HAVANA CLIMA

Cubana Fabien Laurencio pasa a la final de Nuestra Belleza Latina 2021

La cubana Fabien Laurencio logró el pase a la gran...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Cuba registra mayor cifra de contagios de COVID-19 en la semana: 3 508 casos

Las cifras de contagios en Cuba por COVID-19 se mantienen en alza durante los últimos días, con varios reportes de más de 3 000 casos diarios. Esta semana tuvo su pico el sábado con 3 508 pacientes positivos, informa el acostumbrado parte del Ministerio de Salud Pública de Cuba (Minsap).Con los informados este domingo, los casos activos en la isla suman 16 531,  fecha en la que también se conoció el fallecimiento de cinco personas, al igual que en la jornada precedente (tres de Ciego de Ávila y uno per cápita en Artemisa y Villa Clara).Del total de pacientes registrados, 3 409 fueron contactos de casos confirmados, 41 con fuente de infección en el extranjero, en 58 no se precisa aun fuente de contagio y un total de 302 se encontraban asintomáticos en el momento del diagnóstico.Se reportaron positivos 1 996 mujeres y 1 512 hombres, mientras por edades 817 son menores de 20 años, 960 son de 20 a 39 años, entre 40 y 59, 1 055 y mayores de 60 un total de 676 personas.Se confirmaron 3 508 nuevos casos de #COVID19, para un acumulado de 1 022 112.16 531 casos activos16 491 evolución clínica estable 13 pacientes en estado crítico37 pacientes en estado grave8 363 fallecidos997 159 pacientes recuperados2 evacuados👉https://t.co/ApTkauOxZE pic.twitter.com/VM21g1Slpf— Ministerio de Salud Pública de Cuba (@MINSAPCuba) January 23, 2022Las Tunas y Holguín registraron la mayor cifra de pacientes positivos con 437 y 405 casos, respectivamente; Artemisa (288), Pinar del Río (281) y Ciego de Ávila (260) fueron las otras provincias con mayor número de positivos.Cuba presenta 32 981 pacientes ingresados, 16 290 se mantienen como sospechosos y en vigilancia epidemiológica 160. También se informó de dos evacuados y 57 personas retornadas a sus países de residencia.PublicidadLas altas de la jornada fueron 3 941. Reporta el Minsap que 50 pacientes se mantienen atendidos en salas de terapia, 13 de ellos críticos y 37 en estado grave.

Leer más »

¿La covid podrá convertirse en endemia en 2022?

Algunos países lentamente comienzan a considerar el tratamiento de la covid como una gripe, sin embargo, los científicos de la OMS alertan sobre la capacidad de propagación de la variante ómicron. Mientras, Cuba se encuentra al parecer en el pico pandémico que se había anunciado para febrero y Sancti Spíritus reporta cerca de 200 enfermos cada jornada

Leer más »

