Popular
Periodista Waldo Fernández Cuenca liberado con prohibición de protestar contra el régimen
La organización PEN Internacional por medio de un comunicado pidió al régimen de Cuba respetar la libertad de expresión y exigió la liberación inmediata del rapero Maykel Castillo “El Osorbo”, el artista independiente Luis Manuel Otero Alcántara, el artista plástico Hamlet Lavastida y el fotógrafo Anyelo Troya.
La organización de escritores con Centros PEN en más de 100 países aboga por el principio de la libre transmisión de pensamiento dentro de cada país y entre todos los países; y sus miembros se comprometen a oponerse a cualquier forma de supresión de la libertad de expresión en el país y en la comunidad donde viven, así como en otros lugares del mundo, cuando sea posible. PEN apoya la prensa libre y se opone a la censura arbitraria en tiempos de paz.
A continuación el comunicado:
Escritores, escritoras y artistas de las Américas y el Caribe envían este mensaje de solidaridad a los y las artistas, periodistas, escritores e intelectuales en Cuba:
NO ESTÁN SOLOS
Las organizaciones abajo firmantes, que representan a autores, artistas, periodistas e intelectuales, hacen un llamado urgente al gobierno de Cuba para que detenga el acoso sistemático a los y las escritoras, artistas y periodistas, libere inmediatamente a quienes han sido detenidos arbitrariamente, arrestados, acosados o desaparecidos, y a respetar la libertad de expresión y la libertad artística.
Artistas, escritores y escritoras, así como actores culturales han estado al frente del movimiento de protesta, con colectivos como el Movimiento San Isidro y el 27N que denuncian las severas restricciones a la libertad de expresión en la isla y exigen el derecho a expresarse y crear arte sin ser censurados o castigados. A través del arte y los medios de comunicación, los y las escritoras y artistas disidentes han conseguido llamar la atención nacional e internacional sobre el menosprecio del gobierno cubano por los derechos civiles y humanos, sentando las bases de las actuales manifestaciones masivas. El himno de las manifestaciones, “Patria y Vida”, fue escrito por miembros del Movimiento de San Isidro, como Maykel “El Osorbo” Castillo y Eliezer “el Funky” Márquez.
Cuba se encuentra actualmente en medio de una devastadora crisis social, cultural, sanitaria, económica y política. Numerosos problemas han asolado la isla recientemente, como la escasez de alimentos, los cortes de electricidad y la insuficiencia de servicios médicos para atender al COVID-19, en un contexto en el que las críticas al gobierno suelen ser criminalizadas. En respuesta, miles de cubanos han salido a las calles para exigir reformas. La policía y las fuerzas de seguridad han llevado a cabo detenciones arbitrarias y agresiones físicas contra manifestantes pacíficos, y los medios de comunicación informan de que más de 600 personas han sido detenidas o han desaparecido.
Muchos de estos artistas han pagado un alto precio por su creación artística, su escritura o su activismo. En las últimas semanas, el gobierno cubano ha encarcelado injustamente a artistas por ejercer su derecho a la libertad de expresión, la libertad artística y la libertad de reunión pacífica. El acoso sistemático a los artistas ha alcanzado un nivel escalofriante y sin precedentes, con decenas de creativos arrestados, detenidos y desaparecidos por su papel en la organización o participación en manifestaciones masivas.
Las autoridades intentan silenciar a estos artistas y escritores encerrándolos, pero sus voces no pueden ser silenciadas.
Exigimos que el gobierno cubano libere inmediatamente a los siguientes artistas:
Anyelo Troya
Hamlet Lavastida
Luis Manuel Otero Alcantara
Maykel Osorbo
También exigimos el cese del acoso policial y judicial, de los arrestos domiciliarios y de las detenciones arbitrarias en contra de los siguientes artistas, músicos, escritores y periodistas que siguen amenazados:
Abel Lescay
Adrián Zamora
Alberto Corzo
Alexander Diego Gil Valle
Alina Palmero
Amaury Pacheco
Ángel Santiesteban
Arionny Ramos
AfriK3REINA
Camila Acosta
Camila Ramírez Lobón
Carlos González Acosta
Carolina Barrero
Carlos Torres
Danilo Carrazco
Denis Solís
Deisy Martínez
Edel Carrero
Eliecer Márquez Duany (“El Funky”)
Esteban Rodríguez
Ever Fonseca
Flora Quiñones
Frank Abel García
Héctor Luis Valdéz Cocho
Héctor M. Sierra
Henry Costantin Ferreiro
Iliana Hernández
Iris Mariño
Jaime Rivero
Javier L. Mora
Jorge Luis Romero
Juan Carlos Saénz de la Calahorra
Juan Manuel Moreno
Katherine Bisquet
Luz Escobar
Maikel Junior Feo
Manuel de la Cruz
Mario Miguel García Pina
Martha Liset Sánchez
Mary Karla Ares
Mavel Alonso
Neife Rigau
Onelci Díaz
Orlidia Barceló
Osvaldo Navarro (“Navy Pro”)
Pedro Luis Hernández
Ramón López Díaz (“El Invasor”)
Raúl Pérez Rivero
Raúl Prado
Reiner Díaz Vega
Richard Zamora (“El Radikal”)
Roberto Hidalgo
Roilan López
Solveig Font
Tania Bruguera
Wilfredo Fajardo
Yaima Cabrera
Yanaisy Quezada
Yanela Reyes
Yunior García Aguilera
Yusleidy Romero
SUSCRIBEN
PEN America
PEN Argentina
PEN Bolivia
PEN Brasil
PEN Canadá
PEN Chiapas Pluricultural (México)
PEN Chile
PEN Colombia
PEN Escritores Cubanos en el Exilio
PEN Ecuador
PEN Guadalajara
PEN Haiti
PEN International
PEN Nicaragua
PEN Paraguay
PEN Puerto Rico
PEN Quebec
PEN San Miguel (México)
PEN Uruguay
PEN Venezuela
Carlos Lazo planta cara a Ted Cruz (+ Video)
El activista cubanoamericano Carlos Lazo. Foto: Prensa Latina.El coordinador del proyecto solidario Puentes de Amor, Carlos Lazo, pidió este martes Washington al senador republicano Ted Cruz dejar a un lado la política hostil y agresiva de Estados Unidos hacia Cuba.
Lazo, que se encuentra en esta capital desde el pasado domingo a donde llegó tras una caminata de 2 000 kilómetros desde Miami, Florida, encontró al legislador en los jardines del Congreso y aprovechó su presencia para solicitarle un cambio de postura hacia la isla.
El pueblo cubano quiere puentes de amor entre ambos países, no queremos intervención, queremos prosperidad para ambas naciones sin intervención, sin bombardeos, manifestó el activista a uno de las figuras más representativas del lobby anticubano en Estados Unidos.
Cruz, un poco sorprendido con la petición, se limitó a responder: “Sí, así es”, constató Prensa Latina en un video recibido de forma exclusiva.
Anteriormente, Lazo explicó en sus redes sociales que está en Washington precisamente para intercambiar con políticos y con la prensa estadounidense sobre la necesidad de poner fin a las sanciones contra Cuba, reforzadas en medio de la actual pandemia de covid-19.
Hablaremos con quienes nos quieran oír y con quienes no lo desean también, porque son ellos los que creen viable mantener un bloqueo económico por más de 60 años, el cual causa tanto dolor a las familias cubanas, aseveró el profesor cuabanoamericano en su cuenta de Facebook.
Asimismo, resaltó la importancia de reactivar la embajada de Washington en La Habana, normalizar los servicios consulares y retomar el programa de reunificación familiar.
Igualmente, solicitó restaurar los vuelos desde Estados Unidos a todas las provincias cubanas, eliminar las restricciones que impiden a los ciudadanos estadounidenses visitar la isla y facilitar el envío ilimitado de remesas a la nación caribeña.
