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Drake a demanda: le echó salsa picante a un preservativo

Una modelo llevaría a una demanda millonaria al rapero canadiense Drake, por echarle salsa picante a un preservativo antes de tener relaciones sexuales con ella y dañarle así sus zonas íntimas, aseguraron algunos medios de prensa. Según estas versiones, el mismo sería su “método” para evitar el robo de esperma. Pero al parecer la salsa picante le habría provocado varias quemaduras internas a la joven en cuestión. De inmediato la noticia se viralizó y la polémica se extendió. Algunos seguidores del cantante hasta aplaudieron “el método”.
Drake usaría siempre esta acción una vez termina el acto sexual con alguna conquista. Sus razones son para muchos seguidores, válidos, pues es la manera que encontró de evitar embarazos no deseados o el robo de esperma, lo que provocaría sostener monetariamente a un hijo no deseado.
El rapero reconoció que había mantenido relaciones con dicha modelo, luego de filtrear en redes sociales. Luego del sexo, Drake se habría levantado para deshacerse del condón, pero la modelo entró al baño para recuperarlo e introducirse el semen. Evidentemente, su objetivo se frustró por la salsa picante y terminó con mucho ardor.
Drake admitió en ese momento lo que había hecho y hasta los momentos no ha dado más declaraciones. Pero la demanda podría quedarse sin sustento, si bien, fue la propia modelo la que intencionalmente buscó el contenido del condón que terminó ocasionándole irritación.
En cambio, el rapero podría demandarla por extracción no consensuada del semen. Drake no ha desmentido o aclarado la situación. Sin embargo, los memes se han dado vuelo, especialmente en México, refiriendo los tipos de salsa o su forma de transportar el, al parecer “eficaz”, método para no ser extorsionado.
El músico no ha desmentido o aclarado esta situación, pero los memes se han dado disparado, refiriendo incluso los tipos de salsa o su manera de transportarla en ese “eficaz método” para no ser extorsionado por una paternidad no deseada. 

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Suman más mil 400 los actores económicos aprobados en Cuba

La Habana, 12 ene (ACN) El Ministerio de Economía y Planificación de Cuba (MEP) aprobó hoy 99 nuevas solicitudes para la creación de actores económicos, de las cuales 97 son Mipymes (micro, pequeñas y medianas empresas) privadas, una estatal y además hay una cooperativa no agropecuaria.Mediante la plataforma Telegram, el Canal de Actores Económicos, del MEP, informó que ya suman mil 471 los actores económicos aprobados desde que inició el proceso a finales de septiembre de este año.Agrega la información que, de las Mipymes, 1423 son privadas, 27 estatales, y 21 cooperativas.Por su origen, el 58 por ciento (%) son reconversiones de negocios preexistentes y el 42 % corresponde a nuevos emprendimientos.Según la fuente, se estima que en total estos actores económicos generen 23 mil 277 nuevos puestos de trabajo en la economía.De todas las aprobadas, 78 forman parte de proyectos de desarrollo local, 32 han realizado previamente operaciones de exportación y nueve están incubadas en el Parque Científico y Tecnológico de La Habana.
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Leo Housakos: “El régimen de Cuba vuelve a amordazar la libertad”

MADRID, España.- “El régimen de Cuba vuelve a amordazar la libertad”, dijo el senador canadiense Leo Housakos este miércoles, unas horas más tarde de las declaraciones de Gabriela Cañas, presidenta de EFE, relacionadas con la permanencia de la agencia en la Isla. 
A través de su cuenta en Twitter, Housakos recordó que “la libertad de prensa es el núcleo de un sistema democrático”.
El diplomático pidió además que su gobierno adopte una postura firme contra la dictadura castrista, “sin ambages”.

Este 12 de enero Gabriela Cañas informó sobre la probabilidad de que EFE deja Cuba y reporte desde el exterior, debido a que el Gobierno cubano no le permite “ejercer libremente el periodismo”. 
“No tenemos intención de irnos, pero nos están echando… Con solo una periodista y un fotógrafo no podemos ofrecer a nuestros abonados los estándares de calidad que tenemos en la agencia”, explicó Cañas.
Casi el 50 % de las noticias que se publican en América Latina sobre Cuba son de EFE, y “parece que esa repercusión no les gusta”, añadió la periodista. 
En noviembre de 2021, un día antes de la Marcha Cívica por el Cambio en Cuba, las autoridades cubanas retiraron las acreditaciones de prensa al equipo de EFE en La Habana, sin explicar los motivos ni aclarar por cuánto tiempo sería la medida.
El pasado 6 de enero, Housakos también se había pronunciado contra el gobierno de Cuba, debido a los acontecimientos vividos por tres jóvenes canadienses que visitaron la isla y contrajeron la COVID-19: fueron sometidas a un aislamiento en un hotel, donde tuvieron que pagar 150 dólares por día. En el alojamiento estuvieron sin papel higiénico ni jabón, con cortes de agua y luz, mala atención médica y poca seguridad.
En dicha ocasión, mediante un tweet el funcionario pidió a sus compatriotas no visitar Cuba, pues significaría ser cómplice del sistema. 
“Los canadienses no deben apoyar este régimen y arriesgar su propia seguridad”, puntualizó el senador. 
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Dueño de nada

A principios de los 80’s cursaba la segunda enseñanza en la Finlay, una de las más icónicas escuelas secundarias de El Vedado. Andaría por los doce o trece años. La edad en que dejan de interesar los jueguitos de espadas y la maniática persecución de gatos de arrabal. El foco delirante se desplazó al aspecto personal y a la impresión que podía causar en el sexo opuesto. Un pasaporte al corazón inmisericorde de aquellas esquivas adolescentes era la menor semejanza con alguno de sus ídolos musicales. La ropa, la actitud y los peinados de intención eran forzosos. En las condiciones materiales de la época los mejores esfuerzos se iban al cuidado y presentación del cabello. Peinado al medio y lacio, de ser posible. Y hoy no le encuentro razón. Porque las estrellas del pop de la década lo llevaron voluminoso y con una alta voluntad capilar. En los Estados Unidos y en las grandes capitales europeas se usó mucho “la permanente”. No tanto en Cuba, donde los rizos y caracoles sobraban y cualquier otra exploración formal y cromática estaba rígidamente limitada por la Corrección Revolucionaria y la Moral Socialista.En 1982 José Luis Rodríguez (El Puma) lanza el álbum Dueño de nada. Título también de su tema estrella, bonito para la época y criticado sin piedad por su excesivo parecido con el tema “Libre”, de Nino Bravo. La televisión cubana lo repetía a menudo en sus programas musicales. Recuerdo su clip algo simplón, casi monocromático, donde la indecisa gestualidad del interprete apenas distraía su mirada fija, una interpelación demasiado directa para los estándares contemporáneos. Sin embargo, lo que entonces llamó mi atención fue la melenota algo cana con la que intentaba acompañar las líneas más enfáticas de la balada. Si la recuerdan, coincidirán en que (el intérprete) necesitaba un pomo completo de laca en cada presentación. Esponjosa, cremosa y erizada como el pelaje de Chewbacca cuando se excitaba. Y bueno, todos tratamos de descifrar el secreto de tanta exuberancia para competir en el durísimo mercado del corazón.A lo que vamos —porque ya ven que casi cincuenta años después El Puma nos sigue hipnotizando con su rosario de acusaciones y lamentos—, melenas aparte, “Dueño de nada” es una canción algo obsesionada con el tema de la propiedad:  “Dueño de ti, ¿dueño de qué? / Dueño de nada / Un arlequín que hace temblar / Tu piel sin alma / Dueño del aire / Y del reflejo / De la luna / Sobre el agua (…) No soy yo /Ese a quien tú le dices ‘mi dueño’”…Tenemos una cafetería en El Vedado muy atenta también al tema de la posesión. Igualmente dueña de todo, del aire y del reflejo de la luna sobre el charco de la esquina. “Las dueñas”. Dos, mínimo. Con su logo en verde y rojo, —naranja quizás—, algo “tropicoso”. No es la primera vez que vemos esta clase de ostentación de hacienda ni la primera que hablamos de ello. Es el símbolo, la ilustración, la que me deja alguna duda. Una muchacha —o una mujer muy estilizada— extiende su mano sobre el rostro de un hombre que retrocede. No hay muchas alternativas de lectura. O el hombre no está dispuesto a la zalamería o es una acción agresiva. Un tortazo en la tez —o una “galúa en el focico”—, a gusto del lector. Mi lectura: todo esto es mío… ¡páfata!Algo bueno tiene poner la atención durante tanto tiempo sobre un mismo fenómeno. Comienza a separarse lo anecdótico de lo sistémico. Decantamos lo que se repite todo el tiempo. El cliente nunca tiene la razón. El cliente es esclavo del poder, de la posesión. Un vulgar usuario cautivo. El regodeo en saberse encima, en poseer un producto, en tomar la sartén por el mango florece. Quizás en todas partes se manifieste este orgullo un tanto inocente sobre la propiedad, probablemente de manera más sutil. De lo que sí estoy casi seguro es que en ningún otro sitio se manifiesta tanto este desprecio —metafóricamente hablando— por el que paga, por el que consume, el objeto y razón de cualquier negocio: su cliente. Que te mira fijamente con la boca seca, extiende su mano y canta: No soy yo / El que hace crecer tu alegría / Y ocupa en tu vida / Un lugar especial. No soy yo / El que te hace soñar con la luna / Y ver en la lluvia / Gotas de cristal.Publicidad

