HAVANA CLIMA

El síndrome de La Habana en Bogotá

Un reportaje de Vivian Salama en Washington y Juan Forero en Bogotá, con colaboración de Warren P. Strobel y Kejal Vyas, publicado este martes en The Wall Street Journal, destaca que el denominado síndrome de La Habana afecta al menos a cinco familias estadounidenses conectadas con la embajada de ese país en Colombia.

Al menos cinco familias estadounidenses vinculadas con esta embajada han sido afectadas por esa misteriosa enfermedad neurológica denominada síndrome de La Habana.

Bogotá sería el lugar del último ataque contra instalaciones diplomáticas estadounidenses, indicó el medio citado.

El...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Un manual para cerrar brechas y salvar vidas ante desastres

Solo una de cada cinco personas  con discapacidad en el mundo puede ser evacuada satisfactoriamente en una situación de desastre. Una catástrofe representará una mortalidad mayor para las mujeres que para los hombres. Ellas, niños, jóvenes y ancianos son una gran proporción de las personas afectadas, advierten las estadísticas globales sistematizadas por las Naciones Unidas.

Esta es una realidad que obliga necesariamente a que la reducción de riesgos de desastres vuelva la mirada hacia los grupos vulnerables y las personas con discapacidad, colocándolos en el centro de los aprendizajes para su prevención y la reducción de los impactos que sobre la vida de las personas pueden tener.

Sobre esa premisa, un nuevo Manual comunitario sobre Gestión inclusiva para la Reducción de los Riesgos de Desastres (GIRRD) propone recursos que minimizan el impacto de peligros en poblaciones vulnerables por su edad, género y condición de discapacidad en Cuba, apuntó Marielys del Toro, asociada de programas en Unicef Cuba.

El documento—que cuenta con una versión del año 2019—en la publicación actual se dirige a la primera infancia y a la adolescencia con un enfoque de género y con una perspectiva comunitaria, y  pretende ser utilizado para acciones educativas y de comunicación, como parte de la GIRRD, especialmente en comunidades con multirriesgos y en sus relaciones con los efectos del cambio climático.

Dicho material, presentado en días recientes, fue preparado por más de 20 especialistas de la Asociación Cubana de Personas con Discapacidad Físico-Motora (ACLIFIM), la Asociación Nacional del Ciego de Cuba (ANCI) y la Asociación Nacional de Sordos de Cuba (ANSOC); la Dirección de Ciencia y Técnica y el Instituto Central de Ciencias Pedagógicas (ICCP), del Ministerio de Educación de Cuba; Humanity & Inclusion, Oxfam y la Oficina de UNICEF en Cuba.

Conocer los peligros y no dejar a nadie atrás

El archipiélago cubano es altamente vulnerable a los impactos del cambio climático: huracanes, erosión costera, sequía, inundaciones, la intrusión salina, la elevación del nivel del mar… Asimismo, otros eventos como los sismos forman parte del mapa de riesgos de la nación caribeña.

Particular amenaza enfrentan los asentamientos y comunidades costeras. Las proyecciones del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) muestran que, de no realizarse intervenciones, para finales del siglo XXI, unas 21 comunidades costeras desaparecerán completamente en Cuba, y más de 98 serán severamente afectadas, por amenazas relacionadas con el clima.

Hace cuatro años que un Plan de Estado para el Enfrentamiento al Cambio Climático, conocido como Tarea Vida, se dirige a contrarrestar los impactos de dicho proceso en las zonas vulnerables del país, la mayoría asentadas en regiones costeras, mediante medidas de adaptación y mitigación.

En ese escenario, el Manual comunitario sobre Gestión inclusiva para la Reducción de los Riesgos de Desastres (GIRRD) constituye una valiosa herramienta y oportunidad para el desarrollo de comunidades más preparadas y resilientes.

“Tenemos que tener una mirada inclusiva en los planes de reducción de riesgo de desastres, pues estos son los que deben contener las acciones que permitirán reducir las vulnerabilidades y en ese sentido el manual tiene mucho que aportar”, afirmó durante la presentación del documento Amneris Santos, jefa del Departamento de Comunicaciones de Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil.

