HAVANA CLIMA

¡Beisbol de pueblo desde el 14 de enero de 1962!

El Estadio Latinoamericano se veía abarrotado de punta a punta, con 25 251 aficionados intrigados por ver a unos peloteros virtualmente desconocidos…y Fidel al bate. Foto: Archivo INDER

El rumbo de la Revolución cubana alertó tempranamente al Gobierno de Estados Unidos sobre su plena vocación social, con el ser humano al centro de todo, y también de su creciente arraigo popular.

Decididos a quebrar el proceso liderado por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, los inquilinos de Washington emprenderían acciones de todo tipo, incluidas aquellas que trataron de afectar al deporte y en particular al béisbol.

El objetivo era despojar a la Isla de sus peloteros y torneos, dañar el espectáculo y romper los históricos vínculos con el béisbol organizado en Estados Unidos.

Ya sabemos que una de las primeras medidas del Departamento de Estados fue privar al país caribeño de la franquicia Cuban Sugar King, sancionada en 1960 durante la convención anual de propietarios. El elenco había ganado la llamada Pequeña Serie Mundial ante el campeón de la Asociación...

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Sobrepasa Cuba en dos años el millón de casos positivos a la COVID-19

Al cierre de este domingo Cuba sobrepasó el millón de personas confirmadas (1 002 449) con la COVID-19 desde de la aparición de la enfermedad en el país en marzo de 2020.
El reporte de la autoridades de Salud Pública precisa que en la última semana se registran 12 fallecidos y un aumento en el número de casos diagnosticados en comparación con igual etapa anterior.
La situación es compleja en el país, con una mayor incidencia en todos los territorios, dijo Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap), en la conferencia de prensa este lunes.
Detalló, sin embargo, que los territorios con las cifras más elevadas en los últimos días son las provincias de Camagüey, Mayabeque, Villa Clara, Artemisa, Las Tunas y Pinar del Río.
Dijo que al cierre de la jornada anterior se reportaron 3 306 nuevos casos, y que en estos momentos el número de ingresados supera la cifra de 17 400 personas, en su inmensa mayoría con una evolución clínica estable
Lamentablemente, el alza es visible también en el grupo de edades pediátricas, con 4 390 diagnosticados y un aumento en el promedio diario en este grupo de población.
En el período analizado suman 39 nuevos casos de la variante ómicron, y ya acumulan 168 de esta contagiosa variante.    
Comentó el doctor Durán que a nivel mundial hay una subida acelerada de casos, con Estados Unidos a la cabeza en número de confirmados y fallecidos.
Con respecto a la incidencia, Cuba se ubica en el lugar 48, con 8 341 fallecidos hasta la fecha.
En el espacio televisivo se dio a conocer que la Mayor  de las Antillas alcanza el 92,5 por ciento de su población vacunable con el esquema completo de vacunación. 

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De Cuba, los héroes y otros demonios

-I-
Hace unas semanas, mientras veía la película cubana El mayor (Rigoberto López, 2021) me vinieron a la mente viejas cuestiones sobre la necesidad que tiene nuestro cine de adentrarse en la historia, pero no para describir didácticamente eventos pasados o idealizar aún más ciertas figuras, sino para confrontarlas con su propia época, que es lo que verdaderamente tiene sentido. Ver, y si es posible entender al sujeto en toda su complejidad, con sus miedos, contradicciones, virtudes y pasiones.
Del pasado podemos aprender mucho, pero es necesario percibirlo en toda su dimensión. Se dice popularmente que debemos hacerlo para no repetir los mismos errores, no obstante, como afirma el refrán, el hombre es el único animal que tropieza mil veces con la misma piedra.
Entiendo que para numerosos historiadores o espectadores, ese viaje debe hacerse con rigor y respeto a la verdad, pero ya se sabe que esta es relativa, dependiente de las circunstancias, la subjetividad humana y los intereses del poder. Por otra parte, el arte cinematográfico es representación, juego con las formas y, en esencia, manipulación. Aunque el mundo esté ahí, necesitamos articular múltiples mediaciones —técnicas, artísticas, dramatúrgicas, visuales— para captarlo y reproducirlo, de modo que los cineastas siempre van a seleccionar y discriminar utilizando un lenguaje, el del arte.
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Ocurre que cuando se trata de un suceso histórico, se pide a nuestros artistas que sean fieles, no tanto a los hechos como a la manera en que el poder los interpreta y cosifica; es decir, los filmes deben legitimar las lecturas e intereses oficiales sobre determinado asunto, y eso no es arte, sino propaganda. En definitiva, es el gobierno cubano a través de sus instituciones el que financia la mayoría de los proyectos (El mayor contó con estimable apoyo del MINFAR, y antes aconteció lo mismo con Kangamba, de Rogelio París, 2008; y Sumbe, de Eduardo Moya, 2011); así que todo adquiere sentido.
Tomás Gutiérrez Alea en Una pelea cubana contra los demonios (1971) y La última cena (1976), Humberto Solás con Cecilia (1981) y Fernando Pérez con José Martí: el ojo del canario (2011), fueron cuestionados por sus libertades a la hora de leer la historia e interpretar las sagradas escrituras. En una época oscurantista hubieran sido quemados en la hoguera por blasfemos.
Ellos tenían claras las limitaciones que representaba el tiempo cinematográfico. Imposible llevar al cine toda la vida de un individuo, mucho menos recoger las dinámicas y eventos alrededor de un gran suceso. Huyendo del panfleto o la adulación, se propusieron captar lo que se desprende de esos personajes y acontecimientos, buscando quizás un hilo que los conectara con el presente.    
Me gustaría recordar entonces uno de los por cuanto que, en la temprana fecha de marzo de 1959, sostuvieron la creación del ICAIC:

