HAVANA CLIMA

El reto en los tatamis de Cali

Cuba asistirá, finalmente, con seis judocas a los I Juegos Panamericanos Junior Cali-Valle 2021, tres en uno y otro sexo. La Confederación Panamericana otorgó esos cupos, pues la escuadra de la Mayor de las Antillas no pudo estar en el último evento puntuable rumbo a la cita multideportiva, el pasado mes de agosto, pues siete de sus 12 integrantes fueron positivos a la COVID-19.

Thailién Castillo (HAB, 57 kg), Idelannis Gómez (GTM, 70), Thalía Nariño (SCU, +78), por las mujeres, y Kimy Bravo (HAB,...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Softbol: Periodistas cubanos confraternizan con colegas mexicanos (+Fotos)

Un equipo Cuba formado por 16 periodistas softbolistas en representación de la Unión de Periodistas de Cuba(Upec), y de siete provincias del país participó en la segunda Copa de la Fraternidad Cuba-Mexico que se celebra en Playa El Carmen,Quintana Roo.

La selección que representa a la mayor de las Antillas perdió este sábado los tres partidos celebrados en el estadio de la Unidad Deportiva de la Rivera Maya del Instituto de Deportes de Quintana Roo.

 A primera hora los softbolistas cubanos cedieron con pizarra de 1-8 ante una selección conformada con representantes del Gobierno del Estado de Quintana Roo llamada Hogareños.

La victoria de Hogareños fue a la cuenta de Santiago Chavez, director de Gobierno del municipio Solidaridad, y la derrota para el narrador comentarista deportivo de Sancti Spíritus Maykel Martín Gallegos.

Por los ganadores se destacó a la ofensiva el zurdo Erick López quien conectó un jonrón de tres carreras por el jardín derecho.La única carrera de Cuba fue por cuadrangular de Annel Martínez en la segunda entrada.

En el segundo duelo los Hogareños pintaron de blanco a los cubanos con pizarra de 3-0.La victoria fue para el abridor Vladimir García y el salvado para Miguel Masón. La derrota la cargó Sergio Morlan quien soportó tres carreras en tres entradas. Camilo González Guerra lanzó las dos innings finales por Cuba.

Los bates cubanos despertaron en el tercer partido ante una selección con jugadores de varios países de América Latina. Cuba ganó con holgado marcador de 10-0 . Yasiel Cancio y Roberto Almaral conectaron sendos cuadrangulares con dos corredores en circulación.

Maykel Martín se desquitó de su derrota en el primer desafío y se apuntó la victoria al lanzar toda la ruta sin permitir carreras.

La solidaridad entre Cuba y México se puso de manifiesto nuevamente a través de la comunicación y el softbol.

Leer más »

Luz verde al desarrollo local en Trinidad (+fotos)

Si bien se avanza en la implementación de algunos proyectos, la estrategia encaminada a impulsar el desarrollo territorial reclama un mejor aprovechamiento de los recursos y posibilidades locales
Uno de los proyectos está dirigido a la recogida, clasificación y tratamiento de los desechos sólidos del Centro
Histórico de la ciudad. (Fotos: Ana Martha Padadés/Escambray)

Relacionados

Cuando la empresa Aldaba presentó la propuesta para una minifábrica de helado y de elaboración del chocolate artesanal, además de un acuario en playa La Boca, miraba con luz larga las posibilidades de la estrategia de desarrollo local en función de sumar las fuerzas productivas a la solución de problemas que agobian el día a día de los trinitarios.

Y mientras se reacomoda un local para poner en valor de uso el equipamiento ya importado destinado a la fabricación del helado y se trabaja en la obra civil en el poblado costero, otras iniciativas llegaron hasta el Gobierno municipal, responsable de aprobar y dar luz verde a la gestión de una estrategia que promueve el aprovechamiento de los recursos y las posibilidades locales.

Fue así que otras dos empresas tomaron las señas, prepararon la documentación y ya ponen a disposición de los habitantes de este municipio proyectos que contribuyen a la conservación del patrimonio natural y cultural, al desarrollo sostenible del turismo, la industria local y los servicios socioeconómicos.

