HAVANA WEATHER

Popular

Cambian fecha del próximo Capablanca in Memoriam de Ajedrez

La Habana, 12 ene (ACN) Para evitar la coincidencia con el Campeonato Continental de América, los organizadores del torneo Capablanca in Memoriam de Ajedrez adelantaron su celebración para la segunda mitad de abril.
Carlos Rivero, presidente de la Federación Cubana de Ajedrez, anunció que la próxima edición del evento internacional será del 18 al 28 de abril, y no a principios de mayo como es tradición.
El torneo Continental es muy importante para todos los jugadores, incluidos los cubanos, y por eso consideramos como una opción variar la fecha de nuestro evento, que sí mantendrá su sede en el Hotel Nacional de Cuba, dijo Rivero, también comisionado nacional del deporte.
Remarcó que la justa mantendrá el formato anunciado, con un grupo Élite de 10 jugadores (cinco invitados e igual cantidad de nacionales), en el que estarán las figuras de mayor nivel.
También habrá un segundo apartado llamado Premier, solo con presencia femenina y similar formato de 10 animadoras, además del habitual grupo Abierto, que se jugará con un sistema Suizo.
Como novedad, la cita se completará con un cuarto grupo denominado Senior, en el que se reunirán jugadores mayores de 60 años de edad.
Los niños también volverán a las mesas de juego con la ya conocida lid Buscando un Capablanca, y además se mantendrá el acostumbrado espacio para conferencias y cursos con presencia de conocidos Maestros.
Toda la planificación tuvo en cuenta el cumplimiento estricto de los protocolos sanitarios contra la covid-19, aunque se espera que para esas fechas no hayan empeorado la situación epidemiológica en Cuba.
La última versión presencial del Capablanca ocurrió en mayo de 2019, cerró con el octavo triunfo del ucraniano Vassily Ivanchuk y tuvo como sede otro céntrico hotel del Vedado: el Habana Libre.
Esta vez los salones del Nacional vivirán su primera experiencia como anfitriones, mientras que los organizadores ultiman cada detalle para que el próximo Capablanca in Memoriam cumpla con las expectativas de protagonistas y aficionados.

Leer más »

Rememorarán este 17 de enero entrada de Fidel a Pinar del Río

El próximo lunes se cumplirán 63 años de la entrada de Fidel a Pinar del Río y como es tradición la fecha será rememorada.Cerca de las cuatro de la tarde la Caravana, integrada por jóvenes estudiantes y trabajadores, integrantes de los movimientos juveniles, la Asociación Hermanos Saíz, combatientes de Revolución, las FAR y el Minint, emprenderá camino hacia la ciudad de Pinar del Río, desde el consejo popular Bacunagua, en Los Palacios.Tras recibir la bandera procedente de Artemisa, el periplo será por la carretera central hasta la Autopista, se incorporarán otra vez a la “Central” en Loma de Candelaria, realizarán un acto en el parque Antonio Ferrer de Consolación del Sur y continuarán el trayecto hasta la Escuela Provincial del Partido.Según explicó Leyanis Díaz Carmona, miembro del Buró Provincial de la UJC en Pinar del Río, a las 7: 30 pm continuará la marcha de la Caravana desde la Escuela del PCC hacia la ciudad, justo hasta la intersección de Martí y la avenida Rafael Ferro, sitio en el que Fidel se dirigiera a los pinareños la noche del 17 de enero de 1959 y donde hoy ondea una bandera cubana.Harán un homenaje al capitán San Luis en su monumento, seguirán por toda la carretera central hasta la intersección con Isabel Rubio, siguen frente al hospital León Cuervo Rubio hasta llegar a Gerardo Medina, por esta vía transitan hasta la intersección con Antonio Rubio (Yagruma), siguen hasta Ramón González (Cuarteles), por donde se incorporan a Martí, suben hasta el Parque de la Independencia y descienden la principal arteria de la ciudad hasta el lugar del acto.La concentración de los pinareños para saludar el paso de la Caravana se hará a partir de las 7:30 pm en los consejos populares 10 de Octubre, Hermanos Cruz y Capitán San Luis.En el acto de recordación se entregará el carné que los acredita como militantes de la UJC a varios jóvenes vueltabajeros.Leer en nuestra web: Más de 144 mil pinareños con dosis de refuerzo anticovid-19 (+Video)

Leer más »

Que todo el potencial productivo se convierta en resultados (+ Video)

Camagüey.–En medio de una situación sumamente tensa para el país, es posible salir adelante si se conjugan la entrega cotidiana al trabajo y su calidad con un mayor control, exigencia, sistematicidad, seguimiento de lo acordado y vínculo permanente con el pueblo y los trabajadores.
Así reflexionó Esteban Lazo Hernández, miembro del Buró Político del Partido y presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, al valorar aquí los resultados de la visita parlamentaria al territorio, que abarcó verificaciones en ocho municipios e intercambio con más de 4 000 ciudadanos.
«El territorio camagüeyano tiene un incalculable potencial económico-productivo que hoy no se explota en toda su magnitud, y no siempre por razones de índole material».
Especial énfasis puso en la necesidad de lograr la recuperación del sector cañero-azucarero, la producción agrícola, la ganadería, el programa de la agricultura suburbana, el turismo, la actividad pesquera, la construcción de viviendas y el servicio de transportación de pasajeros y de cargas.
«Hay que despabilarse, la vida nos está diciendo que lo que no se haga a tiempo luego se paga caro», afirmó, y ratificó que en el actuar de los cuadros administrativos y de dirección debe prevalecer, además del ejemplo, la combinación del análisis político con la evaluación rigurosa de los procesos económico-financieros.
Lazo Hernández indicó actualizar las estrategias de desarrollo de los 13 municipios camagüeyanos, para adecuarlas a las transformaciones que hoy tienen lugar en esas demarcaciones y que sean herramientas de trabajo en la toma de decisiones. «Sin ellas, dijo, no habrá autonomía municipal posible».
[embedded content]

Foto: Hernández Mena, Tony

Foto: Hernández Mena, Tony

Foto: Miguel Febles Hernández

Foto: Miguel Febles Hernández

Foto: Miguel Febles Hernández

Foto: Miguel Febles Hernández

Foto: Miguel Febles Hernández

Foto: Miguel Febles Hernández

Foto: Miguel Febles Hernández

Leer más »

Asiste Primer Ministro a reunión de balance anual del Mincom

 
La Habana, 18 feb (ACN) Manuel Marrero Cruz, miembro del Buró Político del Partido Comunista y Primer Ministro de la República, asiste hoy a la reunión de balance anual del Ministerio de Comunicaciones (Mincom), en esta capital.
Presiden también el encuentro, efectuado en el teatro del Mincom, Jorge Luis Perdomo, vice primer ministro, y Mayra Arevich Marín, titular del ramo.

