HAVANA WEATHER

Popular

¿Quienes escriben el nuevo Código de Familias?

Para la redacción del nuevo Código de Familias, la Gaceta Oficial No. 46 de 30 de abril de 2021 definió una Comisión integrada por quince mujeres y dieciséis hombres; en su mayoría diputados de la ANPP, Aquí te comentamos quienes son.
La entrada ¿Quienes escriben el nuevo Código de Familias? se publicó primero en elTOQUE.

Leer más »

Los niños tienen la palabra

No es casual que en días en que Cuba vuelve a ser incluida en la engañosa lista de países que «no cooperan plenamente» con los esfuerzos estadounidenses contra el terrorismo, más de 200 niños y adolescentes de casi todo el país estén protagonizando el festival virtual Arte por la paz, hermosa demostración de nuestro compromiso con el amor y la no violencia.

Leer más »

Aumentan las lluvias en las montañas de Villa Clara ante la cercanía de Elsa

Santa Clara, 5 jul (ACN) Las persistentes lluvias asociadas a las bandas de alimentación de la tormenta Tropical Elsa aumentan ahora en zonas montañosa del Macizo Guamuhaya en Manicaragua, municipio más al sur en la provincia de Villa Clara.
Según declaraciones a la prensa vía telefónica de Ismael López Martín, presidente del Consejo de Defensa de Jibacoa, desde las cuatro de la madrugada se reportan precipitaciones que ya llegan a los 70 milímetros en la comunidad de Luis Lara, sin vientos fuertes todavía.
López Martín informó además que suman en estas apartadas comunidades 361 personas evacuadas, de ellos 62 niños y más de 200 adultos.Refirió que existe comunicación con estas localidades a través de los radioaficionados que se encuentran ubicados en Can Can, Pico Blanco y Arroyo Bermejo.
Ya se reportan algunos daños en cuanto a una pequeña crecida del río Jibacoa, aunque hay tranquilidad en sentido general, puntualizó López Martín.

Leer más »

Administración Biden investiga casos del llamado “síndrome de La Habana” en Viena  

La administración Biden está investigando una serie de misteriosos incidentes de salud, conocidos como “síndrome de La Habana”, ocurridos entre funcionarios estadounidenses en Viena, “la ciudad más habitable del mundo”.El Departamento de Estado anunció haber documentado nuevos casos del llamado síndrome de La Habana que serán investigados por varias agencias estadounidenses.Acuerdan compensación financiera para víctimas del supuesto “Síndrome de La Habana”El llamado “síndrome de La Habana“ apareció por primera vez en la Embajada de Estados Unidos en Cuba en 2016. La causa del problema aún se desconoce. “En coordinación con nuestros socios en todo el gobierno de Estados Unidos, estamos investigando enérgicamente los informes de posibles incidentes de salud inexplicables en la comunidad de la embajada de Estados Unidos en Viena”, dijo el Departamento de Estado. “Todos los empleados que informaron sobre una posible afectación recibieron atención y cuidados inmediatos y apropiados”, agregó el comunicado.La revista The New Yorker informó por primera vez sobre los casos de Viena, que comenzaron después de asumir Biden el cargo. Algunos creen que la misteriosa enfermedad es un ataque de adversarios estadounidenses que utilizan armas de ondas de radio.Según informes, ha habido más de 130 casos de síndrome de La Habana, y dos ocurrieron en Washington, D.C., cerca de la Casa Blanca.PublicidadAbout two dozen U.S. government officials in Vienna have reported Havana Syndrome-like symptoms. What is happening in the Austrian capital? https://t.co/yt7mpArA7c— The New Yorker (@NewYorker) July 16, 2021“En términos más generales, estos incidentes de salud han sido una prioridad para el secretario Blinken, quien estableció metas claras para el Grupo de Trabajo de Respuesta a Incidentes de Salud para fortalecer la comunicación del Departamento con nuestra fuerza laboral, brindar atención a todos los empleados y familiares afectados y proteger mejor contra estos eventos en el futuro mientras trabajamos en estrecha colaboración con otras agencias para encontrar la causa de estos incidentes de salud inexplicables”, dijo el Departamento de Estado.Hace poco el Senado aprobó un proyecto de ley para compensar a  los funcionarios afectados por ese problema.

Leer más »

