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Comienza en Varadero evento sobre Turismo Sostenible (+ Video)

Ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de Cuba (CITMA), Elba Rosa Pérez Montoya, en la presentación que dio por comenzada la jornada. Foto: Cubadebate“Por un turismo para todas las generaciones” es el nombre con que inició esta mañana en Varadero el evento sobre turismo sostenible organizado por el Citma y el Mintur como preámbulo de la Feria de Turismo de Cuba 2022, que quedará inaugurada oficialmente este martes.
Con la presencia del primer ministro cubano, Manuel Marrero Cruz, el evento tiene lugar en el hotel Iberostar Selection Varadero, y será un espacio en el que expertos y directivos intercambiarán sobre las mejores prácticas a nivel internacional.
“Que las crisis se conviertan en oportunidades para el turismo”, dijo la ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de Cuba (CITMA), Elba Rosa Pérez Montoya, en la presentación que dio por comenzada la jornada.
Pérez Montoya llamó a sacar experiencias de la covid-19 y los cambios importantes que generó en los paradigmas.
“¿Qué se necesita? Más ciencia e innovación. Para que haya menos emisiones de gases invernaderos y más infraestructuras sostenibles”.
La ministra resaltó lo estratégico del sector. “En Cuba, además del aporte al PIB, el turismo es un motor impulsor para otros sectores económicos”. En este sentido, mencionó la generación de empleos estables.
Reiteró la necesidad de detener la degradación de los ecosistemas costeros e incrementar la generación verde.
“¿En el caso de Cuba qué estamos haciendo? A nivel global se espera que continúen los efectos del cambio climático. Hay sequías más largas”, comentó.
En este contexto -recordó- nació la Tarea Vida para enfrentar el cambio climático, un plan sustentado en el desarrollo de la ciencia y la innovación.
“Estamos ahora mismo en el mediano plazo. Es un plan para las presentes y las futuras generaciones”.
La titular del Citma actualizó que de las 15 prioridades del Plan en 12 hay un desarrollo turístico. “Estamos tratando de ser consecuente con el desarrollo sostenible”.
(Noticia en construcción)

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Sonia Rivera-Valdés, por la Cultura Nacional

La destacada escritora cubana Sonia Rivera-Valdés, radicada desde 1966 en Estados Unidos, fue honrada el miércoles con la Distinción por la Cultura Nacional, en acto celebrado en la Casa de las Américas.
La medalla le fue impuesta por Alpidio Alonso, ministro de Cultura, y las palabras de elogio estuvieron a cargo de Jaime Gómez Triana, vicepresidente de Casa de las Américas, institución con la que Rivera Valdés –merecedora en 1997 del Premio Casa, por la obra Las historias prohibidas de Marta Veneranda– ha sostenido fuertes lazos profesionales y afectivos.
Entre otros elementos, Gómez Triana reconoció la trayectoria investigativa de la autora y recordó que, al viajar a Estados Unidos, «tomó conciencia de la discriminación que padecían afrodescendientes y latinos», y al regresar a Cuba en 1980, «realizó un balance de su experiencia».
En un coloquio organizado por la Casa, refirió Gómez Triana, la autora explicaría: «Puse de un lado de la balanza los aspectos negativos; del otro, los positivos. Ya conocía condiciones sociales tan inhumanas, fuera de los límites geográficos de esta isla, que encontré las de Cuba incomparablemente mejores, aunque lejos de ser perfectas. Me gustó que hubiera tantas mujeres, muchas de ellas negras, doctoras en medicina. Eso casi no podía creerlo al recordar la situación anterior a 1959. Hubo quien me enseñó parques y me señaló que allí se reunían más de 200 muchachos todas las noches, y ahora no quedaban ni 20: se habían ido por el Mariel. Pero yo no veía niños comiendo de los latones de basura».
En la ceremonia, la escritora destacó tres cuestiones que le son elementales: la lealtad a sí misma, la pasión por lo que se hace, y tener conciencia de que los demás existen.
Abel Prieto, presidente de Casa de las Américas, felicitó en su cuenta en Twitter a la homenajeada, a quien reconoció como «una persona excepcional».

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Por amor y solidaridad, toda una isla en vigilia (18536)

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La Isla con el pecho a media asta (+ Video) (15024)

La Unión de Jóvenes Comunistas convocó para hoy, a las 7:00 p.m., en el Parque de la Fraternidad, a una vigilia por las víctimas del accidente en el Hotel Saratoga. A quienes no puedan estar, se les pide que, a las 9:00 p.m…

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La crítica se basa en la duda y se alimenta de la polémica

Asamblea constitutiva de la Asociación Cubana de la Prensa Cinematográfica en 1993. Acompañan a Rafael Acosta (centro) en la presidencia: Raúl Rodríguez y Mario Piedra (izq.), Carlos Galiano y Julio García Luis (der.)
Foto: Cortesía del entrevistado.

