HAVANA CLIMA

Las 3 del día: Conoce a las primeras empresas privadas en Cuba, y las noticias de este 13 de octubre (+ Podcast)

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Coincidencias

—¿Y eso qué es?
—Una solicitud de manifestación.
—¡¿Otra?!
—Técnicamente es la primera, al ser denegada la anterior.
—Igual podemos poner toda la técnica en función de disolverla, pero a ver, sobre qué va la cosa ahora.
—Es una manifestación contra el calentamiento global.
—¿Y eso qué puede importarles?
—Es una crisis de alcance mundial que nos afecta. Es notorio el retroceso de nuestras costas.
—¿Retroceso ante qué?
—Ante el avance del mar. En muchos lugares se han perdido decenas de metros, de ahí lo cara que está la libra de caracoles.
—Conviene que se los tiren a ver si esta vez tienen más suerte. ¿En qué fecha es la cosa?
—El 8 de noviembre, Día de la Constitución y Fiesta Nacional en Tonga.
—¿Y qué pinta Tonga en todo esto?
—Que es uno de los tantos archipiélagos amenazados con desaparecer si el mundo se sigue calentando.
—En eso tienen razón: hay un archipiélago que va a desaparecer si sigue calentando demasiado.
—Escogimos el Día de la Constitución de Tonga porque la carta magna de ese pequeño Estado insular es una de las más estrictas e inflexibles del mundo.
—¿Y por qué allá la celebran entonces?
—Porque lo impone el rey, es el que manda. Según la Constitución, su identidad es sagrada, es gobernante de todos los jefes y del pueblo, administra el país junto con sus ministros. Coincidentemente…
—…es un estado insular, como el nuestro. ¿Y dónde proponen el desfile ese?
—Desde la embajada de Islas Salomón, en 12 entre 5ta. y 7ma., hasta la playita de 16, para refrescar.
—¿Islas Salomón? Esto me huele a tonga de países implicados, me lo dicen tus respuestas salomónicas.
—En los últimos veinte años la subida del nivel del mar en Islas Salomón ha sido tres veces mayor que la media mundial. Nos estamos solidarizando también con Nauru, Islas Fiyi, Kiribati e Islas Cook, todos territorios amenazados con ser tragados por el mar.
—¡Amenazados nosotros, no jodas! Pero será mejor hundirnos en el mar que antes…
—Pertenecen al Pacífico.
—Ya leo sobre el supuesto carácter de la manifestación.
—En Nauru vive un pueblo indígena genéticamente acostumbrado a pasar grandes temporadas sin ingerir alimentos, hasta que la dieta occidental ha impuesto el pollo.
—¿Sigues hablando de coincidencias?
—En lo absoluto. Los científicos explican así que los ciudadanos de Nauru sean de los más obesos del planeta. Tienen un alto por ciento de inmigrantes que sufren del síndrome de resignación, pues los tienen detenidos injustamente en centros de internamiento muy cuestionados por los defensores de los derechos humanos.
—Eso les hace falta a ustedes: un tiempito de internamiento a ver si se resignan.
—Saldremos en defensa no solo de esos cinco países. Son en realidad treinta y nueve los Estados insulares amenazados, a pesar de ser lugares paradisíacos en los que el turismo es el principal motor económico. En todos ellos la producción propia es muy limitada, lo que significa que lo importan casi todo, en el caso de la comida más del ochenta por ciento.
—Si vamos a hablar de amenazas, Cuba lleva más de sesenta años jugándosela.
—Nuestra nación no está en esa lista. Se supone, según la ONU, que su extensión territorial permite grandes explotaciones agrícolas o ganaderas, o que los miles de kilómetros de líneas costeras aporten una cantidad significativa de peces.
—¿Qué quieres decir con ello?
—…Que el calentamiento global es una cosa tremenda.
—¿Y es tan grave el problema de esas islas como para solicitar una manifestación en su apoyo? ¿Acaso van a hundirse tan pronto y de todas formas?
—Es irrevocable, sí.

