HAVANA CLIMA

Instantes de la caravana Tributo a Fidel, 30 de noviembre de 2016

Del 30 de noviembre hasta el 4 de diciembre de 2016, las cenizas del Comandante en Jefe Fidel Castro peregrinaron desde La Habana hasta Santiago de Cuba. El cortejo atravesó 13 provincias del país y recibió el homenaje de millones de cubanos.

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Obtienen en Camagüey test diagnóstico de dolencias gástricas

Camagüey.–A su ya sólida trayectoria investigativa, el Centro de Inmunología y Productos Biológicos, de la Universidad de Ciencias Médicas Carlos J. Finlay, de esta provincia, sumó un nuevo servicio científico-tecnológico: la formulación de una prueba rápida de ureasa para el diagnóstico de la enfermedad gástrica provocada por la bacteria helicobacter pylori.
El test obtenido por esa institución, que ostenta la categoría de unidad de desarrollo e innovación, mereció al cierre de 2021 el Premio Provincial de Ciencia, Tecnología y Medioambiente, en reconocimiento a los resultados favorables del empleo del producto por los servicios de gastroenterología en la red de hospitales y policlínicos del territorio.
La directora del centro, Elizabeth Nicolau Pestana, aclara que no se trata de algo nuevo: «Al no contar en el país con métodos serológicos ni con pruebas rápidas, pues no se importan ni se fabrican en Cuba, decidimos hacer una formulación propia, con una mínima cantidad y variedad de reactivos, sin que afectara su función y fuera fácil y económica su preparación».
Explica la autora principal de la investigación que al producto se le realizaron las pruebas correspondientes de estabilidad, las cuales permiten determinar las condiciones en que se deben procesar y almacenar las materias primas o los productos semielaborados o terminados, así como establecer el tiempo de almacenamiento, de uso clínico y la fecha de vencimiento.
«Hasta ahora –precisa la máster en Ciencias– el test lo producimos aquí, a pequeña escala, con los recursos que tenemos, y ha demostrado su efectividad en la comprobación de los niveles de colonización en el estómago por helicobacter pylori, cuya presencia puede ir desde un estadio muy simple o mantenerse en el tiempo, y evolucionar a cáncer de ese órgano del sistema digestivo».
Refiere Elizabeth Nicolau Pestana que el propósito de la investigación ha sido poner en manos de los gastroenterólogos una herramienta de trabajo que les dé la posibilidad de realizar un diagnóstico certero y poder prescribir un tratamiento adecuado, en el momento oportuno y por el tiempo necesario para erradicar la bacteria del estómago y que este recupere su mucosa normal.
«Para alcanzar ese noble objetivo –añade– contamos en todo momento, específicamente en el diagnóstico y tratamiento de las infecciones provocadas por helicobacter pylori, con el apoyo del Laboratorio Nacional de Referencia e Investigaciones del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK), en la persona del doctor Rafael Llanes Caballero».
Lo logrado por el colectivo del Centro de Inmunología y Productos Biológicos, de la Universidad de Ciencias Médicas Carlos J. Finlay, constituye un ejemplo de búsqueda de alternativas y soluciones locales, desde la ciencia, a las carencias que se presentan a diario en las instituciones de Salud, y se contribuye así, de manera más eficiente, a mejorar la calidad de vida del pueblo.

Leer más »

Comienza juicio contra hermanas Garrido, manifestantes del 11J

MADRID, España.- Comienza este jueves, en el Tribunal Provincial de Mayabeque, el juicio contra las hermanas Angélica y María Cristina Garrido, y otros 5 participantes de las protestas del 11 de julio de 2021 en Cuba. 
Las hermanas Garrido fueron detenidas el 12 de julio en Quivicán cuando se disponían a ir a la estación policial de su localidad para obtener información sobre sus amigos arrestados en las manifestaciones. 
Según explicó a Radio y Televisión Martí, Luis Rodríguez, esposo de Angélica Garrido, “a las dos las arrastraron y las proyectaron contra el suelo. Luego las cargaron, por las manos y por los pies, y las introdujeron con las cabezas hacia el suelo y las piernas hacia arriba dentro del auto del jefe de la policía”.  
Tras la detención, las trasladaron a la Prisión de Mujeres de Occidente, en el Guatao, La Habana, donde permanecen separadas.
Acusadas por los supuestos delitos de atentado, desorden público y desacato, la Fiscalía pide para ellas entre 10 y 15 años de privación de libertad.
Según explicó Luis Rodríguez, en la noche del 11 de julio “un grupo de muchachos, muy pasados de tragos, se fajaron con la policía”, y “según un agente, María Cristina estuvo en esa bronca y había golpeado a un policía por atrás y se había ido”.
“Entonces, según los instructores, había quedado pendiente ese arresto, cuando esa noche se había ido la luz y todo el mundo salió para los portales por el calor y los mosquitos que hay dentro de las casas, y el mismo delegado de la circunscripción es testigo de que ella estaba aquí (en la casa)”, agregó Rodríguez. 
También serán procesados este 20 de enero Giorbis Pardo del Toro, Alexis Pedro Acosta Hernández, Osmany Hernández Rodríguez, Yanet Sánchez Cocho y Patricia Lázara Acosta Sánchez. Para ellos las autoridades represivas cubanas piden entre 7 y 18 años de prisión. 
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Leer más »

