HAVANA WEATHER

Popular

Esgrimistas a los Panamericanos

La esgrima cubana clasificó a una sablista y al equipo masculino de espada, en Asunción, Paraguay, donde se disputaron los puestos para los Juegos Panamericanos de 2023.
Los cuatro esgrimistas son: Leydis Veranes, y los espadistas Dariel Carrión, Ringo Quintero y Lázaro Fernández, quienes alcanzaron cupos individuales y en el colectivo, entre 17 países y 58 competidores.
Veranes cuenta con el título de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla-2018, donde venció por el oro a la panameña Eileen Marie Grench.
Jaine Hernández, entrenador de la selección de espada, dijo a Granma que, en Paraguay, Carrión fue el de mejor actuación, con el octavo lugar, tras caer por 12-14 ante el venezolano Rubén Limardo, campeón olímpico de Londres-2012 y de la Copa del Mundo, en Berna, Suiza.

Leer más »

Biden ratifica con sanciones más hostilidad de EEUU contra Cuba

Sin apartarse de la creciente línea de hostilidad hacia Cuba, el gobierno de Estados Unidos anunció nuevas sanciones contra funcionarios cubanos y una unidad de prevención de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR).

Esta vez la Casa Blanca apuntó a dos funcionarios del Ministerio del Interior y a una unidad especial conocida como los ‘boinas rojas’, según informó Andrea M. Gacki, jefa de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro.

Se trata de la tercera ocasión en que la administración Biden emite tales disposiciones después de los disturbios de hace más de un mes, denunciados por el gobierno de Cuba como parte de los planes por tratar de provocar la desestabilización interna en la isla.

Las medidas anunciadas el viernes apuntan a Romarico Vidal Sotomayor y Pedro Orlando Martínez, del Ministerio del Interior (Minint), así como a las Tropas de Prevención de las FAR.

En su cuenta en Twitter, el canciller cubano, Bruno Rodríguez rechazó ‘las medidas oportunistas de Estados Unidos contra funcionarios del Ministerio del Interior y las Tropas de Prevención de las FAR’ que ‘reflejan la doble moral de un gobierno acostumbrado a la manipulación y la mentira para mantener el bloqueo contra Cuba’.

Al amparo de la Ley Global Magnitsky, fueron incluidos en la lista de los llamados Nacionales Designados Especialmente (SDN, por siglas en inglés), a quienes se les congelan los activos y no podrían viajar a Estados Unidos.

El gobierno estadounidense aplicó esas disposiciones por supuestamente violar los derechos humanos durante las ‘manifestaciones pacíficas’ del 11 de julio, pero vídeos difundidos en redes sociales mostraron actos vandálicos y atentados deliberados contra los agentes del orden y la propiedad estatal.

Con el mismo pretexto la OFAC también sancionó al ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, el general de cuerpo de Ejército Álvaro López Miera, y a la Brigada Especial Nacional del Minint.

Las autoridades cubanas consideran esas restricciones irrelevantes desde el punto de vista práctico, pero políticamente sí tienen implicaciones, porque son parte de la escalada agresiva impulsada desde Washington, que incluso ha presionado a terceros países para que se pronuncien contra Cuba.

Casi siete meses después de asumir la presidencia, Biden mantiene vigentes las 243 medidas coercitivas adoptadas durante el mandato de Donald Trump que refuerzan el cerco unilateral que hace seis décadas intenta asfixiar al pueblo cubano.

Aunque el demócrata prometió un cambio de política hacia la nación insular durante su campaña presidencial, muchos de los electores de origen cubano residentes aquí, que votaron por él bajo ese compromiso, dicen sentirse traicionados al observar que lejos de un acercamiento muestra ser hasta más duro que Trump.

Leer más »

Supera las nueve mil firmas carta de científicos de Cuba a Biden

La Habana, 22 ago (ACN) A más de nueve mil firmas de apoyo llegó la carta de científicos de Cuba en respuesta al presidente estadounidense, Joe Biden, por sus equívocas declaraciones sobre el manejo de la COVID-19 en la Isla.
De acuerdo con la agencia de noticias Prensa Latina, apenas transcurrió poco más de una semana desde su publicación en la web y la misiva cuenta con el respaldo de nueve mil 194 personalidades de todo el mundo.
En un mapa disponible en el mismo sitio de la carta (https://www.cienciacubana.cu/es ) se puede apreciar que de todos los continentes han sumado rúbricas, con predominio en países de América del Norte, Suramérica y Europa.
También llegaron muestras de apoyo desde países como China, Angola, Nigeria, Sudáfrica y Japón, entre otros.
El pasado 15 de julio, Biden se refirió a Cuba de forma pública como un ‘Estado fallido’ y descalificó la capacidad de la nación caribeña, de su sistema de salud y de ciencia para dar respuesta a los desafíos de la actual situación epidemiológica por la COVID-19.
Ante ese pronunciamiento, dirigido a desvirtuar la realidad, una amplia representación de científicos, médicos y población cubana e internacional dirigirán la misiva en la cual se describen los logros de la nación antillana en temas de salud y específicamente en el enfrentamiento a la pandemia.
La misiva llama también a levantar las sanciones y medidas coercitivas impuestas a Cuba por Washongton, a respetar los logros de esta nación caribeña y a una mayor colaboración entre ambos paises para enfrentar la pandemia.
Señala, además, que Cuba mantiene una colaboración estrecha sobre estos temas con la Organización Mundial de la Salud y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, organismos internacionales que han confirmado las tasas de vacunación infantil en este país, las cuales superan el 99 por ciento de cobertura.
Precisamente, ninguno de estos organismos ha sugerido la necesidad de intervenir en la nación caribeña para administrar vacunas, como lo ha hecho recientemente el Gobierno de Estados Unidos.
Al contrario, han solicitado la ayuda de los expertos cubanos en los esfuerzos mundiales para eliminar enfermedades como la poliomielitis o para exportar vacunas nacionales contra la meningitis con urgencia a África.

Leer más »

José María Vitier dedicará concierto a La Habana por su aniversario 502

El músico cubano José María Vitier estrenará el espectáculo Habana concierto durante los festejos por el  502 aniversario de la Ciudad Maravilla, anunció hoy el Instituto Cubano de la Música.

De acuerdo con una nota divulgada por la entidad, el espectáculo está previsto para el domingo 14 de noviembre a las 17:00, hora local, en el teatro Karl Marx de la capital cubana y contará con la participación de reconocidos artistas nacionales.

Entre los invitados destacan la Orquesta del Lyceum de La Habana y los solistas Niurka González, Javier Cantillo y Marcos Madrigal.

Durante la edición 49 del Festival Internacional Cervantino, Vitier y su cuarteto deslumbró a los asistentes y a la prensa local, la cual calificó de excelencia su presentación en el Teatro Juárez, de la ciudad mexicana de Guanajuato.

Con el título Tarde en La Habana, la actuación fue un recorrido por algunos momentos de la música para piano del intérprete y abarcó piezas de concierto, temas de banda sonora y música fusión que rindieron tributo a la capital de Cuba.

Las actividades por el cumpleaños de la fundación de la Villa de San Cristóbal de La Habana comenzaron este lunes 1 de noviembre y se extenderán hasta el 16 con presentaciones artísticas y la reapertura de centros culturales.

Leer más »