Según la especialista, en Cuba el proceso de reducción de riesgos de desastres contempla cuatro etapas: prevención, preparativos, respuesta y recuperación. “Desde edades muy tempranas la preparación en defensa civil está contemplada en los programas educativos. Los niños conocen y conviven con los riesgos que tienen en sus comunidades, aprenden a identificarlos y se apoyan en todas las capacidades creadas para poder enfrentarlos”, sostuvo.

Santos recordó que el próximo 31 de julio de 2022 el sistema de Defensa Civil cubano cumple 60 años de creado. “En en toda su historia se ratifica la premisa de que la protección de su población es fundamental, sobre todo a la niñez, pues contempla la infancia como una de las categorías más vulnerables para la protección en situaciones de desastres”, dijo.

De acuerdo con el documento, la Gestión Inclusiva para la Reducción de los Riesgos de Desastres propone avanzar “hacia el logro de un desarrollo humano equitativo y sostenible, como requisito en la construcción de sociedades más seguras y con iguales oportunidades para todas las personas”.

Cuando se produce una situación de desastre las personas en situación de discapacidad se ven más afectadas, de forma desproporcional, respecto a otros grupos poblacionales, apuntó Charlotte Frontier, representante de Humanity & Inclusion (HI) en Cuba.

De ahí dijo, la importancia de asegurarse de que todos los grupos en riesgo (basándose en la edad, el género y la discapacidad) y los individuos participen plenamente en la toma de decisiones relativas a la identificación y la reducción de los riesgos; no dejar a nadie atrás y suprimir las barreras que excluyen a las personas.

Significó que Cuba comenzó a trabajar la gestión de la inclusión de riesgo de desastre en el 2015 y en los proyectos que se implementaron se dio especial importancia al tema de la interseccionalidad entre género, edad y discapacidad, para garantizar la inclusión, una premisa que defiende el manual.

Ese mismo enfoque de inclusión se está aplicando hoy en el proyecto Cuenca Resiliente: un Sistema de Alerta Temprana (SAT) multiriesgo e inclusivo en la cuenca del río Cuyaguateje, en Pinar del Río, que favorece la preparación antes desastres en Cuba, agregó Frontier.

Respecto al manual comunitario de GIRRD disponible en la página de Unicef en Cuba señaló que entre sus principales aportes está el contar con tres versiones digitales: una para docentes, una versión en leguaje claro y otra en formato accesible. Tendrá, además, un juego de comunicación para comunidades multirriesgos y un paquete para redes sociales.

Elena Gentili, representante de Oxfam en Cuba ponderó la noción de resiliencia que se ha incluido en esta versión del manual, como la  capacidad de gobiernos, organizaciones, comunidades y personas para anticiparse, responder y recuperarse de las situaciones adversas, y para gestionar cambios de manera positiva y proactiva.

“Estas capacidades de resiliencia apuntan a tres modos de hacer: primero la acción protectora intencionada ante la crisis para lograr la estabilización del sistema comunitario que ha sido afectado; segundo, la realización por parte de la comunidad de ajustes intencionados, escalonados e innovadores en pos de lograr más flexibilidad y resistencia ante los eventos similares, y tercero el trabajo intersectorial para lograr cambios estructurales que pueda reducir la vulnerabilidad y los riesgos”, explicó.

Gentili comentó que con el propósito de construir una comunidad más inclusiva, sin violencia, más saludable, con menos probabilidad de riesgo, es necesario lograr una distribución más equitativa de los riesgos.

“Hay que reconocer que la resiliencia se construye de manera colectiva y colaborativa, con un trabajo conjunto a diferentes niveles entre actores sociales, y que sean cambios duraderos a largo plazo”, dijo.

En ese sentido, incluir la perspectiva de género—un valor añadido del manual—es justo en término de derechos.

“Además de necesario para la prevención y respuesta efectiva, es beneficioso para la sociedad en su conjunto”, dijo Gentili, quien insistió en que es necesario aprovechar las experiencias y saberes de las personas y garantizar entornos libres de violencia de género, a partir de la existencia y el conocimiento de una ruta crítica para denunciar el maltrato machista.