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El hombre del 28 de enero (+Audio)

No hay cubano que no lleve en el silencio de su alma a José Martí. Cuba no inventó a Martí, él es, como dijo un poeta,  “el resumen de un pueblo hecho hombre”. Pero, ¿quién es el gigante que nace antes del amanecer y cae bañado por la luz entre un dagame y un fustete en  la redentora manigua?

Ante su memoria la palabra que lo define se hace pequeña y escurridiza; quizás sea porque el lazo que nos une a Martí es cordial como la luz que se despierta en  los hombros de los árboles.

El  “Cordero de Dos Ríos”, como le llamaría el poeta Emilio Ballagas, tenía un par de manos que no se hicieron para matar; sus pasos hicieron trillos por las páginas de Abdala para advertirle a Doña Leonor que sus dolorosas nupcias eran con la patria; pero calma el dolor a la madre con la promesa de las flores naciendo entre afiladas espinas.

Todo lo sufre el hijo: El  negro ahorcado en un ceibo del monte; el martirio de las canteras de San Lázaro, la condena del prisionero en la lejana Isla de Pinos, la deportación a España, la ausencia en las horas de pobreza y de muerte en la familia, el matrimonio roto, el frío de Nueva York; la copa envenenada, la cruz sobre los hombros, la guerra; el disparo. Todo lo sufre el hijo; y también la madre.

Pensó, con la calentura de todos los sueños juntos, un proyecto de nación para dar vida a todos los hombres que amaran la dignidad del ser humano como asunto de familia. Amó a Dios y a la patria; y a los pobres de la tierra, con los que echó suerte sin lanzar monedas al aire.

Vino de todas partes, con la música ancestral de los pueblos, con  los dolores de los olvidados de la tierra, con los rostros de cada ciudadano del mundo, vino vestido de africano, inca o anamita. Y hacia todas partes fue, porque cuando se dice hombre, “ya se han dicho todos los derechos”. Pero antes nos dejó en el tronco de una palma,  la semilla heroica de la fe un nuestra tierra.

El ejercicio de la política no es ajeno a cultura y ética, porque considera que la política es el arte de hacer felices a los hombres. Con su pensamiento esférico, defiende las ideas, aún  desde el fondo de una cueva, y su guerra no es contra el hombre sino contra la maldad que impide la justicia.

 Martí, es como diría Gabriela, la trinidad terrenal: Hombre, mujer y niño en una persona memorable; es héroe y poeta, taita que conoce los secretos del monte y de los hombres, curandero espiritual de la nación cubana y la humanidad: el que ocupa la casa del alibi lezamiano, “misterio que nos acompaña” y por ello, fuente inagotable de espiritualidad alzada desde el amor.

Martí está frente al portal de su tierra, llama a los que saben amar y a los vencidos por el odio, cierra el paso a los peligros, como un viejo Elegguá en la puerta de los caminos; es la  imagen del pueblo en las manos de Fabelo.

Es el Homagno, generoso, puro y cósmico que se considera un pecador, pero no en el modo de amar a los hombres. Nace en la madrugada del viernes 28 de enero de 1853, y cuando tres disparos le fracturan el cuerpo, el domingo 19 de mayo de 1895, no rompen su voz, ni los dedos, ni las ideas que se elevan desde el fondo de la historia.  El sol de mayo cayéndole en la cara, es el verso sencillo de la sangre, el premio a morir con el  honor de los que son buenos.

No busquemos hoy un homenaje vacío, formalidades, bustos de ocasión en los rincones, recopilación de frases lanzadas al margen de los dolores que le dieron fuerza revolucionaria. Martí  es más que una fecha en la memoria.

Es guía de todo el que entre en su inmenso bosque, de un médico o un barbero, del guajiro que atraviesa una guardarraya, del maestro que se inclina ante el cuaderno de  un niño, de la madre que nos despide con una sonrisa en el vestido. Es un camino en los que viven la Patria desde la piedad y la ternura.

Tengamos la mejilla lista para sentir el dolor del hombre; y en las venas la humanidad entera para ser criaturas de la luz. Ese es el mejor homenaje, vivir la lucidez de una estrella que guía y nos salva.

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Descubren a tres migrantes cubanos en camioneta en Oaxaca, México

Tres migrantes cubanos fueron interceptados por autoridades migratorias mexicanas, mientras viajaban en una camioneta en estado sureño Oaxaca, en México.El Instituto Nacional de Migración (INM) informó en sus redes que 14 personas con condición irregular fueron detectadas por ellos de conjunto con la Policía Estatal en el punto de revisión Unión Zapata.
Según el conteo de los agentes “8 de #Nicaragua 3 de #Cuba y 3 de #Ecuador . El conductor y vehículo quedaron a disposición del MP (Ministerio Público)”.
En los últimos dos años la migración cubana ha crecido en busca de mejorías económicas y políticas.
El pasado 20 de enero se conoció que varios cubanos fueron detenidos en el estado de Chiapas. Los isleños viajaban ocultos en un camión.
Funcionarios del INM de Chiapas y efectivos de la Guardia Nacional, el 18 y 19 de enero “localizaron 15 personas migrantes de Guatemala y Cuba en el punto de control Caitf Huixtla”, detalló el INM en sus redes sociales.
Los migrantes viajaban clandestinos “en la cabina de un tráiler y en una camioneta; los vehículos y 4 personas mexicanas quedaron a disposición del Ministerio Público”.
Según el INM, “en el primer caso fueron identificados 8 personas extranjeras de Guatemala, hacinadas en el asiento trasero de una camioneta con vidrios totalmente polarizados”.
En el segundo operativo, capturaron a 7 migrantes extranjeros adultos, de nacionalidad cubana y guatemalteca, que iban “ocultos en el dormitorio del chofer del tráiler”.
La semana anterior el INM interceptó a 69 migrantes, entre ellos varios cubanos, que estaban dentro de un tractocamión hacinados. La detención ocurrió en el kilómetro 14 de la carretera federal Córdoba-Veracruz.
Según el comunicado oficial del INM también iban personas de nacionalidad guatemalteca y hondureña. El camión fue detenido por autoridades mexicanas al cruzar la caseta de cobro Cuitláhuac.
Por su parte el conductor y el ayudante fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR).
Los naturales de la isla se ubicaron en el tercer lugar de solicitudes de asilo en México durante 2021, solo superados por los migrantes de Haití y Honduras, informó Andrés Ramírez, jefe de la Comisión Mexicana de Asistencia a Refugiados (Comar).
El funcionario explicó que el número de pedidos de asilo en ese país casi se duplicó en 2021 con respecto a dos años antes. En comparación con 2019, las 131 448 solicitudes marcan un aumento de 86.84%, precisó el jefe de la Comar, citado por la agencia de noticias Reuters.
Varios cubanos estuvieron entre los migrantes que a inicios de diciembre de 2021 se manifestaron en la ciudad mexicana de Tapachula, en el sureño estado de Chiapas y fronteriza con Guatemala, para exigir al Instituto Nacional de Migración que acelere sus trámites de solicitud de asilo y les facilite autobuses para trasladarse.
El 16 de diciembre pasado, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador devolvió a 77 migrantes irregulares cubanos, con los que sumaron 291 las personas de la isla que vieron frustradas sus intenciones de permanecer en México o llegar a los Estados Unidos.
La cantidad de migrantes cubanos devueltos a la isla en el 2021 aumentó en casi 10 veces con respecto al año anterior, según información oficial divulgada por la prensa estatal.
 

