyo. Se convirtió en un actor de referencia. Lo fue hasta hoy, cuando llega esta dura noticia».

Un actor de altos kilates. Toda la luz del mundo, y que su alma descanse en paz.

Publicidad

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.