El primero está dirigido a la recogida, clasificación y tratamiento de los desechos sólidos del Centro Histórico de la ciudad, bajo la tutela de la Unidad Empresarial de Base de los Servicios Comunales y cuenta en un primer momento con un moderno carro recolector. El otro, con el respaldo del Comercio y la Gastronomía, favorece a unos 15 ancianos insertados al Sistema de Atención a la Familia (SAF) en la comunidad de Casilda, quienes reciben el servicio de entrega de alimentos a domicilio.

Moisés Rueda, al frente de la Dirección de desarrollo local en Trinidad asegura que aún son muchas las potencialidades por explorar en el territorio.

Moisés Rueda, al frente de la Dirección de Desarrollo Local, comentó a Escambray que como fuente de financiamiento para los cuatro proyectos se logró la cooperación internacional, a través de la Plataforma Articulada para el Desarrollo Integral Territorial (PADIT) con el acompañamiento del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). “Contamos con un fondo de alrededor de 198 000 USD que respaldan la importación de transporte, equipamiento y otros insumos, de los cuales ya se utilizaron poco más de 95 000”.

Si bien existe voluntad gubernamental y la garantía de todo el marco jurídico en aras de incentivar nuevas oportunidades, el funcionario reconoció la necesidad de lograr mayor participación no solo de las empresas, sino también de los trabajadores por cuenta propia, los nuevos actores económicos, las personas naturales, las instituciones y asociaciones y otras personas jurídicas.

Triciclo eléctrico destinado a la distribución de los alimentos de las personas insertadas al Sistema de Atención a la Familia en el poblado de Casilda.

También abogó por ampliar las fuentes de financiamiento, entre ellas las inversiones, los créditos, los fondos provenientes de empresas e incluso de familias, así como consolidar la capacitación y participación ciudadana, lo que permitirá dar respuesta a cuestiones de máxima prioridad para los trinitarios: la producción de alimentos, la solución de problemas en el entorno comunitario, el acceso a nuevos empleos y más calidad de vida.

Leer más »

Cupaynicú de Guisa, el más natural de los jardínes botánicos cubanos (+Fotos)

 
Bayamo, 22 ene (ACN) Las imágenes del fotorreportero Marcelino Vázquez les permitirán comprobar la belleza y la preservación imperante en el Jardín Botánico Cupaynicú, ubicado en el municipio Guisa, de Granma.

Con mucho orgullo y tranquilidad, su directora general Yanet San Pascual, comentó en exclusiva con la Agencia Cubana de Noticias que ese jardín es el más natural de Cuba, pues allí se atesoran 15 colecciones de áreas botánicas donde se encuentran diferentes especies de flora que en un momento determinado estuvieron perdidas.

Aquí se agrupan especies muy importantes para nuestra biodiversidad dado su nivel de endemismo, y por eso se ha ido trabajando para lograr su preservación, explicó San Pascual.

Nuestro jardín tiene atractivos naturales dadas las disímiles especies que posee, entre las que aparecen muchas de flora y otro importante grupo de fauna, como son el tocoloro, mariposas, el pájaro carpintero y el majá de Santa María, así como diversas especies de captus, incluido el de pilón, que es endémico y propio de esta zona, acotó la directora.

Nosotros somos una parte fundamentsl para la ciencia porque trabajamos con proyectos de investigación, y servicios científicos-investigativos, que nos dan un resultado de impactos ambientales teniendo en cuenta que evaluamos el nivel de conservación.

San Pascual aseveró que este bello jardín oferta varios servicios y destacó los comerciales: fotográficos, de guiados especializados como el soleado, además de incluir alquiler de sus áreas naturales para hacer fiestas de bodas o de 15 años.

Y la directora finalizó este intercambio con la ACN comentando que su jardín exhibe un aula de educación ambiental para poder intercambiar con otras entidades.

Leer más »

Parte de cierre del día 21 de enero a las 12 de la noche

Al cierre del día de ayer, 21 de enero, se encuentran ingresados un total de 33 mil 710 pacientes, sospechosos 16 mil 581, en vigilancia 160 y confirmados activos 16 mil 969.

Para la COVID-19 se realizaron un total de 35 mil 776 muestras para la vigilancia en el día, resultando positivas 3 mil 401. El país acumula 12 millones 426 mil 539 muestras realizadas y un millón 018 mil 604 positivas.

Del total de casos (3 mil 401): 3 mil 304 fueron contactos de casos confirmados; 42 con fuente de infección en el extranjero; 55 sin fuente de infección precisada. De los 3 mil 401 casos diagnosticados, fueron del sexo femenino mil 908 y del sexo masculino mil 493.