En #LaHabana Presidida por el Primer Ministro, @MMarreroCruz, se desarrolla la reunión de trabajo anual del @MINCOMCuba, un sector estratégico en el Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta el 2030. Asiste también el viceprimer ministro @JorgeLuisPerd20. pic.twitter.com/MBBOHy2TKT
— Presidencia Cuba (@PresidenciaCuba) February 18, 2022

La ministra informa que el objetivo estratégico para el presente periodo es elaborar la Política para la transformación digital y la conformación de la agenda digital cubana que tribute al Plan de Desarrollo hasta el 2030.
Sobre telecomunicaciones dijo que prevén incorporar 540 nuevas radiobases, alcanzar un 58 por ciento de cobertura móvil 4G, y la ampliación de la red de acceso a la telefonía celular, con 500 mil nuevos usuarios.
Debemos avanzar en la creación de una cultura para el uso seguro y responsable de las nuevas tecnologías por las instituciones y los ciudadanos, subrayó Arevich Marín.

Leer más »

Democracia cultural

El hombre y la mujer son los únicos seres vivos que se contraponen a la naturaleza. Los demás, desde las abejas arquitectas hasta los macacos africanos, que protegen sus recursos para la sobrevivencia, están todos determinados por la naturaleza. Ese distanciamiento humano con respecto al mundo natural hace que la realidad se revista de simbolismo y produce el surgimiento trascendental de lo imaginado.
Del interés por el fuego provocado por el relámpago nace el conocimiento que despierta la conciencia. Volcada sobre sí misma, la conciencia humana sabe que sabe, mientras que los animales saben, pero ignoran la reflexión. Mediante el símbolo y el significado el ser humano se relaciona con la naturaleza, consigo mismo, con sus semejantes y con Dios.
Nace así la cultura, el toque humano que hace de lo natural, arte. La vida social adquiere contornos definidos y explicaciones categóricas. Del dominio de las fuerzas arbitrarias de la naturaleza se llega a las armas, que permiten la imposición de un grupo cultural sobre otro. Pero cultura es identidad y, por tanto, resistencia. Aun así, la absolutización de sistemas ideológicos promete el paraíso, induciendo al dominado a sentirse excluido por no pensar con cabeza ajena.
En el Brasil colonial, los métodos de la catequesis cristiana propagaban entre los indígenas el virus de la desagregación, y hoy día, los dueños de explotaciones mineras y madereras, y el Gobierno, se preguntan perplejos por qué los pueblos indígenas necesitan tanta tierra, si no producen nada. Los neopentecostales atacan a los creyentes de umbanda, y ciertos sectores de la Iglesia cristiana miran con solemne desprecio el candomblé, como si sus fieles aún estuvieran en un estadio primitivo de la conciencia religiosa que no les permitiera disfrutar de la belleza del canto gregoriano o la ortodoxia teológica de los libros de Ratzinger.
La caída de los gobiernos de los países socialistas de Europa Oriental no indica el fin del socialismo, como predican los medios de comunicación capitalistas, sino el fin de la absolutización de sistemas ideológicos. Con la herencia estalinista, se derrumban todas las estrategias hegemonizadoras de la cultura, y la idea misma de «evolución cultural». No hay culturas superiores, hay culturas distintas, social e históricamente complementarias. Agonizan las versiones totalizadoras en todos los terrenos de la producción de sentido político, económico y religioso.
Quien pretenda ignorar las señales de los tiempos tendrá que apelar al autoritarismo para infundir temor y terror. Sabemos ahora que incluso en la América Latina no hay una cultura única, sino una multiplicidad de culturas –indígena, negra, blanca, sincrética— a las que explican sus propios factores internos. Esa polisemia de sistemas de sentido es una riqueza, aunque amenace el poder de quienes imaginaban que era posible restaurar la uniformidad medieval.
A más de 500 años de la llegada de Colón a las Américas –una invasión genocida que algunos llaman «encuentro de culturas»– conviene recordar esos conceptos antropológicos. Y ahora la democracia impregna también la cultura. Cada hombre o mujer, grupo étnico o racial, descubre que puede ser productor de su propio sentido de vida y, así, cambiar la historia. Es lo que nos enseñan los ejemplos y las obras de Martí y Fidel.
Afortunadamente, el propio Jesús nos ilustra la diferencia entre imposición y revelación. Se impone al pervertir la naturaleza del poder (Mateo 23,1-12). Pero revelación significa «retirar el velo»: ser capaz de captar los fragmentos culturales de cada pueblo y reconocer las primicias evangélicas que contienen, como afirmó el Concilio Vaticano II.
Además, Dios no habla latín. Prefiere el idioma del amor y la justicia. Y esa lengua la incorpora y la entiende toda cultura.

Leer más »

Irreversiblemente cubano

«Mi mundo es Cuba», dijo alguna vez René Portocarrero y su obra da testimonio de la verdad que encierra la frase. Pocos creadores como él dedicaron tanto talento, tanta imaginación, tanto oficio a apresar las coordenadas de la tierra donde nació hace 110 años (La Habana, 24 de febrero de 1912- 7 de abril de 1985) con variaciones temáticas trabajadas con intensidad y profundidad, a tal punto que una de las imágenes visuales más entrañables de la cubanía es la de Portocarrero.

La certeza de ello se tiene cuando la pupila se detiene en las obras suyas atesoradas en la Colección Cubana del Museo Nacional de Bellas Artes. Si nos detenemos en el cuadro de 1943, Interior del Cerro, observamos la figura de una mujer inmersa en la atmósfera doméstica de una de las casonas de la barriada habanera, que bien pudiera extrapolarse a otras de la capital y ciertas ciudades en las que mamparas, columnatas y arabescos se funden en una escenografía característica de un estadio de la memoria.

Catedral (1956) es la catedral por excelencia: monumental, barroca, fiel a uno de sus principios poéticos: «Mis imágenes parecen tranquilas, pero en el centro trato de mostrar una gran convulsión de vida».

Ante Diablito no. 3 (serie Color de Cuba, 1962), nos colocamos frente a una demostración de cómo el artista, con las armas de un equilibrado sentido combinatorio de la abstracción y figuración, plasma una lograda síntesis de un emblema de la religiosidad popular, sin concesiones al pintoresquismo folclórico.

Y si avanzamos hacia uno de los Retratos de Flora, estaríamos de acuerdo con que la representación femenina no podía ser otra que la de una cubana, con independencia de que la más visible en la colección nos remita a instancias pretéritas. Las otras Floras que pintó y dibujó desde una sensibilidad contemporánea, saltan por encima de la exuberante ornamentación para fijar una noción de belleza que tiene más que ver con valores espirituales. El gran fotógrafo Henri Cartier-Bresson lo dijo a su  modo al ver caminar en la calle a una muchacha: «Ahí va un Portocarrero».

¡Cuánto enriquecería nuestra pupila y ensancharía la conciencia de lo que debemos a nuestros grandes artistas recorrer las salas del Museo Nacional de Bellas Artes! Portocarrero es estancia obligatoria y vigorizante. Y una buena manera de corroborar lo que él nos entrega desde el arte público del muralismo. Porque a ojos vista están Historias de las Antillas, en el hotel Habana Libre, y las figuras que concibió para el Teatro Nacional, a más del impresionante mural que realza el Palacio de la Revolución.

De su particular visión estética, el creador explicó: «Se ha dicho muchas veces que mi pintura es barroca. (…) Si realmente se evidencia en Cuba un sentimiento barroco de la existencia, mis mujeres y hombres serían barrocos. Si se llega a la conclusión de que existe en Cuba un alma barroca, yo sería un pintor barroco».