El dibujo animado Vivo falsea la realidad cubana

MIAMI, Estados Unidos.- El músico y actor de origen puertorriqueño Lin Manuel Miranda se acostumbró a ser venerado desde el éxito que obtuviera con su musical Hamilton, en Broadway.
Este año, la versión cinematográfica de su primera obra, In the Heights, fue aguijoneada por los insaciables tuiteros de su misma ideología, quienes lo culparon de no incluir suficientes personajes hispanos de origen negro.
Manuel Miranda se disculpó públicamente y prometió que errores involuntarios de esa índole no volverían a suceder. Inmediatamente movilizó a sus colaboradores en un operativo de relaciones públicas, por el cual debió haber pagado una fortuna, y casi todos los días se podían leer artículos o viñetas en la prensa sobre las virtudes creativas y personales del artista.
Con el estreno el pasado viernes del dibujo animado Vivo, en la plataforma de Netflix, ahora pudiera estar abocado a excusarse ante la comunidad cubana en los Estados Unidos.
Vivo es un proyecto del año 2009, según ha dado a conocer el propio compositor. La historia que cuenta, algo desangelada, se desarrolla entre una Habana tan imaginaria que prácticamente resulta inexistente; los Everglades con la vegetación de los pantanos de Louisiana; Cayo Hueso como retiro campestre, y una Miami estrafalaria, anonadada con luces de neón.
En La Plaza Vieja, el músico Andrés es un organillero que deleita a turistas y transeúntes con la asistencia de Vivo, un kinkajú que canta sones y guarachas rapeadas hasta la fatiga, al estilo característico de Manuel Miranda.
La histórica plaza en La Habana Vieja que presenta el animado pudo haber sido esa suerte de mercado que soñaron los cuentapropistas en su apogeo, coartado por el resquemor que siente el régimen ante el éxito comercial.
La Habana de Vivo es parte del parque jurásico castrista que las celebridades americanas asolaron durante la administración de Obama, como un culto a la revolución soñada por la izquierda de salón.
Es la idea que tienen del llamado tercer mundo y su consustancial subdesarrollo, sitio real maravilloso donde la miseria proporciona felicidad y todos bailan cantando, desquiciados, para exorcizar las penas, complacer a los visitantes y facturar alguna limosna.
Andrés recibe una carta de la cantante Marta Sandoval, “la mejor voz de Cuba”, se afirma, con quien hiciera dúo en su juventud, y ella lo invita a su concierto de despedida en Miami para cantar juntos por última vez.
El tresero quiere entregarle la canción que le compuso cuando ella fue contratada para presentaciones en la Florida y no en Nueva York, donde solían triunfar los cubanos antes de 1959. La letra también contiene su declaración de amor pendiente.
Es entonces cuando se desborda la fantasía de los guionistas porque el personaje se alista para su viaje a los Estados Unidos, como si ocurriera en medio de la futura relación soñada entre ambos países, sobre todo la de una Cuba libre, sin intrusiones dictatoriales.
El arte en general, y los dibujos animados en particular, se toman licencias poéticas y de otro tipo para acomodar argumentos y conceptos en sus respectivas narrativas.
A Vivo se le notan las costuras con relación a su ignorancia supina sobre la compleja circunstancia cubana. Los organilleros son personajes principalmente de la época republicana, y eran acompañados por pequeños monos. Tal vez el kinkajú hubiera podido ser sustituido por una jutía para el dibujo animado.
Por cierto, Lin Manuel Miranda, con su voz fañosa, interpreta al mamífero, de la familia de los mapaches, que se opone enfáticamente al viaje de Andrés a los Estados Unidos, “porque no somos tipos de Miami, somos de ciudad pequeña, de plazas”, ignorando que el mencionado estado precario de la célebre Habana se debe al castrismo. También aclara el alter ego de Manuel Miranda que en la capital cubana disfrutan de “una vida perfecta”.
Por otra parte, el animalito hace mofa de adornos en Cayo Hueso: “pájaros plásticos”, subraya con ironía, como si en Cuba abundara una fauna extraordinaria y no la que ha sido mitigada por la desolación ambiental y el hambre.
El llamado timing no pudiera ser peor para Vivo, con el supuesto embrujo de los musicales pero en el escenario de un país que se desangra entre las muertes fulminantes ocasionadas por la pandemia, con un sistema de salud quebrado, y la represión minuciosa que desató la dictadura contra quienes clamaron espontáneamente por libertad a lo largo de la isla el pasado 11 de julio.
En otra época Vivo no hubiera figurado ni como homenaje a la gloriosa música cubana de siempre. Hoy, sin embargo, es una pieza inconveniente y oportunista del gran rompecabezas que sigue siendo la libertad postergada de Cuba, donde cualquier ocurrencia que la manipule o la ponga en entredicho debe ser públicamente reñida.
Sería de agradecer que Lin Manuel Miranda, solidario con otras causas justas de los Estados Unidos y del mundo, apoyara el ansia de independencia de los cercanos vecinos, públicamente, considerando que el orquestador habitual de sus obras, Alex Lacamoire, es de origen cubano, así como Gloria Estefan y Juan de Marcos González, quienes también prodigaron su talento en el animado.
[embedded content]
**Artículo de Opinión – Las opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no necesariamente representan la opinión de CubaNet
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Leer más »

Transición agroecológica, una oportunidad para las mujeres cubanas

Los aportes de las mujeres han sido históricamente invisibilizados por el modelo agroalimentario y la masculinización de la agricultura, que subvalora y margina el trabajo reproductivo y sobrevalora el trabajo productivo, atribuido principalmente a los hombres.
Foto: Jorge Luis Baños_IPS

Hablar sobre agroecología en Cuba debe pasar por el reconocimiento de los aportes de las estudiantes, profesionales, investigadoras y sobre todo de las agricultoras, además de analizar el contexto histórico y los desafíos que presentan las mujeres para su participación equitativa.

Esta es una ciencia holística y transdisciplinaria, que estudia el funcionamiento de los agroecosistemas desde el punto de vista de sus interrelaciones ecológicas y culturales, con principios y prácticas para transitar a sistemas alimentarios locales sostenibles.
Como movimiento social y político, la agroecología es un nuevo paradigma de lucha por la soberanía alimentaria de los territorios, basada en la equidad y la justicia, al tiempo que tiene en cuenta la diversidad de sujetos (humanos y no humanos) directamente involucrados en estos procesos.
El presente artículo aborda la importancia del protagonismo y la participación de las mujeres en el proceso de transición agroecológica para el fomento de una agricultura cubana que priorice la soberanía alimentaria y, por tanto, respete y promueva los conocimientos y prácticas de familias y mujeres campesinas ligadas a la autonomía y la resiliencia.