El camino a una Cuba más próspera, democrática e inclusiva, no es una intervención humanitaria, sino el diálogo entre las dos naciones, expresó.
En su trayecto hacia la capital norteamericana, insistió en que el presidente Joe Biden debe cumplir su promesa de hacer un cambio de política hacia Cuba y levantar las 243 medidas coercitivas dispuestas por la administración de Donald Trump.
No obstante, la víspera el secretario de Estado, Anthony Blinken, reiteró la continuidad de la política agresiva en un comunicado donde critica al gobierno cubano sin mencionar el bloqueo contra la isla, rechazado por 184 votos el 23 de junio en la Asamblea General de la ONU.
En ese contexto surgen acciones de solidaridad con la mayor de las Antillas, que se producen mientras las autoridades cubanas denuncian una campaña de desestabilización promovida desde Estados Unidos.
En video, Carlos Lazo planta cara a Ted Cruz
Vea además:
¡Cuba sí, bloqueo no!
(Con información de Prensa Latina)
En imágenes, primera jornada de vacunación masiva en Sancti Spíritus
Con todas las medidas de bioseguridad, comenzó este jueves la administración de la vacuna Abdala en Sancti Spíritus. (Foto: Yoan Pérez/ Escambray)
Miles de personas han acudido este jueves 29 de julio a los vacunatorios habilitados en la cabecera provincial de Sancti Spíritus en la primera jornada de la vacunación masiva con el inmunógeno Abdala, del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología.
Las imágenes dan fe de un proceso bien concebido y organizado para evitar aglomeraciones en los vacunatorios. Hasta el momento no se reportan eventos adversos ni contratiempos durante la administración de la vacuna.
Foto: Yoan Pérez
Foto: Yoan Pérez
Foto: Yoan Pérez
Foto: Yoan Pérez
Foto: Yoan Pérez
Foto: Yoan Pérez
Foto: Yoan Pérez
Foto: Yoan Pérez
Foto: Yoan Pérez
Nicaragua: Police raid offices of La Prensa newspaper
SharecloseShare pageCopy linkAbout sharingimage sourceEPAPolice in Nicaragua have raided the offices of the country’s main newspaper, La Prensa, which has been highly critical of President Daniel Ortega’s government. Photographs on La Prensa’s website show riot police entering the building and boxes of materials being removed.Journalists said internet access and electricity were cut during the raid. Police said they were investigating allegations of customs fraud and money laundering by the newspaper’s managers. La Prensa is owned by the family of Christiana Chamorro, a high-profile politician who was detained two months ago after announcing she would run against President Ortega in November’s elections. Other presidential hopefuls have also been detained.La Prensa has repeatedly referred to Mr Ortega as a “dictator”.Why speaking out in Nicaragua is getting toughFive more opposition figures detained in NicaraguaNicaragua country profileOn Thursday, the paper said it was having to suspend its print edition because authorities had refused to release imports of newsprint.Pro-government news outlets published images of the newspaper’s warehouses which they said showed it had no reason to halt the print version.Canal 4 posted on social media: “In the warehouses of La Prensa newspaper there is abundant stationery available so that the company can continue printing its newspaper.” La Prensa staff insisted that there was not enough paper in the building to print even one edition.image sourceEPAimage sourceReutersEditor-in-chief Eduardo Enríquez told Reuters news agency that staff had been prevented from using their mobile phones during Friday’s raid.Opposition to Mr Ortega, who is currently serving his fourth term in office, has been growing in recent years.In 2018, mass anti-government protests swept through the country but were met with a violent police response. Hundreds were killed and thousands injured in the clashes, with protesters on one side, and the security forces and pro-government militia on the other.
Actriz e influencer cubana Imaray Ulloa se roba los suspiros de sus seguidores posando en redes sociales
Imaray Ulloa La actriz e influencer cubana Imaray Ulloa se robó los suspiros de sus seguidores con un atrevido vestido en sus redes soociales. Imaray
Le debo todo a la cultura espirituana (+video)
El legado martiano resulta brújula para este espirituano. (Foto: Tomada de Internet)
Relacionados
El viernes se volvió el día de la semana más esperado. Era un pacto entre padre e hijo salir en busca del mejor de los regalos. Fue así que, libro a libro, Juan Eduardo Bernal Echemendía se hizo adulto.
“Aprendí a leer por mi madre muy temprano porque al ser asmático no podía realizar ejercicios físicos. Por eso pude tener cualquier tipo de lectura”, confiesa y vuelve a detenerse en el medio de la librería, nervioso por no saber qué escoger. Frente a él, un título le parece interesante: El reino de este mundo. Tiene nueve años. Alejo Carpentier le quita el sueño.
“Leía de día y por la noche escuchaba la versión radial de la novela. Eso me permitió entenderla un tanto”, dice sobre uno de los textos que desde entonces acompañan a Juanelo, apodo que en la escuela primaria le borró el nombre real.
Se dejó seducir también en aquel tiempo por La desobediencia, de Alberto Moraiva. Tanta atención a sus páginas encendió la alarma familiar.
Creo que mi padre me lo sugirió porque en su carátula aparecía el rostro de un niño cabizbajo, tal vez por algún requerimiento. Al percatarse mi madre de que lo disfrutaba demasiado me lo pidió para leerlo. Cuando quise volver a él ya había desaparecido. Se habían dado cuenta de que sus escenas eróticas eran todo un regalo para mis sentidos, pero ya era tarde, lo había leído”, cuenta y los ojos se tornan mucho más verdes.
A la par de las lecturas, se dejaba arrastrar por las anécdotas de los adultos más cercanos. Atravesaba la ciudad de sus manos, muchas veces mediante historias y sucesos que hoy forman parte de sus textos o tomaron vuelo en la tertulia bohemia La Noche de la Fuente.
“Mi abuelo materno, hijo de Juan Cruz Echemendía, un hombre de lecturas y experiencias callejeras, contribuyó a orientar mi rumbo. Igual hicieron mis maestros, muy buenos profesionales y personas, quienes me enseñaron a aprovechar el tiempo, algo que hago siempre y no me gusta que me lo hagan perder”. Y bien que lo aprendió, pues quienes lo conocen saben que es puntual como un reloj suizo y abandona cualquier sitio donde no se cumpla con los horarios.
Vestía pantalones cortos cuando aprendió a dominar los pies al ritmo del danzón. Su abuela materna lo guiaba en aquellas tardes, cuando sus cuentos sobre la guerra en plena manigua le echaban a volar la imaginación, mientras tomaban sambumbia con pan.
“En mi casa se escuchaba mucha música. Recuerdo que un día mi padre me dijo: ‘Oye, son Los Beatles’, prácticamente aún no se conocían aquí. Pero eso no hizo que dejara de un lado al trío Matamoros, ni de bailar danzón”.
Con acordes trovadorescos corriendo por todo el cuerpo y tanta melodía acompañando su crecimiento, para este licenciado en Español-Literatura resulta natural crear a golpe de investigaciones musicales, aunque nunca haya puesto una nota en el pentagrama.
“Si hubiera estudiado hubiera podido llegar a ser músico, porque de alguna manera tengo capacidad de entender la música y para afinar, pues canto en momentos especiales. Lo que me faltó sobre todo fue disciplina y los mayores no me estimularon”, refiere el autor de Resonancia de la trova espirituana (1994), Diccionario de la trova espirituana (2001) y De trova y otros cantares (2006).
[embedded content]
VIVIR POR LA CIUDAD
La fascinación por ir a las raíces culturales le permite sentir el alma de Sancti Spíritus.
“En mi ciudad me han sucedido las mejores y peores cosas. Cuando he salido, a los tres días tengo deseos de regresar como le sucede a un niño pequeño con su familia. Un lugar donde su memoria e imaginario conduzcan a amar es un sitio que no se puede olvidar nunca porque te sientes comprometido con esa voluntad amatoria”.