Leer más »

La página nueva la escribe El Mayor

Esta presentación responde no solo al deseo incalculable de Rigoberto de que la película se rodara primeramente aquí, sino también al apoyo incondicional de las autoridades agramontinas. Imagen: Juventud Rebelde.
Va cabalgando sobre una palma escritay a la distancia de cien años resucita.Silvio Rodríguez

La sorpresa de la pantalla trae hoy una película diferente. Trata el esforzado amanecer de jóvenes cubanos que se vieron a sí mismos en el brillo de los machetes con que enfrentarían a la soldadesca española.
Con cada paso entraban en la vorágine que marcó sus vidas, cuando bordearon riesgos y acechanzas. Eran potencias sostenidas en sus cuerpos, que se erguían ante el porvenir. Ya no sería la misma juventud marcada por frivolidades de ocasión, sino soldados de la Patria respondiendo al vocablo más honorable, mambises.
La evocación que exalta la cultura nacional es memoria y festejo, y también motivo de meditación. Se expresa en una película, El Mayor, y en la dolida ausencia que traduce una decisión sin freno ni pausa, la de Rigoberto López, su realizador. Como entorno tiene la exaltación de la Patria, más amada cuanto más la agreden, estoica, entera, que no permite achicamientos. Entrega razones que son concreción en la sangre, carne en la carne. Hija que ama la dignidad cuando mucho se le escarnece, la Patria, madre amorosa pero exigente, impone en las espaldas de los suyos un tiempo de sacrificios que deben superar los corazones.
Asistimos a un extendido diálogo, un desencuentro y, también, un homenaje a quien quemó sus propiedades y dio la libertad a sus esclavos. El experimentado Carlos Manuel de Céspedes muestra las heridas, la fatiga y la sabiduría del combatiente crecido en la manigua. Es la batalla-diálogo que se resuelve cuerpo a cuerpo. El joven Ignacio Agramonte responde a los ardides de los adversarios con potencialidad retadora, bríos y reflejos de azogue en el combate. Los dos protagonizan el relato, son por igual rivales en el amor a Cuba, cada uno respondiendo a criterios y exigencias confluyentes, aunque confrontados en los métodos.
El cineasta cubano Rigoberto López (D), director de la película El Mayor, junto al actor Daniel Romero Pildain, protagonista del filme, en conferencia de prensa en la ciudad de Camagüey, el 16 de enero de 2018. Foto: Rodolfo Blanco/ ACN.
Conservan el respeto mutuo para que sus concepciones no puedan colisionar y constituir agravantes al propósito magno. Cuidan que el riesgo dictatorial no entorpezca la unidad en la acción, que en sus posicionamientos no cupieran la subestimación o la duda, sino un entrecruce de criterios, variantes que no dañen el proyecto de la independencia. Las connotaciones llegarían a mayores cuando la guerra adensara el peligro y el relato bordeara caracteres y definiciones.
Sintetizo con respeto el asunto en el argumento de El Mayor, de Rigoberto López, al menos en su progresión, sin develar el argumento en la totalidad, ni las complejidades que le dieron cuerpo y sentido. Solamente me traicionan los sentimientos al recordar la enfermedad y la muerte del amigo, la pérdida de una pierna y la amenaza de otras amputaciones, afrontado a la persistencia del dolor, ya sin sosiego. Con insistencia la mente me devuelve a su habitación en el hospital y en la sala de su casa, estrecha para tanto ímpetu, donde instalaron equipos de montaje y el trabajo de una editora. En esa batalla también se alzaba el artista con intensidad mambisa.
Admiré la decisión y la desesperada entrega de Rigoberto, porque el tiempo traicionaba la progresión de la película y veía cerrarse el ingrato círculo de su propio final. El conocimiento de la gravedad no le hizo flaquear, ni el fin anunciado, ni el empeño en dejar concluida la obra donde –nunca dicho con tanta justicia– le iba la vida.
Anotaba encargos a cumplir para conseguir los efectos deseados. Se dice o escribe con facilidad, pero presenciábamos el denodado combate de lavoluntad frente a un designio implacable. A manera de entrevista para la revista Cine Cubano, en los primeros días después de su muerte organicé unos párrafos soslayando el asunto central del momento. Asumí episodios de su formación y algunos asuntos que martilleaban su mente. Preferí anotar su labor como documentalista, una de las trayectorias más persistentes entre los cineastas cubanos. Por el momento soslayé El Mayor, entonces en el final de su realización, frente a la certeza ya esperada del desenlace.
Rigoberto había labrado innegable prestigio como documentalista. Algunas de las piezas más significativas del repertorio que muestra el ICAIC son obras suyas. Su trayectoria en el cine de ficción halló resistencia en la crítica de sus colegas, pero en el plano internacional le otorgaron aprecio y valor. Esas condicionantes gravitaban en su ánimo. Esperaba que El Mayor contribuyera a deshacer reservas intencionadas. Esta tarde ustedes podrán apreciar sus incuestionables significados. Él precisó su esperanza, puesta en la película, afirmación y constancia de su compromiso:
“Hay que decir que es un esfuerzo extraordinario –dijo– y que un proyecto como este pone a prueba la conciencia de estructuras con respecto a la necesidad y su importancia trascendental. Este esfuerzo que realizamos lo amerita, sobre todo para la juventud que necesita un paradigma como el Mayor. Me siento estimulado y satisfecho de haber emprendido un proyecto de esta envergadura y que todo cuanto tenga la importancia que merece sea aceptado por el pueblo cubano como un homenaje a ese hombre extraordinario”.
Cuando leo esa declaración, como los cronopios de Cortázar desato bártulos colmados de recuerdos. Me veo en mi natal Ciego de Ávila, entonces municipio camagüeyano, en el aula de mi maestra preferida, Melania, una negra tamaño familiar que llevaba la asignatura Moral y Cívica. Avanzada una mañana, derrochó solemnidades para ordenar con voz de tribuno romano: “Busquen una página nueva en la libreta de dictados. Copiaremos la Constitución de Guáimaro. Es breve y hermosa como un poema. Escriban”. Leyó emocionada lo que El Mayor redactó en la ocasión historiada.
Esa lección quedó entre mis recuerdos preferidos de cuando en las páginas que Melania nos hacía amar, la historia no quedaba distante, ni ajena, ni críptica, sino un motivo de amor constantemente renovado. Ojalá ustedes, como yo, sientan ese beso de la Patria, discreto pero firme, mucho más que un rumor en la mejilla. Que tan significativa experiencia nos ocurra viendo esta película que nos trae a Ignacio Agramonte al frente de su caballería, bajo el sol, sorteando palmas y derribando enemigos.
*Texto del escritor Reynaldo González en la presentación de El Mayor, el pasado 20 de octubre
Vea además:
Película El Mayor tendrá una presentación especial en homenaje al Día de la Cultura Cubana

