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Camilo Cienfuegos con la fuerza del coraje y el alborozo

Nadie puede ignorarlo: aún en la fecha luctuosa que rememora su desaparición física -28 de octubre de 1959-, de manera invariable Camilo Cienfuegos ilumina al pueblo cubano con la fuerza de su coraje sin límites y de su alborozo.

En este cierre de octubre de 2021 vuelve ese Camilo de solo 27 años, más que un héroe: tan cubano sencillo y reyoyo, tan patriota raigal y tan dispuesto a dar la vida por la justicia, en momentos en que miles de jóvenes compatriotas sienten suyo su legado, enfrentando la pandemia de Covid-19, en recurva descendente, y a conjuras mercenarias pagadas por el imperio, entre otras batallas de hoy.

A 62 años de su muerte, junto a los valiosos combatientes, el experimentado piloto Luciano Fariñas y su joven escolta, Félix Rodríguez, también desaparecidos en el accidente aéreo, el Comandante Camilo Cienfuegos sigue siendo uno de los mejores e imprescindibles hijos de la Patria.

Pasó a la historia con el aval de ser llamado Héroe de Yaguajay –una batalla decisiva en la victoria final del Ejército Rebelde- y Señor de la Vanguardia, por su brillante desempeño como combatiente y jefe dentro de esa fuerza combativa popular, que integró desde el primer día, pues se encuentra entre sus fundadores como expedicionario del yate Granma que fue.

Fueron Camilo Cienfuegos y Ernesto Che Guevara, ya reconocidos desde mucho antes como Comandantes del Ejército que combatía al tirano desde la Sierra Maestra, los que desplegaron por toda Cuba la ofensiva rebelde que catapultó la derrota del criminal dictador Fulgencio Batista.

Lea aquí: Camilo Cienfuegos, el héroe que vive en el pueblo

Una campaña osada, dura y repleta de peligros, libradora de heroicas batallas, a la que se sumaron más y más cubanos valientes a su paso, al tiempo que rendían homenaje a la Invasión de Oriente a Occidente protagonizada, por la misma ruta, por los generales Máximo Gómez Báez y Antonio Maceo y Grajales.

Para los isleños actuales es un placer y orgullo hablar de un cubano tan acrisolado, que representa su idiosincrasia por su carácter extrovertido, dinámico y campechano. El primero en combatir lo injusto y rebelarse contra las miserias humanas, así fue desde niño. También, un ser humano de humor chispeante, amigo de la jarana, muy optimista, cualidades que ponían en su rostro su inolvidable sonrisa ancha.

También encarna el ideal de lo mejor de la juventud: valentía, coraje, honradez, solidaridad humana, alegría de vivir, patriotismo, humanismo y fidelidad, y otras tantas virtudes… Si tuvo tachas, como cualquier ser humano, nadie las recuerda.

Pocos días después de la histórica Batalla de Yaguajay, Cuba entera lo conoció en vivo, tras su llegada a La Habana, para preparar junto al Che la entrada de la Caravana de la Libertad, que transitaba el país encabezada por el Comandante en Jefe Fidel Castro, después de partir de Santiago de Cuba.

Vale destacar que en la forja de las virtudes morales, en su niñez y juventud, fue decisiva la educación dada por sus padres, dos humildes emigrantes españoles. Camilo nació en la barriada habanera de Lawton el seis de febrero de 1932.

Desde su adolescencia era inquieto y sensible ante las injusticias sociales, participó en protestas populares contra el aumento del costo de la vida y en 1954 se incorpora a la lucha contra la dictadura de Batista. Fichado por los órganos represivos, se ve obligado a salir del país.

Las estrecheces económicas de su hogar, lo obligan a interrumpir estudios y a viajar a Estados Unidos a los 21 años, de donde es deportado. A su regreso a Cuba se vincula ya de forma decidida y directa al movimiento revolucionario estudiantil. Cae preso y en prisión padece la tortura, por lo cual se ve forzado a partir nuevamente al exilio.

Durante una estancia breve en Nueva York, conoce de los planes de Fidel Castro en México, enfrascado en la organización de una expedición libertaria a Cuba.

En México se produce la concreción de sus anhelos. En la capital de ese país, en 1956 contacta al movimiento 26 de julio liderado por Fidel y se enrola en la tripulación del yate Granma, la que finalmente saldría del puerto de Tuxpan con 82 futuros combatientes.

El desembarco azaroso por Las Coloradas el dos de diciembre y el bautizo de fuego de Alegría de Pío, confirmaron su decisión de ser fiel a la causa hasta el final.

Ya reorganizada la exigua tropa, Camilo se destacó en el cumplimiento de múltiples misiones armadas al mando de Fidel, Almeida y el Che.

Su arrojo y valentía lo hacen, el 16 de abril de 1958, ganar los grados de Comandante del Ejército Rebelde que operaba ya como una realidad irreversible en las montañas de la Sierra Maestra. Su capacidad para la organización, la ofensiva y la estrategia empiezan a hacerse notorias y anunciaban al brillante jefe guerrillero que fue.

Cuando las fuerzas revolucionarias pasan a la ofensiva final, el 18 de agosto el Comandante en Jefe ordena la ejecución de la invasión de Oriente a Occidente, tal como lo hicieron las huestes mambisas en la última guerra de independencia.

El año del triunfo, 1959, fue de intenso trabajo y ejecutoria de Camilo y demás jóvenes dirigentes de la naciente revolución que desde muy temprano empezó a cumplir su vocación de igualdad, justicia social y soberanía nacional.

La consternación provocada en el pueblo por su partida física solo ha sido superada por la convicción de que su ejemplo pervive entre los cubanos. Y de que, como dijera el Maestro, la muerte no es verdad cuando se ha cumplido bien la obra de la vida.

Un mar de niños, estudiantes y pueblo en general ha peregrinado cada 28 de octubre hacia los litorales, ríos y reservas de agua del país para colocar flores en el inmenso sepulcro natural que acogió ese día a los héroes.

Solo los estragos de la pandemia han reducido numéricamente, en los dos últimos años, tal demostración. Pero el fervor y el amor han sido los mismos, renovados por las generaciones de hoy. Y con más fuerza, convicciones y patriotismo se irá este año al encuentro con Camilo, es un compromiso ineludible.

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Evalúa Díaz-Canel marcha de programas socio-económicos en Guantánamo

El primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel, visita este jueves la provincia de Guantánamo, para comprobar la marcha del programa de atención a las comunidades vulnerables.

Díaz-Canel intercambió con la población de La Cecilia, poblado del consejo popular Paraguay, a unos seis kilómetros de esa ciudad, para conocer su opinión directa sobre las transformaciones que se acometen en ese entorno, encabezadas por la empresa constructora integral Guanco.

Hasta La Cecilia, comunidad ubicada a unos seis kilómetros de la ciudad de #Guantánamo, llegó este jueves el presidente @DiazCanelB, junto a @DrRobertoMOjeda, @AlejandroGilF y @GHNordelo5.

— Presidencia Cuba (@PresidenciaCuba) November 11, 2021

El problema de la vivienda es una de las demandas históricas de esa comunidad, en la cual la empresa Guanco construye desde septiembre unas 47 casas para pobladores que viven en zonas susceptibles de inundaciones.

Según el programa, Díaz-Canel visitará igualmente La Jabilla, donde apreciará cómo se enfrenta la salinidad de los suelos para lograr la producción de alimentos destinados a la población con la aplicación de la ciencia y la tecnología.

Acompañan al presidente cubano el secretario de Organización y Política de Cuadros del Comité Central del PCC, Roberto Morales Ojeda; Alejandro Gil Fernández, ministro de Economía y Planificación, y el coordinador nacional de los Comités de Defensa de la Revolución, Gerardo Hernández Nordelo.

El presidente cubano intercambia con los niños del oriental territorio.

El presidente cubano evalúa marcha de programas socio-económicos en Guantánamo.

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15N: Régimen alista “brigadas de respuesta rápida” en la Isla de la Juventud

LA HABANA, Cuba. – Más de una treintena de personas integran los grupos de respuesta rápida de la Filial de Ciencias Médicas de la Isla de la Juventud, según un listado filtrado a CubaNet. En un audio enviado también a nuestra redacción, una mujer cita a los estudiantes para este domingo 14 de noviembre en el reparto Micro 70, de Nueva Gerona.
“Están siendo amenazados con la expulsión de la carrera en caso de negarse o no asistir”, dijo a CubaNet una fuente que pidió el anonimato por temor a represalias. Por tal motivo, los estudiantes de carreras como Medicina y Estomatología, aunque no estén de acuerdo, se ven obligados a formar parte de esas brigadas de respuesta rápida.