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Autoridades cubanas dicen estar dispuestas a encontrar solución respecto a EFE

MADRID, España.- El Gobierno cubano manifestó este martes su disposición a encontrar una solución sobre la situación con la agencia española de noticias EFE, cuyos periodistas no pueden ejercer su profesión en la Isla con total libertad por las restricciones impuestas por el régimen.
En un tweet publicado por el Centro de Prensa Internacional (CPI) se señala que la solución estaría “sobre la base del respeto irrestricto al orden constitucional de la República de Cuba, para el ejercicio de un periodismo objetivo, veraz, imparcial y no tendencioso”.

El CPI dice además que “EFE se mantiene trabajando con absoluta libertad en Cuba”, cuando de los 7 periodistas que reportan desde las Isla, solo dos mantienen sus acreditaciones, y el delegado designado por EFE se mantiene en espera de permiso de entrada desde julio pasado.

Esta publicación del CPI llega unas horas después de que el ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares, volviera a pedir al Gobierno cubano la restitución de las credenciales de los reporteros.
“Estamos luchando para que EFE se mantenga en Cuba, y para que se mantenga en Cuba la tienen que dejar trabajar igual que trabaja en España”.
El pasado 12 de enero, la presidenta de EFE, Gabriela Cañas, anunció que la agencia de noticias se estaba cuestionando su permanencia en la Isla, por estas restricciones.
“No tenemos intención de irnos, pero nos están echando… Con solo una periodista y un fotógrafo no podemos ofrecer a nuestros abonados los estándares de calidad que tenemos en la agencia”, expresó Cañas.
Debido a esta situación, las informaciones publicadas por EFE referentes a Cuba, se acompañan con la siguiente nota aclaratoria. “Las decisiones de las autoridades cubanas de los últimos meses han diezmado el equipo de la delegación de EFE en La Habana, donde actualmente solo dos periodistas pueden seguir ejerciendo su labor. EFE espera poder recuperar en los próximos días su capacidad informativa en la isla”.
El director del Centro de Prensa Internacional de la Cancillería cubana, Alberto González Casals, fue incluido por la Fundación para los Derechos Humanos en Cuba (FHRC) en la categoría de “Represor de Cuello Blanco”, precisamente por su responsabilidad directa en la retirada de credenciales de los periodistas de EFE.
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¿Cómo impactan los estudios demográficos en las políticas públicas de Cuba? (+ Video)

Foto: Enrique González /Juventud Rebelde.El Centro de Estudios Demográficos de la Universidad de La Habana (CEDEM) fue creado el 9 de febrero de 1972 como institución dedicada a las investigaciones en el campo del análisis demográfico y de los estudios de población y desarrollo sostenible.
Sus resultados, de elevado impacto social, contribuyen al progreso de la sociedad cubana. Su actividad científica aporta, por ejemplo, a la solución de problemas vinculados a las migraciones internas y su labor es decisiva en la organización y ejecución de los censos nacionales y en otras investigaciones que sobre población se realizan en el país.
En ocasión del aniversario 50 del Centro de Estudios Demográficos, directivos de esta institución y reconocidos especialistas de la Demografía comparecieron este martes en la Mesa Redonda para hablar sobre estos estudios en Cuba y su impacto en las políticas públicas del país.
Al comenzar su intervención en el programa televisivo, el doctor Antonio Aja Díaz, director del CEDEM, dijo que la creación de este centro tenía como pretexto estudiar la población cubana desde la visión de una ciencia demográfica. “La misión era formar a los especialistas, porque la demografía no se estudia en pregrado, sino en formación posgraduada. También para aportar a las ciencias sociales en el país”.
Cuatro años después se su fundación –recordó– se logró un resultado destacado que fue la investigación titulada “La población de Cuba”, de la doctora Sonia Catasús Cervera. Este texto marca pautas en los estudios demográficos en el país. De acuerdo con Aja Díaz, este hecho se debe a que adelanta un grupo de visiones sobre los comportamientos reproductivos, las familias, el proceso de envejecimiento, entre otros.
Otro texto importante es “El proceso de revolución demográfica en Cuba”, del doctor Raúl Hernández Castellanos. Este es una tesis doctoral que perfila la situación demográfica que estaba ocurriendo en el país. En la década de 1990 destaca “Cuba población y desarrollo”, una investigación que actualiza lo que se había trabajado en los años 70.
Recientemente, está el análisis entre la pandemia de la COVID-19 y las características socio-demográficas de la población.
El director del CEDEM dijo que la organización tiene importantes hitos y resultados, entre ellos, la participación, desde el inicio, en el Plan Turquino. Además en todo el desarrollo de las zonas rurales, en el análisis de la migración interna en la década de los 80 y 90, en temas de familia, de salud sexual y reproductiva, el envejecimiento…
“Combinamos la investigación con la docencia, tanto en asignaturas de pregrado, como de posgrado. Además tenemos una maestría en estudios de población de carácter nacional”, indicó.
Agregó que el centro ha acompañado las políticas para la atención a la situación demográfica de Cuba.
El vicejefe de la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI), Juan Carlos Alfonso Fraga, señaló que el CEDEM ha sido muy importante para el órgano estadístico cubano, además trabajan de conjunto. “Por ejemplo, hemos realizado estudios de migración interna que han sido resultado premiados. Para la ONEI las investigaciones conjuntas han sido decisivas, una buena parte de los demógrafos se han formado en este centro y refuerza los conocimientos científicos de la oficina”.
Una investigación de vital importancia es la proyección de la población cubana. “Para el 2030, el país tendrá más de un tercio de su población con 60 años o más. Eso constituye un reto y hay que planificarlo y trabajamos de manera conjunta entre el CEDEM y la ONEI”.
Por su parte, la doctora Matilde de la Caridad Molina Cintra, subdirectora del CEDEM dijo que son 50 años haciendo ciencia y aportando resultados para la toma de decisiones a diferentes escalas. “Las cinco primeras investigaciones que realizó el centro eran demanda de organismo estatales”.
En el 2009 –indicó– se trazaron líneas fundamentales de investigación. Molina Cintra apuntó que estas fueron, construcción y dinámica de la población, la relación población y desarrollo en sus diferentes escalas territoriales, y población y medio ambiente. “A partir de estos grandes proyectos se insertan todas las otras áreas de investigación”.
Asimismo, Antonio Aja Díaz, director del Centro de Estudios Demográficos de la Universidad de La Habana (CEDEM), señaló que los observatorios demográficos son una gran potencialidad para el país.
En ese sentido, destacó la fuerza científica desarrollada por la Revolución en cada provincia del país en función de las características de cada territorio: “En el país existen cualquier cantidad de profesionales de una u otra manera están vinculados a los estudios demográficos; si revisamos la experiencia latinoamericana, de esta manera no existe”.
Al intervenir en la Mesa Redonda de este martes, Dixie Edith Trinquete Díaz, coordinadora del Proyecto de Comunicación sobre Población, del CEDEM, señaló que las dinámicas demográficas pasan por decisiones individuales.
“Los hitos de vida de las personas marcan los comportamientos demográficos, por eso es muy importante que la gente conozca qué pasa con la fecundidad, con la mortalidad, porque su propia actuación individual impacta en esas variables de la sociedad a nivel macro”, añadió.
Trinquete Díaz subrayó que el CEDEM tiene varias alianzas con medios de prensa y con el Instituto Internacional de Periodismo “José Martí”, y que varios periodistas han cursado maestrías y doctorados en el Centro de Estudios. “La comunicación es una línea de trabajo esencial, y es una ciencia”, subrayó.
Por su parte, Juan Carlos Alfonso Fraga, vicejefe de la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI), comentó que Cuba es una nación de referencia en Población y Desarrollo en América Latina.
“Cuba está en una nueva era demográfica, con costos elevados en mantenimiento de los sistemas de seguridad social, salud pública; lo único que crece poblacionalmente en el país es 60 años y más en las edades”, dijo.
Alfonso Fraga aseveró que en el país existen estudios sobre envejecimiento, fecundidad, “que hay que actualizar, pero ahí están”. Destacó, además, que Cuba tiene una de las menores tasas de letalidad de la COVID-19 en el mundo.
Al finalizar la Mesa Redonda, Antonio Aja Díaz, director del Centro de Estudios Demográficos de la Universidad de La Habana (CEDEM), afirmó que uno de los desafíos más importantes para un país tan envejecido como Cuba es la formación cultural de toda la población.
“Se requiere de un cambio de mentalidad en la comprensión, atención y control de la situación demográfica del país, incorporándolo de manera efectiva como un elemento prioritario para la estrategia de desarrollo económico y social a nivel de país, territorial y local”, concluyó.
En video, Mesa Redonda
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Thérèse Raquin, el fantasma