Memorias de Egipto: cuando me quitaron el velo

Aterrizamos en las primeras horas de la mañana en tierras de Osiris. Después de una larga travesía, pisábamos al fin el país de las pirámides de Guiza, la única maravilla del mundo antiguo que perdura hasta nuestros días. La tierra de faraones, de desiertos, de Tutankamón y del Islam nos daba la bienvenida.Afuera del aeropuerto de El Cairo nos esperaba Ahmed. Antes del viaje habíamos estudiado, mi compañero y yo, que si no íbamos en un “paquete turístico”, lo mejor era conveniar con el lugar de hospedaje un taxista que nos trasladara hacia el alojamiento y también que sirviera de guía durante la estancia. Y así lo hicimos. Zarpamos de aquel recinto atestado de personas viajeras hacia nuestro hotel, localizado en la misma Guiza.Ciudad de El Cairo, en las márgenes del río Nilo. Foto: archivo personal de la autora.Autos viejos y modernos en la ciudad de El Cairo. Foto: archivo personal de la autora.Mientras miraba el paisaje desértico, las casitas rústicas y algunos tanques militares que controlaban las calles principales, Ahmed nos hablaba acerca de la situación del país, los estragos que causaron las rebeliones de la primavera árabe, del aumento de la militarización, y acerca de las diferencias entre los gobernantes Mohamed Morsi (único presidente electo democráticamente en ese país y derrocado mediante golpe de Estado) y Al-Sisi. Este último recién había asumido el poder y, proviniendo de lo militar, se caracterizaba por el manodurismo que apoyaban, fundamentalmente, las clases pudientes. “Hubo muchos destrozos en la ciudad, al museo lo saquearon”, nos dijo. Y recordé que, en efecto, el robo de las piezas del Museo Egipcio de El Cairo había sido noticia mundial.Ciudad de El Cairo. Foto: archivo personal de la autora.De momento, y a lo lejos, se comenzaban a divisar las puntas de las pirámides. Me estremecí por la magnificencia que se asomaba cada vez más. Poco a poco se fueron haciendo más grandes, y más, hasta sentirlas omnipresentes en todos los alrededores de la capital. Son inmensas, robustas, enormes tótems que agasajan la memoria de una de las civilizaciones más ricas y controvertidas en la historia de la Humanidad. Ellas son huellas reales, gigantes, suntuosas. Con razón tanto se especula acerca de la “ayuda extraterrestre” para construirla, pensé. Poquísimas veces obras humanas semejantes me habían devuelto una sensación de insignificancia como humana, de lo diminutos que somos cada vez que pensamos nuestra individualidad ante la propia historia. A las pirámides, durante toda mi estadía, no pude sacarles la mirada, ni el pensamiento.Camino a Guiza, las pirámides de fondo. Foto: archivo personal de la autora.La bienvenida del anfitrión fue inolvidable. Una ceremonia de té, explicación inmediata de algunos riesgos que podíamos atravesar de andar solos por la ciudad, principales atractivos turísticos, la historia del hotel, las personalidades famosas del mundo que se hospedaron allí, y un lamentable panorama de la caída turística a propósito de los dos largos años de revueltas populares. “Las pirámides están vacías, el hotel está vacío”, nos dijo Mr. Fayed en un inglés de acento árabe perfectamente compatible y entendible a mis oídos desentrenados y con mi rudimentaria anglofonía.Nuestro guía en las tumbas de Saqqara. Foto: archivo personal de la autora.En la ciudad se sentían las huellas de la crisis política y social. La precarización económica golpeaba duramente a los sectores populares, precisamente esos que nos acogieron durante toda la estancia. Nuestro hotel se encontraba enclavado en un barrio común a pesar de su tremenda ubicación, y no en la “zona hotelera” donde se mostraban los edificios lujosos. Su dueño era un señor de prestigio en la comunidad, que sobrevivía a la desolación dejada por la crisis económica, mientras que el corredor de hoteles internacionales (ubicados en zona contraria) pertenecía a las grandes corporaciones de la industria turística global. Eso marcó favorablemente nuestra visita, porque nos acercó a la vida cotidiana local y nos despojó lo suficiente del visor de turista torpe con cámaras indiscretas.Vista del pueblo de Giza y sus casas. Foto: archivo personal de la autora.Terraza del hotel en Guiza, con vista a las pirámides. Foto: archivo personal de la autora.Lobby del hotel en Guiza. Foto: archivo personal de la autora.Escasez de alimentos, escasez de agua, la gente tratando de sortear la crisis de maneras más o menos deshonestas, tal y como sucede en cualquier lugar turístico de los países pertenecientes a los sures globales, es decir, aquellos signados por el empobrecimiento del llamado “Tercer Mundo”, como mismo sucede en México, en Cuba y hasta en el mismísimo París con sus migrantes preteridos. Hombres que se avivan con el dinero extranjero y te embaucan con trucos impensables, otros que piden altas propinas, y otros que te regalan la historia de sus vidas y sus familias a cambio de que nunca les olvides.Hice amigas entrañables, las hijas del señor Fayed: Hader, Jasmine, Mai. Ellas cocinaban en el hotel, nos alimentaban con fuertes desayunos y abundantes cenas. Guisos locales tradicionales con papas, a veces pollo o carne, tomates asados y, para mi gratísima sorpresa: quimbombó. Ese ingrediente cubano que, ciertamente, es africano. A veces (muchas) me sentía en casa.Hader (sobre todo) y sus hermanas me hablaron de sus carreras universitarias, de sus aspiraciones como profesionales, o de sus sueños como esposas. Irradiaban bondad y sabiduría para mi curiosidad insaciable. Me explicaron la distancia entre las clases sociales, lo fácil que era para una mujer musulmana de clase alta adquirir su pasaporte, viajar, o trabajar, mientras que las más excluidas no soñaban siquiera con estudiar. Me hicieron entender que las maneras de practicar el islam no son uniformes y que dependen en gran medida de cada familia religiosa, etnia, región geográfica, clase social (otra vez), u otras cuestiones que determinan el rigor, en mayor o menor medida, de los preceptos que debían asumir sus practicantes.Fueron muchos los días de pláticas; preguntaba poco porque la convivencia me iba respondiendo las inquietudes que tenía sin necesidad de atropellar indiscreciones. A medida que nos compenetrábamos, fui sintiendo que la Alina recién llegada traía una severa “ceguera colonial”. Pude conocer que los hábitos más comunes de los habitantes de Guiza son idénticos a los nuestros. Lo litúrgico y otras reglas cotidianas no. Pero, en esencia, en esa esencia que conforma la rueda del día a día de una mujer en el sentido más básico, no hay diferencias que nos hagan pensar que somos tan diferentes unas de las otras. Hablamos de bailes, de fiestas, de amor y enamoramiento, de televisión y actrices, de ropa, de estética, de la playa, de cocina, de que los perfumes caros de marcas famosas han sido fruto del robo de sus esencias; nos reímos mucho y soñamos juntas un futuro diferente para el mundo.Pareciera innecesario contar cosas tan comunes, pero es tan poderosa la idea de la “otredad” como rareza, la presentan tan deformada (y peligrosa), y a las personas de “Occidente” nos hacen creer que somos tan universales, que a veces no somos capaces de imaginar estas nociones simples en la vida de quienes consideramos como “los otros”. Porque, además, son de ese tipo las preguntas que se pueden sacar de cualquier conversación sobre el tema. Porque, también, formé parte de ese tejido hegemónico colonial. No es por la ignorancia, es por la construcción tan deforme que hemos hecho de la “otredad”.Tanto que se habla (mal) del hiyab y fueron ellas, las que lo usaban, quienes me quitaron el velo a mí.Vitrina de tienda de ropa para mujeres en El Cairo. Foto: archivo personal de la autora.Fue doloroso encarnar el racismo que hay en Egipto. No por mí misma, sino porque a partir de mi experiencia pude advertir lo que resulta ser obscuro de piel en la África árabe. Varias personas, entre guías de museos y acompañantes de travesías, me espetaron que no era cubana, que realmente era nubiana. Pregunté por Nubia y, en efecto, es una región ubicada al sur de Egipto y al norte de Sudán, con una vastísima historia y un caudaloso territorio en recursos cuya población es negra, alta y delgada en su mayoría. Así me describieron a los nubianos, “así como tú”, sentenciaron. Me sentí profundamente halagada y conectada con mis ancestras y ancestros, sin embargo, la penumbra de que son rechazados y discriminados en el norte del país por cuestiones raciales fundamentalmente (más allá de las pugnas históricas entre el Alto y Bajo Egipto) me llega hasta hoy. No caben dudas, los efectos de la colonización de los imperios y los poderosos de siempre han sido (y son) los más devastadores para nuestros territorios.Una noche me presentaron a un joven nubiano. Sin embargo, entre el cairota (de El Cairo) y el nubiano, me sentí más bien en Guanabacoa, o en Centro Habana, o en la Baracoa guantanamera. Somos plurales y diversos, y eso tiene que ser un festejo en cualquier rincón de este planeta.Muchas vivencias sucedieron de noche durante nuestra visita, porque las noches son “los días” en Guiza. El calor y el sol desplazan los horarios familiares y los paseos citadinos a las noches. Nos enredamos entre los lugares de hábitos populares, aquellos donde los habitantes de El Cairo van a bailar, o a tomar el té, o a divertirse.Y ese es El Cairo para mí: el café de los espejos, donde pasan vendedores de libros de uso en horas de la madrugada, donde te tomas un cafecito en familia, o donde vas a fumar en pipas que llaman shisha; las barcas para bailar en El Nilo, con sus luces de neón en colores, música árabe para soltar el alma y perder las caderas (ellas) mientras dan palmadas rítmicas (ellos) a la vez que embriaga ese olor único a torrente fresco, a peces o a algas; las carreras de caballo en el desierto, solo para hombres —fundamentalmente jóvenes— que rescatan la memoria de las batallas de sus antepasados; mis amigas, las hijas de Mr. Fayed; los aceites esenciales; el vidrio soplado; el arte de los pergaminos; las bocinas recitando El Corán y, claro está, los colosos de las pirámides de Keops, Kefrén y Micerino.Otra noche conocí a un joven hijo de empresarios de telares. Agradeció que estuviera cubierta con mi velo (la mayoría de las veces me enrollaba una manta o me cubría los hombros, nunca mostré las piernas) y nos habló de la belleza de las mujeres que no enseñan más de lo debido. También nos ofreció pasar una noche con sus amigos, en donde ocurría todo lo prohibido para todos y todas, y no trascendía a ningún castigo legal, ni divino.Es posible que, quien me lea, se cuestione por qué viajé con pañuelos y mantas para taparme si esa no es mi creencia ni mi cultura. Eso también me han preguntado personas cercanas. Creo que comprender el respeto y la aceptación desde una cosmovisión de multiculturalidad, debe ser un ejercicio fácil. Esperamos que en nuestros territorios se respeten nuestras tradiciones (siempre y cuando esas tradiciones y los visitantes, no afecten o denigren a las personas que cohabitamos el espacio en común). Entonces, cuando visitamos nuevos lugares, lo mínimo es que reciproquemos ese deseo de convivencia. En otra salida nocturna con una amiga catalana, quien llevaba puesto un vestido muy escotado y bien corto, al momento en que se levantó para bailar detuvieron la música porque consideraron irrespetuosa su vestimenta con las tradiciones locales. Podemos dedicar otro texto a debatir si eso es o no discriminación de género; lo que sí es una certeza son los aires coloniales con los que abordamos espacios culturalmente distintos, imponiendo simbólicamente la occidentalidad como valor/desvalor incuestionable y jerárquicamente superior, por tanto, guste o no, tiene que ser tolerado. Fue una lección de vida. Siempre que esté a nuestro alcance y no nos afecte, respetemos aquello a lo que no pertenecemos.También pasamos situaciones difíciles. Cuando no logras descifrar los códigos locales pueden presentarse situaciones violentas o peligrosas a las que reaccioné de manera defensiva y altisonante. Pero, interpretadas a la distancia, no era más que eso: mi incomprensión de lo que pasaba. También se mezclaba mi indignación con lo que sabía que transcurría detrás de ese caos que es la ciudad de El Cairo. De no ser por la expoliación que pesa sobre el continente africano, sería esa una ciudad donde sortear la precariedad no estaría a la orden del día. Es un país maravilla, que marcó, sin retorno, mi existencia.En aquellos años llevaba un diario de viaje, y en él reseñé las pulsiones de los contrastes más fuertes, y las razones por las que siempre, pero siempre, quiero volver:“(…) país tremendamente rico, pero saqueado… saqueado en su cultura, en su historia, en su propio mundo, saqueado por los imperios, por las religiones, por los recursos y las pirámides, la madre del mundo está siendo descaradamente saqueada, la paridora de este, nuestro mundo, es una dama en harapos pisoteada desde hace siglos, no se le mira ni para darle pan, solo para sacarle las tripas.El Cairo, caótica ciudad sin reglas, tierra de nadie, sino del más fuerte, es una bruma de arena y de polvo en verano, transpiración vaporosa que viene gratis (como tan poquísimas cosas), claxons, chasquidos de caballos, hacia el trote veloz del desenfreno.Puedes encontrar los ojos más hermosos y seductores del mundo entre un hiyab, descubrir la sonrisa más plena y más pura dibujada tras el velo, e inmediatamente la descomposición sin escrúpulos en plena vía pública de algún caballo que cayó al suelo, para morir, y allí quedó a merced de las moscas y los gusanos.(…) Hace falta el dinero y no hay trabajo, no hay turismo, la primavera árabe lo expulsó y la militarización no ha apagado los miedos. Son miles las maneras de estafar y engatusar (me miento si no digo que me hizo recordar a Cuba 1) porque hace falta comer y no hay comida, ni agua. Penosas miserias, dictaminadas por los poderosos de siempre.Aquí no hay gobiernos, ni políticas… El Cairo se quedó en el regazo del último rincón de la memoria del mundo, y ya la humanidad no quiere darse vuelta para mirarla, ni para admirarla; menos para ayudarla.Pero aquí hacen función diaria los atardeceres, los atardeceres más hermosos del mundo, los amaneceres más rojos del mundo!… Y ellos vuelven a la paz del sol y de la luna, a esa hora, la brisa no trae más que paz y una melancolía por la vida que te abre la sonrisa. Y miras al cielo y das las gracias por estar en este suelo. Y se hace el silencio en la ciudad, en el desierto, el sol se esconde a un ladito de Guiza, y ellos son hijos de este milagro, son dueños de este momento (invaluable, incalculable). Y es el minuto en que el amor se les desborda por su tierra, así como está, incomprendida para nosotros… Y eso también es gratis: la magia de estos largos minutos de paz y luz en El Cairo”.Guiza, 10 agosto 2014.***Nota:1 Me refiero a las artimañas de quienes viven de maneras poco decorosas del turismo