En el listado figuran varias sedes para reunirse a partir del 14 de noviembre: la Clínica Estomatológica, el Policlínico No. 1, y el Hospital “Héroes de Baire”, todos en Nueva Gerona.
En el grupo figuran un jefe mayor, llamado Luis Alberto, varios representantes y un “agitador” identificado como Roy Ernesto Díaz Masabot.
En las últimas semanas han circulado en redes sociales varios videos, fotos y denuncias de los preparativos del régimen cubano para contrarrestar la Marcha Cívica por el Cambio convocada para el próximo 15 de noviembre (15N). Esto incluye la preparación de grupos paramilitares con palos e incluso armas de fuego “para defender a la Revolución”.
Desde esta semana las fuerzas del Ministerio del Interior y del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias se encuentran movilizados. En el país han aumentado los operativos policiales, la vigilancia, detenciones, citaciones, amenazas, multas y también las difamaciones en los medios de prensa contra los coordinadores del grupo Archipiélago y los partidarios de la manifestación pacífica.
Estudiantes convocados en la Isla de la Juventud para formar brigadas de respuesta rápida (Foto: Cortesía)
En la Isla de la Juventud, desde principios de noviembre, están siendo citados y amenazados por la Seguridad del Estado los activistas del opositor Partido Autónomo Pinero (PAP). Al menos tres de ellos han sido víctimas de registros en sus viviendas, confiscaciones de teléfonos y otras pertenencias personales. También han sido multados por el Decreto-Ley 370 o “ley azote” a la libertad de expresión en Cuba.
Durante una comparecencia en televisión nacional este viernes, el gobernante cubano Miguel Díaz-Canel dijo que la Marcha Cívica por el Cambio era “parte de una estrategia imperial por tratar de destruir a la Revolución”.
Refiriéndose a la campaña mediática en apoyo a la movilización ciudadana, aseguró: “A nosotros ni eso nos quita el sueño; estamos tranquilos, seguros pero alertas, y preparados para defender a la Revolución”.
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Estrenarán en TV este domingo documental Soberanía sobre las vacunas cubanas

El documental Soberanía (2021) dirigido por Alejandro Gil será estrenado este domingo a las 9.30 pm por Cubavisión.

La obra fílmica nos acerca desde lo humano a pasajes de la vida de varios de los científicos cubanos involucrados en el desarrollo de nuestras vacunas contra la Covid-19..Soberanía narra y dialoga con el espectador desde una perspectiva visual y sonora que lo involucran a través de lo sensorial y la belleza.

Los testimonios de personalidades que pertenecen al Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB, el Instituto Finlay de Vacunas (IFV) y el grupo BIOCUBAFARMA, encargados del desarrollo de las investigaciones, la producción y la certificación de las vacunas cubanas, aportan el lado humano detrás del gran compromiso que contrajo la ciencia cubana en su propósito de contrarrestar los efectos de la pandemia.

Científicos como Vicente Pérez Bencomo, director general del IFV, junto a Yuri Valdés y Dagmar García, directores adjunto y de investigaciones del Instituto Finlay de Vacunas, respectivamente, transmiten sus propósitos en la concepción de las vacunas, pero también sus relaciones familiares e historias de vida.

Las anécdotas de Marta Ayala, directora general del CIGB; además de Gerardo Guillén, director de Investigaciones Biomédicas; Verena Muzio, directora de Investigaciones Clínicas; Lourdes Costa, directora de Control de Calidad del CIGB, forman parte de la narrativa del documental.

Alejandro Gil fue corresponsal de guerra, ha dirigido varios documentales y es el director de la recordada película “Inocencia”, sobre el crimen contra los estudiantes de medicina en 1871.

Cubadebate te recomienda este estreno televisivo.

En video, Palabras del director del documental

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Vacunado contra la COVID-19 el 83,3 por ciento de la población cubana

La Habana, 9 dic (ACN) Un total de nueve millones 318 mil 613 cubanos ya completaron el esquema de vacunación anti-COVID, lo cual representa el 83,3 por ciento de la población.

Según el Ministerio de Salud Pública, como parte de este proceso de inmunización con los fármacos cubanos Soberana 02, Soberana Plus y Abdala, han recibido al menos una dosis 10 millones 202 mil 801 personas.

De ellas, tienen una segunda dosis nueve millones 249 mil 492 personas, y una tercera dosis, ocho millones 803 mil 685.

Además, 485 mil 476 personas cuentan con dosis de refuerzo: de ellas 66 mil 261 como parte de estudios clínicos y 419 mil 215 como parte de la vacunación de refuerzo que se está desarrollando en territorios seleccionados y grupos de riesgo.

En suma, se acumulan en el país 28 millones 741 mil 454 dosis administradas con los inmunógenos cubanos, al cierre del 7 de diciembre.

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Sesionan comisiones permanentes de trabajo de la Asamblea Nacional

Diputados cubanos debaten proyectos de leyes a aprobación en el Parlamento. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.El comportamiento estimado de la economía durante 2021 y las proyecciones para el 2022, el proyecto de Ley del Presupuesto Estatal para el siguiente calendario, la situación del transporte de pasajeros en el país y el programa materno infantil centran este domingo los debates de los diputados, reunidos en el Palacio de Convenciones de La Habana.  Como parte de las actividades previas al Octavo Periodo Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) en su novena legislatura, los legisladores analizan también en esta jornada el control de la implementación de las normas jurídicas aprobadas por el Parlamento, entre ellas las leyes de Símbolos Nacionales y de las Aguas Terrestres. Igualmente, ponen su mira en el perfeccionamiento del Poder Popular y la marcha del proceso de rendición de cuentas.  La víspera, los parlamentarios debatieron sobre la Ley de los Tribunales Militares, la Ley del Proceso Penal Militar, la Ley del Ordenamiento Territorial y Urbano y la Gestión del Suelo, y el Código de las Familias.Este lunes 20 de diciembre, los diputados recibirán una serie de informaciones por parte de organismos de la Administración Central del Estado, como los ministerios de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, de Comercio Interior, de Agricultura yde la Industria Alimentaria.Para el martes 21 está fijado el inicio del Octavo Periodo Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular en su novena legislatura.En video, inician las comisiones permanentes de trabajo de la Asamblea Nacional [embedded content] Fuente Cubadebate

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Ciudad y Arquitectura en los medios cubanos

