HAVANA WEATHER

Destacan legado de Prensa Latina a 65 años de su fundación

destacan-legado-de-prensa-latina-a-65-anos-de-su-fundacion

El presidente de Prensa Latina, Luis Enrique González, recordó los orígenes de la agencia y rindió tributo al Che Guevara. Foto: Marcelino Vázquez Hernández/ Cubadebate.

Varias instituciones cubanas homenajearon el legado de la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina en el acto por su aniversario 65, celebrado este viernes en Casa de las Américas, en La Habana.

Se reconoció el compromiso de PL con la divulgación de las realidades de los pueblos del Sur global, su posición como fuente alternativa de noticias frente a las grandes agencias y lucha contra la desinformación.

El acto contó con la presencia de la vicejefa del Departamento Ideológico del Comité Central del PCC, Marydé Fernández López; el presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, Fernando González Llort; el presidente de Casa de las Américas, Abel Prieto; el presidente de la Unión de Periodistas de Cuba, Ricardo Ronquillo; Yuneibys Rodríguez Medina, miembro del secretariado del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura, y representantes del cuerpo diplomático acreditado en Cuba.

El presidente de Prensa Latina, Luis Enrique González, recordó los orígenes de la agencia y rindió tributo al Che Guevara, uno de los fundadores de la agencia, en el aniversario 96 de su natalicio. 

Mencionó hitos como la Operación Verdad (en enero de 1959), el papel que tuvieron Fidel Castro y Che Guevara en la creación de PL, la primera plantilla de colaboradores y periodistas (integrada, entre otros, por Gabriel García Márquez, Rodolfo Walsh, Miguel Ángel Asturias, Eduardo Galeano y Mario Benedetti), la dirección de Jorge Masetti y el cable inicial, con fecha 16 de junio de 1959.

“En semanas de existencia, Prensa Latina ocupó un espacio y avanzó a ritmo acelerado y preocupante para quienes la vieron como una amenaza”, destacó González.

Afirmó que muchos pronosticaron unos meses de vida a la agencia, cuyos corresponsales y personal sufrieron secuestros, arrestos y allanamientos.

“Es imposible no hablar de las afectaciones por el bloqueo de Estados Unidos, que nos ha impedido contar con cuentas bancarias, limita las transferencias y se empeña en detener nuestro crecimiento y gestión comercial”

Leer más >>

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

profilaxis

Profilaxis

—Lo he llamado a mi oficina para informarle que los activistas del Partido municipal estuvieron ayer por aquí para analizar un conjunto de acciones por

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.