Juanelo forma parte de la historia de muchas instituciones y sucesos de este terruño, ¿destino, casualidad o proposición?
“Vocación. Mi familia y maestros me la despertaron. Por ejemplo, cuando inauguraron las 10 instituciones básicas de la cultura yo era maestro y estuve presente, porque siempre me interesaron las actividades culturales. Era un compromiso asistir”.
Como fiel escudero también está en cuanto debate y análisis enfrentan todo lo que daña a la villa.
Siempre hay contendientes, unos que no vale la pena tener porque no saben de lo que hablan. Pero, hay un grupo numeroso que sí, e incluso siendo oponentes en el mejor sentido vale la pena discutir porque tienen fundamentos para establecer determinados rangos de discusión. Creo que lo mejor que sostiene a Sancti Spíritus y a mí es que existen muchas personas que puedan discutir. Tuve un profesor que me decía que los cubanos habíamos perdido la mayor parte del tiempo discutiendo y yo le decía que era todo lo contrario, porque nos hacía capaces de entender al otro, no como contrincantes sino como un sujeto que se integra a un conjunto de ideas que tienen que ser debatidas. El debate es indispensable, cuando eso falta sencillamente falta el curso de la inteligencia”, responde quien conoce mucho más de lo que develan Razones de la ciudad que canta (1997) y Gente que la calle conoció (2003 y 2009)
ERBO AGUDO
Bohemio de traje criollo y sombrero, ha sabido, con el Apóstol en la mano, construir su propio estilo de vida personal y profesional. Publicaciones y una activa labor como promotor cultural nos devuelven siempre al poeta, intelectual, ensayista martiano y preocupado por las raíces populares.
“La existencia conflictiva de este país me permitió comprender que la historia no podía abandonarla jamás y en el centro de esa ciencia está José Martí, un hombre al que llegué por mi familia, por mi maestra de tercer grado y mi tío abuelo Andrés”.
Mientras lo cargaba aún en sus brazos, le mostraba la reproducción del Héroe Nacional. Le contaba de su grandeza y trascendencia: “Nunca puedes olvidarte de él”, le susurraba.
¿Cómo no quedar mal con Martí?
“He cometido muchos errores como ser humano, pero en la medida que el tiempo pasa y se pretende ser bueno, se deben cometer menos. Creo que lo primero es no olvidarlo. Ir a él siempre. Leer su obra como una Biblia, que es la mejor forma de entenderle y creerle. Después de unas cuantas lecturas me dije: este es el hombre al que no se puede renunciar nunca. He leído hasta lo que se ha escrito en contra de él.
“Primero, surgieron los Seminarios de Estudios Martianos, lo que significó un compromiso para acercarme mucho más. Luego, llegó la responsabilidad de dirigir la filial espirituana de la Sociedad Cultural José Martí. Por eso te aseguro que estudiarlo todos los días me hace mejor y más sincero para no volver a cometer errores”.
Se le ha vuelto rutina regresar sobre Escenas norteamericanas, las crónicas y Nuestra América, ensayo visionario. Cada vez encuentra respuestas a muchas de las inquietudes que lo perturban.
“A Martí hay que verlo en toda su dimensión. Las crónicas ayudan a formar una visión mucho más integral del ser humano, en sentido general y Nuestra América, texto cardinal, alucinante, es un llamado al redescubrimiento, expresión de síntesis, de un pensamiento indispensable”.
Desde hace un tiempo no vemos un libro con su firma, ¿falta de inspiración?
Escribo bastante para otros formatos. Pero, en estos momentos he vuelto a José Martí desde la cultura popular tradicional, cómo vio a ese sujeto popular necesario, no solo en Cuba, sino en el resto de las naciones que conoció. Todavía escribo poesía porque todos los días se puede escribir, lo que no publicar. Llegará el momento en que saldrá a la luz.
¿Juanelo dice: me equivoqué?
Constantemente y sé pedir perdón. Se lo he dicho a muchas personas, a mi madre incluso. No hacerlo significa sencillamente perder el rumbo de la sencillez. De no ser así, nos volvemos personas enanas ante las circunstancias vitales en que se vive.
HERENCIA
Imaginar a Juanelo alejado del bulevar, descargas musicales, espacios de pensamiento y creación como cuando la República toma voz; ausente entre los primeros en el Teatro Principal, Casa de la Trova, museos, galería… es imposible. Demasiada intensidad ha regalado ya en cada estancia, por lo que se ha ganado el espacio en la memoria de una ciudad que sabe seducirlo y dejarse amar.
“Le debo todo a la cultura espirituana, no sé cómo le voy a pagar porque me ha permitido entenderla, llegarle, encontrar lo mejor de sus hombres y mujeres y, por lo tanto, todo lo que está sucediendo, lo que está por suceder y lo que ha sucedido para mí son deudas”.
Medicina cubana del deporte también merece título en Tokio 2020
Yamil Campos Bermúdez, epidemiólogo del IMD. Foto: Mónica Ramírez/ JIT.’Filtrar’ sin error a los 69 integrantes de la delegación olímpica y ahora a los 16 de la paralímpica merece una medalla de oro en Tokio 2020.
“Ha sido una gran victoria, por lo que implica mantener a nuestros deportistas en óptimas condiciones”, aseguró a JIT desde Dubái el doctor Emérito Pérez, jefe médico de la embajada atlética que el 24 de agosto desfilará por el estadio olímpico de esa urbe.
El proceso llevado a cabo con la máxima limpieza, sumó también a quienes no forman parte de las delegaciones junto a dirigentes, funcionarios, entrenadores, periodistas, personal de apoyo y otros.
“Solo unos pocos salieron positivos a la enfermedad, recibieron la atención especializada y pudieron participar”, explicó el también subdirector del Instituto de Medicina del Deporte (IMD).
“Los protocolos cambian, según el país en que nos encontremos. Por ejemplo, desde Cuba salimos con dos pruebas hechas 48 y 72 horas antes del vuelo. En Dubái será distinto”, detalló.
Japón incluyó a Emiratos Árabes Unidos entre las naciones del grupo de alerta dos, así que para entrar desde allí todo viajero debe mostrar tres PCR negativos.
“Al día siguiente de nuestra llegada a Dubái nos hicieron pruebas y a partir de las 48 horas previas al viaje a Japón nos realizarán tres consecutivas, una por jornada”, ejemplificó para quien lo más importante ha sido la labor profiláctica.
“Algunos consideran que la condición de atleta los inmuniza, pero la pandemia de la COVID-19 ha sido de las más duras que ha azotado a la humanidad, y de la cual todavía se conoce muy poco. A eso agreguemos la capacidad del virus para mutar”, señaló.
Los médicos del deporte han velado no solo por evitar la infección de la COVID-19, sino también por recuperar a atletas lesionados y afectados sicológicamente.
“Nuestro sistema de atención especializada tiene base en la tríada de sicólogo-fisioterapeuta-médico. Esa fortaleza permite llevar al detalle la evolución del paciente hasta que concluye su vida deportiva, con el desentrenamiento”, abundó.
Además, ha existido un trabajo coordinado entre el Laboratorio Antidoping de La Habana (LAH), el centro de nutrición, el hospital ortopédico Frank País y otras instituciones.
“Nuestro sistema de medicina del deporte alcanza todo el país. Por eso no confrontamos problemas cuando se crearon las burbujas en los territorios, donde estuvieron boxeadores, luchadores, atletas y otros”, consideró.
“Pongo el ejemplo de Mijaín López, quien tuvo todo el apoyo del personal médico para recibir sesiones en la cámara hiperbárica como parte de su preparación. Y como él, muchos otros”, agregó.
“En cuanto a las pruebas de PCR siempre hablamos de Yamil Campos Bermúdez, epidemiólogo del IMD y quien de domingo a domingo ha estado listo para hacer los test requeridos”.
