HAVANA CLIMA

Presidente de Cuba resalta fiestas por jornada de cultura nacional

La Habana, 11 oct (Prensa Latina) El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, destacó hoy la realización en la isla de las fiestas por la jornada de la cultura nacional hasta el próximo 20 de octubre.
A través de su cuenta en Twitter, el mandatario compartió un video para recordar que este año las festividades están dedicadas al centenario del poeta cubano Cintio Vitier, el 120 aniversario...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Ministro de Cultura denuncia campaña contrarrevolucionaria contra la Bienal de La Habana

Ministro de Cultura, Alpidio Alonso. Foto: @TrianaAlexisEl Ministro de Cultura de Cuba, Alpidio Alonso, denunció hoy la existencia de una campaña contrarrevolucionaria contra la Bienal de La Habana y confirmó que el evento será realizado, a pedido de los propios artistas de la isla.
“Denuncio desde aquí la campaña contrarrevolucionaria contra La Bienal de La Habana, que compra opiniones y pretende usar artistas como operadores políticos. La haremos porque la pidieron públicamente los creadores cubanos en franco diálogo”, aseguró el titular.

#Cuba “Denuncio desde aquí la campaña contrarrevolucionaria contra La Bienal de La Habana y que compra opiniones y pretende usar artistas como operadores politicos @AlpidioAlonsoG “La haremos porque la pidieron públicamente los creadores cubanos en franco diálogo con @CubaCultura pic.twitter.com/dyLHP9L4nt
— Alexis Triana Hernández (@triana_alexis) October 19, 2021

Estas acciones, dijo, forman parte de una campaña contrarrevolucionaria contra el sector de la cultura, en paralelo al Bloqueo Económico, Comercial y Financiero impuesto por Estados Unidos, y se refirió a los planes de subversión orquestados por Washington con la compra de opiniones y la presión a intelectuales y periodistas.
Alonso anunció además que México será país invitado de honor de la edición 30 de la Feria internacional del Libro de La Habana, prevista para febrero de 2022.
‘La nación azteca posee una inmensa tradición literaria, sumado al amplio intercambio y relaciones entre ambos países desde hace varios siglos. Gracias a la disposición de México para formar parte de esa cita podremos acceder a su acervo pasado y contemporáneo’, reconoció.
‘Con esta invitación respondemos también a la solidaridad expresada históricamente por el pueblo mexicano, intensificada en estos días del Festival Internacional Cervantino, con sede en Guanajuato, y durante la visita del presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez, el mes de septiembre último’, aseguró.
Ministro de Cultura Alpidio Alonso. Foto: @AlexisTriana
(Con información de Prensa Latina)

Leer más »

Asley González gana plata para Rumanía en Grand Slam de Judo

El judoca villaclareño Asley González ganó en el Grand Slam de Judo de París, la primera medalla para su nuevo país, Rumanía, donde se nacionalizó el pasado agosto. González perdió en la final ante el ruso Arman Adamian, pero se colgó el metal plateado. Adamian se llevó la medalla de oro en la final de -100 kg masculino del Grand Slam de París después de doblegar con un ‘ippon’ a Asley González, uno de los mejores judocas cubanos, pero que en la isla ya lo habían enterrado deportivamente.
Tras su salida de la isla, González se nacionalizó rumano debido a su categoría deportiva y de inmediato la Federación lo incorporó a su equipo. A pocos meses de ese suceso, González le da a esta nación europea una medalla.
En la final Adamian manejó mejor los tiempos y supo cuándo ejecutar el ‘ippon’ que le dio el triunfo. El cubano había llegado a esta instancia tras vencer en semifinales al holandés Simeon Catharina.
“El objetivo de Asley González como ciudadano rumano es reingresar al circuito internacional. Tiene la intención de participar en competiciones y clasificarse para la próxima edición de los Juegos Olímpicos, prevista para el verano de 2024 en París”, afirmó el club rumano CSM Oradea, al que ahora pertenece.
En julio de 2020, la familia de González denunciaba a la prensa independiente que este había sido despojado por el gobierno de una parte de un terreno de su propiedad en Placetas. Esa, entre otras decepciones personales, llevó al mundialista a abandonar el país y buscar otros rumbos.
González también ganó numerosas medallas para Cuba en los Juegos Panamericanos y Campeonatos Panamericanos. Este año, el placeteño representó a CSM Oradea en la Copa de Rumanía y en el Campeonato Nacional de Lucha Libre Terrestre (ne waza), obteniendo medallas de oro en ambas competiciones, en la categoría de 90 kilogramos.
El Grand Slam de París acogió a 283 atletas en representación de 46 países de los cinco continentes, con Japón coronándose en la mayoría de las categorías de esta disciplina.