“Es muy importante tomar en consideración las necesidades específicas de hombres y mujeres, niños y niñas, antes y después de un desastre, comprender los impactos diferenciados, entender que las desigualdades de género que existían antes de un desastre tienden a reconfigurarse y acentuarse. Está bastante documentado que los niveles de violencia doméstica y sexual hacia mujeres y niñas se incrementan en situaciones de emergencia”, precisó durante la presentación virtual.

A su juicio, la Gestión Inclusiva para la Reducción de los Riesgos de Desastres es una apuesta fundamental en un momento social complejo, de cambio climático, de pandemia y múltiples crisis que ponen en peligro la vida de muchas personas a nivel global.

“Para Cuba es un desafío mayor, al tratarse de un pequeño país insular, por demás bloqueado por Estados Unidos, que sabemos es una política que obstaculiza las capacidades para responder a los embates de esos eventos”, concluyó.

Por su parte, Orestes Valdés, especialista de la Dirección de Ciencia y Técnica del Mined, reconoció la importancia del documento, pues “los peligros no se pueden eliminar, pero sus impactos pueden disminuir y las vulnerabilidades reducirse con el trabajo educativo en escuelas y comunidades, teniendo en cuenta la participación y protagonismo de la comunidad con necesidades educativas especiales”.

El manual, distribuido en cuatro temas principales, incluye conceptos, recursos y ejercicios prácticos sobre fenómenos naturales, Gestión para la Reducción de los Riesgos de Desastres (GRRD), enfoque inclusivo y de género en la GRRD, información sobre las discapacidades y comunidades seguras. También acoge recomendaciones para el apoyo socioemocional a niños, niñas y adolescentes, antes, durante y después de desastres.

Además, reconoce capacidades (conocimientos, habilidades y recursos) de niños, niñas, adolescentes y personas con discapacidad, útiles para el bien de la comunidad en caso de un desastre. Propone además su participación en el proceso desde el inicio, con roles de responsabilidad en grupos de trabajo y actividades.

“Si solo ves sus vulnerabilidades, reduces sus oportunidades de participación, perjudicas su autonomía y no valoras la capacidad total de tu comunidad. Además, si falta información sobre las personas con discapacidad u otros grupos vulnerables, no podrás crear un Sistema de Alerta Temprana inclusivo y efectivo. Tampoco serán adecuados los planes de evacuación, los programas de formación y capacitación de la comunidad”, refiere el material.

Es entonces una buena noticia que niñas, niños y adolescentes en Cuba puedan acceder a un documento que los coloca en el centro y piensa en sus invaluables aportes ante las inevitables amenazas a las que pueden estar expuestas sus comunidades.

 

 

 

Leer más »

Ratifican en Francia apoyo a Cuba y su Revolución

París, 23 oct (Prensa Latina) La asociación de solidaridad France Cuba reiteró hoy su respaldo a la isla y la Revolución ante las agresiones que enfrentan, al celebrar la sesión plenaria de su asamblea general.

En el encuentro realizado en la localidad de Saint-Denis, en la Región Parisina, alrededor de 50 delegados analizaron el trabajo de la organización y las acciones para fortalecer su apoyo al asediado país caribeño, blanco por más de seis décadas del bloqueo económico, comercial y financiero estadounidense y la manipulación mediática.La reunión -encabezada por el presidente de France Cuba, Didier Philippe- eligió al Comité Director, el cual mañana seleccionará al Buró y la Presidencia de la asociación, una de las más antiguas de su tipo en Europa y el mundo que acumula 60 años de solidaridad con la mayor de las Antillas.El foro contó con la participación de diplomáticos de la embajada cubana en esta capital, integrantes de las asociaciones solidarias Cuba Linda, entre ellos su presidente Didier Lalande, y Cuba Coopération France, representada por el directivo Bernard Martinez.También estuvo presente en la cita como invitado el escritor Viktor Dedaj, autor de un reciente libro sobre el bloqueo estadounidense a la nación caribeña.Después de discutir las cuestiones internas de France Cuba, los delegados a la asamblea general sostuvieron un ameno intercambio de criterios con el embajador Elio Rodríguez, quien compartió detalles sobre la realidad de la isla y respondió las preguntas de los presentes en uno de los salones del Complejo Deportivo Nelson Mandela.
Entre los temas que estuvieron en la conversación sobresalen el impacto del cerco impuesto por Washington y los resultados de la lucha contra la Covid-19, en particular el avance en la campaña de vacunación con inmunógenos propios.También destacan el enfrentamiento al cambio climático, la reactivación del turismo a partir del 15 de noviembre y el reordenamiento monetario.Rodríguez agradeció la solidaridad con la nación caribeña y las décadas de acompañamiento de France Cuba, al tiempo que subrayó la importancia de este apoyo en tiempos en los que aumentan las acciones desestabilizadoras y las agresiones a la Revolución.npg/wmr

