HAVANA CLIMA

En fotos, la arena a través de un microscopio

La arena vista a través de un  microscopio

No tenemos ni la más remota idea del universo infinito de texturas, criaturas, colores y formas que pueblan la naturaleza y que no son visibles para el ojo humano. En un día de playa en los que jugueteamos con la arena y la observamos, somos conscientes de que es irregular por su textura pero no por su color que es percibido en tonalidades uniformes de camel o beige según la luz del momento.

Jamás hubiéramos imaginado que la arena ofreciera, en un acercamiento extremo, un espectáculo...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Carlos Martí y Armando Ferrer: diálogo entre rivales (+ Video)

A nadie se le ocurriría en un vaticinio precontienda dejar de ponderar, entre los aspirantes más serios al título, a los elencos que protagonizaron la final de la lid precedente. Granma, campeón defensor, y Matanzas, su escolta, no solo poseen esa cualidad, sino que vuelven a tener, para la 61 Serie Nacional, el recurso humano necesario para estar nuevamente en la pelea.
Pocas horas antes del primer lanzamiento de la temporada –el próximo domingo–, Carlos Martí y Armando Ferrer, directores de los Alazanes y los Cocodrilos, respectivamente, dialogaron con este diario, y ambos pasaron de las fronteras de sus equipos para evaluar integralmente la campaña que se avecina.
–¿Cómo se lleva la exigencia de ser el equipo a derrotar?
–Con tremenda responsabilidad y motivación, el campeón tiene que salir a defender su título a capa y espada. Es un reto que nos impulsa a salir al terreno con todos los sentidos puestos en el triunfo. Estoy muy contento con lo que tenemos, muy similar al grupo que se hizo de la corona en la 60 Serie. Es cierto que no contaremos con el primer abridor y, en parte del calendario, tampoco con algunos peloteros que juegan en ligas extranjeras, pero ya hemos demostrado que llegamos y vencimos en esas circunstancias, dijo Martí.
–¿Habrá desquite?, le preguntamos a Ferrer.
–Vamos con todo, con un plantel de mucha calidad y muy parecido al de la justa anterior; así que habrá pelea, pues el objetivo es el mismo, ir por el cetro, y recuperarlo. Ya sabemos ganar en esta pelota, y lo que bien se aprende no se olvida.
Los dos mentores coincidieron en que el campeonato se ve muy parejo. El oriental piensa que «hay ocho o diez nóminas que le dan paridad al torneo, y eso es muy bueno para nuestra pelota». En tanto, el yumurino considera que «hasta el último lugar de la pasada campaña pudiera estar aspirando. No hay enemigo pequeño si tienes en mente ganar el trofeo».
Tanto uno como el otro tuvieron la responsabilidad de conducir al último equipo Cuba en certámenes internacionales, el matancero con el encargo mayor, y el granmense como coach de banco. Sobre lo que le aportará la 61 Serie y el torneo élite, a finales de año, a una futura selección nacional que en 2022 no tiene compromisos internacionales, pero sí un 2023 cargado de ellos, también tuvieron puntos en común.
«Prácticamente tendremos un año sabático para prepararnos, y claro que la temporada desempeñará un papel decisivo, veremos a quienes puedan integrar ese equipo Cuba, con la posibilidad de evaluar, en situación de competencia, los requerimientos de un partido», dijo Ferrer, quien está convencido de que se puede lograr un buen grupo para enfrentar 2023.
«Es vital tener una buena Serie, su calidad será proporcional a la escuadra nacional que logremos. Confío en la calidad de nuestros peloteros en pos de ese propósito», consideró Martí.

Joel Mojena. Foto: Ismael Batista Ramírez

–¿Qué tan importante es el primer juego, el del domingo?
–Tanto como el último, el que te da la victoria. A veces te quedas a un juego de clasificar, y a lo mejor fue ese que perdiste el primer día. Cada partido vale un campeonato.
Ferrer es de la misma opinión. «Al título no se llega el último día, es juego a juego, por lo tanto, todos son decisivos».
–¿Abridores del primer día?
–El mío es Joel Mojena– dijo Martí, a lo que Ferrer respondió: «Lo hará frente a Noelvis Entenza».