«Aquella crisis los desesperó; en el fondo, les preocupaban poco los dolores de la paralítica, pero se lamentaban por sí mismos, que vivirían en lo sucesivo en un eterno estar a solas.
«A partir de aquel día, la vida de los esposos se hizo intolerable. Pasaron veladas crueles, enfrente de la vieja imposibilitada que ya no adormecía su terror con cariñosas chocheces. (…) Aquel cadáver ya no los separaba; a veces se olvidaban de él, lo confundían con los muebles. Entonces se apoderaban de ellos sus espantos nocturnos, y el comedor se convertía, como el dormitorio, en un lugar terrible en el que se alzaba el espectro de Camille. Sufrieron así cuatro o cinco horas más cada día. Desde el crepúsculo, comenzaban a temblar, bajando la pantalla de la lámpara para no verse, intentando creer que madame Raquin iba a hablar y recordarles su presencia». 
Dice el dicho que quien se pica, ajos come. Y cierto es. Un ruido que espolea impide el sueño y no es posible llevarlo sobre los hombros, menos aún en la conciencia, y se llama culpa. Algo así experimentan los protagonistas de la novela Thérèse Raquin, una de las más importantes obras del escritor francés Émile Zola, quien aseguró que se propuso estudiar temperamentos y no caracteres.
¿De qué esposos se habla en el fragmento citado? Son Therese y Laurent, que han conseguido matrimoniarse después de haber planeado y llevado a cabo el asesinato de Camille –casado antes con ella–, un joven «enclenque», «tembloroso» y raquítico «a quien la enfermedad le había empobrecido la sangre». La anciana paralítica es la madre de Camille, protectora de Thérèse desde que contaba dos años, la cual «le inspiraba una confianza ilimitada».
Una espesa quietud en todos los sentidos resumía la existencia de Thérèse al lado de Camille hasta que llega Laurent, hombre al parecer comedido y seductor –contraparte de Camille– cuyo verdadero rostro advertirá después el lector, impactado ante la precisión de las descripciones físicas y síquicas que hará espantarse hasta al más ecuánime.  
Asesinado Camille, habrá que esperar la aprobación de la sufrida señora para que los amantes finalmente unan sus vidas. La manipulación y la fría falacia harán lo suyo, y madame Raquin terminará aceptando que su sobrina vuelva a casarse y recibirá en su propia casa a Laurent, ajena a lo que en verdad ha sucedido.  
Mucho y en absoluto confortable pasará en la siquis de Thérèse y Laurent desde que, podría parecerles, al fin les sonríe el destino. ¿Conseguirán el alcohol y las tantas estratagemas creadas espantar del pensamiento la atrocidad cometida? Habrá que ver.
Pronto hará 120 años de que falleciera el padre del naturalismo, autor de una novelística en la que se aprecia, además, un somero estudio de la realidad social francesa de la segunda mitad del siglo xix. Zola es mucho más que un narrador empeñado en aplicar el rigor científico a los sucesos sociales y humanos. Para los que llegan a él por primera vez, será un grato descubrimiento; para los que ya han desandado esta prosa, un regreso, siempre disfrutable que propicia una vez más la editorial Arte y Literatura, sello por el que han visto la luz en Cuba también otras obras de este letrado universal.

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Royendo en la trastienda

Los analistas lo apuntan desde hace rato. La ofensiva militarista de la OTAN a instancias de Washington sobre las fronteras rusas, la demonización mediática de Moscú, y la conversión de Ucrania en punta de lanza occidental, no es para nada una cruzada gringa contra un ogro amenazante y brutal.

En cambio, lo que sí confirma es un marcado acento geopolítico a partir de la obsesión hegemonista de hundir a Rusia y a China como pretendidos grandes rivales globales, a la vez que la reiteración del añejo plan de perpetuar definitivamente a sus “aliados” como material maleable, incompetente, y hasta desechable, incapaz de disputarle escalones en el futuro.

Y en esa segunda pretensión se inscribe el nada disimulado  negocio de  trasmutar a Europa en dependiente absoluta de las ventas gringas de gas, y desbancar el medular tráfico de ese combustible que hoy se ejecuta entre el gigante euroasiático y sus vecinos consumidores del oeste.

De hecho, es una tarea de larga data para aquellos figurines políticos norteamericanos que medran en sus altos cargos gracias a los grandes poderes fácticos de monopolios como los dedicados a la fabricación de armamentos o el control de la producción y comercialización de energéticos.

Los Estados Unidos, que según informes, es el mayor proveedor de gas licuado a la Unión Europea, tiene desde hace rato en la mira romper a toda costa el vital suministro de gas natural ruso al Oeste europeo.

En ese sentido han sido significativos su largo bregar contra la construcción y puesta en marcha del ducto Nord Stream 2 entre Alemania y Rusia bajo el pretexto de frenar la “dañina y peligrosa subordinación energética” euro occidental con relación a Moscú, así como el azuzamiento de las tensiones con Ucrania para poner en crisis el trasiego gasífero Este-Oeste.

¿El final de la historieta? Convertirse en suministrador absoluto de gas a Europa Occidental a altos precios y no menos jugosas ganancias dada la lejanía geográfica y el complicado trasiego marítimo desde el otro lado del Atlántico, asumir una vital arma de presión que Rusia se ha comprometido claramente a no utilizar, y sustraer al gigante euroasiático de un importante e inmediato mercado.

Ni siquiera esa misma Casa Blanca, tan comprometida ella con la “seguridad y estabilidad ucranianas”, vacila en hundir la economía de su nuevo defendido, buena parte de cuyas entradas internacionales dependen del paso del gas ruso por su territorio camino a Europa Occidental.

E, inevitablemente, otra vez resurge el tema de hasta dónde  son capaces de llegar ciertos estadistas de Europa en materia de sumisión a Washington.

El cuento de la “peligrosa dependencia” con respecto a Rusia ha llevado a la directiva de la UE a comprometerse con los Estados Unidos en planes multimillonarios de suministros de energéticos desde la primera potencia capitalista, muy esperados y aplaudidos por los que saquearán a sus propios acólitos.

Mientras, la enfermiza rispidez en el trato hacia Moscú no ayuda en materia de entendimiento y avance del trasiego de un combustible a la mano que cubre  más de cuarenta por ciento de la demanda del Oeste del Viejo Continente.

Y como es habitual, los platos rotos lo pagan los consumidores.

Según recientes informaciones, ahora mismo las reservas de gas natural almacenadas en Europa Occidental apenas alcanzan 33 por ciento, mientras que los precios de la gasolina y la electricidad rompen todos los récords históricos.

Como apuntan medios especializados, “el suministro energético del oeste europeo, y muy en especial el alemán, depende en forma decisiva de Rusia.”