“Es uno de nuestros héroes anónimos. Por eso nos enorgullece que se le haya otorgado la Distinción 60 Aniversario del Inder”, expresó emocionado.
“Muchos pusieron su granito de arena para conquistar el lugar 14 en los Juegos Olímpicos y también para que la delegación paralímpica pueda brillar en las venideras jornadas”, destacó.
Enorgullece que la Agencia Mundial Antidopaje haya convocado a Rodney Montes de Oca, director del LAH, para trabajar en Tokio junto a otras especialistas de esa entidad.
Montes de Oca forma parte del panel de directores que certifican los resultados y está al frente de grupos de trabajo que faenan 24 horas en tres turnos.
“Unos pocos médicos vamos en esta delegación paralímpica. En Cuba queda una fuerte retaguardia para atender a los muchachos que se preparan para los Primeros Juegos Panamericanos Júnior de Cali 2021”, refirió Emérito.
“Como parte de nuestro sistema de salud hemos prestado servicios ante catástrofes o epidemias como la del ébola. También en misiones de ayuda a naciones hermanas. Vamos a donde necesite la Revolución, poniendo corazón a nuestra labor cotidiana: preservar la salud y salvar vidas. A eso nos enseñó Fidel”, concluyó el subdirector del IMD.
(Tomado de http://www.jit.cu/NewsDetails.aspx?idnoticia=240961″ target=”_blank” rel=”nofollow noopener noreferrer” >JIT)
Vea además:
Deporte cubano: Recibe embates del bloqueo, pero no se detiene (+ Fotos y Video)
ITC service and infrastructure improved in eastern Cuba
HOLGUÍN, Cuba, Aug 25 (ACN) In spite of the epidemiological situation, services such as Mobile Telephony and Nauta Hogar are successfully gaining ground in the province of Holguin, where the Territorial Division of the Cuban Telecommunications Company (ETECSA) has extended the number of radio bases to increase data traffic capacity.During the first semester, 27 new radio bases were installed in the province, seven of them of second generation (2G), eight 3G and 12 4G, which contributes to improve the services available in this region, director Agustín Chiong Aguilera told ACN.“The expansion of the mobile network made it possible to include 2,430 new users, whereas another 426 households applied for Nauta Hogar,” he explained. “Furthermore, another 84 schools have now Internet connection through the cellular network.”These actions stand as one of the main challenges that the Ministry of Communications has ahead as part of the necessary process leading up to the informatization of Cuban society, intended to contribute to the country’s economic and social development and its people’s quality of life.
Mitos asociados a la azitromicina y la COVID-19 en Cuba
La azitromicina es un antibiótico muy demandado en las redes informales de venta en Cuba. Este medicamento alcanza hoy precios altísimos, dada su escasez y los mitos alrededor de sus beneficios en el tratamiento de la COVID-19.
Rolando Garbey: ¡Yo soy boxeo!
Rolando Garbey, gloria deportiva en su casa. Foto: José Raúl Rodríguez Robleda/ TrabajadoresRolando Garbey explora un viejo periódico y tras enjaular un bostezo trata de recordar la última vez que se vio reconocido en la prensa. Las imágenes de antiguas glorias brotan ante sus cansados ojos como esas sombras que aparecen después de mirar hacia el sol y suelen producir dolor de cabeza…
Minutos antes, cuando nos conocimos en la puerta de su casa, me recibió con un fuerte y firme apretón de manos, acompañado de un cortés buenos días. ¿Buen síntoma para iniciar el diálogo?
Le hablo de la épica y viril naturaleza del boxeo, y un fuego feliz comienza a danzar en el mismo centro de sus intensas pupilas. Me mira fijamente e intuyo que para él boxear fue la brújula con la que se orientó hasta encontrar su camino. Todavía vestido de silencio descubre una risa diminuta y aguda. ¿Estará listo para narrarme el millar de memorias que corren por sus venas? Se reacomoda con calma contra el respaldo de la silla de metal en la que se sentó en el portal y murmura: “Yo soy boxeo”. Definitivamente hay pasiones que merecen ser contadas….
“Empecé jugando béisbol. Era el torpedero del equipo de Los Olmos, en Santiago de Cuba. Un día en el barrio el entrenador Ovelio Wilson me dijo, ¡ven acá, el único de por aquí que no es boxeador eres tú! Imagínate, le dije que no, pero al otro día me aparecí en el gimnasio y a pelear se ha dicho. No sé de dónde saqué un gancho y ¿tiré aaa?, ya, a Diógenes Celé. Gané siete combates seguidos. Ahí empezó la cosa”, afirma mientras se humedece los labios con la lengua, y el dulce viento que corre le inspira a continuar hojeando las páginas de su biografía.
“En medio de un bembé en Santiago, Alcides Sagarra fue a buscarme: ¿Qué tú haces aquí?, peleas mañana en el nacional de segunda categoría, dijo algo molesto. Fui corriendo para el Ateneo Deportivo y al final gané la competencia. De allí para la Escuela Nacional con 15 años”, legitima dándose una vigorosa palmada en los muslos e inclinándose hacia delante con impaciencia.
Rolando Garbey, gloria deportiva en su casa. Foto: José Raúl Rodríguez Robleda./ Trabajadores
“La medalla de plata en los 71 kilogramos en los Juegos Olímpicos de México 1968 la saboreé. Perdí con el soviético Boris Lagutin, campeón de Tokio 1964. Yo era un niño. Entonces no existía en nuestro país esa presión por una presea. Fui junto a Enrique Regüeiferos de los primeros en ganarlas para el boxeo cubano.
“Aquí nos recibieron por las nubes. Estaba el Comandante en Jefe, que nos felicitó”, asegura sonriendo, en tanto cruza los brazos y se agarra los codos con las manos abrazándose a sí mismo de felicidad. Se rasca el cuello con el dedo índice. Se toca la barbilla habitada por algunos islotes de pelo canoso. Aclara la garganta y continúa dialogando arrastrando un poco la erre.“El bronce olímpico de Montreal 1976 tiene mérito. El yugoslavo Tadija Kacar fue mejor en la semifinal. Hice mi boxeo, pero bueno….”. Respira profundamente varias veces como alguien en lo alto de un trampolín. Sus grandes ojos no paran de moverse, en tanto flexiona sus largos y anchos dedos como si estuviera conteniendo el deseo de cerrar los puños.
“Tengo dos títulos en Juegos Centroamericanos y del Caribe. Los de 1970 y 1974. En aquella época era candela la cosa. Me acuerdo de las broncas con el venezolano Alfredo Lemus y el mexicano Emeterio Villanueva. Eran bravos y con calidad. Los jueces siempre alzaron mi brazo”.
Posa su dedo meñique sobre el labio. Traga saliva y su nuez de Adán va arriba y abajo como un boxeador esquivando ganchos. Sus pensamientos se detienen solo instantes.
“Gané bastante. Los tres oros en Juegos Panamericanos es algo que pocos han logrado. En esa época el arbitraje nos llevaba tenso, por eso el triunfo de 1975 no lo olvido. Allí logramos un récord, pues Andrés Molina, Regüeiferos y yo ganamos en la final por nocauts seguidos”, asegura, y las arrugas que van desde su nariz hasta las comisuras de la boca se acentúan, parecen más alegres.
Algunas gotas de sudor comienzan a perlar su rostro. Hace calor. Se levanta y ajustá el pulóver azul en el que resalta la palabra Cuba. Hunde las manos en los bolsillos del mono del mismo color marca Puma y me invita a entrar en la casa. El interior es agradable: una linda sala donde muebles, adornos, cuadros y medallas lucen una interesante armonía.
