HAVANA CLIMA

“Responden con los tanques”; régimen comunista programa despliegue militar durante celebración de Marcha Cívica por el Cambio en Cuba

En un intento de perturbar la Marcha Cívica por el Cambio en Cuba, programada para el 20 de noviembre, el régimen cubano anunció un despliegue militar del “Día Nacional de la Defensa” en la misma fecha.

El Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (MINFAR) de Cuba informó sobre el ejercicio de preparación para la defensa entre el 18 y el 20 de noviembre.

La noticia se dio a conocer el jueves en una transmisión del Noticiero Estelar de la Televisión Cubana. Las reacciones de algunos opositores no se hicieron esperar.

“Ante el civismo de nuestra marcha convocada en tiempo y forma para el 20 de noviembre, responden con la amenaza de los tanques”, afirmó en Facebook el dramaturgo Yunior García Aguilera, quien desde la Plataforma Archipiélago Cuba convocó a la Marcha Cívica por el Cambio en Cuba, inicialmente llamada Marcha contra la Violencia.

“Nosotros seguiremos firmes en el camino del civismo y la paz. Armas, no. ¡Derechos!”, escribió en su mensaje, el cual incluye una emblemática fotografía de un hombre frenando una columna de...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Planta de cera refinada de Las Tunas inmersa en el suministro a Biocubafarma

Las Tunas, 16 oct (ACN) La planta de acera refinada del central Majibacoa, en Las Tunas, única de su tipo en Cuba, está inmersa en suministrarle el producto a Biocubafarma para la fabricación de medicamentos y a su vez realiza experimentos con el propósito de diversificar los surtidos.
Esta unidad tiene en plan producir 35 toneladas en el actual año, pero afectaciones por la COVID-19 y limitaciones con la materia prima que generan los centrales azucareros, han obstruido el ritmo continuo de su maquinaria.
El haber estado paralizada durante un tiempo ha hecho que sus trabajadores intensifiquen su labor para producir la mayor cantidad de cera posible con destino a la Industria Farmacéutica, su principal cliente.
La página web de la emisora Radio Libertad, del municipio de Puerto Padre, explicó que en la planta se reajustaron los parámetros tecnológicos para obtener una cera refinada con más del 25 por ciento de alcoholes totales, necesario para tener un producto final de buena calidad.
En paralelo, en la planta se dan los primeros pasos en la elaboración de velas y betún para calzados, y se coordinan acciones con la Universidad de Las Tunas con vistas a la posible fabricación de resina y aceites como base de lubricantes, a partir del subproducto de la cera
A inicios del período especial, en 1992, la planta colapsó y se mantuvo inactiva durante 25 años, hasta que volvió a cobrar vida en el 2017..
Lea aquí: Potencia Las Tunas producción de cera para industria farmacéutica

Leer más »

Libro resume experiencia virtual cubana de psicogrupos en pandemia

La atención de los psicogrupos en WhatsApp permitió brindar apoyo psicológico a ciudadanos en varias provincias cubanas.
Foto: Tomada de Facebook