Leer más »

Las atractivas Charangas para el turismo en Cuba

Cuba tiene muchas fiestas interesantes con impacto en los turistas de visita, cuando resaltan hoy como ejemplo las Charangas, en particular las del poblado de Bejucal.

Esa localidad constituye una villa de la occidental provincia de Mayabeque, con mucho colorido y conocida internacionalmente por sus fiestas anuales.

Bejucal está ubicada a 20 kilómetros de La Habana, la capital, repleta en cuanto a fantasía de diseñadores, pintores, músicos y otros artistas, en una competencia por hacer cada carroza y estrado lo mejor posible, siempre distintos.

Allí destacan la majestuosidad del Palacio de los marqueses de San Felipe y Santiago de Bejucal, la Plaza de Armas y la Iglesia Parroquial, escenarios fundamentales del desfile de la Charanga.

Como antecedentes, en ocasión de la Misa del Gallo, los católicos del lugar salían a las calles con sus hachones encendidos, matracas, caracoles y gaitas, cuando los esclavos celebraban a sus dioses de origen africano.

Todo ello se fue transformando en una tradición para todos que se conserva hasta la actualidad.

Dicha fusión de personas de diferentes procedencias creó dos bandos, el azul y el rojo, donde el primero dominaba la Musicanga y el segundo Los Malayos.

La Musicanga resultó el bando de los criollos, nativos, negros libertos y esclavos, mientras su rival nació para españoles e isleños.

La fiesta comenzaba con la misa del Aguinaldo y terminaba con la del Gallo el 24 de diciembre, comenzó a complacer a todos los pobladores y a generar una simbiosis de colores y música, donde las diferentes etnias africanas compartían con los españoles, hasta perpetuarse.

Devino entonces en fiesta callejera arropada por bebidas y comidas, vistosas carrozas que en estos momentos pueden alcanzar hasta 23 metros de altura y su confección, tanto de uno como otro bando, resulta la competencia principal.

Entonces crearon sus símbolos, como el Alacrán para el bando azul y el Gallo para el rojo. A inicios de 1902 aparecieron las primeras carrozas de estas fiestas con armazones de madera, incluidos tambores y ritmos cubanos como el son y la rumba, y luego se cambiaron los nombres hasta pasar por La Ceiba de Plata, el azul, y la Espina de Oro, el rojo.

Para 1912 se incorpora el personaje de la Macorina, un hombre disfrazado de mujer con grandes glúteos y pechos que aparece con sugerentes bailes, en alusión a una canción cubana que recuerda la existencia de una mujer con ese nombre.

Otro detalle significativo está en los Tambores de Bejucal, conjunto que surgió al calor de las fiestas y actualmente es el acompañamiento de la comparsa Los Guaracheros de Regla, de reconocida fama en la capital cubana y el mundo.

Bejucal en diciembre se convierte en un hervidero, aunque el pueblo dedica buena parte del año a preparar su representación en la disputa amistosa, pues los días 24 al 26 del último mes del año y el primero de enero, constituye la fiesta de estas bellas charangas.

Como tal, Bejucal cubre una extensión de 75 kilómetros cuadrados. Limita por el norte con Santiago de las Vegas, por el este con San Antonio de las Vegas y Batabanó, al sur La Salud, y al oeste San Antonio de los Baños.

San Felipe de Bejucal, como realmente se nombra, fue fundada en 1713 y aparece en la falda meridional de la Sierra del propio nombre, al pie de otras lomas más bajas, un interesante recodo en el camino.

Leer más »

Uso de vacunas combinadas aumenta efectividad contra la COVID-19, subraya nuevo estudio