Leer más »

Soberana Plus en Pinar del Río para convalecientes sanitarios de COVID-19

Más de 400 convalecientes de COVID-19, pertenecientes al sector de la salud en Pinar del Río, reciben Soberana Plus, uno de los cinco candidatos vacunales contra el SARS-COV-2. En la provincia de se habilitaron once vacunatorios para realizar la administración del fármaco. El candidato vacunal cubano tiene la potencialidad de elevar la inmunidad, a partir […]

Leer más »

La decisión es de lucha y victoria

La Habana, 24 oct (ACN) «Les aplaudo yo a ustedes por el Pleno que acaba de concluir», dijo en la tarde de este domingo el General de Ejército Raúl Castro Ruz, a quienes han tomado parte desde este sábado, en el capitalino Palacio de Convenciones, del II Pleno del Comité Central del Partido Comunista de Cuba.
Para los presentes en el encuentro —que encabezó el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez— resultó una gratísima sorpresa la presencia en la clausura del compañero Raúl, quien fue recibido por una ovación cerrada.«Muy buenas intervenciones», valoró el excepcional luchador ante quienes, en dos días de trabajo, han analizado asuntos medulares para la vida del país.
De broche de oro valoró el Presidente Díaz-Canel que el General de Ejército estuviese acompañando el cierre del II Pleno. Y seguidamente dio inicio a las palabras de clausura, no sin antes compartir su certeza de que Raúl está cumpliendo con su propósito —expresado hace seis meses en el 8vo. Congreso del Partido— de continuar, hasta el final de la contienda «con el pie en el estribo».
Lea: ¿Cuánto más hacer desde la militancia?
El Jefe de Estado hizo alusión a la complejidad del momento actual que atraviesa la Isla, a un mundo también inmerso en los retos de la COVID-19, escenario en el cual —dijo del pueblo cubano— «sin dudas no somos los más afectados pero sí los más castigados».
El dignatario reflexionó acerca de la singularidad de la mayor de las Antillas, no solo por las características intrínsecas del país, sino porque el castigo que impone a nuestro pueblo la administración estadounidense a través del cerco económico, financiero e internacional, no es homologable en el planeta.
Díaz-Canel Bermúdez, abordó distintos temas de urgencia: denunció la esperanza del enemigo, que sueña con fracturarnos la unidad y la resistencia; hizo referencia a las herramientas estratégicas, diseñadas en los últimos tiempos por la Isla para salir adelante; y a los aprendizajes nacidos en medio de la pandemia de la COVID-19.
Más de un concepto acerca de la lucha necesaria compartió el mandatario: la guardia revolucionaria —enfatizó—, la vigilancia revolucionaria, no se pueden abandonar jamás; nos distinguen la unidad, la capacidad de resistencia y la dignidad; tenemos la obligación de salir adelante; vamos a salir vencedores de esta batalla; tenemos luces en el camino, hay soluciones para cada uno de los problemas que estamos enfrentando.
Igualmente, el Primer Secretario del Comité Central expresó que la mayor virtud está en ser útiles y hacer por los demás; que no podemos dar ni un paso atrás en las conquistas de la Revolución; que la decisión es de lucha y victoria; y que cada problema es una oportunidad para vencer.
La del Presidente fue una alocución marcada por el optimismo, la exhortación al análisis crítico de la realidad y al llamamiento a no ceder un palmo en la defensa de la Revolución. «Tenemos que inspirarnos en el pueblo—enfatizó—, es una oportunidad de que tomemos conciencia, para vencer las dificultades, para luchar y pelear por la victoria sin desaliento».
Díaz-Canel extendió una exhortación esencial: «a cerrar filas, a luchar por nuestros problemas, a luchar con creatividad, es parte del combate».
Sobre el pasado 11 de julio y las lecciones que se desprenden de ese día, el Jefe de Estado definió que aquellas horas no constituyen un referente de ruptura: en todo caso, dijo, son un referente de unidad, una victoria de la Revolución cubana.
«Aquí hay suficientes revolucionarios, enunció el Primer Secretario del Comité Central, para enfrentar cualquier tipo de manifestación que pretenda destruir a la Revolución». La lucha nuestra —reflexionó—es con inteligencia, con respeto y en defensa de nuestra Constitución, también con energía y valor.
A los imperialistas, Díaz-Canel Bermúdez les dejó un mensaje bien claro: «que sepan que van a tener que luchar contra un pueblo que no se deja engañar, un pueblo suficientemente numeroso, valiente y heroico para luchar, al que no le asustan amenazas».
A ese imperialismo—recordó el mandatario y muchos deben haberse acordado del Che—, «ni un tantito así». En este II Pleno, como en otros momentos de la Patria, la orden de combate fue explícita: «preparados y dispuestos a todo por defender lo más sagrado, lo que nos une, a ser consecuentes con la decisión invariable de Patria o Muerte, Socialismo o Muerte, y la convicción más profunda de que ¡Venceremos!». (Tomado del sitio de la Presidencia)