Leer más »

Tropezones presidenciales

El ultraderechista presidente chileno Sebastián Piñera pudo pasar a la historia con varios adjetivos, entre ellos el de guerrerista contra su propio pueblo, pero quizás no imaginó que a un mes de las elecciones para sustituirlo aparezca como un presunto delincuente común en el escándalo Papeles de Pandora.

En este, su segundo mandato, Piñera, uno de los hombres más ricos de Chile, con una fortuna estimada en 2 800 millones de dólares, es uno de los tres mandatarios latinoamericanos —junto al de República Dominicana y Ecuador— involucrado en eventuales evasiones de impuestos en su país, entre otras transgresiones financieras.

Inscripto como Miguel Juan Sebastián Piñera Echenique, político, ingeniero comercial y empresario, ha ocupado la presidencia en dos ocasiones (2010-2014) y desde el 11 de marzo de 2018, a sus 71 años, pondrá un cierre enlodado a su estadía en el Palacio de La Moneda, y no solo por sus violaciones fiscales.

Para la población chilena, en especial su juventud, el multimillonario es sinónimo de crueldad y represión, en especial desde 2018, cuando declaró públicamente “estamos en guerra” contra los manifestantes que rechazaron sus medidas neoliberales y a los que atacó como a un ejército enemigo.

Las concentraciones, hasta ahora, no cesan en la nación andina, aun en pandemia de COVID-19.

En estos momentos, el ya casi sustituido mandatario en las urnas, posee varias preocupaciones.

Quizás la peor es cómo será su futuro cuando concluyan las investigaciones internas de la denuncia realizada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés), la que develó casi 12 millones de documentos financieros filtrados y publicados en los mayores periódicos del mundo. El ICIJ reveló el uso de compañías en paraísos fiscales, evasión de impuestos y en algunos casos lavado de dinero por parte de importantes figuras de la política mundial y de otros sectores.

Piñera y sus hijos están involucrados, según esa fuente, en la compraventa del proyecto minero Dominga, cercano a la Reserva Nacional del Pingüino de Humboldt, un área ecológica donde habita el 80 % de la población mundial del pingüino de Humboldt, una especie en peligro de extinción. A ellos se suman ballenas y chungungos (especie de nutria) que viven en el área.

Aunque consideró “inaceptables” los señalamientos de los Papeles de Pandora, la filtración causó indignación en la población y movilizó a la Fiscalía Nacional, que abrió una investigación contra el multimillonario.

La minera Dominga está valorada en 2500 000 000 de dólares y sus propietarios extraerán los próximos 22 años concentrados de hierro y cobre. Será creada una mina de tajo abierto y un puerto propio para exportar sus producciones, así como una planta para proteger la escasa agua dulce de la zona.

Según el portal LaBot, uno de los medios investigadores de los Papeles de Pandora, la familia Piñera era la mayor accionista del proyecto Dominga hasta 2010, cuando Piñera llevaba nueve meses en el poder en su primera presidencia.

Ese año, el empresario Carlos Alberto Délano, su mejor amigo, compró supuestamente la participación de todos los otros socios por 152 000 000 de dólares, como parte de la operación realizada en las Islas Vírgenes Británicas y que —según el reporte periodístico— nunca ingresaron a Chile. Quedó pendiente un tercer pago a Délano que deja a Piñera en una posición incómoda, pues es un dinero desaparecido.