Antecedentes
Hoy en día la representación femenina no supera el 25 por ciento del trabajo agrícola. Foto: Archivo IPS Cuba
Luego del triunfo de la Revolución Cubana de 1959, con la voluntad de ofrecer igualdad de oportunidades en educación y trabajos asalariados en el entorno urbano, hubo un fuerte proceso migratorio del campo a la ciudad que redujo en un 75 por ciento a la población rural, y con mayor incidencia a su representación femenina, que hoy no supera el 25 por ciento del trabajo agrícola.
Desde entonces, las autoridades han fomentado un desarrollo y crecimiento de las capacidades de las mujeres y la existencia de oportunidades para el cambio de su estatus social. Ello ha significado grandes aportes socioculturales en el país, aunque principalmente en el entorno urbano, ya que también provocó la desvinculación de muchas mujeres a la vida campesina posterior a la primera y segunda Leyes de Reforma Agraria.
Lo anterior, a pesar de realizarse con pensamiento civilizatorio y en apoyo a los campesinos y campesinas, antes expuestos a muchos procesos de marginación, pobreza y violencia, provocó la pérdida de tradiciones, oficios, identidad y cultura campesinas, ya que a la par se fomentó y practicó un modelo de agricultura convencional basado en monocultivos para la exportación y se priorizó la importación de alimentos y la agroindustria. Esta práctica intensiva provocó la degradación de los recursos naturales (los suelos agrícolas se afectaron en más de 76 por ciento) y la cultura local. Todo este conjunto empobreció paulatinamente la base alimentaria de la población con cambios en hábitos alimentarios que impactan en las condiciones de salud humana.
En los años 90 del siglo XX, cuando Cuba perdió más del 85 por ciento de sus mercados prioritarios con la desaparición del bloque socialista soviético y se recrudeció el bloqueo económico implantado en 1962 por Estados Unidos, se evidenció la vulnerabilidad de un sistema alimentario dependiente de importaciones. Entonces fue un momento de mirada hacia la agricultura familiar y se implementaron medidas que favorecieron la apertura de mercados campesinos y motivaron la producción doméstica, la innovación y experimentación, el crecimiento de familias involucradas al Movimiento de Agricultura Urbana y Suburbana, varios proyectos de colaboración internacional con enfoque de género, el surgimiento del Programa Nacional de Permacultura y el Movimiento Agroecológico de Campesino a Campesino (MACaC), que en sus primeros años de implementación tuvo un alcance en 110.000 familias campesinas.
La agricultura urbana y la suburbana están organizadas mediante subprogramas que abarcan producciones pecuarias, mejoramiento de los suelos y manejo agroecológico de plagas. Foto: Archivo IPS Cuba
Todo esto contribuyó a comprender que con la agricultura familiar en Cuba bajo el enfoque agroecológico se podría alcanzar la soberanía alimentaria. No obstante, el enfoque fue de sustitución de insumos y no de cambio tecnológico, lo que obstaculiza aún hoy direccionarse estratégicamente hacia el fomento de la agricultura familiar, a pesar de que maneja solamente el 20 por ciento de las tierras agrícolas, con un 20 por ciento de los escasos recursos y aun así aporta más del 75 por ciento de los alimentos producidos en el país.
El propio MACaC en la actualidad cuenta con 171.422 fincas incorporadas que representan el 75 por ciento del total de fincas campesinas de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP). De ellas, están iniciadas en el MACaC 144.324, en transformación 26.217 y solamente 881 están consideradas dentro de la categoría de agroecológicas, que significan menos del uno por ciento de las fincas, según como aparece en el documento de Política Pública para la Agroecología en Cuba, en proceso de aprobación por el Consejo de Ministros.
Esta metodología de Campesino a Campesino es una herramienta de alto impacto validada por la ANAP en Cuba, que puede contribuir a un escalonamiento progresivo de la agroecología en el país. Su sistema de métodos, procedimientos y técnicas facilitan desencadenar procesos de intercambio horizontal, aprendizaje, experimentación  e innovación tecnológica entre familias campesinas y otros actores.
¿Dónde están ellas?
Las mujeres han cumplido un rol fundamental en estos procesos, participando en la agroecología en diferentes ámbitos, desde sus fincas, comunidades, profesiones, universidades, etc.
Profesionales y estudiantes que participan en diferentes grupos de trabajo elevan el debate y las acciones de intervención e impacto al incorporar cuestiones de género con objetivos a nivel de región, o individualizados de acuerdo al contexto, como la defensa de los derechos individuales y la comunidad, la preservación del conocimiento, la cultura y la diversidad, los procesos de innovación y la incorporación de la agroecología dentro de marcos legales, las universidades, institutos de investigación y programas de formación.
Las agricultoras, aun siendo minoría, persisten y establecen estrategias de supervivencia familiar, conservan variedades tradicionales alimentarias, medicinales y culinarias. Estas prácticas culturales en Cuba, a pesar de ser a pequeña escala, en las fincas familiares, patios y traspatios, han mantenido viva una tradición que contribuye a la diversidad alimentaria comunitaria, así como a la conservación de recursos naturales y la resiliencia al cambio climático.