Leer más »

Ramón Zamora Rodríguez, el médico que se volvió activista político

MIAMI, Estados Unidos. – El médico holguinero Ramón Zamora Rodríguez, que fue expulsado de su trabajo por integrar un partido opositor al régimen de la Isla, ofreció detalles a CubaNet sobre su despido y su labor como activista político.
Zamora Rodríguez, que también pertenece a la Asociación de Sindicalistas Independientes de Cuba (ASIC), fue nombrado vicedelegado del Partido Cuba Independiente y Democrática en el municipio de Holguín, en 2011.
“Ahí se hace visible para el sistema mi incorporación a la oposición”, dice a CubaNet. “Ya en el mismo trabajo iba un agente de la Seguridad del Estado (…). Sufrí el acoso, el hostigamiento de este agente que, aun atendiendo a los pacientes, estaba allí; y así hasta que ya fue evidente mi visibilidad porque tenía que ir a La Habana a llevar ciertos informes”, cuenta el galeno y activista político.
Ese es el momento ―agrega― en el que lo arrestan por primera vez. “Se me empiezan a unir personas, empiezo a tomar un papel de más importancia dentro del Partido y entonces me hacen un acto de repudio acá en mi casa porque teníamos programada una actividad donde se iba a reagrupar una inmensa cantidad [de personas] de la oposición dentro de la provincia de Holguín”, rememora.
“Cuando llega una gran parte de esas personas acá a mi casa, ahí mismo hacen un acto de repudio (…), el 5 de agosto”, precisa. “El día 6 vienen del hospital y me traen la baja de la institución por órdenes de la Seguridad del Estado. Me dieron la baja y se acabó”. 
Interrogado sobre la repercusión de las protestas del pasado 11 de julio, Zamora Rodríguez apunta que esas manifestaciones de rebeldía popular marcan un hito en la historia de Cuba. “Creo que no existen las palabras para explicar la emoción que uno sintió ese día; hubo un momento en que hasta lloré de la emoción”, cuenta. 
Asimismo, precisó que fueron los militares bajo órdenes del régimen de la Isla los que “iniciaron los fuegos a pedradas contra los manifestantes; y los manifestantes, como respuesta, hicieron lo mismo. Es entonces cuando un grupo de policías, Boinas Rojas de las FAR y Boinas Negras (…) iban en desbandada, a pedradas, contra el pueblo”, denuncia.
Sobre su participación en las protestas, detalla que sufrió varias lesiones. “Me alcanza una pedrada a nivel del calcaño y otra a nivel de la escápula; me caigo y, cuando caigo, ellos [los militares] me acaban de alcanzar y ahí mismo empiezan a darme patadas, tonfazos. Mi esposa, que también es integrante de mi grupo, se tira arriba de mí para que no me sigan dando golpes y a ella también le dieron”, lamenta.
El activista holguinero considera que “el pueblo, de una manera u otra, ya ha despertado. Evidentemente el régimen está fracturado”, agrega. 
“Derramamiento de sangre va a haber. Presos van a seguir habiendo pero nada va a detener el cambio. Ellos [las autoridades del régimen] van a meter las armas contra el pueblo una vez más ―ya lo hicieron el día 11― y va a ser algo peor que lo que ocurrió cuando Batista”, también lamenta. 
Sin embargo, señala que “el pueblo, en la actualidad, apoya el cambio y el deseo de libertad, aun cuando exista un grupo de servilistas que, por una pequeña jaba o un pequeño estímulo, vendan su moral a un sistema que lo que hace es pisotear al pueblo”, termina.
[embedded content][embedded content]
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Leer más »

Cuadrando la Caja: ¿Empresas con utilidades excesivas?

Cuadrando la Caja, nueva propuesta televisiva para debatir, cuestionar y llegar a consensos desde el socialismo cubano sobre temas económicos, salió al aire este domingo a las 7:00 p.m. por el canal Caribe.El programa es una coproducción del Sistema Informativo de la TV cubana, la Pupila Insomne y Cubadebate, y es conducido por Marxlenin Pérez Valdés, Doctora en Ciencias Filosóficas y Profesora Titular de la Universidad de La Habana.
La primera emisión del programa, dedicada a las utilidades excesivas en el sistema empresarial, contó con la presencia del Dr.C. Agustín Lage, el economista y Héroe de la República, Ramón Labañino, y la Ing. y empresaria Ariadne Placencia.
¿Qué son las utilidades? ¿Cómo se planifican? ¿Existen regulaciones específicas en el contexto cubano? ¿Cuáles son las condiciones que han propiciado la obtención de algunas empresas de súper ganancias? ¿Son el resultado de una mayor eficiencia por parte de la empresa estatal socialista? ¿Cómo impacta ese fenómeno en nuestra economía y en nuestro pueblo? fueron las preguntas sobre las que giró el análisis del programa.
Vea esta primera emisión y déjenos sus opiniones:
[embedded content]

Leer más »

Santo Sepulcro, donde todo ocurrió, o donde no…

En el lugar donde hace casi 2000 años murió un hombre y nació una religión, en Jerusalén, se encuentra la Basílica del Santo Sepulcro, también conocida como “iglesia de la resurrección”. Lo que antes fue una pequeña elevación, el tan nombrado monte Gólgota o Calvario, donde Jesús fue crucificado junto a dos ladrones, es hoy un templo religioso que rinde homenaje al hijo de Dios.Su construcción comenzó en el año 326 dc, cuando el emperador romano Constantino el Grande ordenó la edificación de una iglesia en el lugar que su madre, Elena, había identificado como el sitio donde fue crucificado y enterrado Jesús de Nazaret.Un fraile saluda a un visitante en la entrada de la Basílica del Santo Sepulcro, en Jerusalén.Considerada el lugar más sagrado del cristianismo, la Basílica del Santo Sepulcro se encuentra en pleno corazón de la Ciudad Santa y es el principal centro de peregrinación de fieles cristianos. Aquí Jesús fue colgado en la cruz hasta morir, aquí está su tumba y aquí (dicen…) resucitó al tercer día y subió a sentarse a la derecha de Dios padre. Es un lugar que atrae a tanto a religiosos como a ateos curiosos de todo el mundo.Vista frontal del Edículo, que alberga la tumba de Jesús de Nazaret y está ubcado en la llamada Rotonda, dentro del Santo Sepulcro.Al entrar lo primero que ve el visitante es una loza de mármol rosa pálido, la “Piedra de la unción”, en la que fue tendido el cadáver de Jesús para ungirlo con aceites antes de darle sepultura y que es venerada por los fieles que rezan arrodillados ante ella, la besan, frotan sus pañuelos y muchos lloran desconsoladamente. Aunque se ve algo deteriorada, he leído por ahí que no es la original, pero para los cristianos que llegan hasta aquí guiados por la fe eso no importa.Una mujer frota un pañuelo sobre la loza en la que supuestamente descansó el cuerpo de Jesús.Varias personas oran sobre la Piedra de la Unción en la que fue colocado el cuerpo de Jesús después de bajarlo de la cruz.A la izquierda, en medio de una rotonda rodeada de columnas y bajo una imponente cúpula que filtra los rayos del sol hay un pequeño mausoleo de mármol, el Edículo. En su interior se encuentra la tumba de Jesús, pequeña y modesta. Un lugar oscuro y diminuto en el que solo caben dos o tres personas a la vez, lo que origina largas colas en las que el visitante puede pasar horas antes de poder rezar ante el lugar de la resurrección del Mesías.Varias personas hacen cola para entrar en el Edículo que alberga la tumba de Jesús de Nazaret.Cuando llegué a Tierra Santa hace unos meses, aún con el país cerrado por la pandemia de la COVID-19, la Basílica del Santo Sepulcro, como el resto de la Ciudad Vieja de Jerusalén, estaba desierta. La recorrí con mi esposa en medio de un silencio sobrecogedor, solo alterado por los pasos discretos de los religiosos que habitan este sagrado lugar y alguna misa que se oficiaba en aquel momento. Fue una experiencia única tenerlo solo para nosotros, pero no hubo feeling entre el santo lugar y yo. No me gustó lo que vi y apenas hice fotos.He vuelto varias veces y cada vez hay más gente. Y eso me gusta. Disfruto mucho al verlos vivir apasionadamente su religiosidad. Definitivamente me apasionan las personas, no las piedras. La Basílica del Santo Sepulcro es una edificación ecléctica, con escaleras que suben y bajan enlazando los lugares santos donde transcurrieron las últimas horas de Jesús y, tres días después, su aún no probada resurrección. Para colmo siempre está en obras. Todas las veces que he vuelto he visto por todos lados andamios, escaleras, vigas, sacos de cemento y mil cosas más propias de la restauración constante a que parece estar sometido este añejísimo lugar que ha sido destruido y reconstruido en múltiples ocasiones a lo largo de los siglos.Actualmente la Basílica está custodiada por seis comunidades cristianas. Griegos, armenios, sirios, etíopes, coptos y franciscanos conviven, juntos, pero no revueltos, en esta caótica iglesia en la que cada congregación viste sus hábitos y actúa siguiendo sus centenarias tradiciones. Según me contaron y he leído, estos santos hombres suelen cada cierto tiempo tener acaloradas disputas teológicas o territoriales, que a cada rato terminan a piñazo limpio y con la policía interviniendo para calmar los ánimos.Cualquier modificación, física o espiritual, que se lleve a cabo en el Santo Sepulcro debe estar avalada por todas estas congregaciones, que muchas veces no logran ponerse de acuerdo. Un buen ejemplo de ello es una escalera de madera que permanece en una ventana desde hace más de 100 años, pues como nadie recuerda a cuál de las ramas del cristianismo pertenecía quién la dejó ahí, no hay fraile que se anime a quitarla y mucho menos a empezar una trifulca con sus vecinos por haberla movido de su sitio.La escalera intocable. Lleva ahí más de 100 años, en la fachada de la Basílica del Santo Sepulcro.El portón de la Básilica del Santo se cierra desde afuera, dejando “encerrados” dentro a los religiosos que la custodian. Desde hace más de 800 años una familia musulmana es la encargada de abrir y cerrar la puerta de tan santo lugar. El trabajo se va heredando de generación en generación y cada día a las 5am y a las 9pm se realiza la ceremonia de apertura y cierre, respectivamente, en la que el encargado de turno usa una escalera para asegurar la puerta y luego la devuelve al interior del edificio a través de una mini abertura.Un miembro de la familia árabe Nuseibeh cierra la puerta principal de la Basílica del Santo Sepulcro, en Jerusalén. Su familia realiza esta tarea cada día desde hace más de 800 años.Ayer me enteré de que, con los permisos necesarios y supongo que la aprobación divina, se puede pasar la noche en el interior de la Basílica del Santo Sepulcro. La idea asusta un poco, pero a la vez me tienta. Tengo una amiga que a la que le gustaría hacerlo, así que no estaría solo. No soy cristiano, pero si tengo la oportunidad lo haré, que no todas las noches uno puede pernoctar en tan santo lugar.***Jerusalén, año ceroDe mano en mano se pasa la verdadY en cada mano olvidaráAlgo de cierto y también se llevaráDe cada mano, el parecerSi camináramos calendario atrásTodo estaría al revés.Algunos dicen que es falsoY otros repiten que es ciertoQue entró en Jerusalén siendo de díaSe dice que su túnica era blancaQue iba posada en sus ojosUn ave del mediodía.Aquel fue tiempo de tumbasAquel fue tiempo de flautasDe mercaderes, de Legión RomanaSe dice que la chusma lo seguíaQue en su palabra sencillaSe lavaba la mañana.El Rey de los judíosEl hijo de los hombresEl Cristo, El NazarenoLo llamaban.Jerusalén, año cero y se cambióLa suerte con lo que pasóJerusalén, año cero y NazaretY el caserío de BelénJerusalén año cero fue el lugarDonde ocurrió o donde no.Fue enemigo del ImperioY amigo de la palabraDecía que todo era para todosSe dice que enseñaba a los pastoresA compartir las ovejasY a cuidarse de los lobos.Tanta enseñanza hizo ruidoEn el poder de los templosY en la madera lo clavaron recioSe dijo que por mago o hechiceroPero si la historia es ciertaFue porque hiciera silencio.El Rey de los judíosEl hijo de los hombresEl Cristo, El NazarenoLo llamaban.Silvio Rodríguez

