HAVANA CLIMA

Tercer boletín de deportes

Estos son los titualres:
-Francia conquistó Liga de Naciones de fútbol de Europa

-Alfredo Despaigne jonronea para éxito de Halcones de SofBank

-Ciclista francés Démare ganó clásica París-Tours

-Irán con siete títulos domina mundial de luchas


FÚTBOL

Milán, 10 oct (Prensa Latina) La campeona del mundo Francia hizo valer aquí su estatus para vencer hoy 2-1 a España y adueñarse de la corona de la segunda Liga de Naciones de fútbol de Europa.

En el emblemático obre el campo del...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

México adquirirá vacunas cubanas contra la COVID-19

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, confirmó en su habitual conferencia de prensa matutina la existencia de un acuerdo de su Gobierno con Cuba para la adquisición de vacunas contra la COVID-19, lo cual fue ampliamente reseñado por medios y agencias de prensa internacionales.
Desde el Palacio Nacional, el mandatario expresó que hay, entre ambas naciones, una relación de cooperación y solidaridad, sobre todo en el ámbito médico, y que existe la voluntad de continuar trabajando juntos en aras de fomentar el desarrollo.
«Hay un acuerdo con el Gobierno de Cuba para adquirir vacunas cubanas. No se ha podido concretar, pero sí tenemos una relación de cooperación sobre todo en el campo médico con Cuba y vamos a seguir trabajando juntos», señaló el mandatario, quien destacó las potencialidades de la cooperación con el archipiélago.
México fue el único país latinoamericano que no rompió los vínculos con la Cuba revolucionaria tras su expulsión de la Organización de los Estados Americanos (OEA). Durante su gestión de Gobierno, López Obrador ha defendido continuamente los lazos históricos y de amistad que unen a ambos pueblos, y ha criticado fuertemente al bloqueo impuesto a la Mayor de las Antillas por Estados Unidos.
El pasado mes de septiembre, durante la celebración de la independencia de México, en la que el Presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, fue el invitado de honor, el mandatario mexicano exaltó al pueblo de la Isla porque «ha sabido, como pocos en el mundo, defender su dignidad, su derecho a vivir libre e independiente, sin permitir la injerencia en sus asuntos internos de ninguna potencia extranjera». 

Leer más »

Fallece en Miami expreso político cubano “Paco” Talavera

El empresario y ex prisionero político cubano Diego Francisco ‘Paco’ Talavera Rodríguez falleció este jueves en Miami, según informó Radio Televisión Martí.
De acuerdo a la nota, ‘Paco’ Talavera “participó en la lucha clandestina, posteriormente colaboró con las primeras guerrillas que operaron en las montañas del Escambray, hasta que se tuvo que alzar en armas en esas mismas montañas villareñas por haber sido identificado por la policía política”.
Asimismo, fue parte del grupo de prisioneros políticos “Plantados” que se negaron a trabajar en el Plan de Trabajo Forzado “Camilo Cienfuegos” en Isla de Pinos, y luego de cumplir varios años de cárcel estuvo entre los miles de personas desplazadas a los conocidos Pueblos Cautivos en la provincia de Pinar del Río.
Diego Francisco ‘Paco’ Talavera Rodríguez permaneció un total de 18 años de su vida en condiciones de esclavitud.
Ya en el exilio se destacó por su constante participación en actividades a favor de la democracia en Cuba. En el destierro publicó el libro Reafirmación Democrática, 62 años de lucha por la Libertad, y fue además un estrecho colaborador de Guillermo Fariñas y delegado internacional del Frente Anti totalitario Unido, FANTU, así como director del Instituto de la Memoria Histórica Cubana contra el Totalitarismo.
“Fueron muchos los opositores encarcelados o sus familiares y los anticastristas en las calles de la Isla que recibieron de manera humilde y sin estridencias de ningún tipo las ayudas financieras o materiales de Francisco “Paco” Talavera Rodríguez, incluso con total desconocimiento, y nunca supieron de cuál bolsillo salía ese apoyo, pues era un hombre sumamente sencillo y dedicado a la Causa de la Libertad de Cuba. Lo mismo se puede asegurar que hizo con numerosos proyectos u organizaciones asentados en el exilio”, dijo en un mensaje luego de conocer su muerte el opositor Guillermo Fariñas.
[embedded content][embedded content]
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Leer más »

Entre todos, seguir haciendo el camino de la alegría, la confianza y la esperanza

La Habana, 16 oct.- “No quedarse detenido. Que todo el mundo esté haciendo algo siempre”. En esas palabras habita la filosofía de romper con todo inmovilismo, de darle a la vida un sentido de creación y utilidad. La expresión fue hecha este viernes por el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, mientras visitaba el barrio La Corbata, del Consejo Popular Cubanacán, en el municipio capitalino de Playa.