Una ciudad congelada
A mediados de los años 70s, cuando comencé a tener uso de razón, me encontré con una ciudad que parecía como si siempre hubiera existido y que así se quedaría por siempre; una ciudad concluida e inamovible. No imaginaba que esa ciudad tan antigua, y a la vez tan joven y moderna, se había desarrollado de forma acelerada durante las décadas previas a mi nacimiento, esas mismas en las que mis jóvenes padres habían crecido y visto cambios importantes.
Pensaba que el mundo era así, que todas las ciudades tenían edificios, avenidas e hitos similares: un paseo marítimo con un mar muy azul, hoteles nacionales con torres y otros modernos con lobbies lujosos, un lugar grande donde se iba a tomar helado, un capitolio inmenso, un castillo a su entrada o avenidas con jardines centrales y árboles excelentemente podados. Tampoco era consciente del privilegio de vivir en uno de los barrios más bellos, El Vedado, en una de las urbes más hermosas del mundo, La Habana.
En las ciudades viejas, con valores históricos excepcionales o poco dinámicas constructivamente, el entorno se convierte en una realidad semi-congelada que aceptamos, amamos y hasta exigimos. Y ese estado no es necesariamente el que definió Schimmel y después Goethe repitiera en algunas de sus obras, al referirse a la arquitectura como «música congelada». En el caso de nuestra Habana, encontramos una congelación poco robusta, con derretimientos graduales, colapsos abruptos y homicidas, algunas acciones de recuperación y escasas novedades.
Edificio en ruinas en Centro Habana – noviembre de 2019.
La arquitectura ausente
La escasa actividad en cambiar y mejorar nuestro entorno, se refleja en la poca frecuencia con que los medios de difusión masiva reportan temas relacionados con las ciudades y la arquitectura en Cuba.
A pesar de haberse creado barrios enteros en su periferia y completado la red de servicios médicos y educacionales, el perfil de las zonas centrales de La Habana permanece casi intacto, lo que ha permitido a su vez conservar una parte importante de su patrimonio. Eso explica que, por más que los periodistas y redactores culturales quisieran, la cantidad de actividades y obras remarcables relacionadas a la arquitectura y el urbanismo son escasas en comparación con otras manifestaciones artísticas, como la música, el teatro o la danza.
Esto lo constaté durante veinte días: del 5 al 24 de enero, cuando observé todos los noticieros del mediodía y la emisión estelar de las 8 p.m. —con la excepción de cinco emisiones—, especialmente la sección «Culturales».
De un total de 125 noticias relacionadas con artes y cultura general, se dedicaron cuarenta y tres a la música, veintitrés a cultura general y eventos teóricos o educativos, veintidós a la literatura, ocho al teatro y solo tres respectivamente a la danza y ballet, al cine y audiovisuales, a la escultura y a la pintura o dibujo. A la fotografía solo se dedicó una noticia, dentro de las culturales.
Ni una sola referencia versó sobre la arquitectura o el urbanismo. No obstante, como noticias relacionadas con el acontecer nacional, hubo seis que reportaron actividades y acciones renovadoras en barrios vulnerables o periféricos, pero sin realizar crítica alguna a las obras realizadas.
La carencia de noticias sobre arquitectura y entorno urbano no se explica únicamente por la falta de acontecimientos en esos ámbitos. El silencio noticioso también se hace evidente en presencia de eventos importantes, lo cual es injustificable.
El pasado 23 de noviembre se celebró en la sede de la Unión Nacional de Arquitectos e Ingenieros de Cuba (UNAICC), la entrega de premios del XIII Salón Nacional de Arquitectura y Urbanismo, el Premio Ciudad a las mejores obras concluidas en La Habana y se anunciaron los ganadores del Primer Concurso de Viviendas, convocado por el Ministerio de la Construcción (MICONS). Este fue quizás el segundo día más importante para el gremio de los arquitectos durante el año, solo superado por el 13 de marzo, en que se festeja el día del arquitecto por la creación del colegio de arquitectos de La Habana en 1916 (1).
Casa en Mercaderes 116, sede del Plan Maestro y antigua sede de la Dirección de Arquitectura Patrimonial de la Oficina del Historiador de La Ciudad de la Habana (OHCH) – Octubre de 2021.
 A pesar de la importancia del evento, este no fue reportado por la prensa escrita ni por los noticieros de televisión nacionales, a excepción de una nota publicada por la Agencia Cubana de Noticias (ACN). Medios televisivos y periodísticos provinciales, como el Canal Habana, junto a medios digitales de La Habana, Cienfuegos, Sancti Spiritus y Holguín; fueron más entusiastas al resaltar la participación de arquitectos de esas localidades en el Salón y Concurso. 
Desde noviembre para acá, y ante reclamos y contactos con los medios, algunos arquitectos han sido invitados por revistas televisivas y por el Noticiero Cultural. En años anteriores, las crónicas sobre la labor de restauración e historia de nuestra ciudad eran magistralmente contadas por el Dr. Eusebio Leal en el programa Andar La Habana. Sin embargo, ningún otro espacio similar lo ha sustituido.
Este fenómeno tiene dos lecturas. La primera corrobora la poca importancia que le otorgan nuestros medios a la arquitectura como arte, a la par de la escasa formación de periodistas en temas urbano-arquitectónicos. Como bien señalaba el profesor y arquitecto Mario Coyula en sus palabras durante el VI Congreso de la UNEAC en 1998:
«(…) es necesario rescatar a la arquitectura del papel secundario adonde ha sido relegada por los que en definitiva no han podido resolver los problemas de la calidad y masividad constructiva; y situarla nuevamente dentro del mundo de la cultura, de donde nunca debió salir. Eso implica un vuelco en la actual posición institucional de la arquitectura, pero también en la atención por el aparato estatal y político, y por los medios de divulgación masiva».
Más recientemente, el profesor Ruslan Muñoz, en su reflexión «Lo incómodo de la Crítica», expresaba: «Sin embargo, resulta peor el vacío en la prensa o en la televisión de debates y noticias sobre la ciudad y la arquitectura, (…) Con la excepción de algunos trabajos publicados al calor del aniversario 500 de la ciudad, la ausencia de debates y análisis profundos es remarcable».
La segunda lectura indica la relativa pasividad de nuestro gremio ante los debates sobre la ciudad y las políticas de la vivienda y la planificación urbana. Gracias a las redes sociales, tal actitud ha disminuido, pues son más los que se manifiestan de disímiles formas para opinar, reclamar y apoyar posiciones.
El presidente de la Sociedad de Arquitectura de La Habana (SOCA-UNAICC), arquitecto Humberto Ramírez, en su post «Hay que detener el desorden», de mayo de 2021, denunciaba las acciones violatorias de regulaciones e imagen urbanas en toda la ciudad. Y a raíz de este, el profesor Muñoz planteaba que solo después que «las redes sociales estallan», los periodistas reaccionan para reflexionar sobre hechos que están a la vista de todos.
Por su parte, el profesor y arquitecto Universo García ha enfatizado en la necesidad de que los medios programen espacios enfocados en la ciudad, su arquitectura, patrimonio y proyectos. También ha publicado escritos informativos y de crítica arquitectónica, que van desde la denuncia ante las muchas acciones que atentan contra la imagen citadina y de nuestro valioso patrimonio construido hasta la promoción de la obra de arquitectos cubanos y los reclamos por el trabajo independiente de arquitectos e ingenieros.
Profesionales de otros ramos, como el profesor y sociólogo Carlos García Pleyán, han publicado en medios digitales artículos de gran valor para comprender los problemas actuales de La Habana y sus posibles soluciones.
Asentamiento informal en pleno crecimiento en los terrenos del otrora Central Toledo, Marianao, La Habana – Abril 2021.
La escasa presencia de la arquitectura y el urbanismo en medios periodísticos no es exclusiva de Cuba. A nivel mundial, su mayor visibilidad es a través de revistas especializadas, impresas o en la web. Los periodistas instruidos en temas arquitectónicos, constructivos y de ciudad son igualmente escasos.
No obstante, en prestigiosos medios de prensa internacionales es común que se aluda a esos asuntos, no solo para informar acerca de eventos o inauguración de obras, sino además como forma de crítica especializada que cumple la función primordial de educar en dichas cuestiones, de enorme relevancia en la calidad de vida de los ciudadanos.
Las publicaciones seriadas
En el caso de Cuba existen insuficientes publicaciones seriadas referidas a arquitectura y urbanismo. La revista Arquitectura Cuba, inaugurada en 1917 como Arquitectura, órgano oficial del Colegio homónimo, publicaba con frecuencia trimestral e incluía reportes sobre nuevas obras, artículos de crítica e historia, entrevistas a arquitectos, entre otras secciones. Tras varios años sin salir durante el Período Especial, volvió a publicarse en 1997 pero dejó de imprimirse en el 2007, sin que una versión digital continuara (2). 
La Facultad de Arquitectura de la Universidad Tecnológica de La Habana J. A. Echeverría edita desde 1980 la Revista Científica de Arquitectura y Urbanismo. Su acceso es en línea, pues dejó de imprimirse en el 2007. Por otro lado, Opus Habana, de la Oficina del Historiador de la Ciudad, y Obras, del MICONS publican algunos trabajos sobre obras de restauración y nuevas construcciones respectivamente.
Con la llegada de internet y las redes, el discurso arquitectónico ha tenido una mayor visibilidad, gracias fundamentalmente a blogs y medios independientes dedicados a temas culturales y de acontecer nacional (3). La revista Artcrónica, enfocada en temas de diseño y artes diversas, dedicó los dos últimos números del 2021 a la arquitectura y el urbanismo. La Joven Cuba, Cubahora, IPS Cuba, La Jiribilla, OnCubaNews y otros medios también han publicado aislados artículos sobre el acontecer arquitectónico y los reclamos y preocupaciones actuales de los arquitectos.
Enfoques, profesionalidad e independencia periodística
Además de la escasez de noticias y discusiones públicas, la forma de reportar acontecimientos relacionados con la arquitectura y el entorno urbano tienen frecuentemente un enfoque político-ideológico complaciente y de alcance limitado. Usualmente se notifica el avance de las construcciones como un hecho productivo, adoptando un estilo periodístico más similar a los reportes de cosechas de viandas y hortalizas, o del cumplimiento de una meta de confección de uniformes escolares, que a los de una obra creativa en un entorno complejo.
Restos del muro demolido del Paseo Marítimo de 1ra y 70, Miramar, a raíz de la presión popular y de la opinión de expertos en las redes sociales – 4 de julio de 2020.
Cada obra finalizada es considerada un logro por las condiciones muchas veces paupérrimas en que se encontraban los beneficiarios. Por tanto, las noticias enfatizan el agradecimiento de estos hacia la Revolución y se hace caso omiso a los indicadores de calidad de las mismas, sean construidas de materiales poco duraderos y sostenibles, con evidentes errores constructivos o de muy baja calidad estético-ambiental.  
Con algunas excepciones, se puede apreciar determinada falta de sensibilidad o preocupación en muchos medios de prensa y televisivos hacia las condiciones de vida y el estado de las ciudades cubanas, lo cual contradice su misión de informar al pueblo, alertar sobre dificultades, denunciar desviaciones y señalar responsables, como vías para el debate y futura resolución de problemas que afectan a la sociedad.
Es una prensa que, al estar controlada por un gobierno y partido único, y ser contraparte en la guerra mediática contra el sistema imperante en nuestro país —guerra que no se debe ignorar, pero con la que se debe convivir como hacen todos los gobiernos con la prensa y los partidos opositores—, no logra cumplir satisfactoriamente el objetivo de servir al pueblo. 
En los casos en que ese partido y gobierno se equivocan, no es capaz de reaccionar y posicionarse junto a la ciudadanía, o al menos de representar la diversidad de criterios y posiciones existentes. Esto le resta credibilidad y le regala argumentos, espacios y lectores a la prensa alternativa, sea o no financiada con fondos del gobierno de los Estados Unidos. Es decir, es una prensa que al tratar de dibujar una realidad edulcorada, se torna débil y poco efectiva.
En países donde la preocupación por los más vulnerables es supuestamente menor, porque el objetivo de los grandes medios, controlados también en pocas manos, es incentivar el consumo y mantener el status quo de las grandes corporaciones y élites gobernantes; hay, por el contrario, cierta diversidad de medios y criterios que permiten sacar a la luz verdades incómodas para los poderes reales.
Hotel Gran Aston de La Habana en Avenida 1ra y D, noviembre de 2019. Al igual que en otros hoteles, el proyecto ha sido elaborado por una compañía extranjera sin previa licitación, concurso y discusión pública.
Ese fue el caso de algunas publicaciones cubanas de corte progresista, como Bohemia o Carteles, antes de 1959. Un ejemplo, relacionado con la expansión incontrolada de la pobreza en los barrios llamados indigentes, fue un artículo aparecido en 1949 en Carteles, que denunciaba la dura realidad en esos barrios al calificarlos como «vergüenza nacional» (4). 
Hoy día, tuvieron que producirse manifestaciones y protestas desde los barrios de La Habana profunda y otras ciudades y pueblos a lo largo de toda Cuba, para que el gobierno tomara nota y se apresurara a reactivar programas de mejoramiento de la calidad de vida de miles de ciudadanos; planes que, a pesar de su existencia previa, estaban adormecidos y sin recursos.
Y la prensa oficial cubana, que estuvo décadas ignorando la situación ruinosa, vergonzosa y de pobreza de cientos de barrios, que en la actualidad se nombran «informales» o «vulnerables»; solo ha reaccionado tras el llamado del gobierno para adentrarse en sus calles y patios.
Al problema de llegar tarde y por órdenes superiores a la noticia, se suma el enfoque errado de algunos reportajes dedicados a los barrios vulnerables. Ellos priorizan documentar el paso de un dirigente de alto rango por sus calles y los intercambios con un grupo de vecinos —casualmente todos contentos, revolucionarios y agradecidos—, que a informar críticamente respecto a las condiciones existentes y el proceso renovador, que deberían ser el centro de la noticia.
Sobre todo porque suele ocurrir que las soluciones para aliviar tal realidad son improvisadas, poco duraderas y contraproducentes a largo plazo; más cercanas al populismo que a resolver conscientemente los problemas mediante estrategias bien coordinadas.
El retraso de varios años en la emisión del documental Canción de Barrio, de Alejandro Ramírez Anderson, alusivo a los conciertos de Silvio Rodríguez en barrios de la capital es, a la vez, un gran avance y prueba de control que todavía existe por parte del Departamento Ideológico del Partido Comunista de Cuba sobre los medios de difusión masiva.
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El anonimato de los arquitectos como creadores
A pesar de cierta mejoría, ha sido común durante décadas el anonimato de los arquitectos como creadores, en contraste con la preferencia a resaltar la labor de los constructores. Esto se refleja en la ausencia de placas de identificación de las obras con el nombre del arquitecto principal, en reportes de premios, de obras recién terminadas o con algo de historia.
Lo sufrí personalmente cuando en el año 2006 obtuve el Premio Nacional de Conservación y Restauración de Monumentos, como proyectista principal por la Restauración de la Droguería y Farmacia La Reunión, más conocida por Sarrá, sita en la esquina de Teniente Rey y Compostela, del centro histórico de La Habana. El premio se mencionó en el noticiero, pero solo apareció la institución galardonada y no los nombres del proyectista principal, inversor y constructor.
Droguería Sarrá o La Reunión.
Si bien es cierto que un proyecto arquitectónico y su realización es un logro de muchas partes y actores que pertenecen a instituciones —en este caso, la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana—, no reconocer el esfuerzo y labor creativa de los arquitectos y actores principales desalienta y reduce el componente moral del galardón. Resultaría inconcebible que cuando fueran reportados los ganadores del festival de Cine Latinoamericano, al referirse el premio a la mejor película o director no se mencionara al productor o director de la misma para adjudicarle el premio al ICAIC.
Venerar y aprender para crecer
La pérdida de reconocimiento hacia los autores de obras arquitectónicas y urbanas data de décadas atrás, en paralelo con la supresión de la arquitectura como una de las artes en nuestros medios y como parte del nuevo espíritu no elitista y de colectividad dentro de la Revolución.
La no terminación de las Escuelas Nacionales de Arte a mediados de la década de los 60s, posiblemente marcó ese antes y después de la arquitectura cubana. Quizás también indicó el cambio en muchas esferas de la naciente Revolución, que iría perdiendo su espíritu libertario, innovador, esperanzador y movilizador de mentes creativas; para pasar gradualmente a la centralización, el estatismo, el burocratismo multiplicado, la censura y la desconfianza hacia la individualidad y diversidad.
Como todo proceso revolucionario, fue un período de renovación y creación, pero también de destrucción de viejas formas de hacer. Y, en ese proceso de sustitución, con el propósito de beneficiar a las mayorías, lamentablemente se desmantelaron mecanismos y formas de producir que eran parte importante de la cultura misma de la nación. Entre ellas estaban el engranaje y saberes cultivados durante décadas para hacer la ciudad, diseñar espacios y construir edificios con calidad.
Promover la crítica arquitectónica y el periodismo en temas urbanos ayudaría, por un lado, a evitar el facilismo nostálgico de «todo tiempo pasado fue mejor» como si de una postal, que enaltece por una parte y borra por otra, se tratara.
Fomentar una mayor regularidad de análisis y debates públicos acerca de estos temas, que conciernen y afectan a todos, evitaría por otro lado, que la frase «todo tiempo futuro tiene que ser mejor» se convierta en falso optimismo para barrios bellos o vulnerables, en ciudades hermosas pero altamente amenazadas por la inacción o agresión de entidades y ciudadanos, privados, por mucho tiempo, de una cultura urbana y arquitectónica. Parafraseando a Eusebio Leal, debemos venerar —y aprender— para crecer y fomentar la belleza, que es tan importante para la vida como el pan.
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1. El 13 de marzo de 1957 ocurrió el asesinato del presidente de la Federación Estudiantil Universitaria y miembro del Directorio Revolucionario José Antonio Echeverría, que estudiaba arquitectura en la Universidad de La Habana, después del asalto al Palacio Presidencial y la toma de Radio Reloj. La coincidencia de fechas ha hecho que se confunda el motivo de la celebración del Día del Arquitecto.
2. Eduardo L. Rodríguez: «Arquitectura: Modo de Empleo». Artcronica, no.18, 2021, p.10.
3. La periodista Maya Quiroga ha publicado trabajos, entrevistas y reportajes sobre la labor de los arquitectos cubanos, sus reclamos para el trabajo independiente y sobre los valores y problemas de la ciudad. Entre ellos, una entrevista a la Prof. Arq. Gina Rey y el artículo «Apuesta por el futuro: comunidades resilientes y sostenibles», ambos en Cubahora, agosto y noviembre de 2021 respectivamente.
4. Lolo Acosta: «La vergüenza de los barrios de indigentes», Carteles, 1949; Año 30, 20 de febrero (8): 22- 23. Citado en: María V. Zardoya: «Entre crónicas y críticas. Los barrios de indigentes de La Habana vistos por la prensa. 1930-1959», Arquitectura y Urbanismo (enero-abril 2020) 41(1) p.15.

