HAVANA CLIMA

Arrestos domiciliarios, interrogatorios, actos de repudio: preludio del 15N en Cuba

Cuando faltan pocas horas para la Marcha Cívica convocada por la plataforma Archipiélago para este lunes 15 de noviembre (15N) artistas, activistas y miembros de la sociedad civil reportan el acoso y la represión por parte de la Seguridad del Estado.

Este domingo la casa del dramaturgo Yunior García Aguilera, uno de los líderes de la iniciativa, amaneció sitiada por agentes vestidos de civil. García planea salir en solitario a las 3 de la tarde con una rosa blanca a caminar por la calle 23, en el Vedado. Todos saben que puedo estar detenido dentro de unas horas. Lo enfrentaré con dignidad. Confío en que este pueblo cambió. Confío en la consciencia de los cubanos. Tengo fe en eso, comentó.

Creo que estamos viviendo días muy feos. Lamentablemente estamos volviendo a los peores tiempos, tiempos que los artistas cubanos conocen muy bien: aquel Pavonato, aquel Quinquenio Gris, aquellos actos de repudio, aquel odio terrible entre unos cubanos y otros (…) Nadie puede ser el dueño de un país que le pertenece a cada uno de sus ciudadanos.

Los manifestantes demandan el respeto a los derechos ciudadanos y la liberación de presos políticos, luego de las históricas manifestaciones del 11 de julio que dejaron un muerto, decenas de heridos y más de 1200 detenidos, de los cuales 658 aún están en prisión, según el recuento de la ONG Cubalex.

La comunidad cubana en el exterior se ha unido para apoyar la convocatoria de Archipiélago con manifestaciones pacíficas en casi un centenar de ciudades en el mundo.

elToque comparte con sus lectores un resumen de los principales acontecimientos que han ocurrido en Cuba este fin de semana.

Sábado 13 de noviembre

  • Activistas y miembros de la sociedad civil denunciaron detenciones, interrogatorios y vigilancia policial en las afueras de sus viviendas. Entre ellas Thais Mailén Franco Benítez, una de las detenidas en la manifestación del pasado 30 de abril en la calle Obispo, quien fue citada por el Ministerio del Interior para una entrevista este sábado. También fueron citados la investigadora y editora Miryorly García y el actor cubano Edel Carrero. Las autoridades detuvieron al músico Omar Mena al salir de su vivienda, en la ciudad de Santa Clara y a José Carlos Melo González, miembro de Archipiélago y residente en La Habana. Entre quienes denunciaron cerco policial en las afueras de su vivienda se encuentra el escritor Rafael Vilchesy su esposa, en Las Tunas.
  • En un intento por boicotear las acciones del 15N las autoridades organizaron actividades en diferentes puntos de La Habana. Específicamente en el Parque Central, el grupo denominado Los Pañuelos Rojos realiza desde este viernes una sentada antimperialista.
  • El Centro de Prensa Internacional retiró las credenciales de los periodistas y fotógrafos de la agencia EFE ―tres redactores, un fotógrafo y un cámara de TV― sin explicarles si la medida era definitiva.
  • Organizaciones internacionales como Amnistía Internacional (AI) pidieron a las autoridades cubanas que permitieran la Marcha Cívica y no reprimiera a los manifestantes, como sucedió el pasado 11 de julio (11J).

Domingo 14 de noviembre

  • En la mañana de este domingo el músico cubano Roberto Carcassés publicó un video en apoyo al 15N, donde aparece vestido...

    Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Ponderan quehacer de los trabajadores de la Industria Alimentaria (+Fotos)