 

Leer más »

Condena México invasión a Ucrania

El gobierno de México condenó la invasión militar de Rusia a Ucrania y rechazó el uso de la fuerza en el conflicto.
En un video difundido esta tarde, el canciller Marcelo Ebrard expresó : «México condena enérgicamente esta invasión y llama al cese al fuego inmediato que permita una salida diplomática, que proteja a la población y evite el sufrimiento».
Ebrard indicó que México decidió asumir esa postura internacional después de que representantes de su diplomacia tuvieran conversaciones con más de siete diferentes países y de analizarlo con la embajada de México en Ucrania.
 «Tenemos muy claro que estamos ante una invasión. Ya no hay duda sobre ello, es una operación con una escala que cubre casi todo el territorio de Ucrania», aseguró.
Fuerzas ucranianas en Lugansk. Foto: Anatoli Stepanov/AFP.
«Nuestra orientación principal es rechazar el uso de la fuerza y condenar enérgicamente la presencia de fuerzas de la Federación Rusa en territorio de Ucrania», subrayó el Canciller.
Recordó que la postura asumida por su país se da por su propia trayectoria histórica. «México sufrió dos invasiones por parte de Francia y dos por parte de Estados Unidos. Perdimos la mitad de nuestro territorio. Por historia y tradición, por nuestra formación como nación, tenemos que rechazar y condenar la invasión a un país como Ucrania por parte de una potencia como Rusia».
«Demandamos que cesen las operaciones militares por parte de la Federación Rusa en territorio de Ucrania, que se respete su integridad territorial y que se proteja a su población civil. Vamos a seguir insistiendo en la necesidad de una salida diplomática, apoyar al secretario general de las Naciones Unidas en su difícil tarea en este momento».

Leer más »

Primer ministro de Israel se reúne con Putin en Moscú

Hoy sábado el primer ministro de Israel se reunió con el presidente ruso, Vladimir Putin, en Moscú.La oficina del primer ministro israelí, Naftali Bennett, confirmó la reunión en el Kremlin, que se produjo pocos días después de que Bennett hablara por teléfono con los líderes de Rusia y Ucrania.Bennett partió el sábado por la mañana temprano hacia Moscú, acompañado por el ministro del gabinete de habla rusa, Zeev Elkin. Ambos son judíos practicantes y normalmente no viajarían un sábado.[embedded content]Israel es uno de los pocos países que tiene buenas relaciones con ambas partes. El país ha entregado ayuda humanitaria a Ucrania, pero también mantiene lazos con Moscú para asegurarse de que los aviones de combate israelíes y rusos no entren en conflicto en la vecina Siria.Israel, hogar de una población sustancial de inmigrantes rusos, se ha ofrecido a mediar entre Rusia y Ucrania, aunque analistas y observadores del conflicto no tienen expectativas de un gran avance.Israel condenó la invasión rusa en la ONU, expresó su solidaridad con Kiev y envió ayuda humanitaria a Ucrania, pero dejó claro que mantendrá comunicaciones con Moscú con la esperanza de ayudar a aliviar la crisis.Associated Press/OnCuba.

Leer más »

Presidente cubano evaluará papel de la militancia en Asamblea de Balance del Partido en Matanzas

Matanzas. Foto: Yenli Lemus Domínguez/ACN.El primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, participará este jueves en la Asamblea de Balance del Partido de Matanzas, evaluando el papel de la militancia en esta occidental provincia.“El presidente va camino a Matanzas, ciudad hermosa, provincia con un pueblo trabajador y valiente que supo salir, no sin dolorosas pérdidas, de aquellos duros días de pandemia”, escribió en su cuenta de Twitter la Presidencia Cuba.Esta es la quinta asamblea que se celebra a esta instancia en el país.

Leer más »

Continúan altas las cifras de positivos a la covid en Sancti Spíritus y en Cuba

Al cierre del jueves 24 de marzo Sancti Spíritus confirmó 97 casos positivos al nuevo coronavirus en sus ocho municipios, en tanto Cuba reportó 836 infectados y ningún fallecido
Sancti Spíritus acumula un total de 68 537 positivos al SARS-CoV-2. (Foto: Vicente Brito/Escambray)

Relacionados

Sancti Spíritus continúa con una compleja situación epidemiológica al notificar al cierre de este 24 de marzo, 97 casos contagiados con la covid, 35 más que los reportados el pasado miércoles. Todos son autóctonos y se distribuyen por los ocho municipios del territorio.

La cabecera provincial encabeza el dato más preocupante de la jornada al notificar 45 enfermos. Le sigue en ese orden de complejidades Cabaiguán con 18 contagiados, mientras que Fomento y Trinidad informan 12 infectados en cada una de esas localidades.

En Taguasco se cuantifican cuatro pacientes y en Jatibonico, La Sierpe y Yaguajay se confirman dos casos en cada municipio.

Según la información ofrecida este jueves por Radio Sancti Spíritus, la tasa de incidencia de la provincia asciende a 324.55 por cada 100 000 habitantes con el reporte de 1 502 pacientes en los últimos 14 días. Cinco municipios presentan este indicador por encima de la media provincial: La Sierpe (468.41; Fomento (444.78); Sancti Spíritus (389.33); Trinidad (383.17) y Cabaiguán (336.17).

En la jornada precedente se dieron aquí 154 altas médicas, mientras se mantienen 535 casos activos, 447 de ellos con ingreso domiciliario. En la provincia se trabajan en 364 controles de focos.

Sancti Spíritus acumula un total de 68 537 positivos al SARS-CoV-2, 68 063 autóctonos y 474 importados.

PARTE NACIONAL DEL MINSAP

Al cierre de este jueves 24 de marzo, Cuba reportó 836 nuevos casos de covid y ningún fallecido. En el día hubo 695 altas médicas.

Se encuentran ingresados un total de 9 616 pacientes: 5 964, en vigilancia 25 y confirmados activos 3 627, de ellos 3 607 mantienen una evolución clínica estable. Se atienden en las terapias intensivas 20 pacientes confirmados de ellos 5 críticos y 15 graves.

Se realizaron un total de 14 264 muestras para la vigilancia en el día, resultando positivas 836. El país acumula 13 368 420 muestras realizadas y 1 085 404 positivas.

Del total de los casos confirmados:

-812 fueron contactos de casos confirmados, 6 con fuente de infección en el extranjero y 18 sin fuente de infección precisada.

-fueron del sexo femenino 439 y del sexo masculino 397.

-pertenecen a los grupos de edad: menores de 20 años (229), de 20 a 39 años (201), de 40 a 59 años (224), de 60 y más (182).

Cuba acumula 8 508 muertes por covid.

Leer más »

Operation Walk: el regalo de la movilidad y la solidaridad con Cuba

La Habana, 1 abr (ACN) Traer a Cuba el regalo de la movilidad, a través de cirugías de reemplazo de articulaciones, ha sido el propósito mantenido durante 25 años por la organización estadounidense Operation Walk, radicada en Los Ángeles, y en esta ocasión serán beneficiados con los procederes quirúrgicos alrededor de 60 pacientes atendidos en hospitales de todo el país.
Desde el 28 de marzo y hasta el 7 de abril permanecerá en la nación un equipo médico de esa organización, quienes durante la jornada de hoy evalúan en el Hospital Ortopédico Docente Fructuoso Rodríguez a los pacientes que recibirán los reemplazos protésicos de cadera y rodilla, en una misión denominada Operation Walk in Memoriam Lawrence Dorr (1941-2020), en homenaje al artífice de esta labor humanitaria.
Lea: Comienza en el país Encuesta de Fecundidad 2022
William Long, cirujano ortopédico y fundador de la misión en Cuba, contó a la prensa que parte del equipo que en estos momentos se encuentra en la mayor de las Antillas se formó con el doctor Dorr, y su primer viaje fue a la nación caribeña, por lo que este siempre ha sido un país especial.
Afirmó que en sus acciones no hay nada de política ni de religión, es todo a base de amor, de ayudar a las personas y compartir experiencias que contribuyan a la formación de los especialistas cubanos.