Leer más »

MercaHogar gana popularidad en Cienfuegos

MercaHogar, una alternativa de comercio electrónico de la Empresa Provincial de Acopio Cienfuegos, gana popularidad entre los consumidores locales a más de quince días de funcionamiento.
Según un reporte del diario digital 5 de Septiembre, MercaHogar es el agromercado estatal en su versión online, que cuenta ya con casi 2 000 usuarios en Telegram.
Para acceder a este servicio, lo primero es poner esa marca en el buscador de Telegram, una red social como Facebook o WhatsApp. Luego debe solicitar unirse, y cuando esa acción sea un éxito, puede visualizar en los mensajes fijos las opciones para comprar.
El pago se realiza cuando el cliente recibe el combo en su domicilio, a través de la aplicación EnZona o en efectivo, según sea su conveniencia. Para el traslado de la mercancía hasta las casas el sistema de Acopio ha diseñado dos rutas, una en la mañana y otra en la tarde; además, posee sus propios medios de transporte, algo que garantiza el buen servicio.
Entre 100 y 120 combos son entregados diariamente a la población del municipio cabecera y el tiempo de espera por el producto es de menos de 24 horas desde que se confirma la orden vía Telegram. La estrategia acumula 800 módulos vendidos hasta la fecha.
Hasta el momento, cuatro mercados agropecuarios de la capital provincial y la Unidad de Ventas en Frontera y Exportación, tienen en su misión el conformado de esta paquetería, pero en el futuro podrían incluirse otras formas productivas.