“Además, más del 25 por ciento del consumo final de energía en la UE, medido en toneladas equivalentes de petróleo, es asumido por la industria, y ésta resulta clave para la economía de la región”, con lo que puede suponerse lo que una brusca ruptura de la entrada de gas ruso puede acarrear.

Por tanto, la inconsecuencia y la flojera de ciertos gobiernos locales ante sus decisiones externas no equivalen a otra cosa que avalar las desgracias propias, con muy contadas excepciones como la de Austria, que ante la posibilidad de un colapso ha dicho que “nunca abandonará el proyecto del gasoducto Nord Stream 2 por deseo de otros países”.

“Nuestro país -sentenció un comunicado oficial de Viena- tiene contratos de suministro de combustible a largo plazo con Moscú, e incluso en los peores tiempos de la Guerra Fría, Rusia nos proveyó del gas necesario”.

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Cubanacán con nuevo hotel San Juan de Dios

Camagüey, 27 feb (ACN) En proceso de entrega por la Inmobiliaria del Turismo al Grupo Cubanacán se encuentra el nuevo Hotel San Juan de Dios, ubicado en esta ciudad, en el sector más antiguo declarado Patrimonio de la Humanidad y prevé comenzar servicios según la demanda de la operación turística internacional.La instalación es la séptima perteneciente al Complejo de Hoteles E que aumentará a 102 las capacidades de alojamiento en la urbe camagüeyana, donde apuesta por aprovechar los diversos valores que ostenta su rico patrimonio edificado e inmaterial.
Javier Fonseca Castellanos, delegado del Grupo Hotelero Cubanacán en la provincia de Camagüey, explicó a la Agencia Cubana de Noticias (ACN) que el alojamiento operará en la modalidad convencional con 28 habitaciones y la fuerza de trabajo la constituirán profesionales de experiencia y recién graduados de la Licenciatura en Turismo en la Universidad de Camagüey.El comienzo del funcionamiento del hotel dependerá del incremento de la operación del mercado internacional, ya sea en recorridos o la estancia de varios días en la urbe, precisó el directivo.
La edificación presenta tres niveles, los dos más altos dedicados al hospedaje y en el primer piso se hallan la recepción, un patio que recrea las tradiciones locales, y un área para desayunar o snack bar.María Gema Suárez Echerri, subdelegada de Cubanacán en el territorio, puntualizó además a la ACN, que de las 28 habitaciones de ellas 24 son estándar, dos suite y dos matrimoniales, y una con apoyos para personas con discapacidad.El inmueble, adaptado por empresas del sector de la Construcción y la Inmobiliaria del Turismo, recrea en la arquitectura del interior la época colonial de los siglos XVII y XVIII, y está adjunto al antiguo convento hospital de Nuestra Señora de la Asunción de la villa de Puerto Príncipe, de 1728.Quienes visiten el hotel podrán apreciar igualmente la obra plástica de la artista camagüeyana Martha Jiménez, que armoniza con el ambiente y estilo arquitectónico de la edificación.Hoy Cubanacán tiene en la demarcación capital 74 capacidades, y están abiertos a los clientes tres de los seis hoteles que administra el Complejo Hoteles E, todos con alto estándar.
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El “San Juan de Dios” forma parte de un conjunto situado en la plaza del mismo nombre, declarado Monumento Nacional en 1978, y lo componen una iglesia y el antiguo Convento-Hospital, hoy con funciones de museo.Galerías de arte y servicios gastronómicos existentes en su entorno se integrarán a las opciones de las que contarán los turistas internacionales que recorran el lugar o decidan hospedarse en el nuevo hotel camagüeyano.

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Predecible

Esta mañana, mientras cumplíamos el ritual de cargar a Luna y mimarnos todos, intenté devolverle a Jorge una trastada que me había hecho la noche antes, empañándome los espejuelos de un lenguazo. Creí que era el momento perfecto, pero antes de intentarlo siquiera se quitó los suyos, muerto de la risa, y yo quedé embromada otra vez, sin oportunidad para el desquite.

“Es que eres muy predecible”, dijo sonriente, y eso me picó mucho más. ¿En qué momento dejé de ser una loca espontánea para convertirme en alguien de quien se pueden presuponer todos los pasos, los buenos y los malos?

“¿Tú crees? —respondí de inmediato— ¿Y si te dijera que anoche al bajar de la lancha me quité la blusa en el nuevo malecón de Regla y le pedí a un amigo que me hiciera una foto de espaldas para subirla al grupo de Whatsapp?”.

Mi desafiante confesión cayó en saco roto. Su sonrisa no se movió ni un ápice, ni siquiera cuando le mostré la evidencia publicada. Resulta que tratándose de mis compinches de Senti2, tampoco le sorprende nada de lo que pueda hacer: fotos provocativas, piropos, requiebros a MariD, sexting tántrico…

Dispuesta a ver alguna reacción más picante, le conté que mi demora nocturna también respondía a que pasé media hora de charla con un ex, justamente aquel hiperceloso que no hubiera perdonado jamás un minuto dedicado a un extraño o conocido.

“Me dijo que estaba muy linda…”, solté zalamera, y Jorge amplió su sonrisa, en gesto de confirmación. ¿Acaso era orgullo el dejito que sentí en sus labios mientras rozaban mi mejilla murmurando “Porque es verdad”?

¡Predecible! No recuerdo un epíteto que me inquietara más en el último lustro. Y debería tomarlo como un cumplido, eh, porque significa que estoy madurando… Pero ahora mismo mi espíritu está dando una perreta mientras tecleo para calmar al ego, golpeado como gong tibetano en un ritual de iniciación.

Minutos antes del abrazo, le recordábamos a mi mamá que esa tarde, Jorge viajaría a Villa Clara y luego a Oriente, así que por diez días nadie haría café de este lado de la casa. “Ta bien”, dijo ella, saboreando la última tacita del buen néctar, lista para volver a su poco aromático cafunga, al que Jorge llama “raspa de culo de caldero con uranio empobrecido”.

“¡Yo tampoco vengo esta noche!”, dije feliz. Aún no tenía claro dónde quedarme a dormir, pero no me apetecía cruzar otra vez la rada habanera después de reiniciar las prácticas de yoga, respiración y meditación con mis amigas de El Arte de Vivir, con quienes casi no he compartido en dos años.

“Vas a celebrar tu libertad”, dijo mi madre con el mismo tono que usaría para describir una hoja cayendo del árbol. Nada de reclamos, suspicacias o escándalo: “Era de esperar”, remató.

O sea, que sí, que me he vuelto predecible para mi familia. Que ya mis arrebatos no son tales ni mis aventuras preocupan. Que ya no hay en mi vida advertencias juiciosas o preguntas suspicaces… Y por alguna loca razón ¡eso me molesta!

¿Será que tras cinco años de relación ya pueden modelar un pronóstico de mis devaneos, como hacen los cerebritos de meteorología con una serie estadística de lluvias, vientos y temperaturas? ¿Cuándo se vuelve peligrosa esa rutina?

De pronto caigo en cuenta que después de mi primer matrimonio, al que faltaron cuatro meses para nueve años (contando un corto noviazgo), jamás había permanecido tanto tiempo con la misma persona. Y eso ocurrió el siglo pasado, ¡literalmente!

Con decir que recuperé mi condición de “disponible” un lustro antes de iniciar el milenio en que aterrizaron en Cuba las libertades sexuales (que en Europa ya eran rutina, me consta). Pero en menos de diez años me casé dos veces más, y me uní otras cuantas. Nunca por más de dos años y diez meses. Nunca con hombres que aceptaran modelos de pareja no convencionales, en los que yo sí creo fervientemente.

¿Será que ser predecibles es nuestro destino de mujeres? ¡No me parece! Está bien que tu pareja te conozca, que espere cosas, que pacten límites y confíen mutuamente en que los respetarán. Pero no podemos dejar de ser espontáneas, atrevidas, ocurrentes, innovadoras…

No puedo dejar que la vida sea totalmente esperable. O que se parezca al listado de compromisos de trabajo semanales que colgué sobre mi PC esta mañana, en grande y con colores, a ver si logro no atrasarme en las entregas porque ser impuntual es otro de mis rasgos predecibles.