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Inversiones mejorarán abasto de agua en cuatro municipios de Villa Clara (+ Video)

Un amplio proceso inversionista permitirá intervenir los cuatro municipios de la provincia de Villa Clara que presentan una situación más desfavorable en cuanto a abasto de agua a la población: Santa Clara, Caibarién, Manicaragua y Sagua la Grande, informó recientemente Antonio Rodríguez Rodríguez, presidente del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH).
Las acciones resultan de los acuerdos derivados de la más reciente visita gubernamental al territorio, en la cual se evaluó la crítica situación al respecto, a causa de la sequía, de problemas en las conductoras y redes hidráulicas, y en las estaciones de bombeo.
Sobre la capital provincial, el Presidente del INRH destacó que el acueducto de esta ciudad es el de peores condiciones entre todas las cabeceras provinciales, por lo cual la construcción de uno nuevo constituye prioridad; un proyecto que ya fue aprobado por el Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros y que actualmente procura fuentes de financiamiento.
Dijo también que este año se importarán los equipos de bombeo necesarios para sustituir los existentes en los sistemas Minerva-Ochoíta, Hanabanilla y Agabama, lo que contribuirá a acortar los ciclos de entrega de varios repartos de la urbe.
Lizardo González Saavedra, delegado provincial de Recursos Hidráulicos, explicó que en el caso de Caibarién será terminada la laguna de oxidación para el tratamiento de residuales del reparto Van Troi, una de las urgencias de ese municipio; así como la sustitución de unos 800 metros de la conductora que abastece a ese territorio costero.
Para el mejoramiento del abasto de agua en Villa Clara se han destinado 75 millones de pesos por concepto de inversiones, y 117 millones para el mantenimiento.

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Pepe Menéndez, de lo previsible a lo inesperado