Para la cirujana asistente Martha Linehan, venir a Cuba es como regresar a una familia; ella también es de los fundadores de Operation Walk y por su origen latino, de padre peruano y madre española, manifestó sentirse orgullosa de poder ayudar en la nación.
Otra de las integrantes de la misión es Ana Vásquez, quien confesó estar feliz de encontrarse por primera vez en la isla, luego de que en el 2000 comenzara a trabajar con el doctor Dorr y transitara por Nicaragua, El Salvador y Guatemala.
Roberto Balmaseda Manent, coordinador de la misión por la parte cubana, dijo que desde 1997 cada año el grupo de especialistas había estado en el país; solo en el 2001 y durante los dos años de pandemia se habían ausentado de este compromiso humanitario.

Señaló que durante los próximos días se fomentará el intercambio científico, con la proyección de las operaciones para los profesionales del Hospital Fructuoso Rodríguez y a través de conferencias, conocimientos que con posterioridad estarán disponibles en el portal Infomed.
El médico refirió que la nación tiene especialistas calificados para realizar estas cirugías, pero se dificulta la adquisición de las prótesis de cadera y de rodilla, así como los insumos, debido al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos.
Cuba fue el primer destino de Operation Walk luego de que en 1996 el doctor en Ciencias Alfredo Ceballos Mesa, destacado ortopédico cubano, estudiara con Lawrence Dorr en Estados Unidos cómo hacer las cirugías de prótesis de rodilla.
Al año siguiente, el primer equipo llegaba al Centro de Investigaciones Médico Quirúrgicas de Cuba; con el tiempo también trabajarían en el Complejo Científico Ortopédico Internacional Frank País, además del Hospital Fructuoso Rodríguez.
Operation Walk es una organización humanitaria médica de voluntarios, fundada en 1996, que cuenta con 20 equipos que han realizado más de un centenar de misiones en 25 países y han atendido a más de 17 mil personas.

Leer más »

Parlamentos de México y Cuba denuncian daños del tráfico ilegal de migrantes

Los parlamentos de México y Cuba pidieron este viernes enfrentar el tráfico ilegal de migrantes y la trata, “que tienen aparejadas nefastas consecuencias” para sus ciudadanos, como parte de una Declaración conjunta emitida este viernes.“Los parlamentarios y parlamentarias de Cuba y México coinciden en la necesidad de continuar apoyando la colaboración entre nuestros dos países dirigidas a garantizar flujos migratorios regulares, ordenados y seguros para enfrentar el tráfico ilegal de migrantes y la trata de personas, fenómenos que tienen aparejadas nefastas consecuencias para la vida de nuestros conciudadanos. Asimismo, manifiestan la importancia de promover ante las instancias de ambos países el fortalecimiento de los servicios consulares que permitan la atención oportuna de los visitantes a Cuba y México”.Los representantes de ambos parlamentos hicieron el pronunciamiento durante el primer día de la jornada interparlamentaria celebrada en La Habana. El encuentro prepara el terreno para la visita a Cuba que en el mes de mayo hará el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, como parte de una gira para abordar la cuestión migratoria.México afronta una crisis migratoria con grandes flujos de personas de Centroamérica, Suramérica y el Caribe cruzando el país de forma irregular para tratar de llegar a EEUU. En estos grupos la proporción de cubanos ha crecido de forma progresiva en los últimos meses debido, principalmente, a la grave crisis económica que sufre la Isla.Según datos de las autoridades migratorias estadounidenses que reproduce la agencia Efe, entre octubre y febrero ingresaron en EEUU un total de 47 331 migrantes cubanos; sólo en febrero llegó a la frontera la cifra récord de 16 657.COOPERACIÓN FARMACÉUTICA E INTERNACIONALLos dos parlamentos estuvieron también de acuerdo en “fortalecer la cooperación para la adquisición de vacunas y medicamentos”, siendo México uno de los pocos países que ha autorizado una vacuna cubana contra la covid para uso de emergencia.Reconocieron asimismo el impacto de la pandemia en múltiples esferas, de los sistemas de salud al mercado laboral, y subrayaron la importancia de restablecer cuando sea posibles las comunicaciones entre ambos países para fomentar el turismo.Destacaron también la necesidad de «generar un mejor ambiente para las inversiones y el intercambio recíproco de bienes y servicios» entre los dos países, e intensificar la cooperación “en materia petrolera, energías renovables y fuentes alternativas”.Cuba y México celebran reunión interparlamentaria previa a la visita de López ObradorEn el terreno internacional, abogaron por avanzar en la integración de América Latina y el Caribe, principalmente a través de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), y por buscar “posiciones comunes en temas de la agenda multilateral”. Con respecto a Ucrania, expresaron su “preocupación por la crisis humanitaria” que ha generado el conflicto y pidieron una “solución pacífica”.La delegación mexicana, como ya hiciera López Obrador, se pronunció en contra “el bloqueo económico, comercial y financiero” de EEUU a Cuba y pidió “poner fin a esa política que causa sufrimiento y daños cuantiosos e injustificables al pueblo cubano”.La parte mexicana pidió también la devolución a Cuba del territorio que ocupa la Base Naval de los EEUU en Guantánamo.Efe/OnCuba.

Leer más »

Over 89 % of Cubans with a complete anti-Covid-19 vaccination scheme

HAVANA, Cuba, Apr 1 (ACN) Cuban health ministry (MINSAP by its Spanish acronym) reported today that 89.5 % of the Cuban population (9,914,202 people) has a complete anti-COVID-19 vaccination schedule.According to the report on the agency’s official website, as of March 30, a total of 10,634,257 people had received at least one dose of the national vaccines (Soberana 02, Soberana Plus and Abdala); 9,391,860 had already received a second dose and 9,074,286 had received a third one.A total of 6,282,170 people have booster doses, of which 289,367 are part of the clinical study and 5,992,803 belong to the booster vaccination that is being applied to the population of selected territories and risk groups.
To date, 35,383,744 doses of Cuban anti-COVID-19 vaccines have been administered in the country.Of the total, 24,755,016 are related to the mass vaccination process; 9,618,831 to the health intervention; 454,064 to the intervention study; and 266,466 to the clinical trials.

Leer más »

Sordolimpiada tendrá presencia cubana

La Sordolimpiada de Caixa do Sul, Brasil, con fecha de inicio el próximo 15 de mayo, contará con una delegación cubana entre sus participantes, que se prevé intervenga en siete deportes y ocho disciplinas con 39 deportistas.
Cuba tendrá actividad en en atletismo, natación, ciclismo, judo, luchas libre y grecorromana, taekwondo y tenis de mesa y las mayores posibilidades de medallas se ubican en la pista del atletismo con Suslaidy Girat, quien esta vez competiría en los 100 metros y los saltos largo y triple.
Los atletas comprometidos con este evento se preparan hasta este momento en sus provincias, pero se prevé realizar una concentración en la capital para el tramo final de los entrenamientos. 
Los objetivos de la embajada atlética son elevar la participación histórica en estas lides y obtener los triunfos que se consideran posibles, según la información ofrecida a JIT por el Departamento de Deportes para Personas con Discapacidad del INDER.