Conversar es un acto de descubrimiento, mucho más cuando puntos en común o diferencias matizan los intercambios. Uno suele encontrar en las historias de vivencias profesionales y personales, en ese singular testimonio de lo vivido, también la construcción de una identidad colectiva.
El profesor Rafael Acosta de Arriba ha sido un protagonista de cruzadas culturales y destaca en el panorama intelectual cubano de la actualidad por sus intervenciones sobre múltiples tópicos de artes plásticas, historia y cine en instituciones académicas o revistas especializadas.
Sin embargo, el cinéfilo que es Rafael Acosta confiesa nunca haber concedido, hasta hoy, una entrevista acerca del séptimo arte y su labor como crítico y organizador de eventos de cine.
S.E: Su relación con el cine ha ido más allá de ser espectador. ¿Cómo asumió su labor de trabajar dentro y para el cine?
R.A: Comencé a trabajar en el Instituto Cubano del Arte y la Industria Cinematográfica (ICAIC) a finales de 1992, como director del Centro de Información Cinematográfica Saúl Yelín, a instancias de Pepe Horta, director del Festival del Nuevo Cine Latinoamericano (NCL), con quien compartí mis años de preuniversitario.
Fui a ver a Alfredo Guevara y el entonces director del ICAIC me propuso trabajar en su equipo. Yo venía de laborar en la Biblioteca Nacional José Martí, donde realmente me sentía muy bien, pero el mundo del cine tiene sus atractivos innegables y acepté.
La guerra sin cuartel de los festivales
Fueron siete años de aprendizaje, una experiencia muy interesante y motivadora pero también intensa y de mucho trabajo. Salir del ambiente tranquilo y sosegado de la Biblioteca Nacional para aquella guerra sin cuartel de los Festivales representó un paso tremendo, un salto radical…
Comencé ya con las penurias del Período Especial, que se agudizaron en las subsiguientes ediciones. Los Festivales del NCL se hacían casi sin recursos, compensando esas carencias con el esfuerzo extraordinario de los que ahí trabajábamos.
A finales de cada año, cuando llegaba la hora del Festival, me transformaba en jefe de prensa del evento, lo que constituía el momento de mayor tensión, pues tenía que moderar las ruedas de prensa con las personalidades que asistían y dirigir un periódico diario sobre la marcha del evento.
En esas jornadas pude conocer a figuras relevantes del cine internacional como Gillo Pontecorvo, Ken Loach, Peter Grenaway, Klaus María Brandauer, Elli Walach, Matthew Modine, Agnès Varda, Pedro Almodóvar, Pilar Miró, Marisa Paredes, Victoria Abril, María Rojo, Arturo Ripstein, Gabriel Retes, Fito Páez, entre muchos más.
La crítica ante el espejo
Recuerdo que establecí el Día de la Crítica en la programación de los Festivales y potenciamos la crítica cinematográfica con diferentes acciones.
Rafael Acosta de Arriba (centro), junto al productor Camilo Vives y los directores Tomás Gutiérrez Alea y Juan Carlos Tabío, en el estreno de la película Guantanamera, de 1995.
Hacer la revista Cine Cubano, como su jefe de redacción, fue de las actividades que más me entusiasmaron en mi período del ICAIC; aunque en esa etapa Alfredo Guevara, el presidente del Instituto, del Festival y director de la publicación, no aprobó muchos de los números que Zoe Valdés (la subdirectora de entonces) y yo le presentamos. Aun no entiendo esa posición suya, pero Guevara podía ser muy caprichoso en su forma de dirigir.
S.E: ¿Qué aspectos considera efectivo para hacer de la crítica un medio útil tanto para el público como para los propios críticos?
R.A: En 1993 publiqué un ensayo en Cine Cubano titulado “La crítica ante el espejo: una mirada a la crítica cinematográfica cubana”; y allí dije y ahora repito, que la crítica se basa en la duda y se alimenta de la polémica; de ahí su impertinencia y lo poco que se acepta en algunos ámbitos de tranquilidad aparente o artificial.
Cuando se habla de crítica, de lo que sea: cine, política, deportes, etc, se entra en un terreno de debates y de pensamientos encontrados y su fuerza y su vitalidad salen del diálogo y la discusión. Ahora bien, el lenguaje con que se esgrima la crítica debe ser sencillo, sin términos y estilos rebuscados, para que sean discusiones abiertas y no solo para un grupo reducido de entendidos.
La formación de jóvenes críticos
En aquellos años ayudé al surgimiento del Taller Nacional de Crítica Cinematográfica de Camagüey. Fue una acción de importancia realizada desde el Centro de Información Cinematográfica del ICAIC en complemento con la iniciativa de un grupo de jóvenes críticos camagüeyanos, ahora autores de mucho reconocimiento: Luciano Castillo, Juan Antonio García Borrero, Jorge Santos y un promotor estelar, Armando Pérez.
Los talleres de Camagüey crecieron y se potenciaron en cada edición y el evento se convirtió en un verdadero espacio de crítica y debate sobre el cine nacional.
S.E: ¿Cuándo el gremio de los críticos cubanos se organizó en una asociación y qué objetivos se plantearon?
Todo comenzó con la visita a La Habana en diciembre de 1992, para participar del XIV Festival del NCL, de Nenod Dukic, vicepresidente de la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica (FIPRESCI).
En reuniones sostenidas con este directivo se analizaron tres cuestiones esenciales: que los críticos de cine cubanos participaran en la redacción de Historia de la crítica cinematográfica, un libro con aporte coral en el que trabajaba la FIPRESCI; que Cuba elaborara y les enviara una bibliografía cubana sobre cine; y en tercer lugar, la necesidad de crear la filial cubana de dicha organización.
El año anterior, ya Klaus Eder, presidente de la FIPRESCI, había estado aquí y presentado similares reclamos, pero nada se había hecho en correspondencia. Nos comprometimos con Dukic y trabajamos fuerte en la creación de la filial cubana. Alfredo Guevara dio todo su apoyo y eso fue fundamental para que se creara la Asociación Cubana de la Prensa Cinematográfica (ACPC) en 1993.
Continuadora de aquella ARTYC fundada en 1936, que había impulsado la divulgación del cine en las décadas de los cuarenta y cincuenta del siglo XX, la ACPC se planteaba como objetivos alentar la crítica, crear espacios de debate, gestar publicaciones y estrechar relaciones con asociaciones similares de otros países.
Muro de contención a Hollywood
S.E: ¿En qué otros aspectos relacionados con el cine participó en aquellos años?
Durante más de un año (1997), fui el secretario general de la Federación Cubana de Cine Clubes y la representé en la Asamblea General en Salónica, Grecia. En ese tiempo reactivamos un tanto (con Pastor Vega como presidente) la adormecida federación.
En Roma, año 2000, acudí junto con Humberto Solás a la reunión del Observatorio Europeo del Audiovisual. Esa entidad se había formado en torno a la prestigiosa figura de Gillo Pontecorvo como un frente creado para erigir un muro de contención al imparable y ubicuo cine de Hollywood.
Desde la academia también he tenido una estrecha relación con el cine. En 1996 impartí un curso en la Universidad de La Laguna, en Tenerife, España, titulado El ojo de Calibán, sobre la obra cinematográfica de Tomás Gutiérrez Alea (Titón).
Recientemente, en 2019, di una conferencia en la Universidad de Viena, Austria, sobre la relación del cine cubano con el western y me aparecí allí con un análisis de Aventuras de Juan Quin Quin y un par de documentales, que es todo lo que el cine posterior a 1959 creó sobre esa temática; desde luego aterrizada al terreno nacional, donde no hubo nunca cowboys, ni pistoleros al estilo hollywodense.
La película sobre el Padre de la Patria
S.E: Ha sido asesor para filmes de corte histórico y de su obra ensayística son muy destacables sus trabajos sobre Carlos Manuel de Céspedes. ¿Le gustaría que se emprendiera una producción con esta temática? ¿Cómo quisiera que se enfocara esa figura?
Desde luego que me gustaría. He hablado de ello con Fernando Pérez, quien es muy atento de la vida de Céspedes, a partir de su lectura de la novela histórica La Concordia y de la biografía novelada El camino de la desobediencia, ambas de Evelio Traba. Ojalá el realizador de José Martí: el ojo del canario se decidiera algún día, pues esa película nos dejó con ganas de ver otro biopic suyo.
He escuchado de otros directores que han manejado esa posibilidad. Lo más reciente fue una conversación con Manuel Herrera, que anda manejando un proyecto en esa dirección. Conozco de un guion de Lucía López Coll, de los años 90 del pasado siglo, sobre la muerte de Céspedes en San Lorenzo, que no se filmó.
Acerca de la presencia de Céspedes en la película El Mayor, estoy ahora mismo escribiendo un texto extenso que me solicitó el ICAIC, para un libro que se piensa publicar sobre distintos aspectos de ese filme histórico.
Céspedes fue un héroe en toda la extensión de la palabra y solo necesitaría que lo reflejaran tal cual vivió y murió, pero con arte. Como ocurre con El Mayor, cualquier filme sobre Céspedes sería una obra acerca de la fundación de la nación, y eso le añade, contextualmente, otro valor (2021).