Faltan estadísticas vinculadas a las actividades de las campesinas, lo que afecta la visibilidad de sus aportes y contribución de forma general. También es difícil encontrar estudios científicos sobre las contribuciones de las mujeres en la agroecología”.
Sin embargo, los aportes de las mujeres han sido históricamente invisibilizados por el modelo agroalimentario y la masculinización de la agricultura, que subvalora y margina el trabajo reproductivo y sobrevalora el trabajo productivo, atribuido principalmente a los hombres. En el caso del trabajo productivo de las mujeres rurales, que alternan con el doméstico, en muchos contextos se desestima y hace que su contribución económica sea relegada. Además se reconoce por varias instituciones a nivel internacional, que las campesinas trabajan más de cuatro veces el tiempo que los hombres en trabajos no remunerados y más de 10 horas a la semana en este tipo de trabajo que las mujeres urbanas.
El Plan de Seguridad, Soberanía y Educación Nutricional en Cuba declara que los estereotipos de género reproducen la tradicional división sexual del trabajo, limitan el empoderamiento de las mujeres en la producción de alimentos y provocan el desperdicio del potencial de su aporte económico-productivo. La Estrategia de Género del Sistema de la Agricultura indica que los sectores agropecuario, tabacalero y forestal son mayoritariamente masculinos, tanto por el predominio de hombres, como por la cultura machista que les caracteriza.
Faltan estadísticas vinculadas a las actividades de las campesinas, lo que afecta la visibilidad de sus aportes y contribución de forma general. También es difícil encontrar estudios científicos sobre las contribuciones de las mujeres en la agroecología, lo que puede estar influenciado muchas veces por el enfoque lineal de la ciencia convencional con un pensamiento único/universal.
Esto limita la diversidad de visiones, saberes y prácticas que son fundamentales para la agroecología como ciencia, práctica y movimiento social, devaluando no solo el trabajo de las familias campesinas en general y de las mujeres en particular, sino la construcción de conocimientos generados por ellas en el trabajo con plantas medicinales y aromáticas, prácticas de cuidado de la familia y de animales pequeños, la producción de alimentos en patios o traspatios, la garantía de la seguridad alimentaria, la diversidad en la producción y elaboración de alimentos a partir del manejo y conservación de semillas y variedades cultivadas que responden cada una a condiciones ecológicas particulares, tecnologías específicas y a atributos de alto valor.
Una productora muestra ramas de Moringa cultivada en la azotea de su vivienda, ubicada en el capitalino municipio Boyeros. Foto: Jorge Luis Baños_IPS
Es importante que se reconozcan estos conocimientos, prácticas y aportes como fundamentales para la reproducción de la vida, la soberanía alimentaria y la educación nutricional en Cuba, como una vía para el fomento de modos de vida sostenibles soportados por políticas públicas coherentes y efectivas, que incentiven la repoblación de espacios desactivados por la agricultura convencional, la mejora de los medios de vida rural, mercados justos, el acceso a los recursos, así como para empoderar a la mujer y familia campesina, facilitando su participación equitativa e intervención en la toma de decisiones.
Las mujeres que integran y pueden formar parte de la propuesta agroecológica en Cuba tienen sus expectativas, demandas y necesidades que convergen con experiencias y realidades particulares, hasta diferentes en un mismo territorio. Por ello, las políticas públicas deben ser locales, contextuales y promovidas por la comunidad agrícola para el empoderamiento específico de sus mujeres y las familias campesinas en general.
La propuesta de Política para la Agroecología en Cuba, presentada en marzo de 2021, expone desde el eje de comunicación la necesidad de divulgar los casos exitosos que demuestren la importancia de la agricultura familiar y la vida en el campo para recuperar agroecosistemas degradados y lograr producciones superiores en cantidad, calidad e inocuidad, así como atraer nuevos agricultores, en especial a jóvenes y mujeres.
La agroecología proporciona un escenario donde las mujeres pueden escucharse y exponer sus conocimientos y necesidades. En el MACaC, varias son las experiencias que lo demuestran. Proyectos, oenegés y organizaciones de la cooperación internacional, entre los que destacan el proyecto internacional La biomasa como fuente renovable de energía para el medio rural (BIOMAS Cuba), el Programa de Innovación Agrícola Local, el Proyecto Bases Ambientales para la Sostenibilidad Alimentaria Local, la Asociación Cubana de Técnicos Agrícolas y Forestales, la Asociación Cubana de Producción Animal, la Federación de Mujeres Cubanas, los Comité de Defensa de la Revolución, la Fundación Antonio Núñez Jiménez, Oxfam, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, la Agencia Suiza para la Cooperación y el Desarrollo, la Unión Europea, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, entre otros, han implementado diferentes acciones de intervención, apoyo y divulgación de casos exitosos en comunidades rurales, fincas familiares y sistemas de agricultura urbana, destacando el trabajo de mujeres que con su liderazgo inspiran y motivan a otras hacia formas de vida sostenibles.
En este sentido, se destaca la campaña RedAR (Redes para una agricultura resiliente), la cual busca contribuir al fortalecimiento de la gestión agropecuaria local con mayor disponibilidad de alimentos, equidad de género, articulación local, así como generar evidencias de agricultura familiar sostenible y adaptadas al cambio climático. Actualmente RedAR mapea experiencias y testimonios, con visión local, para apoyar la identificación y visibilización de la mayor cantidad de campesinas que hacen agroecología y pueden constituir referentes para la transmisión horizontal de conocimientos e inspiraciones otras mujeres.
Vale destacar el fundamento legal que pueden tener las diferentes acciones para el empoderamiento y participación equitativa de las mujeres en sistemas alimentarios de base agroecológica, respaldadas por el Programa Nacional para el Adelanto de las Mujeres, en vigor desde marzo de 2021, que establece: “propiciar la participación de las mujeres campesinas, sobre todo jóvenes, en fuentes de empleo diversas, dada la necesidad de incrementar su presencia en este sector; valorar la entrega a estas de tierras en usufructo; y promover su participación en otros programas priorizados, así como en labores creativas donde muestren sus tradiciones y conocimientos”.
[embedded content]

Conoce la visión agroecológica de Chavely Casimiro, Leidy Fonte, Zuleidys Pardo y otros jóvenes, a través de este video dirigido por Alejandro Ramírez y fruto del proyecto Propuestas verdes: jóvenes que apuestan por la agroecología en Cuba.

Desafíos
Foto: Jorge Luis Baños_IPS
Varios aspectos pueden contribuir a la toma de decisiones con principios extrapolables a las diferentes realidades de mujeres campesinas y sus familias.

Valorar y reconocer la contribución económica de las mujeres en el medio rural, ampliar el acceso físico y económico a los alimentos mediante de créditos blandos, tecnologías e infraestructuras que contribuyan a reducir el tiempo de trabajo y elevar la eficiencia, tanto en los quehaceres domésticos y de cuidado de la familia como en labores culturales en la producción de alimentos. Esto facilitaría el cierre de ciclos y agregaría el máximo valor a sus producciones artesanales, que ofrecen alimentos sanos con alto valor nutritivo.

Incrementar el acceso de las mujeres a activos productivos, incluidos la tierra y los recursos naturales. En este sentido, ha jugado un rol fundamental las diferentes leyes de entrega de tierras ociosas en usufructo que dan prioridad a las mujeres que las soliciten, sin embargo podría existir la vía para adquirir fincas pequeñas como propietarias, que les permita la plena realización de este bien.

Mejorar los medios de vida de las familias campesinas y comunidades rurales, que contribuirán a aumentar la autoestima, dignidad, el sentido de pertenencia, la autonomía local y a la vez incrementar la resiliencia socioecológica. Involucrar a la mujer rural en otras actividades, no agrícolas, que afiancen las relaciones campo-ciudad y con otros actores de la sociedad.