Cumplir con los protocolos: clave para avanzar en el control de la COVID-19

La Habana, 23 ene (ACN) Un millón 18 mil 604 personas han sido diagnosticadas en Cuba con la COVID-19 en el transcurso de toda la epidemia. Cuarenta y dos mil 959 de ellas fueron confirmadas en los pasados 14 días, periodo en el que se ha manifestado un nuevo incremento de los contagios, con cifras superiores a los mil casos, que en la última semana se han mantenido por encima de los tres mil.
Teniendo en cuenta esa realidad, que caracteriza la actual situación epidemiológica, durante la reunión del grupo temporal de trabajo para la prevención y control del nuevo coronavirus de este sábado, el miembro del Buró Político y Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, insistió en la necesidad de «seguir al pie de la letra» cada uno de los protocolos que se han diseñado para hacer frente a la enfermedad y la población conoce.
Igualmente, en intercambio con las máximas autoridades partidistas y gubernamentales del país a través de videoconferencia, enfatizó en el cumplimiento de las medidas higiénico-sanitarias, pues «cuando las personas se protegen existen menos riesgos de transmitir la enfermedad».
Las actuales cifras evidencian que nos mantenemos en una meseta —dijo—, lo cual es importante, pero no constituye motivo para confiarnos. De acuerdo con sus valoraciones, lo que sucede en estos momentos demuestra el alto nivel de transmisión de la variante ómicron y también el impacto positivo que están teniendo nuestras vacunas.
Ese ascenso de los números, ha provocado en los últimos 14 días también un aumento de la tasa de incidencia por cada 100 000 habitantes que —según informó el ministro de Salud Pública, José Angel Portal Miranda— ha tenido un comportamiento al incremento en casi todos los territorios. Solo las provincias de Pinar del Río y Camagüey muestran un descenso en ese periodo, precisó.
Si bien la cantidad de personas que ha fallecido como consecuencia de la enfermedad, desde que inició este nuevo brote de la epidemia en Cuba, es menor a otros momentos, este es un asunto al cual se presta especial atención en el país.
En lo que ha transcurrido del 2022, especificó el Titular de Salud Pública, se reportan 35 muertes y la letalidad es de 0.07%. Cinco de esas personas fallecieron este viernes, todas eran mayores de 60 años y tenían patologías crónicas asociadas.
Las cifras más elevadas del año —aseguró— se concentran en Santiago de Cuba con siete; el municipio especial Isla de la Juventud con seis; y Ciego de Ávila y Villa Clara con cinco cada una: estos cuatro territorios concentran el 66% de las personas que, estando contagiadas con la COVID-19, han fallecido en los últimos 21 días.
También en esos territorios, explicó, se observa la letalidad más elevada: Santiago de Cuba tiene 0.54; el municipio especial Isla de la Juventud un 0.34; Ciego de Ávila muestra un 0.17; y Villa Clara 0.16. El resto de las provincias mantiene un comportamiento similar al del país en el presente año.
Durante la última jornada, detalló Portal Miranda, se encontraban ingresados en las salas de cuidados intensivos 42 pacientes, lo cual significa un aumento, respecto al día anterior, en el total las personas en estados grave y crítico. En tal sentido, llamó la atención sobre el hecho de que son niños tres de los 18 pacientes que permanecen en estado crítico.
Por otra parte, como un elemento favorable, comentó acerca del descenso del número de casos activos en la última jornada, en la cual se mantenían 16 969 pacientes ingresados —tanto en sus hogares como en instituciones médicas— por estar contagiados con el virus. Hasta la fecha, acotó, se había recuperado el 97,5% de quienes se han enfermado.
Resulta imprescindible, consideró, lograr que no se detenga la vacunación en el país y administrar todas las dosis que en estos momentos están disponibles, acorde con la entrega que ha hecho la industria. Avanzar en la vacunación permitirá recuperar todos los convalecientes que aún no tienen su esquema completo y seguir incrementando la dosis de refuerzo entre la población.
Que 9 793 740 personas tengan completo su esquema de vacunación y 4 545 231 de ellas hayan recibido ya su dosis de refuerzo, habla de cuánto empeño ha puesto Cuba para proteger a su población ante la COVID-19. Correspondamos esa proeza con responsabilidad y el estricto cumplimiento de todos los protocolos diseñados para hacer frente a la enfermedad.
(Tomado del sitio de la Presidencia)

Leer más »

Cinco grandes emergencias mundiales definidas por la ONU

Cinco alarmantes incendios globales que requieren la movilización completa de todos los países fueron presentados este 21 de enero ante el pleno de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas como las prioridades de su agenda de trabajo para 2022. 
António Guterres,  Secretario General de la ONU, advirtió: «La COVID-19 sigue trastornando vidas, planes y esperanzas. La única certeza es más incertidumbre. Mientras tanto, las desigualdades crecen. La inflación está aumentando. La crisis climática, la contaminación y la pérdida de biodiversidad continúan. Nos enfrentamos a un caldero de inestabilidad política y feroces conflictos. La desconfianza entre las potencias mundiales está alcanzando un punto álgido. Y la supercarretera de la información se atasca de odios y mentiras, dando oxígeno a los peores impulsos de la humanidad».
En opinión de los especialistas de la ONU, estas son las cinco grandes emergencias a las que se enfrenta el mundo, publicadas en la web del organismo internacional. 
1.—La pandemia
En su trazo de las cinco grandes emergencias que aquejan al mundo, Guterres colocó, en primer lugar, a la pandemia de COVID-19, alertando de la posibilidad de que la variante del coronavirus que siga a Ómicron puede ser peor y reiterando la urgencia de detener los contagios sin valerse de este objetivo para socavar los derechos humanos.
Tras resaltar la eficacia de las vacunas contra el coronavirus, denunció, una vez más, la desigualdad de acceso a la inmunización debida al acaparamiento de los países ricos. Destacó que, al ritmo actual, África no alcanzará la cobertura marcada por la estrategia de la Organización Mundial de la Salud para controlar la pandemia, de 70 % de la población de todos los países para mediados de este año.
2.—Sistema financiero
En segundo lugar, Guterres listó la necesidad imperiosa de reformar un sistema financiero global «moralmente corrupto, que favorece a los ricos y castiga a los pobres» pese a que una de sus funciones principales es asegurar la estabilidad, apoyando a las economías durante los impactos financieros.
Citó la inflación récord, las alzas de precio de la energía y las altas tasas de interés «de extorsión» como factores de alto riesgo para los más pobres y vulnerables, y aseveró que la inequidad entre los países industrializados y en desarrollo es una receta para la inestabilidad, la crisis y la migración.
3.—Crisis climática
La batalla por mantener viva la meta de calentamiento del planeta en 1,5º grados Celsius para fin de siglo es la tercera gran emergencia, y se ganará o perderá en esta década, cuando ya la Tierra ha alcanzado temperaturas 1,2º por encima de los niveles preindustriales.
El titular de la ONU habló de los golpes devastadores debidos al cambio climático, que en 2020 obligaron a 30 millones de personas a huir de sus hogares, una cantidad tres veces mayor que las guerras y la violencia.
«Los números no mienten, necesitamos reducir un 45 % las emisiones globales para 2030 si queremos llegar a la neutralidad del carbono a mediados de siglo», puntualizó, recalcando la catástrofe que habrá si no se logra.
4.—Ciberespacio
La cuarta prioridad del mundo tiene que ver con un campo en el que prácticamente no existe gobernanza mundial: la tecnología.
Guterres consideró que la humanidad debe estar en el centro de la tecnología y que esta no debe usar a las personas, sino a la inversa, esta debería ser una herramienta benéfica para todos.
Reflexionó también sobre los riesgos que corren las personas al acceder al ciberespacio, como son el uso indebido de datos, la información incorrecta y los delitos cibernéticos, que se multiplican aceleradamente.
5.—Conflictos violentos
Lograr la paz en el mundo es la otra gran emergencia en un momento en el que la humanidad encara el número más alto de conflictos violentos desde la formación de la ONU en 1945, año en que terminó la Segunda Guerra Mundial. 
«La existencia de armas nucleares ahora superan 13 000, el nivel más alto en décadas. Los derechos humanos y el estado de derecho se encuentran bajo ataque. El populismo, el innatismo, la supremacía blanca y otras formas de racismo y extremismo, están envenenando la cohesión social y las instituciones en todas partes. El retroceso de los derechos humanos, especialmente los derechos de las mujeres y las niñas, continúa», señaló.