Leer más »

Arrestan a banda por robar gasolina en Tampa: un miembro habría huido a Cuba

La Oficina del Alguacil del Condado Hillsborough en coordinación con la Patrulla de Carreteras de Florida reportó el arresto de 6 integrantes de una banda acusada de robar gasolina en la Bahía de Tampa.En una conferencia de prensa el alguacil Chad Chronister identificó a los 6 sospechosos arrestados y a otro que se encuentra prófugo como: Luis Alcade Hernández, Albert Alemán González, Néstor Flores Rodríguez, Javier Penate Berbe, Jesús Andrés Péres Cueto, Danys Vázquez Sosa y Willian Penate Arencibia.
Penate Arencibia se encuentra prófugo de la justicia, y las autoridades creen que escapó a Cuba.

Leer más

Leer más »

Fallece el padre del reguetonero Jacob Forever

El reguetonero cubano Yosdany Jacob Carmenates, más conocido como Jacob Forever, informó a través de un sentido mensaje en sus redes sociales del fallecimiento de su padre en Cuba este 13 de abril. Hacía casi dos años que no se veían. “Papá, te amo mucho. Me quedé con ganas de volver a verte. Que en paz descanses, Dios te tenga en la gloria”, señaló en sus historias de Instagram el artista, junto a una foto de su progenitor. En señal de luto, el músico puso su perfil en negro.

Su esposa, la influencer Diliamne Jouve, conocida en la farándula musical como La Dura, también posteó en Instagram dos emoticones en señal de tristeza por la noticia de la pérdida de su suegro y abuelo de su pequeña: una paloma y un corazón roto.

Jacob Forever, con residencia en Miami, visitó Cuba en noviembre de 2020, donde disfrutó de su familia en la isla y unas vacaciones en la playa Santa Lucía de Camagüey, junto a su padre.

El cantante posteó en Instagram varias imágenes donde se le vio junto a su esposa, conocida como “La Dura” y la pequeña hija de ambos, Saisha. Igualmente, el reguetonero presentó en redes a su padre, y a su hijo varón, Riler Jacob.

“Aquí les presentamos a mi papá que lo AMO con la vida, si tú amas al tuyo dale like, comparte y deja tu comentario, también quiero corazones para esta foto. Salud, bendiciones y larga vida para todos los padres del mundo”, escribió el músico en noviembre de 2020.

Yosdany Jacob Carmenates, popularmente conocido como Jacob Forever, fue integrante del dueto “Gente de Zona” por ocho años, desde 2005 al 2013, y consiguió nominaciones al Grammy Latino por Mejor Fusión/Interpretación Urbana, con ese grupo. Luego lanzó su carrera en solitario que también ha sido muy exitosa.

Leer más »