«Por cuanto: Nuestra Historia, verdadera epopeya de la libertad, reúne desde la formación del espíritu nacional y los albores de la lucha por la independencia hasta los días más recientes una verdadera cantera de temas y héroes capaces de encarnar en la pantalla, y hacer de nuestro cine fuente de inspiración revolucionaria, de cultura e información».

Queda plasmada desde sus inicios una extraña simbiosis que conectará indeleblemente a nuestro cine con los intereses del grupo que asume el poder. La ley 169 que crea el ICAIC, no solo fue la primera en el ámbito de la cultura, sino que se adelantó a otras como las de Reforma Agraria o Urbana.
Préstese atención al hecho de que en aquellos meses iniciales, donde tantas cosas se estaban fundando y organizando, confluían las expectativas y deseos de diversos sectores, partidos y movimientos sociales que simpatizaban con la revolución en su lucha para sacar al dictador Batista del poder. Pero, como ya sabemos, eso era una cosa y la Revolución declarada socialista en abril del 61, otra.
No fue casual que buena parte de los filmes y documentales producidos durante esa primera década estuviesen signados por el didactismo, la representación de los cambios revolucionarios, su compromiso con el poder y el viaje al pasado; en lo que se entendía como imprescindible rescate de nuestras raíces e identidad.
El primer largometraje terminado por el ICAIC fue Cuba baila (Julio García Espinosa, 1960), relato sobre una quinceañera contado en clave de sátira social, pero su estreno oficial fue postergado hasta abril de 1961 para darle paso —no podía ser de otra forma—, a Historias de la revolución (Tomas G. Alea, 1960) que se exhibiría en el cine La Rampa en los días finales de 1960.
No pasaría mucho tiempo para que se produjera, en mayo de 1961, el crispado debate alrededor de PM (Orlando Jiménez Leal y Sabá Cabrera Infante) documental censurado —en su exhibición en salas— al considerarse por la Comisión de Estudios y Clasificación de Películas: «nocivo a los intereses del pueblo cubano y su Revolución», unas líneas que aparecerán, como escritas en sangre, en cuanto documento, decreto o ley nos acompaña desde entonces.
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Curiosamente y desde temprano, empiezan a aparecer también los elegidos que hablan en nombre del pueblo, determinando lo que podemos ver, escuchar, sentir… Ya sabemos que: «dentro de la Revolución, todo, contra la Revolución, nada, porque el primer derecho que tiene la Revolución es su derecho a existir y contra ese derecho, nada ni nadie…».
Lo que no sabemos «luego de tantos palos que nos dio la vida», es qué se entiende por Revolución, así que cada uno la ha interpretado, practicado y soñado como Frank Sinatra: «a su manera».
-II-
En la película El mayor volvemos a toparnos con los mismos errores de puesta en escena observados en filmes con estas características. Hablo de situaciones inverosímiles, gestos y voces grandilocuentes, personajes encartonados, largos parlamentos que parecen extraídos de un libro de texto, ceños fruncidos y posturas hieráticas de los héroes que, entre otras cuestiones, lastran una rica historia de vida, mostrada sosamente como si se tratara de un power point escolar, utilizando graficaciones y saltos arbitrarios en el tiempo.
Entonces, como me gusta relacionar las cosas y sé que nuestra cinematografía continúa en gran medida atrapada por el contexto, observo, no sin suspicacia, que todos esos problemas de naturaleza artística son secundarios ante el verdadero mensaje que intenta proyectar el relato. Varias son las escenas donde se presentan puntos de vista opuestos sobre la conducción de la guerra, y luego sobre las estrategias a seguir para encauzar la nación una vez soberana.
Agramonte y otros patriotas —más apegados al rol de una Asamblea de representantes, con poderes para elegir o destituir al presidente según los dictámenes de la nueva Constitución—, se enfrentan a las ideas de Carlos Manuel de Céspedes, quien prefería el mando total y centralizado en su figura como única vía para derrotar a los españoles y reconducir el destino de Cuba.