Sancti Spíritus, 19 ene (ACN) Manuel Santiago Sobrino, ministro de la Industria Alimentaria de Cuba, ponderó hoy el quehacer de los afiliados al sector para responder a los imperativos de la producción de alimentos en un año muy complejo para el país.
El ministro manifestó su reconocimiento en una misiva dada a conocer este miércoles en el acto nacional que aconteció aquí para marcar el inicio de la jornada por el Día del Trabajador de la Industria Alimentaria, que se celebra el 25 de enero.
De acuerdo con la carta, firmada además por Jorge Luis Fajardo, secretario general del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Industria Alimentaria y la Pesca, el 2022 será un calendario también muy difícil, y por ello serán primordiales la sistematicidad, la planificación, el control eficiente de los recursos, la sustitución de importaciones y el ahorro de recursos en todas las áreas.
Pese a cualquier adversidad, este es un sector que no se rinde y que seguirá apostando a las alianzas con otras ramas de la economía para satisfacer sus planes, refirió además el texto, en el se exhorta a un mayor aprovechamiento de las capacidades instaladas y a potenciar la labor de los innovadores y racionalizadores.
En medio de un periodo marcado por las afectaciones de la COVID-19 y las limitaciones de recursos, la Empresa Cárnica Sancti Spíritus, sede central del acto, respondió en el 2021 a las necesidades de la canasta familiar normada, con el aporte de casi tres mil 900 toneladas de alimentos, suceso que la distinguió en el país.

También cuentan entre sus resultados con el envío hacia la capital cubana de más de 631 toneladas de carne de res deshuesada destinadas a niños y dietas médicas, y con el apoyo a las instituciones educacionales, de Salud y otras que funcionaron como centros de aislamiento para pacientes sospechosos y positivos en coronavirus SARS-CoV-2 y a sus contactos.
Todo ello, sin descuidar los compromisos con el Turismo, el comercio y la gastronomía y otras esferas.
Donys Gómez, director de la Empresa Cárnica Sancti Spíritus, manifestó que estos dividendos tienen como base principal la innovación tecnológica y la entrega de los colectivos, con distinción para los aniristas, cuyas inventivas mantienen de alta equipos muy longevos y posibilitaron sustituir materias primas deficitarias en las formulaciones de productos para no detener la entrega de alimentos a la población.
Durante la conmemoración, se impuso la Distinción Pedro Marrero a trabajadores con más de 20 y 25 años de quehacer destacado en el sector, y se reconoció a las mejores Unidades Empresariales de Base (UEB).
Igualmente, se otorgó un sello especial a Gregorio José León, de la UEB Bebidas y Hielo, y a Diosdado Albelo Rodríguez, de la Alimentaria Cabaiguán, por su labor distinguida e ininterrumpida durante más de 50 años en el sector.

Leer más »

Secuestran a doctora cubana de misión en Haití

MADRID, España.- La doctora cubana Daymara Helen Pérez Alabedra, quien se encontraba de misión en Haití, fue secuestrada en la localidad de Martissant, a 58 kilómetros al suroeste de la capital del país, informó el medio local Vant Bèf Info.
Aunque el secuestro ocurrió el pasado 13 de enero, cuando la víctima regresaba de Puerto Príncipe, a donde había ido por asuntos personales, la noticia se hizo pública este miércoles, debido a las protestas en Petit -Goâve, ciudad donde trabajaba la galena. 
Los secuestradores, de quienes solo se sabe que iban armados, exigen una cantidad de $100,000 como rescate. 
Los sucesos fueron confirmados a través de Twitter por la Embajada Cubana en Haití, que manifestó estar en contacto con los familiares de la doctora y su intención de “brindar el apoyo necesario”.
No obstante, Michele B. Duvalier, ex esposa del ex presidente de Haití, Jean-Claude Duvalier, expresó que el régimen cubano no está dispuesto a pagar esa cantidad de dinero. 

Lo mismo señaló Radio Saintanie FM: “Los secuestradores exigen una cantidad de $ 100.000 como rescate, a cambio de la liberación de la doctora. Una suma que el Gobierno cubano no pagará”.

