HAVANA CLIMA

Alegría compartida en el reinicio del curso escolar

Sancti Spíritus, 8 nov (ACN) Alumnos, maestros, profesores y padres comparten la alegría de haber reiniciado el curso escolar 2020-2021 en la provincia de Sancti Spíritus, al igual que en toda Cuba, luego de una forzosa interrupción por la COVID-19.

Este lunes hicieron acto presencial en las aulas los educandos de sexto grado en la Enseñanza Primaria, todos los grados de la Secundaria Básica, décimo y onceno de preuniversitario, y primero y segundo años de la Educación Técnica y Profesional y de la Formación Pedagógica.

El pasado 18 de octubre se reincorporaron a sus respectivas escuelas los más de tres mil alumnos de grados terminales en la enseñanza media superior del territorio espirituano, y actualmente solo faltan los de preescolar y hasta quinto grado, que lo harán el próximo día 15.

Morbelys Cuellar...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Cuba no detiene su lucha contra la covid aunque las cifras disminuyan

Desde el grupo temporal de trabajo para la prevención y control del nuevo coronavirus, encabezado por el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel, este sábado se insistió en la importancia de atender de manera diferenciada los lugares donde se continúan diagnosticando casos
El viceprimer ministro Jorge Luis Tapia Fonseca, quien dirigió la reunión, indicó a las autoridades camagüeyanas seguir reforzando las medidas de control, para continuar disminuyendo los contagios. (Foto: Estudios Revolución)

Relacionados

Cuba amaneció este sábado con apenas 23 pacientes ingresados en sus unidades de cuidados intensivos como consecuencia de la covid: ninguno de ellos niño o embarazada.

Así lo corroboró el ministro de Salud Pública, José Angel Portal Miranda, durante la reunión del grupo temporal de trabajo para la prevención y control del nuevo coronavirus, que encabezó el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y estuvo dirigida por el viceprimer ministro Jorge Luis Tapia Fonseca.

Son cifras, que si bien siguen teniendo la máxima atención por parte del Gobierno cubano, hablan de cuánto se ha avanzado en el control de la epidemia en el país, que durante varios días del mes de agosto llegó a superar los 300 pacientes en estados crítico y grave.

Sobre otros números —también alentadores—, comentó en el encuentro el Titular del sector: apenas 608 personas permanecían ingresadas este sábado por estar contagiadas con el virus.

Los dígitos podrían despertar alertas, pero si tenemos en cuenta que poco menos de un mes atrás —el pasado 6 de noviembre—, ascendían a 2 767 los pacientes ingresados por esa causa, tanto en instituciones hospitalarias como en sus hogares, es inevitable mirar con optimismo la actual situación epidemiológica que vive la nación.

En  momentos en que el 99,1% de quienes se han contagiado con el virus se ha recuperado, el reto sigue siendo trabajar para continuar mejorando los indicadores sanitarios de manera sostenible.

De manera sostenible se ha logrado mantener, por ejemplo, el descenso de la tasa de incidencia por cada 100 000 habitantes que, con la confirmación de 2 779 casos durante los últimos 15 días, mostró en ese periodo una diminución en todo el territorio nacional. Camagüey es la provincia con este indicador sanitario más elevado: en las dos semanas más recientes allí se confirmaron 589 nuevos contagios.

Justamente a esa provincia, consideró el Presidente de la República, «hay que seguir de cerca». En ella, al igual que en Holguín —único territorio donde permanecen más de 100 pacientes ingresados por estar contagiados con el virus— se reportan los números más altos de diagnósticos en las últimas jornadas.

De ahí el énfasis hecho por el viceprimer ministro Jorge Luis Tapia Fonseca, durante el intercambio con las principales autoridades del Partido y el Gobierno del país, para que en el territorio agramontino se siga caso a caso, cuadra a cuadra y manzana a manzana, la situación que presenta cada lugar, de forma tal que se pueda lograr un aislamiento de los casos que se van diagnosticando.

El actual escenario epidemiológico que se aprecia en la provincia de Matanzas —donde se confirmaron meses atrás los indicadores sanitarios más desfavorables de toda la nación—, ratifica que es posible controlar la epidemia de manera efectiva si se trabaja con coherencia y responsabilidad.

Según la explicación ofrecida por el gobernador matancero Mario Sabines Lorenzo, en la pasada semana allí solo se diagnosticaron 13 nuevos casos —la cifra más baja de todo el año en siete días—, y seis municipios tenían en cero su tasa de incidencia por cada 100 000 habitantes.

La realidad cubana —aunque compleja mientras el virus sea una amenaza a la vida—, habla también de esperanzas: la vacunación de nuestro pueblo no se detiene.

De acuerdo con las estadísticas informadas por el Ministro de Salud Pública, con un total de 28 millones 592 mil 611 dosis administradas, al cierre de este 2 de diciembre el 82,9% de los cubanos había completado su esquema de vacunación, lo que representa el 94,8% de la población vacunable.

