HAVANA CLIMA

Administración Biden restringe viajes a varios países de África debido a nueva variante del Covid-19

La administración Biden ha decidido restringir los viajes desde ocho países del sur de África debido a las preocupaciones sobre una nueva variante de COVID-19 que circula en la región, según altos funcionarios de la administración.

Las restricciones para...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Vigilia en Madrid para exigir fe de vida de prisioneros del 11J en huelga de hambre

Rusia advirtió el miércoles que tomaría “medidas de represalia” rápidas si Estados Unidos y sus aliados rechazan sus exigencias de seguridad y continúan sus políticas “agresivas”. Las declaraciones subieron la presión sobre Occidente entre preocupaciones de que Moscú esté planeando invadir Ucrania.
Rusia ha negado varias veces que tenga esos planes, pero Estados Unidos y sus aliados de la OTAN están preocupados por los aproximadamente 100.000 soldados desplazados junto a la frontera ucraniana y las maniobras militares en la región.
El conflicto gira en torno al futuro de Ucrania. Rusia ha exigido garantías de que la OTAN nunca aceptará como miembros al país ni a otras antiguas naciones soviéticas, y de que la alianza militar retirará despliegues de tropas en otros países del antiguo bloque soviético. Algunas de esas peticiones, como la promesa de veto a Kiev, han sido rechazadas de plano por la OTAN, lo que plantea un estancamiento aparentemente irresoluble que muchos temen sólo pueda terminar en una guerra.

“Si Occidente continúa con su rumbo agresivo, Moscú tendrá que tomar las medidas de represalia necesarias”

En una comparecencia ante parlamentarios, el ministro ruso de Exteriores, Sergei Lavrov, dijo que él y otros funcionarios de alto rango asesorarían al presidente ruso Vladimir Putin sobre los próximos pasos cuando reciban las respuestas por escrito de Estados Unidos a sus demandas. Esas respuestas se esperaban para esta semana, aunque Washington y sus aliados ya han dejado claro que rechazarán las principales demandas rusas.
“Si Occidente continúa con su rumbo agresivo, Moscú tendrá que tomar las medidas de represalia necesarias”, dijo.
Aunque Rusia está esperando a la respuesta estadounidense, Lavrov señaló que no aguardará para siempre. “No permitiremos que se ahoguen nuestras propuestas en conversaciones infinitas”, dijo.
Cuando los parlamentarios le preguntaron si Rusia podría expandir la cooperación con Cuba, Venezuela y Nicaragua, Lavrov respondió que Moscú tiene estrechos lazos con esos países. El número dos de Lavrov rechazó este mes descartar el despliegue de activos militares rusos en Cuba y Venezuela —mucho más cerca de Estados Unidos que Ucrania— si no se cumplen las exigencias de seguridad de Moscú.
Dijo que Putin habló por teléfono la semana pasada con los presidentes de los tres países, los que aceptaron “estudiar la manera de seguir profundizando nuestra cooperación estratégica”.
Semanas atrás, el segundo de Lavrov se negó a descartar el envío de efectivos militares rusos a Cuba y Venezuela si no se satisfacen los reclamos de seguridad de Moscú.

Los ministerios de defensa de los países planeaban nuevos contactos para elevar la cooperación militar, dijo el embajador ruso en Cuba, Andrei Guskov, a la agencia noticiosa Interfax.
La OTAN dijo este mes que reforzaría sus medidas disuasorias en el Mar Báltico y Estados Unidos puso a 8.500 tropas en alerta para su posible despliegue a Europa. Los países occidentales también han enviado cargamentos de armas para ayudar a Ucrania a reforzar sus defensas.En medio de las crecientes tensiones, las autoridades ucranianas han intentado llamar a la calma.
El ministro ucraniano de Exteriores, Dmytro Kuleba, dijo el miércoles que, si bien la concentración de tropas rusas cerca de Ucrania supone una amenaza, “su número es ahora insuficiente para una ofensiva a gran escala”.

Varias rondas de diplomacia de alto nivel no han logrado producir avances en el conflicto, aunque el miércoles se emprendía otro intento.