La Habana, 16 oct.- Ante la irrupción de la covid-19, profesionales cubanos de la psicología, que compartían con el resto de la población los impactos y las incertidumbres de la nueva enfermedad y el aislamiento, se sobrepusieron y desarrollaron una práctica a distancia, hoy sistematizada en libro.
El recién presentado volumen Servicio de orientación psicológica a distancia: Teoría y práctica de los PsicoGrupos en WhatsApp. Una experiencia durante la pandemia de la covid-19 reúne los saberes de un colectivo de 41 autores, coordinado por la psicóloga Bárbara Zas, al frente también de los grupos virtuales.
El libro, en formato digital, recoge la labor realizada por 17 psicogrupos virtuales que fueron surgiendo a partir del 26 de marzo de 2020 –apenas dos semanas después de los primeros casos en el país–, y que funcionaron indistintamente hasta el 31 de agosto.
En la presentación virtual, el psicólogo y académico Jorge Enrique Torralbas expresó que el libro abre nuevas posibilidades y es una respuesta a una pregunta que surgió en marzo de 2020: ¿cómo acompañar y estar junto a quienes lo necesitan en este momento desde la profesión?
El mundo al revés
Con la covid-19 la vida cambió: cierre de las instituciones educativas, contracción de la actividad laboral y suspensión casi total de la prestación de servicios, tanto del sector estatal como del cooperativo y privado. Se asumió el teletrabajo, el hogar devino escuela, a partir de un modelo de convivencia de 24×7, que no transcurrió apacible para todas las familias.
La llegada y expansión de la epidemia implicó también el cierre de los servicios habituales de atención psicológica a la población en los diferentes niveles de atención de salud, y no pocos profesionales de la especialidad asumieron labores directamente relacionadas con la estrategia sanitaria de afrontamiento de la pandemia.
Los servicios de salud mental se mantuvieron funcionando solo para situaciones de emergencia, lo que supuso un reto al acompañamiento efectivo y sistemático de la población, solo posible de realizar a distancia, en un contexto donde la telepsicología era un campo nuevo, limitado, sobre todo por el acceso a la tecnología que la sustenta.
Sin embargo, apunta en el prólogo el psicólogo Manuel Calviño, convocado por la Sección de Orientación Psicológica de la Sociedad Cubana de Psicología, un grupo de sus integrantes se propuso desarrollar un servicio de orientación psicológica a distancia.
“Más temprano que tarde, fue creado el servicio de orientación psicológica a la población a través de WhatsApp: PsicoGrupos en WhatsApp. Una experiencia inédita para nuestro país. Por supuesto que no fue esta la única respuesta de los psicólogos y psicólogas cubanas. Sin embargo, en mi percepción, fue de las más estructuradas, abarcadoras y, me atrevo a decir, impactantes”, dijo.
Covid-19, desafío a la salud mental
Los grupos estuvieron divididos por temáticas y edades: familia y migraciones, jóvenes, personas mayores, cuidadoras y cuidadores, personal de salud y servicios, adultos vs. covid-19, diversidad (LGTBIQ+), universidad; madres y padres, con niños, niñas y adolescentes (4 equipos), familia, infancia y adolescencia vs. covid-19; familiares y amigos vs. convid-19, emprendedores, covid-19-VIH, extranjeros (en español e inglés).
Entre las principales problemáticas identificadas en los grupos estuvieron las manifestaciones de malestar subjetivo: depresión, crisis de ansiedad, ataque de pánico, claustrofobia, trastornos del sueño como pesadillas e insomnio, daños en las relaciones interpersonales; dificultades en la convivencia familiar, en las relaciones interpersonales y de pareja.
Igualmente, quienes se unieron a los diferentes grupos, de un modo u otro, expresaron problemas para la comunicación interpersonal, el cuidado de infantes, adultos mayores y de pacientes enfermos o con sospecha, poca percepción de riesgo de la sociedad y el peligro individual y colectivo.
Valor incalculable
Calviño señala que quienes decidan leer el libro “tendrán una suerte de mapa conceptual, metodológico y epistémico para afrontar creativamente nuevas ansiedades”.
A su juicio, se trata de la publicación de una experiencia de dimensiones no solo científico-metodológicas, sino también éticas, donde la ciencia se descubre como operación directa al servicio del bienestar y la felicidad de los seres humanos; “entonces hacerla visible, compartirla es un acto de suma responsabilidad”, señala.
Según destacó el profesor en la presentación virtual, “con este libro nosotros abrimos un capítulo de formación importante”.
Al respecto, propuso introducir en la asignatura de orientación psicológica la gestión mediante las redes virtuales y los dispositivos de comunicación, además de generar un diplomado del uso de WhatsApp en procesos de intervención psicológica.
Para Consuelo Martín, quien participó en las sesiones del grupo Migraciones, lo más valioso del libro es que “su lectura nos va a llevar a revivir la experiencia y darnos cuenta que tenemos las herramientas para hacer un trabajo a distancia en cualquier momento que podamos y queramos hacerlo”. (2021)

