Cuba
Share on facebook
Compartir en Facebook

Irán repudia injerencia en asuntos internos de Cuba; Muertos en China por fuertes lluvias; Primer bombardeo en Somalia; OMS: falta de compromiso político en vacunación anti-COVID-19

Irán repudia injerencia extranjera en asuntos internos de Cuba

El ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif, durante una conversación telefónica con su homólogo cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, condenó cualquier injerencia en los asuntos internos de La Habana por parte de otros países. Ambos cancilleres dialogaron también sobre los últimos acontecimientos registrados en las relaciones entre las dos naciones. El portavoz de la Cancillería iraní, Said Jatibzade, señaló el 13 de julio a EE. UU. como el principal culpable de los problemas que atraviesa la nación cubana, agregando que se entromete en los asuntos internos de la Isla, incurriendo en violaciones flagrantes de la ley internacional. (Hispantv)

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Avanzan cubanos a semifinal en canotaje en Olimpiadas de Tokio

Escrito por Lian Morales Heredia

Tokio, 2 jul (ACN) Los cubanos Serguey Torres y Fernando Dayán Jorge, múltiples campeones en Copas del Mundo, accedieron a la semifinal en canoa biplaza a mil metros (C2-1000) hoy, al resultar segundos en serie clasificatoria en las Olimpiadas de Tokio.
Torres y Jorge mantuvieron la segunda posición desde la arrancada hasta la meta, que cruzaron con tiempo de 3:39.028 minutos.
Hao Liu y Pengfei Zheng, de China, mostraron una potencia fuera de pronósticos y vencieron, con registro de 3:37.783.

📢Desde este 23 de julio, ACNteam le mantendrá informado sobre todo lo que acontezca con la delegación de #Cuba🇨🇺 en #Tokio2020‼️Acompáñenos y manténgase informado durante la cita olímpica pic.twitter.com/xhNLFWUetG
— Agencia Cubana de Noticias (@ACN_Cuba) July 23, 2021

Las duplas de Cuba y China lograron ventaja amplia y fueron las únicas que lograron el pase a semifinal, pues los cuatro binomios restantes, Brasil, Kazajstán, Canadá, Polonia y Hungría clasificaron a cuartos de final.
En la segunda serie preliminar, los alemanes Sebastian Brendel y Tim Hecker, reafirmaron su favoritismo, al dominar, con 3:42.774.
Los germanos fueron campeones en las Olimpiadas de Río de Janeiro 2016 y Brendel es además bicampeón olímpico y 12 veces titular mundial en canoa monoplaza a mil metros.
Además de los teutones, tienen buenas probabilidades de podio los representantes de Cuba, que a nivel olímpico ostenta tres medallas de plata, ganadas por Leobaldo Pereira e Ibrahim Rojas en el C2-1000 y Ledy Frank Balceiro en el C1-1000 en Sídney 2000, y Rojas y Balceiro en el C2-500 en Atenas 2004.
Leer más: Quinto lugar para triplista cubana Liadagmis Povea en Tokio (+Fotos)

🇨🇺 #Cuba en #Tokyo2020 🇯🇵🗓 #ACNteam les comparte el calendario de competencias del 2 de agosto⌛️Los horarios corresponden con la hora de Cuba, recuerde que la diferencia horaria es de 13 horas.👉https://t.co/6uchcyqAFi tiene todos los detalles de estos Juegos Olímpicos pic.twitter.com/uOFdbSl9Pf
— Agencia Cubana de Noticias (@ACN_Cuba) August 2, 2021

Visto: 120

Escribir un comentario

Leer más »

Festival Internacional Cervantino en México tendrá a Cuba como País Invitado de Honor (+Video)