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Cierre dorado para Cuba en el Iberoamericano de atletismo

La delegación cubana completó una excelente faena en el XIX Campeonato Iberoamericano de Atletismo en Alicante, España, al ganar tres medallas de oro, dos de plata y una de bronce en la fecha de cierre del evento.
La discóbola Yaimé Pérez se impuso sin contratiempos en el disco, con marca de 62,06 metros, muy por encima de la chilena Karen Gallardo (59,39) y la brasileña Andressa Oliveira de Morais (58,33), segundo y tercer lugar del evento, respectivamente, y del cuarto lugar obtenido por la también cubana Silinda Morales (57,97).
Notable fue la victoria de la joven Greisys Robles en los cien metros con vallas, –pues bajó por primera vez de los 13 segundos y detuvo los relojes en 12.93–, así como el segundo escaño de su compatriota Keily Pérez, con marca de 13.01 segundos.
En el triple salto, Leyanis Pérez logró el mejor registro de su vida, con 14,58 metros, que representa la mejor cota al aire libre en lo que va de temporada, en tanto la medalla de plata fue para su compañera de equipo Liadagmis Povea (14,41).
El campeón en los cien metros del evento, Shainer Reginfo, consiguió la presea de bronce en los 200 metros, con registro de 21.01 segundos, lo que confirma su excelente progresión, solo superado en esta ocasión por otras dos estrellas emergentes de la velocidad a nivel mundial, los dominicanos Alexander Ogando (20.27) y Yancarlos Martínez (20.60).
Cuba concluyó el XIX Campeonato Iberoamericano de Atletismo en el tercer lugar del medallero, con cinco oros, tres platas y dos bronces, por detrás de España (14-8-8) y República Dominicana (6-5-3).

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La estratégica alianza entre el conocimiento y la empresa estatal socialista