Pareciera que, de tanto diseñar desde y para la palabra, José Alberto (Pepe) Menéndez hubiera adiestrado también la habilidad de hilvanar sílabas en oraciones y párrafos auténticos, significativos, apasionados; de componer ideas verbalmente para entregarlas al éter con la misma grácil admiración que despiertan sus diseños.Cautiva no solo lo que tiene que decir, sino cómo; así sea frente a un público más extenso o en el remanso privado del jardín de su hogar, una hermosa casa del Vedado con la rara doble virtud de estar muy céntrica y, a la vez, retirada de las vistas y el bullicio citadino.
A Pepe lo han entrevistado muchas, muchísimas veces, porque es un profesional que ha trabajado sin descanso y ha sido reconocido por ello. Se le ha preguntado y vuelto a inquirir sobre el diseño cubano y el personal. En esta ocasión, preferimos invitarlo a ahondar en las palabras que ofreciera al recibir el Premio Nacional de Diseño en mayo de 2021, a establecer un puente de intertextualidades entre aquel discurso y nuestra conversación.
La tarde calurosa en que recibió el galardón, en un salón del Hotel Nacional de Cuba, nuestro entrevistado resaltó la curiosa interacción de los acontecimientos en la vida, el cómo se entretejen los caminos que nos llevan a determinadas circunstancias. Así, enlazando “coincidencias”, iniciamos:
―Durante la ceremonia de entrega del Premio Nacional de Diseño usted hizo referencia a uno de sus profesores, Hugo Rivera Scott, sin saber que en esos días ultimábamos detalles de una entrevista en la que él hablaba con cariño y orgullo de usted. ¿Qué siente que le ha quedado de Hugo u otros maestros que hayan podido marcarle significativamente?
―Todos los estudiantes tienen dos partes, la que traen a la academia y la que se forma allí, con los propios compañeros que te rodean y los maestros que se paran frente al aula. Esa interacción completa lo que uno trae. Nosotros tuvimos una formación muy particular por ser escuela nueva y pequeñita, eso hace que seamos un grupo con unas vivencias muy particulares e intensas.
“Tuvimos profesores que poseían por un lado una formación muy racional, centroeuropea; muchos provenían de la Arquitectura, lo que nos comunicaban era muy estructurado. Nos inculcaban una visión del diseño como arte, ciencia y profesión donde se toman decisiones racionales, y había dos personas que hacían un contrapeso a eso: la primera, Antonio Cuan Chang, que es el decano fundador de esa incipiente facultad; luego, Hugo Rivera, quien en los inicios estaba como en un segundo plano, pero su entrega, pasión y capacidad lo hicieron pasar a un primer plano definitivo.
“Teníamos como maestro principal inicial a Esteban Ayala, fallecido a fines de los años 90. Ayala tenía una formación en Europa, pero en otra línea del pensamiento, más asociada a la tradición del libro.
“Cuan Chang, arquitecto que reside en Canadá hace muchísimos años, pensaba y hablaba en retículas. Ayala, provisto de otro humanismo, decía: “el diseño nace aquí (apunta al corazón), luego viaja aquí (al cerebro) y por último va a la mano”.
“Hugo tenía formación de artista, grabador, pintor; no tanto como diseñador. Sin embargo, dominaba una serie de materias pertinentes para ayudarnos a nosotros a convertirnos en diseñadores.
“De todo ello, definitivamente, a mí de quien más me queda es de Hugo, porque se acerca más a aquello que se sedimentó mejor en mí.
“Lo racional de Cuan Chang tiene una utilidad invaluable. Una parte de lo que todo diseñador gráfico hace posee esos requerimientos. Del tiempo que dedico a trabajar hay una porción destinada a organizar información, procesos, entender lógicas y modificarlas en la búsqueda de una optimización, y ello es expresión de la línea de pensamiento de Cuan Chang. Digamos que, si fuera posible definirlo así, esa parte de mi pensamiento la domina él. Otra parte, más relacionada con un sentido cultural profundo, la comparten Ayala y Hugo.
“Además de enseñarnos tipografía, cómo dominar el puntaje, explicarnos que un libro en 7 puntos significaba un maltrato al lector, que no se puede poner verde sobre rojo…, Hugo también nos enseñaba una ética. Digamos que las cuestiones técnicas uno podría aprenderlas de esa manera o en un curso online; pero con Hugo no, con Hugo hay que dar clases de manera presencial, porque te transmite una experiencia de vida, aun sin hablar. Definitivamente, contribuyó a mi formación como diseñador y como persona.
“Los buenos maestros entienden que la meta no termina el día que te dan el pergamino de graduado, la meta es mucho más larga, y el maestro identifica tus potencialidades y te prepara para aprovechar todas esas fortalezas. Ese era Hugo.
“Siempre recuerdo un ejercicio de clases que fue para mí como una revelación: había que simular una especie de anuncio a base de papeles recortados. El objetivo era ejercitarse en combinar texto, imagen y composición en un formato dado. Yo había hecho como un anuncio de un vino. Él, con la barba venerable que ya lucía desde entonces, me escuchó atentamente (siempre tuvo mucha paciencia para todos) y me dijo “está muy bien, pero usted tiene que entender la sutil diferencia, y esencial, en definitiva, entre un corcho de vino y uno de champagne, que es el que usted ha puesto.
“Para mí fue como un mazazo. Ese ejemplo me sirve para explicar y entender algo que Hugo tenía muy claro: no se puede ser un buen diseñador y comunicador sin cultura, haciendo de la ignorancia una virtud”
―Mencionó al recibir el Premio que con Pedro García-Espinosa, uno de los colegas que compartió con usted la nominación, inició los estudios de diseño. ¿Qué recuerda de esa etapa de estudiante?
―Estoy seguro de que, para la mayoría de aquellos 49 primeros alumnos que ingresamos a la carrera, las vivencias fueron maravillosas. Nuestra sede era una casita pequeña, aislada, ubicada en Miramar; en las tardes, a veces, salíamos y nos íbamos a la playa… todo era muy nuevo y divertido.
“Ya desde el inicio elegíamos qué especialidad cursar. Muchos talleres los dábamos juntos y luego algunas asignaturas las teníamos solo los de Informacional, que era como se llamaba la carrera en aquel entonces, y otras solo los de Industrial.
“A pesar de las diferencias de pensamiento que puedan haber surgido entre todos con los años, sigue existiendo hacia ese momento inicial un afecto muy grande.
“Al mudarnos a Belascoaín cambia todo: era un edificio muy grande, ubicado en Centro Habana, ya se incorporaban otros años…, pero la idea de que éramos los pioneros perduró hasta el final, nos tocó esa singularidad como generación”
―¿Qué lo condujo al diseño? ¿La historia familiar influyó?
―Aunque nací en esta casa (legado de Enrique García Cabrera, pintor y pionero del dibujo editorial y publicitario en la primera mitad del siglo XX en Cuba) la idea de estudiar diseño me vino a través de mi mamá. Ella trabajó muchos años en la Cámara de Comercio y conocía a una persona de la Oficina Nacional de Diseño, que en ese momento radicaba en 19 y C. Por ese medio supimos de la carrera, que en aquel momento se estudiaba en Alemania. Me interesó la idea porque de niño había vivido cuatro años con mis padres en ese país, hablaba el idioma.
“Cercano ya el momento de los exámenes vino la noticia de que se iba a abrir la carrera en Cuba; no recuerdo ese giro como un fiasco, de todas maneras, había decidido presentarme.
“El interés no vino por vía del tío abuelo, García Cabrera, por la presencia constante de su obra en las paredes de la casa. Fue después, mientras estudiaba diseño, que me motivé a hurgar en sus carpetas y álbumes, y así descubrí que él era, más que un pintor, un ilustrador, un diseñador, aunque entonces no se usaba el término.
“Tampoco fui, de niño, muy dado a dibujar. Sí creo que fue muy importante para mí el haber vivido en Alemania; pues existe un archivo visual que se forma en esas edades tempranas, referencias que uno va adquiriendo de lo que es corto-bajo, alto-largo, suficiente-insuficiente, y se convierten en nociones que permanecen en lo profundo de la sensibilidad”
―Seguimos con las intertextualidades. Aquella tarde de mayo, en el Hotel Nacional, mencionó que a Ernesto Niebla, el tercer nominado al Premio, lo tuvo como alumno. ¿Qué lo hace motivarse por la docencia tan temprano, en una carrera nueva?
―Esa idea se empezó a gestar en mi etapa de estudiante. Siempre he sido entregado a lo que hago, no se me da estar a medias, por lo que me mantenía muy presente en las actividades del grupo.
“Tenía cercanía con los profesores, tanto con Cuan Chang como con Hugo y Ayala, y mostraba predisposición para ver en qué podía involucrarme, colaborar… Esa actitud me puso en la mira de que me fueran diciendo “qué tal si nos ayudas con esto”, un mural, por ejemplo. Y así me fui perfilando como alumno ayudante, aunque nunca di clases en esta etapa.
“Siempre me pensé diseñando. Mis compañeros y yo veíamos una realidad con tantas carencias de diseño que estábamos seguros de que íbamos a incidir determinantemente en ella. Era nuestra edad de creer que íbamos a cambiar el mundo.
“Tenía el primer lugar en el escalafón, podía escoger, y se me presentaron tres opciones: ir al departamento de diseño de la ONDi, a la oficina de diseño de la Industria Ligera o ser profesor, para lo cual había una sola plaza. Así que no dudé un minuto: daría clases y diseñaría a la vez.
“Hasta el día en que llegó la propuesta concreta de dar clases nunca me había imaginado en el aula. No tenía una vocación pedagógica anterior ni en mi familia había antecedentes.
“Esa vivencia despertó algo en mí que sigue vivo hasta ahora y no sabía que existía: la posibilidad de conducir ciertas experiencias. Pude inventar ejercicios que todavía se aplican, se trataba de experimentos que condujeran a aprender algo de lo que nos interesaba, que entrenaran la capacidad de ver y encontrar soluciones visuales, de formarse en un pensamiento visual, de eso se trata ser diseñador.