Leer más »

Su gente, esa es el alma de Centro Habana

 
La Habana, 15 oct(ACN) «Ponerle más espiritualidad, cariño y amor a todo lo que hacemos»,«llegar a todas las personas de los barrios»,«tocar el alma de la gente que vive en Centro Habana», es esto lo que necesitamos para darle sostenibilidad a lo que hoy se hace aquí, aseveró el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, en recorrido y encuentro con pobladores y autoridades locales.
El miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista dedicó la mañana de este viernes a comprobar e intercambiar «in situ» sobre la implementación de los programas de atención al territorio que impulsa la dirección del país.
Visitó el Proyecto social comunitario Cabildo Quisicuaba y evaluó la marcha y los resultados del Programa de transformación integral en los consejos populares Los Sitios y Dragones.
Leer más: Visita Díaz-Canel barrio La Corbata en la capital (+Fotos)
Conoció también de las acciones que se desarrollan como parte de la iniciativa Hacia un ecosistema integral de desarrollo inclusivo y sostenible en Centro Habana, y la Propuesta de intervención constructiva en edificaciones del Malecón tradicional, que va desde el Castillo de La Punta al Parque Maceo.
Con un área de 3,42 kilómetros cuadrados (km2), que lo hace ser el municipio más pequeño de la capital, en Centro Habana residen de forma oficial 140 233 personas, para una densidad poblacional de 41 004 personas por km2, lo que la convierte en la jurisdicción más densamente poblada de Cuba.
Los Sitios y Dragones son dos de los seis consejos populares del territorio. El Programa de transformación integral que en ellos se ejecuta ha permitido realizar en muy pocas semanas, unas 450 acciones constructivas por parte de las entidades que allí intervienen y más de 3 400 acciones sociales.
Las labores hasta ahora realizadas han beneficiado viviendas, viales, instalaciones de salud, educación, cultura, deporte, comercios e infraestructuras hidráulicas, entre otras. No obstante, en la vivienda, que es el problema fundamental en estos dos consejos populares (y en todo el municipio), se avanza muy poco, criticó Marrero Cruz.
En la solución de la cuestión habitacional —explicó— inciden dificultades reales, la limitación de recursos, pero también hay falta de iniciativa, el buscar respuestas alternativas. Tenemos que hacer las cosas diferentes, señaló.
El principal problema de las viviendas de Centro Habana —observó— es el techo, las filtraciones, entonces lo primero es trabajar por eliminarlas —que la gente no se moje—; lo otro son los residuales y el acueducto —que las personas no sigan caminando sobre los albañales y tengan agua potable—, y como aquí los edificios son de puntal alto, también puede favorecerse la construcción de entrepisos (barbacoas).
Si logramos resolver esos asuntos, las personas pasarían de una situación habitacional precaria a tener una vivienda digna en el mismo espacio, señaló el Premier, que con formación de arquitecto había sostenido rato antes una distendida conversación con una señora de una ciudadela (cuartería) que lo invitó a entrar a su casa, más que «para dar quejas», para agradecerle su visita al barrio y lo que se está haciendo para mejorar la calidad de vida de cubanas y cubanos en todos los sentidos.
En el ámbito social, las acciones en los consejos populares Los Sitios y Dragones incluyen la entrega de la libreta de abastecimiento a cerca de 400 núcleos familiares, legalización de viviendas, oferta de empleos a más de 300 personas, la asignación de más de medio centenar de matrículas en círculos infantiles, la atención a 132 madres con tres hijos o más, y prestaciones económicas a 735 personas en situación de vulnerabilidad, entre otras protecciones.
La transformación de los barrios es un programa que llegó para quedarse, pero su sostenibilidad solo será garantizada por la participación e iniciativa de quienes viven en ellos, reflexionó más adelante el Primer Ministro.
Llamó a fortalecer los liderazgos naturales en los barrios, y expandirlos, a partir del fortalecimiento de las estructuras de las organizaciones de masas y sociales que actúan en ellos, como los CDR, la FMC, la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana (ACRC), así como el trabajo que realizan las delegadas y delegados de circunscripción del Poder Popular.