En su fase de popularidad más baja, esta es la segunda vez que el mandatario enfrenta un pedido de destitución desde que llegó a La Moneda en 2018. La actual acusación fue interpuesta por la oposición en el Parlamento, con el respaldo de siete de cada diez chilenos, según la encuestadora Pulso Ciudadano.

OTRO GOLPE AL PRESIDENTE

En este contexto, y a pesar de las trabas que Piñera y su gobierno intentaron contra la Convención Constituyente, ese organismo integrado por personas electas en las urnas, iniciaron el debate del contenido de la nueva Carta Magna de Chile, en sustitución de la proclamada durante la dictadura de Augusto Pinochet en 1980.

Elisa Loncon, delegada del pueblo mapuche y presidenta de la Convención, afirmó que “Por primera vez, los pueblos de Chile nos hemos sentado en una misma mesa, plural y en condiciones de igualdad y horizontalidad, a discutir y pensar un país donde la dignidad se haga costumbre”.

Los convencionales, entre ellos 17 representantes de los pueblos originarios, tienen un año para presentar la nueva Constitución, que después será sometida a una consulta popular.

Para Piñera, la elección de los miembros de la Convención, en su mayoría personas sin partido, resultó un duro golpe, pues sus intenciones eran elegir a figuras políticas afines a su ideología, pero desechadas en el referendo que determinó la necesidad de una nueva Carta Magna y que los redactores resultaran electos por voto popular.

La derecha chilena pensó que podría imponerse, pero los partidos de izquierda y movimientos sociales, entre ellos los estudiantiles y sindicales, lograron una doble victoria política en las urnas.

EL PUEBLO DECIDIÓ EN LAS CALLES

Con el mismo fervor y valentía que salió en movilización a las calles en 2018, el pueblo chileno repitió hace pocos días la odisea de enfrentarse a la represión ordenada por Piñera, aun cuando la pandemia de la COVID-19 sigue presente en el país.

Miles de personas exigieron, como hace dos años, la renuncia presidencial y la libertad de los presos políticos, jóvenes detenidos en aquellos sucesos, en los que murieron más de un centenar de personas, otras tantas quedaran ciegas o perdieron la visión de un ojo debido a perdigones disparados a los ojos. Además, hay decenas de movilizados desaparecidos.

Al ultraderechista no le importa, según parece, el lugar en que quedará en la historia moderna de Chile. Una vez más puso en la calle a sus sicarios, y otra vez hubo heridos y presos.

Quienes cayeron en manos de Gendarmería, en Santiago de Chile, en su mayoría fueron violados y torturados por los sicarios del régimen.

A pesar de la represión, las movilizaciones anteriores obligaron a Piñera a ceder en cuanto a la posibilidad de redactar una nueva Constitución Nacional que reestructure las bases de la nación.

La labor de la Convención es resultado del sacrificio de quienes apostaron por un mejor Chile, pues el sistema defendido por el multimillonario presidente impone instituciones centralistas y antidemocráticas.

ELECCIONES PRESIDENCIALES EN NOVIEMBRE

A poco más de un mes de los comicios generales, en Chile aún impera la incertidumbre sobre quién sustituirá a Piñera, en un universo de nueve candidatos y una muy probable segunda vuelta en diciembre próximo.

El aspirante mejor encaminado es Gabriel Boric, un joven de 35 años que representa a la alianza del Frente Amplio y el Partido Comunista.

Boric, abogado, participó en las luchas estudiantiles por una educación gratuita y de calidad, y es diputado desde hace siete años.

Tanto este candidato, como el resto, debe vencer el escepticismo en que se mueve la población chilena, que no encontró eco ni en gobiernos de derecha ni en los dos mandatos de la supuesta progresista Michelle Bachelet, ahora Alta Comisionada de Derechos Humanos en Naciones Unidas, con mirada muy conservadora sobre algunas naciones, como Venezuela.

Para ganar, Boric tendría que convencer, con su perfil moderado, a quienes no creen en la política tradicionalista y buscan otro lenguaje y acciones políticas para sacar a Chile de sus miserias neoliberales.

Tendrá este candidato —si gana sería el presidente más joven de América Latina— que brindar una futura nueva cara del país a un 80 % del electorado que no suele ir a votar, como demostraron las regionales de junio pasado.