En la reunión se abordó la experiencia de los parques científico-tecnológicos y su vínculo con el sistema empresarial, y la utilización de las fuentes renovables y el uso eficiente de la energía. Foto: Estudios Revolución.Todo lo que fortalezca a la empresa estatal socialista –digamos, por ejemplo, el afán innovador– tiene hoy indudable valor. En ese espíritu tuvo lugar, desde el Palacio de la Revolución, el habitual encuentro entre la dirección del país y representantes del sistema empresarial estatal.
La experiencia de los parques científico-tecnológicos y su vínculo con el sistema empresarial, así como la utilización de las fuentes renovables y el uso eficiente de la energía en el sistema empresarial cubano, conformaron la agenda de la reunión que estuvo encabezada por el primer scretario del Comité Central del Partido Comunista y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.
Que el conocimiento, la investigación y la innovación impacten en el sistema empresarial estatal fue un concepto que marcó el desarrollo de la jornada, que también contó desde la presidencia con tres miembros del Buró Político: el primer ministro, Manuel Marrero Cruz; el secretario de Organización del Comité Central del Partido Comunista, Roberto Morales Ojeda, y el general de cuerpo de ejército y ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), Álvaro López Miera.
Sobre las ventajas y bondades que pueden tener los parques científico-tecnológicos para el sector empresarial disertó el director de la empresa Parque Científico-Tecnológico de La Habana, Rafael Luis Torralbas Ezpeleta, quien recordó que esa entidad capitalina nació el cuatro de febrero del 2020 “y fue la primera forma dinamizadora que se creó después de la aprobación del Decreto 363 del 2019”.
Torralbas Ezpeleta apuntó que el parque nació en un contexto muy difícil, marcado por la pandemia de COVID-19, pero que esa adversidad no impidió modelar los modos en que se quería trabajar y despegar. El 2022 es el lapso en que quieren consolidar el crecimiento, con una proyección estratégica que llega hasta el 2026.
“Definimos nuestro parque –explicó el directivo– como un ecosistema de innovación para la ejecución de proyectos de investigación, desarrollo e innovación, y para la incubación de nuevas empresas de base tecnológica”.
Lo que se busca es proporcionar beneficios e incentivos que faciliten obtener resultados de impacto para el desarrollo económico y social del país, destacó.
De varios conceptos habló Torralbas Ezpeleta. El parque debe ser un espacio dinamizador (eso significa que todo lo que se ejecute en su ecosistema debe hacerse más ágilmente que en el resto de los escenarios de la economía y de la sociedad), el criterio de sostenibilidad es importante, el parque debe promover la relación entre la universidad y la empresa, y el criterio de selectividad es vital para escoger aquellos proyectos cuyo impacto económico y social sean relevantes.
Con una ubicación privilegiada –definida así por Torralbas porque el edificio sede está en el campus de la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI)–, el Parque Científico-Tecnológico de La Habana cuenta con una infraestructura para más de 1 200 puestos de trabajo. “Sobre todo, hemos tratado de ir creando espacios allí a la medida de los proyectos que vamos incubando, y salir un poco del clásico laboratorio”, explicó.
Ya muchos de los resultados del parque están impactando positivamente en el entorno nacional: hay 36 proyectos en incubación, y los profesionales involucrados en ellos son casi 500. Hasta el cierre del pasado mes de abril los ingresos por concepto de exportación se habían incrementado (lo exportado en los primeros cuatro meses del 2022 duplica la cifra de lo que se logró en los 12 meses del año anterior) y esa tendencia, según comentó Torralbas, debe mantenerse e incluso mejorar.
El empresario trajo a colación ejemplos del impacto que el Parque Científico-Tecnológico tiene en el sector estatal nacional: el proyecto de AICROS, que fue el primero firmado por ellos con una empresa estatal (con la Empresa de Informática y Automatización para la Construcción). “Estamos trabajando con ellos una solución para la toma de decisiones en proyectos de inversión”, señaló.
Mencionó además el proyecto del software del ventilador pulmonar de altas prestaciones desarrollado por la Empresa Combiomed Tecnología Médica Digital , “un proyecto muy importante y retador”, en el que participaron profesionales de la UCI, y el proyecto iniciado con la Empresa de Transporte Turístico Transtur S.A., así como lo hecho en conjunto con la pequeña empresa EMSI FARMA (Equipos Inteligentes para la Industria), que es un proyecto de soluciones de automatización para las industrias biotecnológica y farmacéutica.
La inteligencia que irradia el parque mientras acoge proyectos llega a resultados como la máquina llenadora del Centro de Inmunoensayos y una de las autoclaves de la planta de sueros y hemoderivados de la Empresa Laboratorios AICA. Todo ello –dijo Torralbas– generó a las empresas beneficiadas “no solo una solución local, sino, además, soberanía tecnológica”.
Se sucedieron las voces de los empresarios que confirmaron el éxito de ejemplos como los explicados por el director de la Empresa Parque Científico-Tecnológico de La Habana.
Se habló de que los parques que más éxito han tenido en el mundo han sido aquellos donde se ha dado la unión entre Gobierno, empresa y universidad, y donde el primero ha jugado un papel preponderante. Se habló también de ambientes de creatividad, antiburocráticos y sin barreras estériles.
El primer ministro, Manuel Marrero Cruz, reconoció los logros concretos nacidos del vínculo directo de un grupo de empresas con el parque, y señaló las potencialidades que en tal alianza se abren en materia de investigación, desarrollo, innovación, diversificación de financiamientos, colaboración internacional e infraestructura.
Por su parte, el presidente Díaz-Canel consideró que uno de los rasgos que debe distinguir “a nuestro sector empresarial, o a nuestro sector productivo de bienes y servicios, es que tiene que ser innovador, y para que sea innovador tiene que tener, por una parte, una relación directa con el sector del conocimiento, y por otra, ser capaz de demandar investigación científica a partir de los problemas”.
El mandatario dijo que el Parque Tecnológico de La Habana, los otros parques o sistemas de interfaces que se han ido creando en el país en los últimos tiempos, favorecen la relación del conocimiento con el sector empresarial, y así “se rompe una relación unidireccional que tuvimos en un determinado momento, donde prácticamente las universidades, las entidades de ciencia, tecnología e innovación, a partir de sus investigaciones, brindaban lo que tenían como investigación, mientras que el sector empresarial era muy poco receptivo y, por lo tanto, las investigaciones quedaban engavetadas”.
Buscando cambiar la matriz
La utilización de las fuentes renovables y el uso eficiente de la energía en el sistema empresarial cubano fue el segundo punto de la agenda del encuentro. La introducción al tema estuvo a cargo de Rosell Guerra Campaña, director de Energías Renovables en el Ministerio de Energía y Minas (Minem)
El ponente hizo alusión a empresas que ya han instalado la tecnología necesaria y que aprovechan las fuentes renovables de energía: mencionó como “buena referencia nacional” a la Empresa de Industria Electrónica, del Grupo de la Electrónica, que ha instalado sistemas solares fotovoltaicos en sus cubiertas. Y habló de la Empresa de Automatización Integral (Cedai), que en su sede, en el Vedado capitalino, está desarrollando un importante proyecto de referencia nacional para convertir el edificio “en el primero energéticamente eficiente del país”.
Etecsa (Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A.) y Aguas de La Habana –que tienen en funcionamiento las dos primeras flotas de vehículos eléctricos del país, para cubrir los servicios que brindan–, también fueron mencionadas por Rosell Guerra entre los ejemplos que son “referencias para los cambios tecnológicos que necesita” Cuba.
El especialista hizo referencia a las ventajas del uso del bombeo solar, en el camino de sustituir paulatinamente muchos equipos que hoy funcionan con diésel. Destacó ámbitos vitales en los cuales hay muchas potencialidades para los cambios de matriz energética, como la industria alimentaria y la azucarera.
Díaz-Canel, al referirse a la utilización de las fuentes renovables y al uso eficiente de la energía, dijo que ese “es uno de los caminos para un país como el nuestro”, y añadió que si a un tipo de inversión debe prestársele particular atención, es, precisamente, a ese cambio de matriz energética por lo que representa en menos consumo de combustible, en mayor eficiencia y en una situación financiera a favor de la mejoría de las empresas.
Hacia el final del encuentro, Manuel Marrero Cruz hizo hincapié en trabajar con marcada intención en ese tipo de inversiones que le ahorran muchos gastos al país. “Es una cuestión ya de subsistencia, ya no es prioridad porque sea prioridad. Ya es mucho más que eso, precisamente por la situación compleja que tenemos, y yo creo que es alentador escuchar las experiencias de cuánto se ha avanzado”, dijo.
Aquí se trata de empezar –subrayó el jefe de Gobierno a los empresarios–, y de poco a poco ir incrementando las capacidades y ver cómo se aporta no solo a la empresa en materia de ahorro, sino también al país en su conjunto, y a la población.
“Creo que esto es algo clave. Este tema debemos verlo con frecuencia e ir llevando las estadísticas de cuánto más estamos sumando –ahí está el indicador hasta el 2030–, de en qué punto debemos estar”.
En eso –enfatizó–, hay que enfrascarse con todo “para avanzar a una mayor velocidad”.