El Derecho Penal y la protesta social en Cuba

El Derecho Penal responde, por definición, a necesidades de orden y seguridad. Sin embargo, perspectivas humanistas han intervenido históricamente en su ámbito, hasta hoy, para buscar soluciones menos lesivas y restar las consecuencias penales que suponen la alienación del individuo respecto a la sociedad.En ello, existen varios principios penales que buscan ponerle límites al poder del Estado y a su derecho de sancionar a las personas. Entre ellos se encuentran los de intervención mínima, legalidad penal, culpabilidad y no discriminación. Sobre ellos se han afincado las oposiciones al crecimiento de las tendencias penales conservadoras, opuestas a limitar los poderes sancionadores del Estado.En esa lógica conservadora (expansionista penal) las políticas penales y técnicas legislativas se orientaron a “flexibilizar” los principios y garantías básicas procesales, a adelantar la punición (el aumento de delitos que sancionan el “peligro” antes que la “lesión” en sí), a endurecer las penas y a crear nuevos tipos penales.La persistencia de las tendencias expansionistas penales ha sido una constante, incluso a veces una creciente, y son reconocibles hoy en conceptos como “punitivismo”.El proceso cubano posterior a 1959 se fue insertando, a lo largo de los años, con altibajos, en esa tendencia expansiva del Derecho Penal, aunque haya estado muy lejos de ser un problema exclusivo de la Isla.También, aunque se estaba lejos de contar con un Derecho penal mínimo, hubo momentos de verdaderas reformas progresistas en la legislación penal. Fue el caso del Código Penal de 1987, que permitió la despenalización de conductas “insignificantes” y la limitación de sanciones penales para determinados delitos. Era un camino que prometía ser alternativa a lo que ahora conocemos como punitivismo.No obstante, hoy se observan procesos en el país que avanzan en dirección distinta a la de entonces.La protesta social y el Derecho PenalEn el campo internacional, el consenso más progresista defiende mantener al Derecho Penal ajeno a la protesta social. Busca minimizar la respuesta jurídica violenta frente al delito con orígenes políticos. El Derecho Penal, un Derecho de última ratio, particularmente en este punto, debe ser el último recurso a emplearse.Con ello, no se priva al Derecho Penal de su misión de proteger bienes jurídicos, pero se afirma que no todos los bienes jurídicos han de ser protegidos por el orden penal.Más aún, se afirma que existen bienes jurídicos colectivos —como el debate público y la capacidad ciudadana de interpelar al Estado— que se protegen mejor cuando se les trata por fuera del Derecho Penal. También se recuerda que, por su naturaleza represiva, el Derecho Penal posee un déficit de legitimidad “de origen”, a lo que suma sus limitaciones para proveer soluciones sociales al delito.Existen otros instrumentos coercitivos que no implican la dureza del Derecho Penal, y resultan menos intervencionistas. Es el caso de soluciones, para posibles conductas infractoras que no suponen grave “lesividad social”, propias del ámbito del Derecho administrativo (multas), del Derecho civil, etcétera.Con el uso del Derecho Penal siempre hay perdedores: pierde la familia, la educación, la sociedad en su conjunto, la noción de desarrollo y el futuro del país. Su uso expansivo supone una derrota para todo el mundo. Otra lógica, humanizadora, debe regir en el Derecho Penal a la hora de imponer penas.Con este criterio, el Código Penal Cubano (CPC) establece que, al adecuar la pena, debe tomarse en cuenta “el grado de peligro social del hecho, las circunstancias concurrentes en el mismo, tanto atenuantes como agravantes, los móviles del inculpado, así como sus antecedentes, sus características individuales, su comportamiento con posterioridad a la ejecución del delito y sus posibilidades de enmienda.” (art. 47.1)El principio rector de la adecuación es la proporcionalidad de la pena. La pena proporcional se preocupa de la trascendencia del hecho delictivo para la sociedad. También, y muy especialmente, de la necesidad de la pena para el individuo concreto, o sea, si la pena es idónea y necesaria para cumplir con sus fines.El caso de Abel LescayCotejemos estos principios con el caso de Abel Lescay (22 años), estudiante universitario de música, a cuya sentencia los autores de este texto hemos tenido acceso, quien participó de las protestas del 11 de Julio (11J) de 2021.Los marcos sancionatorios para el caso de Lescay se ampliaron al valorarse: a) el carácter continuado de delito de desacato en su modalidad agravada (es decir, de 1 a 3 años de privación de libertad) b) un delito de desorden público; y c) un delito de desacato en su modalidad simple, también con carácter continuado. La sanción conjunta fue de seis años de privación de libertad.Para adecuar la sanción, los jueces hicieron especial referencia al contexto en el cual los hechos se realizaron: “una compleja y difícil situación epidemiológica por la que transitaba el país con motivo de la pandemia de la COVID-19”. El tribunal entendió esta circunstancia como “agravante”.La situación global de la pandemia sirvió de pretexto en muchos contextos para tomar medidas que se extralimitaron, cuanto menos, en coartar libertades y en vulnerar garantías procesales. Por ello, ha sido muy criticado, por muy diversos actores, usar la pandemia como recurso justificativo para jueces y legisladores.En el orden penal, con más razón aún, la relación de unos hechos con la pandemia —una emergencia sanitaria, económica, social y personal—, no puede ser establecida sobre premisas generales que sirvan de saco para cualquier situación, a los efectos de endurecer las penas.Por otra parte, la severidad de la pena para el caso de Lescay, a juicio del tribunal, obedeció a la persistencia de su conducta, incluso el propio día de su detención. Para el tribunal, fue el que “con mayor irreverencia se enfrentó a las autoridades policiales del mismo territorio donde residía”.Aunque en la propia sentencia se reconoce que Lescay “manifestó sentirse arrepentido (de) sus actos repetidos e inconformidad con su detención”, ello no impide decir al tribunal que “denota las escasas posibilidades de que enmiende su comportamiento con una sanción de inferior rigor que la dispuesta”.Para calzar esta idea, se refiere a su “desajustado comportamiento social”. Según el CPC, la conducta social del individuo y los antecedentes penales son vitales para adecuar la sanción. Los límites entre una sanción privativa de libertad y la posibilidad de que sea subsidiada por otra que no conlleve prisión (como el trabajo correccional sin internamiento), depende, muchas veces, de valorar elementos sociales y personales.En este orden, la sentencia contra Lescay contiene elementos contradictorios. Se plantea que en el caso de “Abel, Omar y Ángel le obra una desajustada conducta social, lo que fue afianzado mediante las investigaciones complementarias y las certificaciones de antecedentes penales obrantes en las actuaciones”.No obstante, Lescay no tiene antecedentes penales, según la sentencia. ¿Dónde estaba, entonces, el peso para concluir que Abel tenía una “desajustada conducta social”? Según los jueces, descansa en una investigación hecha por una “autoridad competente” que se realizó “en cumplimiento de las formalidades establecidas para estos casos.”En contrario, los jueces no ofrecieron credibilidad a tres testigos que “atribuyeron al encartado Abel una conducta positiva como estudiante y en su lugar de residencia”. Tampoco dieron crédito a cartas sobre su conducta positiva como estudiante, enviadas por las principales autoridades de la Universidad de las Artes —ISA— (Rector, Secretaría General, Jefe del Departamento de Composición y Presidente de la FEU) y por la Asociación Hermanos Saíz.Para el tribunal, la “desajustada conducta social” de Lescay es compatible con su condición de “buen estudiante y profesional”. ¿Cómo se puede, ante estas aparentes contradicciones, imponer una pena —al momento de escribir este texto la sentencia aún no es firme, pues falta que concluya el recurso de apelación— privativa de libertad?¿Qué motivaciones hay para condenar a un joven de esa edad, sin antecedentes, a seis años de privación de libertad por los delitos que se le impugnan? ¿Qué motivaciones pueden existir para no evitar el aspecto “salvajemente racional” del Derecho Penal y someterle a la cárcel? ¿Es posible concebir que, para el caso en cuestión, la prisión de libertad es la única “posibilidad de que enmiende su comportamiento”?Una respuesta posible se encuentra en todas las mediaciones políticas y judiciales con que —pensamos que en forma equivocada— se pretende dar respuesta estatal al momento político y social tan difícil y conflictivo que vive Cuba.El desacato como delitoLos hechos probados en la sentencia de Lescay describen conductas constitutivas de varios delitos, entre ellos un delito de desacato en su forma agravada.La regulación del desacato agravado sanciona hasta tres años a aquella persona que “amenace, calumnie, difame, insulte, injurie o de cualquier modo ultraje u ofenda”, si el ofendido es una persona que ostenta alguno de los más altos cargos institucionales del país. Esta calificación se tomó en cuenta en el caso de Lescay, por insultos contra Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente cubano, hecho que puede comprobarse en un video trascendido al público.La sentencia contra Lescay no menciona la comisión por su parte de actos de violencia física. Sin embargo, el programa Con Filo, de la televisión nacional, aseguró que Lescay reconocía haber tirado piedras (“cosa que él mismo reconoce”, se dijo entonces, a partir del minuto 8.40) Con Filo lo hizo, además, en medio del proceso judicial contra Lescay, violando principios éticos reconocidos a este respecto, que exigen no emplear medios estatales para predisponer la opinión pública frente a un caso en proceso.La sentencia impone la mayor parte de su sanción por otro tipo de delitos, cometidos en ausencia de violencia física por su comisor: ofensas y desobedecimiento a autoridades, correspondientes a desacato, y desórdenes públicos.Por los problemas que plantea, desde hace al menos un par de décadas una tendencia internacional demanda despenalizar el desacato. Diversas críticas muestran su incompatibilidad