Facilitar espacios de capacitación para la transición agroecológica y asegurarles la compra oportuna de sus productos a precios justos. Fomentar mercados locales en circuitos cortos de comercialización que favorezcan una relación directa entre las familias del campo y el resto de la sociedad, de forma tal que pueda contribuir a una transparencia en la determinación de los precios, el conocimiento de la fuente de los alimentos, a una situación de reconocimiento social y valorización de las producciones campesinas y a la identidad territorial con consumidores conscientes y solidarios.

Mujeres, hombres y familias empoderados en fincas y comunidades campesinas en transición agroecológica, más que alimentos sanos aportan valores intangibles pero tan importantes para la vida como el alimento mismo. Por tanto, hay que valorar y fomentar ese proceso de empoderamiento, la lucha por la autonomía y la resiliencia, desaprender y aprender en la construcción desde otras formas de economía que se basen en relaciones de solidaridad, reciprocidad y justicia, la práctica del cuidado y el amor por la tierra y las personas, la espiritualidad y la lucha contra todas las formas de violencia. (2021)

Leer más »

Presentan en Matanzas disco con cuatro temas desconocidos del creador del danzón

La orquesta cubana Miguel Faílde presentó ayer en Matanzas el disco Joyas inéditas, con cuatro temas desconocidos del creador del danzón, género considerado el baile nacional de Cuba.Se trata de los danzones «El naranjero», «A La Habana me voy», «Nievecita» y «Cuba libre», obras rescatadas por Ethiel Faílde, flautista y director de la citada agrupación, y tataranieto de Miguel.El disco tiene cinco pistas al incorporar el danzonete «Rompiendo la rutina», de Aniceto Díaz. Los especialistas lo consideran un sonido elegante y encantador “que obliga al oyente y al bailador a tomar nota”.El lanzamiento tuvo lugar en el Museo Farmaceútico de Matanzas y el entorno del céntrico parque La Libertad, igual que la actual Sala de Conciertos José White, donde el 1ro. de enero de 1879 se estrenó «Las alturas de Simpson», el primer danzón creado por Miguel Faílde.[embedded content]Ethiel señaló que «desde el comienzo de la orquesta me preocupé mucho por la obra de mi antecesor, por esa inquietud de poder revitalizar, traer a este siglo XXI su legado, su obra, su trabajo».«Para nosotros es muy importante poder traer a esta centuria esas partituras olvidadas, muchas estaban deterioradas, ahora son cuatro que pudimos grabar y otras que más adelante pensamos ponerlas al servicio de la población en conciertos», dijo.El martes pasado tuvo lugar en el estadio Palmar de Junco la declaratoria del béisbol como Patrimonio cultural de Cuba, en el que tocó la orquesta.Publicidad«Fue un lujo poder tener esa posibilidad en mi tierra, en mi ciudad, poder reverenciar al béisbol, que tiene una relación con la obra de Miguel, amante de la pelota, y para mí fue muy importante estar en ese terreno», dijo.Y seguidamente: «tuve la oportunidad de recibir la declaratoria del danzón como Patrimonio de Cuba en el 2013, de forma simbólica, en el cine-teatro Velasco, qué bueno ahora presenciar esa condición para la pelota».«Hay que seguir apostando, seguir luchando por eso y ese miércoles 20 de octubre, Día de la Cultura Nacional, qué bueno que la Faílde pudo presentar un disco tan importante para la historiografía de la música cubana».

Leer más »

Aprovechar la tierra, sus frutos y hasta las cáscaras: a Pedro le funciona (+ Fotos)

Nadie creería, sin verlo, que en algún lugar del municipio habanero de Playa, en un terreno no tan grande como los frutos que da, desperdiciar un milímetro de suelo se considera herejía y ser realmente eficientes no se queda en consigna. Eso lo prueban los resultados de los seis o siete hombres que allí laboran, y hasta Caramelo y Rosado, los dos bueyes que, a falta de un tractor, hacen su parte para arar la tierra.
Pedro Valdés Pérez, el dueño de la finca integral Minctoy, de doble excelencia nacional y ubicada un poco más allá del Reparto Barbosa, es veterinario de profesión, pero su vínculo con la tierra lo heredó de su padre, y este del suyo. La tradición campesina corre por sus venas como el agua por los surcos donde pone todos sus esfuerzos, aunque le cueste ingenio y, a veces, algún que otro disgusto.
Sus dos y media hectáreas de tierra, aprovechadas al 100 %, Pedro las mostró a Granma recientemente, porque sus estrategias son dignas de contar y los resultados que logra dejan de ser números fríos cuando se traducen en hortalizas, frutas y viandas para 26 centros del consumo social en ese municipio, entre ellos, casas de niños sin amparo familiar, maternos, círculos infantiles y hogares de ancianos; además de varios puntos de venta.
Muy ciertos son el bloqueo económico, la falta de fertilizantes, la necesidad de tecnologías, e incluso, las tantas trabas que todavía quedan en toda la cadena de la agricultura, pero nada de eso detiene a un emprendedor como Pedro Valdés Pérez.
En los parámetros del plan total del año, constató Yoel Barreto Rodríguez, presidente de la cooperativa Arístides Estévez- a la que está asociado Pedro-, Minctoy sobrecumple, y esos cálculos solo son hasta septiembre.
Informó, por ejemplo, que esta ha logrado entregar cerca del doble de lo previsto en viandas y hortalizas, e igualmente contribuyó con más de una tonelada y media de frutales por encima del compromiso.
Las claves, dice Pedro humildemente, están en tener la cultura y la voluntad de no dejar un pedacito de tierra sin cultivar. Para la falta de fertilizante él no solo recoge el excremento de sus animales, hasta limpia la granja avícola estatal que colinda con su propiedad para utilizar esos desechos y elaborar su compost. «De ahí sale una materia orgánica de lujo», apunta con regocijo.
CÓMO PEDRO MANTIENE TAMBIÉN «LA TERNURA»
Aquí no se puede botar nada, todos esos desechos hay que valorarlos, reitera porque está consciente de que hacen la diferencia hasta si se trata de una libra más de carne, afirma Pedro.