No puede pasar de ningún modo… y no porque mi pareja pierda interés, sino porque yo misma puedo perderlo, y cuando menos lo imagine estoy tomando cafunga por el resto de mis días.

Es más, plan de emergencia: “Jorgeee, ¿recuerdas que dije que la crónica iba sobre el contenido de una cartera de mujer? ¡Pues nooo! ¡Echa pacá que tienes otro tema pa’ dibujar antes de coger el trencito, mi vida!”.

Predicciones a mí… ¡qué se habrá creído!

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Patrulla Fronteriza detiene a 15 migrantes cubanos

Un grupo de creadores cubanos están presentando sus obras en la exposición de arte “Umbral”, en el distrito del arte de Chelsea, en la ciudad de New York, para seguir luchando por la libertad en Cuba desde la trinchera del arte.El artista Julio Llópiz-Casal, quien reside en Cuba y participó de la protesta frente al Ministerio de Cultura el 27 de noviembre de 2020, presentó su obra “Llevar el dolor en el pecho”, la cual muestra un maniquí de señora negro y esponjoso que en el torso lleva los pines de presos políticos cubanos.“Hice esos sellos para hacerlo circular entre las personas, para que los lucieran y poder tener la posibilidad de que alguien en cualquier parte pregunte ¿Quién es?… como mismo preguntan por el rostro del Che Guevara, pero esta vez no para hablar de un ícono propagandístico del comunismo, sino de una persona que está siendo triturada por el odio comunista”, explicó el artista a Radio Televisión Martí.Esta es una de las tantas obras expuestas en la galería Montserrat Contemporary Art (fundada en 1989), donde artistas cubanos muestran la realidad que se vive en la isla.
“Mucha gente del público ve estas obras y se van sorprendidos, pues no sabían que en Cuba los artistas eran encarcelados o silenciados”, dijo la dueña de la galería a Radio Televisión Martí.
En un video publicado en YouTube, las curadoras de la exhibición, Anamely Ramos y Claudia Genlui, junto a varios artistas de la exposición, abordaron las metas de “Umbral”.
“La idea es mostrar cómo han resistido estos artistas y cómo podemos cuidarnos unos a otros en un contexto totalitario como el cubano”, explicó Ramos, quien debido a su activismo tiene prohibido regresar a Cuba, su país natal, por orden del régimen. Ramos dijo que se trata de mostrar al mundo a través del arte qué es lo que está pasando en Cuba, específicamente desde el punto de vista de algunos artistas quienes son “un foco de resistencia”.

 “Creo que los cubanos tienen que ser más escuchados”

La curadora y activista señaló que esta realidad no siempre es conocida.
Genlui aseguró que “Umbral” pretende ser una puerta para entender Cuba, “una realidad que puede ser ajena a muchas personas que están fuera”.
“En estos momentos Cuba (…) es una dictadura donde todos estos artistas han sido protagonistas”, afirmó Genlui, quien además recalcó que algunos autores de las obras presentadas se encuentran en prisión. Varios de estos artistas-presos están sin fecha de juicio o esperando una sentencia, tales como el líder del Movimiento San Isidro, Luis Manuel Otero Alcántara, y el intérprete de “Patria y Vida”, Maykel Castillo “El Osorbo”. Ambos son considerados prisioneros de conciencia por parte de Amnistía Internacional.
Camila Lobón, artista visual, aseguró que “Umbral” es “un compendio de la historia de los últimos años de Cuba” que permite crear una narrativa importante sobre los grupos disidentes y la práctica artística que se ha ido desarrollando.
Héctor Trujillo, artista residente en Cuba, dijo sentir que la exposición crea una “puerta directa” con artistas cubanos expresando lo que viven en la isla. Otros artistas que se encuentran dentro de la isla que son partícipes de esta exhibición son Frank Aguiar, Osmani Pardo y Anyelo Troya, entre otros. Muchos de los artistas de “Umbral” participaron en las protestas del 27N y 11J y fueron reprimidos y detenidos por el régimen.

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Implementación de Acuerdos Migratorios vigentes centra conversaciones Cuba-EE.UU.

Se trata de las primeras conversaciones migratorias desde 2018
El comunicado del Departamento de Estado subrayó que “permitir una migración segura, legal y ordenada entre Cuba y Estados Unidos sigue siendo un interés mutuo”. (Foto: PL)

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Estados Unidos y Cuba celebraron este jueves la primera ronda de conversaciones sobre temas migratorios desde 2018, cuando fueron suspendidas unilateralmente como parte de la política de máxima presión aplicada por el entonces presidente Donald Trump.

Un comunicado del Departamento de Estado confirmó que funcionarios estadounidenses y cubanos se reunieron este jueves en Washington, D.C. para discutir la implementación de los Acuerdos Migratorios vigentes.

Pero Estados Unidos incumple desde hace cinco años el acuerdo de los años ’90 por el que se obliga a otorgar al menos 20 mil visas anuales, denunció el Gobierno de Cuba.

La subsecretaria Adjunta para Asuntos del Hemisferio Occidental, Emily Mendrala, encabezó la delegación interinstitucional de Estados Unidos, mientras por la parte de Cuba fue el viceministro de Relaciones Exteriores Carlos Fernández de Cossío, destacó el comunicado.

La nota añadió que Estados Unidos también abordó los servicios consulares de su embajada en La Habana, para incluir la reanudación de visas de inmigrantes de forma limitada a partir de mayo, los servicios actuales de ciudadanos estadounidenses y la emisión actual de visas de emergencia para no inmigrantes.

Aunque no hacen mención a que bajo el pretexto de supuestos ataques acústicos a sus diplomáticos registrados a finales de 2016 –luego nombrados por Washington incidentes de salud-, la administración Trump desmanteló su legación en la capital antillana.

La subdirectora general para Estados Unidos en la Cancillería cubana, Johana Tablada, expresó en reciente entrevista con Prensa Latina que por más de cuatro años los ciudadanos de la isla que desean reunirse con sus familiares fueron obligados a realizar sus trámites en Guyana.

Con el cierre de los servicios consulares en la embajada de Washington en La Habana no hubo “otra justificación que desmantelar todo lo avanzado entre los dos países, pueblos y gobiernos en los últimos años”, sentenció.

No hay justificación para aquella mentira que desvaneció el argumento de científicos estadounidenses, cubanos y la propia CIA, puntualizó la funcionaria.

Por otra parte, el comunicado del Departamento de Estado subrayó que “permitir una migración segura, legal y ordenada entre Cuba y Estados Unidos sigue siendo un interés mutuo”.

Como cuestionó Tablada, el Gobierno de Estados Unidos tiene un acuerdo migratorio con Cuba con ese objetivo y al mismo tiempo aplica «una política de presión que amenaza el sustento de las personas, instigándolas, incentivándolas a abandonar su país».

En un encuentro con la prensa acreditada en La Habana, la vicecanciller Josefina Vidal afirmó que la política migratoria de Estados Unidos hacia Cuba es incoherente y selectiva.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, notificó que en los últimos seis meses se produjeron 79 mil 800 detenciones de cubanos.

Entretanto, las autoridades cubanas informaron que en lo que va de año fueron devueltos a la mayor de las Antillas por vía marítima y aérea mil 680 ciudadanos desde Estados Unidos, México, Bahamas e Islas Caimán.

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Apoya Cuba decisión del gobierno nicaragüense de expulsar a la OEA de su territorio (+Video)

El Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, a través de Twitter, envió su apoyo y solidaridad al pueblo nicaragüense tras la expulsión de la Organización de los Estados Americanos (OEA) del país centroamericano y el retiro de sus diplomáticos ante el organismo multilateral, producto de las acciones injerencistas de este en el país.
«Ratificamos nuestra solidaridad y apoyo al hermano pueblo y gobierno de Nicaragua y a su presidente Daniel Ortega, ante nueva lección de dignidad y entereza, al decidir dejar de formar parte de todos los mecanismos de la OEA», escribió en la plataforma comunicacional el mandatario cubano.

