HAVANA CLIMA

Cintio Vitier: Poesía y nación

Cintio es uno de los escritores cubanos más significativos de todos los tiempos.

Foto: Tomado de Granma

Poeta, narrador, ensayista y profundo conocedor de la obra de José Martí, Cintio Vitier es, sin lugar a dudas, una figura imprescindible en el devenir de la cultura cubana.

Disímiles eventos han tenido lugar en la isla para celebrar el centenario de su nacimiento y con toda justicia. Vitier es uno de los escritores cubanos más significativos de todos los tiempos.

Vinculado en sus inicios al grupo de la revista Orígenes junto a otros como José Lezama Lima, Eliseo Diego y su esposa Fina García Marruz fue sujeto de este movimiento de resistencia cultural frente a los desmanes de una República, caracterizada por la desidia hacia las manifestaciones artísticas y literarias.

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

La recuperación del turismo depende del manejo de la COVID, indica la Organización Mundial del Turismo (+ Video)

Durante 2021 han cruzado las fronteras internacionales 54 millones de turistas, lo que representa un 67 % menos que en el mismo mes de 2019, señaló la publicación Barómetro del Turismo Mundial, editada por la Organización Mundial del Turismo (OMT), institución para la cual solo control de la pandemia marcará un incremento de las cifras.
En el material se defiende la tesis de que las vacunas y la reapertura de las fronteras impulsan la recuperación del turismo, razón por la cual señala que en los meses de junio y julio de 2021 comenzó a revertirse la situación de caída en el sector debido a los efectos de la pandemia de COVID-19.

«La mayor parte de los destinos que comunicaron sus datos para junio y julio de 2021 registraron un repunte moderado de las llegadas internacionales en comparación con 2020. No obstante, 2021 sigue siendo un año muy difícil para el turismo mundial, con un descenso de las llegadas internacionales del 80 % en enero-julio en comparación con 2019», revela el artículo.
La región de Asia y el Pacífico continuó con los peores resultados en el periodo de enero a julio, con una caída del 95 % en las llegadas internacionales en comparación con dos años atrás. Oriente Medio (-82 %) registró la segunda mayor caída, seguido de Europa y África (ambas -77 %).
Sobre la región de las Américas (-68 %), el informe señala que experimentó un descenso comparativamente menor, siendo el Caribe la subregión con mejores resultados del mundo.
El material pronostica en los próximos meses habrá una mejoría, pero estará condicionada a la reapertura de numerosos destinos a los viajes internacionales, sobre todo en Europa y las Américas.
«La relajación de las restricciones para los viajeros vacunados, junto con el avance en la administración de vacunas contra la COVID-19, contribuyeron a elevar la confianza de los consumidores y a restablecer gradualmente una movilidad segura en Europa y otras partes del mundo. En cambio, la mayoría de los destinos asiáticos permanecen cerrados a los viajes no esenciales», subraya el informe.
No obstante asegura que el verdadero reinicio del turismo, con los beneficios que conlleva, sigue demorándose, mientras la existencia de normas y regulaciones dispares y de tasas desiguales de vacunación continúa afectando a la confianza de los viajes.
[embedded content]

Leer más »

Cineastas rusos aterrizan en Kazajistán tras rodaje a bordo de la estación espacial Soyuz

Una cápsula espacial Soyuz que transportaba a un cosmonauta y dos cineastas rusos aterrizó después de un viaje de tres horas y media desde la Estación Espacial Internacional. La cápsula, que descendió bajo un paracaídas de rayas rojas y blancas después de entrar en la atmósfera terrestre, se posó en las estepas de Kazajistán hoy domingo con Oleg Novitskiy, Yulia Peresild y Klim Shipenko a bordo.La actriz Yuliya Peresild y el director Klim Shipenko estuvieron desde el 5 de octubre en la estación espacial durante doce días para filmar segmentos de una película titulada Desafío, en la que un cirujano interpretado por Peresild se apresura a ir a la estación espacial para salvar a un miembro de la tripulación que necesita una operación urgente en órbita. Oleg Novitskiy, que pasó más de seis meses a bordo de la estación espacial, interpretará al cosmonauta enfermo.Después del aterrizaje los equipos de tierra extrajeron los tres volantes espaciales de la cápsula y los colocaron en asientos cercanos mientras se ajustaban a la fuerza de gravedad. Luego fueron llevados a un puesto médico para ser examinados. Foto: Chron.Peresild sonrió y sostuvo un gran ramo de flores blancas mientras los periodistas se colocaban a su alrededor. Pero dijo que también sintió un toque de melancolía. «Me siento un poco triste hoy. Parecía que doce días serían mucho, pero no quería irme cuando todo hubiera terminado», dijo a la televisión rusa.Quedan por rodar más escenas en la Tierra.Siete astronautas permanecen a bordo de la estación espacial: los rusos Anton Shkaplerov y Pyotr Dubrov; los estadounidenses Mark Vande Hei, Shane Kimbrough y Megan McArthur; Thomas Pesquet de la Agencia Espacial Europea; y la japonesa Aki Hoshide.Publicidad