[embedded content]

Leer más »

Madre de doctora cubana secuestrada: “Con el favor de Dios todo se va a resolver”

María Alabedra, madre de la doctora cubana secuestrada en Haití, Daymara Helen Pérez Alabedra, declaró a América Tevé que su hija se trasladó sola a la capital, Puerto Príncipe, para tramitar una visa con la que viajar a la Isla.Desde Las Tunas, Alabedra contó que “ella se trasladó sola a la capital, Puerto Príncipe, a solicitar una visa por tres meses para venir a Cuba”.
La doctora cubana tiene un hijo de 12 años en Cuba, que espera por su mamá.
“El niño está tranquilito, pero a cada rato me pregunta y yo le digo que calma, que con el favor de Dios todo se va a resolver. Tengo que estar como si no pasara nada, con el corazón partido, para no alterar al niño ni a la abuela”, explicó María Alabedra.
Según explicó a ese medio, Daymara Helen Pérez Alabedra trabajó como doctora en las misiones cubanas en Haití durante tres años. Tras cumplir su misión se quedó a vivir allí, donde le ofrecieron una plaza en un hospital público.
María Alabedra aseguró que la policía, la Seguridad del Estado y el Ministerio de Relaciones Exteriores están en contacto con ella.
Amigos cercanos de la doctora también han difundido mensajes de apoyo y exigen su liberación.
El 19 de enero el medio Sputnik reportó el secuestro de la doctora cubana Daymara Helen Pérez Alabedra, en la localidad de Martissant, Haití, lo que ha provocado protestas en el país.
El director médico del hospital Notre Dame, Fred Jasmin declaró que los secuestradores piden un rescate de 100.000 dólares para liberar a la doctora cubana.
Pérez Alabedra fue interceptada la semana anterior por hombres armados en Martissant.
La Embajada de Cuba en Haití se pronunció el 19 de enero sobre el secuestro de la doctora. “En relación con el secuestro de la Dra. Daymara Helen Pérez Alabedra, quien viajó a Puerto Príncipe por asuntos particulares, @EmbaCuba_Haiti se ha mantenido en comunicación con su familia, con el objetivo de brindar el apoyo necesario y contribuir, en lo posible, a su liberación”, explicaron.
En diciembre de 2021 dos ingenieros cubanos, Andrid Alfredo Abad y Enides Galano, fueron secuestrados en Haití. Fueron liberados tras la negociación con su empleador.
Anteriormente en octubre ocurrió el secuestro de 18 personas, 16 estadounidenses, un canadiense y un haitiano que formaban parte de un grupo religioso a manos de una banda conocida como 400 Mawozo. Estuvieron retenidos durante dos meses hasta que se concretó el pago de la recompensa.

Leer más »

Cubano Lisbán Correa no va a Serie del Caribe

El pelotero habanero Lisbán Correa, MVP de la final del béisbol en Panamá con Astronautas de Los Santos, no podrá asistir con su equipo campeón a la venidera Serie del Caribe que tiene como sede a República Dominicana. “Billy”, como también se le conoce a Correa, fue el héroe de Los Santos en el último choque de la liga Probéis de Panamá frente a los Federales de Chiriquí, equipo dirigido por el experimentado mánager pinareño, Alfonso Urquiola. El capitalino fue el mejor bateador de los Astronautas, en el choque final, incluso de 3-2, con una empujada y dos bases por bolas.
Según declaraciones de Correa al sitio Swing Completo, la imposibilidad de viajar a Santo Domingo, capital de Quisqueya, no tiene nada que ver con la dirigencia de Los Santos ni su interés personal, sino que el tema es más burocrático.
El ex de Industriales señaló que las autoridades de su equipo en Panamá le refirieron que la razón de no incluirlo en la selección final de la Serie del Caribe tenía que ver con las leyes migratorias de Dominicana respecto a ciudadanos cubanos. “Impiden un trámite de visado inferior a los 15 días de duración. Incluso por regla el mismo puede tardar hasta un mes”, dicen en la referida web.
“Ni siquiera el hecho de haber estado hace años en ese país (Dominicana) le da acceso rápido a su visa. De hecho la presencia en ese lugar fue a través de un proceso donde su legalidad la había obtenido en Haití. Tal vez por esa razón no hayan querido arriesgarse demasiado con él en cuanto a llevar a cabo un trámite”, añaden.
Correa terminó diciendo que volvería a México para retomar su vida cotidiana allí, donde reside con su esposa y buscaría algún contrato en liguillas aztecas de verano o fuera de suelo mexicano.

