HAVANA CLIMA

Almodóvar reivindica la memoria histórica española en Nueva York

El cineasta Pedro Almodóvar reivindicó este viernes en el Festival de Cine de Nueva York la memoria histórica española, defendió que hay una «deuda moral» con las víctimas del franquismo y dijo que su última película, Madres paralelas, que clausura la muestra, busca dar «visibilidad» al problema.

«España es el segundo país después de Somalia con más desaparecidos, unos 140.000. La sociedad española tiene una deuda con las familias y las víctimas, y hasta el momento en que no se abran todas las fosas comunes la guerra civil no habrá terminado», explicó el director en la presentación a la prensa.

Almodóvar muestra «el lado más oscuro de la Guerra Civil española» a través de una de las protagonistas, Janis (Penélope Cruz), una mujer contemporánea que permite relacionar el presente con el pasado a...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Pescador encuentra niño desaparecido en Pinar del Río

Yunior Yoel Verde Rodríguez, menor de edad que desapareció el viernes 15 de octubre en Pinar del Río, fue encontrado con vida por el pescador Ismael Labrador, reportan medios locales.  La emisora provincial Radio Guamá informó que el niño de 12 años estaba “en la reguladora del río San Juan y Martínez”.
El doctor Jorge Piloña, pediatra que asiste a Yunior junto con otros especialistas, declaró que a pesar de sus “signos de deshidratación, el menor tiene estabilidad hemodinámica y no hay signos de descompensación cardiovascular”.
Añadió que “la pronta asistencia médica y el examen exhaustivo clínico ha permitido que, a pesar de estar desaparecido por varios días en el monte, sus bioparámentros están dentro de límites aceptables”.
El pequeño padece de una cardiopatía, una enfermedad genética denominada Síndrome de Rusel Silver y una patología conocida como asifosis tubular renal.
Según Radio Guamá, “la familia y autoridades agradecen al pueblo que por varios días se mantuvo en vilo y en la búsqueda junto a las fuerzas del Minint”.
El mayor Ernesto Amador Martínez, delegado del Ministerio del Interior en San Juan y Martínez, declaró que fuerzas especializadas y autoridades gubernamentales de la zona, junto con civiles, participaron en la búsqueda.

Leer más »

Autorizan en Cuba créditos para compra de bienes del hogar y efectos personales

Cuba autorizó hoy al Banco Popular de Ahorro (BPA), al Banco de Crédito y Comercio (Bandec) y al Banco Metropolitano (Banmet) a otorgar créditos al consumo a las personas naturales para la compra de bienes del hogar y efectos personales.

La Gaceta Oficial publicó la Resolución 276/2021, en la que estipula que mediante el contrato de crédito al consumo los bancos conceden un crédito bajo la forma de pago aplazado por las diferentes modalidades utilizadas en la práctica bancaria.

Señala la norma que para acceder al crédito es requisito demostrar ingresos personales lícitos y tener al menos una cuenta bancaria en BPA, Bandec o Banmet.

Sobre el crédito, detalla el texto que se otorgará en pesos cubanos con un importe mínimo a financiar de cinco mil pesos cubanos (CUP) para su ejecución en el mercado minorista que opera en pesos cubanos.

Refiere la Gaceta que este crédito se pondrá a disposición del deudor mediante tarjetas magnéticas u otro instrumento de pago establecido en la legislación vigente, distinto al dinero en efectivo, conforme se pacte en el contrato.

Leer más »

Coronavirus e insomnio, ¿alternativas para dormir mejor?