Leer más »

Noelia, la outsider

La hora de Noelia es un programa dentro de otro programa. Los recursos a los que apela la puesta en escena de este espacio descansan en una variedad de argumentos que se desplazan desde la ironía, la sátira hasta otras temáticas de mayor profundidad, que radican en la trastienda del libreto.Este espacio ha sido uno que, con finos resortes humorísticos, coloca frente a su propio espejo a la televisión cubana y a cierta gama de presentadores, periodistas y locutores que carecen de preparación para estar a la altura de las exigencias del medio y lo tratan de cubrir solapadamente con frivolidades o performances, marcados, definitivamente, por la vacuidad.Cierto que no solo es una deficiencia propia de la televisión de la Isla; también está presente en otras televisoras internacionales, pero el personaje de Noelia, interpretado por Andrea Doimeadiós, pone el acento en nuestra realidad mediática gracias también a la comicidad de la actriz, a su manejo de reconocibles referentes populares y a su preparación en los lenguajes televisivos.Hola amigues, con ustedes Noelia BermellónEl programa, pensado por el actor Osvaldo Doimeadiós, la directora Mónica Crespo y la propia Andrea Doimeadiós, ha despertado polémica como pocos lo han hecho en los años más recientes de la televisión cubana. Su capacidad para colocarse bajo el escrutinio es otra de sus mayores ganancias, en un medio dañado precisamente por la falta de anclaje de productos que alimenten el debate público sobre la realidad circundante, o cualquier asunto que amerite la reflexión sosegada o la crítica encendida.En La hora de Noelia intervienen diversos personajes cuyo diseño está basado en tributar a la trama central del protagónico, algo que en la mayoría de los casos no lograron del todo; se percibe cierta premura en la construcción de los roles y en su relación con la búsqueda creativa de Andrea.El personaje de Andrea Doimeadiós tampoco se puede interpretar como una obra acabada, definitiva, porque los propios argumentos que lo sostienen y que la actriz defiende lo convierten en un puntal creativo que puede —y debe— perdurar en el tiempo, para bien de una televisión que requiere con urgencia de una interpretación a fondo de su función social y de las figuras que la representan ante el ojo público.De hecho, Noelia Bermellón es un work in progress. Lo es no solo por el hecho de la relevancia implícita en su permanencia en la pantalla, sino también en la defensa de un personaje, que en este caso radica en las antípodas creativas de la propia actriz, porque Andrea, de 27 años, ha demostrado profundidad, talento y conocimiento del medio tanto en la piel de Noelia como en varios de sus trabajos anteriores.PublicidadAndrea Doimeadiós: una actriz incansableLo anterior no quiere decir que la actriz no haya cometido “deslices” en su rol protagónico. Como todo trabajo en construcción, este personaje debe limar fallas en su puesta que, por las propias exigencias presentes en la finalidad del personaje, varió mucho, quizá demasiado, durante las distintas emisiones en cuanto a su forma y capacidad de comunicar a los espectadores la diversidad de argumentos que maneja en las críticas y sátira sobre la propia televisión.El personaje tiene un alto nivel de polisemia y simbolismo. Su rol está adherido a la hipérbole, la falta de profesionalismo y la chatura que lamentablemente se han incrementado durante los últimos tiempos en los espacios televisivos, en los que debería primar el rigor por encima de cualquier otro requerimiento para la entrada en el sistema de medios públicos.El humor de Andrea, eso sí, no está destinado a la amplia diversidad del público cubano. El programa no se diseñó para ese calado masivo, y, por otro lado, la falta de espacios definidos por un humor más elaborado ha provocado también que un sector de los televidentes haya mostrado fuertes reticencias a lo nuevo, a lo desconocido, o haya rechazado de golpe el contenido del programa y el burlesco desempeño de su personaje central.Los intereses televisivos de los cubanos, como se dijo, son muy amplios y diversos y no todos prefieren la hechura de un personaje que es también varios personajes a la vez, y cuyo eje central es la propia burla hacia sí mismo, mientras toma como blanco diferentes actores mediáticos de la televisión.En el teatro cubano, este tipo de críticas o desempeño se hace habitual, pero llevar el personaje a un medio masivo con los argumentos de Noelia es harina de otro costal. Incluso, podemos pensar que fue un acto de valentía de los decisores mediáticos colocar en la pantalla este tipo de propuesta, que también ponen “bajo la lupa” la credibilidad de la televisión, aunque, a decir verdad, en ese juego de roles para impulsar la crítica y la amplificación del debate hasta un límite posible siempre van a salir ganando a manos llenas los que lo promueven, algo que increíblemente aún no se ha entendido en todas las escalas políticas y sociales del país.En el caso de Andrea sobran los adjetivos. La actriz tiene una hoja de ruta envidiable en el teatro y méritos logrados en la televisión. No todas las actrices y actores podrían interpretar un personaje como el de Andrea sin quedarse en el camino. En el primer intento. Es ante todo un acto de arrojo creativo lo que Andrea ha hecho con este personaje, que bien podría haber agonizado rápidamente en ese peligroso camino hacia la exageración.De seguir con nuevos capítulos como Noelia, Andrea debe tratar de mantener ese discurso hiperbolizado en un límite prudente y no abundarlo en gestos o argumentos más allá de la franja de lo necesario, porque, aunque parezca contradictorio, en la exageración desmedida puede radicar su propio desgarre y su propio desplome actoral.El personaje, ya desde su construcción, tiene todos los recursos para seguir ganando adeptos a la causa, digamos, de un humor intelectual —que no quiere decir que esté reñido a lo popular, aunque entre nosotros los términos han tendido a confundirse e interpretarse como antagónicos— y el alcance de su propio objetivo final depende de la propia actriz, y, obviamente, también de la ayuda de su equipo de trabajo.Lo que sí fue un error como una “jugada cantada” fue la transmisión del programa en el horario estelar del sábado, porque en esa línea de horario deben convivir espacios que cumplan con las normas formales de la televisión y logren entretener a la mayoría de los televidentes. Noelia es como una especie de outsider y su humor, ya se dijo, no es —al menos por ahora— para todo tipo de público, aunque eso no quiere decir que pueda volverse un poco más masivo mientras se comprendan en mayor grado los intereses creativos del programa y la actriz siga creciendo en el diálogo con su personaje.La hora de Noelia no debería existir, pero existe porque es sencillamente un producto de la televisión. Y no solo de la televisión sino también de la realidad cubana. Bien visto es un personaje que trasciende dicho medio para ocuparse —sin quererlo quizá—, de la propias dinámicas sociales, en las que que cualquiera ha tenido experiencias seguramente bastante desagradables con personas que ocupan puestos no por su experticia, sino por otros “ méritos” que trascienden su función, ya sea en el sistema de medios o en cualquier otro eslabón, un escenario que golpea de forma demoledora la progresión del país y determina cómo los propios cubanos ven el desempeño estatal de la nación a través del pobre desarrollo y aporte de personas que tienen una visibilidad a veces muy pública, y otras no tanto. Por su falta de preparación sublimada por otros intereses o disfrazada en los trajes de la falsa moral o la conveniencia, estas personas dañan notablemente las estructuras profesionales y, peor aún, la credibilidad de los medios y organizaciones.De ahí que Noelia se mueve en diferentes renglones de una sociedad que también requiere, desde su televisión, de la burla, de la crítica, de la sátira, para mirarse y comprender sin edulcuramientos cuánto la lacera la falta de preparación, de solidez intelectual y de argumentos que contribuyan definitivamente a su progreso; una sociedad que necesita además de propuestas que la inviten a pensarse a sí misma en un proceso autónomo que no rehúya ninguna opinión, posición o mirada, por difícil o beligerante que sea.Por lo pronto, Noelia seguirá, palpitante, en escena. Porque cada vez que nos colocamos frente a la televisión encontramos “bermellones”, “bermellonas” o cualquier criatura semejante que siempre serán el mejor alimento para Noelia y su intrepidez.