Allí, como nos dijo Usmany Lemagne Pagés —delegado, desde hace cuatro años, de la circunscripción popular 80, llamada La Corbata—, el ánimo de la gente es bueno a partir de que se han emprendido numerosas acciones, de las cuales algunas se hacen notar desde hace tres años.

El delegado nació en ese barrio: “En mi juventud, prácticamente todo era de madera”, afirmó; y seguidamente compartió su alegría porque los planteamientos del vecindario van teniendo soluciones; porque todo está asfaltado; porque han nacido aceras nuevas; porque un buen día se alistó el consultorio médico para poder vacunar contra la COVID-19; porque allí se están legalizando las viviendas que los pobladores han ido mejorando con esfuerzo propio y con el paso de los años.

Otras buenas noticias seguirán dando de qué hablar sobre  la barriada: se hablará de bodega propia —que el barrio nunca tuvo—; nacerán recintos para la cultura; seguirán llegando creaciones para adornar los espacios —que se sumarán a las que Kcho (el artista de la plástica, Alexis Leiva Machado) ha ido donando—; los parques adoquinados tendrán alentadora presencia; pequeños vórtices desde los cuales se produzca —los que estarán no lejos de la carpintería enclavada en el barrio— darán empleo a quienes estén desvinculados de cualquier labor; y en fin, la vida irá fluyendo según las inquietudes y el sentir de los pobladores.

¿Lo que están haciendo se consulta primero con la gente y luego es visto en la Asamblea Municipal del Poder Popular? ¿A qué escuela van los niños? ¿Cómo marcha la vacunación? preguntaba el Presidente, durante su recorrido, al primer secretario del Comité Municipal del Partido en Playa, César Hernández González. En algún momento el dignatario compartió una idea que sirve para otros empeños similares: “las cosas las tenemos que hacer bien, con belleza, con calidad; porque, si no, en vez de crear satisfacciones nuevas, estaremos creando nuevos problemas”.

Mientras avanzaba por un camino de asfalto que conducía a una obra de Kcho, mientras iba junto con autoridades del Partido y el Gobierno, y con representantes de varias instituciones —como el Ministerio del Turismo, que acompaña a La Corbata en sus cambios y cuyo titular, Juan Carlos García Granda, estaba presente—, Díaz-Canel Bermúdez iba saludando al pueblo: tocaba con sus puños los puños de los hombres y las mujeres alegres, saludaba a las niñas y niños risueños y curiosos —los mismos que improvisaron una danza para él, guiados por el coreógrafo Roclán González—. Y llegó hasta el final del camino, llevando de su mano a un niño pequeño, el cual avanzaba con naturalidad y tal vez algún día cuente de este viernes de renacimiento.

PALABRAS SOBRE LA RESISTENCIA CREATIVA

Desde el barrio en el municipio de Playa, el Presidente cubano se dirigió al municipio de La Habana Vieja, exactamente hacia la Oficina de Facilitación del Contribuyente, que ha venido trabajando en los últimos años para hacer más expedito el pago de la contribución al patrimonio, que la oficina cobra por mandato estatal.

En ese recinto que forma parte del Centro Histórico “Ciudad Inteligente”, que constituye un proyecto de desarrollo local y que mediante un grupo de herramientas digitales hace posible que la población ejecute trámites o traslade inconformidades, de manera presencial o virtual, el Jefe de Estado expresó a los periodistas un conjunto de ideas a partir de una interrogante alusiva a lo que se viene haciendo en los barrios más necesitados.

Cada vez que se quiera comprender algo, dijo, sobre la estrategia de trabajo en los barrios, tenemos que buscar referentes, antecedentes, insatisfacciones, “tenemos que encontrar también las motivaciones, las aspiraciones por las que se están haciendo estas cosas”.

Enfatizó entonces: “Creo que no es justo decir que nunca se ha hecho nada por los barrios. Yo creo que la Revolución constantemente ha estado haciendo cosas en los barrios”. Y en ese punto expresó que desde sus inicios la Revolución estuvo transformando comunidades que vivían en total precariedad: “Después con la Revolución, y con su avance, (…) se crearon nuevas comunidades, nuevos barrios”.