“Hace un tiempo, en una entrevista radial, mencionaba que el único hándicap insuperable para aspirar a ser diseñador es ser invidente; cualquier otra persona podría: los hay zurdos, derechos, diestros en el dibujo o manos torpes, “conceptualísimos” o muy visuales, humoristas o no, amantes de la tipografía o de la abstracción geométrica… lo verdaderamente importante es que puedan ver y, a partir de ello, construir un pensamiento visual.
“Eso me encantó ponerlo a prueba: encadenar ejercicios y experiencias, repetirlos al siguiente año modificando lo que creía podía ser mejor… Así, a la vez que se disfruta, se aprende”
―Comenta usted lo determinante que es para el diseñador ese pensamiento visual. Pero, si el diseño es prefiguración de una nueva realidad, ¿Cómo se le explica eso a un alumno? ¿Cómo se le enseña a pensar en lo que aún no existe?
―Entre los componentes que nutren las raíces del ISDi figuran, como decía antes, líneas de pensamiento muy racionales, de la Bauhaus y de Ulm, y en ellas está un poco incrustada la idea de la caja blanca o transparente, a partir de la cual el diseñador parte de una secuencia de procedimientos que deben conllevar a una solución.
“Eso era lo que nos enseñaba Cuan Chang, quien literalmente hablaba en “tablas”: a partir de las distintas operaciones formales y sus combinatorias, con él se hacían matrices de todas las opciones posibles, para evaluarlas e identificar la más óptima.
“Dicho método supone que la resultante de ese pensamiento racional es infalible y, además, abre la posibilidad de que dos personas sigan el mismo proceso y lleguen al mismo resultado; descarta el factor de diferenciación, el elemento que una persona agrega y no se corresponde con dicha lógica… esa es la caja negra, no se sabe de dónde proviene, pero es lo maravilloso en el diseño.
“Obviamente, el proceso de diseñar no es anárquico, exige seguir un procedimiento, pero… hay un momento que a los especialistas les cuesta mucho definir y es el último salto entre lo previsible y lo inesperado.
“No obstante, enseñar diseño implica hacer transparente la caja. Creo que el ISDi, por demasiado tiempo, ha pretendido que esa caja es esencialmente transparente y no lo es. Si la pensamos como un cubo, tiene muchos lados a través de los cuales puede verse, pero hay caras que son totalmente opacas, y es el individuo el que, con su capacidad, sacará más o menos provecho de esa condición. Hay que aceptar que, en algún punto, existe un alumbramiento, y lo mejor que podríamos hacer es reconocerlo y potenciarlo desde la propia academia”
―Regresamos al acto de premiación: allí decía que uno no elige qué quiere hacer con su profesión. Entonces, ¿Qué hitos u oportunidades fueron configurando el camino de Pepe Menéndez?
―Hay gente que elige, que te dice “siempre tuve muy claro lo que quería”. No es mi caso. Me quedé en el ISDi a partir de las circunstancias que ya expliqué. Después de cuatro años en el Instituto decidí estudiar algo más, hacer un postgrado. En ese momento no se consideró que era compatible mi deseo de formarme más con seguir siendo parte del claustro; situación que derivó en un cisma y acabé yéndome de la academia. Fui freelance un tiempo corto, hasta que un amigo me avisó para entrar a una oficina de diseño editorial, acepté y eso me llevó a estar más cerca de Casa de las Américas, donde llevo 22 años. No hay tantas cosas que yo haya dicho: “voy a…”.
“Sí la determinación de buscar una maestría, aspirar a vivir experiencias que otros colegas habían ya tenido, fue algo propio que me llevó a un camino donde tuve después un resultado muy fructífero de intercambios, amistades, experiencias, enriquecimiento personal… Mi maestría fue en Holanda, pero me permitió hacer otras muchas cosas con amigos suizos. No obstante, en mi vida me ha pasado más frecuentemente que las cosas se van presentando y las he ido tomando; el mérito, en este caso, radicaría en no haberlas dejado pasar”
―Una vez que cruzó la puerta de Casa, ¿Qué lo ha hecho permanecer allí por más de 20 años?
―Esa historia se articula con Hugo, yo conocí la Casa por él. Había estado como público; pero, siendo alumno, fue a través de Hugo que pude visitar las oficinas. Él, apasionado como era, tenía un gran sentido de pertenencia por ese lugar.
“Me reaproximo a partir del trabajo en la editorial que comentaba, a cargo de un francés, la cual radicaba en el edificio anexo. Eso me hizo nuevamente encontrar a personas que había conocido por Hugo. Ahí coincidí con la vicepresidenta en ese entonces, Marcia Leiseca, quien hasta que se jubiló fue la mano derecha de Retamar para el funcionamiento de la institución. Un día me pidió colaborar para un proyecto especial, lo hice, quedó bien y eso me permitió entablar otras relaciones.
“Imagino que Hugo sienta cierta satisfacción con el hecho de que uno de sus pupilos haya terminado trabajando en ese lugar, tan afín a su cosmovisión.La Casa tiende a crear consenso, quien la observa y valora desde afuera percibe su magia. Desde adentro tiene la enorme virtud de alimentar el sentido de pertenencia de la gente, en un tiempo en que el escepticismo es palabra de orden. Las personas suelen venerar la Casa y se sienten raigalmente bien allí”
―En una entrevista aparecida en La Tiza, revista cubana de diseño, a propósito de recibir usted el Premio Nacional de Diseño del Libro (2017), la autora lo describe con porte de literato o músico argentino de rock, pero afirma que no le preguntó sobre esas posibles influencias. Lo invito a saldar la deuda. ¿Además de lo visual, qué otros campos de la creación han alimentado el espíritu de Pepe Menéndez?
―La música. Para mí es una enorme fuente de placer espiritual, con letra o sin ella, contemporánea o no. Intenté aprender a tocar guitarra siendo estudiante del ISDi, pero era malo. Sin embargo, no diseño con música porque me roba mucho la atención.
“Me gustan muchos géneros y estilos musicales, entre ellos el rock argentino, sin dudas; pocas personas son para mí tan atractivas y enigmáticas como Charly García. También está la trova. Si existieran esas dicotomías, hay gente que es Rolling Stones o Beatles, yo soy Beatles; hay quien es Silvio o Pablo, yo soy Silvio. Son cosas de afinidad, que no se pueden explicar”
―Sus palabras en la recepción del Premio Nacional de Diseño 2021 se convirtieron, también, en un inesperado y encomiable homenaje. Se refirió a la “relatividad de lo que hacemos” frente a la “rotundidad” de la valía de la ciencia… ¿Por qué?
―El diseño facilita la vida, la hace más viable, pero la vida no hubiera cesado si la sociedad se hubiera quedado en su estado más rudimentario o primitivo. En el afán del ser humano de ir buscando soluciones para diferentes problemas, hemos llegado a tener un montón de cosas alrededor que son fruto del ingenio y nos ayudan a hacer la vida más eficiente. De ahí que el mal diseño atente contra todo eso.
“Un mal diseño puede entorpecer, por ejemplo, que una persona hojee un libro o revista, pues si el gramaje de la cubierta es muy alto le va a saltar y se le van a ir diez páginas, y va a generarle rechazo sin entender por qué.
“Para resolver lo esencial y lo valioso el mal diseño es un obstáculo, aunque casi nunca mate a nadie. Puede haber casos excepcionales como el plegable de primeros auxilios de un avión: si ese instrumento de comunicación no está bien diseñado, puede llegar a costarle la vida a una persona.
“Pero lo que me interesaba destacar ese día era en qué lugar esta circunstancia de la pandemia de la COVID-19 recoloca en la sociedad el valor que le damos a la ciencia.
“Me sentía, obviamente, muy agradecido por el Premio. Pero no podía dejar de notar que en ese momento —mayo, 2021— estábamos “celebrando” con una mascarilla puesta, rezando por que las personas que trabajan en la ciencia estuvieran acertando en la vacuna esperada, en los tratamientos.
“Es mucho menos frecuente que la sociedad los venere a ellos. Se visibiliza mucho más lo que proviene del universo artístico, del genio creativo, no del científico.”Si algo era importante decir ese día, era eso”
―Finalmente, habló de los ciclos que se cierran y se abren. Pepe Menéndez, con 55 años, es Premio Nacional de Diseño ¿Qué espera en lo adelante?
―No tengo pensado dejar mi camino en Casa de las Américas, aunque espero tener lucidez para percatarme de cuándo ya mis fortalezas no se correspondan con la función que ocupo.
“Diseñar es algo que me gusta mucho y lo voy a seguir haciendo por muchos años; pero, es tan dinámico el mundo del diseño, las mutaciones (de tendencias, de estilos, tecnológicas) se producen tan rápido que desfasarse es muy fácil.
“Por ejemplo, Eduardo Muñoz Bachs estuvo haciendo el mismo tipo de grafismo desde mediados de los 60 hasta mediados de los 80 (del siglo pasado); hoy en día eso es impensable. El desafío es grande en ese sentido. La tecnología y las dinámicas de este mundo hacen que la caducidad esté al doblar de la esquina.
“Hay que estar alertas y conocer cuáles son las fortalezas propias.
“Lo que hago en torno a la historia del cartel cubano, su investigación, preservación y promoción, constituye una zona de realización con la que me siento muy a gusto. Hablo del cartel porque es de lo que más conozco, pero también hay revistas y libros con un nivel de resolución gráfica sorprendente, que se hicieron en nuestro país, con un mínimo de recursos.
“Para mí, ahí radica una fuente extraordinaria de diferenciación como cultura de la cual deberíamos sentir mucho orgullo.
“Así que, en el futuro, quizás diseñe menos, pero seguiré involucrado en la preservación e investigación en torno al cartelismo, cuya riqueza es apenas parcialmente conocida. Siento que, de esa forma, estaré haciendo algo muy útil”
Otra vez en mayo, pero de 2022, el compromiso de Pepe Menéndez con la promoción y conservación del cartel ha vuelto a repercutir, al dejar inaugurada el 25 de mayo la exposición personal De cabeza, como parte de las actividades centrales de la 3ra. Bienal de Diseño de La Habana. Las cerca de 30 piezas estarán expuestas hasta mediados de junio en la galería de la Biblioteca Rubén Martínez Villena de la capital.
*Texto original publicado en ondi.cu