Leer más »

Un fallecido y tres lesionados graves en accidente de tránsito en Artemisa

LA HABANA, Cuba. – Un accidente de tránsito se reportó en la tarde de este sábado en la provincia de Artemisa, luego de que un auto ligero de la marca Fiat, modelo 126P, perdiera el control y se saliera de la vía.
El incidente fue reportado por el usuario Daniel Ángel Barrios Hernández en el grupo de Facebook Accidentes de buses & camiones. Por más experiencia y menos víctimas.
“Autoridades del MININT y el Cuerpo de Bomberos en Artemisa se personaron en la Carretera Central, entre los municipios Artemisa y Candelaria, donde ocurrió el accidente en una zona conocida como Palmarito”, señaló Barrios.
Los cuatro ocupantes del vehículo fueron trasladados al Hospital General Docente “Comandante Ciro Redondo García” del municipio cabecera para ser atendidos. Uno de ellos, un ciudadano residente en Artemisa, de 55 años de edad, falleció antes de arribar al hospital.
Por su parte, la Dra. Niurka Larrionda Valdés, directora del Ciro Redondo García, señaló: “En estos momentos se realiza una operación de emergencia a uno de los lesionados para su posterior traslado a la capital cubana junto a otro de los heridos; y un tercero permanecerá en la institución de salud artemiseña”.
Según el periódico oficialista El Artemiseño, los sobrevivientes del accidente son:

Ciudadano residente en Artemisa, de 37 años de edad. Diagnóstico: politrauma de tórax y abdominal, con ruptura diafragmática y pronóstico reservado.
Ciudadano residente en Artemisa. Diagnóstico: trauma de cráneo abierto. Fue remitido al Hospital “Calixto García” de la capital cubana.
Ciudadano residente en Artemisa, de 34 años. Diagnóstico: trauma cráneo-encefálico cerrado. Fue remitido al Hospital “Calixto García” de la capital cubana.

El pasado 10 de octubre, seis personas perdieron la vida en un accidente de tránsito ocurrido en Las Tunas, cuando dos autos chocaron y se incendiaron en el kilómetro 618 de la Carretera Central.
Durante los primeros cuatro meses de 2021 Cuba registró 2 403 accidentes de tránsito, con alta incidencia del “factor humano” en más de la mitad de los hechos.
Según cifras oficiales, entre enero y abril del año en curso se reportó por concepto de accidentes de tránsito una persona fallecida cada 20 horas y un lesionado cada una hora y 36 minutos.
Reportes de las autoridades cubanas indican que entre las principales causas de accidentes en la Isla se encuentran el envejecimiento del parque móvil, la mala señalización de las vías, el exceso de velocidad y el consumo de bebidas alcohólicas.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Leer más »