Céspedes comprendía (como después Martí) que el caudillismo o regionalismo —existían fuertes discrepancias entre los patriotas orientales y los del centro— no llevarían a feliz término esa contienda. El filme dedica amplios segmentos —para sufrimiento del espectador— a estos intercambios de palabras e ideas, que atentan contra la dramaturgia pero son esenciales para el mensaje que se pretende. 
Decía, por cierto, Ignacio Agramonte ante el claustro de la Universidad de La Habana: «(…) el gobierno que con una centralización absoluta destruya ese franco desarrollo de la acción individual y detenga la sociedad en su desenvolvimiento progresivo, no se funda en la justicia y en la razón, sino tan solo en la fuerza (…)».
El actor Daniel Romero Pildaín interpreta a Ignacio Agramonte el la película El Mayor. (Foto: Rodolfo Blanco Cué)
Todos los días, desde hace décadas, escuchamos el mantra de la UNIDAD. En las escuelas, titulares de prensa, palabras de los políticos y vallas publicitarias, se nos dice que «Un pueblo unido jamás será vencido»; frase que lleva muchísima razón si no fuera empleada también como acicate para anular toda manifestación que discrepe o cuestione el discurso, las leyes o las políticas oficiales.
Las críticas al gobierno y sus acciones suelen ser vistas como fisuras que resquebrajan la unidad y permiten el paso al enemigo. Sí, los ciudadanos pueden quejarse del estado del transporte público, la excesiva burocracia, la carencia de viviendas, la inflación, la falta de alimentos o… ¡el gramaje del pan!; pero nunca asociar tales problemas a una falla estructural del sistema, la pésima gestión de las autoridades de la nación o el rol del partido, aunque esos sean males persistentes por más de seis décadas.
-III-
Cuando en otros países se producen protestas, huelgas, marchas y manifiestos, son resultado de la inconformidad del pueblo con el sistema que los oprime y violenta; pero en Cuba tales actos solo responden a agendas trazadas por el enemigo y muchos de los que participan… están confundidos. Constantemente nos hablan de la hegemonía del capital y los poderes mediáticos dominados por grandes transnacionales, interesadas en controlar la información y la mente de las personas; pero en nuestro país debemos aplaudir que toda la prensa, la radio y la televisión estén al servicio del pueblo… bajo el control del aparato ideológico del único partido existente.
En el mundo proliferan líderes corruptos de países endeudados que dictan leyes en contra de sus ciudadanos; pero en Cuba, nuestros dirigentes son continuidad, renegocian la deuda, rectifican errores y hacen tareas para ordenar y mejorar nuestras vidas. 
En nuestros libros de Historia se cuenta la gesta de hombres y mujeres que durante siglos han levantado esta nación, con palabras y acciones que merecen todo el honor; no obstante, es una historia oficial, y no hay nada más frágil y sospechoso que las historias oficiales que obvian matices y colores. La unidad es buena, pero la ética y la honestidad serán siempre mejores.
Para los políticos, la historia es otra cosa. Es el lugar al que recurren para salvarse, sostenerse con toda su mediocridad y falta de autenticidad. Incapaces, la mayoría, de hacer algo real, duradero y trascendente; apelan al héroe que ya no está, ni aparecerá aunque le hagan monumentos y lo evoquen mil veces. Se sabe, pero algunos no desean comprender, que mientras más empeño pones en mostrar una cosa, mayor resulta tu debilidad. Atrapados en un círculo vicioso que solo habla de panteones y muertos, olvidan que frente a ellos discurre la vida, breve y única, de millones de cubanos.
No habremos aprendido nada de la historia, y el sacrificio de tantos habrá sido vano, si todavía, siglo y medio después de la caída de Agramonte y a sesenta y tres años de una revolución, por los humildes, con los humildes y para los humildes; estamos pugnando aún sobre la justicia, la desigualdad, el progreso, el respeto y la libertad.

