Cuba
Share on facebook
Compartir en Facebook

Para pensarnos Cuba hoy

Foto: Ilustracion Boligán

Normal
0

21

false
false
false

ES
X-NONE
X-NONE

/* Style Definitions */
table.MsoNormalTable
{mso-style-name:”Tabla normal”;
mso-tstyle-rowband-size:0;
mso-tstyle-colband-size:0;
mso-style-noshow:yes;
mso-style-priority:99;
mso-style-parent:””;
mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt;
mso-para-margin-top:0cm;
mso-para-margin-right:0cm;
mso-para-margin-bottom:8.0pt;
mso-para-margin-left:0cm;
line-height:107%;
mso-pagination:widow-orphan;
font-size:11.0pt;
font-family:”Calibri”,sans-serif;
mso-ascii-font-family:Calibri;
mso-ascii-theme-font:minor-latin;
mso-hansi-font-family:Calibri;
mso-hansi-theme-font:minor-latin;
mso-bidi-font-family:”Times New Roman”;
mso-bidi-theme-font:minor-bidi;
mso-fareast-language:EN-US;}

Algunos conceptos son fundamentales para comprender el nuevo contexto sociopolítico que vivimos y que muy probablemente seguiremos viendo en los próximos tiempos. Mucho hablamos en estos días de guerra cultural, comunicacional y mediática. Pero, estos términos, ¿qué significan en realidad?

 

El control de las voluntades y los corazones

El concepto de guerra cultural apunta a un fenómeno muy amplio y complejo que no se limita a la sociedad cubana. Se trata de la estrategia global de los centros de poder capitalista dirigida a la producción de subjetividades alienadas, funcionales a la lógica del capital.

¿Qué quiere esto decir? Se induce a las personas a que abracen un modo de pensar y sentir basado en el culto al individualismo, la meritocracia, la competencia, el consumo como medida de estatus y bienestar, la búsqueda de soluciones individuales a las crisis que son sistémicas, posturas acríticas respecto al capitalismo, de indiferencia ante la situación de precariedad que vive la mayor parte de la población mundial y ante el deterioro de la naturaleza.

Esa manera de percibir el mundo y el lugar que se ocupa en él, se presenta como obvia, o natural e inevitable. Cualquier criterio que no se acomode o que cuestione esa perspectiva, se rechazará, no ya porque será criticado, sino porque será inconcebible.

Compartiré un testimonio. En una universidad extranjera donde impartía clases realicé un ejercicio dentro de un curso de Sicología social....

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Pronunciamiento del Grupo de Puebla en solidaridad con Cuba

El Grupo de Puebla está compuesto por personalidades de 16 países, entre ellas dos presidentes en ejercicio. (Foto: PL)

El Grupo de Puebla realizó este 1 ro de agosto un fuerte pronunciamiento al repudiar el bloqueo impuesto por Estados Unidos a Cuba, que calificó de ilegal, cruel y contraproducente, y resaltó su irrestricta solidaridad con la isla.

En un llamamiento rubricado por los miembros de la alianza progresista, compuesta por personalidades de 16 países, entre ellas dos presidentes en ejercicio, el foro exigió levantar ‘incondicional y urgentemente las medidas adicionales impuestas por el gobierno del expresidente Donald Trump, que impiden que Cuba enfrente hoy la Covid-19’.

El manifiesto también declaró su enérgico llamamiento a la administración de Joe Biden para que retome cuanto antes la política de revisión y el fin del bloqueo contra Cuba, iniciada por la administración de Barack Obama.

En el punto cuarto del documento, se precisa que ‘el sostenimiento de esta política hegemónica puede causar graves perjuicios en la futura relación de los Estados Unidos con América Latina.

Asimismo, el Grupo ratifica su firme convicción de que corresponde exclusivamente al pueblo cubano, en concordancia con los mandatos constitutivos de Naciones Unidas, decidir libre y soberanamente sobre su destino, sin injerencias de otros Estados.

Por otro lado, el Grupo expresó su deseo para que las controversias y disensos internos cubanos se resuelvan mediante el diálogo y la negociación.

La alianza precisó que, según Cepal, ‘el vergonzoso embargo (bloqueo) impuesto unilateralmente por Estados Unidos a Cuba ha provocado pérdidas por el orden de 147 mil millones de dólares en seis décadas y que, de esta cantidad, nueve mil 100 millones de dólares han sido ocasionados durante la época de la pandemia’.

Enfatizó que el cerco unilateral ‘contraproducente, ilegal y cruel afecta directamente las condiciones mínimas de vida del pueblo cubano, en particular las que tienen que ver con la salud, alimentación, trabajo y educación de 11 millones de cubanos’.

El Grupo recordó que de las 243 reglas comerciales restrictivas y draconianas adicionales impuestas por el gobierno de Trump a Cuba, 53 se han expedido y aplicado en plena pandemia impidiendo que ese país reciba equipos de salud esenciales, como respiradores, vacunas y otros suministros, vitales para salvar la vida de los ciudadanos cubanos.

Dicho bloqueo, precisó, contradice abiertamente la Carta de las Naciones Unidas y las normas del derecho internacional público.

El documento lleva la rúbrica de personalidades como los expresidentes Ernesto Samper (Colombia), Fernando Lugo (Paraguay), Luis Ignacio Lula da Silva (Brasil) y José Luis Rodríguez Zapatero, expresidente del Gobierno de España, entre otros.

