HAVANA WEATHER

¡Beisbol de pueblo desde el 14 de enero de 1962!

El Estadio Latinoamericano se veía abarrotado de punta a punta, con 25 251 aficionados intrigados por ver a unos peloteros virtualmente desconocidos…y Fidel al bate. Foto: Archivo INDER

El rumbo de la Revolución cubana alertó tempranamente al Gobierno de Estados Unidos sobre su plena vocación social, con el ser humano al centro de todo, y también de su creciente arraigo popular.

Decididos a quebrar el proceso liderado por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, los inquilinos de Washington emprenderían acciones de todo tipo, incluidas aquellas que trataron de afectar al deporte y en particular al béisbol.

El objetivo era despojar a la Isla de sus peloteros y torneos, dañar el espectáculo y romper los históricos vínculos con el béisbol organizado en Estados Unidos.

Ya sabemos que una de las primeras medidas del Departamento de Estados fue privar al país caribeño de la franquicia Cuban Sugar King, sancionada en 1960 durante la convención anual de propietarios. El elenco había ganado la llamada Pequeña Serie Mundial ante el campeón de la Asociación Americana, el Minneapolis.

En 1961 correspondía a Cuba la sede de la XIII Serie del Caribe. Cienfuegos se había impuesto un año antes en Panamá, así que el representativo del país saldría a defender la corona. Sin embargo, intimidado por las autoridades estadounidenses, el comisionado de las Grandes Ligas, Ford Fricks, decidió otorgar la competencia a Caracas y excluir al campeón cubano.

“En este convulso escenario, la Revolución tomó la determinación de hacer masivas y democráticas las prácticas atléticas en el país, en función de convertir al deporte en una esfera priorizada del desarrollo social del pueblo”, apunta el Dr. C. Félix Julio Alfonso López en su artículo “Historia y revolución en los diamantes” (2008).

A inicios de 1962 se erradicarían las competencias profesionales en el país y surgirían, como máxima expresión de esa decisión, las series nacionales de béisbol, paso cumbre de un proceso ágilmente explicado por Carlos E. Reig Romero en el material que aparece en la página 4 de este número.

“Desde entonces, los campeonatos nacionales y sus diferentes estructuras y equipos han coloreado el panorama beisbolero de la Isla, dando inmensas alegrías a su noble y conocedora afición, desarrollando talentos desde las categorías inferiores hasta las de mayores, y sobre todo han mostrado béisbol de calidad desde los más apartados rincones del país hasta los torneos oficiales de mayor nivel…”, afirma Alfonso López.

Aquel 14 de enero

“Ni siquiera llevaba el nombre por el cual la conocemos hoy, Serie Nacional. La prensa de la época la denominaba Torneo Nacional de Béisbol Aficionado o simplemente Torneo del Inder. Participaron cuatro equipos salidos de las eliminatorias regionales en las seis provincias con las cuales contaba el país”, escribió hace una década el periodista Sigfredo Barros, recientemente fallecido.

“El estadio Latinoamericano se veía abarrotado de punta a punta, con 25 251 aficionados intrigados por ver a unos peloteros virtualmente desconocidos, aunque deseosos de brindar un buen espectáculo”, narró Sigfredo rescatando apuntes del diario Revolución.

“Fue un día histórico. Con el Comandante en Jefe presente. Y un dato curioso, luego de dejarse escuchar las notas del himno nacional y el de La Internacional, los cuatro mentores avanzaron hacia Fidel: Tony Castaño (Azucareros) con un bate, Fermín Guerra (Occidentales) con una mascota, Pedro Natilla Jiménez (Orientales) con una pelota, y José María Fernández (Habana) con un guante, para que el jefe de la Revolución escogiera la forma de iniciar el torneo”, relató.

Fidel escogió batear y luego de dos lanzamientos le conectó un roletazo entre primera y segunda al derecho de Azucareros, Jorge Santín, para dejar inaugurada la primera de nuestras series nacionales.

Minutos después, el colega Eddy Martin lo entrevistó y Fidel, visiblemente entusiasmado, afirmó que “la pelota también ha pasado a manos del pueblo. En primer lugar son gente de pueblo, muchos muchachos humildes que han tenido la oportunidad de jugar a la pelota (…) La pelota se ha hecho más nacional, algo muy importante de este nuevo sistema deportivo es que por primera vez los pueblos del interior –Santiago, Pinar del Río, Santa Clara, Camagüey, Matanzas y muchos más– han tenido la oportunidad de ver competencias de alto nivel de pelota, antes solo veían juegos de exhibición”.

Más adelante, profetizó: “Nosotros vamos a tener grandes peloteros y les vamos a ganar a los americanos en la pelota”.

Y así fue, ya sabemos…

(Tomado de JIT)

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.