En la finca de Pedro Valdés Pérez no se desperdicia nada, hasta las cáscaras de las frutas las emplea para elaborar alimento animal criollo. Foto: Ricardo López Hevia

«La mayoría de las personas pela una fruta y bota la cáscara, pero yo no. Esos desperdicios los proceso, luego los mezclo con un 20 o 25 % de granos y alimento para mis animales. Es una solución perfecta para disminuir el consumo de pienso, que muy pocas veces se encuentra, y en moneda libremente convertible (MLC). Con ese producto el ganado consigue las vitaminas y proteínas que necesita», explica.
El ruido de la máquina artesanal moliendo esas cáscaras debe ser tanto un alivio para el bolsillo de Pedro como un tipo de música para los oídos de los cerdos. A ellos, una veintena de vacas y diez terneros, los cría en La Ternura, una finca de la que es usufructuario hace más de 12 años.
«Nos pasamos la vida justificando que no se puede por el bloqueo, pero el bloqueo no me impide inventar cosas como estas», apunta.
Y es por eso que logró los 0,18 Kg de carne de ganado menor comprometidos para este 2021 y el doble de lo que le correspondía en ganado mayor.
Asimismo, es considerado el mejor productor de leche en Playa. A los 3 120 litros de ese alimento, que debía entregar a la Empresa Láctea, le sumó más de 2 000 y el conteo no termina, pues el 2021 aún no se acaba.
Sin embargo, confiesa, es uno de los tantos productores que no ha recibido por parte del Lácteo su pago en MLC. Cuenta que la conciliación demora un día entero y, sugiere, en ese proceso hace falta más vínculo de la empresa con el campesino, así como cambiar el tratamiento al asunto.
A su entender, todas las medidas que se están adoptando para dinamizar la producción agropecuaria han traído innumerables beneficios, pero queda un camino largo por recorrer y el enfoque debe respetarse. Si bien hace falta, como él lo tiene, el apoyo de las autoridades del Partido y el Gobierno a nivel local.
Reconoce que no tiene diez caballerías de tierra, así que su aporte puede parecer no tan grande, pero se las arregla para sembrar aguacate y tener todo el año, intercalar café para colarle a sus trabajadores en las mañanas e intenta rescatar frutales ya casi desvanecidos en la memoria de los cubanos como el anón, la guanábana y el mamoncillo chino. También, dedica espacio a los cultivos semiprotegidos y pronto instalará una casa de cultivo tapado.
Por ahora, tal vez a él solo le quede perfeccionar su trabajo, superar alguna u otra dificultad externa.
Mas, el enorme reto del país –alimentar a todo el pueblo– debe lograrse con más productores como Pedro, que se planteen metas parecidas a las suyas, o más grandes, o más pequeñas, no importa, siempre que signifique sacarle el fruto máximo posible al surco que labran con el sudor de su frente.

Las claves, dice Pedro humildemente, están en tener la cultura y la voluntad de no dejar un pedacito de tierra sin atender Foto: Ricardo López Hevia

Sus dos y media hectáreas de tierra, aprovechadas al 100 %, Pedro las mostró a Granma Foto: Ricardo López Hevia

Finca integral Minctoy Foto: Ricardo López Hevia

Pedro cuenta con un centro de elaboración para jugos naturales y tiene varios puntos para su venta, los desechos los convierte en alimento para los animales. Foto: Ricardo López Hevia

Seis o siete hombres laboran en esta finca del municipio habanero de Playa Foto: Ricardo López Hevia

Leer más »

Comisión de Apoyo a manifestantes 15N reporta decenas de acciones represivas en la primera semana de noviembre

El estudiante de la Facultad de Física de la Universidad de La Habana, Leonardo Romero Negrín, ha sido multado por manifestarse el 11 de julio y fue “perdonado” por su participación en la protesta de Obispo el pasado 30 de abril.
La sanción por desorden público corresponde a los sucesos del 11 de julio y fue impuesta, según denunció en Facebook, “a sabiendas de que fueron los policías vestidos de civil quienes más golpearon”. Respecto al caso del 30 de abril, cuando acudió a la protesta de Obispo con el cartel “Socialismo Sí , Represión No”, informó que fue archivado con un sobreseimiento.
En su comentario, el joven se pregunta que si su caso fue archivado, “¿por qué hay personas privadas de su libertad por haber hecho lo mismo e incluso menos? ¿Por qué el privilegio? ¿Por qué la injusticia?”.
Sobre los manifestantes detenidos o en detención domiciliar en espera de juicio les recuerda: “A todas mis hermanas y hermanos presos solo les digo una cosa: “Sobrevivan, por favor”. Ya nos veremos… aquí afuera o allá dentro”.
El joven de 22 años había denunciado las brutales golpizas recibidas por él y varias de las personas que se manifestaron el 11 de julio en el Capitolio.
En una entrevista con el portal La Joven Cuba contó que fue trasladado a la estación policial de Dragones, donde al entrar le dieron “un estrallón entre cuatro personas” y lo patearon: “Me cubrí la cara con los antebrazos y siguieron dándome patadas, por eso tengo un antebrazo hinchado, un médico lo vio. También una costilla me duele, no llegó a fracturarse, pero me duele y eso el médico también lo vio”, dijo el estudiante universitario, quien denunció que luego un agente policial le dio golpes con una tabla de madera en las piernas, lo que le dejó cicatrices.
“Cuando iba a salir de allí vino otro oficial, el 03912 de la estación de Dragones, y le dijo a dos personas que me aguantaran, me cogió con las dos manos por el pelo y me dijo: ‘¡Por mercenario!’. Me dio un cabezazo por la nariz, casi me desmayé, y siguieron dándome golpes antes de trasladarme a la estación de Zanja”, dijo el estudiante que se proclama socialista y a quien mantuvieron bajo arresto por varios días.