Cuba será el País Invitado de Honor del 49 Festival Internacional Cervantino en México, que tendrá lugar del 13 al 31 de octubre próximo, con la participación de 20 naciones, según dio a conocer la agencia Prensa Latina.
El evento, que convoca a artistas de Europa, Latinoamérica y Asia, tendrá su apertura con el espectáculo conjunto de la Orquesta Filarmónica del Desierto, en Cohuaila, y la emblemática agrupación cubana Formell y los Van Van. Los Van Van, agrupación fundada por el instrumentista, compositor y arreglista Juan Formell (1942-2014) llevará a la nación norteña la fuerza musical del songo, ritmo cubano que la distingue entre las principales exponentes de la llamada música popular bailable.
Por la Isla también se presentarán el reconocido pianista José María Vitier, la Camerata Romeu, la Steel Band de El Cobre, y el Septeto Santiaguero, junto a los trovadores Ray Fernández y Eduardo Sosa.
De acuerdo con la información publicada por PL, entre las presentaciones se destacará la actuación de la cantante de origen peruano, Tania Libertad, ganadora del Grammy Latino a la Excelencia musical en 2009, que interpretará una selección de boleros durante un homenaje que le brindará al maestro mexicano Armando Manzanero, ícono del género en la región, y víctima de la COVID-19 a los 85 años.
Alejandra Frausto, funcionaria de la Secretaría de Cultura, explicó: «Llegamos a este momento con convicción y emoción, tras año y medio de trabajo constante con los gobiernos de Guanajuato, Coahuila y Cuba. No nos dimos por vencidos; en nombre del Gobierno mexicano, les anuncio que estamos listos y entusiasmados para iniciar el Cervantino».
Con sede en Guanajuato, el evento incluirá más de 80 eventos presenciales, e involucra a una veintena de actividades, desde la modalidad virtual, que se transmitirá por medio de la plataforma Contigo en la Distancia y otras páginas digitales.
La agenda cultural prevé las celebraciones por los cien años del tango, así como la jornada dedicada a la música japonesa, confirmaron los representantes del evento durante la presentación realizada en el Palacio de Bellas Artes.
Este año, el Festival apuesta por el cuidado de la salud de artistas, audiencias y colaboradores que seguirán los estrictos protocolos sanitarios impuestos por la COVID-19 en la nación mexicana.
[embedded content]

Leer más »

La Güinera pone el corazón (+ Video)

De terror, de miedo, como algo que solo habían visto por televisión, describen los vecinos cercanos a la estación de policía del consejo popular de La Güinera, en el municipio capitalino de Arroyo Naranjo, los sucesos ocurridos el pasado 12 de julio en esa localidad.
Grupos delincuenciales, en el trayecto hacia la unidad policial del territorio, incitados a agredir a sus efectivos y destruir la instalación, cometieron actos vandálicos contra la infraestructura pública y privada, y agredieron a la población, que salió a contrarrestarlos, y a las fuerzas del orden público que los interceptaron.
Varios detenidos, agentes policiales y pobladores lesionados y la muerte de un ciudadano del grupo agresor, fue el saldo lamentable de estos hechos, que pusieron en peligro la integridad de los habitantes de la zona.
«A mí me impresionó lo que estaba mirando, porque yo nací con la Revolución y jamás había visto cosa semejante; me puse nerviosa, me aterroricé, hasta mi hija se puso mal y la chiquitica (la nieta) empezó a llorar; no entendía por qué esa agresividad; si usted quiere reclamar algo hay muchas formas de hacerlo», comenta, aún asustada, Ana Cuesta Bocourt, vecina de uno de los edificios aledaños al lugar de los acontecimientos.
Sin embargo, una semana después –el domingo 18 de julio– el pueblo de La Güinera se volvió a alzar, pero esta vez sin vandalismo, sin disturbios, sin agresiones; y esta vez fue en apoyo a la Revolución, al Primer Secretario del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, a la independencia nacional, a la no injerencia externa y contra el odio.
Los «incitadores» de tal acontecimiento fueron las máximas autoridades de la provincia junto al Héroe de la República y coordinador nacional de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), Gerardo Hernández Nordelo, güinerense de nacimiento; en tanto los «manifestantes» fueron los habitantes de la localidad, gente común, quienes viven con dificultades, y hasta diferencias de pensamiento, pero conscientes de que la violencia y el odio no son el camino correcto y que la soberanía del país no se negocia bajo ninguna circunstancia.
Hoy, ya en relativa calma, La Güinera vuelve a ser el barrio que, a pesar de los problemas, guarda una historia que no merece ser olvidada y le espera un futuro que puede ser mejor si se lo propone.
 