En una de sus partes remarca que ‘la política exterior anunciada por el presidente Joe Biden, que pretende poner énfasis en las negociaciones, la formación de alianzas y el fortalecimiento del multilateralismo, debe extenderse a Cuba y América Latina’.

Leer más »

¡Vamos con Cuba!

Con la acostumbrada normalidad los cubanos hacen su día a día. Continúa en toda Cuba el proceso de vacunación de la población con la vacuna Abdala en mayores de 19 años así como en embarazadas.

Siguen llegando los apoyos con donaciones de insumos médicos, jeringuillas y alimentos desde naciones como Bolivia y México que demuestran que Cuba no está sola en esta batalla frente a la crisis epidemiológica y económica.

Leer más »

En tres deportes solo compiten ellas

En anteriores conexiones la mujer ha sido protagonista de este espacio, y seguirá siéndolo, porque después de tanto tiempo, aquí ha logrado un hito en su emancipación en las canchas deportivas. Están presentes, por primera vez, en número igual al de sus compañeros de escena, pues ellas representan el 49 % de los participantes.

Foto: cuba.cu

Incluso, hay deportes, tres en total, en los que solo ellas son las actrices. En el softbol, la gimnasia rítmica y el nado sincronizado; la belleza, pero también la firmeza y la decisión, vibran en cada esfuerzo.
No solo están, sino brillan con actuaciones descollantes en estos Juegos que las tienen en el centro de la inspiración. Una de ellas es la hoy cuatro veces medallista olímpica del judo, Idalys Ortiz, o la colombiana Mariana Pajón en el ciclismo, que venía a buscar su tercer trofeo dorado, y se fue con una histórica presea plateada como premio a su esfuerzo y a no cejar en el empeño, tras una épica remontada cuando parecía que no llegaba al podio.

Foto: Portal de la Televisión Cubana

Aunque no hay representación femenina, ningún cubano puede ver al béisbol con indiferencia, aunque, como ahora, por primera vez, la Mayor de las Antillas esté ausente del torneo olímpico. Pasábamos por Ueno, para tomar el metro y llegar más temprano a la lucha grecorromana, cuando vimos la señal del parque de pelota.
Uno de los campos de ese complejo lleva el nombre de Shiki Masaoka, poeta de la era Meiji (1868-1912), quien tradujo al japonés los términos pitcher y bateador. En un monumento en su honor está grabado uno de sus haikus (poemas cortos que se refieren a un lugar o a un momento muy concreto): «Fue el maestro Kanoe Chuma quien dio a este deporte el nombre japonés de Yakyu».

Leer más »

Arlen remonta y llega a la final

El buque insignia de la delegación cubana llegó a dos finalistas en Tokio-2020, tras la victoria en los 81 kilogramos de Arlen López frente al cubano Lorenzo Alfonso, quién representa a Azerbaiyán, por lo que los pugilistas antillanos mantuvieron el invicto.
López salió debajo en el primer asalto, en el que su rival tuvo mejores golpes y Arlen se vio un poco cauteloso, sin embargo, en el segundo y tercer asalto el campeón olímpico de Río-2016 aumentó el ritmo de golpeo e incluso provocó un conteo de protección a su rival cuando la pelea concluía, por lo que las votaciones fueron unánimes a favor del guantanamero.
La final será pasado mañana ante el británico Benjamin Whittaker, quién venció en la otra semifinal al representante del Comité Olímpico Ruso Imam Khataev.

Leer más »

Los países pobres son los más desfavorecidos en el acceso a las vacunas contra la Covid-19, ratifica la OMS

Foto: UNICEF.La representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Egipto, Gaeema Al Gasseer, lamentó este domingo la falta de disponibilidad de vacunas contra la Covid-19 para los países más pobres.
El plan inicial era distribuir dos mil millones de dosis entre esas naciones a través del mecanismo Covax, una iniciativa global impulsada para tal fin, pero fue imposible alcanzar esa cifra porque la producción es menor que la demanda, subrayó en una entrevista con el diario Al Ahram.
Al Gasseer explicó que el objetivo era inmunizar al 10 por ciento de la población mundial en septiembre de 2021, el 40 por ciento en diciembre y el 70 por ciento para el próximo año, lo cual no se logró.
Como ejemplo citó el caso de África, donde se vacunó hasta la fecha a menos del uno por ciento de sus habitantes.
En el caso de Egipto, destacó los avances del país en el combate a la pandemia, lo cual fue reconocido por la OMS.
Todos los sectores trabajaron juntos para enfrentar la amenaza, resaltó la funcionaria.
La ministra de Salud Hala Zayed reveló la pasada semana que esta nación norafricana obtendrá más de 148 millones de dosis de vacunas contra la Covid-19 en los últimos cinco meses del año, suficientes para inmunizar a 83,7 millones de personas.
Precisó que en ese lapso llegarán al país 20 millones de dosis de la vacuna rusa Sputnik V, igual cifra de la Johnson & Johnson, 35,6 millones de AstraZeneca y 2,4 millones de Pfizer.
Zayed apuntó que también arribarán las materias primas necesarias para producir 70,2 millones de dosis de la china Sinovac.
(Con información de PL)

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.