con derechos de expresión, y aseguran que usurpa el principio de soberanía popular, al limitar la crítica y la protesta ciudadanas.Ello no ha impedido habilitar otras protecciones del Estado, y de sus representantes, menos restrictivas para la ciudadanía, como la réplica a través de los medios de difusión, o el establecimiento de acciones civiles por difamación e injurias, como reclamó Rafael Correa en Ecuador.Como tipo penal, el desacato recoge una idea premoderna, que aseguraba que “los órganos del Estado por el solo hecho de serlo, eran merecedores de toda la confianza y el respaldo de la población.” Esa visión protegía la honra de las autoridades y buscaba dejarles trabajar “tranquilos”. La idea presupone la cultura del secreto y la noción de que el Estado merece obediencia e incluso lealtad, una tesis de carácter prepolítico.Si la soberanía radica en el pueblo, y las autoridades públicas se deben al soberano, esa protección es una desigualdad injusta en el trato. El desacato resulta una protección a favor del que debe estar más expuesto a la impugnación pública: el funcionario estatal.Ese tipo de protecciones a la autoridad obstaculizan el desarrollo de discursos críticos tanto como de derechos personales de expresión, conciencia y participación. En cambio, fortifican la autoridad del Estado que ya de por sí cuenta con recursos de poder, decisión e información muy superiores al de un ciudadano, o grupos de ellos.En América latina, Argentina fue el primer país en despenalizar el desacato (1993). Otros países iniciaron procesos que terminaron por hacerlo: Paraguay (1997), Costa Rica (2002), Perú (2003), Panamá (2007), Nicaragua (2007), Uruguay (2009), Ecuador (2014) y Chile (2001-2005). Otros hicieron lo mismo, pero a través de sus máximos tribunales de justicia, como sucedió en Honduras (2005), Guatemala (2006) y Bolivia (2012). A la altura de 2016, en la región solo penalizaban el desacato, además de Cuba, Brasil, El Salvador, República Dominicana y Venezuela.Por supuesto, ello no configura un panorama demasiado alentador para la protesta social en el continente. Amén del caso extremo de asesinato de activistas sociales en países como Colombia, Honduras o Brasil, un amplio repertorio de acciones limita la protesta y generan diversos tipos de daños para los protestantes.1 Ahora bien, la figura del desacato aparece cada vez menos dentro de este repertorio represivo.Por su parte, el nuevo proyecto de Código Penal cubano mantiene el desacato. Repite el marco sancionador, pero aumenta los cargos institucionales protegidos contra el desacato.2 Ese proyecto —que no ha sido sometido a consulta y plebiscito como se ha hecho con el proyecto del Código de las Familias— posee contenidos de expansionismo penal, lejanos del Derecho Penal mínimo, o de la noción de última ratio. Así, está lejos del espíritu humanizador que acompaña las nociones progresistas del Derecho Penal, y se coloca a favor del punitivismo.La regulación de la protesta social en Cuba y su contexto políticoLa Constitución cubana protege (art. 56) los derechos de reunión, manifestación y asociación, que a su vez limita a cumplir “fines lícitos y pacíficos”, y cuando se reconozcan “por el Estado siempre que se ejerzan con respeto al orden público y el acatamiento a las preceptivas establecidas en la ley.”A pesar del mandato constitucional de 2019, aún no existe ley que regule esos derechos. La interpretación dominante después de 1976 exige contar con leyes complementarias para ejercer derechos, en vez de aplicar la Constitución de modo directo.La Constitución no ampara de modo expreso la protesta. Aún así, la protesta es una forma de ejercer el derecho de manifestación —ambas se asimilan muchas veces en leyes y convenciones internacionales— con un sentido de oposición y reivindicación que no necesita pedir permiso en determinadas situaciones.Sin derecho a la protesta, el resto de los derechos pueden devenir falacias sobre el papel. La genealogía de esta idea se encuentra en la tradición republicana, revolucionaria y democrática, de la soberanía popular y del derecho de resistencia frente a la autoridad, que reconocieron tanto Carlos Marx como José Martí como Fidel Castro en ocasión del juicio del Moncada. Es parte de la noción de República a la que constitucionalmente se obliga el Estado cubano, y que también está recogida en tratados internacionales, alguno de los cuales Cuba ha firmado, pero no ratificado.La regulación constitucional de la manifestación favorece de modo asimétrico al Estado, el mismo que sería objeto de la protesta. Por ese camino, aumenta la posibilidad de criminalizar la protesta ante el mero hecho de tratarla de ilícita por parte de autoridades estatales, sin que existan canales efectivos para impugnar tal decisión desde la ciudadanía.La regulación vigente sobre la manifestación, incluso de poder desarrollarse, conforma una versión de protesta que podría limitarse a condiciones de “tiempo, lugar y modo”. No hay debate en Cuba sobre las formas en que tales limitaciones pueden vaciar el sentido propio de una protesta, e incluso hacerla inefectiva.Aún menos, existe debate sobre nociones más radicales —revolucionarias— de la protesta que la entienden como acto desinstitucionalizado, que ejerce fuerza para presionar al poder constituido. Apenas existe reconocimiento sobre el espacio legítimo que deben tener expresiones de disrupción frente al sistema político. Es una lógica que afirma un hecho tan simple como potente: un obrero que lance una piedra durante una huelga no elimina el derecho a huelga.La política estadunidense de injerencia interna, con el objetivo declarado de “cambio de régimen”, es parte del contexto cubano. Es una variable clave, en tanto aporta un elemento diferencial, con el que no cuentan la inmensa mayoría de los países, y que atraviesa el espacio de decisiones que toma el gobierno cubano.Esta política —de más de 60 años— “ha fracasado en sus objetivos”, como declaró la administración Obama al proponer un “nuevo comienzo” para las relaciones con Cuba. Sin embargo, sigue aplicándose con presupuestos y condicionalidades que son inaceptables en Derecho Internacional. No obstante, responder a ella con políticas restrictivas de derechos humanos, y estrategias represivas de las diferencias, hace parte de los problemas, no de las soluciones.Cualquier tipo de interferencia arbitraria sobre una comunidad nacional soberana es ilegítima.3 Ser agentes verificados de tal interferencia arbitraria es ilegítimo, e impugna el imperativo moral que reclama el ejercicio justo del Derecho. No existen derechos de participación democrática exigibles si se forma parte, comprobadamente según Derecho justo, de una agenda extranjera de intervención arbitraria sobre cualquier país soberano.Sin embargo, la legitimidad de la defensa estatal tiene condiciones. A 60 años de 1959, invocar a secas el “derecho de la Revolución —o del Estado— a defenderse”, sin mencionar los correlativos deberes del Estado y los derechos de los ciudadanos, es negar, incluso, contenidos fuertes del propio discurso oficial cubano.Es desconocer dos constituciones y tres reformas constitucionales aprobadas tras 1959. Es rechazar todo el proceso de institucionalización y los procesos en los que la ciudadanía cubana ha propuesto modificar aspectos de ese orden político. Hacerlo ahora es ir, además, en contra de la promesa constitucional del “Estado socialista de Derecho”, regulada en la Constitución vigente, pero cuya realización parece una contradicción en sí misma respecto al diseño y la práctica del modelo político.Otros debates pendientes: la justicia ante el DerechoOtro tipo de debates políticos permanecen ausentes. No existe apenas discusión sobre el “Derecho de los excluidos”: cómo personas en situación de carencia social y exclusión política, que experimentan la violencia de la pobreza y de la falta de representación política a través del Derecho, ven reforzadas su condición y duplicados sus victimismos: por la pobreza y por el castigo legal que reciben por protestar ante ello.El discurso oficial cubano es ajeno a ideas como estas: No hay democracia alguna sin espacio para la protesta. La apelación al “consensualismo” (“somos mayoría”), y al “constitucionalismo” (“la protección del orden constitucional”) con la que ha explicado la respuesta judicial frente al 11J, replica visiones liberales muy restrictivas sobre la democracia, que desconocen el conflicto como clave de la elaboración de la política, y rehúsan instancias de diálogo social y de canalización política de los conflictos.Si bien el discurso oficial cubano, señaladamente el de Fidel Castro, ubicó la pobreza como una violación de los derechos humanos, esa idea no se aplica al escenario interno que dio origen al 11J. La pobreza y la marginación son contrarias a cualquier noción fuerte de democracia, y abren derechos políticos sobre las formas en que ambas pueden ser impugnadas.Por todo ello, la transformación del comportamiento estatal cubano en torno a la protesta social necesita conectar dimensiones como clase social, género, color de la piel, con condiciones de pobreza y desigualdad, con el Derecho; y reconocer la agencia popular en demanda de derechos y de espacio de participación como núcleo de la elaboración democrática de lo político.***Notas:1 Entre ellos, se identifican la penalización de conductas; la intervención de Fuerzas Armadas; la abusiva presencia policial en el “control preventivo” de protestas; detenciones masivas, arbitrarias y violentas; la presencia de personal policial uniformado sin identificación visible y de agentes infiltrados; la escasa regulación del uso de la fuerza; impunidad de la violencia policial; vigilancia y trabajo de inteligencia contra movimientos sociales, etc.2 “Si el hecho previsto en el apartado anterior se realiza respecto al Presidente o Vicepresidente de la República, al Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, a los demás miembros del Consejo de Estado o del Consejo de Ministros, a los diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular, al Presidente del Tribunal Supremo Popular, al Fiscal General de la República, al Contralor General de la República o al Presidente del Consejo Electoral Nacional, la sanción es de privación de libertad de uno a tres años.”3 Aquí usamos ideas que antes escribimos en este texto.