“Todavía faltan algunos sistemas y elementos militares claves para una gran ofensiva a plena escala”, dijo Kuleba a la prensa.
Como han hecho otros, señaló que provocar alarma podría ser un fin en sí mismo. Rusia, señaló, aspira a desestabilizar Ucrania “sembrando el pánico, subiendo la presión sobre el sistema financiero ucraniano y lanzando ciberataques”.
“El presidente Putin estaría feliz de ver que ese plan tiene éxito para que ni siquiera tenga que acudir a la fuerza militar para poner a Ucrania en una posición vulnerable”, dijo.
Sus comentarios se sumaban a otras declaraciones de autoridades ucranianas para tranquilizar a sus ciudadanos. En un discurso televisado el martes por la noche, el segundo en otros tantos días, el presidente Volodymyr Zelensky dijo que Ucrania es “lo bastante fuerte como para mantenerlo todo bajo control y frustrar cualquier intento de desestabilización”.
Varias rondas de diplomacia de alto nivel no han logrado producir avances en el conflicto, aunque el miércoles se emprendía otro intento.
Asesores presidenciales de Rusia, Ucrania, Francia y Alemania tenían previsto reunirse en París para abordar formas de reactivar el paralizado proceso de paz en el este de Ucrania.
En 2014, y tras la destitución de un presidente afín al Kremlin en Kiev, Moscú se anexionó la península ucraniana de Crimea y apoyó a una insurgencia separatista en el corazón industrial en el este de Ucrania. Más de 14.000 personas han muerto en los combates entre fuerzas ucranianas y rebeldes con apoyo ruso, y los esfuerzos para buscar un acuerdo se han estancado.
El portavoz del Kremlin Dmitry Peskov dijo que Moscú esperaba una “buena, franca” conversación en la reunión de París.

Un ataque a Ucrania “sería la mayor invasión desde la Segunda Guerra Mundial. Cambiaría el mundo”

Además de movimientos militares, Estados Unidos y sus aliados han amenazado con sanciones inauditas si Moscú envía sus tropas a Ucrania, pero han dado pocos detalles y afirmado que es mejor que Putin no las conozca de antemano.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo el martes a la prensa que Putin “sigue acumulando fuerzas junto a la frontera de Ucrania” y un ataque “sería la mayor invasión desde la Segunda Guerra Mundial. Cambiaría el mundo”. Advirtió que, de producirse una invasión, habría graves consecuencias económicas para Putin, incluidas sanciones personales.
Cuando se le pidieron comentarios sobre las declaraciones de Biden, Peskov señaló que el presidente de Rusia y otros dignatarios no tienen activos en Occidente, pero reiteró que sanciones de esa clase serían “políticamente destructivas” para los lazos bilaterales.
Gran Bretaña también prometió sanciones, y la secretaria de Exteriores, Liz Truss, instó a las naciones europeas a hacer más por apoyar a Ucrania.
Gran Bretaña ha enviado armas antitanque a Ucrania, aunque ha descartado enviar tropas de combate.
“Legislaremos para endurecer nuestro régimen de sanciones y nos aseguraremos de que podemos llegar plenamente tanto a individuos como a empresas y bancos en Rusia en caso de una incursión”, dijo a la BBC. “Lo que es importante es que todos nuestros aliados hagan lo mismo”.
En medio de las tensiones, Estados Unidos, Gran Bretaña, Australia, Alemania y Canadá han tomado medidas para retirar a parte de su personal diplomático y asociado en Kiev.

Leer más »