Leer más »

A partir de este viernes, reabre Expocuba al 50% de su capacidad

El recinto ferial Expocuba reabrirá sus puertas al público este viernes 29 de octubre, al 50 por ciento de su capacidad instalada, según comunicó a Tribuna de La Habana la directora del centro Lidercy González Miguel.

De acuerdo con la comunicación, a partir de esta fecha, se mantiene como horario de servicio al público de 10 de la mañana a cinco de la tarde, de miércoles a domingo.

La reapertura, señaló la directiva, se realiza bajo estrictas normas de seguridad y protección y con el cumplimiento estricto de las medidas higiénico sanitarias orientadas por las autoridades de Salud.

Para disfrutar los servicios gastronómicos que ofrecerá el recinto ferial en sus resturantes y cafeterías que se encuentran al aire libre, los interesados deben comunicarse con el Buró de Reservaciones, el cual funcionará de martes a domingo de 10.00 a.m. a 3:00 p.m., y las reservas se podrán realizar hasta con un día de antelación por los teléfonos 7643 8297 y 7697 4283 y por el correo electrónico reservaciones@expocuba.palco.cu

Igualmente, se mantiene la opción que se ha venido ofreciendo desde hace unos meses de comida para llevar en el restaurante Tauro, la cual está disponible por los mismos teléfonos relacionados anteriormente.

Expocuba pone a disposición de los visitantes 10 de sus pabellones, en los cuales se muestra la obra de la Revolución en diversos sectores económicos y sociales y además se encuentra abierta el área agropecuaria, donde pueden admirarse diferentes ejemplares y el desarrollo de esa rama, de vital importancia en las aspiraciones de Cuba de lograr la soberanía alimentaria.

Leer más »

Se forma tormenta subtropical Wanda en el Atlántico Norte

Durante el día de hoy, el área de bajas presiones de origen no tropical ubicada sobre aguas del Atlántico norte se organizó mejor, y a las once de la noche se convirtió en la tormenta subtropical Wanda. Este sistema constituye la vigesimoprimera tormenta nombrada de la actual temporada ciclónica, hecho registrado por segundo año consecutivo.A las once de la noche Wanda tenía su región central localizada en los 36.2 grados de latitud norte y los 45.4 grados de longitud oeste, posición que la sitúa a unos 1640 km al oeste de Las Azores.
Wanda posee vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora, con rachas superiores, una presión mínima de 988 hectoPascal y se desplaza con rumbo próximo al sudeste a razón de 33 kilómetros por hora.

Subtropical Storm Wanda forms over the central Atlantic. This system is not expected to affect land during the next several days. For more information, visit https://t.co/tW4KeFW0gB pic.twitter.com/cSguNB1UsV
— National Hurricane Center (@NHC_Atlantic) October 31, 2021

En las próximas 12 a 24 horas la tormenta subtropical tendrá poco cambio en organización e intensidad y se moverá con similar rumbo, disminuyendo algo su velocidad de traslación.
El próximo aviso de ciclón de tropical sobre este organismo se emitirá a las seis de la tarde de este domingo.
(Con información del Centro Nacional de Pronósticos)

Leer más »

Cuba participa segmento ministerial de las partes en COP26 (+Video)

Una delegación cubana a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático 2021 (COP 26), participa, esta jornada, en el segmento ministerial de las partes de la Convención Marco de la ONU sobre este flagelo.

A través de su perfil en Twitter, Elba Rosa Pérez Montoya, titular del ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma), señaló que la Mayor de las Antillas, en la cita, defiende el cumplimiento de los compromisos de los países desarrollados sobre financiamiento y ambición.

Cuba interviene en el evento donde presentarán iniciativa de «Alianza de investigación para la adaptación al Cambio Climático».

Inicia el segmento ministerial de la #COP26 #Cuba defiende se cumplan compromisos de paises desarrollados sobre financiamiento y ambición. Participamos en evento Presidencia sobre C/I donde presentan iniciativa de “Alianza de investigación para la adaptación al CC”.#TareaVida. pic.twitter.com/QlaQBy9n7f
— Elba Rosa (@ElbaRosaPM) November 9, 2021

En otro post, la ministra comentó que en el marco de la COP 26 sostuvo, este martes, un encuentro con el director Adjunto del Fondo Verde para el Clima, Javier Manzanares.

En el encuentro, Manzanares reconoció la participación de la Isla en proyectos financiados por el Fondo e intercambiaron ambas partes sobre prioridades para aplicar en 2022.

Delegación Cubana a #COP26 sostuvo encuentro con Director Adjunto del Fondo Verde para el Clima. Reconoció participación de Cuba en proyectos financiados por el Fondo e intercambiamos sobre prioridades para aplicar en 2022. #TareaVida #ACubaPonleCorazón. @citmacuba pic.twitter.com/ZAN7aJxXE7
— Elba Rosa (@ElbaRosaPM) November 9, 2021

[embedded content]

Leer más »