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Anuncian delegación cubana a los I Juegos del Caribe Guadalupe 2020

De acuerdo con una nota de la Agencia Cubana de Noticias (ACN), los medallistas mundiales juveniles Juan Carley Vázquez, de impulsión de la bala, y el velocista Shainer Reginfo están incluidos en la delegación cubana en el atletismo de los I Juegos del Caribe Guadalupe 2022, a celebrarse a finales de junio.Vázquez, monarca mundial de la categoría menores de 20 años en Nairobi, Kenia, el pasado año, y Reginfo, ganador de la medalla de bronce en los 100 metros planos de ese certamen, despuntan en el equipo anunciado por la comisión nacional de ese deporte.También integran la delegación cubana las saltadoras de longitud Yanisley Carrión y Leidys Pérez, el triplista Andy Hechavarría, la jabalinista Mariannailys Silva y la ochocentista Daily Cooper, jóvenes exponentes que pueden ser importantes en este ciclo olímpico y en el futuro.[embedded content]De igual modo, figuran en la lista Maher Salah Mahroos y Hansel Abreu, en los 1 500 metros, y Greisys Roble y Keily Linet Pérez, quienes el pasado domingo hicieron el 1-2 en la prueba de 100 metros con vallas del Campeonato Iberoamericano de atletismo en Alicante, España.En esa competencia Robles triunfó con tiempo de 12.93 segundos (seg), seguida por su  Pérez (13.01 seg), ambas con lo más destacado en su carrera deportiva.Finalmente, estarán en la cita de Guadalupe los saltadores de longitud Maikel Vidal y Daniel Mustelier, y el velocista Jenns Fernández.La primera edición de los Juegos del Caribe tendrá lugar en Guadalupe del 29 de junio al 3 de julio de 2022. Más de 800 atletas sub-23 provenientes de 29 países competirán en siete deportes.

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Víctor Victoria

No faltó a su palabra Ismael Albelo, conductor y guionista del programa ¡Bravo! (director: Roberto Ferguson), al calificar la transmisión de la comedia musical Víctor Victoria como una muestra de la consecuencia del espacio en presentar a los espectadores producciones representativas de hitos –marcas para considerar más allá de cualquier otra valoración– de las artes escénicas de épocas recientes.
Los que vieron la película de 1982 tuvieron ante sí ahora la versión teatral, curiosamente concebida 13 años después para Broadway, lo cual, como se sabe, no es la norma, puesto que el viaje a la inversa, es decir, de las tablas a la pantalla, resulta el camino más frecuentado. Pero a Blake Edwards, el cineasta de La pantera rosa, le interesaba probar fuerza en el medio teatral y resaltar cara a cara con el público la vigencia histriónica de la protagonista, la británica Julie Andrews, su esposa, que con 60 años fue capaz de desplegar intacto su talento.
Si algo en el orden técnico se agradece es la fidelidad con que el director japonés Goro Kobayashi registró la puesta en escena de octubre de 1995 en el teatro Maquis, de Broadway. No hay otra pretensión ni mayor logro que reflejar una obra de teatro para su difusión televisiva, de manera que el telespectador accede, en un alto porcentaje, a la atmósfera y los detalles del montaje tal como fue. Lección de una manera de hacer teatro a distancia como para tener en cuenta en nuestro medio.
De modo que se hicieron  patentes las deudas del teatro con el original cinematográfico, y las adiciones y cortes con relación a la banda sonora, lo cual ha dado lugar a un ejercicio comparativo baldío. Lo importante es que Víctor Victoria, a lo Broadway, mantuvo sus esencias: las de una obra que, mucho antes que otras en los circuitos comerciales más visibles, puso sobre el tapete –cierto que muy a la ligera– el tema de las diversas orientaciones sexuales, a la vez que condensa –con resultados desiguales, pero con momentos meritorios– los códigos de una escena que respeta y enaltece la tradición  del cabaret.
Téngase en cuenta que el punto de arrancada fue una película alemana de 1933. En sí misma no es gran cosa, pero el filme de Reinhold Schunzel sobre una mujer que se hace pasar por un hombre que, a su vez, se traviste para trabajar en un cabaret, se avenía con el ambiente permisivo y lúdicro de las noches berlinesas antes de que el nazismo atentara contra las libertades, la cultura y la dignidad humana. El cabaret, en su versión alemana de espectáculo de variedades en el periodo entre guerras tuvo magníficos exponentes entre los que cabe señalar al compositor Kurt Weill, quien colaboró con Bertolt Brecht.
La traslación del musical a París y su adscripción a la probada estética que va de Rodgers y Hammerstein a Kander y Ebb le confirieron un sello distintivo a Víctor Victoria. Lejos de la categoría de una obra anterior tan simbólicamente significativa como Cabaret (1966), la comedia alcanza en su puesta teatral cotas de excelencia que contrastan con pasajes intrascendentes. Solo por Jazz Hot, valdría la pena un musical como este o por los enredos que de un plano a otro ocurren en el hospedaje de los protagonistas. Y por escuchar y disfrutar a la Andrews antes de que perdiera la voz.  

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EEUU: Guardia Costera repatría a 26 migrantes cubanos

La Guardia Costera de Estados Unidos repatrió a 26 cubanos que fueron interceptados frente a los Cayos de Florida, indicó este 24 de mayo el propio organismo en una nota de prensa.El grupo de migrantes, que atravesó el Estrecho de la Florida en una embarcación rústica, fue avistado el pasado viernes a las 12:15 p.m. a unas 15 millas al sureste de Islamorada. 

Dado el aumento vertiginoso de los casos de balseros cubanos, la suboficial Nicole J. Groll, del Distrito Siete de la Guardia Costera, dijo a los familiares en Estados Unidos de los migrantes cubanos que se comuniquen con su representante local si necesitan conocer detalles sobre la identidad de las personas rescatadas. 

Apenas una semana atrás, el pasado martes, la Guardia Costera también repatrió a la Isla a 55 balseros interceptados en el Estrecho de la Florida en seis operativos diferentes.

Cuatro días antes, el 13 de mayo, ya había repatriado a otros 86 migrantes cubanos interceptados en siete operativos diferentes entre el 7 y el 11 de mayo cerca de los Cayos de Florida.

Durante el último año, el arribo de migrantes cubanos a EE. UU. aumentó al punto de ser clasificado como crisis migratoria por expertos y Washington, que mantuvo conversaciones con La Habana para detener la avalancha.

Casi 80 000 cubanos llegaron a EE. UU. entre el 1 de octubre de 2021 y el 31 de marzo de 2022, según las estadísticas más recientes del Departamento de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP, siglas en inglés).

En ese periodo, que comprende el año fiscal 2022, 78 903 isleños cruzaron la frontera con México, en una de las oleadas migratorias más graves de los últimos 30 años.

A raíz de la crisis, representantes de la administración Biden y el gobierno de Miguel Díaz-Canel decidieron entablar negociaciones migratorias en Washington el 21 de abril.