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Canciller cubano felicita al ISRI por su aniversario

La Habana, 11 jun (ACN) Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores, envío hoy sus felicitaciones al Instituto Superior de Relaciones Internacionales (ISRI) Raúl Roa García, por su aniversario 41, tiempo en los que continúan siendo consecuentes al legado del Líder Histórico de la Revolución, Fidel Castro Ruz.
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Su mensaje en Twitter lo dirigió al claustro, trabajadores y estudiantes de la academia diplomática, defensores de la Revolución que acompañan al país a diario en las tareas más desafiantes.

En este aniversario, Felicidades a los jóvenes que formados en el @ISRI que hoy son dignos representantes de la diplomacia revolucionaria pic.twitter.com/oWrTT2jHZt
— Martinez Gonzalez (@Melva2022) June 11, 2022

“Nuestra academia diplomática @ISRICuba arriba hoy a su 41 aniversario, siendo consecuente con el legado de Fidel y Roa. Felicidades al claustro, trabajadores y estudiantes, siempre prestos a defender la Revolución y acompañar las más disímiles y desafiantes tareas del país”.
El 11 de junio de 1981 se convirtió el Instituto Superior del Servicio Exterior (ISSE) en Instituto Superior de Relaciones Internacionales (ISRI), una institución que tiene entre sus objetivos ofrecer formación especializada en relaciones internacionales y política exterior a los futuros diplomáticos y especialistas del país.

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Modo Avión: ¡Palo de agua!

Los cubanos no lo decimos tan finamente. Un aguacero, un buen aguacero, es tremendo ¡palo de agua! Y los que no hayan escuchado esa frase, bueno… no creemos que eso pase. 
Las lluvias no paran. No nos dejan vivir en paz. Sí, para algunas presas y embalses ha sido bueno, dada la sequía, pero si repasamos lo que pasó la semana anterior, no fue nada agradable lo que dejó. Son intensas, se nota. 
Hemos tenido que sacar agua, limpiar los patios todo los días, secar el piso porque se moja más adentro que afuera, en fin, tremenda locura. Pero siempre ponemos nuestro playlist para alegrar estas tardes grises. No, nada de canciones depresivas. 
Maluma sacó un disco futurista. Johnny Depp ganó el juicio contra su ex mujer Amber Heard y de eso todavía se habla. Britney Spears se casó y un ex casi la jode la fiesta. Justin Bieber suspende presentaciones por una parálisis facial. Los fanáticos de Stranger Things están eufóricos. En fin. Vaya tela. 
En Cuba, en Cuba seguimos en una cola de un rutero y esperando que no se vaya la luz. Revisando las redes, hablando de una Cumbre sin las Américas y guapeando. 
Es domingo, y ya sabes lo que viene. Dejemos el formalismo y la muelita de presentación. Ponte el cinturón. Activa Modo Avión. 

El plato fuerte de la semana

Yasser tenía 11 años, quizás menos, no recuerda exactamente, cuando sus padres le compraron la primera bicicleta. En Nueva Gerona, la pequeña ciudad donde nació este joven, era frecuente ver a los muchachos ir a la escuela sobre dos ruedas. “No había que recorrer grandes distancias y soñaba con tener una bicicleta para moverme por ahí”. Ese sueño se hizo realidad y años después se convertiría en una filosofía de vida.

La anécdota

Esto podría dar un meme. No uno, miles. El tema de las colas sigue siendo recurrente. Tan recurrente que ya lo incorporamos a nuestra idiosincrasia. Distintos tipos de colas conocemos. Pero las que ya pasan de castaño oscuro son las colas esperanzadoras . Esas, en las que te pasas una, dos, tres o toda una mañana, y la tarde, haciéndola por gusto, teniendo la fe de que lo que buscas llegará, en algún momento. Lo malo de esta película es que a veces nunca llega y pierdes el tiempo. 
De hecho, escribo esto cuando ya me he ido de la cola del gas. En la que luego de tres horas jamás pude comprarlo, porque nunca abastecieron el punto. El camión de las balitas jamás llegó. Y la gente llegaba, llegaba y llegaba, con la esperanza de que un sábado a las 12 del mediodía, entrara. La ilusión y las cosas.

Las redes

1. En la red del pajarito azul (¿o era a la que van todos a quejarse cuando Facebook se cae?): Son fotos que muestran al mundo a través de un microscopio y videítos que nos llevan en un viaje desde un objeto completo hasta sus mínimas partículas. 

This is a Paramecium, a single-cell organism. pic.twitter.com/K960s1oNhY
— Microscopic Pictures (@MicroscopePicsx) June 4, 2022

➕ Plus I: Silvio conquistando el Zócalo en México, pese a la lluvia:

Y mientras, en el Zócalo:
Me vienen a convidar a indefinirme, me vienen a convidar a tanta mierda….
Gracia Silvio, gracias Cuba! https://t.co/JWhznHSJSP
— Dominio Cuba (@dominiocuba) June 11, 2022

2. En la red de Zucky (¿o eran todas de él?): ¿Ya tienes tu entrada? Próxima temporada del Ballet Nacional de Cuba en la Sala Avellaneda del Teatro Nacional.

3. En la red del postureo (¿o era la que más megas gasta?): Fijar post, reels de 90 segundos y otras dos actualizaciones que sacó Instagram esta semana:

➕ Plus I: Una cuenta para repasar ortografía y gramática con humor:

➕ Plus II: ¿Cómo nos amamos hoy? Según la inmensa mayoría de los 2 000 encuestados en España, lo hacemos en pareja, heterosexual, monógama, conviviente y estable. Nos queremos mucho, según dicen los emparejados, que ponen un notable a sus pares, y para largo: casi tres de cada cuatro creen que están con el amor de su vida. ¿Cómo creen ustedes que sea en Cuba?

➕ Plus III: Todos tenemos una canción que nos ayuda en los tiempos difíciles. ¿Cuál es la tuya?

➕ Plus IV: Otra perspectiva sobre el caso Depp-Heard: 

4. En la red de los youtubers (¿o era en la que en realidad puedo ver en El paquete?): Este viernes se estrenó la última temporada de Peaky Blinders. Tommy Shelby y su pandilla se despiden de la pequeña pantalla con seis episodios en los que ahondaremos en el lado más humano del personaje interpretado por Cillian Murphy. 
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5. En la red que más usamos (algunos, hay quien se ha mudado): History Porn, un canal en Telegram lleno de curiosidades y fotos. 

La buena noticia

El Gobierno de EE.UU. modificó este miércoles sus regulaciones sobre los viajes grupales y el envío de remesas a Cuba. De esta forma, estarán permitidos los viajes educativos grupales de estadounidenses a la isla. Respecto a las remesas, la Administración norteamericana eliminó oficialmente el límite de 1 000 dólares cada tres meses.Es poco, pero algo es.

La cifra

Dos de los más grandes glaciares de la Antártida: Thwaites y Pine Island, se retiran a un ritmo acelerado, dominando los indicadores de pérdida de hielo que podría incrementar hasta en 3.4 metros el nivel del mar en el futuro en la región occidental de ese continente, de acuerdo con un estudio publicado este jueves por la revista británica Nature Geoscience. 

⚙️ La herramienta

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✒️ La cita:

¿Qué no recomendamos?

Lo repetimos: no salga sin sombrilla, capa y todo lo que se encuentre. Que aquí lo mismo llueve, que escampa.
Poner en un pedestal a gente que no se lo merece. Ay, qué rencor
A la gente que cree que todos los memes que pone cada cual en su estado lo representan, recomendamos no tomárselo literalmente (¿Esto no eran las No Recomendaciones?) 
Dejar conectado los equipos electrónicos mientras truene o haya alguna tormenta. Atentamente, la Unión Eléctrica.

La despedida

¿No les pasa que aún no se acostumbran a andar sin nasobuco? Nosotros pasamos por delante de una patrulla y aún nos ponemos nerviosos . No se preocupen gente, úsenlo cuando sea necesario y si presenta algún síntoma, mientras tanto, respire, respire de verdad, como no pudo hacerlo por más de dos años.  
Junio empezó fuerte. La temporada ciclónica promete. Así que ya sabe, que Preparado y Alerta no sean un eslogan, asuma estas informaciones con prudencia. ¿Listo para el aterrizaje? El domingo que viene traemos una historia en la que va a reír  mucho. Y hoy no habrá spoiler.

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Senado de California recibe con honores a diplomático cubano mientras régimen fue excluido de Cumbre

“Justo antes de la Cumbre de los Estados Unidos, los senadores estatales de California se pusieron de pie y le dieron al régimen comunista de Cuba una entusiasta ovación”, informó Santana en Voice of OC.

Al comienzo de la sesión del 26 de mayo, la presidenta provisional del Senado, Toni Atkins, demócrata de San Diego, señaló que estaba “increíblemente honrada” de presentar a Alejandro García del Toro, subjefe de misión de la embajada de Cuba en D.C. El diplomático fue escoltado a las cámaras por la presidenta del Caucus Latino del Senado, María Elena Durazo, otra demócrata de Los Ángeles.

Atkins, quien mencionó que viajó a Cuba dos veces, agregó que Del Toro estaba en la ciudad para “reunirse con líderes sindicales locales”, entre otras actividades en Sacramento.