Leer más »

Alex Saab ha sido extraditado hoy a los Estados Unidos

Alex Saab, empresario colombiano, presunto testaferro del dictador venezolano, Nicolás Maduro, quien fue detenido durante una escala técnica de su avión en Cabo Verde, el 12 de junio de 2020, ha sido extraditado desde ese país a los Estados Unidos, este sábado a las 16:50, hora local, según informó la prensa de ese país.Saab es solicitado por la Justicia de los Estados Unidos y deberá rendir cuentas por lavado de dinero.
Se sospecha que Saab, junto con su socio Álvaro Pulido, también solicitado, habría transferido 350 millones de dólares fuera de Venezuela a cuentas extranjeras de su propiedad o bajo su control. Los bienes o activos que puede tener Saab a su nombre, en los Estados Unidos, están congelados.
De ser hallado culpable puede recibir una condena de hasta 20 años de cárcel.
El empresario nacido en Barranquilla, de ascendencia libanesa, hizo fortuna con el régimen chavista, vendiendo alimentos en mal estado y con sobrecostos, hoy hace parte del gobierno venezolano.
“Alex Saab se comprometió con los informantes de Maduro a dirigir una red de corrupción a gran escala que utilizaron cruelmente para explotar a la población hambrienta de Venezuela”, indicó en su día el Departamento del Tesoro.
Saab y otros funcionarios del régimen venezolano estarían detrás de “sofisticados esquemas de corrupción de Maduro” y vinculados a la red global de “compañías ficticias que se benefician del programa de distribución de alimentos controlado militarmente” por el régimen, explicó el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin.
“La red de corrupción que opera el programa CLAP ha permitido a Maduro y a sus familiares robarle al pueblo venezolano. Utilizan los alimentos como una forma de control social, para recompensar a los partidarios políticos y castigar a los opositores, mientras se embolsan cientos de millones de dólares a través de una serie de esquemas fraudulentos”, agregó en funcionario.
El periodista Gerardo Reyes, autor del libro “Alex Saab. La verdad”, le dijo a Infobae que Saab se benefició de una red de empresas fantasma dedicadas a las importaciones ficticias y, en paralelo, manejó diversos asuntos comerciales del régimen bolivariano y con ello amasó una fortuna valuada en, por lo menos, mil millones de dólares.
“Resolvía el día a día de los problemas más urgentes del gobierno de Venezuela. Cuando se necesitaba resolver el problema de los alimentos porque no había leche, lo llamaban a él; cuando no había combustible, él se iba y negociaba el envío de tanques de combustible de Irán”, aseguró Reyes.
Nicolás Maduro le otorgó la nacionalidad venezolana a Saab y lo nombró diplomático. La cúpula chavista hizo de Saab un héroe y habla de su detención como un “secuestro” porque, según esa interpretación, en su calidad de diplomático venezolano tendría que gozar de inmunidad judicial mientras esté desarrollando una misión oficial.
Saab, el embajador colombiano de Maduro, estableció lazos comerciales y diplomáticos con países como Turquía, Irán y Rusia para burlar las sanciones internacionales que pesan sobre la cúpula chavista.
Maduro exigía la liberación inmediata de Saab y, además, deseaba incorporarlo en la mesa de diálogo que se desarrolla en México. Los argumentos de Maduro y de la defensa de Saab no convencieron al Tribunal Constitucional de Cabo Verde.
“La extradición, de hecho, suma incertidumbre en el proceso, que mañana 17 de octubre debería retomar los encuentros en México”, indicó Infobae este sábado.
Roberto Deniz, periodista venezolano que debió exiliarse en 2018 por destapar los negocios de Saab con Nicolás Maduro, enfrentó esta última semana diferentes formas de intimidación en acciones que incluyeron la persecución y el acoso judicial a su familia, en Venezuela, por parte de la dictadura de Nicolás Maduro.
La Justicia de los Estados Unidos estima que Saab posee valiosa información sobre los jerarcas del régimen de Caracas y sus negocios.
Reacciones a la extradición de Saab
Iván Duque, presidente de Colombia, expresó en Twitter: “Extradición de Alex Saab es un triunfo en la lucha contra el narcotráfico, el lavado de activos y la corrupción que ha propiciado dictadura de Nicolás Maduro. Colombia ha apoyado y seguirá apoyando a los EE.UU. en investigación contra red de crimen trasnacional liderada por Saab”.
Delcy Rodríguez, vicepresidenta de Venezuela, citó el tuit del presidente colombiano con su interpretación de los hechos: “A diferencia de quienes promueven la producción y tráfico de drogas como sustento del Estado colombiano y de su economía, Alex Saab es un diplomático venezolano inocente, víctima de secuestro y violación de sus DDHH que ha servido a nuestro país frente al immoral bloqueo imperial”.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.