El mandatario recordó que luego llegaron tiempos “muy difíciles, de los cuales todavía no nos hemos recuperado”; trajo a colación el período especial. Fueron tiempos, razonó, que ”provocaron limitaciones, provocaron rupturas de avance, ralentizaron procesos, y toda esa acumulación de problemas, y la no posibilidad de tener más rapidez en su solución, ha reflejado todas estas insatisfacciones que hay en una parte importante de la población, las que reflejó el documental de Silvio (titulado Canción de barrio), las que hemos estado apreciando en todos estos años”.

El Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista hizo referencia «a la necesidad de potenciar de una manera más creativa nuestro concepto de poder popular, que como ejercicio democrático y de participación nos da la fortaleza de hacer una gestión mucho más participativa. Pero tenemos que saberla hacer, tenemos que beber en la historia de cómo surgió el poder popular, y eso tenemos que tratar de universalizarlo en todo el contexto social”.

No obvió en sus palabras que en los recientes intercambios que la dirección del país ha sostenido con diversos sectores de la sociedad, han aflorado no solo insatisfacciones relacionadas con lo que sucede en los barrios, sino también con los modos de hacer, esos que hacen faltan para cambiar, para potenciar lo mejor. “La sensibilidad —subrayó— nos fue moviendo a todos a que teníamos que ir a un momento diferente, a un momento en que (…) había que romper con una rutina (…)”, y ese, aseveró, ha sido un catalizador que debe conducir a la sostenibilidad del trabajo en los barrios.

De organismos que por sus potencialidades ayuden en los barrios —lo cual no significa intervenir esos escenarios—; de “llegar al barrio, compartir con el barrio, de dejar que los vecinos de ese barrio nos digan cuáles son sus insatisfacciones, cuáles son sus aspiraciones, y además que ellos vayan proponiendo” habló el Jefe de Estado cuando compartió con los reporteros el enfoque que la dirección del país está dando al trabajo en las comunidades.

Es una historia, razonó, donde las propuestas de la gente son cardinales, porque así se trazan prioridades en un momento en que los recursos no alcanzan para resolverlo todo de golpe: Cada idea —explicó Díaz-Canel—se lleva con participación de los vecinos, a través del delegado, a la Asamblea Municipal del Poder Popular, espacio donde después se hace un balance de todas las comunidades de la demarcación. Así, dijo, se aprueban las acciones, y “a través del Consejo de la Administración Municipal, y de las instituciones, se va trabajando entre todos”.

 “¿Cuántas cosas, meditó el mandatario, hemos visto estas semanas en los barrios?: lugares con aceras, que nunca tuvieron aceras; calles asfaltadas; problemas con el abasto de agua, solucionados; y de zanjas y otros elementos que tenían que ver con residuales líquidos; (…) belleza;  aparecen nuevos servicios en barrios que nunca tuvieron servicios”.

Eso significa, razonó, “una alegría tremenda en la gente, una confianza, y una esperanza». Y todo, en un contexto de haber vivido «dos años intensos”, entre agresiones, bloqueo recrudecido, y pandemia. En su entender, vale mucho que “llegue esa luz”, y que siga en pie ”el compromiso de que no podemos parar porque hay que lograr que esto se convierta en una manera de trabajo sistemática, natural, genuina, donde todos participen, donde todos puedan aportar”.

Sobre la fortaleza de participar, Díaz-Canel Bermúdez expresó:”Hay que ver cómo la gente entonces empieza a defender su barrio, empiezan a cambiar su vida. Yo creo que lo que hemos hecho es insuficiente y está muy lejos de todo lo que tenemos que resolver, pero ya empezó un camino, (…) y es un camino en el que nos están apoyando las personas”.

Ahí hay un camino, reflexionó, para”consolidar nuestra democracia, consolidarla desde la participación; la participación en todo”: en el debate, apuntó, en la posibilidad de hacer propuestas, y en la implementación de esas propuestas; la participación que garantice el control popular. ”Creo que trabajando así, en pocos años estaremos haciendo también cambios apreciables en la vida de nuestras comunidades que tanto lo necesitan, y con las que tenemos una deuda, no porque no se haya querido trabajar sino porque se han unido muchas situaciones adversas”.

Ante la adversidad, el Presidente compartió su certeza de cómo “se ha levantado el pensamiento creativo —siempre digo que la resistencia no es resistir, resistir aguantando: es resistir creativamente, y hemos encontrado soluciones, hemos encontrado una manera de hacer (…) que nos va abriendo también una perspectiva”.