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Presidente cubano analiza situación energética del país

La Habana, 25 may(ACN) En una reunión del Consejo de Ministros, el presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez dijo este miércoles, en relación con la inestabilidad en el sistema eléctrico nacional, que “estamos atravesando una compleja situación que incide fundamentalmente en la población, que provoca malestar en la población y paraliza una parte importante de la actividad económica.
“Hay dos causas fundamentales: una está relacionada con roturas y necesarios mantenimientos que se han tenido que dar a las termoeléctricas, y otra al déficit de combustible. Ambas causas están muy ligadas a todo lo que han afectado en la vida del pueblo cubano el recrudecimiento del bloqueo y las medidas de la Administración Trump.

⚡ @DiazCanelB sobre inestabilidad del sistema eléctrico nacional: Hay dos causas fundamentales una está relacionada con las roturas y necesarios mantenimientos a las termoeléctricas, y otra al déficit de combustible.#Cuba pic.twitter.com/dZdu4IJSrc
— Mesa Redonda (@mesaredondacuba) May 25, 2022

“Que pasen estas cosas, que se afecten nuestra economía, nuestra población, demuestra cuán perversa es la política del bloqueo y cuánto de doble rasero hay en la política del Gobierno de Estados Unidos, cuando por una parte dice que hará todo lo posible por que el pueblo cubano tenga mejores posibilidades de vida”, y por la otra mantiene las sanciones que afectan a la población y la economía”.
Según informó Cubadebate, el mandatario explicó que hay un grupo de roturas debido a que “no se ha contado con el financiamiento oportuno y necesario para dar mantenimientos requeridos, que ya estaban pendientes, a un grupo de plantas termoeléctricas y, por ello, han venido colapsando varios sistemas”.
“Por otra parte –añadió– esas roturas han coincidido de una manera intensa y en un breve tiempo. Varias plantas han tenido problemas y han debido salir de servicio durante determinado tiempo”. Aseguró que los colectivos de las plantas están trabajando intensamente en solucionar los problemas, en medio de la situación compleja existente en términos de recursos, de la manera más rápida posible.
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Un ejemplo –continuó el mandatario– fue la termoeléctrica Guiteras. “Estaba trabajando con estabilidad y ayer en una tormenta eléctrica cae un rayo y saca de servicio la planta de mayor capacidad de generación en estos momentos. Y de manera muy intensa, con un trabajo que no se detuvo desde la avería hasta la mañana de hoy, ya esa unidad está sincronizada”.
Explicó que se han programado los mantenimientos para recuperar potencia y asegurar el verano, con un financiamiento priorizado, en un grupo de plantas, donde hay una programación.
“Es la manera más rápida que tenemos de recuperar potencia. Ahora, estos son procesos que se hacen de manera programada, escalonada, y que demoran, sobre todo por los niveles acumulados de afectaciones y todo lo que se debe al mantenimiento de estas plantas.
“Y aquí también se trabaja con intensidad y rigor, pero si hay plantas fuera de servicio por los mantenimientos programados para garantizar una mejor situación y mayor potencia, y por otra parte esto coincide con roturas en otras plantas, esto provoca déficits de generación, sobre todo en los horarios pico y, en los últimos días, asociados al déficit de disponibilidad de combustible, generan los molestos apagones en casi todo el día en el país”.
Recordó que, al no haber disponibilidad suficiente de combustible diésel para generar con las estaciones de apoyo –porque sí hay disponibilidad de combustible para la generación térmica–, esa generación distribuida que apoya el vacío en la generación térmica no basta para cubrir el servicio.

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La reina sale del laberinto… paso a paso

Parecía que el «hada madrina» para la recuperación de la piña en Ciego de Ávila sería aquel primer impulso, hace más de una década, cuando se importaran los primeros hijos naturales (agámicos) de la nueva variedad MD-2, que, a la postre, estimaban los especialistas, revolucionaría ese cultivo en Cuba.
Hubo alegría en los rostros de los trabajadores de la Empresa Agroindustrial Ceballos, quienes se regodeaban y soñaban con aviones cargados de la llamada reina de las frutas, y sacaban sus cuentas: «Tanto por tanto es igual a tanto. Así podremos obtener la divisa que nos traerá el desarrollo».
Y no les faltó razón. Cuando llegó la época de producción, cientos de toneladas de esa variedad fueron comercializadas en Europa.

CONTRAPUNTEO ENTRE LA INVESTIGACIÓN Y EL CAMPO
Las plántulas importadas se mostraron vigorosas, listas para romper con la inercia del subdesarrollo de la piña, cuyas producciones habían tocado fondo en 2007, con apenas 207 toneladas, a causa de la falta de semillas, la inexistencia de financiamiento y la desatención.
Después de que en el año 1991 la provincia logró superar las 30 200 toneladas cosechadas, la producción cayó estrepitosamente. Ciego de Ávila dejó de ser la «tierra de la piña», y hasta se retiró la fruta del logotipo del uniforme del equipo avileño de beisbol.
El enredo en la madeja obligó a acelerar las investigaciones, aunque desde mucho antes, allá por los años 80, un grupo de científicos indagaba sobre la micropropagación acelerada y la inmersión temporal.
Si algo hubo en común entre aquellos primeros investigadores, hasta los últimos involucrados en el actual proyecto, es que siempre estuvieron convencidos de que las vitroplantas se impondrían en el escenario productivo, porque con la micropropagación se logran semillas de excelente calidad y plantas con mejores caracteres agronómicos.
También tenían la certeza de que, a la larga, se necesitaría refrescar el material genético para que no bajara el potencial productivo.
Ante esa realidad, el sueño del rescate de la reina hizo que científicos del Centro de Bioplantas, adscripto a la Universidad Máximo Gómez Báez, y directivos y trabajadores de la unidad empresarial de base (ueb) Producción de Piña, de la Empresa Agroindustrial Ceballos, aceleraran las soluciones, estrecharan vínculos y se unieran en la búsqueda de nuevos genotipos más resistentes a las condiciones climáticas, a las afectaciones por plagas y con mejores cualidades para la exportación, a fin de lograr un encadenamiento productivo entre el centro científico, la entidad productora y la industria.
Así, un proyecto con alcance de empresa se convirtió en territorial, con la intervención del Citma en la provincia: Proyecto de vitroplantas para la diversificación de la producción de piña en la Empresa Agroindustrial Ceballos, en las variedades española roja, MD-2 y en otras como la pérola, la cayena lisa, la champaka y la cabezona.