El 9,1% (291) de los 3 mil 401 casos positivos fueron asintomáticos, acumulándose un total de140 mil 801 que representa el 13,8 % de los confirmados hasta la fecha.

De los3 401 casos diagnosticados pertenecen a los grupos de edad: menores de 20 años (754), de 20 a 39 años (941), de 40 a 59 años (mil 059), de 60 y más (647).

Residencia por provincia y municipios de los casos confirmados:

Pinar del Río: 187 casos

Consolación del Sur: 6 (contactos de casos confirmados).
Guane: 13 (contactos de casos confirmados).
Minas de Matahambre: 54 (contactos de casos confirmados).
Pinar del Río: 45 (44 contactos de casos confirmados y 1 importado).
San Juan y Martínez: 16 (contactos de casos confirmados).
San Luis: 23 (contactos de casos confirmados).
Sandino: 22 (contactos de casos confirmados).
Viñales: 8 (contactos de casos confirmados).

Artemisa: 286 casos

Alquízar: 24 (contactos de casos confirmados).
Artemisa: 27 (contactos de casos confirmados).
Bahía Honda: 13 (contactos de casos confirmados).
Bauta: 34 (contactos de casos confirmados).
Caimito: 30 (contactos de casos confirmados).
Candelaria: 7 (contactos de casos confirmados).
Guanajay: 27 (contactos de casos confirmados).
Güira de Melena: 50 (contactos de casos confirmados).
Mariel: 39 (contactos de casos confirmados).
San Antonio de los Baños: 28 (contactos de casos confirmados).
San Cristóbal: 7 (contactos de casos confirmados).

La Habana: 157 casos

Arroyo Naranjo: 10 (contactos de casos confirmados).
Boyeros: 15 (14 contactos de casos confirmados y 1 importado).
Centro Habana: 12 (11 contactos de casos confirmados y 1 importado).
Cerro: 6 (contactos de casos confirmados).
Cotorro: 2 (1 contacto de caso confirmado y 1 importado).
Diez de Octubre: 10 (contactos de casos confirmados).
Guanabacoa: 9 (contactos de casos confirmados).
Habana del Este: 11 (contactos de casos confirmados).
Habana Vieja: 2 (contactos de casos confirmados).
La Lisa: 25 (contactos de casos confirmados).
Marianao: 7 (contactos de casos confirmados).
Playa: 22 (16 contactos de casos confirmados y 6 importados).
Plaza de la Revolución: 13 (10 contactos de casos confirmados y 3 importados).
Regla: 3 (contactos de casos confirmados).
San Miguel del Padrón: 10 (contactos de casos confirmados).

Mayabeque: 232 casos

Batabanó: 30 (contactos de casos confirmados).
Bejucal: 31 (contactos de casos confirmados).
Güines: 34 (33 contactos de casos confirmados y 1 sin fuente de infección precisada).
Jaruco: 24 (23 contactos de casos confirmados y 1 importado).
Melena del Sur: 5 (contactos de casos confirmados).
Nueva Paz: 9 (contactos de casos confirmados).
Quivicán: 10 (contactos de casos confirmados).
San José de las Lajas: 66 (contactos de casos confirmados).
San Nicolás de Bari: 6 (contactos de casos confirmados).
Santa Cruz del Norte: 17 (contactos de casos confirmados).

Matanzas: 227 casos

Calimete: 17 (contactos de casos confirmados).
Cárdenas: 55 (47 contactos de casos confirmados y 8 importados).
Ciénaga de Zapata: 2 (contactos de casos confirmados).
Colón: 4 (contactos de casos confirmados).
Jagüey Grande: 14 (contactos de casos confirmados).
Jovellanos: 9 (contactos de casos confirmados).
Limonar: 20 (contactos de casos confirmados).
Los Arabos: 13 (contactos de casos confirmados).
Martí: 8 (contactos de casos confirmados).
Matanzas: 51 (50 contactos de casos confirmados y 1 importado).
Pedro Betancourt: 3 (contactos de casos confirmados).
Perico: 4 (contactos de casos confirmados).
Unión de Reyes: 27 (contactos de casos confirmados).