“Yo fui campeón en uno de los mundiales más fuertes de la historia. el de 1974 en La Habana. Los rivales eran candela. Antes de la final comí mucho”, dice mirándome con el rabillo del ojo, mientras con ambas manos reacomoda con celo una de las fotografías que tiene junto a Fidel en la pared, “Hice una mala digestión, cuando terminé la pelea vomité como nunca. Yo regalaba algunas libras, nunca llegué al peso exacto. Te imaginas cuando chocaba con esos blancos que solo comían carne”, indica mientras se estruja las manos y me da un golpecito en la espalda.
“La fiesta por ganar el Mundial la hicimos en Tropicana. Fidel nos regaló a todos, incluidas nuestras esposas, un reloj”, asevera, mostrándome una vieja y llamativa pieza de pulsera plateada, a la que el tiempo no ha logrado detener.
Regresamos con calma al portal. Toma asiento y la silla de metal deja escapar un chirrido que hiere los oídos. “¡Aquí está lo bueno!”, dice con las manos en gesto de rendición, al ver las tazas de oloroso café que dejó su amable esposa sobre una mesa. Da un sorbo. Enciende un cigarrillo, le da una profunda calada con los ojos cerrados y exhala todo el humo.
“A mí me resultó más duro pelear acá que en el extranjero”, recalca. “El cubano es muy exigente. De mis rivales aquí Luis Felipe Martínez fue el más complicado”, abunda en tanto la ceniza del cigarro alcanza una longitud que desafía la ley de la gravedad. “Tenía un estilo único. De los extranjeros Lagutin, y Villanueva a quien le fue bien en el profesionalismo”.
Se cruza de piernas. Deja descansar uno de sus zapatos sobre la rodilla y relata cómo en los Panamericanos de 1967 le ofrecieron 25 mil dólares por abandonar la delegación. “¡En aquel tiempo eso era dinero, pero se quedaron con las ganas!”, enfatiza dando un sorbo definitivo al café, y sujeta la taza como si esta fuera a echar alas y salir volando. Confirma mientras entrecierra los ojos para ver la hora en su reloj de pulsera dorado, que se retiró a los 28 años, pues era la edad exigida en su etapa. “Mira mi cara, no tengo marcas de golpes”, expresa palpándose con orgullo, a la vez que recalca su infinito cariño por Alcides Sagarra y sus otros preparadores.
“Los boxeadores de mi tiempo eran más responsables. Es verdad que fumábamos y hacíamos otras trastadas, pero sabíamos cuándo parar. Cumplíamos a pesar de tener menos condiciones.
“Desde que me retiré he sido entrenador y con resultados, aunque a alguien le duela. Por mis manos pasaron Sixto Soria, José Aguilar, Jesús Sollet y Guillermo Rigondeaux, entre muchos”, ratifica asintiendo con la cabeza envuelta en canas de color ceniza.
Frunce el ceño. Sus cejas están extrañamente pobladas y tienen un aspecto de reflexión constante. Guardamos silencio unos segundos hasta que él rompe su mutismo. “Antes de que me preguntes”, señala, pues su corazón no sabe ir con calma, “las mujeres tienen derecho a boxear. Están en todo. ¿Que impide que suban al ring? Perdemos medallas. Aquí las hay dispuestas. No lo entiendo”.
Enciende otro cigarro y contempla cómo crecen las cenizas. Cerca se escucha el murmullo de gente que camina por la acera y una voz masculina, que luego de un fuerte silbido, le suelta a una muchacha que tiene unas piernas como para chuparse los dedos.
“Mi familia es muy deportiva”, prosigue dejando escapar un profundo suspiro, “mis hermanos Marcia y Bárbaro practicaron atletismo y béisbol. Mi padre y abuelo jugaron pelota. Un hijo mío estuvo con los Industriales. Lo de nosotros viene desde la raíz”.
De repente hunde el rostro entre sus manos. Sus ojos se ponen duros como el acero y el dolor se abre paso en las palabras.
“Cuando Rigondeaux abandonó el país me acusaron. Dijeron que no era idóneo para trabajar en el equipo nacional. Junto a otros compañeros fuimos a juicio y ganamos. Soy cubano de ley. Mis hijos están en el extranjero, pero les enseñé a defender su país”.
Garbey se levanta. Da un paseíto y distingo en él un casi imperceptible atisbo de estilo al andar. “ Soy un agradecido de la Revolución, ponlo ahí bien grande para que no se te olvide, ¡ponlo!”, me indica rozando con su dedo índice la agenda en la que tomo notas y ya casi cierro. “Gracias a ella estudié. Hice una maestría. Si no es por el boxeo hubiera sido barrendero o vendedor de pirulí. Él es mi vida”, legitima con un apretón de manos que firma la despedida.
Rolando Garbey junto a su esposa. Foto José Raúl Rodríguez Robleda/ Trabajadores
(Tomado de Trabajadores)
Vea además:
José Gómez: Mis puños me hicieron leyenda
Concluyó tercera dosis a voluntarios permanentes del ensayo Soberana Centro
Cienfuegos, 25 sep (ACN) Los voluntarios que permanecieron dentro del esquema del ensayo clínico Soberana Centro fase II, en dos municipios de la provincia de Cienfuegos, concluyeron esta semana con la tercera dosis de la inoculación de los fármacos, a fin de probar la no inferioridad del candidato vacunal Soberana 01 respecto a la vacuna Soberana 02.
La doctora Yanet Climens Ruiz, jefa del proyecto Soberana 01 y Soberana Plus, e integrante del colectivo del Instituto Finlay, declaró a la Agencia Cubana de Noticias que aún no concluye el estudio porque darán seguimiento cada cuatro meses a los ya vacunados, un proceso que se extenderá durante un año.
En esta semana de septiembre aplicaron como tercera dosis la Soberana Plus a cada uno de los acogidos al proyecto, lo cual daba continuidad a las inoculaciones anteriores de Soberana 01 y Soberana 02 en un estudio a ciegas.
Leer más: Abdala en más del 90 por ciento de espirituanos a vacunar
Desde el comienzo de la investigación -en julio del presente año- en este territorio se insertaron mil 166 cienfuegueros, pero algunos enfermaron de COVID-19 a lo largo de proceso de vacunación, por ello esas personas debieron interrumpir el curso del experimento, indicó la especialista.
No obstante, en busca de un completamiento debieron insertar a otros 200 voluntarios más, 100 en cada uno de los municipios de Palmira y Cruces, para completar la cifra inicial, y emplear similares procederes en ambas localidades escogida para Soberana Centro.
Desde el pasado viernes ese grupo ya recibió la segunda dosis y 28 días después le aplicarán una tercera inyección para cerrar el ciclo, dijo la investigadora.
Blasa Monzón Cardoso, es ama de casa y una de las voluntarias, que calificó de maravilloso el estudio, no solo por los beneficios a la población, sino por ayudar a una investigación tan relevante.
Igualmente a Juan Gálvez Hernández, con sus 67 años y ya con la tercera dosis, manifestó que el país hace un enorme esfuerzo en desarrollar estas vacunas para salvar al pueblo cubano.
Leer más: Envía Cuba primer lote de vacuna Abdala a Vietnam
Sonia Pérez Rodríguez, especialista del Centro Nacional de Toxicología, funge ahora en Cruces como asesora en el ensayo para supervisar los métodos clínicos, ayudar a los investigadores, el cumplimiento de las buenas prácticas médicas el manejo de eventos adversos, y el completamiento de la documentación.
Al finalizar la investigación se espera que la efectividad de Soberana 01 iguale o supere a Soberana 02, abundó la experta.
Estamos satisfechos con la labor que ha realizado el personal en este ensayo, en el cual la mayoría son jóvenes, trabajan hasta altas horas de la noche, no paran ni sábado ni domingo, es a tiempo completo y así seguiremos hasta concluir el estudio.
Ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera presenta convocatoria a II Foro Empresarial Cuba 2021 y su Feria Virtual (+ Video)
El ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca Díaz, durante la videoconferencia. Foto: Sitio web del MincexEste jueves, el ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca Díaz, presentó mediante videoconferencia la convocatoria al II Foro Empresarial Cuba 2021 y su primera Feria Virtual, un evento que se desarrollará desde el 29 de noviembre al 2 de diciembre de este año.
Malmierca comentó que el objetivo del foro es continuar promoviendo el comercio y las inversiones: “En el contexto de la pandemia de COVID-19, el foro posibilitara un excelente espacio de intercambio entre empresarios nacionales y extranjeros, los nuevos actores actores económicos cubanos, incluidas las formas de gestión no estatal, representantes de Gobiernos, Cámaras de Comercio, y agencias de promoción del comercio y las inversiones que deseen interactuar e intercambiar sobre negocios y comercio con la Isla”.
Como parte de este evento, se realizará por primera vez una feria virtual donde los empresarios podrán exponer sus productos en una plataforma concebida para ese fin.
El foro y su feria virtual se concibieron para “brindar espacios de información e intercambio acerca de las transformaciones que se realizan en la economía cubana”, explicó el ministro.
Los interesados en participar en este II Foro Empresarial Cuba 2021 podrán inscribirse en el sitio web www.foroempresarial.mincex.gob.cu desde el 4 de octubre próximo hasta el 25 de noviembre. Mediante ese registro, podrán concertarse citas de trabajo con representantes de empresas vinculadas al sector externo de la economía cubana.
Rodrigo Malmierca Díaz subrayó que será una excelente oportunidad para conocer acerca de los principales productos, bienes y servicios de exportación cubanos, y de las oportunidades de negocios en sectores priorizados en la economía como el biofarmacéutico, el turístico y el agroalimentario.
Además, se desarrollará un foro de negocios con la participación de los cubanos residentes en el exterior con intereses de negocios e inversiones en Cuba, “lo que contribuirá a avanzar en el fortalecimiento de los vínculos entre los cubanos que viven en otros países y la nación”, aseguró el ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera.
[embedded content]
Llegan 13 cubanos a los Cayos de la Florida y ahora se encuentran bajo custodia federal
Patrulla Fronteriza Estados Unidos. Foto: Twitter / @USBPChiefMIP Un grupo de 13 migrantes cubanos llegó a los Cayos de la Florida y se encuentran bajo
Desarrolla Díaz-Canel importante jornada de intercambio en proyectos productivos y sociales
Además de dialogar con un destacado ganadero de Mayabeque, el presidente cubano compartió con los protagonistas de los Proyectos Manos útiles para el hogar y Palomas
El presidente cubano dialogó con Jesús Lazo, un destacado productor ganadero. (Foto: PL)
Relacionados
El presidente Miguel Díaz-Canel visitó este jueves la Cooperativa de Créditos y Servicios 13 de Marzo, en la occidental provincia de Mayabeque, en el contexto de la estrategia gubernamental de impulso a la producción alimentaria de Cuba.
De acuerdo con el Twitter de la Presidencia, en ese sitio el mandatario dialogó con Jesús Lazo, un destacado productor ganadero, cuyo empeño le ha permitido obtener resultados superiores a la media del país.
Lazo es, en efecto, uno de los usufructuarios pecuarios más exitosos de la nación, quien el pasado mes de agosto informó a Díaz-Canel sobre tropiezos que enfrentaba para la venta en divisas de su producción, ante lo cual el mandatario tomó nota y aseguró que sistematizaría este tipo de encuentros.
Este jueves, el jefe de Estado cubano acudió, además, al municipio habanero de Guanabacoa y constató la producción de artículos de aseo y limpieza, incluidos productos de jabonería y desinfectantes, que realizan los trabajadores del proyecto de desarrollo local Manos útiles para el hogar.
El presidente cubano visitó proyecto de desarrollo local en Guanabacoa. (Foto: Estudios Revolución)
Según la Presidencia de la República, en ese sitio el jefe de Estado insistió en la necesidad de conseguir un mayor encadenamiento productivo entre diversos actores de la economía.
Díaz-Canel también visitó la sede del Proyecto Palomas, en La Habana, donde reconoció la labor de esa casa productora de audiovisuales que promueve la equidad de género y la inclusión social a través de sus materiales.
El presidente del país, Miguel Díaz-Canel visita la sede del Proyecto Palomas. (Foto: Estudios Revolución)
La iniciativa estimula la producción de obras y talleres enfocados en grupos en situación de vulnerabilidad, como mujeres víctimas de violencia, transgéneros, adultos mayores, niños, adolescentes, jóvenes y personas con alguna enfermedad.
La Corea, el reto es cambiar
La Habana, 8 oct(ACN) Habitantes del barrio La Corea, de San Miguel del Padrón, dan cariñosa bienvenida al Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.
—El único Presidente que ha caminado las calles de los pobres ha sido Usted —decía apretándose el corazón y enjugando sus lágrimas de alegría la señora Alejandra Revoledo.
—No, no he sido yo. Esto siempre lo hicieron Fidel y Raúl; cada quien en su tiempo —le respondió Díaz-Canel agradecido, pero como queriendo situar la historia en su justo lugar, mientras se acercaba a la dama que cariñosa quería tocarlo con sus manos.
El Presidente Díaz-Canel intercambia con los pobladores del barrio La Corea sobre sus apreciaciones de las transformaciones, lo decisivo que resulta la participación activa de todos y de la necesaria calidad en todo lo que se haga.#CubaViva #Cuba pic.twitter.com/zGeGlR4Lpl
— Presidencia Cuba (@PresidenciaCuba) October 8, 2021
«Frases de vecinos» —alegres y bullangueras, buenas todas, en su mayoría vernáculas o religiosas— acompañaron al Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista en su andar por varias cuadras, donde fue saludando, uno a uno, a las decenas y decenas de personas de todas las edades que lo esperaban en las aceras.
A media mañana, Miguel Díaz-Canel Bermúdez llegó al barrio de La Corea —en el municipio de San Miguel del Padrón—, uno de los 65 de la capital que viven un proceso de transformación radical desde adentro, desde la fuerza endógena que poseen, y con el apoyo de varios organismos de la administración central del Estado, que aquí están liderados por el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH).
Lea también: Dentro de la Revolución, el deporte seguirá siendo derecho del pueblo
Antes de que el Presidente de la República hiciera su recorrido para comprobar con sus ojos y con la gente lo que se hace y hará, Siul Enriques Bernal, primer secretario del Partido Comunista en el municipio, explicó al Presidente de la República las problemáticas del barrio, definidas por los trabajadores sociales y los factores de la comunidad.
En este punto Díaz-Canel fue enfático al indagar sobre la participación de la población en el proceso de identificación de las dificultades que padecen y cómo solucionarlas.
Quien decide es la población; es la que define las prioridades, y los delegados, como sus representantes, deben llevar lo consensuado a la asamblea municipal del Poder Popular, órgano representativo que es la máxima autoridad estatal y gubernamental en los territorios, reflexionó el Jefe de Estado.
En la visita a La Corea, el mandatario fue acompañado por Antonio Torres Iríbar, primer secretario del Partido Comunista en La Habana; Reinaldo García Zapata, gobernador de la capital, y Antonio Rodríguez Rodríguez, presidente del INRH.
BARRIO EN TRANSFORMACIÓN
Estructurado por las circunscripciones 20 y 21, y parte del consejo popular Luyanó Moderno, en La Corea viven unos 15 mil cubanos y cubanas. Es una población predominantemente adulta, de entre 35 y 60 años de edad, donde los varones son mayoría.
La infraestructura social y de servicios incluye tres consultorios médicos, tres bodegas, una panadería, una panera, dos puntos de venta de productos del agro, una farmacia, un centro cultural (centro de transformación del barrio), dos escuelas, una de ellas para niñas y niños que requieren atención especial y donde está inscripta la mayoría de los menores de edad de San Miguel del Padrón con estas necesidades.