NUEVOS PROYECTOS, ¿LOS MISMOS TROPIEZOS?
Intentos sobraron por introducir las vitroplantas de MD-2 y así evitar la muerte de una de las producciones más emblemáticas de la provincia. Uno de los más serios, en el año 2015, lo encabezó el doctor Romelio Rodríguez Sánchez (hoy director de la ueb Productora de Piña), el cual pretendió que la chispa prendiera en pequeñas áreas pertenecientes a tres campesinos individuales y a una cooperativa de producción agropecuaria y una unidad básica de producción cooperativa. Pero todo se apagó por falta de un programa bien concebido por parte de la Agricultura y de la Empresa Agroindustrial Ceballos que, en aquel momento, hicieron caso omiso a la investigación y priorizaron lo económico, las ganancias por encima de lo científico.
Expertos del Centro de Bioplantas no desmayaron en los intentos de continuar con las investigaciones de la bromeliácea, y en la actualidad trabajan con la pérola, la cabezona y la champaka, además de seguir con la micropropagación de la MD-2 y la española roja. Más de 155 000 plantas están en fase de campo en la actualidad.
Lelurlys Nápoles Borrero, directora de Escalado y Transferencia Tecnológica en el Centro de Bioplantas, afirma que ese es el resultado más halagüeño del proyecto denominado Diversificación de genotipos de piña en la Empresa Agroindustrial Ceballos.
Pocos pensaron que, con el cúmulo de dificultades, el azote de la covid-19, la falta de combustible, entre otros desencuentros, hoy tendríamos esa cifra en el campo. Y para 2024, la fase final del proyecto, habremos aportado 450 000 plántulas, aseguró Nápoles Borrero.
Aclara que, contrario a lo que muchos piensan, las vitroplantas no son para colmar campos, sino para buscar una alternativa para el incremento y la diversificación de las variedades de piña, algo que Romelio Rodríguez Sánchez ve con buenos ojos, pero… ¿y cuando concluya el proyecto en 2025?
Tanto el director de la ueb como el director de Escalado y Transferencia Tecnológica coinciden en que integración es la palabra de orden, y que  la van logrando.
 No obstante, a Lelurlys Nápoles  le preocupa la falta de otros recursos para continuar con los experimentos en bioplantas. «La reserva que tenemos se está agotando, y si no entran, podría peligrar el programa de desarrollo». Y habla de reactivos y alcohol, también de una consola de aire acondicionado…
«El área de bioplantas es pequeña, pues no está concebida para producir, sino para investigar: poner a punto protocolos, plantas de interés económico; el rescate de especies en extinción; hacer mejoramiento genético, análisis moleculares, pero no para poner las plántulas directamente en el campo y que comiencen a dar frutos», explica.
El encargo de producir en masa podría haberlo asumido, desde hace mucho tiempo, la biofábrica, casi en el traspatio del Centro de Bioplantas, pero con mayor capacidad en sus laboratorios y personal calificado. Hoy está paralizada, casi totalmente, por remodelación constructiva.

PONERLE LA CORONA A LA REINA
«Con la piña se trabaja bien, solo hay que respetar los protocolos en cada fase. Entre la biofábrica y nosotros existen excelentes relaciones. La mayoría de quienes allí trabajan fueron alumnos o pasaron por nuestro centro en maestrías, doctorados, pero falta una mejor integración», asegura Mariela Cid Ruiz, jefa del Laboratorio de Escalado y Transferencia Tecnológica en el Centro de Bioplantas.
Para ponerle corona a la reina se necesita de un trabajo mancomunado entre el sector de la Agricultura, que recibirá los beneficios de las vitroplantas de piña, y el de la Educación Superior, al cual pertenece Bioplantas, el centro alrededor del cual giran los buenos resultados investigativos en la actualidad.
Explicó Lelurlys Nápoles Borrero que la tecnología actual del centro en la producción in vitro de la piña es más costosa que la de hace dos años, luego de que introdujera el método de microorganismos eficientes en la fase de aclimatización, que encarece el valor de cada plántula, pero no tanto como para que no pueda ser comercializada.
Ello no constituirá freno para el encadenamiento productivo previsto entre el Centro de Bioplantas y la biofábrica, aseguró a Granma Orlando Pérez Pedreira, delegado de la Agricultura en Ciego de Ávila, quien dijo que en julio próximo quedará materializada la idea: «Si queremos que el programa de desarrollo de la piña avance, no nos queda otra opción que afianzar la relación entre ambos centros científicos. Con ese objetivo sometimos a la biofábrica a un programa de remodelación capital que dará los frutos esperados a partir de julio, con un aumento en los niveles de producción de vitroplantas de piña y de plátano».
Esa es la mejor de las noticias para un centro que ha producido, hasta ahora, menos de la mitad de la capacidad instalada desde su creación. Está llamado a ganar en protagonismo cuando se hable de producción, escalado y multiplicación, para elevar «a millones» el número de vitroplantas de piña.

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More COVID-19 booster doses in eastern Cuba

HOLGUÍN, Cuba, May 26 (ACN) The health system in the province of Holguín is extending the delivery of booster doses of Cuban COVID-19 vaccines, already administered to 92% of the local target population.Rubén Sierra, a provincial health official, said that more than 682,000 shots have been given to health care workers, social institutions and at-risk groups, although the program includes the administration of the vaccine Soberana 02 to the 11 to 18 age group.Cuba, the first country in the world to start immunizing children and teenagers against COVID-19, has administered more than 36 million doses of the vaccines Abdala, Soberana 02 and Soberana Plus developed by Cuban scientists.In the case of the province of Holguín, more than four million doses have been given to vulnerable individuals, such as the elderly, transplant patients, the disabled, pregnant women and others whose jobs increase the chances of them becoming infected.

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A 20 años de Bowling for Columbine, nadie escucha

Foto: Fotograma de Bowling for Columbine, de Michael Moore.