No bajar la guardia en el control de la enfermedad es hoy el mayor reto para garantizar el tránsito exitoso por esta nueva normalidad que se ha comenzado a vivir en toda la nación. Convivir con la enfermedad, de manera responsable, demanda del esfuerzo de todos.

Leer más »

Yaritza “martilló” otro oro para el atletismo cubano en Cali 2021

Cali, Colombia, 4 dic (ACN) La martillista cubana Yaritza Martínez dio hoy a Cuba el octavo título en el atletismo de los I Juegos Panamericanos Júnior, al enviar el implemento hasta los 67.47 metros en su segundo intento.
Fue ese el comienzo de la delegación de Cuba en la última jornada del llamado Deporte Rey, que reserva un total de nueve finales en la pista y el campo del Estadio Olímpico Pascual Guerrero.
Lea: Cali 2021: Cubanos aseguran ganarle a Brasil por oro en voleibol de playa
Yaritza hizo válidos cinco de sus seis intentos, con una progresión resumida en 66.22, 67.47, falta, 65.25, 66.13 y 63.44. Todos los registros sobre 66 metros constituyeron nuevo límite personal para ella, pues traía como lo mejor de su vida un 65.73.
La mayabequense solo estuvo fuera de la cima al concluir la primera ronda, pues la chilena Mariana García tiró 63.27 y dominó momentáneamente.

La medalla de plata correspondió a la venezolana Silenis Vargas, autora de un envío de 65.63 en la segunda ronda. García se ubicó tercera con marca de 64.86 en su última oportunidad, aunque el 64.76 del cuarto intento le hubiera valido para un espacio en el podio.
La otra cubana en competencia, Liz Arlen Collía, finalizó cuarta luego de validar cuatro envíos, el mejor de 64.34 que queda ligeramente por debajo de su marca personal (63.41).
“Muy feliz, gané en un año que no ha sido bueno y esto representa mucho. No tengo palabras para expresar lo que representa. Creo que puedo dar un poco más de mí. Y muchas gracias por el apoyo que me dio mi entrenador Eladio Hernández, quien siempre estuvo ahí. Esta medalla se la dedicó a él”, declaró la campeona, ataviada con la bandera nacional.
Feliz por obtener la clasificación a los Juegos Panamericanos de Santiago 2023, Yaritza aseguró que “voy a ir a dar lo mejor, a representar a mi país como mismo hice aquí, para que vuelvan a sonar las notas de nuestro himno nacional”.
Interrogada sobre el futuro de la modalidad en Cuba, la joven afirmó que “nos vamos a preparar bien, a pesar de los trabajos que pasamos. Vamos a dar lo mejor en las condiciones que tengamos y pueden esperar cosas buenas de los martillistas”.
Cabe recordar que en la rama masculina de esta lid, Ronald Mencía conquistó la medalla de plata hace varias jornadas con envío de 67.23 metros.
Este sábado compiten además, por Cuba, el discóbolo Anyel Ernesto Alvarez Sampre, el triplista Andy Eugenio Hechavarría Salazar y la corredora Leudis Brooks Sánchez (3000 c/v).

Leer más »

Entran en vigor nuevas disposiciones del MINSAP

MADRID, España.- Las nuevas medidas del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), por la aparición de la variante Ómicron de la COVID-19, entraron en vigor este sábado 4 de diciembre. 
Según las disposiciones publicadas por el periódico oficialista Granma, los viajeros procedentes de Sudáfrica, Lesoto, Botswana, Zimbabwe, Mozambique, Namibia, Malawi y Eswatini a su entrada a la Isla deberán presentar un esquema de vacunación completo y el resultado negativo de un PCR-RT realizado como máximo 72 horas previo al viaje.
Se les realizará una toma de muestra para PCR-RT a SARS-CoV-2, que se repetirá al sexto día. Entre una prueba y otra permanecerán en cuarentena obligatoria en un hotel destinado al efecto, asumiendo el viajero los costos de alojamiento y transportación, precisó Granma. De ser negativo el resultado del test serán dados de alta. 
Los países del resto de África Subsahariana y Bélgica, Israel, Hong Kong, Egipto y Turquía deberán cumplir los mismos requisitos, excepto la cuarentena y el PCR-RT al sexto día.
Estas nuevas medidas de reforzamiento en el control de viajeros internacionales se presentan tras la decisión del gobernante Miguel Díaz-Canal de no cerrar fronteras por la aparición de la nueva variante del coronavirus.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó seguir manteniendo al menos un metro de distancia entre las personas, evitar los espacios poco ventilados, el uso correcto de las mascarillas y continuar con el proceso de vacunación.
La OMS ha señalado además que esta cepa tiene un mayor riesgo de reinfección que las anteriores, aunque aún la información es limitada.
La variante Ómicron se reportó por primera vez el pasado 29 de noviembre en Sudáfrica por la presidenta de la Asociación Médica de ese país, la doctora Angelique Coetzee.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.