Entre las problemáticas identificadas y sobre las que había que actuar, están:
Marcado deterioro del fondo habitacional, de las instituciones de salud, educación, comercio y gastronomía, así como de la infraestructura que garantiza servicios básicos como el agua, la electricidad y el saneamiento ambiental.
Insuficiente urbanización, con una infraestructura vial que no satisface los requerimientos mínimos para un asentamiento poblacional urbano.
Bajo desarrollo social y educativo en una parte importante de la población.
En el levantamiento realizado se definieron inicialmente 116 viviendas en estado crítico y se trabaja en dar respuesta a las urgencias, como las de madres solteras con más de tres hijos y otras personas muy vulnerables.
Se prevén ayudas a madres solteras con dos hijos; se han eliminado pisos de tierra; y varias decenas de familias han podido regularizar su situación tras la legalización de las viviendas que cumplen los requisitos de habitabilidad, incluyendo la entrega de la libreta de abastecimiento.
Además del apoyo de los organismos, la reanimación del barrio descansa también en sus propios pobladores. De los 456 desempleados que vivían aquí, cerca de medio centenar ya se incorporó a las brigadas de trabajo como albañiles, ayudantes y en otros oficios en los que se les está capacitando.
Las labores en las redes de acueducto y alcantarillado superan los tres kilómetros de tubería instaladas, el asfaltado de las calles avanza cuadra a cuadra y las nuevas aceras también, cambiando la imagen de la barriada, aunque muchas de las casas «puerta de calle» necesitan más de un arreglo todavía (y no solo afeites requieren).
Julio Tacher Lorazabal es el delegado de la circunscripción 21, se le ve satisfecho por lo que se está haciendo en la comunidad, donde fueron definidas inicialmente 84 acciones, se han concluido 38 y el resto está en proceso.
Era muy necesario «transformar el entorno para transformar la mentalidad », dice reflexivo el mulato, que aún joven, es dueño de la serenidad y sabiduría de una población mayoritariamente negra que se asentó por estos lares allá por los años 60 del pasado siglo.
Al evaluar lo realizado hasta ahora, el Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, subrayó cuánto se ha podido hacer en apenas dos meses, lo que demuestra cuánto se puede hacer, pero el reto ahora es no parar y mantener lo que tenemos, indicó.
Incrementa el número de migrantes cubanos interceptados por la Guardia Costera de EEUU
El cátcher espirituano Loidel Rodríguez Peralta solicitó oficialmente asilo político en Estados Unidos, tras desertar recientemente en México durante la Copa Mundial Sub-23 .
El joven es uno de los doces peloteros cubanos que decidieron quedarse en México con el sueño de jugar béisbol profesional y fue presentado este viernes en el restaurante Real Café, en la ciudad de Miami.
En la conferencia de prensa, el exreceptor de los equipos Sancti Spíritus en las Series Nacionales, además de equipos Cuba juveniles y menores de 23 años, habló de su sueño de poder jugar béisbol profesional, metas que tienen los otros 11 prospectos cubanos (medio equipo) que decidieron abandonar la comitiva cubana durante la celebración en México de la Copa Mundial Sub-23.El catcher espirituano se escapó del hotel donde se hospedó la delegación cubana en Ciudad Obregón, Sonora, y durante el cruce de la frontera de México a EEUU estuvo retenido por el Departamento de Inmigración de Estados Unidos durante seis días.Llegó a Miami a principios de esta semana, y ya el próximo lunes comenzará sus estudios en el Miami-Dade College.Carlos Pérez, ex preso político y presidente de la agencia R&I Total Sports, dijo en la conferencia de prensa que scouts de varias organizaciones de las Grandes Ligas quieren verlo en diferentes presentaciones en el sur de la Florida.También expresó que muchos busca talentos ya tienen videos de Loidel.”Estamos ante la presencia de uno de los grandes prospectos detrás del home plate”, declaró.
El deportista de 21 años de edad, mide 1.90 metros de estatura y tiene un peso corporal de 96 kilogramos. También tiene condiciones para desempeñarse en la inicial, posición en la cual ha jugado muchos encuentros.Es gran admirador de grandes receptores cubanos, entre ellos Ariel Pestano y Yasmany Grandal, quien juega en las Grandes Ligas para el equipo de los Medias Blancas de Chicago.“Mi equipo favorito, los Cubasox”, en referencia a los Medias Blancas de Chicago , equipo que ahora en la Serie Play Off juega ante Houston, de los cubanos Yuli Gurriel, Yordan Álvarez y Aledmys Díaz.En los Medías Blancas juegan en la MLB Pito Abreu, Joan Moncada, Yasmany Grandal y Luis Robert, así como el lanzador Carlos Rodin y un amplio de prospectos cubanos en ligas menores, entre ellos Yoelkis Céspedes (hermano de Yoenis) y Norge Vera.“Todo joven pelotero tiene metas, y jugar en la MLB es lo máximo, para eso tendré que trabajar duro y esa es una de mis metas aquí al lado de parte de mi familia y ya con muchos seguidores “, expresó Loidel.En Cuba hay grandes promesas del béisbol, pero lamentablemente el béisbol en la isla se ha quedado atrás en la técnica y otros muchos aspectos que se tiene que mejorar”, señaló Loidel.
Che Guevara: Su visión de la biotecnología
Por Roberto SalomónLa Habana, 9 oct (Prensa Latina) La producción hoy en Cuba de vacunas para enfrentar la Covid-19, con las que ya se inmunizó la mitad de la población, constituye una evidencia más del notable desarrollo de la biotecnología en el país. Recientemente en su informe ‘Covid-19 y Vacunación en América Latina y el Caribe: desafíos, necesidad y oportunidades’, la Unesco reconoció el liderazgo regional de esta isla en ese terreno.Como señalan especialistas de este archipiélago, lo anterior no es un logro fortuito, sino resultado de los esfuerzos de la Revolución cubana desde 1959 para impulsar las ciencias como parte de la una estrategia trazada por sus principales líderes para alcanzar el progreso nacional en todos los órdenes.Así, en 1964, en una reunión sobre las líneas de trabajo del Instituto Cubano de los Derivados de la Caña de Azúcar (Icidca), el Comandante Ernesto Che Guevara, ministro de Industrias entonces, expresaba una concepción clara de lo que hoy es la biotecnología:’El futuro del Icidca–dijo- está en el énfasis cada vez más creciente de los procesos de fermentaciones que puedan permitir al Instituto tener una tecnología avanzada en ese aspecto’.’Debemos prepararnos -sugirió- para desarrollar tecnologías que nazcan de las condiciones de nuestro suelo, de nuestra materia prima, de nuestro ambiente cultural y de nuestro desarrollo actual para dar al mercado cubano y al mundial los productos de nuestro suelo hasta el máximo permitido por la técnica’.En conversación este fin de semana con Prensa Latina, expertos de ese centro señalaron que con esas palabras el destacado revolucionario enfatizaba en las líneas perspectivas de la naciente institución y mostraba una percepción clara de la importancia de lo que hoy llamaríamos segunda generación de biotecnologías.Actualmente el Icidca enfoca sus proyectos de investigación en temáticas que dan respuesta a los problemas más inmediatos, vinculados con las prioridades económicas y sociales del país como: la salud, la alimentación, la energía renovable, los sistemas de informatización y la exportación.Sus principales programas de investigación- refiere su actual directora, Mariela Gallardo- se centran en el desarrollo de nuevos bioproductos o mezclas más efectivas de ellos, utilizando subproductos del proceso de fabricación de azúcar.También en el perfeccionamiento de las tecnologías de producción de cera de caña y ampliar la utilización de sus subproductos, y en la integración de tecnologías para el incremento de la eficiencia energética de procesos de producción de azúcar y otros derivados.Con sus resultados y los desarrollos en proceso, el centro introdujo en la agricultura cañera y no cañera nueve tipos de bioproductos, trabaja en otros tres a corto plazo, así como en la validación de cuatro mezclas de bioproductos, cuya combinación y concentración contribuye a potenciar los efectos sobre los cultivos.mem/rs/gdc
Se reduce equipo cubano a Mundial de Boxeo por varios casos de Covid-19
Veitía, Peró, Arce y Billy quedarán en casa por dar positivos a la covid-19.Cuatro positivos a la covid-19 dejaron la víspera en ocho el número de competidores con que Cuba enfrentará el Campeonato Mundial de Boxeo de Belgrado, en la capital de Serbia, a disputarse del 24 de octubre al 6 de noviembre.