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Tormentas y tornados destruyen viviendas en Florida

Un tornado tocó tierra en la ciudad de Fort Myers, ubicada en el Condado de Lee al suroeste de Florida, causando daños a más de 20 viviendas y dejando al menos cuatro heridos. Las autoridades del condado anunciaron que alrededor de 7.000 hogares o 15.000 personas se quedaron sin electricidad tras el paso de varias tormentas el domingo.
La Cruz Roja aseguró que está trabajando en colaboración con los equipos de emergencia en Fort Myers para brindar asistencia a quienes lo necesiten; además de ayudar a las más de 150 personas desplazadas a encontrar un lugar donde situarse.
More destruction today from the Tropicana community in the Iona section of Fort…
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Avanza creación de MIPYMES en Pinar del Río

Pinar del Rio, provincia más occidental del país, cuenta con 33 micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES) creadas, mientras otras 60, aproximadamente, esperan por la aprobación del Ministerio de Economía y Planificación (MEP).De ellas 30 son privadas y tres estatales y se centran, en lo fundamental, en el sector de la construcción, según preciso Calex Edilio González Chill, director provincial de Economía y Planificación. Las mismas son unidades económicas, con personalidad jurídica y características propias que fomentan la producción de bienes y servicios que satisfagan la sociedad.Comento, además, que pueden ser de propiedad estatal, privadas y mixtas y, aunque incipientes aun, esta nueva forma de gestión puede ser superior a partir  de las posibilidades  que se le otorgan y por tener autonomía propia, posibilidades de contratar con empresas estatales, poseer créditos  en pesos cubanos y moneda libremente convertible, entre otras facilidades.Leer más: En vigor, nuevas normas sobre mipymes, cooperativas no agropecuarias y trabajo por cuenta propiaLas MIPYMES tampoco tienen limitantes para su constitución y todo depende de las posibilidades  reales de estas estructuras y, una vez presentada la documentación exigida para la formación, el MEP  es el que determina si procede o no su instauración.Sobre los ingresos que estas pueden generar como resultado de sus quehaceres, González Chill puntualizo que en la medida en que sean capaces de recibir, el estado se beneficia  al tener estas obligaciones  en el orden tributario que repercuten en los territorios y se invertirán  en el desarrollo de nuevos proyectos y obras sociales de los municipios y provincia que, a su vez, benefician a los pobladores.Este nuevo actor económico, a diferencia de otras etapas, tiene facultadas para importar sus materias primas  y pueden exportar sus bienes y servicios, a fin de generar ese necesario financiamiento en liquidez para incrementar la producción ya sea en el exterior o en las propias entidades que radican en el Mariel o Sociedades Anónimas localizadas en el país.Por último, asevero que estos nuevos actores propiciaran el progreso de Vueltabajo y de la economía nacional al exhibir, desde ya, beneficios con sus productos y servicios y el empleo de alrededor de 600 pinareños.

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Tres activistas se plantan en el Tribunal de La Habana contra juicios del 11J

Los activistas Daniel Triana, Carolina Barrero y Arián Cruz Álvarez (conocido como Tata Poet), se encuentran este 17 de enero en las afueras del Tribunal Supremo Popular de La Habana manifestándose contra los juicios de los manifestantes del 11 de julio.En un video en vivo transmitido por los activistas cubanos, se muestran sus camisetas pintadas con consignas pidiendo la liberación de los presos políticos de la Isla.
“Cese de la crueldad extrema. Libertad para los niños presos. Libertad”, agregó Triana.
Varias personas que pasaron por la céntrica calle habanera mostraron su solidaridad con los activistas en protesta y sus demandas.
Una hora después que comenzara la manifestación llegó una patrulla policial #691 y agentes de la Seguridad del Estado. La transmisión en vivo fue interrumpida.
Los activistas fueron detenidos y trasladados a la estación policial de Cuba y Chacón.
En redes sociales decenas de personas exigen su liberación.
Mientras esto ocurre manifestantes del 11J están siendo juzgados en La Habana, incluidos menores de edad.
La organización Cubalex ha documentado 1355 personas detenidas durante las protestas, de las cuales al menos 719 permanecen en cárceles de la Isla. De ellas unas 15 corresponden a menores de edad.
*Noticia en desarrollo.

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