El coronavirus ha influido potencialmente en la imposibilidad de descansar por las noches. «Coronasomnia» o «COVID-somnia», así lo nombran algunos expertos.
De acuerdo con la BBC, este fenómeno afecta a personas de todo el mundo que experimentan insomnio relacionado con el estrés de la vida durante la COVID-19.
Un estudio de agosto de 2020 de la Universidad de Southampton, en Reino Unido, mostró que la cantidad de personas que experimentan este trastorno del sueño aumentó de una de cada seis a una de cada cuatro, con más problemas evidenciados entre las madres, los trabajadores esenciales y los grupos de minorías étnicas.
Por otra parte, en China, las tasas de insomnio se incrementaron del 14,6 % al 20 % durante el confinamiento más estricto. En Italia, por otro lado, se observó una «prevalencia alarmante» de insomnio clínico, y en Grecia casi el 40 % de los encuestados en un estudio de mayo demostraron tener insomnio.

La revista especializada Medscape, que analiza los términos clínicos más buscados y utilizados en las redes sociales cada semana, dedicó un artículo a la «coronasomnia» a principios de febrero de 2021.
También lo afirma el sitio web Consalud.es, grupo de comunicación con liderazgo en este sector en España, explica cómo los resultados de múltiples estudios y encuestas recogidas por Medscape durante los meses más acuciantes de la crisis sanitaria revelan que una mayoría de individuos ha experimentado cambios significativos en la calidad, los patrones y las alteraciones del sueño.
Una encuesta internacional representativa realizada desde finales de marzo hasta finales de abril de 2020 por la Clínica de Sueño Natural en Jerusalén (Israel) demostró entre más de 3 000 individuos de 49 países, 58 de cada 100 refirieron insatisfacción con su sueño y el 40 % informó disminución de la calidad del mismo durante la pandemia, en comparación con el sueño previo a la COVID-19, indica Consalud.es.  
Debido al sacudimiento de las rutinas cotidianas con la pandemia en su segundo año, con meses de distanciamiento social y la inseguridad permanente en nuestras vidas, nuestra salud y productividad podrían enfrentar serios problemas.
Pero la coronasomnia no afecta a todos por igual, agrega Euronews. La agencia cita para validar este argumento el estudio Escalada de los trastornos del sueño en medio de la pandemia de COVID-19: un estudio internacional transversal, del Journal of Clinical Sleep Medicine, que explica que las mujeres están más expuestas a insomnio de la pandemia. Estar en cuarentena es otro factor agravante así como la edad (de 31 a 45 años), la reducción de la actividad física y el impacto económico de las restricciones.
El Dr. Steven Altchuler, psiquiatra y neurólogo especializado en medicina del sueño en la Clínica Mayo, una de las organizaciones de investigación médica más grandes de EE. UU., explica que el hecho de que muchos experimentemos insomnio se debe a la actual configuración de difíciles circunstancias.
Estudios revelan que, bajo estas circunstancias, las probabilidades de cometer errores aumentan, se arruina la concentración, se incrementan los tiempos de reacción y se afecta el estado de ánimo.
Por ello, el tratamiento más común para los problemas de sueño es la terapia cognitivo-conductual para el insomnio (conocida como TCC-I), que mejora la «higiene del sueño» —incluyendo reglas como no fumar ni beber antes de acostarse, por ejemplo— y entrena el cerebro para asociar la cama con el sueño solo con cambios de comportamiento como no trabajar en la cama, publica BBC.  
Euronews cita, como recomendaciones  de la neuróloga del Centro de Medicina del Sueño portugués Teresa Paiva, para quien la calidad del sueño depende mucho de las actitudes personales. Los consejos para dormir mejor, dice, no son diferentes de los habituales fuera de tiempo de pandemia pero son quizás más difíciles de cumplir. 
Incluyen mantener una rutina de horarios ayuda al cuerpo a prepararse para el sueño, evitar las pantallas en las horas previas a acostarse, practicar ejercicio físico suficiente, evitar comidas copiosas o de digestión difícil antes de acostarse, evitar sustancias excitantes como el alcohol, el tabaco, la cafeína o los azúcares, recurrir a técnicas de gestión de estrés y las preocupaciones, dormir en un entorno agradable, oscuro y fresco; y limitar o evitar las siestas durante el día. 

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.