MINTUR se esfuerza por atraer turismo a Jardines del Rey

MADRID, España.- Autoridades del Ministerio de Turismo (MINTUR) de la provincia de Ciego de Ávila presentaron al polo turístico cubano Jardines del Rey como destino seguro para los viajeros, a pesar de las complejidades epidemiológicas a nivel mundial.
De acuerdo a un reporte de la Agencia Cubana de Noticias (ACN), los especialistas informaron que tras comenzar la temporada alta de turismo, el aeropuerto de Jardines del Rey recibió unos 27 vuelos semanales, que han aumentado a más de 35 durante el primer mes de 2022.
“En consonancia con el arribo de visitantes, Jardines del Rey reabre sus instalaciones para incrementar las capacidades de alojamiento: en la actualidad prestan servicios unas 15, incluidos los hoteles Kempinski Cayo Guillermo e Iberostar Daiquirí, que se sumaron a las operaciones este 3 de enero”, precisó Lubia Olivera Espinosa, especialista de la Delegación Provincial del Ministerio del Turismo.
Además indicó que al inicio de la temporada invernal los hoteles Iberostar Selection Esmeralda y El Coral Level, ambos del Grupo Hotelero Gaviota y ubicados en esta región, fueron presentados al mercado.
Según la directiva del MINTUR en esta provincia, todas las instalaciones en Jardines del Rey están certificadas con la condición de Turismo más Higiénico y Seguro.
Las autoridades insistieron en que tanto en el aeropuerto como en los hoteles se están reforzando las medidas de control sanitario debido a la COVID-19.
“Como parte del aseguramiento a las operaciones turísticas se procesan hasta 500 muestras diarias para PCR-RT… Y al arribar los vuelos se chequean a los viajeros de manera aleatoria”, dijo Tatiana Artiles Herrera, jefa de departamento en el Laboratorio de Biología Molecular del Hospital Provincial General Docente Roberto Rodríguez.
Durante una reunión con empresarios españoles, desarrollada a mediados del mes en curso, el Gobierno cubano manifestó su intención de elevar la capacidad hotelera a 95 000 habitaciones y superar los 6 000 000 de visitantes hacia el 2030.
En este encuentro, el ministro cubano de Turismo, Juan Carlos García Granda, instó a estos empresarios a invertir en Cuba.
“Pese a las campañas que insisten en distorsionar nuestra realidad, los invito a que nos visiten y comprueben ustedes mismos. Somos un país seguro, vacunado, solidario y con mucho que ofrecer para un turismo sano, de naturaleza, patrimonio, cultura y playas”, expresó el funcionario.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Leer más »

Cantar verdades con Brecht

Balada.. abraza el espíritu de Brecht. Foto: Cortesía de Impulso Teatro.

El teatro es (también) ritual. El rostro de Vicente Revuelta, dibujado con tiza sobre la pared negra del escenario despojado, se distingue entre los parpadeos de una vela. Esa luz tenue nos adivina los ojos del introductor de Bertolt Brecht en Cuba, del gran director de nuestra contemporaneidad, fallecido diez eneros atrás. Revuelta, maestro de tantos fuera de las aulas y mentor de Alexis Díaz de Villegas, acompaña otra vez Balada del pobre BB que, en su nueva estación, culmina este fin de semana en la Sala Llauradó.

Alexis repone su loada puesta como le enseñó Vicente. Es la misma y es otra. Los tiempos duros del momento y los cambios del elenco, no solo en el sentido de las recientes incorporaciones, modifican las vibraciones del montaje y establecen nuevos acentos entre el presente del espectador y el poderoso pensamiento de Brecht, tejido en un ensamble de situaciones, palabras, canciones, acciones, diálogos y narraciones.

Lejos de pretenciosos despliegues teatrales que olvidan la semilla del autor alemán, el público observa un espectáculo resuelto con sencillez, pero de elaboración coral: fina urdimbre de voces, contrapuntos entre piano, melodías e instrumentos en manos de los actores, sinfonía de cuerpos de recalcada condición física, ejecuciones escénicas de las canciones, dibujos escenográficos de carga conceptual sobre los muros desnudos de la sala.

Díaz de Villegas firma su creación y la guía con su fuerte presencia, acaso como Kantor, o como recuerdo a Vicente en La duodécima noche. Siempre escuela para Impulso Teatro, nacido precisamente del proceso pedagógico que germinó con la primera Balada del pobre BB, actrices y actores son depositarios de esa conjunción de experiencias teatrales vividas por Alexis, de donde resalta una elevada condición física, una seductora energía y una provocadora entrega.

Balada… explica a Brecht haciéndolo. Abraza su espíritu, las dolorosas verdades que aspiraba hacer emerger desde el escenario: «En los tiempos difíciles se cantará también», más «también se cantará sobre los tiempos difíciles». Admiramos entonces esta real artesanía del teatro, en las antípodas de los colorines del mentiroso entretenimiento banal. Porque, en efecto, canta al ser humano, pero asaetea el egoísmo y la altanería de los pudientes, de los ventajistas, más la aceptación acéfala de muchos abajo que, juntos, engendran la guerra donde los pobres se envuelven en la sempiterna derrota. Celebra la rebelión y la libertad justas de quienes no tienen nada que perder, nunca las oportunistas en favor del capital. En esta época, también de la guerra que es la pandemia, con sus reveladoras extorsiones y extensiones, la poesía de Brecht fusila lo peor del hombre y cincela la belleza de la humanidad.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.