Cienfuegos: 225 casos

Abreus: 20 (contactos de casos confirmados).
Aguada de Pasajeros: 8 (contactos de casos confirmados).
Cienfuegos: 98 (contactos de casos confirmados).
Cruces: 17 (contactos de casos confirmados).
Cumanayagua: 16 (contactos de casos confirmados).
Lajas: 23 (contactos de casos confirmados).
Palmira: 27 (contactos de casos confirmados).
Rodas: 16 (contactos de casos confirmados).

Villa Clara: 122 casos

Caibarién: 2 (contactos de casos confirmados).
Camajuaní: 7 (contactos de casos confirmados).
Corralillo: 1 (contacto de caso confirmado).
Encrucijada: 3 (contactos de casos confirmados).
Placetas: 14 (contactos de casos confirmados).
Quemado de Güines: 14 (contactos de casos confirmados).
Remedios: 21 (contactos de casos confirmados).
Sagua la Grande: 5 (4 contactos de casos confirmados y 1 importado).
Santa Clara: 50 (49 contactos de casos confirmados y 1 importado).
Santo Domingo: 5 (contactos de casos confirmados).

Sancti Spíritus: 188 casos

Cabaiguán: 36 (contactos de casos confirmados).
Fomento: 13 (contactos de casos confirmados).
Jatibonico: 10 (contactos de casos confirmados).
La Sierpe: 3 (contactos de casos confirmados).
Sancti Spíritus: 92 (contactos de casos confirmados).
Taguasco: 12 (contactos de casos confirmados).
Trinidad: 4 (3 contactos de casos confirmados y 1 importado).
Yaguajay: 18 (contactos de casos confirmados).

Ciego de Ávila: 61 casos

Baraguá: 10 (contactos de casos confirmados).
Bolivia: 3 (contactos de casos confirmados).
Ciego de Ávila: 10 (contactos de casos confirmados).
Ciro Redondo: 2 (contactos de casos confirmados).
Florencia: 2 (contactos de casos confirmados).
Morón: 29 (23 contactos de casos confirmados y 6 importados).
Primero de Enero: 4 (contactos de casos confirmados).
Venezuela: 1 (contacto de caso confirmado).

Camagüey: 198 casos

Camagüey: 84 (contactos de casos confirmados).
Céspedes: 2 (contactos de casos confirmados).
Esmeralda: 1 (contacto de caso confirmado).
Florida: 19 (contactos de casos confirmados).
Guáimaro: 12 (contactos de casos confirmados).
Jimaguayú: 1 (contacto de caso confirmado).
Minas: 11 (contactos de casos confirmados).
Najasa: 15 (contactos de casos confirmados).
Nuevitas: 17 (contactos de casos confirmados).
Santa Cruz del Sur: 22 (contactos de casos confirmados).
Sibanicú: 9 contactos de casos confirmados).
Sierra de Cubitas: 2 (contactos de casos confirmados).
Vertientes: 3 (contactos de casos confirmados).

Las Tunas: 457 casos

Amancio: 43 (contactos de casos confirmados).
Colombia: 12 (contactos de casos confirmados).
Jesús Menéndez: 33 (contactos de casos confirmados).
Jobabo: 3 (contactos de casos confirmados).
Las Tunas: 218 (contactos de casos confirmados).
Majibacoa: 52 (contactos de casos confirmados).
Manatí: 13 (contactos de casos confirmados).
Puerto Padre: 83 (contactos de casos confirmados).

Granma: 86 casos

Bayamo: 35 (contactos de casos confirmados).
Buey Arriba: 1 (contacto de caso confirmado).
Campechuela: 8 (contactos de casos confirmados).
Cauto Cristo: 3 (contactos de casos confirmados).
Guisa: 5 (contactos de casos confirmados).
Jiguaní: 6 (contactos de casos confirmados).
Manzanillo: 16 (contactos de casos confirmados).
Media Luna: 1 (contacto de caso confirmado).
Niquero: 2 (contactos de casos confirmados).
Rio Cauto: 3 (contactos de casos confirmados).
Yara: 6 (contactos de casos confirmados).