En fotos: Díaz-Canel de tú a tú con los vecinos de Agramonte

En diálogo franco con los vecinos de la barriada espirituana de Agramonte, el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República pidió a los espirituanos ejercer control popular sobre los trabajos que se realizan

Redacción Escambray

20 enero, 2022 – 2:18pm

Los vecinos de Agramonte salieron a recibir e intercambiar con el Presidente Díaz-Canel. (Fotos: Estudios Revolución)

Leer más »

Evalúan implementación del Sistema de Gestión en Ciencia e Innovación en Finanzas y Precios

Los presupuestos municipales no están en función de resolver los principales problemas de las localidades, y eso hay que cambiarlo, pero podrá lograrse si le ponemos ciencia, sostuvo Díaz-Canel
Sobre la gestión de los presupuestos locales, Díaz-Canel se pronunció por procesos innovadores. (Foto: Estudios Revolución)

Relacionados

Por su transversalidad en todos los ámbitos de la economía y la sociedad, la generación de ciencia e innovación en los sectores de Finanzas y Precios es vital y urgente, señaló el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en encuentro con directivos de ese ministerio y miembros de instituciones científicas y universidades.

Meisi Bolaños Weiss, titular del Ministerio de Finanzas y Precios (MFP), presentó un resumen sobre las prioridades en Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI) del organismo y la estructura que se ha establecido para su desarrollo, entre otros aspectos.

Definió las fortalezas de que disponen para impulsar la actividad, que incluye el desarrollo del potencial científico propio, pero también la colaboración de expertas y expertos de diferentes áreas.

Destacó los aportes en ciencia e innovación que pueden hacer —y hacen— las consultorías económicas y financieras, el sistema empresarial, las formas no estatales de gestión como las dedicadas a la teneduría de libros, y en especial la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba (ANEC).

Celebrada este miércoles en el Palacio de la Revolución, a la reunión para evaluar la implantación del Sistema de Gestión de Gobierno basada en Ciencia e Innovación (SGGCI) en el MFP asistieron el miembro del Secretariado del Comité Central del Partido y jefe del departamento Económico, Joel Queipo Ruiz, y los vice primeros ministros Inés María Chapman Waugh y Alejandro Gil Fernández.

El Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel, prestó atención al funcionamiento y composición de los consejos técnico asesores. Insistió en que deben estar integrados, además de expertos en la materia de Finanzas y Precios, por juristas y científicos del Marxismo y la Economía Política, para darle más robustez a todo cuánto se haga.

Necesitamos que estén juristas para que lo decidido tenga un sólido fundamento y expresión según las leyes y la nueva Constitución de la República, y los especialistas del Marxismo y la Economía Política nos brindan una adecuada fundamentación desde esas ciencias y en defensa del socialismo, porque ya nos hemos dejado imponer bastantes términos liberales, subrayó el Primer Secretario.

Al destacar las potencialidades que tiene la aplicación del SGGCI en las estructuras del MFP, Díaz-Canel enfatizó en la urgencia de desarrollarlo a nivel local. Se refirió también a lo imperioso de hacer ciencia e innovación en materia de precios, un área que se ha quedado rezagada y donde se siguen aplicando criterios de décadas atrás.

Sobre la gestión de los presupuestos locales, se pronunció por procesos innovadores donde los dineros de los municipios sean sometidos a procesos más participativos y democráticos.

Los presupuestos municipales, ejemplificó, no están en función de resolver los principales problemas de las localidades, y eso hay que cambiarlo, pero podrá lograrse si le ponemos ciencia.

Díaz-Canel se pronunció por un mayor impulso de la informatización y la comunicación social en la gestión de las entidades de Finanzas y Precios.

Tenemos, afirmó, que aprovechar las lecciones que nos ha dejado el enfrentamiento a la pandemia de COVID-19, como el teletrabajo, el trabajo a distancia y los trámites por vía digital, que pese a sus beneficios, están disminuyendo.