Leer más »

Cuban Family Submits a Complaint to the Governor of Villa Clara for ‘Systematic Harassment’

Roxana García Lorenzo, Andy’s sister, and her partner, Jonatán López, with the letter delivered to the governor of Villa Clara this Wednesday. (Facebook/Roxana Garcia Lorenzo)
14ymedio, Havana, 19 January 2022 — The family of Andy García Lorenzo, one of the prisoners for the July 11 (11J) demonstrations in Santa Clara, delivered this Wednesday a letter addressed to the governor of Villa Clara, Alberto López Díaz, to denounce the “damages” that he is causing them. the “systematic harassment” to which he is being subjected.
Signed by Roxana García Lorenzo, Andy’s sister, her partner, Jonatán López Alonso, and her parents, Pedro Osvaldo López Mesa and Yenia Alonso Melgarejo, the letter, to which 14ymedio had access, says it is based on the “right to complain ” enshrined in Article 61 of the Constitution “and as a preliminary step in the face of a possible lawsuit and subsequent access to competent human rights organizations.”
The family members insisted that Andy García is “a peaceful protester” of the 11J protests and that he is deprived of liberty due to the “combat order” issued by Miguel Díaz-Canel. “It is in our ethical principles as well as in the exercise of freedom of expression, a human, universal and inalienable right, to defend it and denounce violations against it,” they say in the text.
In their letter, they complain to Governor López Díaz that they are being victims of “harassment by the operational officers of Section 21 of the General Directorate of Counter-Intelligence.” As an example, they cite the most recent altercation: being arrested on January 14 by an agent when they were going “peacefully” to the headquarters of the People’s Provincial Court of Villa Clara, where Andy García and other defendants were being tried.
“It happens that we were intercepted on public roads by an operational officer, dressed in civilian clothes and without identifying himself, on his motorcycle license plate B58394,” they detail, “who without an arrest warrant and without informing the reasons for the arrest made us get off the means of transport and led us to a patrol car of the National Revolutionary Police (PNR), which took us to the Provincial Criminal Processing Unit.”
There, they continue, they were held for about ten hours and were “interrogated in a coercive manner, without recording equipment and without legal representation.” Roxana García, Jonatán López and Pedro López were fined 3,000 pesos under Decree Law 370 of 2018, known as the “scourge law.” The first two, in addition, and by the same rule, had their mobile phones confiscated.
With regards to this they will present “the claims before the competent authority,” says the family of Andy García, who asserts that the harassment by the State Security “is causing us serious damage, harm and affecting our mental health.”
As reported by Roxana García on her Facebook wall , the authorities received the letter assuring that they would give a response.
____________
COLLABORATE WITH OUR WORK: The 14ymedio team is committed to practicing serious journalism that reflects Cuba’s reality in all its depth. Thank you for joining us on this long journey. We invite you to continue supporting us by becoming a member of 14ymedio now. Together we can continue transforming journalism in Cuba.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.