Al confirmarse el secuestro, el régimen cubano orientó la evacuación de al menos 78 médicos de la “misión” en Haití, indican las informaciones. 
Según explica la publicación de Vant Bèf Info, la ciudad de Faustin Soulouque amaneció este miércoles con barricadas de manifestantes que exigen la liberación de la doctora cubana. 
“Los camiones se colocan al otro lado de la carretera nacional #2 cerca de Petit–Goâve. Esta situación de tensión provoca la paralización de varios sectores de actividad… El transporte público está paralizado. Tiendas y bancos comerciales bajan su cortina de hierro”, precisa la información. 
Daymara Helen Pérez Alabedra es natural de la provincia Las Tunas, ciudad donde hizo su carrera universitaria, en la Universidad Ciencias Médicas Zoilo Marinello Vidaurreta. Hasta el momento del secuestro vivía en la comunidad de Grand Goâve, Haití, y trabajaba en el Hospital Notre Dame en Petit-Goâve, como especialista en medicina general.
En diciembre de 2021, otros dos ciudadanos cubanos residentes en Haití fueron secuestrados por individuos armados. Andrik Alfredo Abad Reinosa y Enides Galano Silva, ambos originarios de Holguín fueron liberados tras acuerdos con su empleador de la compañía Autoplaza.
Según cifras oficiales, en el 2021 Haití experimentó un aumento de la inseguridad y la violencia con más de 900 raptos registrados, de ellos 55 extranjeros.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Leer más »

Protección de Datos Personales y Soberanía Alimentaria: Consejo de Estado analizó dos nuevos proyectos de leyes

Dos nuevos proyectos de leyes fueron analizados y aprobados, previo a su presentación a la Asamblea Nacional del Poder Popular, por el Consejo de Estado, en su sesión de este martes, encabezada por el presidente de este órgano, Esteban Lazo Hernández, y con la participación del Primer Secretario del Comité Central del Partido y presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

Al inicio de la sesión, Lazo Hernández expresó que 2022 incluye grandes retos para el trabajo del Consejo de Estado. Al respecto, señaló que el cronograma legislativo será el más intenso en comparación con etapas precedentes, se dará seguimiento a lo aprobado el pasado año por la Asamblea Nacional del Poder Popular en temas esenciales para el desarrollo económico y social del país, se efectuará en 2022 la consulta popular y el referendo del Código de las Familias, entre otros importantes procesos de nuestra sociedad.

En la jornada, fueron examinados otros temas, entre ellos los resultados preliminares del tercer proceso de rendición de cuenta del delegado a sus electores del XVII período de mandato de las asambleas municipales del Poder Popular.

Dos nuevos proyectos de leyes a consideración del Parlamento cubano

Los integrantes del Consejo de Estado aprobaron el proyecto de ley De Soberanía Alimentaria y Seguridad Alimentaria y Nutricional, previo a su presentación a los diputados en el próximo Período Ordinario de Sesiones, de la IX Legislatura, de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Esta propuesta persigue establecer el marco jurídico general para alcanzar la soberanía alimentaria, así como fortalecer la seguridad alimentaria y nutricional en función de la protección del derecho de toda persona a una alimentación sana y adecuada. A su vez, regula la organización de los sistemas alimentarios locales soberanos y sostenibles que articulan de forma intersectorial e interinstitucional la producción, transformación, comercialización y consumo de alimentos, explicó Ydael Pérez Brito, ministro de la Agricultura, durante la presentación de la norma.

Con el propósito de cumplir y contribuir a la materialización de lo dispuesto en esta disposición normativa y su reglamento correspondiente, se estipula la creación de comisiones respectivas a nivel nacional, provincial y municipal, y se establecen los aspectos que deben garantizar respectivamente los Organismos de la Administración Central del Estado y los Órganos Locales del Poder Popular en relación con este tema.

Entre otros elementos, recoge también precisiones relativas a la calidad e inocuidad de los alimentos, la prevención y reducción de las pérdidas y desperdicios de alimentos, la educación alimentaria y nutricional, la comunicación social en este tópico, y los mecanismos de evaluación y control.

Los integrantes del Consejo de Estado aprobaron el proyecto de ley De Soberanía Alimentaria y Seguridad Alimentaria y Nutricional. Foto: Tony Hernández Mena

De igual manera, el Consejo de Estado acordó que los parlamentarios analicen en la próxima sesión del legislativo cubano el proyecto de ley De Protección de Datos Personales.

Esta disposición normativa busca garantizar el derecho de las personas a la protección de sus datos personales; regular el uso y tratamiento de estos por parte de personas o entidades públicas y privadas, así como de la información de carácter público; y contribuir a la promoción, fomento y difusión de una cultura sobre su protección en la sociedad, declaró Oscar Silvera Martínez, titular del Ministerio de Justicia.

En esencia, establece los elementos correspondientes a los derechos de los titulares sobre sus datos personales y su ejercicio, y al tratamiento de estos, entre otros aspectos.