Leer más »

Visitará Cuba presidente del ajedrez mundial

La Habana, 21 ene (ACN) El ruso Arkady Dvorkovich, presidente de la Federación Internacional de Ajedrez (Fide), visitará Cuba entre los días 8 y 10 de febrero próximo.Así lo dio a conocer Carlos Rivero, titular de la federación local, y adelantó que el directivo llegará acompañado de parte de su equipo de trabajo para conocer detalles del juego ciencia en el país, en especial temas relacionados con el desarrollo de los niños.De acuerdo con Rivero, acompañarán al presidente de la Fide, la letona Dana Reizniece-Ozola y el moldavo Viktor Bologan, vicepresidenta y director ejecutivo de la entidad internacional, respectivamente.Los visitantes sostendrán reuniones de trabajo con autoridades de la Federación Cubana de Ajedrez, y serán recibidos por directivos del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación y del Comité Olímpico Cubano.Esta es la primera visita de Dvorkovich a Cuba y vamos a mostrarle parte del trabajo que aquí hacemos. Tendrá la oportunidad de visitar las instalaciones del Centro de Estudios de Ajedrez ISLA y conocerá también algunos de nuestros niños talentos, comentó Rivero.
El presidente de la Fide será invitado de manera oficial a la edición 55 del Capablanca in Memóriam, programado para abril en el Hotel Nacional de Cuba, y sostendrá intercambios con los principales jugadores cubanos.Dvorkovich es economista de carrera, asumió el puesto al frente de la Fide en octubre de 2018, cuando sustituyó al kalmikio Kirsán Iliumzhínov, y en 2022 buscará la reelección durante el Congreso del organismo, que se celebrará como parte de la Olimpiada Mundial de Moscú, en julio venidero.
La anterior visita a Cuba de un presidente de la Fide la realizó Kirzán Iliumzhínov en mayo de 2015, cuando asistió al torneo Capablanca.Luego de su paso por Cuba, Dvorkovich y sus acompañantes viajarán a México, donde asistirán a la celebración del Campeonato Iberoamericano de Ajedrez, pactado entre el 12 y el 19 de febrero.
Lea más: Edición XXI del Torneo Giraldilla de Bádminton podría celebrarse este 2022
La Fide ejecuta un programa de desarrollo para países con menos recursos, y Cuba estuvo entre los beneficiados más recientes.Como parte de esa colaboración, el país recibió relojes, juegos, tableros inteligentes para la trasmisión en vivo de las competiciones de élite y también bibliografía de apoyo para la enseñanza del llamado juego ciencia.

Leer más »

Díaz-Canel: “Tenemos un gran pueblo y estoy convencido de que saldremos adelante”

 
La Habana, 21 ene (ACN) Tenemos un gran pueblo y estoy convencido de que saldremos adelante afirmó hoy en Twitter, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, al referirse a la visita integral del Secretariado Auxiliar del Comité Central del Partido a la provincia de Sancti Spíritus, iniciada este jueves.
En su cuenta oficial en esa red social, Díaz-Canel refirió que esa visita le ha permitido dialogar en los barrios espirituanos, conversar con productores del territorio, e intercambiar con jóvenes universitarios de la provincia.
Así mismo, reconoció que desde esos espacios “Cuba vive y resiste de manera creativa”

La visita a #SanctiSpiritus nos ha permitido dialogar en los barrios, conversar con productores, intercambiar con jóvenes universitarios. Espacios todos donde #CubaVive y resiste de manera creativa. Tenemos un gran pueblo y estoy convencido de que saldremos adelante. pic.twitter.com/7XfEqnladQ
— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) January 21, 2022

“La visita a #SanctiSpiritus nos ha permitido dialogar en los barrios, conversar con productores, intercambiar con jóvenes universitarios. Espacios todos donde #CubaVive y resiste de manera creativa. Tenemos un gran pueblo y estoy convencido de que saldremos adelante”, publicó.
Lea aquí: Díaz-Canel: Nuestro socialismo se construye desde la comunidad
Hasta este viernes se extiende la visita integral del Secretariado Auxiliar del Comité Central del Partido a la provincia de Sancti Spíritus, la cual ha permitido conocer de cerca el funcionamiento de las estructuras de base del PCC y la preparación de los militantes, cuadros y trabajadores en general para elevar la calidad de los servicios y la combatividad.
Se ha acercado también a las particularidades socioeconómicas de esta región central y participarán en reuniones de la militancia que dan continuidad a las asambleas municipales de balance.
Además ha evaluado la preparación de la consulta popular del Código de las Familias, y se prevé la visita a más de un centenar de centros de la producción y los servicios, así como a unas 25 comunidades.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.