La dirección de ese deporte informó que los afectados son Yosbany Veitía (54 kg), Dainier Peró (+92 kg), Damián Arce (51 kg) y Billy Rodríguez (48 kg), cuyas detecciones emergieron tras los exámenes aplicados a todos los miembros de la delegación inicialmente conformada.
De tal forma serán cinco las divisiones carentes de representantes de la Isla, pues como se anunció hace unos días Arlen López (81 kg) causó baja a consecuencia del descenso de su forma deportiva.
El grupo continúa encabezado por los monarcas olímpicos Roniel Iglesias (71 kg), Julio César La Cruz (92 kg) y Andy Cruz (63 kg), y mantiene igualmente en filas al tres veces líder del orbe Lázaro Álvarez (60 kg), quien sella el cuarteto de mayor rango.
Se completa con Osvel Caballero (57 kg), Kevin Brown (67 kg), Yoenlis Feliciano Hernández (75 kg) y Herich Ruiz (86 kg), y viajará este domingo rumbo a Uzbekistán para cubrir una base de preparación que le permitirá adelantar su reencuentro con oponentes de otros estilos.
(Con información de JIT)
En su recta final los preparativos de los comicios en Venezuela
Caracas, Venezuela.–Con la prueba dinámica realizada este domingo aquí –un paso importante para el ajuste del engranaje electoral rumbo a la jornada del 21 de noviembre próximo– entra en su recta final la preparación del proceso.
Según Pedro Calzadilla, presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), el ensayo de los comicios transcurrió bajo la mirada de dos observadores internacionales: el Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (Ceela), y la misión exploratoria del Centro Carter de Estados Unidos.
El ejercicio electoral involucró a los 24 estados de Venezuela; se realizó entre las siete de la mañana y las cuatro de la tarde (hora local), y activó 1 336 mesas electorales en más de 440 centros de votación de 333 municipios.
Ahí se probaron las fases del sistema automatizado, el tiempo de votación y la transmisión de los datos, y asistieron 3 200 de los funcionarios involucrados en el proceso.
El Presidente del CNE anunció que, tras la prueba dinámica, dio inicio la auditoría que «certifica las huellas e integridad de los electores, y garantiza la no duplicidad de esos datos».
Al simulacro electoral le antecedió la precampaña electoral iniciada en días recientes, con movilizaciones del Gran Polo Patriótico Simón Bolívar, el cual aglutina al Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), principal fuerza política del país, y a otras nueve formaciones afines.
Cubano Perugorría será premiado en Festival de Benalmádena, España
15 de octubre de 2021, 1:28
Foto: www.cubacine.cult.cuMadrid, 15 oct (Prensa Latina) Rostro emblemático del cine cubano y pronto de la serie ‘Doctor Portuondo’, el actor Jorge Perugorría recibirá en noviembre un premio especial del Festival de Benalmádena, Málaga, se conoció hoy aquí.
Perugorría será galardonado con el lauro ‘Niña de Benalmádena’ en el XX Festival Internacional de Cortometraje y Cine Alternativo de Benalmádena (FICCAB), que tendrá lugar del 4 al 6 de noviembre.El cotizado actor cubano es particularmente reconocido en el mundo del llamado séptimo arte por su personaje en la película Fresa y Chocolate, de los desaparecidos realizadores Tomás Gutiérrez Alea y Juan Carlos Tabío, que lo lanzó a la fama internacional y desde entonces destaca también como director de cine.Protagonista además en Guantanamera, Amor vertical, Lista de espera, Una rosa de Francia, Che y Guerrilla, El cuerno de la abundancia, Siete días en La Habana y Vuelta a Itaca, entre otras, dirigió además las cintas Afinidades, Amor Crónico o Se vende.FICCAB reconoce así la trayectoria de quien considera ‘uno de los rostros más icónicos del cine iberoamericano y así recuperar su faceta más internacional’, destacaron los organizadores en un comunicado de prensa.Fresa y chocolate, en una versión restaurada, será proyectada durante el encuentro malagueño.El cineasta Jaime Noguera, quien está al frente del evento, igualmente resaltó la figura de Perugorría y del realizador madrileño Carlos Iglesias (Un franco, 14 pesetas, La suite nupcial), quien también será distinguido.La feliz coincidencia es que la presencia del cubano estará a tono con el estreno de la primera serie en la plataforma Filmin, Doctor Portuondo, en la que comparte los papeles principales con el español Nacho Sánchez.Anteriormente recibieron el lauro en el Festival de Benalmádena Isabel Coixet, Jaime Rosales, Koldo Serra, Manuel Martín Cuenca, Sergio Cabrera, Borja Cobeaga, David y Tristán Ulloa e Imanol Uribe.jha/ft/cvl
Suscríbase a nuestro boletín
En la era digital, donde la información fluye constantemente, es crucial conocer qué artículos son los más leídos en Cuba. Aquí te presentamos algunas razones por las cuales es importante estar al tanto de los temas que captan la atención de las personas en la isla.
En primer lugar, conocer los artículos más leídos en Cuba nos brinda una idea de los temas que son relevantes para la sociedad. Esto nos permite comprender las preocupaciones, intereses y prioridades de la población cubana. Al conocer qué artículos están generando mayor atención, podemos identificar los problemas que más afectan a la sociedad y, en consecuencia, promover un diálogo más informado y constructivo.
Además, conocer los artículos más leídos nos ayuda a estar al tanto de los debates y discusiones en curso en la sociedad cubana. Estos artículos suelen reflejar las opiniones y perspectivas de diferentes actores, lo que nos permite entender mejor los diversos puntos de vista presentes en la sociedad. Al conocer los temas que están generando mayor interés, podemos participar en conversaciones significativas y contribuir a un intercambio de ideas más enriquecedor.
Otra razón importante es que los artículos más leídos en Cuba pueden servir como una fuente de información para la toma de decisiones. Al estar al tanto de las noticias y tendencias populares, podemos obtener información relevante para nuestras vidas personales, profesionales o académicas. Los artículos más leídos pueden proporcionar ideas sobre nuevas oportunidades, consejos prácticos, tendencias del mercado laboral y mucho más.
Además, conocer los artículos más leídos nos ayuda a filtrar la información y evitar la difusión de noticias falsas o engañosas. En un mundo donde la desinformación es común, es esencial ser conscientes de qué artículos están siendo ampliamente compartidos y leídos. Esto nos permite evaluar la credibilidad de las fuentes de información y tomar decisiones basadas en hechos verificables.
Por último, conocer los artículos más leídos en Cuba nos conecta con nuestra comunidad y nos ayuda a construir lazos sociales más fuertes. Al compartir los mismos temas de interés, podemos establecer conversaciones y debates con nuestros amigos, familiares y colegas. Esto fomenta la construcción de una comunidad informada y comprometida, donde se promueve el intercambio de ideas y la comprensión mutua.
En resumen, conocer los artículos más leídos en Cuba nos proporciona una visión de los temas relevantes, nos permite participar en debates importantes, nos ayuda en la toma de decisiones informadas, nos protege de la desinformación y nos conecta con nuestra comunidad. Mantenerse al tanto de las noticias más populares en la isla es esencial para comprender y participar activamente en la sociedad cubana en constante evolución.