Al conocer su sentencia escribió: “De más está decir que ha sido un proceso muy irregular, donde evidentemente no sabían qué hacer porque no había manera de que quedaran bien parados. Eso suele sucederles cuando chocan con la sinceridad. Han sido más de seis meses a la espera, entre insomnios y preocupaciones de quienes nunca creyeron que me tocaría”.
El joven dijo que su madre tuvo varias crisis de ansiedad y muchas llamadas de acoso y amenaza por parte de la Seguridad del Estado y que amistades y compañeros de estudio también fueron interrogados en sus universidades en complicidad con los decanatos.
El activista que se confiesa martiano y socialista agradeció especialmente a sus amigos, a sus alumnos y a sus hermanos masones y abakuás, a quienes les dedicó el más profundo respeto y agradecimiento “por estar ahí donde les he necesitado”.
A sus represores les dedicó este mensaje: “Ustedes no son tan bondadosos y han quedado expuestos porque saben que el socialismo del que hablo es el que ustedes a diario mancillan faltándole el respeto a algunas personas que culturalmente se asumen “Patria o muerte” (algunas, a mi consideración, honestas) que se me han acercado con pena para decirme lo decepcionados que están de lo que está pasando. Con qué dolor me dicen que jamás cederán (según sus propios términos) a ningún chantaje del norte …pero que tampoco callarán más ante lo mal hecho por el gobierno. Eso (aunque me lo dicen en voz baja), al menos me alivia porque sé que saben que gobierno es una cosa y socialismo es otra. Que Stalin es una cosa y Rosa Luxemburgo es otra. Me alegro que lo sepan. Y que me recuerden que el mismo autor de “El Capital” decía que si esos dogmáticos y fanáticos, que andaban por ahí hablando a su nombre, se decían “marxistas” pues entonces él no lo era. Me alegro que haya quien sepa separar las cosas y ser coherente con lo que piensa mas no cómplice de ninguna injusticia. Deseo que no caigan en la maquinaria del odio ni en extremismos, ni de un lado ni del otro”.

Leer más »

15N en Cuba

El día señalado para la marcha cívica por el cambio, conocidos miembros de la plataforma Archipiélago y otros actores de la sociedad civil amanecieron con un cerco en sus viviendas.

Leer más »

Arrestan a periodista independiente Héctor Luis Valdés en La Habana

Arrestan a periodista independiente Héctor Luis Valdés en La Habana

Arrestan a periodista Héctor Luis Valdés
ADNCUBA
24 Nov 2021 – 9:51am

Valdés fue interceptado en la Virgen del Camino, San Miguel del Padrón por el “mayor Dominic”, el mismo oficial de la policía política encargado de interrogarlo y amenazarlo.

/sites/default/files/2021-11/hector-valdes.jpg

Actualidad

Cuba periodismo independiente
Represión en Cuba

Leer más »

Carlos Varela presenta “La Feria de los Tontos”

El popular trovador cubano Carlos Varela estrenó este 3 de diciembre su nuevo tema musical “La Feria de los Tontos” junto a Sweet Lizzy Project. Una canción que formará parte de su nuevo disco. “Llevo más de un año componiendo “La Feria de los Tontos” y finalmente siento que respira. Esta canción formará parte de mi nuevo disco y está grabada junto a mis hermanos [email protected] Lizzy Project. Disfrútenla mucho”, escribió el cantautor tras el estreno en su canal de YouTube.
Disímiles artistas han aplaudido el nuevo tema musical de Varela, que ya acumulaba cerca de 16 mil reproducciones en dicha plataforma en menos de 24 horas. Desde los reguetoneros cubanos como Osmani García o El Taiger, pasando por la actriz Laura de la Uz dejaron sus agradecimientos al cantante por dicha canción. Muchos ven reflejada la situación actual de Cuba en ella.
“Vengan, vengan a la Casa de los Juegos, donde se reparte el miedo y todos llevan una venda y un bastón de ciegos. Vengan a bailar con los Payasos, el pasito del fracaso, regalando una sonrisa y vendiendo abrazos. Vengan para hacernos una foto a todos nos volvieron locos, esperando por un sueño, por un sueño roto”, se escucha varias veces en el tema.
Varela grabó la canción en The House of Blues Studios, de Nashville, en Tennessee, junto a Sweet Lizzy Project, cuyos integrantes viven en Estados Unidos desde 2017. Carlos había anunciado la salida del tema con anterioridad aunque no lo había lanzado íntegramente hasta este momento.
“Son tan mentirosos, jugando al acoso, pero la tristeza no se esconde con cerveza. Tú sabes que no fuimos ni somos tramposos, solo un poco hippie, nada peligrosos. Ni tus tragafuegos ni tus dos leones nos van a callar ¡cabrones!”, se escucha en otro fragmento del tema.
Varela celebró este 2021 sus 58 años de edad. El autor de los populares temas “Monedas al aire”, “Como los peces”, “Tropicollage”, “No es el fin”, “Lucas y Lucía”, entre muchos otros, ha sido uno de los músicos más censurados por el castrismo.

Leer más »