El Jefe de Estado expresó su confianza a partir de ”todo lo que podamos generar con ese movimiento en los barrios, y aspiro que sea algo que no caiga nunca en la rutina, que sea algo natural, que sea una necesidad de las comunidades nuestras trabajar de esa forma”.

Sobre el camino iniciado, dijo: ”Eso también va a exigir que entonces los que representan al pueblo en esas comunidades —que son sus delegados, son las instituciones públicas— también, en interrelación con todos los actores económicos y sociales que tenemos en los barrios, estén participando y estén dándole una perspectiva de desarrollo, de avance a sus comunidades; y así todos vamos a ser más felices, así estaremos trabajando por todos, con todos, y para el bien de todos. Así estaremos siendo muy consecuentes con lo que plantea nuestra Constitución, estaremos siendo muy coherentes también con lo que plantea nuestra estrategia económico-social, con lo que plantea nuestra Conceptualización. Creo que es una integración de ideas y de acción para bien de todos”. (Presidencia Cuba)

Leer más »

Flora cubana: de cuidado y amenazas (+Video)

De acuerdo con la actualización de la Lista Roja de la Flora de Cuba, en septiembre de 2021 se reportaban 22 especies extintas, 4 extintas regionalmente, 772 en peligro crítico de extinción, 512 en peligro, 396 vulnerables y 518 amenazadas.
Bajo el liderazgo del Instituto de Ecología y Sistemática (IES), del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma), y con el aporte de más de 70 especialistas de una treintena de instituciones nacionales y extranjeras, la actualización de la Lista Roja de la Flora de Cuba no se detuvo, a pesar de las limitaciones impuestas por la pandemia de la COVID-19.
Calificada de obra científica fundamental para comprender mejor las principales amenazas que atentan contra la supervivencia de las especies, y establecer acciones priorizadas de conservación, recuperación y manejo sostenible de la riqueza vegetal  de un país, la referida documentación es un mecanismo mundialmente instituido.
En el caso específico de Cuba, la doctora en Ciencias Lisbet González, investigadora del IES, precisó que desde la aparición en nuestro país de la referida enfermedad en marzo de 2020, pudo evaluarse el estado de conservación de 1 800 especies de la flora cubana, de las cuales a 697 se les hizo por primera vez.
Así, resaltó, la cifra total de plantas categorizadas supera las 4 800 especies, cantidad que representa el 80,5 % de la flora cubana conocida.
La también académica y vicepresidenta de la Sociedad Cubana de Botánica subrayó que, al llegar a esa cifra, la Isla supera su compromiso internacional de evaluar el 80 % de la flora nativa según su estado de conservación, propósito contemplado en el Programa Nacional de Biodiversidad y que responde a una de las metas del Plan Estratégico Mundial 2011-2020, conocidas como Meta de Aichi, del Convenio de Diversidad Biológica.
«De las especies analizadas, el 46 % presenta algunas de las categorías de amenaza y el 26 % se considera extinto o extinto regionalmente, una más que lo reportado en 2016, cuando fue confeccionada la anterior Lista Roja».
Entre las principales causas que ponen en riesgo la supervivencia de las plantas cubanas, la doctora mencionó la histórica actividad agrícola, la tala ilegal y la minería a cielo abierto.
Igualmente, aseveró, más de 300 especies están afectadas por la transformación de sus hábitats en áreas urbanas o turísticas, y en otras 500 obedecen a las interacciones negativas con especies exóticas invasoras, que sigue siendo la segunda amenaza más importante para las especies vegetales de la Mayor de las Antillas.