Diputados cubanos debaten proyectos de leyes a aprobación en el Parlamento

Como parte de las actividades previas al Octavo Periodo Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) en su novena legislatura, este sábado los diputados cubanos debaten en el Palacio de Convenciones de La Habana cuatro proyectos de leyes que aprobarán en los próximos días.Con la presencia del primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, asisten a esta jornada 504 diputados tras dos años sin reunirse de forma presencial. Así lo confirmó Esteban Lazo Hernández, presidente del Parlamento, en la inauguración del encuentro.Durante la jornada, los parlamentarios dialogarán sobre la Ley de los Tribunales Militares, la Ley del Proceso Penal Militar, la Ley del Ordenamiento Territorial y Urbano y la Gestión del Suelo, y el Código de las Familias. Todos estas normativas fueron publicadas en el sitio web de la Asamblea Nacional, lo que permitió enriquecer cada propuesta con opiniones de la población.Para este domingo están previstas las reuniones de las comisiones permanentes de trabajo de la ANPP. Entre los temas a debate están el presupuesto del Estado, el plan de la economía para 2022 y su comportamiento en 2021, el control e implementación de las normas jurídicas aprobadas por la ANPP, el perfeccionamiento del Poder Popular y la marcha de la rendición de cuentas.A debate, leyes del Proceso Penal Militar y de los Tribunales MilitaresLos resultados del proceso de consulta de las leyes del Proceso Penal Militar y de los Tribunales Militares abrieron las sesiones de intercambio. El presidente del Tribunal Supremo Popular Rubén Remigio Ferro informó que, para evacuar las dudas de los diputados, asistieron al encuentro voces autorizadas de los Tribunales correspondientes, profesores de derecho de la Universidad de La Habana y otros expertos.Además, en aras de ganar tiempo se realizaron encuentros previos con los miembros del Parlamento para explicar exhaustivamente los contenidos de los proyectos de leyes.Entrando en materia, apuntó que las nuevas normativas están en sintonía con las leyes aprobadas por la Asamblea en sesiones anteriores. “Fueron construidas respetando los preceptos constitucionales del país en lo relativo a la impartición de justicia. Están en sintonía en más del 90 % de su contenido”.El proceso de consulta permitió sumar a los criterios antes recibidos, otros de instituciones especializadas. “Hubo opiniones sobre el contenido específico de estos proyectos de leyes”, apuntó Remigio Ferro.Se recibieron propuestas de los Ministerios de las Fuerzas Armadas, del Interior y de Justicia, de la Fiscalía General de la República, de las Universidades Militares, de la Universidad de La Habana, así como de diputados, jueces militares y la población en general. Sobre la Ley del Proceso Penal Militar, se recibieron 2 169 criterios,  1 898 propuestas, de las cuales se aceptaron 1 219 y resultaron improcedentes 679. En tanto, respecto a la Ley de los Tribunales Militares se recibieron 162 criterios y 162 propuestas, siendo aceptadas 105, lo que representa un 65 % del total de sugerencias. No procedieron 57. Además, se recepcionaron 28 criterios de los diputados y fueron aceptados 25, lo que evidencia consenso. Mientras, por la vía de organismos, universidades y otros, se recibieron 29 criterios e igual cantidad de propuestas, siendo aceptadas 22 e improcedentes 7.¿Qué novedades traen estas leyes?Ley de los Tribunales MilitaresSe reafirma el carácter independiente e imparcial de los jueces y tribunales en el cumplimiento de sus funciones (artículos 148 y 150 de la Constitución).Se refuerza la práctica de que la mayoría de los conflictos se resuelvan, en primera instancia, por los tribunales militares de región.Se regulan de forma explícita y trasparente y se equiparan con los establecidos para la jurisdicción civil los procedimientos para la elección, nombramiento y tránsito de los jueces profesionales por los diferentes órganos e instancias judiciales (carrera judicial).Se regula, con mayor objetividad y racionalidad, la participación de los jueces legos, en los actos de impartición de justicia.Los jueces legos de la sala de lo militar del TSP son elegidos por la Asamblea Nacional del Poder Popular.Los del resto de los tribunales se eligen por las asambleas municipales del Poder Popular.Participan en los procesos conforme a las necesidades del servicio judicial (asisten al órgano judicial cuando objetivamente se requiera).Ley de Proceso PenalAmplía el régimen de acceso, comunicabilidad y participación del imputado o acusado, su defensor, la víctima y el tercero en todas las fases del proceso penal militar.Se fortalecen las garantías para el ejercicio del derecho a la defensa, como son conocer las imputaciones en contra y designar abogado desde el inicio del proceso, proponer pruebas, examinar el expediente, participar en diligencias de investigación que lo requieran, y otras.Se precisa que el proceso penal militar se inicia a partir de que la autoridad actuante le comunica al presunto responsable los cargos de que se le acusa, lo que debe realizarse, si la persona se encuentra detenida, dentro de las 24 horas a partir de su detención y, si está en libertad, dentro de los cinco días posteriores a recibirse la denuncia.Se prevé que el fiscal militar pueda prescindir de ejercer la acción penal, en los delitos por imprudencia y en los intencionales, cuyo marco sancionador no rebase los cinco años de privación de libertad.Se regula con mayor precisión el carácter excepcional del empleo de la medida cautelar de prisión provisional, y se refuerza el control judicial –de los tribunales militares– sobre la pertinencia de su imposición y permanencia en el tiempo.Se refuerzan los derechos y garantías de la víctima o perjudicado, entre ellos nombrar abogado que le represente, proponer pruebas y asistir al juicio como ayudante del fiscal. Asimismo, se le confiere la posibilidad de ejercitar la acción civil resarcitoria o de reparación de daños y perjuicios, y otras.Se establece la posibilidad de que el acusado y su defensor expresen su conformidad con la acusación y la sanción que solicite la fiscalía militar. El tribunal militar puede dictar sentencia sin necesidad de realizar el juicio oral y público.Se crean reglas de procedimiento para el juzgamiento de menores de 18 años de edad.Posibilita excluir las pruebas ilícitas o anular actos procesales que vulneren las garantías constitucionales o se ejecuten con inobservancia de las formalidades previstas en la ley, ocasionando perjuicios a los intervinientes.Perfecciona el régimen de recursos contra decisiones judiciales, establece el de apelación contra las sentencias de los tribunales militares de región, y moderniza el recurso de casación, sus causales y efectos.Entre los principales aspectos del proyecto del Código de las Familias se encuentran:Protege todas las expresiones de la diversidad familiar y el derecho de cada persona a constituir una familia en coherencia con la Constitución de la República y sus principios de igualdad, no discriminación y dignidad humana.Fortalece la responsabilidad familiar desde el punto de vista emocional, educacional, formativo y económico en la atención a sus miembros.Sitúa el amor, el afecto, la solidaridad y la responsabilidad en lo más alto de los valores familiares.Actualiza y perfecciona las instituciones jurídico familiares: a) el parentesco, b) la obligación de dar alimentos, c) el matrimonio,  d) la unión de hecho, e) la filiación cualquiera sea su origen, f) las relaciones parentales, y otras instituciones de guarda y protección.Potencia la igualdad de género en el espacio familiar.Amplía las variantes del régimen económico del matrimonio para lograr mayor autonomía de los cónyuges en la decisión más favorable a sus intereses.Protege la maternidad y la paternidad y la promoción de su desarrollo responsable en sinergia con el respeto a los derechos de niñas, niños y adolescentes en el ámbito familiar.Reconoce el derecho de abuelas, abuelos y otros parientes consanguíneos, afines y de otra naturaleza y de niños, niñas y adolescentes a una armónica y cercana comunicación entre ellos en el entorno familiar.Potencia la autodeterminación, preferencias y la igualdad de oportunidades en la vida familiar de las personas adultas mayores y aquellas en situación de discapacidad. Expresa el derecho a una vida familiar libre de violencia en cualquiera de sus manifestaciones y presenta fórmulas protectoras frente a estas situaciones. Desarrolla las posibilidades de solución armónica de conflictos. Refuerza las fórmulas garantistas para personas en cualquier situación de desventaja o vulnerabilidad en el espacio familiar. Brinda soluciones a los conflictos transnacionales que se deriven de las migraciones o de las relaciones entre personas cubanas y extranjeras. Fortalece el papel de los tribunales ante los litigios familiares; las competencias de la Fiscalía, la presencia de estos asuntos en el ámbito notarial y la responsabilidad del Ministerio de Justicia en la defensa y protección de las personas en situación de vulnerabilidad en el ámbito familiar. Compatibiliza su contenido con los tratados internacionales en esta materia ratificados por la República de Cuba.

Leer más »

Asiste Ministra de Educación a Consejo de la FEEM en Camagüey

Camagüey, 12 abr (ACN) Consolidar la participación activa tanto en las actividades escolares y comunitarias como en los diversos espacios de debate constituyen actualmente retos para la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media (FEEM), la cual desarrolló hoy en esta ciudad su Consejo Provincial con la presencia de Ena Elsa Velázquez Cobiella, ministra de Educación.
Lea: Protagonizarán nuevas generaciones tributo al Padre de la Patria (+Fotos)
El encuentro aconteció en la Escuela Pedagógica Nicolás Guillén y reunió a 70 delegados para dialogar acerca del funcionamiento de su organización y en torno a asuntos como la necesidad de una comunicación más efectiva desde las redes sociales, la formación vocacional y la preparación de los líderes estudiantiles.

Estimular el pensamiento crítico, la integración entre los centros educativos y las comunidades, así como el movimiento deportivo y de artistas aficionados también resultan acciones medulares para los jóvenes integrantes de la FEEM en esta provincia, la tercera de Cuba con más membresía -una cifra superior a 18 mil, que estudian en 57 escuelas.
Profundas y precisas fueron las opiniones expuestas por los participantes, quienes se refirieron a la importancia del estudio como primer deber, de su aporte al enfrentamiento a la pandemia de COVID – 19 y de rescatar los objetivos con que se fundaron en la Isla los Institutos preuniversitarios vocacionales de ciencias exactas (IPVCE).

Durante su intervención, Velázquez Cobiella afirmó que deben aprovecharse los recursos de las instituciones y los espacios comunitarios en función de la preparación de los educandos en temáticas relacionadas con la historia local.Necesitamos de la contribución de ustedes en las comunidades vulnerables, en la producción de alimentos, dijo y reconoció la mejoría de los resultados de la provincia en los exámenes de ingreso a la educación superior con respecto al año pasado.
La ministra conoció del funcionamiento de varias sociedades científicas que en importantes centros educativos del territorio estimulan el interés de los jóvenes por temas de salud, históricos, medioambientales y de disciplinas exactas como la Matemática y la Física.
Esos novedosos proyectos han surgido gracias a la creatividad de alumnos y docentes y a la necesaria vinculación de las escuelas con entidades que representan a diversos sectores socioeconómicos, como el de la salud y la delegación del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente en Camagüey, entre otros.
Autoridades políticas y gubernamentales y dirigentes estudiantiles del territorio asistieron a la cita, dedicada al Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz y al 60 aniversario de la Unión de Jóvenes Comunistas.