«No se trata solo de acciones constructivas, físicas; la principal “inversión” tiene que ser en el corazón de la gente, en el alma del barrio», sentenció el Primer Ministro.En el intercambio con autoridades gubernativas y políticas de Centro Habana, también estuvieron Reinaldo García Zapata, gobernador de La Habana; René Mesa Villafaña, ministro de la Construcción, y Nancy Acosta Hernández, jefa de la Oficina de Atención a los Órganos Locales del Poder Popular.
EN QUISICUABA
Una viñeta al trazo de una palma real, la bandera cubana y en el centro una apropiación muy suya del rostro de José Martí, pintó el Primer Ministro en el libro de visitantes de la asociación religiosa Quisicuaba.
¡Es que aquí se siente tanta cubanía!, les dijo mientras escribía una dedicatoria donde agradeció la entrega de un proyecto social comunitario ejemplar, ecuménico, esencialmente humanista, que es liderado por el Doctor en Ciencias Enrique Alemán Gutiérrez.
Marrero Cruz llegó a las instalaciones del Cabildo Quisicuaba, en la barriada de Los Sitios, este viernes. Ya habían sido visitadas por el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y luego por el Vicepresidente de la República, Salvador Valdés Mesa.
El Primer Ministro conoció sobre el patrimonio que alberga la Casa Museo de la institución, centro fundacional de la Asociación Espiritista Quisicuaba(1939), que promulga la práctica del ecumenismo religioso dentro de los espiritistas y otras denominaciones, y preserva el legado de sus ancestros como patrimonio de la identidad nacional.
También dio seguimiento a los proyectos que se desarrollan allí y a los que presta especial atención Díaz-Canel.Se le informó sobre la ampliación de la cocina-comedor del centro, que como proyecto de asistencia social a grupos vulnerables brinda alimentación gratuita (desayuno, merienda, almuerzo y comida) a más de 2 000 personas.
Tras la ampliación —en realidad un nuevo edificio—el Cabildo Quisicuaba ofertará el mismo servicio a más de 3 000 personas, al asumir los comensales del Sistema de Atención a la Familia (SAF) de todo el municipio de Centro Habana, y manteniendo la entrega a domicilio de la alimentación a una parte de los beneficiarios, práctica acentuada por la pandemia de la COVID-19 que ahora se multiplica y que cuenta con la colaboración de un equipo de bicitaxistas de la comarca.
En colaboración por más de 20 años con el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), el comedor social de Quisicuaba atiende a adultos mayores y personas en la condición de habitantes de calle, entre otros grupos vulnerables.
El Primer Ministro evaluó el avance de la iniciativa para el establecimiento, en una antigua escuela secundaria básica en el campo (ESBEC) de San Antonio de los Baños, del Campamento agropecuario integral del Cabildo, que con capacidad para más de 700 personas permitirá lograr la sostenibilidad alimentaria del comedor social y contribuir a la reinserción social y la atención a personas vulnerables.
La rehabilitación de la edificación, deteriorada por el tiempo y el desuso, se financiará con fondos de la Contribución Territorial del municipio de Centro Habana; tiene como inversionista al Cabildo Quisicuaba; el proyectista es el Arquitecto de la comunidad; y el constructor será la cooperativa no agropecuaria (CNA) habanera Arconst.
El Doctor en Ciencias Enrique Alemán Gutiérrez explicó al Primer Ministro que en el campamento Un proyecto de vida —así se llamará—, vivirá una parte de los beneficiarios (entre ellos personas que están en libertad condicional —controladas), que se dedicará a producir los alimentos agrícolas y atender el ganado menor.
Como centro de vida asistida, también abrigará a personas que no pueden trabajar pero necesitan de seguridad social, como ciudadanas y ciudadanos habitantes de calle o en condición de impedidos físicos.
«Este es un proyecto muy integral, funcionará y funcionará bien, y habrá que replicarlo», sentenció Marrero Cruz.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.