HAVANA CLIMA

El “arte y la ciencia de la negociación” que habita en Abelardo Moreno

Abelardo Moreno Fernández. Foto: Cubaminrex/Cubadebate.

La carrera diplomática de Abelardo Moreno Fernández tiene más de medio siglo. A su experiencia como negociador se deben sumar centenares de reuniones y negociaciones internacionales. Tuvo un destacado papel durante la creación de organizaciones genuinamente latinoamericanas y guarda un especial recuerdo de las negociaciones en las que participó tanto del Movimiento de Países No Alineados, como de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños. No por gusto fue llamado “el mejor negociador de América Latina y el Caribe”.

Muchas otras líneas debería dedicarle esta periodista para compartir con los lectores la larga carrera como diplomático y negociador de Abelardo Moreno. Su última victoria, más bien un regalo para las nuevas generaciones de diplomáticos, llega en forma de libro. En apenas 338 páginas, el texto “La negociación internacional. Arte y ciencia del proceso negociador” invita desde la teoría, pero con el valor añadido de una vida llena de experiencias prácticas, a adentrarnos en el mundo de la negociación.

***

¿Cómo surge la idea de escribir este libro?

̶  Aunque ya yo venía desde hacía años acariciando la iniciativa de escribir algo sobre negociación, e incluso había acopiado numerosos materiales, quien le dio mejor forma a la idea fue el compañero Bruno Rodríguez Parrilla, nuestro ministro de Relaciones Exteriores, quien me instó más de una vez a hacerlo.

La idea del compañero Bruno no era otra que producir un libro que pudiera servir de guía a las nuevas generaciones de diplomáticos cubanos y a los estudiantes del Instituto Superior de Relaciones Internacionales “Raúl Roa García”, para facilitar su formación como futuros negociadores o, al menos, iniciar dicho proceso.

En ese momento, Abelardo comenzó a ordenar las ideas y los documentos que poseía, tenía a su favor una ayuda muy importante, disponía de sus notas sobre la mayoría de las negociaciones en que había participado, sobre todo de las más complejas, “esto me permitió preparar un esquema del libro haciendo énfasis en aquellos elementos que, a mi juicio, podían ayudar mejor a un negociador en perspectiva”.

Entonces, ¿fue de esta forma cómo concibió la obra?

̶ Traté de que el lenguaje del libro fuera lo más práctico posible y de fácil comprensión para todo aquel que lo leyera, sin adentrarme demasiado en los aspectos teóricos de la negociación que, aunque deben obrar en el acervo de un negociador no son esenciales ni para su formación ni para su participación efectiva en procesos negociadores.

Con toda la investigación preliminar lista solo quedaba escribir, escribir y escribir.  Algo más de un año llevó este proceso, a partir de ahí comenzó la edición “gracias al profesionalismo de la editora que asignó la editorial Ruth, la compañera Ana Molina, se hizo rápidamente y sin escollos, y se pudo completar en varias semanas”.

¿Qué características debe tener un negociador?

̶  Un negociador debe estar preparado para emprender cualquier tipo de negociación y prepararse para ello. Todo negociador, independientemente de sus experiencias previas, debe estar listo para participar en cualquier tipo de negociación, sea bilateral, sea en las Naciones Unidas o en cualquier otro contexto.

Por eso es que dedicamos buena parte del libro al negociador, sus características, la forma como actúa, pero, sobre todo, cómo debe prepararse. No es posible entrar en una negociación, como diríamos en buen cubano, “a como dé la mocha”.

Toda negociación,...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Inna Afinogenova:“Tenía que vincular mi vida al idioma español”

Inna Afinogenova es la subdirectora de la página web de la cadena de noticias Russia Today en Español, pero la conducción de su programa, Ahí les va, es lo que la hace conocida entre la audiencia cubana. En el resto de Iberoamérica también ha logrado un impacto notable, con el reciente logro del primer millón de suscriptores en su canal en youtube.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.