Leer más »

Frutas peligrosas. Botánicas del español de Cuba

Es usual que en casi todas las lenguas se produzcan procesos de contaminación entre los términos que nombran ámbitos diferentes de la realidad. Es el caso del universo vegetal, con un extendido glosario de frutas y plantas cuyas cualidades, sabores, texturas o simple apariencia, facilita que sean usadas metafóricamente con distintos fines o integradas al habla popular a través de la fraseología.Muy singular, en el caso del español de América, es la analogía entre “papaya” y el órgano sexual femenino. Algunos textos registran ese contraste entre el uso disfemístico americano y el valor original que se extendió al resto del mundo, el cual perdura hasta hoy. Sumamente interesante resulta el hecho de que, al ser registrada botánicamente, a la fruta se le denominó “Carica papaya”, combinando la raíz griega karike (nombre de una higuera) y el término derivado del maya páapay-ya (zapote jaspeado). Del “carica” parece haber nacido la aún más tabuizada “crica”, a partir de un proceso de paralelismo sinonímico. En el caso de Cuba, se produjeron lógicos procesos de intensificación que aluden al volumen de lo designado (el papayón) o al carácter y temple de quien la posee (una papayúa). No obstante, ser una papayúa puede modificar su significación según el contexto, pues designa tanto a una mujer con especial arrojo, que a una muy obstinada en una empresa o indiferente a razones. Esta última variante ha dado lugar a frases como “me sale de la…” (lo hago porque quiero) o “me lo paso por la…” (hago caso omiso a lo que dices).Más que el hombre, la mujer ha sido depositaria de múltiples analogías con el orbe frutal. En Matanzas, por ejemplo, se escucha todavía la referencia a una muchacha hermosa como “mamey del primer gajo”. Y aún más extendido hoy es el uso, con idéntico propósito, del apelativo de “mango” o “mangón” (si se trata de calidad superior), aunque al ser denotativo de belleza, funciona para ambos sexos. Ese valor positivo, sin embargo, tiende a perderse en “manganzón”, para hacer referencia a hombre ya crecido y especialmente lento o moroso en el cumplimiento de una tarea. En el caso del mango, nos dejó también una frase que ya se escucha poco: “le zumba el mango”, para expresar una contrariedad.Otra fruta que ha transitado por diversas modificaciones es la piña, que por su similitud con el disfemismo “pinga” generó graciosas apropiaciones como la de clásica guaracha “A María le gusta la piña pelá”. En su andar por el habla popular, piña nos dejó “piñazo” (golpe fuerte con el puño) y “piñacera” (reyerta colectiva), y si se “arma una piña”, se sabe que es bulto, molote, aglomeración de personas, o componenda entre unos pocos para agenciarse algo (“tienen armada tremenda piñita entre ellos”). De igual forma la guayaba, pasó a significar una mentira, algo increíble, un tupe; o derivó en “guayabito” y, si creemos a una de las teorías de esa historia sin descifrar aun, también en “guayabera”. La historia cubana de la guayabera relata que los campesinos a orillas del Yayabo dieron forma a esta prenda. Su relación con el cultivo de la guayaba pronto hizo que la “yayabera” se transformara en “guayabera”, dado que sus grandes bolsillos eran ideales para recolectar la fruta. No obstante, dominicanos, mexicanos y filipinos se disputan el origen de la prenda, sin saberse aún quién está “metiendo la guayaba”.Las partes del cuerpo también han recibido el influjo de las frutas. Así, a la cabeza se le puede decir “güiro” (inmortalizado en el juego infantil de “la ruleta en el güiro”) o “coco”, esta última con sus propias derivaciones: perder el coco (volverse loco, perder la razón), descocado (alocado, descontrolado) o descocarse (caerse de cabeza). Güiro también es fiesta, cumbancha, jolgorio… Y el Coco, quien viene a buscar de noche a los niños que no duermen o se portan mal. Antes mencionamos el gajo, que en algunas zonas de Cuba designa al pene, y este se asocia igualmente con la yuca (que si está seca, como reza el son tradicional, se le pone quimbombó para que resbale). Por lo general, todo elemento vegetal alargado y duro, ha servido para sustituir creativamente al órgano sexual masculino, como el “bejuco”, el “tronco” o el “cuje”, este último muy usado en el Occidente como dispositivo para curar las hojas de tabaco, pero con sus propias derivaciones verbales: “cujear” (azuzar a una persona o preparar a alguien para enfrentar una tarea o la vida) y “cujeado” (quien domina un arte o habilidad). Es hoy raro el uso de “melones” para referirse a los senos de la mujer, pero más común su empleo para cantidad significativa de dinero o ganancia que se ha percibido: “tremendo melón te pagaron”.Muchas son las frases de origen vegetal que atesora el español que hablamos hoy, algunas de ellas muy populares como “estar la caña a tres trozos”, indicativa de una situación difícil. Hablar “cáscara de plátano” es decir cosas sin importancia o que parten de la ignorancia sobre un asunto o tema. “Malanga y el puesto de vianda” es criterio de agrupamiento para quien quiere expresar un punto de vista, razón, o simple sustitución del “todos”: malanga y el puesto de viandas fue a la fiesta. Si se arma una trifulca es un “berenjenal” y si nos han encargado algo imposible o que no se desea hacer, pues “le ronca el tallo”. También quien no desea bañarse, dice que “la cáscara guarda al palo”.Su histórica relación con la poesía puede ser la razón por la cual el universo de las flores nos ha dejado referencias muy populares para nombres propios: Rosa, Jazmín, Flor, Violeta, Azucena, Dalia, Margarita, Hortensia, Orquídea… También la toponimia de nuestros pueblos se ha apropiado de nombres de frutas y árboles típicos de ciertas regiones: Guásima y Guasimal, Guanábana, Jagüey, Ceiba, Palma, Pinar, Uvero, Tamarindo, Manguito, Aguacate…Si rico es ese universo de relaciones entre la flora y la lengua que hemos apenas esbozado hoy, mucho más amplio y diverso resulta el que emana de nuestra fauna. Pero esa es historia para otro día.

Leer más »

Suscríbase a nuestro boletín

En la era digital, donde la información fluye constantemente, es crucial conocer qué artículos son los más leídos en Cuba. Aquí te presentamos algunas razones por las cuales es importante estar al tanto de los temas que captan la atención de las personas en la isla.

En primer lugar, conocer los artículos más leídos en Cuba nos brinda una idea de los temas que son relevantes para la sociedad. Esto nos permite comprender las preocupaciones, intereses y prioridades de la población cubana. Al conocer qué artículos están generando mayor atención, podemos identificar los problemas que más afectan a la sociedad y, en consecuencia, promover un diálogo más informado y constructivo.

Además, conocer los artículos más leídos nos ayuda a estar al tanto de los debates y discusiones en curso en la sociedad cubana. Estos artículos suelen reflejar las opiniones y perspectivas de diferentes actores, lo que nos permite entender mejor los diversos puntos de vista presentes en la sociedad. Al conocer los temas que están generando mayor interés, podemos participar en conversaciones significativas y contribuir a un intercambio de ideas más enriquecedor.

Otra razón importante es que los artículos más leídos en Cuba pueden servir como una fuente de información para la toma de decisiones. Al estar al tanto de las noticias y tendencias populares, podemos obtener información relevante para nuestras vidas personales, profesionales o académicas. Los artículos más leídos pueden proporcionar ideas sobre nuevas oportunidades, consejos prácticos, tendencias del mercado laboral y mucho más.

Además, conocer los artículos más leídos nos ayuda a filtrar la información y evitar la difusión de noticias falsas o engañosas. En un mundo donde la desinformación es común, es esencial ser conscientes de qué artículos están siendo ampliamente compartidos y leídos. Esto nos permite evaluar la credibilidad de las fuentes de información y tomar decisiones basadas en hechos verificables.

Por último, conocer los artículos más leídos en Cuba nos conecta con nuestra comunidad y nos ayuda a construir lazos sociales más fuertes. Al compartir los mismos temas de interés, podemos establecer conversaciones y debates con nuestros amigos, familiares y colegas. Esto fomenta la construcción de una comunidad informada y comprometida, donde se promueve el intercambio de ideas y la comprensión mutua.

En resumen, conocer los artículos más leídos en Cuba nos proporciona una visión de los temas relevantes, nos permite participar en debates importantes, nos ayuda en la toma de decisiones informadas, nos protege de la desinformación y nos conecta con nuestra comunidad. Mantenerse al tanto de las noticias más populares en la isla es esencial para comprender y participar activamente en la sociedad cubana en constante evolución.

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.