Granada, 1983: recuerdo de otro fiasco castrista

LA HABANA, Cuba. — Lo ocurrido en Granada, tras la invasión norteamericana del 25 de octubre de 1983, fue un fiasco para Fidel Castro. No tanto por la pérdida de un gobierno aliado en un país estratégico en el Caribe como por el descalabro sufrido en el primer y único enfrentamiento bélico que ha tenido el castrismo con fuerzas estadounidenses.
La noche del 25 de octubre de 1983, varias horas después de producirse la invasión norteamericana, un dramático comunicado oficial del gobierno castrista anunció que los cubanos que estaban en Granada enfrascados en la construcción de un aeropuerto se habían enfrentado a la 82 División Aerotransportada y habían muerto combatiendo. El comunicado concluía asegurando que el último de ellos se había inmolado abrazado a la bandera.
Fidel Castro, en vez de ordenar la evacuación de los cubanos u orientar que no se involucraran en los combates, como habían pedido los norteamericanos, ordenó a los cubanos, civiles en su mayoría, que pelearan y no se rindieran. Enfrentados a una fuerza que los superaba numéricamente, en armamentos y profesionalidad, aquello hubiera significado un suicidio en masa.
Varios  días después nos enteraríamos los cubanos del enorme papelazo que había hecho el régimen al dar por hecho lo que suponía Fidel Castro que habría ocurrido a los cubanos en Granada si hubiesen cumplido sus órdenes. Afortunadamente, no las cumplieron, se rindieron, y así los muertos, en lugar de 700, fueron 25.
Los cubanos hechos prisioneros fueron devueltos a Cuba. Los  muertos también. Hubo un luto nacional riguroso de varios días.
Al coronel Tortoló, el jefe de los asesores militares cubanos en Granada, por refugiarse en la embajada soviética en Saint George, luego de haber sido recibido como un héroe por Fidel Castro, lo degradaron y enviaron a la guerra de Angola.
Lo ocurrido en Granada en octubre de 1983 es una historia que nos ha sido muy mal contada a los cubanos, con muchas mentiras y distorsiones.
Maurice Bishop, el premier socialista de Granada, no fue derrocado y asesinado por los soldados norteamericanos que invadieron su país, como pudiera suponerse a juzgar por lo que dicen –o mejor, no dicen- el periódico Granma y el Noticiero de Televisión. Bishop, que en 1979 derrocó al gobierno del premier Eric Gairy, había sido depuesto semanas antes de la invasión norteamericana por un golpe de estado de elementos ultra-izquierdistas del Movimiento New Jewel, dirigidos por Noel Coard y Hudson Austin.
Cuando las fuerzas norteamericanas invadieron Granada el 25 de octubre, hacía ocho días que Maurice Bishop estaba muerto. Bishop, su amante (la ministra de Educación Jacqueline Creft), y otros 15 integrantes de su gabinete fueron ultimados por los golpistas en Fort Rupert el 17 de octubre.
No obstante, del modo que los medios oficiales cubanos siguen contando la historia de lo ocurrido en Granada en octubre de 1983, parecería que los autores del asesinato de Bishop y sus ministros fueron los norteamericanos y no los golpistas del Consejo Revolucionario Militar.
De no haber ocurrido la invasión norteamericana, ¿habría el régimen cubano apoyado al nuevo régimen instaurado en Granada? Es probable que sí, porque a pesar de las estrechas relaciones de Fidel Castro con Bishop, luego de su derrocamiento y posterior asesinato no fueron evacuados los varios cientos de cubanos que había en Granada, la mayoría de los cuales trabajaba en la construcción de un aeropuerto en Point Salines, al sur de la isla.
Los gobiernos de Cuba y Granada aseguraban que aquel aeropuerto, de extensión desmesurada para una isla con una superficie de poco más de 344 kilómetros cuadrados, sería destinado al turismo internacional, pero los norteamericanos sospechaban que sería utilizado con fines militares por la Unión Soviética y Cuba en momentos en que los conflictos en El Salvador, Nicaragua y Angola estaban en su apogeo.
La invasión norteamericana se proponía salvaguardar las vidas de más de un centenar de norteamericanos que estudiaban en la Escuela de Medicina de la Saint George’s University, según aseguró el presidente Ronald Reagan. Pero, más que eso, buscaba  impedir que se convirtiera en una especie de portaviones soviético en el Caribe el estratégico aeropuerto con una pista de aterrizaje de más de 10 000 pies de largo que construían los cubanos de la UNECA en Point Salines.
Treinta y ocho años después, los medios oficialistas cubanos siguen con su versión distorsionada de lo ocurrido en Granada.
ARTÍCULO DE OPINIÓNLas opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no necesariamente representan la opinión de CubaNet.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.