Ratificamos nuestra solidaridad y apoyo al hermano pueblo y gobierno de #Nicaragua y a su presidente Daniel Ortega, ante nueva lección de dignidad y entereza, al decidir dejar de formar parte de todos los mecanismos de la OEA.
— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) April 26, 2022
Por otro lado, también a través de Twitter, el miembro del Buró Político del Partido y ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, expresó: «Cuba apoya las firmes y legítimas decisiones del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional de Nicaragua, de apartarse de la OEA y la Cumbre de las Américas. Toda nuestra solidaridad con el hermano pueblo y gobierno nicaragüenses».
El suceso ocurre unas semanas después de que, a finales de marzo, el diplomático nicaragüense Arturo McFields Yescas diera un discurso en la OEA contra su propio país al acusar al gobierno de Daniel Ortega de incitar a la violencia política y arrestar opositores, según reportó el coro de agencias y medios de prensa que usualmente le siguen el guion al «ministerio de colonias yanqui».
En respuesta a lo sucedido, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Nicaragua emitió un comunicado en el cual declara en nombre del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional que el señor Arturo McFields «no nos representa, por lo cual ninguna declaración suya tiene validez».

.@BrunoRguezP | Apoyamos las firmes y legítimas decisiones del gobierno de Nicaragua, apartándose de la OEA y la Cumbre.Nos oponemos a la exclusión de cualquier país o a la participación de representantes ilegítimos y espurios impuestos por el gobierno de EE.UU. pic.twitter.com/je2ncz3I72
— Cancillería de Cuba (@CubaMINREX) April 25, 2022
«Nuestro Representante ante la OEA, es el Embajador Francisco Campbell Hooker, debidamente acreditado», señalaron. 
En una conferencia de prensa el pasado 24 de abril, el canciller Denis Moncada anunció que Nicaragua expulsa a representantes de la OEA y cierra sus oficinas, ratificando la decisión del país de abandonar la organización, como lo advirtió el 19 de noviembre de 2021.
El comunicado publicado por el Gobierno ese mismo día señala «la condición vergonzosa de uno de los instrumentos políticos de intervención y dominación del Departamento de Estado del Gobierno de los Estados Unidos, llamado equívoca y falazmente, Organización de los Estados Americanos».
Denunciaron que la OEA «no representa en ningún momento la Unión Soberana de Nuestramérica caribeña, y que, por el contrario, és Instrumento del Imperialismo yanqui, para violentar Derechos e Independencias, auspiciando y promoviendo intervenciones e invasiones, legitimando Golpes de Estado en distintos formatos y modalidades, en el afán que por supuesto, no logran, de desintegrar, por humillación, claudicación y rendición, nuestras Soberanías Nacionales».
En correspondencia con la decisión, retiraron las credenciales de sus representantes Orlando Tardencilla, Iván Lara y Michael Campbell.  «Nicaragua no es Colonia de nadie, por lo tanto no es parte de un Ministerio de Colonias. Al denunciar y renunciar a ese Mecanismo infernal del cual nos retiramos inmediatamente en absoluta Dignidad, ratificamos, eso sí, nuestro Respeto, Cariño y Reconocimiento, a Cuba y Venezuela Heroicos, y a los Pueblos que valientemente libran sus luchas, y que nos han acompañado y acompañan en las Batallas que se han librado, y se libran, por la Justicia, los Derechos de los Pueblos, la Soberanía, la Dignidad y la Paz», señalaron.
La vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, informó este mes que el bien inmueble que ocupaba la OEA en Nicaragua fue declarado de utilidad pública. Detalla el 19 digital que en el local el Instituto de Cultura va a desarrollar el Museo de la Infamia.
Se ha sumado a apoyar la decisión del Gobierno de Nicaragua la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP).
El Gobierno Bolivariano de Venezuela también acompaña «esta firme, legítima y valiente decisión del Gobierno de Nicaragua, y ratifica su voluntad por construir un verdadero multilateralismo democrático, que promueva la Paz, el Respeto a la autodeterminación, y la sincera Cooperación en la búsqueda de la Justicia Social y el Bienestar Común», indica en su web.

La Secretaría Ejecutiva del @ALBATCP respalda la digna, coherente y soberana decisión del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional de la República de Nicaragua de expulsar a la @OEA_oficial y de dejar de formar parte de sus mecanismos. pic.twitter.com/x2pM90l7y1
— Sacha Llorenti (@SachaLlorenti) April 25, 2022
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La gente del documental, entre Washington y La Habana

Hace cuatro años la noticia de la realización del Festival Artes de Cuba en el Centro Cultural Kennedy Center, en Washington, resultó todo un acontecimiento no solo en el plano artístico, sino además en el aspecto político, pues este intercambio cultural entre artistas cubanos y estadounidenses parecía un imposible a causa de la compleja situación política existente entre ambos países durante la Administración Trump.Por más que se quiera, resulta complejo lograr separar la política del quehacer artístico, pero logró gestarse un evento de gran magnitud y relevancia en la historia de Cuba y Estados Unidos, aunque los contratiempos no faltaron en medio de este escenario.Dentro de la comitiva cubana, un grupo de cineastas independientes encargados de realizar un material audiovisual sobre el evento, recibe la noticia de la negativa del permiso para poder filmar dentro del lugar. Tocaba reinventarse o irse a casa.Para un cineasta independiente cubano los contratiempos de este tipo no son cosa extraña. Lidiar con negativas para filmar, la demora o ausencia de permisos, así como las limitaciones económicas y de recursos, resultan menesteres habituales para quienes deciden hacer cine en Cuba sin el amparo de las instituciones estatales.Puentes sobre murosAhora bien, el panorama de Inti Herrera y Reymel Delgado, director y productor del audiovisual, era peor al encontrarse en un país extranjero y con los recursos financieros agotándose por día, una situación que Herrera describe como “un instante blanco. Es uno de esos momentos donde no tienes presente ni pasado. Ni solución ni futuro”.Entonces —añade— “tiene que ver con el espíritu que abordas el acto creativo. Normalmente estás manejándote a través de intuiciones. Nada concreto ni muy fácil de intelectualizar todavía. Sabes que estás buscando algo y que hay un potencial en ese instante de la realidad que captas. De repente no tienes acceso a esa materia prima para elaborar tu película. En el caso nuestro también el sobresalto financiero. Inicialmente no contábamos con apoyos, más allá de las asociaciones entre nosotros mismos y de pequeñas cantidades de dinero que ayudaban exiguamente a soportar mantenernos fuera de nuestras casas, en un lugar que muchos visitábamos por primera vez”.“Ese sentimiento de que no hay alternativa te ayuda a ser versátil, buscar opciones y reconfigurarse las penurias en pos de un fin. A veces el equipo no lo sabía, pero no teníamos presupuesto para mantenernos la semana siguiente. Creo que hay una actitud de venir de abajo, de remontada, que contribuye a cierta épica en el cine independiente cubano. A veces hasta decadente, pero épica al fin y al cabo.Ahí es cuando entienden que más allá de lo sucedido en el lugar, lo más importante lo tenían a mano: los artistas, la gente que permitió que todo lo que no podían documentar en imágenes, todo ese potencial humano que los llevó hasta ese punto, personas de aquí y allá unidas llevando adelante un sueño.Borrón y cuenta nuevaTenían entonces (otro) documental. A través de los invitados buscan adentrarse en la compleja historia de las relaciones Cuba-Estados Unidos, y en cómo a base de fuerza de voluntad y pese a todos los obstáculos, “el arte construye puentes entre pueblos, y recuerda que las fuerzas que unen son más profundas que las que dividen”, recuerda el dossier de La gente del documental, nombre del filme.[embedded content]Compleja la tarea de entender el vínculo entre arte y política. “El artista no puede ser tan ingenuo de no entender, de no tener una intuición política, cómo la buena política lleva siempre un halo artístico. Nada inherente al ser humano nos puede ser ajeno. Y a la vez, no hay una construcción artística aspirando directamente a un resultado político. El realismo socialista dio buenos ejemplos de esto”, explica a OnCuba el director. Y precisa: “Estos dos conceptos van de la mano irremediablemente, pero tienen estados de gestación muy diferentes. Nuestra película aborda esto de forma paralela, aunque no aspirando directamente a un resultado político”. Además de los artistas, historiadores, políticos y gestores culturales de ambos países ofrecen un panorama de lo vivido en ese momento, en medio del mandato presidencial de Donald Trump, un contexto necesario para concientizar acerca de la dimensión de lo ocurrido en aquellos días.Los nombres de Arturo O’Farril, Aymée Nuviola, Yissy García, Aldo López-Gavilán, José Parlá y Manuel Mendive, son algunos de los que podremos ver en este filme, junto a los testimonios de otras personalidades como Emilio Cueto, coleccionista de arte e investigador cubano; Carlos Gutiérrez, Secretario de Comercio de Estados Unidos entre 2005 y 2009, y Emily Mendrala, quien fuera Directora Ejecutiva del Centro para la Democracia en las Américas, actualmente Subsecretaria de Estado Adjunta Buró de Asuntos del Hemisferio Occidental Departamento de Estado de Estados Unidos.El filme, en coproducción entre i4films, FacFilms, Wajiros Films y La Rueda Films, se estrenará en el cine Charles Chaplin el próximo 5 de mayo a las 6:00 p.m., y resultará un botón de muestra para interiorizar lo difícil que resulta hacer cine independiente en Cuba, aunue Inti se mantiene un tanto reservado al respecto:“Es muy difícil teorizar sobre cómo se mirará una obra en un futuro. Me gusta ver el grado de comunicación que logra una película con su público. Si conecta, si tiene sentido para los demás tus preocupaciones y las propuestas estéticas que has podido traer a la sala, o a cualquier pantalla”, son algunas de las interrogantes que se responderá luego de su breve paso por las salas de cine, pues de momento solo estará en cartelera en la Sala 1 del Multicine Infanta, del 6 al 8 de mayo en la tanda de las 5:00 p.m.Este documental además resultó uno de los materiales ganadores de la primera convocatoria del Fondo de Fomento para el Cine Cubano, y uno de los primeros en estrenarse en los cines del país, otro punto a favor del necesario diálogo que debe fomentarse entre realizadores independientes y el Icaic.“Creo que sobre el cine independiente cubano habrá que escribir. Quizás en un momento de menos crispaciones, donde lo político no sea la aspiración inicial sino más bien desde la sociología del arte, desde la estética y sobre todo de lo anecdótico porque imagino según mis experiencias que puede ser un buen libro, todos las peripecias por las que pasa un cineasta cubano para hacer su película. Pero toca poner distancia por medio. En definitiva, habiéndose ganado el pan, es que lo griegos comenzaron a repensarse. Primero, lo primero”, nos dice Herrera.“Quisiera que el mensaje convenciera, no por ser la única alternativa, sino por ser parte del camino de la virtud, de lo humano. Es muy necesario para nuestro país que podamos ver un horizonte donde la gente decida apostar por él.  Más allá si físicamente uno vive aquí o allá. Debe haber un lenguaje común, un entendimiento base que nos ayude a echar para adelante. Lo importante es, parafraseando a uno de los entrevistados: ‘ponerse en los zapatos del otro’ lo demás se hace muy fácil”.