Otro sistema de riego «hecho en casa», y que nuestra agricultura necesita

Holguín.–Optimizar el consumo de agua y ahorrar energía eléctrica, dos necesidades en la producción agrícola, fueron elementos sopesados por el ingeniero mecánico Juan Carlos Cabrera González y su equipo de trabajo al concebir el sistema de riego JC Max, proyectado para cubrir una hectárea.
«Lo novedoso es el microaspersor, compuesto por una sola pieza y no por 15, como ocurre con los sistemas que ofertan empresas extranjeras. Además, no lleva el resorte metálico, uno de los componentes que influyen en el uso de bombas de mayor potencia que la recomendada por nosotros», explica el trabajador por cuenta propia acerca del sistema, que permite sustituir importaciones.
Ese microaspersor describe, no gira, pero cubre aproximadamente 360 grados, lo cual se debe al ángulo del elemento que divide el chorro de agua y convierte a esta en microgotas, como si la pulverizara.
«Esparce agua en un círculo de ocho metros de diámetro y trabaja con una presión de 2,5 a tres atmósferas, que logra cualquier bomba modesta instalada a unos 50 metros del área donde se ubique el sistema. Logramos que desde el primero al último lateral tuviera un gasto promedio de 0,12 a 0,15 litros por segundo, que es un buen resultado».
El conjunto, pensado para regar una hectárea con cuatro posiciones diarias –cada una de tres horas–, está elaborado con polietileno de alta densidad. Consta de una tubería conductora central con tres pulgadas de diámetro y cien metros de longitud, 32 abrazaderas conectadas a los hidrantes y tres laterales, cada uno con 12 microaspersores.
Hace tres años que el mayor cliente es el Grupo Empresarial de Logística de la Agricultura, con el que han comercializado módulos para 300 hectáreas y existe el compromiso de garantizarles un surtido para 150 más.
«La mayor parte de nuestro producto se ha vendido en la zona de Colón, Matanzas, con gran aceptación entre campesinos y cooperativas. Entre otros sitios donde se explota, están varios establecimientos del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, que los emplean en áreas agrícolas de autoconsumo», añade.

Leer más »

Abiertos a la población cuatro campismos en Camagüey (+Fotos)

Camagüey, 15 dic (ACN) De los ocho campismos que posee la provincia de Camagüey, cuatro están abiertos actualmente en la etapa de nueva normalidad, al 60 por ciento de sus capacidades, con servicios de alojamiento, gastronomía y recreación.
Las instalaciones en funcionamiento son Las Clavellinas, Los Cangilones, Punta Ganado y Villa El Sol, estas dos últimas ubicadas en el principal balneario del territorio, la Playa de Santa Lucía, y todos mantienen las medidas higiénicas sanitarias establecidas ante la COVID-19 para la protección tanto de los clientes y como de sus trabajadores.
Yaniuska Reinoso Padrón, directora comercial de la Empresa Provincial de Campismo Popular en Camagüey, explicó a la Agencia Cubana de Noticias que hoy las oficinas de esta ciudad y en el municipio de Florida, expenden reservaciones para el presente mes y los ciclos a ofertar para reservar están comprendidos de tres a siete noches.
La entidad garantiza el servicio de transportación, y ha diseñado nuevas propuestas de precios para mayor satisfacción del cliente, destacó Reinoso Padrón.
Los demás centros recreativos, Batalla de Saratoga, la Barbacoa, Monte Oscuro y Las Palmas, se incorporarán paulatinamente una vez estén listos, pues reciben mejoras a través de reparación o mantenimiento, precisó.
Durante el periodo de la pandemia provocada por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2, los ocho campismos del territorio fungieron como centros de aislamiento.
A la Empresa Campismo Popular en Camagüey pertenecen ocho instalaciones con 191 habitaciones y mil 48 capacidades existentes, de las cuales se encuentran disponibles 186 habitaciones que comprenden mil ocho capacidades.
Reinoso Padrón explicó que para esta etapa de reanudación de servicios han planificado varias actividades, entre ellas acampadas de fin de año y recibimiento del 2022, y otra dedicada a la familia cubana en cada campismo, donde se realizará un programa recreativo vinculado a la cultura, el deporte y la naturaleza.
También resaltan en ese plan excursiones, actividades náuticas en las instalaciones de la playa, iniciativas culturales y festivales deportivos.

Leer más »

Suscríbase a nuestro boletín

En la era digital, donde la información fluye constantemente, es crucial conocer qué artículos son los más leídos en Cuba. Aquí te presentamos algunas razones por las cuales es importante estar al tanto de los temas que captan la atención de las personas en la isla.

En primer lugar, conocer los artículos más leídos en Cuba nos brinda una idea de los temas que son relevantes para la sociedad. Esto nos permite comprender las preocupaciones, intereses y prioridades de la población cubana. Al conocer qué artículos están generando mayor atención, podemos identificar los problemas que más afectan a la sociedad y, en consecuencia, promover un diálogo más informado y constructivo.

Además, conocer los artículos más leídos nos ayuda a estar al tanto de los debates y discusiones en curso en la sociedad cubana. Estos artículos suelen reflejar las opiniones y perspectivas de diferentes actores, lo que nos permite entender mejor los diversos puntos de vista presentes en la sociedad. Al conocer los temas que están generando mayor interés, podemos participar en conversaciones significativas y contribuir a un intercambio de ideas más enriquecedor.

Otra razón importante es que los artículos más leídos en Cuba pueden servir como una fuente de información para la toma de decisiones. Al estar al tanto de las noticias y tendencias populares, podemos obtener información relevante para nuestras vidas personales, profesionales o académicas. Los artículos más leídos pueden proporcionar ideas sobre nuevas oportunidades, consejos prácticos, tendencias del mercado laboral y mucho más.

Además, conocer los artículos más leídos nos ayuda a filtrar la información y evitar la difusión de noticias falsas o engañosas. En un mundo donde la desinformación es común, es esencial ser conscientes de qué artículos están siendo ampliamente compartidos y leídos. Esto nos permite evaluar la credibilidad de las fuentes de información y tomar decisiones basadas en hechos verificables.

Por último, conocer los artículos más leídos en Cuba nos conecta con nuestra comunidad y nos ayuda a construir lazos sociales más fuertes. Al compartir los mismos temas de interés, podemos establecer conversaciones y debates con nuestros amigos, familiares y colegas. Esto fomenta la construcción de una comunidad informada y comprometida, donde se promueve el intercambio de ideas y la comprensión mutua.

En resumen, conocer los artículos más leídos en Cuba nos proporciona una visión de los temas relevantes, nos permite participar en debates importantes, nos ayuda en la toma de decisiones informadas, nos protege de la desinformación y nos conecta con nuestra comunidad. Mantenerse al tanto de las noticias más populares en la isla es esencial para comprender y participar activamente en la sociedad cubana en constante evolución.

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.