Las personas que han recibido una primera dosis de la vacuna contra la COVID-19 de Oxford/AstraZeneca y una segunda de ARN mensajero (ARNm) tendrían menor riesgo de infección frente a las que recibieron ambas dosis del primer preparado, según un estudio de investigadores de la Universidad de Umea, en Suecia.En las vacunas de ARN mensajero (ARNm), como la de Pfizer-BioNTech y Moderna, se emplea ácido ribonucleico para lograr el desarrollo de una respuesta inmune.People who had received a first dose of the Oxford-AstraZeneca COVID-19 vaccine and received an #mRNA vaccine for their second dose had a lower risk of infection compared to people who had received both doses of the Oxford-AstraZeneca vaccine. #covid19 #CovidVaccine— Umeå University (@UmeaUniversity) October 18, 2021El profesor de medicina geriátrica de la citada universidad, Peter Nordström, que ha realizado la investigación, resaltó que cualquier vacuna aprobada es mejor que ninguna. «Sin embargo, nuestro estudio muestra una mayor reducción del riesgo para las personas que recibieron una vacuna de ARNm después de haber recibido una primera dosis de una vacuna basada en vectores, en comparación con las personas que recibieron la vacuna basada en vectores para ambas dosis», añadió el especialista, cuyo estudio ha publicado la revista Lancet Regional Health.Al detenerse el uso de la vacuna basada en vectores de Oxford-AstraZeneca para personas menores de 65 años, a todas las personas que ya habían recibido su primera dosis de este preparado se les recomendó una de ARNm como segunda dosis.Durante un período de seguimiento promedio de más de dos meses después de la segunda dosis, el estudio mostró un 67% menos de riesgo de infección para la combinación de Oxford-AstraZeneca y Pfizer-BioNTech, y un 79% menos de riesgo para Oxford/AstraZeneca y Moderna, ambos en comparación con los individuos no vacunados.Para las personas que recibieron dos dosis de la vacuna Oxford-AstraZeneca, la reducción del riesgo fue del 50%.Estas estimaciones de riesgo se observaron después de tener en cuenta las diferencias con respecto a la fecha de vacunación, la edad de los participantes, el estado socioeconómico y otros factores de riesgo de COVID-19. Los investigadores han puntualizado que las estimaciones de eficacia se aplicaron en relación con la infección por la variante Delta, que dominaba los casos durante el período de seguimiento.PublicidadInvestigaciones anteriores han demostrado que los programas de vacunación combinados generan una sólida respuesta inmunitaria, pero no está claro hasta qué punto estos esquemas pueden reducir el riesgo de infección clínica, según el análisis.La OMS recomienda una tercera dosis de vacuna anticovid a grupos de riesgoEl estudio de Umea, en el que se analizaron los casos de 700 000 personas, se basa en datos de registros nacionales de la Agencia de Salud Pública de Suecia, la Junta Nacional de Salud y Bienestar y Estadísticas de Suecia.Los resultados del estudio pueden tener implicaciones para las estrategias de vacunación en diferentes países, según los expertos.

Leer más »

Alimentos Alelí, primera mipyme en la provincia de Matanzas

Alimentos Alelí, primera mipyme en la provincia de Matanzas. Foto: Facebook/Producción de Alimentos Alelí.Alimentos Alelí se convirtió hoy en la primera mediana empresa (mipyme) de la cubana provincia de Matanzas, luego de constituirse bajo escritura notarial en esta ciudad occidental, a tono con el perfeccionamiento de la economía en el país.
Mercados especializados, comercio electrónico, gastronomía y entregas a domicilio se incluyen entre los servicios que presta en moneda nacional este actor económico, y aspira a retomar la línea de productos fritos y prefritos de cara a la exportación.
Liliana Bolaños Barnet, socia junto a su esposo Ramón Alexander Espinosa, declaró a la Agencia Cubana de Noticias que la constitución ante notario constituye un paso necesario para tener personalidad jurídica, en aras de acceder a otras fuentes de materias primas, además de exportar e importar.
El objetivo de esta pequeña empresa es producir y comercializar productos alimenticios de toda índole, a partir de un proyecto de desarrollo local constituido en el año 2020; también es una fuente de empleo para 24 personas, de ellas 14 mujeres, la mitad de las cuales antes no tenían vínculo laboral, señaló.
Comenzamos con un mercado especializado y una planta de beneficio, posteriormente incorporamos el servicio gastronómico de cafetería para darle un valor agregado a productos en otro formato, durante la COVID-19 incursionamos en el comercio electrónico al llevar alimentos hasta los hogares en esta ciudad, relató.
Bolaños Barnet destacó que la oferta varía según la materia prima disponible en cada momento: productos beneficiados a partir de frutas y viandas, congelados y empaquetados en bolsas, deshidratados, y elaborados, estos últimos generalmente disponibles en la cafetería.
Isabel María García Prado, especialista notarial de la dirección provincial de Justicia, enfatizó que, aunque Alimentos Alelí es la primera del territorio en formalizarse, existen otras solicitudes para crear micro, pequeñas y medianas empresas privadas (mipyme).
Es un paso importante la constitución de las mipymes ante notario público para darle seguridad jurídica a los trámites, constituye un reto y un aprendizaje todo este proceso, por las novedades de la nueva legislación y el trabajo con la documentación en formato digital a través de una plataforma para los actores económicos cubanos, valoró.
Hasta el 13 de octubre, se habían aprobado 162 mipymes y seis cooperativas no agropecuarias. Ya todas las provincias del país cuentan con al menos uno de estos actores económicos, según datos aoportados por el Ministerio de Economía y Planificación.

(Con información de ACN)
Vea además:
AgroMinuto: Con 3 clics puedes hacerlo todo (+Video)

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.