HAVANA CLIMA

¿Por qué traer del otro lado del mundo lo que podemos hacer aquí?

Pinar del Río.– En el pequeño salón donde culminan los procesos, Yoan Manuel Pérez chequea los parámetros de calidad. Sus ojos y sus manos son el último filtro de una producción que luego recorrerá el mundo con el nombre de Cuba.

Antes de llegar a él, cada pieza fue tomando forma en las mesas de trabajo de Leanis, Osvaldo, Raúl y otros expertos en transformar la madera en auténticas obras de arte.

Hasta no hace mucho, decenas de miles de estuches para envasar el tabaco cubano, como los que ahora revisa Yoan Manuel, se elaboraban en China.

De ahí el empeño con que este joven pinareño verifica el acabado de las piezas, el funcionamiento de las bisagras y los cierres, el brillo de los esmaltes, los cuños y el emblema dorado de Cohíba.

«Uno siente orgullo de saber que ayudamos a evitar importaciones y aportamos un granito de arena a la economía del país –dice–. Yo he visto los que se hacían en China y le puedo asegurar que los nuestros tienen la misma calidad».

El artesano Jorge Luis Milán, líder del colectivo de creación artística Decuba, Arte en Maderas, cuenta que en 2020 produjeron 32 000 estuches que, hasta entonces, se traían del otro lado del mundo. Este año la cifra debe crecer a 40 000.

UN MENSAJE DE CUBANÍA

Conformado por 27 artistas y artesanos, y 75 trabajadores, Decuba, Arte en Maderas exporta sus creaciones desde hace 23 años a los mercados más selectos del mundo.

El proyecto surgió en 1995, con solo tres integrantes que empezaron a adentrarse en el mundo de los humidores en los cuales se conserva el tabaco.

Milán recuerda que al principio hacían «cosas muy elementales», y que, poco a poco, con ayuda de un profesor de la Escuela de Arte pinareña, fueron profundizando en el estudio de las maderas y las técnicas para transformarlas.

El hecho de vivir en la tierra del mejor...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Cantar con el corazón del pueblo

La sorpresiva aparición del músico Silvio Rodríguez acompañado de su hija Malva, como parte del magnífico espectáculo ¡Fidel, habla, te necesito!, en la inauguración del Centro Fidel Castro Ruz, al citar sus versos de la emblemática canción Cuba va, simboliza la síntesis de una fundamentada conceptualización de los principios que han regido el obrar de su vida como trovador

Leer más »

Japón frena ingreso de extranjeros por expansión de Ómicron

Japón frena ingreso de extranjeros por expansión de ÓmicronTokio, 29 nov (Prensa Latina) Japón anunció hoy un alto a la llegada de extranjeros debido a la propagación por el mundo de la variante Ómicron del coronavirus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19, y mantendrá la medida hasta entender la mutación.
La informacion Japón frena ingreso de extranjeros por expansión de Ómicron salio primero en Prensa Latina.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.