El cine estadounidense, que durante más de cien años glorificó la ley del revólver, se ha visto impelido a vestirse de largo para tratar las masacres ocurridas en las escuelas de ese país. Pero análisis y advertencias parecen haber caído en saco roto, y no precisamente por ineficacia artística.
Michael Moore hundió el escalpelo en su memorable documental Bowling for Columbine (2002), aclamado en todo el mundo, y que pasaría a convertirse en referente cultural de la nación a partir de una evidencia demoledora: el  vínculo del pueblo estadounidense con las armas de fuego engendraba, irremediablemente, hechos de violencia irracional.
Las estadísticas ofrecidas por el cineasta eran de espanto: 11 000 víctimas fatales por armas de fuego en un año. Hoy, cuando Bowling for Columbine está cumpliendo 20 años de haber sido realizado, uno no puede menos que turbarse al constatar que, desde el inicio de 2022, hasta la reciente matanza en un centro escolar de Texas, ¡cinco meses!, han muerto en Estados Unidos 17 202 personas por las mismas causas.
Según la entidad Gun Violence Archive, desde enero de este año se produjeron 213 tiroteos «masivos» y diez «asesinatos en masa».
A Michael Moore no le tembló el pulso para advertir y predecir el futuro en un documental que recogía la masacre de 1999, perpetrada por dos alumnos en la Columbine High School de Littleton, región donde vivían 5 000 empleados de la empresa armamentística Lockheed. «Y si los padres fabrican misiles –sacaba a relucir el cineasta su proverbial ironía– no resulta extraño que los hijos empuñen escopetas».  E, imparable en su mordacidad, hacía público que un banco de la localidad premiaba con un fusil de asalto a todo aquel que abriera una nueva cuenta.
Relacionando la cultura de la violencia con la cultura del miedo prevaleciente en su país, Michael Moore se lanzó en un viaje de indagaciones que lo llevó a entrevistar al actor Charlton Heston, presidente de la Asociación Nacional del Rifle y símbolo por excelencia de las loas cantadas por Hollywood al uso de las armas. Fue una entrevista que reveló hipocresías, máxime cuando se filmó a  Heston hablando en un mitin armamentista, cerca de una localidad donde recientemente una niña de seis años había sido asesinada por una compañera de escuela.
Son numerosos los filmes realizados con el tema de las matanzas en centros escolares y otros lugares, que ponen de manifiesto la facilidad de contar con armas de alto poder de fuego por parte de los homicidas. Entre ellos se destacan Elefante (2003), de Gus Van Sant, premiada en Cannes e inspirado también –en clave de documental y ficción– en los hechos de Columbine; Hablemos sobre Kevin (Lynne Ramsay, 2011) y Rudderless, (William H. Macy, 2014).
Larga lista de películas en las que se tratan temas afines al hecho criminal, como el acoso, la discriminación racial y religiosa, las desigualdades sociales, la xenofobia, las redes sociales, los videojuegos, el cine ponderativo de la violencia y los posibles padecimientos mentales de los victimarios, desencadenados, o influidos, no pocas veces, por todo lo anterior (recordar la matanza de 12 personas ocurrida en un cine de Denver, en 2012, durante el estreno de un filme de Batman. Cuando la policía detuvo al asesino, un joven de 24 años, este se identificó: «Soy el Joker»).  
A juzgar por las legítimas manifestaciones de dolor, pero también de impotencia, escuchadas recientemente a gobernantes estadounidenses en cuanto a no poder revertir el panorama actual de muchas armas en manos de quienes reclaman el derecho a poseerlas (armas como si fueran juguetes), es de suponer, con horror, que nuevos filmes sobre matanzas tendrán que seguirse realizando, o lo que es igual,  otra vez el arte será descalificado frente a la sordera.

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Felicita Parlamento a periódico Trabajadores en su 52 aniversario

La Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento) de Cuba felicitó hoy al periódico Trabajadores, a propósito de su 52 aniversario, y agradeció la meritoria labor de esta publicación.

En la red social Twitter, el órgano legislativo señaló que dicha publicación se encuentra en la vanguardia de la prensa en el país, como órgano de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC).

“Muchas felicidades al colectivo del periódico Trabajadores @50Trabajadores, en el aniversario 52 de su fundación, en la vanguardia de la prensa cubana como órgano de la Central de Trabajadores de #Cuba @CubaCentral. ¡Gracias por sus más de cinco décadas de meritoria labor!”, refiere el mensaje del Parlamento.

El periódico Trabajadores se fundó el 6 de junio de 1970, por iniciativa del Capitán de la Clase Obrera Lázaro Peña, y actualmente tiene una edición impresa y una digital.

Al decir del Secretario General de la CTC, Ulises Guilarte De Nacimiento, esta publicación se ha convertido para el movimiento sindical en una vía imprescindible y útil para trasladar a los afiliados las transformaciones del escenario laboral del país.

En un mensaje por el aniversario 52 de Trabajadores, el Sindicato de la Cultura destacó que sus periodistas y fotorreporteros han estado presentes en los principales acontecimientos ocurridos durante más de medio siglo en Cuba, convirtiéndolos en cronistas de la gran batalla por la construcción del socialismo.

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EEUU condena al régimen por impedir que cubanos viajen a Cumbre de las Américas

Brian A. Nichols, subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, condenó este lunes que el régimen de Cuba impidiera a periodistas independientes, emprendedores y activistas de la sociedad civil viajar a la Cumbre de las Américas, que se celebra en Los Ángeles entre el 6 y el 10 de junio.“Condenamos las acciones del gobierno cubano para impedir que siete participantes de la sociedad civil cubana asistan a la Cumbre de las Américas”, expresó en Twitter el alto funcionario del Departamento de Estado.

“No invitaremos a los actores no democráticos de Cuba, pero creemos que es vital que participen representantes no gubernamentales”, aclaró Brian A. Nichols.

Este lunes, Estados Unidos dio a conocer su decisión definitiva de no aceptar en el foro a los regímenes de Cuba, Venezuela y Nicaragua por sus violaciones a los derechos humanos y las reglas democráticas. Pero sí fueron invitados actores de la sociedad civil cubana, a quienes el gobierno comunista prohibió viajar.

La emprendedora y activista por la democracia Saily González Velázquez, una de las personas vetadas por el régimen, explicó este lunes en Twitter que el próximo viernes participará “en la Mesa Redonda sobre Crecimiento Equitativo para Pequeñas Economías. El gobierno de Cuba ha impedido que asista en persona a la IX Cumbre de las Américas, pero mi mensaje llegará a través de un video”.

González Velázquez dijo a finales de mayo que “Cuba sí ha sido invitada a la IX Cumbre de Las Américas, solo que los invitados somos aquellos que queremos democracia y que se respeten todos los derechos de todos los cubanos y no los que presentan, como únicas opciones, el Socialismo o la Muerte”. La emprendedora contó en Twitter que el 26 de mayo fue amenazada por un agente de la Seguridad del Estado, quien le comunicó a su familia de que no se le permitiría ir a recoger su pasaporte visado a la embajada de EE. UU. en La Habana.

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