También los impactos asociados al cambio climático emergieron  como un riesgo que ha ganado en importancia en los últimos años, a partir de un mayor conocimiento de este proceso de calentamiento global, puntualizó la especialista.
Para que una especie pueda estar incluida formalmente en la Lista Roja, debe haberse categorizado como En peligro crítico, en peligro o vulnerable. La propuesta requiere  ser enviada al Grupo de Especialistas en Plantas Cubanas (GEPC), perteneciente a la Comisión para la Supervivencia de las Especies de la Unión Mundial para la Conservación de la Naturaleza, cuyo nodo nacional es el Jardín Botánico Nacional (JBN), de la Universidad de La Habana.
El doctor Luis Roberto González Torres, presidente del GEPC, expresó que junto con la evaluación brindada por la Lista Roja, para la preservación de una especie se debe tener en cuenta, además, otros factores, como la probabilidad de éxito de las acciones de conservación recomendadas, la disponibilidad de financiamiento y la existencia de un marco legal que ampare dicho objetivo.
Según expresó la doctora Maritza García García, presidenta de la Agencia de Medio Ambiente (AMA) del Citma, la actualización de la Lista Roja es reflejo del potencial científico creado en el país y de la creciente preocupación de los cubanos, sus instituciones y su Gobierno por la conservación de los recursos naturales, en particular su valiosa flora, parte inseparable de nuestro patrimonio.
¿Qué hace el país para proteger su flora?
Consultado sobre el tema, el máster en Ciencias Alejandro Palmarola Bejerano, investigador del JBN y presidente de la Sociedad Cubana de Botánica, indicó que en la actualidad se aprecia un incremento notable en la ejecución de acciones de conservación de especies y ecosistemas.
Mencionó, de modo particular, los numerosos proyectos emprendidos destinados a la salvaguarda de los árboles cubanos, que representan el 12 % de toda nuestra flora.
Sin embargo, subrayó Palmarola Bejerano, los trabajos para incrementar las poblaciones de árboles rinden sus frutos a muy largo plazo, y requieren de altas dosis de paciencia y perseverancia (pasarán más de diez años antes de que se puedan contabilizar los individuos adultos), de ahí la importancia de fortalecer el Sistema Nacional de Áreas Protegidas, el cual propicia conservar poblaciones naturales estables, sin requerir intervención del hombre para su sostenibilidad.
El Presidente de la Sociedad Cubana de Botánica recalcó que el archipiélago cubano cuenta una singular flora, con un estimado de 6 500 especies, que lo ubica como uno de los territorios insulares que presenta mayor número de especies de plantas por kilómetro cuadrado.
Asimismo, aseveró el experto,  alrededor del 53 % de ellas es exclusivo de nuestro país, dato que nos ubica entre las siete islas con más elevado porcentaje de endemismo en el planeta.
En su intercambio con Granma, el investigador del JBN alertó que muchas especies nativas sufren todavía las presiones de la colecta y el comercio ilegal, cuestión que se refleja en el aumento de hechos punibles reportados con los cactus, las orquídeas y las especies maderables.
Por ejemplo, de las 33 especies de cactus cubanos, 15 están en permanente amenaza por la alta demanda en el tráfico fuera de nuestras fronteras, acotó.
«Lo mismo sucede con las orquídeas, fundamentalmente las del género Encyclia. Es inconcebible que existan tiendas online internacionales, donde se comercializan sin escrúpulos orquídeas cubanas».
Cuba forma parte de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres, y a nivel nacional la Resolución 160 de 2011, del Citma, regula el control y la protección de especies de significación para la diversidad biológica en el país.
 