Hasta hace dos semanas, el postulado por el oficialismo Sebastián Sichel, abogado de 43 años y exministro de Desarrollo Social de Piñera, aparecía en segundo lugar, pero ahora bajó al ras tras el escándalo en que se ve envuelto su antiguo jefe.

Una señal de alarma, en tanto, es el ascenso en cuestión de días del ultraderechista José Antonio Kast, a quien hoy los sondeos, siempre peligrosos, sitúan en segundo lugar.

Kast es hijo de un ex oficial nazi y exministro de Pinochet. Se declaró admirador del expresidente Donald Trump y se considera amigo del brasileño Jair Bolsonaro, a quien visitó en 2018. Su discurso es liberal y conservador contra cualquier ampliación de derechos.

Chile es, hoy en día, un torbellino de pasiones, entuertos y batallas.

Tags: Chile, elecciones noviembre 2021, pandora papers piñera, Gabriel boric, convención constituyente

Pies de foto:

1.- El pueblo chileno volvió a las calles este mes para revivir las movilizaciones de 2018 que dieron lugar a la integración de la Convención Constituyente para redactar una nueva Carta Magna alejada de los designios neoliberales (Foto: Agencia Andalou).

2.- A finales de su actual mandato, Piñera puede ser destituido en su cargo luego de aparecer involucrado en los llamados Papeles de Pandora por varios delitos, entre ellos, evasión de impuestos y lavado de dinero en las Islas Vírgenes Británicas.(Foto: PL).

Leer más »

Otro cargo para López-Callejas: diputado a la Asamblea Nacional por Remedios

La inserción del presidente del Grupo de Administración de Empresas de las FAR (GAESA), Luis Alberto Rodríguez López-Callejas, dentro del entramado político del régimen cubano sigue avanzando a marcha forzada y este sábado fue nombrado diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular por el municipio Remedios, de la provincia Villa Clara.El exyerno de Raúl Castro y ya confirmado general de División en un ascenso no respaldado por méritos militares fue “electo” en el VIII congreso del Partido Comunista como miembro del Buró Político, la máxima instancia de poder en la isla, luego de que en el cónclave anterior sólo hubiese sido exaltado a la membresía del Comité Central.
Su exaltación a la Asamblea Nacional, el pretendido Parlamento del régimen cubano, pero en la práctica una correa de transmisión de las directrices partidistas que simula procederes democráticos, podría allanar su camino a puestos claves del Ejecutivo como la presidencia o el rol del primer ministro, que deben ser ocupados por diputados.
Del nuevo nombramiento de López-Calleja dieron cuenta los medios oficialistas de Villa Clara, según los cuales el militar empresario fue electo por la Asamblea Municipal del Poder Popular de Remedios en su IV Sesión Extraordinaria del decimoséptimo período de mandato.

Leer más »

Semana de cultura, patrimonio y nueva normalidad

Esta semana se ha caracterizado en el país por la puesta en marcha de varias medidas para flexibilizar de forma gradual la vida y la cotidianidad en las diferentes provincias del país debido al decrecimiento escalonado que se ha venido registrando de los contagios por la enfermedad de la Covid-19.

Así, las provincias de Santi Spíritus y Pinar del Río reiniciaron las clases presenciales este lunes 18 para los alumnos de duodécimo grado de preuniversitario y tercer y cuarto año de la Enseñanza Técnico-profesional y la Enseñanza Pedagógica. Igualmente varias provinicias del país como  La Habana y Santiago de Cuba decretaron un conjunto de medidas de flexbilización para sus territorios en vistas de mejorías de la situación epidemiológica, entre ellas la eliminación de las restricciones de circulación y movilidad y la restauración del transporte en sus horarios habituales.

Fue también una semana de celebraciones y homenajes. El pasado martes 19 el beisbol, nuestro pasatiempo nacional se convirtió en Patrimonio Cultural de la Nación, dando al traste con que al día siguiente se celebró en el país el Día de la Cultura Cubana donde se vieron desde representaciones artísticas hasta banderas que ondearon en lo más alto de edificaciones insignias como el “Habana Libre”.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.