Leer más »

Adiós prematuro a Estela (y avalancha del judo)

Nos íbamos a poner ya el imaginario kimono. Y sentarnos frente a la computadora. Lo planificado era escribir de algunas buenas noticias del judo cubano. Y entonces llegó una muy mala. ¡La muerte de Estela Rodríguez! Tenía solo 54 años de edad…

El fallecimiento, el pasado domingo, la sorprendió víctima de un paro respiratorio, en el Hospital Clínico Quirúrgico Joaquín Albarrán, en la Avenida 26, en La Habana, donde se encontraba ingresada por afecciones asociadas a la diabetes.

Uno de los que se pronunció enseguida fue el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, en su cuenta de Twitter.

“Comparto dolor de la familia deportiva cubana ante el repentino fallecimiento de la gran Estela Rodríguez, nuestra primera campeona mundial de Judo. Mis condolencias a familiares y amigos. #Cuba llora su partida”.

Y así mismo es… Cuba llora su partida.

Otro de los muchos que opinaron, utilizando la misma red social, resultó el presidente del Instituto Cubano de Deportes (Inder), Osvaldo Vento, quien expresó que con profundo dolor, la entidad que dirige pierde a una de sus atletas imprescindibles.

“Más que los lauros olímpicos y mundiales que le encumbraron como judoca, fue una cubana comprometida con la obra que le permitió brillar. Condolencias para familiares y amigos”.

Y así mismo es… se le recordará no solo por sus medallas.

A muchos de los que la conocimos lo primero que recordaremos, más allá de sus éxitos sobre los tatamis, sus ascensos a los podios de las competencias más importantes, fue su alegría, sonrisa permanente, y verdadera modestia.

Pero tenemos que recordar algunas preseas (en 72 kilogramos y la Categoría Abierta): primera campeona mundial de judo de Cuba, en Belgrado 1989; plata en el de Barcelona 1991, y bronce en el de Chiba 1995; plata en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992 y Atlanta 1996; una de los cien mejores atletas de Cuba del siglo XX…Y todo siempre con una sonrisa y modestia.

SUEÑOS

La idea inicial, la cual debimos modificar, era comenzar diciendo que unos días antes el judo cubano, luego de algunos momentos no tan felices, se había dado una buena sacudida.

Y lo decimos, valga el recordatorio, porque se lograron un par de medallas en una competencia de altísimo nivel como lo es un Grand Slam, en este caso el de la ciudad turca de Antalya.

¡Una de ellas fue de oro! La alcanzó Iván Silva, de la división de los 90 kilogramos. Un dato: desde 2013 había competido en 17 Grand Slam, incluso con cuatro ascensos a los podios. Pero lo de ahora, usando un término beisbolero, fue como un jonrón con las bases llenas.

Las comparaciones, y los recordatorios, son imprescindibles en el deporte, y por eso salió a relucir que más fuertes que los Grand Slam son nada más que los Juegos Olímpicos, los Campeonato Mundiales, y los Máster…

Y ahora “vamos a descubrir el agua tibia”: Iván Silva le mandó otra vez al mundo, y a sí mismo, un mensaje contundente: es un candidato de fuerza para alcanzar una medalla en los Juegos Olímpicos de París 2024.

Pero en Antalya hubo otra alegría prometedora (¿la podemos incluir también en los sueños de cara a París?): Andy Granda, de la división de más de 100 kilogramos, terminó en el cuello con una de las medallas de bronce.

Granda llegó, se sacudió el polvo, y se enroló en el Campeonato Nacional, celebrado una vez más en la ciudad matancera de Cárdenas, donde terminó con lógica medalla de oro y la distinción del mejor judoca.

Los técnicos decidieron darle un descanso a Iván Silva, teniendo en cuenta el desgaste que tuvo en Antalya.

Llegamos al último párrafo. A la hora de quitarnos el imaginario kimono. Pero antes queremos hacerle una nueva reverencia, desbordada de respeto, a la inolvidable Estela Rodríguez…

[embedded content]

El combate final de Iván Silva en Antalya.

https://youtu.be/e3phHFvJsyw

Leer más »

Suscríbase a nuestro boletín

En la era digital, donde la información fluye constantemente, es crucial conocer qué artículos son los más leídos en Cuba. Aquí te presentamos algunas razones por las cuales es importante estar al tanto de los temas que captan la atención de las personas en la isla.

En primer lugar, conocer los artículos más leídos en Cuba nos brinda una idea de los temas que son relevantes para la sociedad. Esto nos permite comprender las preocupaciones, intereses y prioridades de la población cubana. Al conocer qué artículos están generando mayor atención, podemos identificar los problemas que más afectan a la sociedad y, en consecuencia, promover un diálogo más informado y constructivo.

Además, conocer los artículos más leídos nos ayuda a estar al tanto de los debates y discusiones en curso en la sociedad cubana. Estos artículos suelen reflejar las opiniones y perspectivas de diferentes actores, lo que nos permite entender mejor los diversos puntos de vista presentes en la sociedad. Al conocer los temas que están generando mayor interés, podemos participar en conversaciones significativas y contribuir a un intercambio de ideas más enriquecedor.

Otra razón importante es que los artículos más leídos en Cuba pueden servir como una fuente de información para la toma de decisiones. Al estar al tanto de las noticias y tendencias populares, podemos obtener información relevante para nuestras vidas personales, profesionales o académicas. Los artículos más leídos pueden proporcionar ideas sobre nuevas oportunidades, consejos prácticos, tendencias del mercado laboral y mucho más.

Además, conocer los artículos más leídos nos ayuda a filtrar la información y evitar la difusión de noticias falsas o engañosas. En un mundo donde la desinformación es común, es esencial ser conscientes de qué artículos están siendo ampliamente compartidos y leídos. Esto nos permite evaluar la credibilidad de las fuentes de información y tomar decisiones basadas en hechos verificables.

Por último, conocer los artículos más leídos en Cuba nos conecta con nuestra comunidad y nos ayuda a construir lazos sociales más fuertes. Al compartir los mismos temas de interés, podemos establecer conversaciones y debates con nuestros amigos, familiares y colegas. Esto fomenta la construcción de una comunidad informada y comprometida, donde se promueve el intercambio de ideas y la comprensión mutua.

En resumen, conocer los artículos más leídos en Cuba nos proporciona una visión de los temas relevantes, nos permite participar en debates importantes, nos ayuda en la toma de decisiones informadas, nos protege de la desinformación y nos conecta con nuestra comunidad. Mantenerse al tanto de las noticias más populares en la isla es esencial para comprender y participar activamente en la sociedad cubana en constante evolución.

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.