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FITCuba 2022 en una de las mejores playas del mundo

Varadero, catalogada el año pasado como una de las mejores playas del mundo por los usuarios de TripAdvisor.  Foto: Rolando PujolMás de 6 028 profesionales de 54 países participaron esta semana en la Feria Internacional de Turismo en Varadero, catalogada el año pasado como una de las mejores playas del mundo por los usuarios de TripAdvisor.
FITCuba 2022 fue la expresión de un año en que quiere comenzar a reactivarse el turismo cubano, apostando por los productos de sol y playa. El país ha recibido más de 450 000 turistas a las alturas de abril de 2022.
Meliá las Américas, una de las sedes de FITCuba 2022. Foto: Rolando Pujol
Varadero listo para recibir a los visitantes. Foto: Rolando Pujol
El país ha recibido más de 450 000 turistas a las alturas de abril de 2022. Foto: Rolando Pujol
Cuba apuesta a ser un destino cultural de referencia. Foto: Rolando Pujol
Las playas de Cuba. Foto: Rolando Pujol
FITCuba 2022 fue la expresión de un año en que quiere comenzar a reactivarse el turismo cubano, apostando por los productos de sol y playa. Foto: Rolando Pujol
La Orquesta Aragón en una de las noches de FITCuba 2022. Foto: Rolando Pujol
Una playa única. Foto: Rolando Pujol
Varadero, listo y preparado para el 2022. Foto: Rolando Pujol
Annie Garcés en una de las noches de FITCuba 2022. Foto: Rolando Pujol
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Gran Caribe y Blue Diamond anuncian gestión conjunta de toda la oferta hotelera en Cayo Largo del Sur

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Vigilia (+ Fotos)

Ella no se va a avergonzar de esa foto de los quince años, que casi todas, a los treinta, encontramos esperpéntica, y desearíamos desapareciera de su puesto de la sala. Eso no le pasará a ella, que tendrá quince años en toda la hondura que es el para siempre. Ella les va a faltar sin remedio, como si fuera el oxígeno, a esa madre y a ese padre, rotos, que miro a través del televisor y me desarman.Todas las muertes duelen, pero hay algunas que por tempranas y absurdas, son inaceptables.
***
Ellos, los de rescate y salvamento, ponen rodilla en tierra frente a las fotos de aquellos cuyos cuerpos han rescatado, y la idea de que solo en sus mentes quedan las imágenes de los hallazgos, los detalles de un fin que se sabe terrible, me desarma.Todos los muertos se recuerdan, pero algunos sobrepasan el límite de sus seres queridos para instalarse en el drama de un país entero.
***
A las nueve de la noche, cuando Cuba es un silencio, y apago las luces de la sala y enciendo la del móvil en el balcón, mis hijos no entienden nada; y cuando se me escapa una lágrima, me miran con estupor.Entonces tengo que jugar al “salta, conejo” para que se les vaya la desconfianza. Y les preparo la leche, y los arropo en la cama, y hasta me río con alguna ocurrencia loca de las suyas.Eso es lo que más golpea de este dolor que sentimos nuestro y no nos pertenece, sabemos que por mucho que hagamos, nada aliviará el sufrimiento de esa familia que se irá a casa, tras la vigilia, con un abrazo de menos. Sabemos que por mucho que nos duela no se compara con el dolor de ellos, que nuestra sobrevida es afortunada, que es mera cuestión de azar que así sea.Sabemos, además, que la vida sigue inexorablemente, y eso es lo peor de aceptar en todo duelo: que la Tierra no para de girar frente a ninguna ausencia.
***
Cuando se rompa el silencio, cuando se apaguen las velas, cuando enmudezca el televisor, cuando se despejan los parques… cuando la rutina vuelva a serlo, con sus cuotas de miserias y alegrías, no olvidemos al Saratoga y lo que nos ha enseñado en estos días sobre la fragilidad humana y el valor tremendo de amarnos, de estar vivos. Recordemos.

Foto: Ricardo López Hevia

Vigilia por las víctimas del accidente en el Saratoga Foto: Ricardo López Hevia

Foto: Ricardo López Hevia

Vigilia por las víctimas del accidente en el Saratoga Foto: Ricardo López Hevia

Vigilia por las víctimas del accidente en el Saratoga Foto: Ricardo López Hevia

Vigilia por las víctimas del accidente en el Saratoga Foto: Ricardo López Hevia

Vigilia por las víctimas del accidente en el Saratoga Foto: Ricardo López Hevia

Vigilia por las víctimas del accidente en el Saratoga Foto: Ricardo López Hevia

Vigilia por las víctimas del accidente en el Saratoga Foto: Ricardo López Hevia

Vigilia por las víctimas del accidente en el Saratoga Foto: Ricardo López Hevia

Vigilia por las víctimas del accidente en el Saratoga Foto: Ricardo López Hevia

Vigilia por las víctimas del accidente en el Saratoga Foto: Ricardo López Hevia

Vigilia por las víctimas del accidente en el Saratoga Foto: Ricardo López Hevia

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