Leer más »

Fecalismo al vacío

La frase que da título a estas líneas me la regaló el maestro Esteban Llorach en alguna de las charlas que sostuvimos y de las que tanto aprendí. Aquel día, llegaba Esteban de una de las reuniones a las que frecuentemente lo invitaban, para debatir problemas comunitarios y acciones culturales que podrían ayudar a mejorar los durísimos entornos del hacinado municipio Centro Habana.
En cierto momento de la reunión —contaba Llorach— salió el fétido tema del «fecalismo al vacío», manera en que llamaba un compañero de la presidencia a una práctica de varias familias residentes en cuarterías semiderruidas, con escasa agua y cuyos sistemas sanitarios habían colapsado. Los lugareños hacían sus necesidades fecales en una bolsa de nailon y después las arrojaban a los alrededores del edificio. La ley de gravedad y el viento cumplían su parte y al otro día, en aceras, patios, espacios comunes o plena vía pública amanecían los «fragantes» mazacotes.
El término, otra joya del lenguaje eufemístico-burocrático cubano (haya sido o no una creación original suya), me vino a la memoria luego de ver el conmovedor documental Canción de Barrio, de Alejandro Ramírez Anderson, en torno a la gira artística de Silvio Rodríguez y su grupo por sitios marginados de La Habana.
[embedded content]
Terminado de producir en 2014, el audiovisual logra trenzar en un cuerpo palpitante, el recorrido y la música del trovador y su conjunto, los entornos golpeados de la ciudad a los que accedieron en los dos primeros años de conciertos, y la vida, la simple y estremecedora vida de la gente común que, aun en medio de mil angustias cotidianas, se deleitó con una bocanada gratis de acordes y poesía.
La realidad, ya lo han dicho grandes literatos, siempre supera a la ficción. El trozo de realidad que condensó magistralmente Ramírez Anderson en una hora y 20 minutos de imagen y sonido, estruja el alma.
Gente luchadora, «metedora de cuerpo», como dice uno de los entrevistados. Gente que coge la corriente eléctrica de donde puede cuando no se la dan. Que no tienen libreta de abastecimientos ni documentos de identidad legalizados. Que sobrenada entre tupiciones, goteras y albañales. Que construye ranchitos de madera con trozos de cajas de muerto. Que le dice a la cámara: «En este país del salario no se puede vivir: te mueres de hambre». Que se pregunta: «Si el café lo cosechamos aquí […], ¿por qué nosotros tenemos que tomar más chícharos que café?». O reflexiona: «Esto pa’ cambiarlo… esto es candela»; «la necesidad aquí es permanente».
Ancianas enjutas, niños con más guapería que tamaño, «aseres» y «aseras», que no han tenido más papeletas que vivir del invento, de la lucha. Madres con ojos gastados y una idea fija: «Cuando uno tiene un hijo es para a’lante… a lo que venga».
Y ahora hay muchos sorprendidos, o mejor, «perpletónitos» (neologismo que creó el inmortal Zumbado mezclando atónitos y perplejos) porque esos barrios, esas historias, esa pobreza y desaliento estaban ahí, esperando que les llegara algo más que el tremendísimo gesto poético de Silvio y quienes le apoyaron.
La TV nacional —que se dice pública y la pagamos todos de nuestro bolsillo— se preocupó exhaustivamente por evitarnos el «mal rato» y llevaba al menos seis años con el documental disponible sin proyectarlo. Seis años en los que —no hay que ser adivino para sospecharlo— algunas de esas pobres personas terminaron de morir lo que les restaba; otros, quizá, con temeridad y buena suerte se largaron en una balsa y llegaron a algún destino; y acaso la mayoría siguió «metiendo el cuerpo», más vieja, extorsionada y maltrecha que antes.
«He aprendido que la gente está jodida, muy jodida, mucho más jodida de lo que pensaba. Y bueno, eso es una manera de conectarse con la realidad de tu país, de seguir constatando las cosas como son», comentó Silvio en una magnífica entrevista, también de 2014. Y en el propio documental dice dudar de que esos entornos cambien, al menos radicalmente, en lo que le queda a él de vida; y que por eso la gira no va a terminar nunca.
«He aprendido que la gente está jodida, muy jodida, mucho más jodida de lo que pensaba. Y bueno, eso es una manera de conectarse con la realidad de tu país, de seguir constatando las cosas como son».
Ah, pero algunos perpletónitos se cuestionan todavía cómo es posible que en la Isla de los derechos, y las conquistas, y el ejemplo revolucionario de América Latina, donde no pasan dos horas sin que la TV nos ponga un programa patriótico o una cita de algún líder, donde los noticieros comienzan por lo que tuiteó o visitó o recomendó ese día el Presidente aunque caigan —literalmente— meteoritos en alguna parte del archipiélago; algunos se cuestionan, digo, cómo ese minúsculo fallo, esa breve manchita en el radiante Sol que es la patria, pudo existir sin que la viéramos y solucionáramos.
Y claro, rápido se consuelan diciéndose que no, que ya los programas sociales activados en más de 60 comunidades vulnerables —casualmente después del estallido social del 11 de julio último— deben haber colmado, con su militante abundancia, las carencias de dichos hogares.
¿Dije «estallido social»? Disculpen. Fue el mercenario corrector de textos. En verdad debí poner pequeños y aislados disturbios causados por una turba de delincuentes, de barrios conflictivos, financiados por el Imperialismo. Seguramente los mismos que ahora andan entregando carticas para marchar dizque pacíficamente el próximo 15 de noviembre. Vendepatrias y lacayos que no dejaremos circular ni en el portal de su casa, como es lógico.
Ah, pero para esos perpletónitos hay dos o tres malas noticias: Canción de barrio, con todo y su excelencia, no descubrió nada. El dinosaurio de esa miseria estaba hacía décadas allí y aún goza de una envidiable salud. En esta islita ejemplar se sigue practicando el fecalismo al vacío. Lástima que nuestros burócratas no acierten al menos a pasar en hora por las calles precisas para que del cielo les caiga la mejor muestra de lo que han hecho.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.