ULTIMA HORA!!! Se alzó La Güinera!!! …En apoyo a la Revolución, a Díaz Canel y al Partido!!! #PonleCorazón #MiMoncadaHoy #CDRCuba #SomosDelBarrio #Cuba pic.twitter.com/sl8WXuiigt
— Gerardo Hdez. Nordelo (@GHNordelo5) July 18, 2021
 
UNA COMUNIDAD VISITADA POR FIDEL
Esperanza Despaigne Lopeztegui, presidenta del CDR número 5 de la zona 108, de esa localidad, recuerda cómo era la comunidad antes de 1959, y en lo que se convirtió después, con la Revolución. «Nuestra comunidad era enteramente marginada. Contábamos con un único servicio clínico en las afueras, y una pequeña escuela de dos aulas; pero afortunadamente tuvimos y tenemos un Fidel, quien el 26 de noviembre de 1986 convocó a que comunidades como estas fueran transformadas».
Entonces maestra de profesión, Esperanza, junto a otras cinco mujeres, lideradas por Josefina Bocourt, fundaron el movimiento de microbrigada, del cual salió la mayor parte de las obras con las que cuenta actualmente este barrio. «Lo primero que construimos fueron seis consultorios médicos. Posteriormente, un espacio que había a la salida de la comunidad lo convertimos en círculo infantil.
«Estos edificios fueron construidos por manos de las mujeres. Fuimos incorporando posteriormente a nuestros hijos y esposos, pero las mujeres, como hacedoras de cosas bellas que la Revolución nos ha enseñado, fuimos sumando y sumando, y con nosotras se incorporaron, luego los hombres», afirma.
«Nuestro Comandante en Jefe estuvo de visita aquí 14 veces. Yo soy la maestra de La Güinera; la maestra que Fidel buscaba aquí soy yo», dice con orgullo, Esperanza.
Ileana Macías Pulido, la carismática señora vestida de blanco que abrazó a Gerardo y habló espontáneamente en el acto del 18 de julio en apoyo a la Revolución, también fue protagonista de la microbrigada que levantó, con mucho esfuerzo y trabajo, varios de los centros con los que cuenta hoy esta parte de la capital.
«Cuando nosotros empezamos a trabajar aquí, en la microbrigada, esto era marabú; y donde hicimos el acto era una laguna, en la que caía un chin chin y ya el agua con fango estaba en la calle. Para salir a la calzada teníamos que llevar una jabita con los zapatos de salir», recuerda.
Reflexiona esta güinerense de nacimiento que a algunas personas se les han olvidado cosas y, de vez en cuando, es bueno recordárselas, para que piensen en los cambios, «porque todo no es perfecto, no en este país, en ninguno; en todos los lugares hay dificultades y deficiencias, pero tenemos que resolverlas nosotros, no tiene que venir nadie de afuera a ayudarnos a resolverlas; no tenemos que ser violentos para reclamar un derecho».
Por tal motivo, la presidenta del CDR número 15, de la zona 50, asegura que «el pueblo de La Güinera –y me tomo el derecho de hablar así– está muy apenado por las cosas que pasaron aquí, porque ese no fue el pueblo de La Güinera. «Todo el mundo tiene derecho a tener su opinión política y hay que respetarla, porque todos no podemos pensar igual, pero la violencia no es la forma de reclamar un derecho; el derecho se reclama con la razón, con la convicción, y esas personas lo que hicieron fue agredir, faltar el respeto. Me sentí muy impotente, porque no es fácil ver cómo se destruye de esa manera lo que tú has creado con esfuerzo, lo que has ayudado a convertir en realidad», alega.
 
LA GÜINERA ENFRENTA SUS PROBLEMAS
No pueden obviarse los problemas sociales que presenta esta comunidad capitalina y que abarcan desde la población migrante no legalizada, desabastecimiento, déficit de viviendas y desempleo, entre otros, hasta la pandemia de la COVID-19…
Según Yoandra Velázquez Nápoles, presidenta del consejo popular, aunque queda mucho por hacer, algunas dificultades se han ido resolviendo dentro de lo posible y a pesar de las limitaciones del país, como, por ejemplo, la ayuda monetaria a las madres con tres niños, o la incorporación al empleo u otras actividades a la población en edad laboral desvinculada.
Ileana Macías considera que tienen dificultades, «la gente está disgustada con sus delegados, porque no ven el trabajo que ellos puedan estar haciendo; quieren resolver cosas y el delegado no les llega; entonces, ¿qué es lo que les llega?, la intriga de la gusanería, ¿y qué pasa?, quien no esté bien definido se deja llevar.
«Hay que atender a la persona, hay que escucharla, llegarle, tocarla, darle el trato que lleva», manifiesta Ileana, consciente de que, con un poco de atención y empeño de todos, su barrio puede volver a ser el mismo que a finales de los años 80 levantó consultorios médicos y más de diez edificios multifamiliares para el bienestar de sus habitantes.

[embedded content]

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.