«No acabamos de cambiar de mentalidad», insistió el Primer Secretario, que también criticó el poco uso que se da a los portales y sitios web de las instituciones públicas, que son «donde primero tienen que estar las informaciones de los organismos a la población», criticó.

Leer más »

Sputnik V muestra una protección contra ómicron 2 veces superior a la de Pfizer

Entre todas las muestras, el 74,2 % de los vacunados con Sputnik V fueron capaces de neutralizar la nueva cepa frente al 56,9 % de quienes recibieron el fármaco de Pfizer. Foto: BBCLa vacuna rusa contra el coronavirus Sputnik V muestra una fuerte protección contra la variante ómicron, con una actividad neutralizadora del virus que supera más de 2 veces a la de Pfizer, según un estudio independiente dirigido por un equipo conjunto de los científicos del Instituto Spallanzani (Italia) y del Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya de Moscú (Rusia).
El estudio se llevó a cabo en condiciones de laboratorio en el Instituto Spallanzani de Italia sobre muestras de suero comparables de individuos vacunados con Sputnik V y Pfizer con un nivel similar de anticuerpos y actividad neutralizadora del virus contra la variante detectada en Wuhan.
Los científicos llegaron a la conclusión de que dos dosis de Sputnik V proporcionan títulos medios geométricos (GMT, por sus siglas en inglés) de anticuerpos neutralizantes del virus contra la variante ómicron de covid-19 dos veces más altos que la doble dosis de la vacuna de Pfizer (2,1 veces mayor en total y 2,6 veces superiores, tres meses después de la vacunación).
Asimismo, se demostró que entre el cuartil superior de personas con altos niveles de anticuerpos IgG de RBD específicos, el 100% de las personas vacunadas con Sputnik V pudieron neutralizar la variante Ómicron en comparación con el 83,3 % de las personas vacunadas con Pfizer.
Entre todas las muestras, el 74,2 % de los vacunados con Sputnik V fueron capaces de neutralizar la nueva cepa frente al 56,9 % de quienes recibieron el fármaco de Pfizer.
El equipo también señaló que la vacunación de refuerzo con la variante monodosis Sputnik Light ha demostrado ser una de las mejores soluciones para prolongar el periodo de protección de otras vacunas. Según los científicos, Sputnik Light es un refuerzo universal para otros medicamentos gracias a la configuración óptima de la plataforma adenoviral de la vacuna Sputnik, que proporciona una mejor protección contra ómicron y otras mutaciones.
Los investigadores consideran que hay varios factores que hacen a Sputnik V más eficaz que otras vacunas. Entre otras cosas, destacaron que el fármaco ruso desarrolla un conjunto más amplio de anticuerpos contra diferentes epítopos, en contraste con la vacuna de Pfizer, que utiliza la proteína de la espiga en forma estabilizada por prolina, afectando principalmente a epítopos específicos muy distorsionados por las mutaciones de la cepa ómicron.La vacuna rusa Sputnik V tiene “una actividad neutralizadora alta” contra la variante ómicron de coronavirus, según un estudio preliminarLa vacuna rusa Sputnik V tiene “una actividad neutralizadora alta” contra la variante ómicron de coronavirus, según un estudio preliminar
“Los datos científicos demuestran que Sputnik V tiene una mayor actividad neutralizadora del virus contra ómicron en comparación con otras vacunas y desempeñará un papel importante en la lucha mundial contra esta nueva variante [más] contagiosa”, afirmó Alexánder Guíntsburg, director del Centro Gamaleya.
Por su parte, Kirill Dmítriev, director ejecutivo del Fondo de Inversión Directa de Rusia (RDIF), aseveró que “la asociación de diferentes plataformas es la clave y el refuerzo heterólogo con Sputnik Light ayudará a fortalecer la eficacia de otras vacunas ante el desafío combinado de delta y ómicron”.
Estos datos respaldan los resultados del reciente estudio realizado por el Centro Gamaleya que demostró que Sputnik V tiene “una actividad neutralizadora alta” de la nueva variante del virus y “proporcionará una fuerte protección contra la enfermedad severa y la hospitalización” en caso de contagio. Asimismo, los médicos indicaron que Sputnik Light en caso de utilizarse como refuerzo “aumenta significativamente la actividad neutralizadora del virus contra ómicron”.
El 11 de agosto de 2020, Sputnik V fue anunciada como la primera vacuna del mundo registrada contra el covid-19. El preparado ha mostrado una eficacia del 97,6 %, conforme a los datos del Centro Gamaleya.El fármaco ruso ya está registrado en 71 Estados con una población total de más de 4.000 millones de personas.
(Tomado de Rusia Today)

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.