Holguín: 431 casos

Antilla: 2 (contactos de casos confirmados).
Báguanos: 23 (contactos de casos confirmados).
Banes: 9 (contactos de casos confirmados).
Cacocum: 9 (contactos de casos confirmados).
Calixto García: 2 (contactos de casos confirmados).
Frank País: 2 (contactos de casos confirmados).
Gibara: 37 (34 contactos de casos confirmados y 3 sin fuente de infección precisada).
Holguín: 261 (249 contactos de casos confirmados, 3 importados y 9 sin fuente de infección precisada).
Mayarí: 13 (10 contactos de casos confirmados y 3 sin fuente de infección precisada).
Moa: 20 (contactos de casos confirmados).
Rafael Freyre: 33 (32 contactos de casos confirmados y 1 importado).
Sagua de Tánamo: 10 (9 contactos de casos confirmados y 1 importado).
Urbano Noris: 10 (contactos de casos confirmados).

Santiago de Cuba: 119 casos

Contramaestre: 10 (8 contactos de casos confirmados y 2 sin fuente de infección precisada).
Guamá: 2 (contactos de casos confirmados).
Segundo Frente: 21 (contactos de casos confirmados).
Tercer Frente: 3 (2 contactos de casos confirmados y 1 sin fuente de infección precisada).
Mella: 1 (sin fuente de infección precisada).
Palma Soriano: 12 (10 contactos de casos confirmados y 2 sin fuente de infección precisada).
San Luis: 2 (contactos de casos confirmados).
Santiago de Cuba: 61 (55 contactos de casos confirmados y 6 sin fuente de infección precisada).
Songo La Maya: 7 (contactos de casos confirmados).

Guantánamo: 275 casos

Baracoa: 85 (84 contactos de casos confirmados y 1 sin fuente de infección precisada).
El Salvador: 9 (7 contactos de casos confirmados y 2 sin fuente de infección precisada).
Guantánamo: 94 (90 contactos de casos confirmados y 4 importados).
Imías: 22 (19 contactos de casos confirmados y 3 sin fuente de infección precisada).
Maisí: 18 (contactos de casos confirmados).
Manuel Tames: 3 (contactos de casos confirmados).
San Antonio del Sur: 28 (26 contactos de casos confirmados y 2 sin fuente de infección precisada).
Yateras: 16 (15 contactos de casos confirmados y 1 sin fuente de infección precisada).

Municipio Especial Isla de la Juventud: 150 casos (132 contactos de casos confirmados y 18 sin fuente de infección precisada).

Del millón 018 mil 604 pacientes diagnosticados con la enfermedad, se mantienen ingresados 16 mil 969, de ellos 16 mil 917 con evolución clínica estable. Se acumulan 8 mil 358 fallecidos (5 en el día), letalidad de 0,82% vs 1,63% en el mundo y 1,96% en Las Américas; dos evacuados, 57 retornados a sus países, en el día hubo 3 mil 740 altas, se acumulan 993 mil 218 pacientes recuperados (97,5%). Se atienden en las terapias intensivas 52 pacientes confirmados de ellos 18 críticos y 34 graves.

En el día se reportó 5 pacientes fallecidos. Lamentamos profundamente lo sucedido y trasmitimos nuestras condolencias a sus familiares y amigos.

Residencia por provincia y municipio de los pacientes fallecidos:

Municipio Especial Isla de la Juventud: 2 fallecidos
Artemisa: 1 fallecido
Las Tunas: 1 fallecido
Villa Clara: 1 fallecido

Fallecido por grupos de edades:

Entre 60 y 69 años: 2
Entre 70 y 79 años: 1
Entre 80 y 89 años: 2

Distribución por sexo:

Femenino: 2
Masculino: 3

Principales comorbilidades:

Cirrosis Hepática: 1
Enfermedad renal crónica: 1
Cardiopatía Isquémica: 1
Hipertensión Arterial: 4
Bronquiectasia: 1
Diabetes Mellitus: 4
Insuficiencia Cardiaca Congestiva: 1
Epilepsia: 1
Tuberculosis Pulmonar: 1
Operado de Ulcera Péptica: 1

Hasta el 21 enero se reportan 191 países y 32 territorios con casos de COVID-19, asciende a 343 millones 884 mil 79 los casos confirmados (+ 3 millones 763 mil 603) con 63 millones 79 mil 527 casos activos y 5 millones 595 mil 610 fallecidos (+ 9 mil 566) para una letalidad de 1,63% (-0,01).

En la región de las Américas se reportan 127 millones 364 mil 352 casos confirmados (+ 1 millón 309 mil 758), el 37,04% del total de casos reportados en el mundo, con 30 millones 122 mil 491 casos activos y 2 millones 490 mil 316 fallecidos (+ 4 mil 467) para una letalidad de 1,96% (-0,01).

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.