Como en el caso de anteriores proyectos de leyes sometidos a consideración del Parlamento cubano, ambas normativas se publicarán oportunamente en el sitio web de la Asamblea Nacional para su estudio por la población y su enriquecimiento con los criterios emitidos al respecto mediante los correos electrónicos que se habilitarán con este fin.

Por su parte, Miriam Brito Sarroca, presidenta de la Comisión de Atención a los Órganos Locales del Poder Popular del legislativo cubano, presentó un resumen preliminar del tercer proceso de rendición de cuenta del delegado a sus electores del XVII período de mandato de las asambleas municipales del Poder Popular, finalizado en el territorio nacional el pasado 23 de diciembre, cuyos resultados finales se examinarán posteriormente.

Por último, el Secretario del Consejo de Estado, Homero Acosta Álvarez, expuso la propuesta de estructura y plantilla de las Oficinas Auxiliares de las Asambleas Municipales del Poder Popular, que tienen como misión fundamental  asegurar lo que le corresponde a estos órganos, a su Presidente, Vicepresidente y Secretario, a sus comisiones permanentes de trabajo, además de garantizar una parte importante de los procesos y actividades del Poder Popular desarrollados en los territorios. Tras el análisis pertinente, fue aprobada por los miembros del Consejo de Estado.

De igual manera, el Consejo de Estado acordó que los parlamentarios analicen en la próxima sesión del legislativo cubano el proyecto de ley De Protección de Datos Personales. Foto: Tony Hernández Mena

(Tomado de Parlamento Cubano)

Leer más »

From Lázaro Arturo Castro to Carlos Martí: a history of Cuban baseball managers

HAVANA, Cuba, Jan 19 (ACN) The unpredictable game of baseball has three lines of play: offense, defense and pitching; but the strategy of seeking their necessary combination for a team to perform as clockwork and prevail in any tournament is in the lap of the manager.Cuba’s upcoming 56th National Baseball Series, which will start on the 23rd with a duel between the reigning champion Granma and last year’s runner-up Matanzas, will have only rookie manager: former catcher Lázaro Arturo Castro, from the province of Pinar del Río, who will now lead province Artemisa’s team.Of the 16 managers who will be in charge of the Cuban classic, the most veteran is Carlos Martí, who has led team Granma (the Alazanes) 33 times and has a record of three titles—including last season’s—and a third place. In addition, another three experienced ones will return to the national game: Héctor “Tico” Hernández (Holguín), with 20 leaderships to his credit; former shortstop and three-time winning manager Pedro Jova (Villa Clara) and Armando Jhonson (Isle of Youth), who has helped his team qualify for the semifinals on seven occasions.Of the 16 managers who will now seek to guide their respective teams along the path of victory, Jova is the top award-winner with three trophies and a second place, followed by Carlos Martí and Pablo Civil (Las Tunas province’s Leñadores).Another four of this year’s managers will have that capacity for the second time.

Leer más »

Dance troupe Acosta Danza’s coming season will be dedicated to Cuba

HAVANA, Cuba, Jan 19 (ACN) The Acosta Danza company, led by first dancer Carlos Acosta, will present the season 100%cubano (100% Cuban) at Teatro Nacional de Cuba’s Avellaneda Hall on January 28, 29 and 30 after being inactive for a whole year due to the COVID-19 pandemic.The show brings as its main attraction two world premieres: Liberto, inspired by Cuban literature about the historical shame of slavery, and Híbrido, a reflection on the Cuban people’s spirit of resilience.Completing the program are the works Paysage, soudain, la nuit, by Pontus Lidberg; Impronta, by María Rovira, and De punta a cabo, choreographed from the original by Alexis Fernández (Maca).Another attraction of this season will be the public debut, alongside the company’s established figures, of the first class of dancers graduated from Acosta Danza’s Academy who from that moment on will be part of the cast.Since it first took to the stage, Acosta Danza’s goal has been to give performances in line with the world’s most current notions, not only in terms of body movement but also in everything related to the presentation.The company defines itself as a space of renovation, search and experimentation for Cuban artists, but it is also open to creators, choreographers, musicians, designers and visual artists from all over the world.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.