“Ni una palabra sobre el hecho de que el distinguido honor que le otorgaron a Del Toro es un privilegio que los cubanos comunes no tienen: acceso a su propio gobierno, y mucho menos la oportunidad de disentir”, criticó el periodista citado. En cambio, Atkins y el Senado estatal le ofrecieron al régimen de Cuba una “cálida y maravillosa bienvenida californiana”, en sus propias palabras.

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Académicos con Petro. Intelectuales con Fidel         

“Los intelectuales, en su mayoría, mientras reivindican su papel de guías, se consideran libres de toda responsabilidad moral. Sartre hubiera experimentado una gran sorpresa si se le hubiera pedido cuentas de los millones de cadáveres amontonados por los diversos regímenes totalitarios de los que fue propagandista toda su vida”.
Jean-Francois Revel 
CARACAS, Venezuela. – Es conocida la práctica común de la izquierda desde hace décadas de hacer propaganda a través de manifiestos, comunicados, cartas, para encauzar a las personas hacia sus creencias o a los electores a votar por sus candidatos. En esta acción política, los intelectuales han jugado un rol central. Dicha acción siempre tiene una finalidad oculta: manipular a aquellos estratos sociales considerados inferiores (la masa poblacional votante) a fin de que piense y vote de acuerdo a las orientaciones de los intelectuales, ya que ellos, considerándose a sí mismos como seres superiores poseedores de una conciencia elevada por sus conocimientos, sabrían lo que más le conviene a la masa. Veamos de dónde procede esta forma “elitesca” de pensar.
El antecedente: Manifiesto de los intelectuales antifascistas
El 5 de marzo de 1934 se publica en Francia el Manifiesto del Comité de Vigilancia de los Intelectuales Antifascistas, integrado por comunistas y socialistas (promovido por el famoso físico Paul Longevin, el etnólogo Paul River y el filósofo Alain). Es un texto fundacional, el primero de una historia que llega hasta nuestros días, donde el estrato de los intelectuales (respetado por la sociedad francesa) toma partido como un actor político tras una noble causa: la lucha contra el fascismo.
Un evento inesperado sentenció a muerte al Comité: El Pacto de Amistad firmado por Stalin y Hitler en agosto de 1939. Los intelectuales comunistas franceses (PCF) acataron enseguida la línea del jefe y dejaron de ser antifascistas. Pero al invadir Hitler la URSS, en junio de 1941, volverían a serlo. Aron diría que eran traidores a su patria, Francia, puesto que en realidad su patria era la Unión Soviética.   
Aunque el Comité de Intelectuales desapareció en 1939, el formato del Manifiesto lo adoptarían los partidos de izquierda de Occidente como recurso propagandístico de uso permanente.
Venezuela 1989: 911 intelectuales y artistas con Fidel
En nuestro país conocimos, en febrero de 1989, una copia del formato del Manifiesto francés. Aprovechando la visita del dictador comunista cubano Fidel Castro, invitado por el presidente Carlos Andrés Pérez a la juramentación de su segundo mandato, 911 intelectuales y artistas publicaron en el diario El Nacional el “Manifiesto de Bienvenida a Fidel Castro”.
Con ese manifiesto, los firmantes quisieron enviar un mensaje implícito a los venezolanos: ustedes, como nosotros, deben preferir a Fidel frente al presidente Carlos Andrés Perez y también a un régimen comunista por encima de la democracia venezolana.
Hoy los firmantes no pueden evadir su responsabilidad al haber contribuido al clima de desprestigio de nuestra democracia, lo cual destruyó las reservas morales y políticas necesarias para preservarla cuando hizo falta. Y tampoco pueden evadirla ante el parecido que hoy tiene Venezuela con Cuba, país que ha vivido en la miseria y la esclavitud por más de medio siglo.
Colombia 2022: 1 100 académicos con Petro
Se ha publicado en Colombia una carta de cientos de académicos brindando su apoyo al candidato Petro en las elecciones presidenciales del próximo 19 de junio.
Se afirma que la carta “es resultado del trabajo comprometido de la academia”, frase que tiene un aroma de mercancía vencida, pero que en la disputa cerrada por la presidencia a lo mejor se vende y contribuye a que gane el candidato izquierdista. El gran peligro que corren los colombianos es que, como pasó aquí en Venezuela, y como ha sugerido el candidato, luego de ganar la elección decida perpetuarse en el poder ejecutivo. Colombia no puede correr ese riesgo.
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Presenta Assange recurso para no ser extraditado a EEUU

El fundador de Wikileaks, Julian Assange, presentó ante un tribunal londinense el recurso con el que intenta impedir su extradición a Estados Unidos, autorizada hace dos semanas por el gobierno del Reino Unido.Assange tenía hasta hoy viernes para apelar el visto bueno de la ministra del Interior, Priti Patel. Autoridades locales confirmaron que dio el paso. Sus abogados habían anticipado que agotarían todas las vías judiciales.Un grupo de simpatizantes suyos se concentró hoy frente al Ministerio del Interior para protestar contra su detención y para rendirle homenaje por su cumpleaños 51 el domingo.Juez del Reino Unido aprueba extradición de Julian Assange a EEUUAssange enfrenta en Estados Unidos 18 cargos penales, y deberá responder por acusaciones de espionaje en caso de ser extraditado. Se enfrenta a un total de 175 años entre rejas, aunque el gobierno sostiene que probablemente sería condenado a una pena de entre cuatro y seis años.Assange permanece encarcelado en el Reino Unido desde abril de 2019, cuando fue arrestado después de casi siete años de encierro en la Embajada de Ecuador en Londres.El fundador de Wikileaks se refugió en la Embajada para evitar su posible extradición a Suecia.

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Tiroteo en Miami Beach deja dos heridos como cierre de un fin de semana violento

Varias personas fueron detenidas tras el tiroteo que dejó dos heridos en una zona de restaurantes de Miami Beach, el colofón de un violento fin de semana largo debido al Día de los Caídos en el condado de Miami-Dade, donde ha habido al menos tres muertos y más de una treintena de heridos de bala. […]
La entrada Tiroteo en Miami Beach deja dos heridos como cierre de un fin de semana violento se publicó primero en OnCubaNews.

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Jabalina cubana de Yiselena Ballar fue de bronce en Mundial Juvenil de Atletismo

Yiselena Ballar Rojas cumplió con las expectativas de subirse al podio en el Campeonato Mundial Juvenil Sub-20 de Atletismo, con sede en Nairobi, al finalizar en la tercera posición en el lanzamiento de la jabalina. Como habíamos valorado la víspera, la lucha se centró entre ella, la griega Elina Tzengko y la serbia Adrian Vilagos.
La cienfueguera y la helena se quedaron más lejos de sus mejores registros, lo cual aprovechó Vilagos, subcampeona europea de la especialidad, quien sí superó su marca de por vida (60,94 metros), y con un disparo de 61,46 se agenció la corona. Tzengko (59,60) fue segunda y la cubana quedó en bronce al enviar el dardo hasta los 55,48, muy distanciada de su tope personal de 60,84, logrado en mayo pasado y del 60,73 de junio último.
Ballar Rojas cumplió y, además, honró a la jabalina femenina cubana, pues su presea es la sexta que conquistan las jóvenes de la Mayor de las Antillas en estas citas. Antes, su entrenadora, Xiomara Rivero, en 1986, en la primera convocatoria para bisoñas, se alzó con el título, lo cual repitió Osleydis Menéndez, en 1996 y 1998, en tanto Isel López y María C. Álvarez, fueron subcampeonas en 1988 y 1994, respectivamente.

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El gobernador DeSantis en la jungla de la COVID-19

Los residentes del estado de la Florida tuvimos la gran suerte de que en una reñida votación resultó electo Ron DeSantis como gobernador. Su oponente en las elecciones del 2018, el demócrata Andrew Gillum, se ha visto involucrado en serios y bochornosos escándalos. ¡Qué horror habría sido tener a Gillum de gobernador! Lo cual demuestra una vez más que el voto es un derecho que implica una seria preparación y responsabilidad ciudadana.Ron DeSantis ha gobernado el estado con acierto y popularidad, sobre todo dentro del partido republicano. Su gran capital político lo ha colocado como favorito para la candidatura presidencial republicana del 2024, solo por detrás del ex mandatario Donald Trump.
Es una pena que el gobernador DeSantis esté corriendo el riesgo de “tirar por la borda” su inmenso capital político al involucrarse con tanta intensidad en asuntos médicos y epidemiológicos precisos y puntuales, que no son ni deben ser inherentes al partidismo. Muy acertadas han sido sus visitas educativas a varias ciudades del estado y sus decisiones en lo tocante a la campaña de vacunación contra la COVID-19. Recientemente, con el aumento vertiginoso de casos en Florida, el gobernador DeSantis ha promovido y ordenado la apertura, en diferentes ciudades del estado, de varios sitios donde los pacientes de alto riesgo o con síntomas moderados de coronavirus pueden recibir gratuitamente los novedosos anticuerpos monoclonales de gran eficiencia para reducir los ingresos hospitalarios y evitar el progreso de la enfermedad a estadíos de gravedad.
Plausibles son, asimismo, sus esfuerzos para mantener a flote e impulsar la economía del estado durante la pandemia. Es asunto político y competencia de un gobernador bien asesorado velar por el bienestar de la ciudadanía y de sus electores del modo teórico y práctico más universal. La pandemia de la COVID-19 es algo novedoso y cambiante que ha hecho variar opiniones de científicos y profesionales altamente calificados, tanto en el manejo clínico de la enfermedad como en la interpretación y las recomendaciones epidemiológicas.

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